Вы находитесь на странице: 1из 7

Fatiga En la vida real se observa que repetidos ciclos de carga y descarga debilitan las piezas a lo largo del tiempo

incluso cuando las cargas inducidas estn considerablemente por debajo de la tensin de rotura esttica e incluso del lmite elstico del material. Este fenmeno se le conoce comoFatiga. Cada ciclo de fluctuacin de la tensin deteriora o daa la pieza un poco. Tras un n de ciclos determinado, la pieza est tan debilitada que rompe por Fatiga. Para complicar el tema tambin se observa en piezas metlicas que por debajo de un cierto valor de la tensin no se produce la rotura por elevado que sea el n de ciclos de trabajo de la pieza. Todo esto hace que la Fatiga sea realmente compleja y por desgracia para el ingeniero de diseo una de las primeras causas de fallo en muchas piezas construidas con materiales frricos. Ejemplos de fallo por fatiga los tenemos en mquinas rotativas, tornillos, alas de aviones, productos de consumo, ruedas de ferrocarril, plataformas martimas, barcos, vehculos y puentes. La vida a fatiga se puede definir como el "fallo debido a cargas repetitivas ... que incluye la iniciacin y propagacin de una grieta o conjunto de grietas hasta el fallo final por fractura" (Fuchs, 1980). El anlisis de fatiga estructural es una herramienta para evaluar la validez de un diseo, o su durabilidad, bajo condiciones de carga simples o complejas conocidas como cargas de servicio. Los resultados del anlisis de fatiga se representan mediante contornos en color que muestran la duracin de los ciclos de carga que la estructura puede soportar antes de que se inicie cualquier grieta. Los estudios estructurales lineales y no lineales no predicen los fallos por fatiga. Calculan la respuesta de un diseo sujeto a un entorno especfico de cargas y restricciones. Si los resultados de desplazamientos y tensiones estn por debajo de un cierto nivel admisible el ingeniero proyectista puede concluir que el diseo es seguro en ese entorno de solicitaciones con independencia de cuantas veces se aplique la carga. Los resultados de los estudios estructurales (estticos y dinmicos, lineales y no lineales) se usan como los datos bsicos de partida para definir el estudio de fatiga. El n de ciclos requeridos para que el fallo por fatiga ocurra en un punto depende del material y de la fluctuacin de las tensiones. Esta informacin, para ciertos tipos de materiales frricos, nos la proporciona la llamada Curva S-N. Las grietas por Fatiga se inician en la superficie del material. Por ello debe evitarse en lo posible ralladuras y araazos en las superficies de buen acabado (por ejemplo, grabar el nombre comercial en la pieza), sobre todo en zonas con elevado nivel de tensin. Cualquier tratamiento superficial (trmico o mecnico) que produzcan un estado de tensiones residuales de compresin en la superficie de las piezas aumentando la dureza de la superficie (por ejemplo, el temple, granallado o laminado superficial) incrementar la vida a fatiga de la pieza.

El anlisis de fatiga se basa en la regla de Miner de dao acumulado para estimar la vida a fatiga a partir de una historia de tensiones o deformaciones. La estimacin se realiza reduciendo los datos de carga a una secuencia de picos y valles, contando los ciclos y calculando la vida a fatiga. Para realizar un anlisis a Fatiga o de durabilidad, se debe proporcionar informacin especfica para el anlisis de fatiga: Propiedades a fatiga d los materiales Variacin de las cargas a fatiga Opcion de analaasis a fatiga

Tipos de Fatiga: Se los clasifica segn la forma de alternancia de las tensiones. a) y b) Alternados: Se generan cuando las tensiones cambian de signo alternativamente. El caso ms comn y simple, es aquel en que la tensin mxima positiva es igual a la mnima, obtenindose un ciclo denominadoalternado simtrico. Cuando las tensiones se presentan de distinto sigo y valor, el ciclo es llamado alternado asimtrico. c) Intermitentes: En este caso los esfuerzos tienen siempre el mismo sentido y su ciclo va desde cero a un valor determinado, que puede ser positivo o negativo. d) Pulsatorios: tienen cuando la tensin vara de un mximo a un mnimo, distinto de cero, dentro del mismo signo.

Ejemplos prcticos -Un elemento que est sometido a fatiga con una onda alternada del tipo a, puede ser un eje con una polea montada, el cual est sometida a flexin y, al rotar, todos sus puntos sufren traccin y compresin alternadamente.

- una biela, si bien no sufre flexin, est sometida directamente a esfuerzos de compresin y traccin en cada ciclo que realiza en su trabajo, dando lugar a ciclos alternados de tensiones. - un buen ejemplo de fatiga con ciclo intermitente de tensiones (c) es un rbol de levas, el cual se somete a flexin cuando sus levas accionan las vlvulas, y no sufren solicitacin considerable cuando no las acciona.

Fatiga trmica La fatiga trmica se induce normalmente a temperaturas elevadas debido a tensiones trmicas fluctuantes; no es necesario que estn presentes tensiones mecnicas de origen externo. La causa de estas tensiones trmicas es la restriccin a la dilatacin y o contraccin que normalmente ocurren en piezas estructurales sometidas a variaciones de temperatura. La magnitud de la tensin trmica resultante debido a un cambio de temperatura depende del coeficiente de dilatacin trmica y del mdulo de elasticidad. Se rige por la siguiente expresin:

Dnde:

Tensin trmica Coeficiente de dilatacin trmica Modulo de elasticidad Incremento de temperatura

Fatiga con corrosin La fatiga con corrosin ocurre por accin de una tensin cclica y ataque qumico simultneo. Lgicamente los medios corrosivos tienen una influencia negativa y reducen la vida a fatiga, incluso la atmsfera normal afecta a algunos materiales. A consecuencia pueden producirse pequeas fisuras o picaduras que se comportarn como concentradoras de tensiones originando grietas. La de propagacin tambin aumenta en el medio corrosivo puesto que el medio corrosivo tambin corroer el interior de la grieta produciendo nuevos concentradores de tensin. Ensayo de fatiga Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza est sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo los que se utilizan en la construccin de mquinas o estructuras, estn sometidos a esfuerzos variables que se repiten con frecuencia. Es el caso de los rboles de transmisin, los ejes, las ruedas, las bielas, los cojinetes, los muelles,... Cuando un material est sometido a esfuerzos que varan de magnitud y sentido continuamente, se rompe con cargas inferiores a las de rotura normal para un esfuerzo de tensin constante. Si a un material se le aplican tensiones repetitivas (cclicas) de traccin, compresin, flexin, torsin, etc., comenzaremos por medir los valores de los esfuerzos a que estn sometidas las piezas El valor mximo de la tensin a que esta sometida El valor mnimo de la tensin La diferencia entre el valor mximo y mnimo El valor medio (med) Existe un valor de F por debajo del cual no se produce rotura por fatiga. Es el lmite de fatiga. La carga de fatiga es repetitiva (cclica) y posee un valor mximo y mnimo en cada ciclo. Pues bien, la diferencia entre ambos valores (F) es el lmite de fatiga, independientemente del nmero de veces que se repite la accin.

CLASIFICACIN DE LOS ENSAYOS DE FATIGA En general los ensayos de fatiga se clasifican por el espectro de cargatiempo, pudiendo presentarse como: - Ensayos de fatiga de amplitud constante.

- Ensayos de fatiga de amplitud variable. Ensayos de fatiga de amplitud constante. Los ensayos de amplitud constante evalan el comportamiento a la fatiga mediante ciclos predeterminados de carga o deformacin, generalmente senoidales o triangulares, de amplitud y frecuencia constantes. Son de ampliacin en ensayos de bajo como de alto nmero de ciclos, ponderan la capacidad de supervivencia o vida a la fatiga por el nmero de ciclos hasta la rotura (inicio y propagacin de la falla) y la resistencia a la fatiga por la amplitud de la tensin para un nmero de ciclos de rotura predeterminado. Es usual denominar como resistencia a la fatiga a la mxima tensin bajo la cual el material no rompe o aquella que corresponde a un nmero preestablecido de ciclos segn los metales o aleaciones. A este respecto la norma ASTM E define como limite de fatiga a la tensin que corresponde a un nmero muy elevado de ciclos. Ensayo de fatiga de amplitud variable. En fatiga, cuando la amplitud del ciclo es variable, se evala el efecto del dao acumulado debido a la variacin de la amplitud del esfuerzo en el tiempo. Son ensayos de alto nmero de ciclos con control de carga, que segn el espectro de carga elegido sern ms o menos representativos de las condiciones de servicio. FATIGA DE ALTO NUMERO DE CICLOS. Los espectros carga - tiempo de los ensayos de amplitud constante surgen de semejar el ciclo de carga a funciones continuas simples, normalmente senoidales. En general cualquiera que resulte el ciclo del esfuerzo aplicado podr considerrselo como resultante de uno constante o esttico, igual al valor medio de la carga (sm), y de otro variable de amplitud constante (sa) senoidal puro.

Los parmetros que definen o identifican al ciclo, resultan: Tensin media . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . sm = (s1 + s2 ) / 2

Amplitud de tensin o alternancia . . . . . sa = (s1 - s2) / 2 Relacin de amplitud o de tensiones. . . .R = s2 / s1 Segn el dibujo anterior se denominan. a) a y b) Alternados: Se generan cuando las tensiones cambian de signo alternativamente. El caso ms comn y simple, es aquel en que la tensin mxima positiva (s1) es igual a la mnima (s2), obtenindose un ciclo denominado alternado simtrico, figura a. sa = s1 = -s2 R = -1 Cuando las tensiones se presentan de distinto signo y valor, figura b, el ciclo ser alternado asimtrico. sm < sa 0 < R < -1 c) Intermitentes: Los esfuerzos tienen siempre el mismo sentido y su ciclo va desde cero a un valor determinado, que puede ser positivo o negativo, para ciclos positivos se tiene; figura c : sm = sa R=0 d) Pulsatorios: Tienen lugar cuando la tensin vara de un mximo a un mnimo, distinto de cero, dentro del mismo signo; figura d: sm > sa R> 0 A los efectos de diferenciar los ciclos adoptaremos como positivas a las tensiones de traccin y negativas a las de compresin, fijndose para torsin un sentido arbitrario ya sea positivo o negativo. Cualquiera que resulte el ciclo adoptado la frecuencia deber permanecer constante y sin entrar a analizar la influencia de las propiedades mecnicas, podemos subdividir los ensayos en funcin de su valor en: Baja frecuencia f < 5 Hz Media frecuencia 5 < f < 30 Hz Alta frecuencia 30 < f < 150 Hz Muy alta frecuencia f > 150 Hz siendo los ms utilizados los rangos de media y alta frecuencia, con el fin de disminuir los tiempos de ensayo. ORIGEN DE LA ROTURA POR FATIGA EN LOS METALES Aunque no se ha encontrado una repuesta total al fenmeno de rotura por fatiga, que podramos llamar prematura, cuando se somete a un metal a tensiones cclicas o vibratorias, y son varias las teoras que tienden a ello, se puede aceptar que la fractura por fatiga se debe a deformaciones plsticas de la estructura, en forma anloga (iguales planos y direcciones cristalogrficas), que en los casos vistos para deformaciones monodireccionales producidas por cargas estticas, a diferencia que bajo tensiones repetidas en algunos cristales se generan deformaciones residuales. Estas bandas de deslizamiento, que aparecen an bajo pequeas cargas, se acrecientan con los ciclos, de manera que al llegar a la saturacin de los granos afectados, la distorsin de la red provocar el inicio de la fisura. Con ms precisin podemos decir que las deformaciones de fatiga se engendran preferentemente en granos prximos a la superficie del metal, separados tan solo por algunos espacios atmicos, produciendo los efectos conocidos como extrusin e intrusin. En general y por el efecto de la

intrusin la traccin acelera la propagacin de la grieta, en cambio la compresin la retarda. El inicio de la rotura por fatiga puede producirse, adems que por los hechos explicados, por deficiencias en el material debidas a defectos estructurales (inclusiones, sopladuras, etc.) por discontinuidades de las superficies que provocan el efecto de forma (orificios, roscas, chaveteros, cambios de seccin, maquinados incorrectos, etc.) y por el tratamiento o estado de las superficies (el endurecimiento mejora la resistencia en cambio la corrosin la disminuye considerablemente). MAQUINA UNIVERSAL MTS SERVOHIDRAULICA En nuestra investigacin utilizaremos la mquina universal MTS, que es de accionamiento hidrulico servocontrolado o sistema realimentado, que le permite realizar no solo los ensayos estticos standard sino tambin los dinmicos de fatiga, de duracin (creep) y cubrir los nuevos estudios sobre fractomecnica y relajacin de tensiones. Un sistema como el descrito est bsicamente constituido por una bomba, la servovlvula y el actuador (pistn) del circuito hidrulico, la unidad de medicin y la de correccin de error, formando en conjunto un ciclo cerrado de operaciones. En nuestro caso el ciclo se cierra a travs de la probeta de ensayo.

Fases de un fallo por fatiga

Вам также может понравиться