Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN

NOMBRE: MICHAEL HURTADO

EMPRESA: TRADICIONALMENTE GOURMET

Tradicionalmente Gourmet

Descripcin de la Empresa Tradicionalmente Gourmet es una empresa que se dedica a preparar comida tpica de nuestro pas, Ecuador, pero en un ambiente de lujo, y con todas las comodidades para satisfacer las necesidades del cliente.

Tradicionalmente Gourmet

PLANEACIN
MISIN: Producir y servir la mejor comida tpica gourmet de la ciudad, cumpliendo con los ms altos estndares de calidad, para satisfacer el paladar de nuestros clientes. VISIN: Ser uno de los ms grandes restaurantes que sirva comida tpica del Ecuador para el 2025. VALORES: Las personas que trabajan y van a trabajar en Tradicionalmente Gourmet deben saber el significado de calidad, ya que nuestra misin va a ser satisfacer los paladares ms exigentes del pas. La responsabilidad va a ser un punto muy importante en el desarrollo de los platos tpicos, ya que se va a servir comida, y esto implica tener mucho cuidado en la fabricacin y en el uso de las herramientas de trabajo. Nuestra empresa se va a caracterizar por servir una gran variedad de opciones de platos tpicos, es por eso que nuestro personal de produccin debe tener la mente abierta y trabajar con creatividad para poder satisfacer a los clientes. El respeto es un valor que va predominar en el negocio, ya que la atencin a los clientes debe ser de la mejor manera posible. El trabajo en equipo debe predominar, en este caso en la cocina, ya que se debe servir a los clientes con eficacia, eficiencia, y sin personas que trabajen unidas esto no se puede lograr.

Tradicionalmente Gourmet

PRINCIPIOS: En nuestro negocio se van a contratar al personal de acuerdo con sus capacidades y habilidades que tenga, sin discriminarlos, por raza, sexo, religin, ideas polticas, etc. El personal va a recibir los cuidados necesarios para que pueda realizar un excelente trabajo. El personal tiene derecho a ser informado, por lo que cualquier decisin que se tome, se lo har llegar a todo el personal de la manera adecuada. El personal tiene derecho a ser tratado con dignidad humana. El personal tiene que ser tratado con justicia. Todo el personal tiene derecho a opinar si alguna cosa le afecta o si tiene alguna idea para aportar al negocio. POLTICA: El personal deber usar ropa adecuada y limpia. Se debern desinfectar las manos antes de entrar al rea de produccin, y al momento de salir. Se deber usar las herramientas de trabajo con cuidado. Se deber limpiar el rea de produccin diariamente, despus de cada jornada de trabajo. Las herramientas de trabajo en el rea de produccin se debern lavar y colocar en el puesto correspondiente despus de haber sido utilizadas. Cuidar y dar mantenimiento a los recursos materiales cada mes, o cada vez que se observe de que tienen fallas. Cuidar la calidad de los recursos materiales. Usar calzado, guantes, y un protector para el cabello en el rea de produccin.

Tradicionalmente Gourmet

ENTORNO EMPRESARIAL.

NATURALES: En nuestro pas existe una gran variedad de frutas y verduras todo el ao. Es muy fcil encontrar los materiales necesarios para la elaboracin de los platos. ECONOMIA: Los precios de los recursos materiales en ocasiones suben, pero por suerte en nuestra ciudad se mantienen. Por ejemplo: La pia de tamao mediano costaba 60 centavos de dlar, hoy se la expende en USD 1,10; el limn pas de tres a diez centavos las dos unidades. Mientras que el meln sufri un incremento del 50 por ciento, es as que hace unas semanas su costo era de 40 centavos y ahora es de 85, el ms pequeo. No obstante, en La Capital el precio de las frutas de temporada parece estabilizarse. As lo afirm Hugo Villacrs, administrador del Mercado Mayorista de Quito La naranja, mandarina y el tomate de rbol, por ejemplo, se han abaratado, puesto que el ciento de naranjas cuesta USD 4.50, mientras que el mes anterior lleg a USD 5. De igual manera la libra de mora est en 50 centavos, antes se adquira en 70 cada libra. LEGALES: Como nuestra empresa se caracteriza por crear platos tpicos de nuestro pas, no tenemos mucho problema con impuestos sobre importaciones de los recursos materiales, ya que para elaborar nuestros platos no se necesita materiales del extranjero. La emisin de permisos sanitarios para locales comerciales tendr estrictos controles, inform Jorge Cueva, director de Salud de Pichincha.

Tradicionalmente Gourmet

La disposicin se orienta a los propietarios de farmacias, clnicas, restaurantes, centros de esttica, pticas y dems locales que requieren permiso de funcionamiento. Nos debemos preocupar de todos los permisos de funcionamiento, y de que todos nuestros trabajadores cuenten con todos los derechos que la ley les otorga. TECNLOGICOS: En lo que se refiere a la tecnologa, no tenemos mucho problema, ya que para producir comida de calidad y sobre todo tpica entre ms rsticos los materiales van a salir con mejor sabor. Claro que se va a tener que invertir en una buena refrigeradora, cocina, y herramientas de trabajo, etc. DEMOGRFICO: El 49% de la poblacin del pas est en la clase media, segn el ltimo estudio elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Estadstica y Censos (INEC) denominado El Ecuador ya cuenta con su estratificacin socioeconmica. El 13% de la poblacin a nivel nacional se ubica en el nivel socioeconmico clase alta. Se trata de personas que tienen seguro, poseen lavadora de ropa, ms de dos televisores, por lo menos un automvil, televisin por cable y computadora, adems de que sus jefes de hogar son universitarios o postgradistas. En el nivel B, una clase media alta se ubica en el 23% de la poblacin; esta tiene una menor posesin de un automvil que el estrato de clase alta, tiene computadora, seguro y una televisin a color, asalariado y con educacin media y universitaria. Diario el Universo Segn el rango del estudio, nuestro negocio va a dar un servicio a la clase, media alta, y alta.

Tradicionalmente Gourmet

CULTURAL: Ecuador es una nacin multitnica y pluricultural. Su poblacin sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, ms de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacfico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Amazona hay ms de 600 mil habitantes, y en Galpagos cerca de 17 mil. La gastronoma de Ecuador se caracteriza por su gran diversidad, la cual vara de acuerdo a cada regin geogrfica. Las tres principales regiones gastronmicas del Ecuador son: costea, andina y amaznica. A la gran mayora de los ecuatorianos, por no decir a todos, les gusta o han probado alguna vez en su vida algn plato tradicional del Ecuador. Tenemos una gran ventaja en este punto, por lo que la mayora de los ecuatorianos ya conocen los platos que van a degustar.

Tradicionalmente Gourmet

ANLISIS DE LA SITUACIN. FDOA. Fortalezas. Los objetivos son siempre alcanzados. El personal siempre trabaja en equipo, y todos pueden opinar. Se entrega la comida a tiempo sin hacer esperar demasiado a los clientes. Se mantiene todos los recursos materiales en su mejor nivel. Se usan materiales frescos y de calidad para realizar los platos. Existe una buena comunicacin entre el personal produccin. Debilidades. El estrs que existe en el momento de sacar todos los platos a tiempo cuando hay demasiada gente en el local. No hay suficiente personal de limpieza del rea de

Oportunidades. La facilidad con la que se puede adquirir recursos materiales de calidad. El conocimiento que tienen nuestros clientes sobre la comida tpica de nuestro pas. La idea llamativa de nuestro local, al ofrecer comida tradicional tipo gourmet de calidad. El ambiente cmodo y exclusivo del restaurante.

Amenazas. La competencia de locales de comida que existe en la ciudad. La inestabilidad en los precios de algunos materiales.

Tradicionalmente Gourmet

FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS. Objetivo General: Brindar un excelente servicio de comida. Objetivo Especfico: Mejorar los tiempos de entrega de los platos en un 5 % para el prximo mes. Aumentar el espacio de los parqueaderos en un 20 % en los prximos tres meses. Mejorar la calidad de los platos que se van a servir en un 10 % cada cinco meses. Mejorar el ambiente de trabajo en un 10 % en los prximos dos meses. Dar capacitacin al 100 % del personal en los prximos seis meses.

Tradicionalmente Gourmet

ORGANIZACIN
DIVISIN EL TRABAJO. Las decisiones van a ser centralizadas, solo el gerente general puede tomar las decisiones. Administracin. Unidad de mando: Gerente. Nmero de empleados: 2 Ocupacin: Gerente: Controlar el buen manejo del rea administrativa, as como los egresos y los ingresos. Secretaria: Administrar la agenda del gerente y dar cualquier mensaje sobre los empleados. Produccin. Unidad de mando: Chef Ejecutivo. Nmero de empleados: 4 Ocupacin: Chef Ejecutivo: Producir los platos tradicionales. Personal de Produccin: Tener todo preparado para que el chef realice los platos. Cortar, frer, etc.

Control de Calidad. Unidad de mando: Director de Control Nmero de empleados: 3 Ocupacin: Director de control: Verificar la calidad de los productos que se van a comprar. Personal de control: Realizar los informes sobre los controles realizados

10

Tradicionalmente Gourmet

Ayudar al director de control sobre cualquier anomala.

Ventas. Unidad de mando: Director de Ventas Nmero de empleados: 5 Ocupacin: Director de ventas: Vender la mayor cantidad de platos en el da. Meseros: Atender a los clientes Pasar las cuentas Pasar la comida a los clientes

11

Tradicionalmente Gourmet

EN NUESTRA ORGANIZACIN EXISTE: Grupos de trabajos en cada departamento que trabajan en equipo para lograr los objetivos. Grupos formales, como por el ejemplo el del rea de produccin. Grupos informales, que comparten diariamente en el momento del almuerzo. Grupos temporales que cada fin de mes se acercan al local para realizar una limpieza profunda de cada rincn del restaurante. Una divisin de trabajo que se ha determinado de acuerdo a las habilidades y capacidades de cada persona. Autoridad, que se ve reflejada en la unidad de mando en cada departamento. Responsabilidad, que cada uno de nuestros empleados tiene cuando realizan cada trabajo. Disciplina, que se ve reflejado en la puntualidad en la que los platos son entregados, y en la habilidad de adquirir cada recurso material. Centralizacin en la toma de decisiones. Remuneracin personal, en donde se destaca el mejoramiento en el trabajo del personal. Estabilidad personal. Todo el personal de nuestra empresa se encuentra con los seguros y leyes que se les debe otorgar segn la ley. Orden Equidad. Nuestro personal tiene bien claro como y cuando van a ser pagados.

12

Tradicionalmente Gourmet

ORGANIZACIN FORMAL. Nuestros empleados son capacitados cada da por los jefes de cada departamento, para realizar un buen trabajo y que no se cometan los mismos errores que se cometieron el pasado. Con este aprendizaje continuo entre jefe y empleado, con el debido respeto entre las dos partes, se va a fomenta la calidad de los productos que vamos a vender.

ORGANIZACIN INFORMAL. La hora del almuerzo es un gran momento para poder socializar con todos los empleados de la empresa, as todos se conocen y se puede mejorar la calidad del trabajo que se realiza.

13

Tradicionalmente Gourmet

ORGANIGRAMA.

Gerente General

Administracin

Produccin

Control de Calidad

Ventas

Gerente

Chef Ejecutivo

Director de Control

Director de Ventas

Secretaria

Personal de Produccin

Personal de Control de Calidad

Meseros

14

Tradicionalmente Gourmet

DIRECCIN
MOTIVACIN. En nuestro negocio se trata de darles a nuestros empleados una motivacin motivacional. Segn la pirmide de Maslow se trata de dar una motivacin de Reconocimiento a los empleados. Se trata de darles un aumento de dinero cuando se logra un aumento de clientes en el local, mensualmente. Por lo que nuestros empleados tratan de ser puntuales en las entregas y trabajar todos los das en equipo. Tratan de mejorar la calidad de los productos, escogiendo los ms frescos. CULTURA ORGANIZACIONAL. En el departamento de produccin los empleados deben usar un uniforme blanco, tpico de los chefs. En el departamento de ventas, se debe usar un uniforme que consta de un pantaln negro, una camisa blanca, y un chaleco negro.

15

Tradicionalmente Gourmet

Se va a celebrar el aniversario del restaurante con una cena especial con las familias de todos los empleados. Se realizarn paseos grupales, con el fin de conocernos mejor, para mejorar el trabajo en equipo y la comunicacin. Se realizarn capacitaciones de emprendimiento cada seis meses para mejorar las habilidades de los empleados.

DELEGACIN. La delegacin de los puestos de trabajo va a depender mucho de las habilidades y las capacidades de las personas. COMUNICACIN. La comunicacin ascendente formal se realizar a travs de memos. La comunicacin ascendente informal se puede realizar personalmente, siempre y cuando la persona con que se quiera hablar no est ocupada, y con el debido respeto. La comunicacin descendente se dar a travs de una orden con el tono de voz adecuada y con mucho respeto. La comunicacin lateral formal se realizar dentro del trabajo.

LIDERAZGO. El comportamiento del lder debe ser democrtico. El liderazgo se va a calificar en base a conocimientos, habilidades, y la forma de tratar a las personas. Se aplicar una Teora X, que consiste en controlar a los empleados.

16

Tradicionalmente Gourmet

TOMA DE DECISIONES. La toma de decisiones va a ser centralizada.

TRABAJO EN EQUIPO. El trabajo en equipo de nuestra empresa es muy importante, es por eso que tratamos de formar grupos informales fuera de la empresa para fomentar la comunicacin del grupo, y que todos nuestros empleados se sientan queridos en la empresa. Los nuevos compaeros de trabajo deben adaptarse al grupo antigua para lograr los objetivos planteados. Se formar grupos de tareas para lograr objetivos en comn, no importa si los grupos son de diferentes departamentos.

17

Tradicionalmente Gourmet

EJECUCIN
A CONTINUACIN SE VA A LLEVAR A CABO LOS PROCESOS DE PLANEACIN Y ORGANIZACIN.

18

Tradicionalmente Gourmet

CONTROL
Se debe realizar una evaluacin para buscar respuestas a las preguntas: Qu tan bien debe hacerse el trabajo? Qu tan bien se est haciendo? CONTROL PRELIMINAR Diariamente se debe realizar un control antes de abrir el local, especficamente en el departamento de produccin y de ventas. Al terminar cada jornada se debe realizar un control de todo el material que se dispone, para que al siguiente da se pueda saber que es lo que falta, as no se pierde tiempo. Controlar que exista gas en las cocinas. Controlar que las herramientas de trabajo estn en buen estado. Controlar las fechas de caducidad de los productos Controlar la temperatura adecuada del refrigerador, para que no exista problemas en los alimentos. Controlar la limpieza de los pisos y las mesas. Controlar que los empleados se encuentren uniformados correctamente.

19

Tradicionalmente Gourmet

Controlar que los sistemas con los que se van a cobrar a los cliente se encuentren funcionando correctamente. Controlar el estado de la bodega de alimentos para verificar que todo est limpio y no existan alimentos en mal estado.

CONTROL COINCIDENTE Se realiza un control cuando se estn preparando los platos de comida. Se controla el tiempo y la presentacin de cada plato. Se controla de que la comida est bien cocida y no est cruda. Se controla la limpieza de los platos, que estn siendo llevado a los clientes. Controlar que todo lo que ha pedido el cliente se le ha servido a tiempo. Controlar que se le cobre lo justo al cliente. Controlar como fueron atendidos nuestros clientes en que se puede mejorar. Al final de la jornada preparar un informe.

CONTROL POR RETROALIMENTACIN. Si se observa que algn proceso est fuera de lugar se deber tomar una decisin para mejorar los procesos.

20

Tradicionalmente Gourmet

RECURSOS HUMANOS
PROCESO DE INCLUSIN DEL R.R.H.H. RECLUTAMIENTO. Para reclutar nuevo personal se pondr anuncios en la prensa, y en la radio. SELECCIN. Se realizarn pruebas sobre las capacidades, habilidades, experiencia, la forma como se desempean bajo presin, etc. Se le realizar una entrevista para saber su forma de expresarse con las personas Se le realizar una prueba para observar si sabe manejar correctamente las herramientas de trabajo. INDUCCIN.

21

Tradicionalmente Gourmet

Se lo selecciona de acuerdo a los requerimientos del puesto. Se le presenta al personal, la misin, la visin, las polticas de la empresa. Se lo incrusta al entorno. Se le presenta al grupo de trabajo personalmente para que se adapte de la mejor manera, y rpido.

INTEGRACIN. La persona contratada firma su contrato de trabajo. Se le indica cuales van a ser sus funciones especficas y sus derechos especficos. Se le da a conocer los riesgos y los beneficios.

22

Tradicionalmente Gourmet

CALIDAD
Primero, la calidad de nuestros recursos materiales debe ser la mejor, y lo ms frescos posibles. La calidad de servicio debe ser personalizada y con el mayor respeto posible hacia nuestros clientes. Las herramientas con la que se va a trabajar deben ser de calidad, para obtener una buena presentacin. El ambiente debe ser acogedor para recibir a los clientes.

ISO 9000 Se va a trabajar con el ISO 9001, que son lneas de gua para compaas de servicios. Tambin se va a usar el ISO 22000, que sirve para tener un manejo higinico de los alimentos. GESTIN DE CALIDAD TOTAL. Mejora continua: Tener un nivel de calidad u mejorar todo el tiempo.

23

Tradicionalmente Gourmet

Just in Time: Calcular los tiempos con los proveedores para tener todos los recursos materiales a tiempo. Herramientas de gestin: Medir la calidad Benchmarking: Copiar las cosas buenas de otras empresas, para poder aplicarlas en mi empresa.

24

Вам также может понравиться