Вы находитесь на странице: 1из 11

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE FREEMIND

El Freemind es un software educativo, que se utiliza para la construccin de mapas mentales. El mapa mental, es una tcnica de ordenamiento de la informacin desarrollada por el britnico Tony Buzan, se trata de un diagrama que "consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren al concepto central. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez ms ideas principales que se refieren a cada una de sas palabras". Los trminos mapa mental y mapa conceptual se suelen usar indistintamente, sin embargo son diferentes, entre sus mltiples diferencias, cabe destacar una: un mapa mental tiene slo un concepto principal, mientras que un mapa conceptual puede tener varios conceptos principales. Entonces un mapa mental se puede representar como un rbol (debido a las ramificaciones extendidas), mientras que un mapa conceptual puede necesitar una representacin de red.

INSTALACIN DE FREEMIND

En la carpeta Software de este CD, encontrar el archivo de instalacin de este programa,


Doble clic en el instalador FreeMind0_8_0-max

FreeMind-Windows-Installer-0_8_0max.exe Haga doble clic sobre su cono.

Aparece la pantalla de inicio de la instalacin del Freemind.

Haga Clic en Next (siguiente)

Esta ventana que contiene el texto de la licencia de uso, seleccione:

I accept the agreement. (Acepto las condiciones) Y luego haga clic en Next

Aparecer una ventana que nos indica la necesidad de contar con Java mnimo la versin 1.4

Haga clic en Next

Nos indica que se crear la carpeta: C:\Archivos de programa\FreeMind donde se instalar el programa,

Haga clic en Next

Se crear una carpeta en el Men Inicio, con un icono ejecutable.

Haga clic en Next

Se creara un cono en el Escritorio.

As como tambin esta asociando los archivos con la extensin *.mm, para que puedan ser reconocidos por el Freemind. Haga clic en Next

Ventana que confirma que la aplicacin esta lista para instalar mostrando los valores configurados.

Haga clic en Install

Ventana de Instalacin de la aplicacin Espere que se complete la instalacin

Se sugiere que se lean las condiciones y sugerencias que da el autor del Software

Luego, haga clic en Next

Para terminar haga clic en Finish El programa ya est instalado.

CREACIN DE UN MAPA MENTAL En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de mapa mental sobre TIC para la para la educacin, el mapa muestra un concepto central TIC para la educacin, alrededor de ste se generan otros cinco: Logros indispensables siglo XXI, Recursos tecnolgicos, Recursos educativos, Competencias TIC para

docentes, Participacin de la sociedad, a su vez, cada uno de estos conceptos da lugar a otros.

En FreeMind cada concepto representa un Nodo, en nuestro ejemplo, TIC para la educacin es el Nodo central:

A los nodos derivados se les denomina Hijos, en la imagen se aprecian 3 nodos hijo del nodo central TIC para la educacin:

A su vez cada uno de estos nodos puede dar lugar a otros hijos, en la imagen se ven los nodos hijo de nodo Recursos Educativos

A los nodos que se encuentra en el mismo nivel se les denomina Hermanos. En la imagen anterior Web 2.0, Software educativo, Aplicaciones de oficina y otros y Web son nodos hermanos.

Ahora veamos paso a paso la creacin de un mapa mental en FreeMind: Ingrese al programa: Inicio/Programas/Freemind

Para generar el Nodo Central haga clic en el men Archivo y luego en la opcin Nuevo.

Haga clic en el nodo central y escriba el primer concepto, para el ejemplo sera: TIC para la educacin.

Para crear un nodo hijo, haga clic derecho en el nodo de origen - al que podramos llamar padre luego haga clic en la opcin Nuevo Nodo Hijo y escriba el texto correspondiente. Siga el mismo procedimiento para generar los dems nodos.

Si se requiere generar un nodo hermano, haga clic derecho, seleccione Nuevo Nodo Hermano y escriba el texto correspondiente

Si es necesario, puede seleccionar un nodo y hacer uso de las opciones del men formato para modificar estilos de fuente, tamaos y colores.

Para insertar imgenes en cada nodo, seleccinelo, haga clic en Insertar, luego en Imagen (Seleccionar archivo u enlace), ubique el archivo de la imagen que desea insertar y haga clic en el botn Abrir.

Para guardar el mapa, haga clic en el men Archivo y luego en Guardar, seleccione la carpeta donde guardar el archivo, escriba el nombre de archivo y haga clic en guardar.

Podemos exportar el mapa mental para convertirlo en un archivo de imagen jpg Haga clic en la secuencia: Archivo Exportar Como JPEG

Escoja una carpeta, escriba el nombre de archivo y haga clic en el botn guardar.

10

En el siguiente grfico se aprecia un mapa mental sobre Compuestos Oxigenados en el cual se ha incluido una imagen y se han aplicado colores distintos a las palabras y ramificaciones.

11

Вам также может понравиться