Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Forever Living Products

NOMBRE: Javier Guaa MATERIA: Introduccin a la Administracin FECHA: 2011-06-15

RESEA HISTRICA DE LA EMPRESA

La compaa Forever Living Products fundada por Rex Maughan en 1978, fue creada con el objetivo de lograr que las personas se sintieran mejor con ellas mismas, razn por la cual el fundador de esta organizacin decidi crear productos nuevos e innovadores que permitiesen a la poblacin americana contar con una alternativa natural que les ayudase a mejorar su apariencia y su estado de salud conjuntamente, desarrollando a s una lnea de cosmticos, suplementos alimenticios y artculos de aseo personal con productos 100% naturales.

La aceptacin que tuvo en el mercado la nueva lnea de productos lanzada por Rex Maughan la cual era vista por millones de personas como una oportunidad para mejorar su calidad de vida mediante la utilizacin de estos artculos, ocasiono que el negocio creciera a una velocidad acelerada, debido a la gran cantidad de clientes satisfechos.

Los beneficios ofrecidos por los productos Forever Living Products se extendi rpidamente a otros pases asiticos, sudamericanos y europeos, lo cual convierto a este negocio en una alternativa potencial para los inversionistas, debido a que la empresa cuenta con flexibles polticas de comercializacin y un elevado porcentaje de comisin para los ejecutivos de ventas, logrando de esta manera que la compaa creciera hasta llegar a convertirse en una multinacional.

PLANEACIN 1.1 Estudio del Macro Ambiente 1.1.1. Variables Econmicas: De todas la Variables Econmicas que afectan el entorno de las organizaciones, consideramos relevantes las siguientes para el estudio estratgico: Inflacin: La inflacin consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que nuestro pas a pesar de ser dolarizado tiene inflacin; lo que afecta mucho a la economa de nuestra gente y crea especulaciones en cuanto a los precios. Salario Mnimo: Los ndices de sueldos y salarios se los calcula en base de la sumatoria de todos aquellos valores que el trabajador recibe todos los meses del ao, es decir, se excluyen todos los pagos que corresponden a un perodo mayor al mes (por ej. dcimo tercero, dcimo cuarto sueldos, etc.). Tasa de Desempleo: Es un factor que mide el porcentaje de profesionales que no se encuentran empleados y que probablemente no tienen dinero para cubrir sus necesidades.

1.1.2. Variables Tecnolgicas:


1.1.2.1 Adelantos y Aplicaciones:

Telecomunicaciones Se denomina telecomunicacin a la tcnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo tpico adicional de ser bidireccional. Por tanto, el trmino telecomunicacin cubre todas las formas de comunicacin a distancia, incluyendo radio.

Telegrafa, televisin, telefona, transmisin de datos e interconexin de ordenadores. Movistar Ya que este servicio es considerado como consumo especial el valor por 0.3 centavos de dlares americanos. Interacive Ya que este servicio es considerado como consumo especial el valor por 0.003 centavos de dlares americanos. Para este tipo de servicio el Ecuador posee gran accesibilidad y de media tecnologa, como es banda ancha, wireless. Nivel de la industria: Oriflame es la principal empresa competidora que posee la empresa, tiene un nivel de tecnologa alto, (software y hardware) ya que es una multinacional. Pero la empresa de nuestros productos Forever Living Products se encuentra en las mismas condiciones.

1.1.2.2

1.1.2.3

Disponibilidad de infraestructura: Agua EMAAP-Q Este servicio es considerado como bsico el valor por 0.33 centavos de dlares americanos. Luz Empresa Elctrica Quito Ya que este servicio es considerado como bsico el valor por 0.48 centavos de dlares americanos. Telfono Andinatel

Ya que este servicio es considerado como consumo especial el valor por 0.013 centavos de dlares americanos.

1.1.3 Variables Socio/Culturales 1.1.3.1 Hbitos sociales: Las veladas sociales con motivo de cumpleaos, reuniones o fiestas pueden prolongarse hasta pasada la media noche, especialmente en la costa. En esas ocasiones, se come, se baila y se bebe. En las reuniones poco numerosas, se considera correcto que los invitados saluden y se despidan individualmente de todas las personas. Entre los jvenes ecuatorianos, las costumbres ms formales estn siendo reemplazadas por otras ms informales. 1.1.3.2 Entrenamiento Pocas mujeres practican deportes. Diversos museos, establecimientos culturales y lugares al aire libre ofrecen otras formas de recreo para muchas personas. Quito, en particular, presenta una activa vida cultural. 1.1.3.3 Fiestas A lo largo de todo el ao se organizan fiestas y ferias locales, y cada ciudad y provincia celebra el aniversario de su fundacin. 1.1.3.4 Valores y principios Los valores y principios de la sociedad ecuatoriana esta directamente relacionado con la religin Catlica la que representan oficialmente. 1.1.4 Variables Poltico/Legal: 1.1.4.1 Leyes y Reglamentos El Ecuador para las Importaciones posee leyes y reglamentos por parte del:

Ministerio de comercio exterior: El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), es el organismo encargado de determinar las polticas de comercio exterior de bienes, servicios y tecnologa, integracin e inversin directa y de expedir normas que, dentro del marco que le fija esta Ley, sean necesarias en materia de comercio exterior, integracin e inversiones para la ejecucin y desarrollo de las polticas que dicte.

Aduanas Zona Franca: Es un rea de territorio delimitada y autorizada y sujeta a regmenes especiales por ley, en cambiaria, en materia de comercio exterior, aduanas, tributaria, cambiaria, financiera, de tratamiento de capitales y laboral, en la que los usuarios debidamente autorizados, se dedican a al produccin y comercializacin de bienes para la exportacin o reexportacin, as como a la prestacin de servicios vinculados con el comercio internacional, o a la prestacin de servicios tursticos, educativos y hospitalarios. Funcin Judicial: Art. 198 Sern rganos de la Funcin Judicial: 1. La Corte Suprema de Justicia 2. Las cortes, tribunales y juzgados que establezcan la Constitucin y la ley 3. El Consejo Nacional de la Judicatura.  Ley Orgnica Ley Orgnica Del Consejo Nacional De La Judicatura Ley N 68 Registro Oficial/279 de 19 de Marzo de 1998.  Reglamento Comit de calificacin, designacin y posesin de magistrados y conjueces de la corte suprema de justicia. 1.1.4.2 Situacin Poltica: Es indudable que las esferas de lo econmico, social y poltico de un pas se hallan estrechamente vinculadas y, lgicamente, que sus avances o

retrocesos (vistos en forma separada) afectan positiva o negativamente en las otras dos. Formar de Gobierno del Ecuador es de Republica democrtica Principales Partidos Polticos: a. Izquierda Democrtica b. Partido Social Cristiano c. Partido Roldosista Ecuatoriano d. Pachacutek

1.1.4.3. Gobierno/Sociedad: El legislativo y ejecutivo posee un alto nivel de confortaciones y denuncias permanentes de corrupcin lo cual a llevado a un desprestigio continuo y la sociedad los ha rechazado generando un sistema de justicia social.

1.1.5. Variables demogrficas - Geogrficas: 1.1.5.1 Variables Demogrficas: 1.1.5.1.1. Ingresos Familiares: El ingreso promedio por familia en nuestro pas es muy bajo y los productos que ofrecemos, por la calidad de los mismos tienen un precio elevado, por lo que es importante analizar si los clientes van a estar en la posibilidad de pagar estos precios.

1.1.5.1.2. Gnero: Especficamente se analizar la ciudad de Quito, de acuerdo al gnero de su poblacin, para distinguir los potenciales demandantes de Forever Living Products.

POBL

POR SEXO. - PICHINCHA QUITO

1.1.5.1.3. Ocupaci Es necesari t ar en consi eraci n, si nuestros potenciales demandantes, se encuentran dentro de la poblaci n econmicamente acti a, es decir, si tienen un medio por el cual recibir ingresos para adquirir nuestros productos.

1.1.5.1 Variabl geogrfica: 1.1.5.1.1 Cli a: El clima dentro de la ciudad de Quito es bastante variable, por lo que es necesario tomar en cuenta, si este factor, constituye una ayuda o una barrera para nuestros objetivos de venta.

1.2. Microambiente

1.2.1. Mercado: 1.2.1.1 Segmentaci n: Macro segmentaci n: Forever Living Products est dirigido a aquellas personas que desean mejorar su salud y estilo de vida, manteniendo su belleza, a travs de la utilizacin de productos naturales de altsima calidad.

Micro segmentaci n: Geogrfica: Forever Living Products est en ms de 105 pases alrededor del mundo, en el caso de Ecuador, la distribuidora principal se encuentra en la ciudad

de Guayaquil y nosotros tomamos la ciudad de Quito, principalmente el sector norte y los valles aledaos. Demogrfica: Como vimos anteriormente los aspectos demogrficos considerados son: nivel de ingresos de las familias, debido a que se necesita tener ingresos altos para comprar estos productos; ocupacin, debido a que para obtener ingresos deben tener algn tipo de trabajo, es decir, encontrarse dentro de la poblacin econmicamente activa y tambin se consider gnero, debido a que la mayora de lneas de productos est dirigido a mujeres. Psicogrfica: En el aspecto psicogrfico nos referimos a la clase social o nivel socioeconmico de nuestros clientes potenciales, dirigido bsicamente a la clase media alta y alta; y tambin al estilo de vida que llevan, ya que nuestros productos ayudan a llevar una vida ms saludable por su elaboracin natural utilizando aloe vera. Conductual: Se refiere a la actitud que tiene el cliente hacia los productos de Forever Living, debido a los beneficios que ellos buscan y a los que les ofrece esta empresa, porque son productos de altsima calidad, son naturales y en el caso de los cosmticos son hipoalergnicos. 1.2.1.2 Crecimiento del mercado La participacin de Forever Living Products es creciente dentro del segmento de mercado escogido, por la necesidad de las personas de llevar una vida ms sana, con menos qumicos, es decir, mucho ms natural, ya que los qumicos a la larga son perjudiciales para la salud de las personas. 1.2.1.3 Oferta: No existen muchos oferentes de los productos que ofrece Forever Living, ya que son productos naturales cuya materia prima es el aloe vera y son de alta

calidad. Dentro de los competidores actuales nicamente se encuentran:


y y y y

Neutrogena Oriflame Jhonson & Jhonson Ebel

1.2.1.4. Demanda: La demanda actual de los productos Forever Living en Ecuador no es muy extensa, sin embargo tiene una tendencia creciente dentro del mercado, los productos que tienen mayor demanda son los cosmticos, seguidos por cuidado de la piel, cuidado personal, control de peso y nutricin, debido a que son productos naturales capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores, y en el caso de los cosmticos son hipoalergnicos y no causan agresiones a la piel como los cosmticos comunes. Las dems lneas de productos tienen una demanda menor, no muy representativa.

1.2.2 Proveedores: 1.2.2.1 Lneas de Productos: Bebidas de Sbila:


y y y y y

Aloe Berry Nctar Aloe Vera Gel Forever Aloe Bitsn Peaches Forever Freedom Aloe Blossom Herbal Tea Productos de la Colmena:

y y y y

Forever Bee Money Forever Bee Pollen Forever Bee Propolis Forever Royal J elly

Combo Paks:
y y y

Touch of Forever Combo Pak Mini Touch of Forever (Nutritional) Mini Touch of Forever (Personal) Nutricin:

y y

A Beta Care 1 Forever Absorbent C

1.2.2.2. Lugar de origen: El Proveedor principal de Forever Living Products se encuentra en Estados Unidos, la oficina matriz est en Scottsdale Arizona, que es desde donde se abastece de los productos a los distribuidores de los diferentes pases en los que funciona la empresa.

La Distribuidora principal de Ecuador, se encuentra en Guayaquil en Urdes a Central, Avenida del Rotaris mo y Calle Primera, sta distribuidora provee a los dems vendedor es de las ciudades donde se venden los productos Forever Living. 1.2.2.3 Canales de distribucin: Los actuales canales de distribucin de Forever Living Products se basa en la empresa que se encuentra en Estados Unidos, que es quien vende los productos a las distribuidoras principales de los ms de 105 pases en los que funciona, las mismas que a la vez distribuyen a los vendedores que comercializan los productos al detal.

En el caso del Ecuador es de la siguiente manera:

Cuenca Machala Manta Quito

Forever Living Products Estados Unidos

Distribuidora Guayaquil

1.3 Valores:
 Organizacin que protege la vida y la salud de sus consumidores as como del

medio ambiente ya que usa las mejores fuentes de la naturaleza para la elaboracin de los cosmticos
 Ayuda social ya que ayuda a millones de personas a nivel mundial a usar la

naturaleza y sus recursos como ayuda, herramienta y direccin requeridas para vivir vidas ms sanas y ms ricas.
 Los distribuidores ven en esta empresa una ayuda econmica para sus familias

ya que las ventas de los mismos hacen que sean vendedores de salud ms que de belleza y esto hace que los productos sean ms atractivos para los consumidores.
 Uso del dialogo como medio de negociacin incentivando a mas personas a

ingresar a la distribucin de sus productos. 1.4 Principios: Son normas o ideas fundamentales que rige el pensamiento o la conducta de la empresa tales como:
 Incentivar el respeto hacia la naturaleza y los seres humanos ayudndoles a

mejorar su salud para que vivan una vida plena


 Excelencia en el trato de todos los distribuidores haciendo que cada uno sea

especial para la organizacin en cualquier pas en donde este.


 Ingresar al mercado ecuatoriano un producto novedoso y capaz de dosificar en

cada ecuatoriano el concepto de salud y vida.


 Ayudar a la economa mundial no solo pensando el EEUU sino en todo el

mundo aportando con un buen nivel de vida para los ecuatorianos que estn trabajando en la empresa.

1.5 Visin: Con el pasar de los aos FLP y sus integrantes a nivel mundial deben estar dispuestos a soar, trabajar duro, brindar siempre servicios y productos excelentes, con ausencia de deuda y trabajo en equipo para buscar las mejores fuentes de la naturaleza para la salud y la belleza y compartirlas con el mundo."

1.6 Misin: Dar a conocer a nivel mundial los elementos de la milagrosa aloe vera como elemento principal de nuestros productos en cuidado de la piel y cosmticos y as brindar salud y belleza a todos nuestros consumidores y beneficios a nuestros distribuidores a nivel mundial 1.7. Objetivos La empresa FLP tiene los siguientes objetivos:
 Dar a conocer los beneficios de usar productos naturales en el cuidado de la

piel a millones de personas en le mundo


 Colaborar con la economa de cada distribuidor dndole seguridad y beneficios

econmicos
 Incentivar a que los consumidores se hagan distribuidores y disfruten de las

ventajas que da nuestra empresa


 Impulsar al mercado de cada pas a que s e dediquen a

la

investigacin y explotacin de sus recursos naturales para que los mis mos sean aprovechados
 Ingresar en el mercado de cada pas como una empresa fuert e y

ligada al compromis o social no solo al econmico 1.8 FODA


y

Esta empresa tiene una gran fortaleza ya que durante 25 aos a implementando estos elementos de planificacin y han logrado ser una de las mas exitosas en todo el mundo por tanto una total garanta para nosotros en cuanto a garanta.

La tendencia creciente que tienen los productos naturales dentro del mercado ecuatoriano, representa una oportunidad, ya que las personas cada da buscan

tener una vida mas saludable y sin tantos qumicos y quien mejor para ofrecer este tipo de productos con la mejor calidad que Forever Living Products.

Una debilidad porque FLP tiene una solo oficina en Ecuador ubicada en Guayaquil que es muy lejos de nosotros y seria un costo ms para nosotros la transportacin de los productos hacia la ciudad de Quito

Al nosotros encontrarnos en Quito, en cierta manera esta forma de distribucin es una barrera, lo cual representa una amenaza, ya que cualquier pedido tenemos que primero realizarlo a Guayaquil y en caso de no tener la mercadera solicitada, tendramos que esperar a que ellos realicen la importacin de Estados Unidos.

ORGANIZACIN 2.1 Organigrama Funcional FLP es una organizacin muy grande en el mundo tiene millones de distribuidores a nivel mundial y es controlada por Rex Maughan el dueo e iniciador del negocio desde hace 25 aos por lo que el organigrama de todos sus miembros es as:

Junta Directiva

Presidente Rex Maughan EEUU Distribuidores en el mundo

Rjay Lloyd Vice Presidente y Jefe de Finanzas

Asia

frica

Australia

Caribe

Europa

Amrica latina

Amrica del norte

Egipto Israel

Como se puede observar en el organigrama de la empresa la misma tiene una estructura lineal muy simple pero que simplemente les da grandes resultados ya que cada

continente aloja a muchos pases y estos tienen funciones muy importantes dentro de FLP como principales distribuidores y vendedores en el mundo. 2.2 Implementacin 2.2.1 Recursos Humanos. Existen 7.5 millones de personas en el mundo que son distribuidores de los productos de FLP por lo que nombrarlos a todos seria largo por ello a continuacin se muestra un cuadro con los 105 pases en donde se encuentra

presente FLP: Angola Argentina Aruba Australia Austria Bahamas Bahrain Belgium Benin Bolivia Bonaire BosniaHerzegovina Botswana Brazil Brunei Italy Ivory Coast Japan Saudi Arabia Senegal Serbia & Montenegro Bulgaria Canada Chile China (Fuzhou) China (Shanghai) Kenya Korea Kosovo Kuwait Latvia Singapore Slovak Republic Slovenia South Africa Spain St. Eustatius St. Maarten Suriname Swaziland Sweden Switzerland Taiwan Thailand Great Britain Greece Guadaloupe Guatemala Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Ireland Israel Paraguay Per Philippines Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Islands Romania Russia Saba Samoa

China (Zhongshan) Lesotho Colombia Costa Rica Croatia Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Lithuania Luxembourg Macau Macedonia Malaysia Martinique Mexico

Ecuador El Salvador Estonia Fiji

Namibia Netherlands New Zealand Nicaragua

Togo Turkey Ukraine United Arab Emirates

Finland France Germany Ghana

Nigeria Northern Ireland Norway Panam

United States Uruguay Venezuela Vietnam

2.2.2 Recursos Tegnologicos. La empresa FLP es una multinacional que cuenta con millones en inversin de recursos tecnolgicos, tiene 105 oficinas en todo el mundo donde

distribuye todos los productos de FLP, Forever Living Products es el cultivador, fabricante y distribuidor de productos a base de sbila ms grande del mundo. La sede de la corporacin est ubicada en Scottsdale, Arizona, USA, y hay ms de 7.5 millones de distribuidores en ms de 105 pases, que han alcanzado ms de $2 billones en ventas. Nuestra lnea exclusiva de productos de salud y belleza para la nutricin, cuidado de la piel, manejo de peso, cuidado personal, y cosmticos, ha cambiado la manera como millones de personas se sienten, lucen, y viven. Por ellos necesitamos un gran recurso tecnolgico contamos con 105 maquinas que son las encargadas de procesar la sbila y convertirla en productos saludables para la gente, as mismo contamos con un centro muy avanzado de investigaciones donde tenemos computadoras inteligentes y de primera tecnologa que son las encargadas de encontrar nuevas caractersticas de los productos y permitirnos avanzar hacia un nuevo y novedoso producto terminado. 2.2.3 Recursos materiales. FLP tiene a nivel mundial 105 oficinas donde atienden los pedidos requeridos de los consumidores de cada pas por tanto sus recursos

materiales son buenos pero sus plantas y fabricas en EEUU son un gran

centro de produccin e ideas para seguir adelante con el negocio por lo que la gente que trabaja ah debe sentirse bien de todo lo que hace y todos los recursos materiales con los que cuenta.

DIRECCIN La direccin del FLP es muy bien administrada por su creador y mximo accionista Rex Maughan quien de un sueo hizo toda una realidad exitosa, pues parti con un negocio pequeo captando gente y luego convirtindolos en distribuidores de sus productos lo que le ayudo a liderar un buen mercado en todo el mundo es un buen lder y el tipo de liderazgo que impulsa es un liderazgo democrtico pues incluye a todos sus socios y distribuidores en la toma decisiones de la empresa.

CONTROL La empresa FLP implanta un tipo de control concurrente pues el dueo o persona encargada de la produccin vigila siempre como va el proceso de produccin en tiempo real es decir esta siempre pendiente de la calidad del producto y de cmo este beneficiara a los consumidores. 4.1 Coordinacin

Existe un buen equilibrio entre las acciones que realizan todos los integrantes de la empresa pues los administradores en todas las reas tratan de tener una buena comunicacin con todos los distribuidores a nivel mundial y usan la tecnologa como la herramienta para interrelacionar a todos los 105 pases con la principal matriz de FLP en EEUU por ello es que esta empresa tiene tantos distribuidores y grandes utilidades anuales simplemente porque sabe interactuar con la gente por mas lejos que este.

4.2

Evaluacin

El proceso de evaluacin que se da en esta empresa es al final del ao con herramientas como resmenes de resultados financieros y con todos los accionistas y administradores de la empresa los cuales se renen para discutir sobre hechos o factores que han ayudado o intervenido con el alcance de las metas planteadas.

RECURSOS HUMANOS Calidad/Costo: En vista de que en este caso tenemos un solo proveedor y es quien fabrica los productos Forever Living, no tenemos ningn problema con respecto a la calidad, debido a que sta es excepcional, es la mejor que pueden ofrecer a los clientes, sin embargo el costo si es bastante alto, debido a que son muy buenos productos, pero adems requieren de su importacin para venderlos en el pas.

Вам также может понравиться