Вы находитесь на странице: 1из 3

INTRODUCCIN

Un puente es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores. Existen cinco tipos principales de puentes: puentes viga, en mnsula, en

arco, colgantes, atirantados. El resto de tipos son derivados de estos. Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstculos. A travs de los siglos, con la introduccin y mejora de distintos materiales de construccin, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el trfico rodado e incluso lneas de ferrocarril ligeras. El Tacoma Narrows abierto al pblico el 1 de Julio de 1940, fue diseado para el cruce de 60.000 autos por da, tena unos 2,5km de longitud aproximadamente y era el tercer puente ms largo del mundo en el momento de la construccin. Rpidamente fue bautizado Gertrudis galopante debido a su temprana tendencia a oscilar, oscilacin que apareci durante su construccin. Mediante este informe se intentara conocer mejor la causa de su colapso, posibles fallas en su construccin y como se pudo haber evitado este desastre.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer, analizar y estudiar los distintos problemas y causas que produjeron el colapso del puente Tacoma narrows. OBJETIVOS ESPECIFICOS

y y

Reconocer los principales problemas que incurrieron en el colapso del puente. Analizar los principios fsicos a los cuales fue sometido el puente y su estructura, los limites a los que llego al momento del colapso.

CONCLUSIN

Los puentes son claramente unos de los elementos de comunicacin para facilitar la continuidad de las vas carreteras y de ferrocarriles, es por ello que es indispensable que su diseo y contruccion sean muy bien desarrollados. El colpaso del Tacoma Narrows fue a consecuencia de la omisin de un factor de gran importancia, mas aun en los puentes colgantes, la accin de la fuerza del viento. El diseo del puente era con pares de grandes vigas para sostener la calzada, las cuales impedan la libre circulacin de las corrientes de aire, y lo redirigan por sobre y bajo este. El continuo golpe del viento, hizo q este empezara a deformarse y balancearse de tal manera de llegar al colapso. La falla del puente ocurri a causa de un modo de torsin nunca antes observado, con vientos de apenas 65 km/hora. Este modo es conocido como de torsin, y es distinto del modo longitudinal, en el modo de torsin cuando el lado derecho de la carretera se deforma hacia abajo, el lado izquierdo se eleva, y viceversa, con el eje central de la carretera permaneciendo quieto. En realidad fue el segundo modo de torsin, en el cual el punto central del puente permaneci quieto mientras que las dos mitades de la carretera hacia una y otra columna de soporte se retorcan a lo largo del eje central en sentidos opuestos. Un profesor de fsica demostr este punto al caminar por el medio del eje de la carretera, que no era afectado por el ondular de la carretera que suba y bajada a cada lado del eje. Esta vibracin fue inducida por flameo aero elstico. El flameo se origina cuando una perturbacin de torsin aumenta el ngulo de ataque del puente (o sea el ngulo entre el viento y el puente). La estructura responde aumentando la deformacin. El ngulo de ataque se incrementa hasta el punto en que se produce la prdida de sustentacin, y el puente comienza a deformarse en la direccin opuesta. En el caso del puente de Tacoma Narrows, este modo estaba amortiguado en forma negativa (o lo que es lo mismo tena realimentacin positiva), lo cual significa que la amplitud de la oscilacin aumentaba con cada ciclo porque la energa aportada por el viento exceda la que se disipaba en la flexin de la estructura. Finalmente, la amplitud del movimiento aumenta hasta que se excede la resistencia de una parte vital, en este caso los cables de suspensin. Una vez que varios de los cables fallaron, el peso de la cubierta se transfiri a los cables adyacentes, que no soportaron el peso, y se rompieron en sucesin hasta que casi toda la cubierta central del puente cay al agua. Como futuros ingenieros es indispensable conocer y reconocer al momento de construir los posibles fallos en las estructuras. Un profundo anlisis siempre es necesario.

Вам также может понравиться