Вы находитесь на странице: 1из 3

PROCESO A LOS BRUJOS DE CHILO Segundo acercamiento

Por Jannette Gonzlez Pulgar El cuerpo est tambin directamente inmerso en un campo poltico; las relaciones de poder operan sobre l una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de l unos signos. Michel Foucault En el Primer acercamiento, publicado en la edicin anterior de la revista, intent contextualizar este proceso judicial dando a conocer algunos retazos de la evolucin del sistema judicial chileno durante el siglo XIX (periodo de conformacin y consolidacin de la Repblica), evolucin evidenciada en sus distintos ensayos penales: desde la colonia penal en Isla Juan Fernndez (principios del s. XIX) y el presidio ambulante o sistema general de carros (1836-1847), a la creacin de la Penitenciara en Santiago (1848) y la instauracin del Cdigo Penal (1874). En esta oportunidad me interesa hablar de las condiciones del traslado a Ancud y el trato dado en el transcurso del proceso judicial a los acusados, hombres y mujeres fundamentalmente indgenasi, quienes a principios de abril de 1880 llegaron a ser no menos de treinta individuos (de acuerdo al diario El Chilote del 8 de abril), en mayo a ochenta (El Chilote, 13 de mayo) y, finalmente, a cerca de cien individuos, segn la Vista fiscal del Juzgado de Ancud, emitida por Jos N. Gonzlez. Encontrndose entre estas cien personas, de acuerdo a este mismo documento, unos miembros de la asociacin y otros sabedores de su existencia. (154) El despliegue se efectu en diversas subdelegaciones por orden del Intendente; y los inculpados, hombres y mujeres de entre 26 y 98 aosii, de acuerdo a la seleccin de Ramn Espech, fueron llevados a Ancud, donde se les encerr y oblig a declarar. El procedimiento, segn la introduccin de Proceso de los brujos de Chilo fue el siguiente: Martiniano Rodrguez Orden una redada de todos los individuos sealados como brujos; concentrolos en Ancud y aquellos que parecieron culpables de delitos comunes fueron entregados a la accin de la justicia. (124) Por su parte, Espech presenta la siguiente versin: el Intendente
() imparti a las autoridades subalternas del archipilago la orden de que en un da dado hiciesen una recogida de todos los brujos y se los remitiesen a Ancud, con todos sus trebejos, yerbas, que deban servir de cuerpo del delito. Llegados que fueron se encerr con ellos y, uno a uno, fueron convencidos breve y sumariamente de la impotencia de su institucin. (125)

Sobre las condiciones del traslado a Ancud y el trato dado en el transcurso del proceso, sobre todo antes y durante las declaraciones, no tenemos noticias, sin embargo, sospecho que no fueron las mejores.

Estas sospechas (validadas, aunque sea difcil de creer, por la memoria localiii) surgen tanto de las declaraciones del propio Martiniano Rodrguez, como de algunos testimonios sobre el funcionamiento del sistema administrativo y judicial chileno. Paso a citar la Circular N 437 del da 10 de mayo de 1880, en la que el Intendente de Chilo seala:
Con la persecucin que se ha hecho y que se hace a dichos criminales, y con el miedo manifestado por stos a las medidas tomadas por la autoridad, el pueblo se ha desengaado en parte que no tenan por qu temer a los hechiceros e impostores, y que basta tratarlos de la manera que merecen para que huyan de la provincia o vayan a esconder en medio de los bosques la vergenza producida por su vida criminal. (Marino & Osorio 1883: 239)

Surgen aqu al menos tres preguntas: Cules habrn sido las medidas tomadas por la autoridad? Cul es la manera en que merecan ser tratados? Se habrn regido dichas medidas y tratos al Cdigo Penal de 1874? Puede que El azote, el tormento y las incomunicaciones como medios de descubrir los delitos de Robustiano Vera (1891) pseudnimo del abogado Ricardo Varela, quien tuvo, entre otros, el cargo de Subsecretario del Juzgado del Crimen de Santiago , nos entregue algunas luces para responderlas. Lo que hace Vera, fundamentalmente, es criticar la administracin judicial chilena, caracterizndola como una institucin de poca honorabilidad y fiabilidad, debido a la existencia de una serie de abusos cometidos contra los procesados. Principalmente, el abogado denuncia la existencia de irregularidades por parte de los jueces a la hora de redactar las declaraciones, pero, por sobre todo, la existencia de diversos tormentos y maltratos a los que habran sido sometidos los prisioneros principalmente antes de emitir las declaraciones, los que de acuerdo al Cdigo Penal no podan ser ejercidos. Estos tormentos, segn el autor, se llevan a efecto sin testigos extraos, en altas horas de la noche, o bien en lugares apartados donde no es posible que se oiga el lamento de la vctima () (1891: 587) Los castigos ms frecuentes habran sido los siguientes (1891: 587): 1 Azotes con vara de membrillo 2 Amarrar los brazos del procesado por detrs de la espalda y despus suspenderlo en el aire 3 Darle bofetadas 4 Colgarlo de los brazos 5 Privarle del alimento o tenerlo a pan y agua 6 Mantenerlos incomunicados Ante tales abusos, Vera propone la creacin de un Cdigo de Enjuiciamiento Penal:
porque es un adefesio tener leyes penales y estar aplicndolas bajo disposiciones de una tramitacin establecida siglos h, cuando se confunda el delito con el pecado y cuando se crea que la sociedad era todo y el individuo nada, y cuando para encontrar criminales todo medio era permitido (1891: 591)

Otro testimonio interesante corresponde a irregularidades cometidas a fines el siglo XIX, pero ya no en Santiago, sino ms al sur, en el territorio mapuche Toms Guevara (1904) en Costumbres judiciales I Enseanza de los araucanos, cita extensamente las Memorias de 1901 del Protector de indgenas Eulogio Robles. Robles denuncia las constantes y diversas estrategias de usurpacin de tierras al pueblo mapuche, y a los malos jueces i la inservible constitucin policial i carcelaria. (1904: 57)
Es conveniente que se sepa que las prisiones arbitrarias decretadas contra ellos por funcionarios administrativos de inferior jerarqua son frecuentes, como tambin las flagelaciones para hacerlos confesar delitos en que se suponen tengan participacin i otras torturas a que se les somete, en que la nota salvaje de refinamiento de crueldad no falta jams. (1904: 58)

Salvajes y crueles son los administradores de justicia de la Repblica de Chile para el protector de indgenas Eulogio Robles; cohecho, perjuicio, engao, falsa y crimen existe en dicha institucin, segn Robustiano Vera. Criminales e impostores, rateros y asesinos cobardes son los integrantes de la Mayora para el Intendente Martiniano Rodrguez. Salvajes, brujos, bandoleros y ftidos que avergenzan a nuestra raza indgena, son algunos habitantes del Archipilago para Domingo Couecar, Presidente del Juzgado de Salamanca de indgenas o caballeros blancos y mestizos. Tipos de delito, motivos suficientes para ejercer justicia y aplicar castigos que van desde la cancelacin de multas a la reclusin y la muerte, de acuerdo a los artculos del Cdigo Penal chileno, o desde la enfermedad a la muerte, de acuerdo a las leyes de nuestra raza, segn Couecar. Tipos de delito, tipos de castigo, tipos de sistemas e instituciones judiciales. (Continuar)

De acuerdo a la seleccin de confesiones, la mayora de los inculpados eran indgenas, identificndose los siguientes apellidos: Couecar, Quinchn, Agil, Carimonei, Chieni, Chiguay, Rain, Raicahuin, Gichapane y Colipichun. Los otros apellidos eran: Calisto, Aro y Uribe. ii Juan Esteban Carimonei Chieni, tena 26 aos. Los ms ancianos mencionados en esta seleccin del Proceso, son Santiago Rain Andrade, de 98 aos, y Jos Mara Chihuai, de 90, quienes, al ser emitida la Vista Fiscal (ver Proceso a los brujos de Chilo, en www.memoriachilena.cl) se encuentran en el Hospital de Ancud. iii El ao pasado, conversando con Armando Bahamonde (Presidente de la Red de Cultura de Chilo) tras leer una primera versin de estos dos acercamientos en el II Seminario Chilo: Historia del Contacto (Museo Regional de Ancud), l record que cuando se encontraba acompaando a Mauricio Marino y Cipriano Osorio en su investigacin sobre el Proceso, la gente sealaba -cien aos despus- que a los supuestos brujos los habran llevado encadenados y en fila hasta Ancud...

Вам также может понравиться