Вы находитесь на странице: 1из 5

Movimiento Poltico Independiente de Salvadoreos en el Exterior

Del Movimiento Poltico Independiente (MPI) de Salvadoreos en el Exterior


MISION HISTORICA

Plataforma Poltica

El Movimiento Poltico Independiente (MPI) de salvadoreos en el Exterior es fundado el 15 de Diciembre de 2010 en la ciudad de Los ngeles. Los ngeles es la segunda ciudad en todo el mundo que ms alberga salvadoreos, despus de San Salvador. El MPI nace tras 30 aos de mentiras y promesas vacas por uno y otro gobierno en El Salvador, en la atencin a los millones de salvadoreas y salvadoreos afuera del pas (voto en el exterior, etc.). A 20 aos de los Acuerdos de Paz, El MPI constituye una respuesta de la dispora al peligro de un retroceso democrtico en El Salvador ante el monopolio de los partidos polticos en los asuntos pblicos, monopolio que violenta el principio de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas en el goce irrestricto de los derechos civiles y polticos. La gota que derram el vaso para los salvadoreos en el exterior fue la burla de los diputados y diputadas de la actual Asamblea Legislativa a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en materia de candidaturas no partidarias, tambin conocidas como candidaturas independientes o candidaturas ciudadanas. En lugar de cumplir a cabalidad la sentencia de la Sala de lo Constitucional en trminos de favorecer la no discriminacin de los ciudadanos y ciudadanas en ser elegidos por el voto popular como funcionarios pblicos, los diputados y diputadas de todos los partidos polticos votaron por imponer candados y obstculos de manera que hacen inviable una candidatura no partidaria. Esta dinmica discriminatoria fue rematada por el propio presidente de la repblica, Mauricio Funes, al sancionar en diciembre 2010 el decreto legislativo que contiene esos candados y obstculos. El MPI es un movimiento ciudadano sin inclinacin a algn partido poltico, abierto a todos los salvadoreos y salvadoreas, residente en cualquier nacin del mundo. El MPI respeta de cada salvadoreo y salvadorea su credo religioso, orientacin sexual, ideologa poltica. Todo salvadoreo y salvadorea que desee unirse a este movimiento ser recibido/a con los brazos abiertos. Toda persona interesada en hacerse miembro del MPI lo podr hacer solicitndolo a nuestro correo electrnico, desde el cual se le enviara un formulario.

mpi.salvex@gmail.com
Inf. (503)7090-0090 (503)7783-3488 mpi/nc/fc

Movimiento PoliticoIndependiente

Pgina 1

Movimiento Poltico Independiente de Salvadoreos en el Exterior

VISION

Nosotros y nosotras, que constituimos la sociedad civil del Siglo XXI, somos la generacin ms preparada que ha existido, gracias en buena medida a los sacrificios de quienes dejamos El Salvador durante el Siglo XX. A pesar de todos estos sacrificios, a 20 aos de los Acuerdos de Paz, sufrimos una democracia demasiado imperfecta, asimtrica, corruptible, sujeta a intereses ilegtimos y que tras cada eleccin sentimos las salvadoreas y los salvadoreos, de dentro y fuera del pas, que cada vez este tipo de democracia nos representa menos. En ese sentido, menos cabida podemos sentir en un tipo de democracia donde son los propios partidos polticos los que se encargan de ensuciar las instituciones y los rganos del Estado, y de hacer de la poltica su modus vivendi y su modus operandi. Las cpulas de los partidos polticos manejan las Instituciones y los rganos del Estado como un feudo personal, como fuentes de empleo para sus familiares, amigos y compadres, sin importarles en lo absoluto si la gente comn y corriente, Juan Pueblo, se encuentra satisfecho con el tipo de democracia existente. Esta es la razn poltica por la que surgi el MPI en aras de aportar a una profunda regeneracin democrtica.

PROPUESTA FUNDAMENTAL

El MPI de Salvadoreos en el Exterior quiere y propone que el ciudadano salvadoreo tenga un lugar decisivo en la eleccin y el control de las decisiones que les afectan, comprometindose a llevar a cabo, dentro de cada mbito de actuacin.

mpi.salvex@gmail.com
Inf. (503)7090-0090 (503)7783-3488 mpi/nc/fc

Movimiento PoliticoIndependiente

Pgina 2

Movimiento Poltico Independiente de Salvadoreos en el Exterior

Proponemos

- La participacin ciudadana directa en la toma de decisiones en todos los niveles del Estado: ejecutivo, legislativo y municipal. - Introducir mecanismos para el control y supervisin de ciudadanos sobre la actividad del poder ejecutivo, legislativo y municipal. - Transparencia en el funcionamiento de la Administracin Pblica, mediante el libre acceso a las cuentas y procedimientos pblicos. - Promover, defender y robustecer la independencia del Poder Judicial, tal cual fue establecido en los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992. - Defender que el inters general prevalezca sobre intereses de grupos de presin en los asuntos que involucren a los intereses de la nacin entera.

LLAMADO FINAL A LA NACION ENTERA

Condenamos el uso de la violencia, de la discriminacin, y promulgamos el uso del dilogo para la consecucin de objetivos polticos. Creemos que el presente y el futuro nos pertenece a todas y todos los salvadoreos, dentro y fuera del pas. No podemos concebir el futuro de El Salvador, a 20 aos de los Acuerdos de Paz, sin que de forma genuina y autntica los ciudadanos tengamos la decisin sobre nuestro propio futuro, la esperanza y la confianza de que podemos ser una sociedad mejor. Por eso, HAGAMOS HISTORIA. Hagamos nuestra la democracia. Nuestro objetivo es crear una plataforma que nos permita afrontar el desafo de construir una verdadera democracia participativa con el esfuerzo de todos. Estamos profundamente convencidos de que la nica forma de sacar a nuestro pas El Salvador de la actual situacin de confrontacin y en la cual el gran afectado es el pueblo es por medio
mpi.salvex@gmail.com
Inf. (503)7090-0090 (503)7783-3488 mpi/nc/fc Movimiento PoliticoIndependiente

Pgina 3

Movimiento Poltico Independiente de Salvadoreos en el Exterior

de las candidaturas independientes. Necesitamos la participacin, el compromiso y el envolvimiento de todos los sectores y fuerzas de salvadoreos que radican en El Salvador y en el exterior, para llevar a los puestos pblicos a ciudadanas y ciudadanos honrados, honestos, honorables, trabajadores, como es el mismo pueblo. As como hemos sobrevivido en el exterior, nos comprometemos a trabajar por la democracia, de sol a sol, como condicin de vida civilizada; como forma de gobierno y de hacer la poltica; como procedimiento para participar, decidir y elegir; como mtodo para el tratamiento de todos los asuntos pblicos y los diversos conflictos; como va segura hacia la solucin de los grandes problemas nacionales. Nuestro propio accionar ser ejemplarmente democrtico. Somos y queremos ser un movimiento de la justicia social, de la equidad, la igualdad de oportunidades, la vigencia plena de los derechos econmicos, sociales y culturales. Hay que eliminar los extremos de riqueza y pobreza, acabar la exclusin social, derrotar la pobreza, el desempleo y el hambre. Nos dedicaremos a la tarea de rescatar la poltica como servicio pblico, el manejo responsable y honesto del patrimonio colectivo y la legitimidad de las instituciones democrticas. El pas reconocer en nuestro movimiento al abanderado de la lucha contra la corrupcin y de la refundacin de la poltica con una tica de responsabilidad, y transparencia En este contexto, nuestro pas tiene que impulsar el fortalecimiento y la democratizacin verdadera y no funcionar como partidocracia. La ampliacin y profundizacin de la democracia es la va para avanzar en la transformacin de las estructuras econmicas, sociales y polticas. Un proceso de verdadera transformacin slo puede estar basado en la fuerza civil de la sociedad, en su iniciativa y creatividad, y en el empleo de formas y mtodos de accin legtimos. La democracia se fortalece con ms democracia y no cerrando los espacios ni restringiendo las libertades civiles y polticas. El Estado est obligado ante el pueblo a garantizar el pleno ejercicio de estas libertades.

POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PLURALISTA

mpi.salvex@gmail.com
Inf. (503)7090-0090 (503)7783-3488 mpi/nc/fc

Movimiento PoliticoIndependiente

Pgina 4

Movimiento Poltico Independiente de Salvadoreos en el Exterior

JUNTA DIRECTIVA MPI-SALVADOREOS EN EL EXTERIOR

MARIO MATUTE Secretario General

ROY GARCIA Secretario de Organizacin y Logstica

LUIS MELGAR Secretario de Desarrollo de fondos

RAMON ATILIO RAMIREZ Secretario de Propaganda

HECTOR ZALDIVAR Secretario de Membreca

WILLIAM SOTO Secretario de Enlace

JORGE GARCIA Tesorero

OMAR CORLETTO Secretario de Actas

NAPOLEON CAMPOS Asesor

FRANCISCO CARBALLO Coordinador de Operaciones

mpi.salvex@gmail.com
Inf. (503)7090-0090 (503)7783-3488 mpi/nc/fc

Movimiento PoliticoIndependiente

Pgina 5

Вам также может понравиться