Вы находитесь на странице: 1из 4

SALUD

Por Irma Latorre Garzn. FONO: 2246-207 / 099800914 www.centronuevaera.org

LA NATUROPATA UNA FORMA DE SANAR ELEVANDO LA CONSCIENCIA


Vivir de acorde a la naturaleza como preventivo de las enfermedades e intentar superarlas a travs de la capacidad de recuperacin del organismo es un principio tan antiguo como la vida misma. Ya en la poca de las cavernas, tanto humanos como animales y plantas, saban cmo afrontar las enfermedades con los recursos que la naturaleza pona a su alcance. Saban como resistir las altas temperaturas y defenderse del fro y las lluvias y qu alimentos eran aptos para su alimentacin y cuales podan acabar con sus vidas. Han pasado miles de aos desde entonces y el hombre se ha ido alejando cada vez ms de este principio olvidando su conexin y su dependencia de la Naturaleza. Ha olvidado que lo que marca la existencia del Universo es tambin lo que marca su propia existencia, puesto que el Ser es un microcosmos reflejo de este Universo Superior.

...TUS PROBLEMAS ESTETICOS Y DE SALUD SE SOLUCIONAN MUY DENTRO DE TI..

La Naturopata, o medicina natural, es una terapia complementara a la Alopata (Tratamientos con frmacos) que intenta recuperar esta armona entre las leyes de la naturaleza y el ser humano. Parte del principio de que el propio organismo es, por lo general, capaz de llegar a su autocuracin ayudado, en caso de necesidad, por los estmulos precisos. No se trata tanto de curar como de prevenir la enfermedad. Podemos definir la Naturopata como la ciencia que estudia y trata las afecciones, entendidas como estados de no salud, con y a travs de la naturaleza: naturaleza misma del individuo y de agentes naturales. Es por todo esto que la Naturopata ofrece distintas posibilidades segn la persona y su evolucin, puesto que en realidad lo que existe no es la enfermedad sino el enfermo:

cada ser es distinto y por ello afronta una misma patologa de un modo diferente a otro. Por eso ha de recibir tratamiento personalizado. La Naturopata orienta y educa a la persona respecto a sus funciones fisiolgicas y psicolgicas normales y en el caso de enfermedad. Su accin puede ser alternativa y complementaria, en el tratamiento de muchas enfermedades, tanto a nivel de orden fsico como mental, tales como obesidad, estreimiento, artrosis, diabetes, depresiones, enfermedades de la piel, cansancio, estrs, etc. HISTORIA DE LA NATUROPATA:

" No se comprende una ciencia si no se conoce su historia." (Claude Bernard).

Si nos remontamos al siglo IX a. C. encontramos al que fuera considerado como el "dios de la medicina", nos referimos a Esculapio, al que le seguiran varias escuelas, entre ellas las de los Esculapios. Los Esculapios eran un cuerpo sacerdotal dedicado a la curacin por medio del masaje, la hidroterapia, la helioterapia y la fitoterapia, principalmente. Luego en la Antigua Grecia - Hipcrates Hipcrates, conocido como "Padre de la Medicina" es el fundador del primer sistema mdico, una doctrina mdica filosfica naturista que jams ha dejado de existir hasta nuestros das. Al practicar la Naturopata no se hace otra cosa que poner en valor los trabajos de Hipcrates, que han sobrevivido a travs de los siglos. Naci en la isla griega de Cos en el ao 460(A.C). Su principal reforma consisti en cambiar el criterio de atribuir a los dioses los fenmenos que se producen en el cuerpo humano, enseando que ste depende de la fuerza vital y que los fenmenos biolgicos estn sometidos a leyes naturales. Para Hipcrates, la salud es el estado de armona perfecto del organismo. Consciente de que la salud es el patrimonio ms preciado que posee el ser humano, Hipcrates lanza el conocido aforismo que prescribe: "Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento". Al iniciarse este siglo, en Estados Unidos, un grupo de mdicos decepcionados por los resultados de la medicina oficial, la progresin de la medicina qumica y el desdeo de los medios naturales, cre un nuevo sistema de medicina llamado "Naturopata". Sus dos principales fundadores fueron los doctores Benedict Lust y Henry Lindhar. Con el nuevo siglo abra sus puertas en Nueva York, la primera escuela de Naturopata: "The American School of Naturopathy". Unos cuarenta aos ms tarde el Congreso Americano aprueba una ley que define lo que se llama "The Healing Art". El arte de curar era reconocido como una medicina paralela,

protectora, a la vez preventiva y curativa, que utiliza nicamente procedimientos naturales. Estos quedaron admirablemente descritos en el "Libro de oro de la salud", del profesor Platen, publicado en 1922, en el que describe: "La Naturopata tiene por principio que el ser humano forma parte de la Naturaleza, que se halla estrechamente unido al Gran Todo y que, consecuencia, est sometido a leyes naturales". Nuestro organismo posee una serie de recursos propios de lucha contra la enfermedad. Esta propia fuerza autocurativa fue denominada por HIPCRATES como VIX MEDICATRIX. Una serie de errores cometidos por el hombre en su comportamiento instintivo y natural desde hace miles de aos, han provocado un atrofiamiento y una discapacidad en un porcentaje cada vez mayor de nuestra VIX MEDICATRIX, afectando negativamente tanto a nuestro cuerpo fsico, mental y espiritual; pues el hombre es un ser TOTAL, y cualquier disfuncin en alguno de sus planos, afecta a todos los dems. La ALIMENTACIN ERRNEA, la AGRESIVIDAD , la EXPLOTACIN DE LA NATURALEZA, el ESTRS, DROGAS y TXICOS como el ALCOHOL o el TABACO, la FARMACOLOGA, los sentimientos negativos como el ODIO, ENVIDIA, MENTIRA.. ETC. Cuanto ms nos apartemos de estas prcticas negativas y antinaturales, ms vivir nuestro SER en ARMONA y BIENESTAR. La ciencia de la NATUROPATA se convierte as, en una forma de vida, que le vuelve a conectar al hombre, con las pautas naturales del Universo que le corresponden como ser humano, las cuales, van a corregir estos modos de vida antinaturales; y sin los cuales no habr nunca una curacin total, pues si hay una causa general para todas las enfermedades; general ser tambin el remedio, y ste no es otro que una existencia totalmente natural, de acuerdo a las LEYES BIOLGICAS establecidas por la naturaleza. Para lo cual, la Naturopata se sirve de unas prcticas, que le permiten a nuestro ser acercarse a nuestra esencia ms pura y limpia. Algunas de ellas son: ALIMENTACIN: Todo ser humano con cualquier patologa, alteracin esttica, baja energa, envejecimiento o sano debera entender cual es el combustible que le est dando a su cuerpo;"Somos el resultado visible de lo que comimos y vivimos ayer, y seremos segn comamos y vivamos hoy".

En alimentacin, modifica hbitos de acuerdo a Nutricin Biolgica (nada que ver con la nutricin tradicional) para as generar vida desde adentro. La idea es ensear una nueva forma de elegir los ingredientes y preparaciones de platos, es decir; hacer una alimentacin consciente, sabrosa y asequible que sea atractiva a largo plazo, logrando un cambio de vida que sea visible fsicamente en belleza, salud y vitalidad.

"Eres el resultado visible de lo que comiste y viviste ayer, y sers segn comas y vivas hoy".

AYUNO TERAPUTICO Durante esta prctica el organismo recurre a sus propias reservas para su mantenimiento, y de lo primero de que se sirve es de aquello que le molesta o que no le es afn, como es la enfermedad. Se debe practicar slo bajo control profesional. HIDROTERAPIA Es la aplicacin con fines teraputicos del agua, cosa que ya practicaban los romanos en sus Termas. FITOTERAPIA Es el uso en sus diferentes formas de las plantas medicinales, siendo tan efectivas o ms que cualquier frmaco, pues curan sin provocar en nuestro organismo otro daos o efectos secundarios. Naturopata, mente y emociones. No slo nos alimentamos de comida, sino tambin de emociones y pensamientos. La Naturopata incorpora trabajo personal de crecimiento espiritual, de manera de responsabilizarnos de la intoxicacin producida por el estrs de nuestros campos mentales y emocionales. El tema del crecimiento espiritual es ms crucial que la alimentacin misma, por tanto en algunos casos, destinan mayor tiempo a la psicoterapia, sofrologa, training autgeno, Para de sta manera tratar de comprender mejor a los pacientes. La NATUROPATA pretende acercarse, en la medida de lo posible, a ese estado de equilibrio donde lo que predomina es la SALUD, y por ende la PAZ, la SERENIDAD, la ECUANIMIDAD, y el AMOR.

Вам также может понравиться