Вы находитесь на странице: 1из 13

Las Tres Leyes de Kepler del Movimiento Planetario

Un Repaso para Maestros de Ciencia


Por David P. Stern http://www.phy6.org/stargaze/Sstern.htm

Abajo encontrar una conferencia dada el 23 de Marzo de 2005, a maestros de ciencia del condado Anne Arundel, Maryland. Esta contiene una repaso de las leyes de Kepler con ejemplos, aplicaciones, problemas e historia relacionada al tema, un recurso de material de clase. Est indexada y ligada a secciones apropiadas de "De Astrnomos a Naves Espaciales". A los maestros tambin les fueron dados discos con el material de la red, permitindoles que lo puedan acceder estando desconectados del internet.

Gran parte de este repaso est extrado de "De Astrnomos a Naves Espaciales", un curso detallado de astronoma, mecnica Newtoniana, fsica del Sol y vuelos espaciales. Su pgina principal es http://www.phy6.org/stargaze/Mintro.htm y tambin incluye traducciones (Espaol y Francs), un glosario, una lnea del tiempo, problemas, ms de 150 respuestas a preguntas de usuarios y ms. Utiliza el lgebra y la trigonometra (sobre la cual se incluye un pequeo curso), y hace incapi en el entendimiento conceptual, historia, aplicaciones y se une con la cultura y la sociedad, y sus secciones cubren un amplio rango de niveles, desde la escuela secundaria hasta el primer ao de estudios profesionales. Una gua rpida a las secciones de "Astrnomos" relacionadas con las leyes de Kepler pueden ser encontradas en la seccin "Leyes de Kepler". En las lneas que siguen, esas secciones algunas veces sern referidas por sus nmeros. Tambin puede tener acceso a la lista completa de vnculos, ya sea desde el "Mapa del Sitio" en la parte superior de esta pgina o desde "De Regreso a la Lista Maestra" al final del artculo. Note que las direcciones estn abreviadas, debido a que usted ya est dentro de "Astrnomos". En consecuencia, la pgina de incio es Mintro.htm y no http://www.phy6.org/stargaze/Mintro.htm

El disco tiene ms material del que alguna vez podr ser cubierto en su clase. Pero ustedes son los maestros, y necesitan un conocimiento ms amplio--permitindole escoger y seleccionar material de acuerdo a las circunstancias, y mencionar datos

curiosos sin una discusin detallada, tan solo para crear inters. Y si usted corre con mucha suerte, encontrar en su clase un alumno o dos que en realidad desean conocer ms. A aquellos los puede enviar aqu, a la red, para recibir una educacin ms completa. Permtame enfocarme en tres aspectos: ---Qu son? las leyes de Kepler, qu significan?, y porqu? son importantes. Las leyes fueron formuladas entre 1609 y 1619, y son (como normalmente se enuncian):

1. Los planetas se mueve alrededor del Sol en elipses, estando el Sol en un foco 2. La lnea que conecta a Sol con un planeta recorre reas iguales en tiempos iguales. 3. El cuadrado del perodo orbital de un planeta es proporcional al cubo (tercera potencia) de la distancia media desde el Sol (o dicho de otra manera--desde el "semieje mayor" de la elipse, la mitad de la suma de la distancia mayor y menor desde el Sol).

La Importancia de las Leyes de Kepler


Las leyes de Kepler describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Kepler saba de la existencia de 6 planetas: Tierra, Venus, Mercurio, Marte, Jpiter y Saturno. Todos ellos (incluso la Luna) se mueven muy cercanamente al mismo plano (seccin #2 de "Astrnomos"). El sistema solar es plano como una tortilla!. La Tierra est La rbita de la Tierra alrededor del Sol. sobre la tortilla tambin, de Esta es una vista en perspectiva, la forma manera que vemos al sistema completo de perfil- verdadera de la rbita es muy cercana a un crculo. -la tortilla completa ocupa una lnea (o tal vez una banda pequea) haciendo un corte en el cielo, conocido como la eclptica. Cada planeta, la Luna y el Sol tambin, se mueven a lo largo o cercano a la eclptica. Si observa un montn de estrellas brillantes unidas en una lnea alrededor del cielo--y la lnea tal vez contenga tambin a la Luna, (cuya rbita estn tambin cercana a esa "tortilla"), o el lugar en el horizonte por donde el Sol se acaba de ocultar--es probable que est viendo

planetas. Los antiguos astrnomos crean que la Tierra era el centro del Universo--las estrellas estaban sobre una esfera rotando alrededor de ella (ahora sabemos, que la Tierra es la que en realidad gira) y los planetas se movan en sus propias "esferas de cristal" en maneras graciosas. Normalmente se movan en la misma direccin, pero algunas veces su movimiento se inverta por un mes o dos, y nadie saba por qu. Un clrigo Polaco llamado NicolsCoprnico observ alrededor de 1543 que dichos movimientos tenan sentido si los planetas se movan alrededor del Sol, si la Tierra era uno de ellos, y si los ms distantes se movan ms lentamente--de manera que algunas veces la tierra los rebasaba, y eso haca parecerles que se retrasaban por un tiempo. Las rbitas de Venus y Mercurio estaban dentro de la de la Tierra, de manera que ellos nunca se mueven muy lejos del Sol. Razn por la cual usted nunca ve a Venus a medianoche! Espero que usted, al describirle esas caractersticas--la "tortilla de la eclptica, el movimiento hacia atrs ("retrgrado"), Venus siempre cerca del Sol--a sus estudiantes, ellos obtengan una apreciacin de la apariencia de los planetas en el cielo, como estrellas brillantes que se mueven a lo largo del mismo camino que el Sol y la Luna. Las 12 constelaciones a lo largo de esa lnea son conocidas como el zodaco, un nombre que debe ser familiar a quienes siguen la astrologa. Venus, el planeta ms brillante, oscila hacia atrs y adelante a lo largo de la posicin del Sol, y Mercurio tambin--pero debido a que est mucho ms cercano al Sol, tan solo lo puede ver al estar lo ms retirado del Sol, y por corto tiempo despues del ocaso o antes del amanecer. Los estudiantes probablemente habrn escuchado o ledo que el Papa y la Iglesia pelearon contra la idea de Coprnico. Debido a que en uno de los Salmos (los cuales son en realidad oraciones-poemas), la Biblia dice que Dios, "puso la Tierra para que no se moviera" (esa fue una traduccin: una ms correcta es "no se colapsar"). Galileo, un Italiano contemporneo de Kepler, quien apoy las ideas de Coprnico, fue juzgado por la Iglesia por desobediencia y fue sentenciado a arresto domiciliario por el resto de su vida. Fue esta una poca en la cual la gente con frecuencia segua a los antiguos autores (como el Griego Aristteles), en lugar de verificar con sus propios ojos, lo que la Naturaleza estaba haciendo en realidad. Cuando la gente comenz a verificar, observar, experimentar y calcular, eso se convirti en la revolucin cientfica. Nuestra tecnologa moderna es el resultado final, y las leyes de Kepler (junto con el trabajo de Galielo, y el de William Gilbert sobre el magnetismo) son importantes, debido a que ellas comenzaron la revolucin.

Kepler trabaj con Tycho Brahe, un noble Dans que llev la Johannes astronoma pre-telescpica a su mayor precisin, midiendo las Kepler posiciones de los planetas de una manera tan exacta como el ojo lo permite (Brahe muri en 1602 en Praga, ahora la capital Checa; los telescopios comenzaron con Galileo alrededor de 1609). Si quiere leer al respecto, le recomiendo "Tycho and Kepler" por Kitty Ferguson, revisado en http://www.phy6.org/outreach/books/Tycho.htm, o por lo menos, lea la crtica. Permtame citar de l: La Intolerancia Religiosa estaba muy extendida--de hecho, los eventos se estaban encaminando hacia la guerra de los 30 aos (1618-48), la batalla religiosa ms destructora de Europa, reflejada por la guerra civil en Bretaa. Kepler fue forzado a salir de Graz, entre otros empleados de colegios Protestantes en la ciudad, despus de que el gobernante archiduque decret que deberan dejar la ciudad al caer la noche, ese mismo da. Era tambin una era en que la madre de Kepler fue arrestada por brujera, cuando la mayora de sus numerosos hijos haban muerto en la niez, y cuando el matrimonio de Tycho, el cual era visto como de segunda clase, con hijos de una mujer no casada, debido a que su esposa no era de la nobleza. Intente hacer ver eso a sus alumnos tambin. En 1620 fue cuando los "peregrinos" tocaron tierra en Plymouth Rock, huyendo del comienzo de la guerra religiosa que despus devast a Europa. Es muy probable que fue el recuerdo de dichas guerras que condujo a los Estados Unidos, tiempo despus, a decretar la separacin de la Iglesia y el Estado. Explique cmo el desarrollo de la ciencia y la sociedad casi siempre estn muy relacionadas.

Primera Ley de Kepler


(1) Los planetas se mueven alrededor del Sol en elipses, con el Sol en un foco Primero explique lo que es una elipse: una de las formas de las "secciones cnicas," obtenidas mediante el cortar un cono con una superficie plana. Una linterna crea un cono de luz: dirjala a una pared plana y obtiene una seccin cnica. Dirija el haz a la pared de forma perpendicular. La pared corta al cono de manera perpendicular al eje y as obtiene un crculo de luz. Ponga el cono en ngulo relativo a la pared: una elipse. Entre mayor sea el ngulo, ms lejos se cierra la elipse.

Finalmente, si el eje del cono est paralelo a la pared, la curva nunca se cierra: se obtiene una parbola. Las leyes de Kepler (as las conocemos ahora) forman todas secciones cnicas, y las parbolas son muy parecidas a las rbitas de los cometas no peridicos, los cuales comienzan sus movimientos muy lejos.

las curvas generadas como "secciones cnicas" cuando planos rectos son cortados a lo largo de un cono.

(Incline an ms y obtendr hiprbolas--no solo las trayectorias no se cierran, sino la direcciones de ir y venir forman un ngulo definido). Las elipses tienen otras propiedades--tienen dos puntos especiales "foco", y si toma cualesquiera de dos puntos sobre la elipse, la suma de las distancias (r1 + r2) desde los dos focos es siempre la misma (para esa elipse). Al final de la seccin #11 hay tambin una agradable historia "susurros en el Capitolio de los EU", respecto a cmo una elipsoide--la superficie creada al torcer una elipse alrededor de su eje--puede enfocar ondas de sonido. ------------------------------------Hay ms, mucho ms... pero tan solo djeme traer a colacin dos puntos. Son buenos puntos para participar en clase, porque unen el trabajo de Kepler de alrededor de 1610 con los ltimos descubrimientos cientficos del siglo 21. Primero que nada, una elipse muy famosa se muestra abajo. Su historia es narrada en al seccin #S7-a http://www.phy6.org/stargaze/Mblkhole.htm Probablemente todos sepan que nuestro Sol es parte de una inmensa coleccin de estrellas en forma de disco--aproximadamente 100,000 millones de acuerdo al ltimo conteo--llamada galaxia. Es un disco plano, una tortilla como el sistema solar--y en este caso tambin, vemos a esa tortilla de lado, de manera que tambin reduce nuestro campo de visin a una pequea tira. En esa tira vemos una banda de estrellas dbiles corriendo alrededor de la esfera celestial, la "Va Lctea".

Qu mantiene unida a nuestra galaxia (y a las ms distantes)? Se crey por mucho tiempo que haba un inmenso agujero negro en el centro, pero ese centro estaba oscurecido por nubes de polvo y por lo tanto no era fcil de observar. Recientemente fueron construdos telescopios de alta resolucin, sensibles a la luz infraroja, los cuales pueden ver a travs del polvo, y han mostrado una gran concentracin de estrellas movindose rpidamente cerca del centro de la galaxia, en rbitas que obedecen las leyes de Kepler. Este sitio de la red muestra la elipse de una estrella orbitando al centro una vez cada 15.2 aos, y los clculos deducen una masa de aproximadamente 3.7 millones de soles, ms menos 1.5 millones. [Solo para astrnomos: la masa central ayuda a mantener la galaxia unida, pero hay algo ms que masa involucrada, porque la rotacin de las partes ms retiradas de las galaxias no obedecen la tercera ley de kepler. De hecho, sus partes principales parecen rotar como discos slidos, lo cual es difcil de explicar a menos que asumamos que las galaxias contienen, adems de estrellas brillantes, mucha "materia oscura", que afecta la gravedad pero es invisible. Vea la nota al final del artculo #20] En segundo lugar, dijimos que la Tierra orbita al Sol (y por cierto, las mismas leyes tambin aplican para los satlites artificiales que orbitan la Tierra). Pero imagine que pudiera hacer gradualmente que la Tierra fuera cada vez ms pesada, y al mismo tiempo el Sol fuera cada vez ms ligero. Entonces qu? Al llegar al punto en donde la Tierra y el Sol pesaran lo mismo--quin orbita a quin? Aproximadamente 50 aos despus de Kepler, Isaac Newton explic las leyes de Kepler (y al hacerlo, estableci con firmeza la "revolucin cientfica" a partir de ese momento). Esto es lo que l hizo:

--- Primero obtuvo las leyes del movimiento--conocidas a partir de entonces como las "3 leyes de Newton del movimiento", y es problable que usted las imparta en clase, tambin. ---Segundo, nos di la ley de la gravitacin universal--mostrando que la misma fuerza que ocasiona que las manzanas y las piedras caigan, tambin mantiene a la Luna en su rbita-- y por lo tanto, probablemente, cre todas las rbitas del sistema solar. (Para ver ms relativo a esto (inclusive de esa manzana), vea la seccin #20 http://www.phy6.org/stargaze/Mgravity.htm) --Y tercero, l prob que si los dos puntos anteriores eran vlidos, la leyes de Kepler podan ser derivadas matemticamente... ... pero con un pequeo cambio: los planetas no orbitan alrededor del Sol, sino alrededor de un centro comn de gravedad. Mientras que la Tierra recorre un gran circuito cada ao, el Sol tambin realiza uno, uno muy pequeo, alrededor del centro de gravedad del Sol-tierra. (En realidad, el Sol tambin es movido por Jpiter, Saturno, etc, y el patrn resultante es complicado). Porqu es esto importante? Porque nos ayuda a descubrir si otras estrellas tienen planetas!. No podemos ver aquellos planetas--demasiado tenues--pero si la estrella presenta un vaivn de una forma complicada, puede ser que sea un planeta el que la mueva as. Funciona esto? S y no (vea el fin del artculo #11a). Muchos planetas han sido descubiertos de esta forma, pero la mayora de ellos estn demasiado cerca a las estrellas (se mueven en una escala de tiempo de semanas) y son muy grandes. El descubrir planetas similares a la Tierra es difcil--el vaivn es ms pequeo y necesitamos observarlo durante muchos aos para obtener una periodicidad del orden de un ao. Pero mantngase conectado, los astrnomos estn trabajando en ello. ------------------

Segunda Ley de Kepler


(2) La lnea que conecta el Sol con un planeta barre reas iguales en tiempos iguales. (Esa lnea a veces es llamada "radio vector").

Una elipse es un valo elongado simtrico, con dos focos localizados simtricamente hacia las orillas ms "agudas"--un foco contiene al Sol, y el otro est vaco. (Dibuje dicha elipse). Si acercamos los focos cada vez ms, la elipse se parece cada vez ms a un crculo, y cuando se traslapan, finalmente Ilustrando la 2da. ley de Kepler: tenemos un crculo. A los segmentos AB y CD les lleva el [La rbita de la Tierra, as como la mismo tiempo el recorrerlo. mayora de las rbitas planetarias, se aproximan mucho a un crculo. Si le mostrara la rbita de la Tierra sin el Sol en un foco, es probable que no pudiera distinguirla de un crculo. Con el Sol includo, sin embargo, podr notar que est ligeramente fuera de centro]. La clave de la 2da. ley de Kepler es que, aunque la rbita es simtrica, el movimiento no lo es. Un planeta se acelera al acercarse al Sol, obtiene su mxima velocidad al pasar en su mxima aproximacin, y luego se desacelera. (La estrella S2 se acelera hasta un 2% de la velocidad de la luz al acercarse al agujero negro que est en el centro de nuestra galaxia). Lo que ocurre se entiende mejor en trminos de energa. Conforme se retira el planeta del Sol (o el satlite de la Tierra), este pierde energa al sobreponerse de la atraccin gravitacional, y se desacelera, como una piedra tirada hacia arriba. Y al igual que la piedra, vuelve a ganar su energa (completamente--no hay resistencia al aire en el espacio) al regresar. Hay un ejercicio fcil aqu, el cual est tambin en la seccin #12A . http://www.phy6.org/stargaze/Mkepl2A.htm Suponga que tiene un planeta cuyas distancias ms pequea/grande desde el centro son (r1, r2)--son llamados perihelio y efelio si el centro es el Sol, o (perigeo, apogeo) si el centro es la Tierra. (Las distancias siempre se miden desde el centro de los cuerpos, o desde los centros de gravedad).

Digamos que es un planeta que est orbitando el Sol. Entonces--la velocidad V1 en perihelio es la ms rpida de la rbita. Es por lo tanto, la distancia cubierta en un segundo en perihelio. La velocidad V2 en afelio es la ms lenta de la rbita. Es por lo tanto la distancia cubierta en un segundo en afelio. El rea barrida por el "radio vector" r durante un segundo despus del perihelio es un tringulo rectngulo de base V1, de manera que su rea es 0.5 r1 V1 El rea barrida por el "radio vecto" r durante un segundo despus del afelio es un tringulo rectngulo de base V2, de manera que su rea es 0.5 r2 V2 De acuerdo a la ley de la reas, ambas reas son iguales, de manera que r1 V1 = r2 V2 Divida ambos lados entre r1V2 y obtenga V1:V2 = r2:r1 Si el afelio r2 es 3 veces la distancia del perihelio, la velocidad V2 en ese lugar es 3 veces ms lenta. (Note: esta relacin solo es vlida en estos dos puntos de la rbita. En cualquier otro punto, la velocidad y el radio no son perpendiculares). ---------------Estamos lo ms cerca del Sol? Aproximadamente el 4 de Enero, en un 1.5%, no lo suficiente como para que el Sol se aprecie distinto. Esta es una forma rpida para demostrar esta asimetra (aunque probablemente no tenga tiempo para cubrirla en clase). Dibuje una elipse, con el eje largo y una lnea perpendicular a dicho eje a travs del Sol) .Entonces ocurre (pura casualidad) que el equinoccio de primavera y el de otoo, cuando el da y la noche son iguales, tpicamente el 21 de Marzo, Septiembre 22 23, caen muy cercanos a esta lnea perpendicular. Observe la vista esquemtica de la rbita de la Tierra en la seccin #3. El eje largo

(como se defini arriba) es la lnea conectando Diciembre-Junio en ese dibujo, y la lnea perpendicular es la que conecta Marzo-Septiembre. Si la rbita fuera exactamente un crculo? (en cuyo caso, lo que llamamos "eje largo", sera completamente arbitrario, un dimetro igual que cualquier otro), entonces, de acuerdo a la segunda ley de Kepler, la Tierra se movera a una velocidad constante y pasara el mismo tiempo en el verano que en el otoo. De hecho, pasa aproximadamente dos das menos en la parte del invierno! (Tome un calendario y cuente los das de un equinoccio al otro). Eso puede significar que
y y

La parte del invierno es ms corta, o La Tierra se mueve ms rpido en la parte del invierno

En realidad, ambas condiciones son ciertas, si la Tierra est lo ms cercana a Sol alrededor de Enero 4. La "mitad" de la elipse (determinada por la lnea perpendicular definida arriba) que est ms cercana al Sol es ms pequea (demustrelo con un dibujo de una elipse que sea notoriamente ovalada), y de acuerdo a la segunda ley de Kepler, la Tierra se mueve ms rpida al estar ms cerca del Sol. ------------------------El hecho de que el hemisferio norte est ms cerca del Sol a mediados de invierno y lo ms retirado a mediados del verano, hace que se moderen las estaciones, hacindolas ms suaves. En el hemisferio sur, los hara ms crudos, aunque los grandes ocanos ayudan a moderar su efecto. Pero el eje de la Tierra se mueva alrededor de un cono, con un ciclo de 26000 aos. En 13000 aos, estaremos lo ms cerca del Sol a mediados del verano, y el clima se har ms extremo. De acuerdo a lo descrito en la seccin 7, esto puede ser un efecto ligado a los orgenes de la edad de hielo, pero no tenemos tiempo para los detalles.

Tercera ley de Kepler


(3) El cuadrado del perodo orbital de un planeta es proporcional al cubo de la distancia media desde el Sol. (O en otras palabras--del "eje semimayor" de la elipse, la mitad de la suma de la distancia ms grande y la ms pequea desde el Sol). Esta es una ley matemtica, y sus estudiantes necesitan calculadoras con races cuadradas, tambin potencias a la 3/2 y 2/3 (y tal vez tambin races cbicas o potencias a la 1/3 que es lo mismo)... Si dos planetas (o dos satlites de la Tierra---funciona igual) tienen perodos orbitales T1 y T1 de das o aos, y distancias medias desde el Sol (o ejes

semimayores) A1 y A2, entonces la frmula expresando la tercera ley es (T1 / T2)2 = (A1 / A2)3 Los estudiantes preguntarn de inmediato--podemos contar das para obtener el perodo orbital T (aunque puede ser complicado, necesitamos restar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol)--pero Cmo conocemos las distancia A? En realidad, no la conocemos, pero observamos que solo se necesitan las proporciones de las distancias, y las unidades no afectan a las proporciones. Por ejemplo, suponga que "Planeta 2" es la Tierra, y todos los tiempos estn en aos. Entonces T2=1 (ao) y podemos medir todas las distancias en unidades astronmicas (UA), la distancia media Sol-Tierra, de manera que A2 =1 (UA). La ley entonces aplica, para cualquier planeta, (T1)2 = (A1 )3 Esto puede ser verificado, y en la seccin 10 encontrar los resultados en una tabla:

3ra Ley de Kepler


T en aos, a en unidades astronmicas; entonces T2 = a3 Las discrepancias son debido a la exactitud limitada Planeta Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn Periodo T Dist. a del Sol 0.241 0.616 1 1.88 11.9 29.5 84.0 165.0 248.0 0.387 0.723 1 1.524 5.203 9.539 19.191 30.071 39.457 T2 a3</SUP< i> 0.05808 0.05796 0.37946 0.37793 1 3.5344 141.61 870.25 7056 27225 61504 1 3.5396 140.85 867.98 7068 27192 61429

Usted puede observar que, an con nuestra limitada exactitud, la ley se mantiene muy bien. Tambin muestra que, entre ms grande la distancia, el movimiento es ms lento, lo que conduce a rebasar a los planetas exteriores por la Tierra, haciendo (por un tiempo) que se muevan hacia atrs de una manera relativa a las estrellas fijas en el cielo. Puede verificar todo esto matemticamente para las rbitas circulares utilizando la leyes de Newton (vea la seccin #21), pero, de nuevo, me voy a saltar eso. En kilmetros, la unidad astronmica es de aproximadamente 150,000,000 km, 400 veces la distancia a la Luna. Todo tipo de intentos fueron realizados para obetener este valor, comenzando con el Griego Aristarco (seccin #9a) y dichos intentos son discutidos en la seccin 10a. Fue realizado por porimerz vez con alguna precisin en 1672, y la emocin sobre el reciente "Trnsito de Venus" frente al Sol

fue motivado por una propuesta hecha entonces por Halley (del famoso cometa) para utilizar dichos trnsitos escasos (el ltimo fue en 2004, el siguiente en 2012, y despus hay que esparar ms de un siglo) para medir la UA. El clculo, que no es pequeo, estn en la secciones 12c a 12e de "Astrnomos". (Algunos otros "mtodos" fueron expuestos en la red, involucrando el trnsito de Venus pero no su duracin, y ellos son falsos). Se puede resolver todo tipo de problemas con la tercera ley de Kepler. Aqu estn unos cuantos: 1. Cunto tiempo toma llegar a Marte, con la rbita ms eficiente? Esto se llama la "rbita de Transferencia de hohmann" (Wolfgang Hohmann, 1925). La nave espacial primero debe liberarse de la Tierra (an as orbitar el Sol junto con la Tierra, a 30 km/s, a una distancia de 1 UA), entonces se agrega velocidad de manera que su afelio (en su rbita alrededor del Sol) tan solo se acerque a la rbita de Marte, A=1.524 UA (ignorando elipcicidad). 2. Para la rbita de Hohmann, la distancia ms pequea es 1.00 UA (Tierra), la mayor es 1.524 UA (Marte), de manera que el eje semimayor es 3. A = 0.5(1.00 + 1.524) = 1.262 UA 4. A3 = 2.00992 = T 2 5. El perodo es la raz cuadrada de T = 1.412 aos La rbita de Transferencia de Hohmann Para llegar a Marte, se requiere tan solo la mitad de la rbita, o T/2 = 0.7088 aos Esto equivale aproximadamente a 8.5 meses; ms detalles se encuentran en la seccin #21b.. 6. Cunto tiempo le tomara a una nave llegar de la Tierra al Sol? El Sol es el objeto ms difcil de alcanzar del sistema solar! Es ms fcil de escapar al espacio interestelar (s, aquella gente que habla de enviar los desperdicios nucleares al Sol necesita estudiar astronoma). Para llegar al Sol directamente desde la Tierra, necesitamos impulsar la nave espacial para liberarla de la Tierra. An orbita al Sol con la Tierra, a 30 km/s (la rbita baja de la Tierra es a solo 8km/s), de manera que necesitamos darle un impulso opuesto, agregndole (-30km/s) a su velocidad. Entonces, as caera directamente hacia el Sol. Esa rbita tambin es una elipse, aunque una muy delgada. Su longitud total es de 1 (UA), de manera que el eje semimayor es A = 0.5 UA. De acuerdo a la tercera ley, A3 = 0.125 = T 2, y obteniendo la raz cuadrada, T=0.35355 aos. Necesitamos dividir esto entre 2 (es un viaje sencillo) y multiplicarlo por 365.25 para obtener das. Multiplicando:

T/2 = (0.5) 0.35355 (365.25) = 64.6 das 7. Qu tan lejos (del centro de la Tierra) orbitan los satlites sncronos? Estos son (en su mayora) satlites de comunicacin y tienen un perodo de 24 horas, lo cual favorece a que se mantengan sobre el mismo punto. La Luna se encuentra a 60 RT (Radios de la Tierra) y tiene un perodo de T = 27.3217 das (vea la seccin 20 relativa a la gravedad). La rbita sncrona es circular, de manera que A es tambin su radio R. Obtenemos (R/ 60)3 = R3 / 216,000 = (1 / 27.3217 das) 2 = 1/ (27.3217 das)2 = 1 / 746.5753 de manera que R3 = 216,00/746.5753 = 289.32 Este nmero est entre 63 = 216 y 73 = 343, de manera que la calculadora nos da un valor de R = 6.614 RT. Ahora sabe que obtuvo ese valor de manera correcta. 8. Qu tan lejos se va el cometa Halley? Su perodo es de aproximadamente 75 aos, y 752 = 5625. Squele la raz cbica: A = 17.784 UA. Eso, sin embargo, es el eje semimayor. La longitud de la elipse orbital es 2A = 35.57 UA. El perihelio est dentro de la rbita de la Tierra, a menos de 1 UA del Sol, de manera que el afelio es de aprox35 UA del Sol--como lo muestra la tabla, en algn punto entre las rbita de Neptuno y Plutn.

Вам также может понравиться