Вы находитесь на странице: 1из 8

El secreto del tiempo de duracin en las bateras

Isidor Buchmann Cadex Electronics Inc. Isidor.buchmann@cadex.com www.buchmann.ca Se puede relacionar directamente el tiempo de duracin en dispositivos porttiles con el tamao de la batera y su capacidad? En la mayora de los casos, la respuesta es s. Pero en los equipos digitales, el tiempo de duracin puede no ser necesariamente lineal en funcin de la cantidad de energa acumulada. En este artculo analizamos por que no puede alcanzarse el tiempo de duracin especificado, especialmente despus que la batera ha estado en servicio un tiempo. Se tocan los temas de la capacidad decreciente de la batera y lo que puede hacerse para restablecer el rendimiento; de la elevada resistencia interna de la batera y cmo afecta al tiempo de duracin, de la elevada auto-descarga y cules son los factores contribuyentes, y de la elevada tensin de corto que impide el uso total de la energa disponible. Baja Capacidad La cantidad de carga almacenada por una batera decrece gradualmente con el uso, desgaste, con algunas reacciones qumicas, y por falta de mantenimiento. Las bateras deben entregar el 100% de su capacidad cuando son nuevas, pero eventualmente necesitan ser reemplazadas cuando la capacidad cae a un nivel del 70% o 60%. Normalmente, el 80% se usa como umbral de garanta. El almacenamiento de energa de las bateras puede ser dividido en tres secciones imaginarias: la energa disponible, la zona vaca que puede ser rellenada, y la formacin cristalina que no puede usarse. La Figura 1 muestra estas tres secciones de la batera. En las bateras de nquel, la formacin cristalina, tambin conocido como "memoria". La prdida de aceptacin de carga de bateras de litio-ion se debe a la oxidacin de celdas y a la corrosin que ocurre naturalmente durante el uso y como parte del desgaste. La disminucin del rendimiento en las bateras de plomo es causada comnmente por la sulfatacin, es decir una pequea capa que se forma en las placas de las celdas y que inhibe el flujo de corriente. En las bateras de plomo reguladas por vlvulas, el tema de la permeabilidad del agua y la prdida de electrolito tambin entran en juego.

<--ZONA VACIA Puede rellenarse <--ENERGA DISPONIBLE <--NO UTILIZABLE No puede almacenar ms energa

Figura 1 Tres secciones imaginarias de una batera consistente de energa disponible, zona vaca y contenido rocoso. Con el uso y el tiempo, el contenido rocoso crece. Si no se checa regularmente como parte de un control de calidad, los usuarios pueden comenzar a cargar rocas en lugar de bateras

Con frecuencia, la capacidad de las bateras de nquel cadmio puede ser restaurada con reciclaje profundo. Tambin conocidas como de "ejercicio", un ciclo tpico consiste en una o varias descargas a un voltio por celda y descargas posteriores. Existen mtodos actuales de revitalizacin de bateras que son ms efectivos que el simple ejercicio. Despus de una descarga normal a un voltio por celda (punto lmite considerado fin de descarga), la batera se descarga lentamente a una corriente mucho ms reducida, a prcticamente cero voltios. Conocido como "reacondicionamiento", este mtodo disuelve la formacin cristalina, restablece la estructura qumica de la celda y restaura efectivamente las bateras de nquel. Con frecuencia, los conjuntos que de otro modo se descartan, pueden ser restaurados a servicio pleno. Sin embargo, debe notarse que alguna de estas bateras puede demostrar alta auto-descarga porque la formacin cristalina ha daado el separador material. Este problema es comn en las bateras ms viejas. El analizador de batera Cadex C7400 que se muestra en la Figura 2, aplica automticamente el ciclo de recondicionamiento si no puede alcanzarse una capacidad deseada, fijada por el usuario. Normalmente calibrado a un 80%, el selector de capacidad deseada identifica bateras dbiles e intenta restaurarlas. Si no puede alcanzarse la capacidad deseada despus del reacondicionamiento, se recomienda el cambio de batera. La ventaja de dicho sistema radica en prolongar la vida de la batera y asegurar que todas las bateras en servicio cumplan una norma mnima requerida de rendimiento.

Figura 2 - El analizador de bateras Cadex C7400 aplica automticamente el ciclo de recondicionamiento si la capacidad deseada fijada por el usuario no se puede alcanzar. Las bateras que no alcanzan una capacidad deseada se descartan, garantizando que todas las bateras de un grupo cumplan un nivel mnimo de rendimiento.

Las bateras de litio-ion no pueden recargarse usando reciclaje o aplicando otros servicios externos. La prdida de capacidad es permanente porque los metales usados en las celdas estn designados para operar solamente durante un perodo de tiempo especfico, y se consumen durante la vida til especificada. Esto se realiza, en parte, por razones ambientales, ya que algunos de los productos qumicos utilizados para maximizar la capacidad son altamente txicos. En el momento de la deposicin, el nivel de toxicidad disminuye a un nivel razonablemente bajo. No hay informacin suficiente sobre el ciclo de vida y proceso de desgaste de la nueva batera de polmero de litio. Tambin conocida como la "batera plstica", la batera de polmero de litio se fabrica en forma similar a la de litio-ion, y la mayor diferencia radica en que el electrolito est en forma de gel. La solidificacin del electrolito permite un diseo simplificado de celdas ya que no puede haber prdidas. Los fabricantes estn trabajando en mejorar el proceso de fabricacin del polmero de litio. Una vez perfeccionado y producido en grandes cantidades, se espera que el polmero de litio sea menos costoso que el de litio-ion. El menor tamao y peso son otros atributos ganadores de este nuevo sistema de batera. Las bateras de plomo se sulfatan si se almacenan en condiciones de descarga o si se dejan con baja tensin de flotacin. La recarga es difcil o casi imposible, especialmente si la batera ha estado en esa situacin durante mucho tiempo. A las bateras almacenadas se les debe aplicar una carga de nivelacin cada seis meses o cuando la tensin de celda abierta cae a 2.10 voltios.

Alta impedancia
La resistencia interna, tambin conocida como impedancia, es el guardia de la batera que, en gran medida, determina el rendimiento y rutina de la misma. Una elevada impedancia corta el flujo de energa de la batera al equipo. En las Figuras 3 y 4 se ilustra una batera de baja y alta impedancia. Cuando a una batera de impedancia elevada se le requiere una corriente elevada, la tensin cae, haciendo que aparezca la indicacin de "baja batera". Aunque la batera puede tener suficiente capacidad, el equipo corta y la energa residual queda sin entregarse. El sistema de NiCd tiene en forma inherente menos impedancia que todos los dems sistemas comerciales, an despus de haber entregado 1,000 ciclos. En comparacin, el sistema de NiMH comienza con una impedancia ms elevada y las lecturas aumentan ms an despus de los 300-400 ciclos. Los sistemas de litio-ion tienen caractersticas de impedancia ligeramente mejores a las de los sistemas de NiMH, pero no tan buenas como las de NiCd. El uso no contribuye a incrementar la impedancia en las de litio-ion, pero s lo hace el desgaste. La vida til tpica de las bateras de litio-ion es de dos aos, se usen o no. El mantener una batera a una impedancia baja es importante, especialmente con telfonos celulares digitales que requieren altas pulsaciones de corrientes. La impedancia de una batera de nquel puede aumentar drsticamente si no se mantiene adecuadamente. Se han observado lecturas de impedancia de ms del doble del nivel normal en bateras de NiCd. Despus de aplicar el ciclo de reacondicionamiento con el analizador de bateras C7000, las lecturas han vuelto a ser normales. Se cree que el reacondicionamiento limpia las formaciones cristalinas no deseadas en las placas de las celdas, restableciendo a su vez un flujo adecuado de corriente. Efectos de baja y alta impedancia en la carga

Baja Impedancia

Alta Impedancia

Bateras con Fallas


Batera Normal
Figura 3 - Bateras de Baja Impedancia. Las bateras de baja impedancia brindan un flujo de corriente irrestricto y entregan toda la energa disponible. Figura 4 Bateras de Alta Impedancia. Las bateras de alta impedancia no pueden entregar pulsos de alta energa debido a un camino restringido y a que el equipo corta prematuramente.

La impedancia de las bateras de litio-ion no se puede bajar por medio de reciclaje ya que la oxidacin de las celdas, que causa una elevada impedancia, no es reversible. A veces, las bateras de plomo pueden mejorarse por medio de reciclaje o aplicando una carga tope y/o estabilizadora a fin de reducir la capa de sulfatacin que inhibe el paso de corriente. En la Figura 5 comparamos la grfica de tensin y el tiempo de duracin correspondiente a una batera de baja, media y alta impedancia, conectada a una carga digital. Igual que una bola blanda que se deforma cuando es apretada, la tensin de una batera de alta impedancia flucta con la corriente como una bandera al viento. Los pulsos de corriente empujan la tensin hacia la lnea de fin de descarga, resultando en un corte prematuro.

Figura 5 - Curva de Descarga. Comparacin del tiempo de duracin de las bateras de baja, media y alta impedancia de igual capacidad cuando se conectan a una carga de pulsos.. Cuando se mide una batera con un voltmetro despus que el equipo ha cortado y se quita la carga, la tensin terminal normalmente se recupera y la lectura de tensin es normal. Esto es especialmente cierto en bateras de nquel-cadmio. Debe notarse que el

estado de carga en este proceso qumico no puede conocerse solamente con mediciones de tensin. Una batera con alta impedancia puede funcionar bien si se carga con corriente continua suave como las de una linterna o CD. Con dicha carga, la mayor parte de la energa almacenada puede ser entregada y la ausencia de alta impedancia queda en gran medida oculta. La impedancia de una batera puede medirse con medidores especficos de impedancia. Hay varios mtodos, entre ellos los mtodos de carga y pulso de AC, DC, con lecturas ligeramente diferentes entre ellos.
El analizador de bateras Cadex C7000 ofrece medicin de impedancia dentro de una prueba de cinco segundos, llamada Ohm-Test. La verificacin de la impedancia tambin est incluida en todos los programas de servicios. La lectura se indica en el panel junto con las mediciones de capacidad de la batera a la que se proporcion servicio. El test de impedancia se hace cuando la lectura se encuentra en su nivel ms bajo durante el ciclo de carga. Auto-descarga Elevada Todas las bateras muestran cierta cantidad de auto-descarga, de las cuales la ms alta es la batera de nquel. Igual que un resorte bajo tensin, la batera trata de regresar a un estado de reposo en un esfuerzo por volver a la forma de energa ms baja. La prdida de energa ms alta ocurre en las primeras 24 horas despus de la carga. Como regla fundamental, una batera de nquel descarga 10 - 15% de su capacidad en las primeras 24 horas despus de la carga, y un 10 - 15% en cada mes siguiente. La auto-descarga en las bateras de litio-ion es ms baja que en aquellas de sistemas con bateras de nquel. Una de las bateras de mejor rendimiento en trminos de auto-descarga es el sistema de bateras de plomo: solamente se auto-descargan un 5% por mes. Sin embargo, debe indicarse que la familia de bateras de plomo es la de menor densidad de energa entre los sistemas de bateras. Esto hace que este procedimiento qumico no sea adecuado para aplicaciones manuales. En cambio, las bateras de plomo se usan en equipos inmviles, tales como los de iluminacin de emergencia y unidades UPS o dispositivos con traccin ruedas, tales como sillas de ruedas y carros de golf.

Efectos de la Impedancia sobre una Carga Elevada

Figura 6 - Batera con Alta Auto-descarga. Las bateras pierden gradualmente la carga debido a la auto-descarga. La temperatura elevada, el nmero excesivo de ciclos y el envejecimiento provocan la auto-descarga. Cuando la energa almacenada se pierde durante el transcurso del da debido a autodescarga ms que al uso real, se presenta un problema. La auto-descarga aumenta con la temperatura en cualquier tipo de proceso qumico de acumulador. Concretamente, la tasa se duplica cada 10 C (18 F). Hay una importante prdida de energa por auto-descarga si la batera se deja en un vehculo caliente. Se presentan problemas cuando la energa almacenada se pierde durante el transcurso del da por auto-descarga en vez de uso real. Este fenmeno es muy comn en unidades ms viejas. La auto-descarga de una batera se incrementa con el uso y con el tiempo. Por ejemplo,

una batera de NiMH est bien a 300-400 ciclos, en tanto una de NiCd realiza correctamente ms de 1,000 ciclos antes de quedar fuera de servicio por auto-descarga elevada. Los sistemas de litio-ion y de plomo no aumentan la auto-descarga a la misma tasa que sus similares de nquel despus de haber estado sujetas a un elevado nmero de ciclos. Una vez que la batera exhibe una alta auto-descarga no hay remedio que revierta el efecto. Las causas que aceleran la auto-descarga incluyen separadores daados inducidos por una formacin cristalina excesiva, el cocinado de bateras durante la carga, y un alto nmero de ciclos que provoca una hinchazn de las celdas. No existe ninguna prueba rpida simple para medir la auto-descarga de una batera. Se puede utilizar un analizador de bateras para verificar la auto-descarga, leyendo la capacidad inicial despus de la carga completa, y midiendo luego la capacidad despus de un perodo de descanso de 12 horas. El Cadex C7000 realiza esta tarea en forma automtica.

Tensin de Corte Elevada


Un dispositivo porttil bien diseado opera en una amplia gama de tensiones. En tanto los circuitos electrnicos se disean para funcionar a tensiones cada vez menores, algunos equipos porttiles no pueden utilizar totalmente el espectro de baja tensin de una batera. En dichos casos, el equipo corta antes de alcanzar la tensin de fin de descarga y queda potencia valiosa sin usar. La Figura 7 ilustra dicha batera. Energa Remanente despus del Corte de Equipo

Figura 7 - Ilustracin de equipo con tensin elevada de corte. Algunos dispositivos porttiles no utilizan toda la potencia disponible de la batera y dejan valiosa energa sin utilizar.

El problema de tensin de corte elevada est ms difundido de lo que se presume normalmente. Por ejemplo, una cierta marca de telfonos celulares corta a 3.3 voltios con una batera de litio-ion de una celda diseada para descargar a 3 voltios o menos. Con una descarga de 3.3 voltios, solamente se usa un 70% del 100% de la capacidad. Otro famoso telfono celular que usa bateras de NiMH y de NiCd corta a los 5.7 voltios, en tanto est diseado para descargar a 5 voltios. Cuando estas bateras se descargan hasta el umbral de fin de descarga respectivo con un analizador de batera, despus que el equipo ha cortado, se pueden medir lecturas de hasta 60% de capacidad residual. Este fenmeno es especialmente notable en bateras de alta impedancia y grupos que operan a elevadas temperaturas.

A pesar de que la "tensin de corte elevada" se relaciona principalmente con el equipo, en algunos casos el problema de corte prematuro es inducido por bateras con baja tensin. Con frecuencia, las tensiones bajas tipo meseta estn causadas por grupos de bateras que tienen celdas en cortocircuito. La memoria tambin provoca una disminucin en la tensin. Sin embargo, este fenmeno se presenta solamente en sistemas de nquel que no han sido correctamente mantenidos. Las temperaturas elevadas tambin bajan el nivel de tensin en todos los sistemas de bateras. La reduccin de tensin causada por temperatura elevada es temporal y se normaliza una vez que la batera se enfra. Servicios ofrecidos A fin de ayudar a los fabricantes de equipos y a los usuarios finales a obtener el mximo rendimiento de sus bateras, existen laboratorios de pruebas que analizan el rendimiento y la idoneidad de los sistemas de bateras para la aplicacin prevista. Cadex ha abierto dicho laboratorio de anlisis en su nueva planta de Richmond, B.C. El Sr. Isidor Buchmann, fundador y presidente de Cadex, expresa "nuestros objetivos no se limitan a las bateras solamente, sino que analizamos todo el sistema en el que funcionan las bateras". Teniendo en cuenta que los problemas de bateras no se relacionan solamente con las bateras, Cadex da un paso ms all analizando los perifricos que apoyan a la mismas, verificando las condiciones ambientales a la que estn expuestas. Un anlisis tpico incluye la verificacin del equipo de carga usado, el control de tiempo de servicio entre recargas a fin de asegurar que la batera reciba el ejercicio adecuado, observando la capacidad remanente antes de la recarga para garantizar una reserva adecuada, verificando la eleccin del sistema de batera, y estudiando la operacin del equipo en trminos de caractersticas de carga y tensiones de corte. La compaa acepta bateras usadas en comunicaciones inalmbricas, computacin mvil, dispositivos biomdicos, herramientas de potencia, aplicaciones para la defensa y el espacio, incluyendo sistemas de mono-cable y dispositivos SMBus. Todos los anlisis se realizan en un sistema cautivo, utilizando un software avanzado que permite informes de anlisis detallados despus de haberse completado el programa de pruebas.

Resumen
El tiempo de duracin especificado por los fabricantes de equipo no es lineal en funcin de la capacidad de la batera. Esto es especialmente cierto cuando intervienen imperfecciones tales como condiciones de desgaste y ambientales. Es comn que los fabricantes prueben sus productos en condiciones ideales, utilizando equipos perfectos, bateras nuevas y temperaturas de operacin moderadas. El usuario se queda pensando porqu su unidad es la excepcin a la regla, cuando no puede alcanzar estas especificaciones optimistas de operacin. A pesar de que la tecnologa de bateras ha mejorado en la ltima dcada, los avances no han sido tan notables como en la microelectrnica. La maximizacin de capacidad y la continua disminucin en el tamao de los equipos han introducido efectos colaterales, algunos de los cuales son un aumento en la impedancia y en la auto-descarga, sin mencionar una vida til de servicio ms corta y un costo operativo ms alto. En general, los equipos modernos ofrecen tiempos de duracin ms prolongados que los de aquellos que reemplazan. El reconocimiento no es solamente para la bateras, sino que para los circuitos electrnicos mejorados que consumen menos energa.

Mirando hacia el futuro, no existe solucin inmediata para los problemas de las bateras de hoy en da. En la medida en que nuestras bateras se basen en procesos electroqumicos, estamos limitados a un dispositivo de almacenamiento de energa caro, temperamental, impredecible, lento en cargar, de tamao grande, pesado, con una vida til corta. Las bateras recargables, tales como las que son posibles con la tecnologa de celda de combustible, que funcionan con una alimentacin continua de combustible, no son factibles para dispositivos manuales. Quizs un da, los telfonos celulares y las computadoras porttiles a bateras de celdas de combustible sean comunes. Cuando esto suceda, el usuario deber llevar una botella de energa lquida como reserva en el maletn, en vez del cargador de costumbre.

This article contains excerpts from the second edition book entitled Batteries in a Portable World A Handbook on Rechargeable Batteries for Non-Engineers. In the book, Mr. Buchmann evaluates the battery in everyday use and explains their strengths and weaknesses in laymens terms. The 300-page book is available from Cadex Electronics Inc. through book@cadex.com, tel. 604-231-7777 or most bookstores. For additional information on battery technology visit www.buchmann.ca. Sobre el Autor Isidor Buchmann es el fundador y Director Ejecutivo de Cadex Electronics Inc., en Richmond (Vancouver) Columbia Britnica, Canad. Autor de muchos artculos y libros en tecnologa de mantenimiento de bateras, El Sr. Buchmann es un conferencista muy conocido que ha realizado ponencias tcnicas y presentaciones en seminarios y conferencias en todo el mundo. Sobre la Compaa Cadex Electronics Inc. es lder mundial en el diseo y fabricacin de analizadores y cargadores avanzados de batera. Sus productos galardonados se usan para prolongar la vida de bateras en comunicaciones inalmbricas, servicios de emergencia, informtica mvil, avinica, biomedicina, radiodifusin y defensa. Los productos Cadex se venden en ms de 100 pases.

Вам также может понравиться