Вы находитесь на странице: 1из 3

Construir con acero. El acero. El acero son mezclas de hierro y carbono forjable (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%).

Algunas veces otros elementos se agregan con propsitos determinados tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan. Se puede decir que el acero es hierro altamente refinado, su fabricacin comienza con la reduccin de hierro el cual se convierte ms tarde en acero. El acero a diferencia del hirro por su ductilidad que es la propiedad que presentan los materiales cuando al hacer fuerza sobre el, puede llegar estirarse considerablemente sin romperse, mientras se funden son frgiles es por ello que el acero es fcilmente deformable en caliente utilizando forjado ( da forma al metal por medio del fuego y del martillo), la laminacin ( se utiliza para crear lminas o chapa de metal), o, extrusin ( este utiliza un flujo continuo de materiales para la obtencin de productos, generalmente metalrgicos, plsticos y alimenticios). Se le aaden a los aceros otros elementos como el azufre y el fsforo estos son perjudiciales y vienen de la chatarra, el combustible o el mineral. El acero esta compuesto de estructuras, la cual se compone de mezclas de fases que Tienen diferentes propiedades mecnica, entre estas fases esta; las fases de equilibrio y las fases fuera de equilibrio, las primeras fases se obtiene a temperatura ambiente por medio del enfriamiento lento de un acero; podemos encontrar la ferrita (su estructura es cbica y centrada en el cuerpo), la austerita, la cementita y la perlita (es una mezcla bifsica de ferrita y cementito de morfologa laminar). La segunda fase: fuera de equilibrio para lograr la formacin de martensita (es comn encontrar estos cristales en aceros muy fuertes, estos son formados por hierro o carbono) se debe de alcanzar a travs del uso de tratamientos trmicos como el enfriamiento rapido (temple) y el recalentamiento sostenido (revenido). Ahora bien el acero en su composicin tiene elementos indeseables llamados impurezas. Estos los encontramos en los aceros y en las fundiciones como consecuencia de que estn presentes en los minerales o los combustibles. Estas impurezas son muy perjudiciales para las propiedades de la aleacin (mezcla de dos o mas materiales). Algunos de los Componentes del acero y sus elementos de aleacin. Carbono-C: es el elemento mas efectivo de aleacin, es barato y muy eficiente, este forma carburo de hierro y cementita en aceros enfriados. El carbn es el elemento responsable de dar dureza y alta resistencia del acero. Aluminio-Al: reduce el crecimiento del grano al formar xidos y nitruros, adems es usado como desoxidante en la elaboracin de acero. Boro-B:cuando el acero esta totalmente desoxidado el Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento.Azufre-S: es perjudicial de las aleaciones del acero. Vanadio-V: es un formador de carburos que imparten resistencia al desgaste en aceros para herramientas, herramientas de corte, etc. LAS PROPIEDADES MECNICAS DEL ACERO

Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre. Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Es resistente al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto).

Consideraciones
Una columna est solicitada a flexin biaxial cuando la carga provoca flexin simultnea respecto de ambos ejes principales. El caso ms habitual de este tipo de carga ocurre en las columnas de esquina. El diseo para flexin biaxial y carga axial se menciona en R10.3.6 y R10.3.7. La Seccin 10.11.6 trata los factores de amplificacin de momento por consideraciones de esbeltez para los elementos comprimidos solicitados a carga biaxial. La seccin R10.3.6 establece que "las columnas de esquina y otras que estn expuestas a momentos conocidos respecto de ambos ejes que ocurren en forma simultnea se deben disear para flexin biaxial y carga axial." Se recomiendan dos mtodos para el diseo combinado a flexin biaxial y carga axial: el Mtodo de las Cargas Recprocas y el Mtodo del Contorno de las Cargas. A continuacin se presentan ambos mtodos, junto con una extensin del Mtodo del Contorno de las Cargas (Mtodo del Contorno de las Cargas de la PCA).

Cargas permisibles.Factores de diseo para columnas y cargas permisibles. Debido a que una columna falla por pandeo y por falla ltima o cadencia del material, los mtodos antes utilizados para calcular el esfuerzo de diseo no se aplican a columnas. As que, la carga permisible se calcula dividiendo la carga de pandeo crtica con la

formula de Euler o la formula de Jonson por un factor de diseo, N es decir: Pa = Pcr N En donde Pa = carga segura permisible Pcr = Carga de pandeo critica N= Factor de diseo La seleccin del factor de diseo es la responsabilidad del diseador a menos que el proyecto figure en un reglamento. Los factores a considerar en la seleccin de un factor de diseo son similares a los utilizados para determinar factores de diseo aplicados a esfuerzos. Un factor comn utilizado en el diseo mecnico en N= 3.0, y la razn por la que se selecciono este valor es la incertidumbre con respecto a las propiedades del material, la fijacin de los extremos, lo recto de la columna o la posibilidad de que la carga se apliquen con algo de excentricidad y no a lo largo del eje de la columna. En ocasiones se usan factores mayores en situaciones crticas y para columnas muy largas. En la construccin de edificios, donde esta regido por las especificaciones del American Institute of SteelConstruccion, AISC, se recomienda un factor de 1.92 para columnas largas. La Aluminium Association requiere N1.95 para columnas largas. Factor de fijacin. El factor de fijacin de los extremos mide el grado de limitacin contra rotacin de cada extremo. Los extremos fijos impiden perfectamente la rotacin de columna en sus extremos. A medida que la columna tiende a pandearse, la curva de deflexin del eje de la columna debe aproximarse al extremo fijo con una pendiente cero. El extremo libre de una columna puede girar y tambin trasladarse. Pero como puede moverse en cualquier direccin.

Tipos de columnas.
Tipos de columnas:

La columna es un apoyo de forma generalmente cilndrica, de mucha ms altura que dimetro y que sirve para sostener techumbres o adornar edificios.

Columna tica: pilar aislado de base cuadrada. Columna Corintia: Perteneciente al orden corintio. Su capitel esta adornado con hoja de acanto y caulculos. Columna Drica: Pertenece al orden dorico. Su capitel esta compuesto de un baco con un equino o un cuarto bocel. Las ms antiguas no tienen basa. Columna Ojival: Es cilndrica delgada y de mucha altura y lleva un capitel pequeo. Columna Jnica: Tiene el capitel adornado con volutas.

Para la seleccin de este elementos estructurales se basa en tres caractersticas: resistencia, rigidez y estabilidad. No todos los sistemas estructurales son necesariamente estables. Por ejemplo, considere una barra metlica con extremos a escuadra de 10mm de dimetro. Si tal barra fuese de 20mm de largo y actuase como miembro axialmente comprimido, no surgira la consideracin de su inestabilidad y se le podra aplicar una fuerza considerable. La consideracin de la resistencia del material 5solamente no es suficiente para predecir el comportamiento de tales miembros. Las consideraciones de estabilidad son primordiales en algunos sistemas estructurales. El fenmeno de la inestabilidad estructural ocurre en numerosas situaciones en que se encuentran presentes esfuerzos de compresin. Las laminas delgadas, aunque totalmente capaces de soportar cargas de tensin, con muy pobres en su capacidad para transmitir compresin. Las vigas estrechas, no soportadas lateralmente, pueden ladearse y fallar bajo una carga aplicada. Los tanques al vaco, as como los cascos de submarinos, a menos que estn apropiadamente diseados, pueden distorsionarse severamente bajo presin externa y asumir formas que difieren drsticamente de su geometra original. Un tubo de pared delgada puede arrugarse como papel de seda al estar sometido a compresin axial o a un par de torsin. Una columna alta esbelta falla por pandeo. En lugar de aplastar o desmembrar el material, la columna se reflexiona de manera drstica a una cierta carga crtica y luego se desploma repentinamente. Se puede usar cualquier miembro delgado para ilustrar el fenmeno de pandeo. carga excntrica: Carga aplicada a una columna o pilote que no es simtrica respecto del eje central produciendo un momento flector. Tambin llamada fuerza excntrica. fuerza excntrica: Carga aplicada a una columna o pilote que no es simtrica respecto del eje central produciendo un momento flector. Tambin llamada carga excntrica.

Вам также может понравиться