Вы находитесь на странице: 1из 4

Sociedad multitnica y pluricultural

Sociedad multitnica: Las sociedades multitnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos tnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multitnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia tnica son frecuentes. Tambin, muchas naciones que todava hoy son consideradas monotnicas tienen sus orgenes en un proceso ms o menos violento de fusin o mezcla. Sociedad pluricultural: Toda cultura es bsicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrn todas las mismas caractersticas y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a travs del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener caractersticas muy diversas. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situacin de discriminacin, pero si aceptamos que no hay una jerarqua entre las culturas estaremos postulando el principio tico que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. En Venezuela somos multitnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indgenas que tenemos en nuestro territorio. Aqu describiremos 3 de ellas: Los Warao: son indgenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en las zonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La palabra warao significa `HOMBRE DE CANOA Viven en palafitos, que son conocidos como rancherias situados a orillas de los caos, tienen la CASA DE KANOBO que representa el santuario warao y el JANOKO que tambin se le llam LUGAR DEL CHINCHORRO. - Los Piaroa: su nombre significa HOMBRE DE MONTAA , ellos ocupan aproximadamente 4.000 Km. del estado Amazonas. Viven en el ITSO DE, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio de la aldea y tienen la CHOZA SAGRADA que es el lugar donde guardan las mascaras y los instrumentos que usan para sus rituales. -Los Wayu: son indgenas repartidos entre Venezuela y Colombia. En nuestro pas forman parte del Municipio Guajira, distrito Pez del estado Zulia. Sus viviendas son rectangulares, las paredes son de barro mezclado con paja y forman un inmenso casero

Origen cultural de la sociedad venezolana


La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indgena, la africana y la espaola. Las dos primeras a su vez tenan culturas diferenciadas segn las tribus. La transculturizacin y asimilacin, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de America Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indgena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronoma. La influencia africana del mismo modo, adems de la msica como el tambor. La influencia espaola fue muy importante, ya que ella nos aporto la religin catlica, el idioma, un poco de msica y las corridas de toros.

Venezuela tambin se enriqueci por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa mas reciente En las grandes ciudades y las regiones Petrolferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, Italiano y portugus, aumentando ya el mosaico cultural. As por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el Bisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectnicas actuales.

Contexto cultural en la Venezuela actual


La Venezuela actual es un pas con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aqu conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros pases con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace mas de 40 aos de etapa democrtica, es solamente cuando sucede el sacudon de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro pas actualmente vive una etapa de transicin con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto econmico, social y democrtico.

Caracterizacin de la sociedad venezolana


la descendencia indgena, africana y espaola. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posicin econmica, como inicio de cultura a travs de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro pas. Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan el comenzar de nuevo sus vidas. De aqu, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres. En el aspecto socio-poltico, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no. Existe un porcentaje bajo de pobreza. Las personas de escasos recursos son las que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vas de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitucin, el robo y otros medios. El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayora somos muy trabajadores y emprendedores. En otros pases, reconocen la labor y empeo que le pone un venezolano a todos sus objetivos

Cul es el contexto cultural en la Venezuela de antes y la actual?


El proceso evolutivo de la cultura venezolana contempornea deriva de las races prehispnicas, hispnicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturacin y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indgenas con su arte rupestre, cestera, alfarera y una rica tradicin oral (en especial en las regiones andinas, en las reas montaosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amaznicas) se sum el extraordinario aporte lingstico, arquitectnico, de artes decorativas, pintura, orfebrera y mobiliario de los conquistadores y colonizadores espaoles, originarios en su mayora de Andaluca, Castilla y Extremadura. Ello se matiz con contribuciones significativas en msica, artes pictricas y sentido de lo mgico de viejas culturas africanas. Tambin se enriqueci por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

Una discreta arquitectura de origen hispnico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cuman, Maracaibo o Araya. De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compaa Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asuncin y en Coro, con manifestaciones dieciochescas en los templos de Pritu, Guanare, Calabozo y otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la pennsula de Paraguan y en los valles de Aragua y Andes. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para secar caf y cacao, tanto en los estados andinos como en el noreste del pas. Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonnica se pueden contemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros ncleos urbanos. En las regiones petrolferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, italiano y portugus. La combinacin de altos ingresos econmicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzndose las mayores expresiones en la Ciudad Universitaria, en el Centro Simn Bolvar, en el complejo cultural Teresa Carreo, en el Parque Central y en diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de Caracas. Una contribucin caracterstica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas del llano. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompaados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

Cuales son las caractersticas de la sociedad venezolana?


La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indgena, la africana y la espaola. Las dos primeras a su vez tenan culturas diferenciadas segn las tribus. La transculturacin y asimilacin, condicion para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de Amrica Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indgena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronoma. La influencia africana del mismo modo, adems de la msica como el tambor. La influencia espaola fue ms importante y en particular de las regiones de Andaluca y Extremadura, que eran la mayora de colonos en la zona del Caribe de la poca colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la msica, la religin catlica y el idioma. Una influencia evidente espaola son las corridas de toros y parte de la gastronoma. Venezuela tambin se enriqueci por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa ms reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, italiano y portugus. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. As por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de bisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectnicas actuales. La minscula clase rica y la clase media alta, esencialmente blancas, como muchos intelectuales y periodistas, vean con pavor la perspectiva de ver subir en la escala social a la gente de color, cobriza o negra, que aqu, como en toda Amrica Latina, ocupa los lugares inferiores de la sociedad. Habra que compartir privilegios. As lleg la situacin del 11 de abril. Una confrontacin de clase contra clase. Por un lado el Presidente Chvez, apoyado por una parte mayoritaria del pueblo comn; por el otro una alianza neoconservadora: la burguesa que ocupaba las calles del barrio rico con cacerolas, apoyada por la patronal; los medios de comunicacin (prensa, radio y televisin), ferozmente hostiles, mintiendo descomunalmente, inventando rumores y calumnias, falseando las evidencias; y la aristocracia obrera movilizados por la CTV, el sindicato considerado como el ms corrupto de Amrica Latina.

Вам также может понравиться