Вы находитесь на странице: 1из 14

*COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y* TECNOLOGICOS DE ESTADO DE MICHOACAN

NOMBRE DE LA ALUMNA: CORINA YANETH RAMIREZ RODRIGUEZ NOMBRE DE LA MAESTRA: VIVIANA ESPECIALIDAD: INFORMATICA MATERIA: REDES GRUPO: 614-C

PLANTEL MORELIA # 12

Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones est formado por programas informticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir informacin (como archivos de bases de datos, de documentos, grficos o vdeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envan peticiones de informacin o de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecucin de las aplicaciones a travs de la red. Otro tipo de software de aplicacin se conoce como "de igual a igual" (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envan entre s mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son ms restringidas en sus capacidades de seguridad, auditora y control, y normalmente se utilizan en mbitos de trabajo con pocos ordenadores y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y privilegios para el acceso y modificacin de datos; se utilizan, por ejemplo, en redes domsticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa ms amplia. El software de red consiste en programas informticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre s. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cmo efectuar conexiones lgicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a travs de la red fsica y minimizar las posibilidades de colisin entre paquetes enviados simultneamente. El hardware de red est formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisin que transportan las seales de los ordenadores (tpicamente cables estndar o de fibra ptica, aunque tambin hay redes sin cables que realizan la transmisin por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La informacin se transfiere en forma de dgitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrnicos de los ordenadores.

El sistema operativo de un equipo coordina la interaccin entre el equipo y los programas (o aplicaciones) que est ejecutando. Controla la asignacin y utilizacin de los recursos hardware tales como:
y y y y

Memoria. Tiempo de CPU. Espacio de disco. Dispositivos perifricos.

En un entorno de red, los servidores proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estn disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente estn coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente.

Un sistema operativo multitarea, como su nombre indica, proporciona el medio que permite a un equipo procesar ms de una tarea a la vez. Un sistema operativo multitarea real puede ejecutar tantas tareas como procesadores tenga. Si el nmero de tareas es superior al nmero de procesadores, el equipo debe ordenar los procesadores disponibles para dedicar una cierta cantidad de tiempo a cada tarea, alternndolos hasta que se completen las citadas tareas. Con este sistema, el equipo parece que est trabajando sobre varias tareas a la vez. Existen dos mtodos bsicos de multitarea:
y

Con prioridad. En una multitarea con prioridad, el sistema operativo puede tomar el control del procesador sin la cooperacin de la propia tarea. Sin prioridad (cooperativo). En una multitarea sin prioridad, la propia tarea decide cundo deja el procesador. Los programa escritos para sistemas de multitarea sin prioridad deben incluir algn tipo de previsin que permita ejercer el control del procesador. No se puede ejecutar ningn otro programa hasta que el programa sin prioridad haya abandonado el control del procesador.

El sistema multitarea con prioridad puede proporcionar ciertas ventajas dada la interaccin entre el sistema operativo individual y el Sistema Operativo de Red (sistema operativo de red). Por ejemplo, cuando la situacin lo requiera, el sistema con prioridad puede conmutar la actividad de la CPU de una tarea local a una tarea de red.

El software cliente de red debe instalarse sobre el sistema operativo existente, en aquellos sistemas operativos de equipo que no incluyan funciones propias de red. Otros sistemas operativos, como Windows NT/2000, integran el sistema operativo de red y sistema operativo del equipo. A pesar de que estos sistema integrados tienen algunas ventajas, no evitan la utilizacin de otros Sistema Operativo de Red. Es importante considerar la propiedad de interoperabilidad cuando se configuran entornos de red multiplataforma. Se dice que los elementos o componentes de los sistemas operativos interoperan cuando pueden funcionar en diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo, un servidor NetWare puede interoperar (es decir, acceder a los recursos) con servidores NetWare y servidores Windows NT/2000. Un sistema operativo de red:
y y y

Conecta todos los equipos y perifricos. Coordina las funciones de todos los perifricos y equipos. Proporciona seguridad controlando el acceso a los datos y perifricos.

Las dos componentes principales del software de red son:


y y

El software de red que se instala en los clientes. El software de red que se instala en los servidores.

En un sistema autnomo, cuando un usuario escribe un comando que solicita el equipo para realizar una tarea, la peticin circula a travs del bus local del equipo hasta la CPU del mismo. Por ejemplo, si quiere ver un listado de directorios de uno de los discos duros locales, la CPU interpreta y ejecuta la peticin y, a continuacin, muestra el resultado del listado de directorios en una ventana. Sin embargo, en un entorno de red, cuando un usuario inicia una peticin para utilizar un recurso que est en un servidor en otra parte de la red, el comportamiento es distinto. La peticin se tiene que enviar, o redirigir, desde el bus local a la red y desde all al servidor que tiene el recurso solicitado. Este envo es realizado por el redirector.

Un redirector procesa el envo de peticiones. Dependiendo del software de red, este redirector se conoce como Shell o generador de peticiones. El redirector es una pequea seccin del cdigo de un Sistema Operativo de Red que:
y y

Intercepta peticiones en el equipo. Determina si la peticiones deben continuar en el bus del equipo local o deben redirigirse a travs de la red a otro servidor

La actividad del redirector se inicia en un equipo cliente cuando el usuario genera la peticin de un recurso o servicio de red. El equipo del usuario se identifica como cliente, puesto que est realizando una peticin a un servidor. El redirector intercepta la peticin y la enva a la red. El servidor procesa la conexin solicitada por los redirectores del cliente y les proporciona acceso a los recursos solicitados. En otras palabras, los servicios del servidor solicitados por el cliente.

Normalmente, el sistema operativo proporcionar diferentes opciones para acceder al directorio cuando necesite acceder a un directorio compartido y tenga los correspondientes permisos para realizarlo. Por ejemplo, con Windows NT/2000, podra utilizar el icono Conectar a unidad de red del Explorador de Windows NT/2000 para conectarse a la unidad de red. Tambin, puede asignar una unidad. La asignacin de unidades consiste en asignar una letra o nombre a una unidad de disco, de forma que el sistema operativo o el servidor de la red puede identificarla y localizarla. El redirector tambin realiza un seguimiento de los designadores de unidades asociados a recursos de red.

Los redirectores pueden enviar peticiones a los perifricos, al igual que se envan a los directorios compartidos. La peticin se redirige desde el equipo origen y se enva a travs de la red al correspondiente destino. En este caso, el destino es el servidor de impresin para la impresora solicitada. Con el redirector, podemos referenciar como LPT1 o COM1 impresoras de red en lugar de impresoras locales. El redirector intercepta cualquier trabajo de impresin dirigido a LPT1 y lo enva a la impresora de red especificada. La utilizacin del redirector permite a los usuarios no preocuparse ni de la ubicacin actual de los datos o perifricos ni de la complejidad del proceso de conexin o entrada. Por ejemplo, para acceder a los datos de un ordenador de red, el usuario slo necesita escribir el designador de la unidad asignado a la localizacin del recurso y el redirector determina el encaminamiento actual.

El software de servidor permite a los usuarios en otras mquinas, y a los equipos clientes, poder compartir los datos y perifricos del servidor incluyendo impresoras, trazadores y directorios. Si un usuario solicita un listado de directorios de un disco duro remoto compartido. El redirector enva la peticin por la red, se pasa al servidor de archivos que contiene el directorio compartido. Se concede la peticin y se proporciona el listado de directorios.

Compartir es el trmino utilizado para describir los recursos que pblicamente estn disponibles para cualquier usuario de la red. La mayora de los sistemas operativos de red no slo permiten compartir, sino tambin determinar el grado de comparticin. Las opciones para la comparticin de recursos incluyen:
y y

Permitir diferentes usuarios con diferentes niveles de acceso a los recursos. Coordinacin en el acceso a los recursos asegurando que dos usuarios no utilizan el mismo recurso en el mismo instante.

Por ejemplo, un administrador de una oficina quiere que una persona de la red se familiarice con un cierto documento (archivo), de forma que permite compartir el documento. Sin embargo, se controla el acceso al documento compartindolo de forma que:
y y

Algunos usuarios slo podrn leerlo. Algunos usuarios podrn leerlo y realizar modificaciones en l.

Los sistemas operativos de red permiten al administrador de la red determinar las personas, o grupos de personas, que tendrn la posibilidad de acceder a los recursos de la red. El administrador de una red puede utilizar el Sistema Operativo de Red para:
y y y

Crear permisos de usuario, controlados por el sistema operativo de red, que indican quin puede utilizar la red. Asignar o denegar permisos de usuario en la red. Eliminar usuarios de la lista de usuarios que controla el sistema operativo de red.

Para simplificar la tarea de la gestin de usuarios en una gran red, el sistema operativo de red permite la creacin de grupos de usuarios. Mediante la clasificacin de los individuos en grupos, el administrador puede asignar permisos al grupo. Todos los miembros de un grupo tendrn los mismos permisos, asignados al grupo como una unidad. Cuando se une a la red un nuevo usuario, el administrador puede asignar el nuevo usuario al grupo apropiado, con sus correspondientes permisos y derechos.

ayudan a los administradores a controlar el comportamiento de la red. Cuando se produce un problema en la red, estas herramientas de gestin permiten detectar sntomas de la presencia del problema y presentar estos sntomas en un grfico o en otro formato. Con estas herramientas, el administrador de la red puede tomar la decisin correcta antes de que el problema suponga la cada de la red.

El sistema operativo de red determina estos recursos, as como la forma de compartirlos y acceder a ellos. En la planificacin de una red, la seleccin del sistema operativo de red se puede simplificar de forma significativa, si primero se determina la arquitectura de red (cliente/servidor o Trabajo en Grupo) que mejor se ajusta a nuestras necesidades. A menudo, esta decisin se basa en los tipos de seguridad que se consideran ms adecuados. La redes basadas en servidor le permiten incluir ms posibilidades relativas a la seguridad que las disponibles en una red Trabajo en Grupo. Por otro lado, cuando la seguridad no es una propiedad a considerar, puede resultar ms apropiado un entorno de red Trabajo en Grupo. Despus de identificar las necesidades de seguridad de la red, el siguiente paso es determinar los tipos de interoperabilidad necesaria en la red para que se comporte como una unidad. Cada sistema operativo de red considera la interoperabilidad de forma diferente y, por ello, resulta muy importante recordar nuestras propias necesidades de interoperabilidad cuando se evale cada Sistema Operativo de Red. Si la opcin es Trabajo en Grupo, disminuirn las opciones de seguridad e interoperabilidad debida a las limitaciones propias de esta arquitectura. Si la opcin seleccionada se basa en la utilizacin de un servidor, es necesario realizar estimaciones futuras para determinar si la interoperabilidad va a ser considerada como un servicio en el servidor de la red o como una aplicacin cliente en cada equipo conectado a la red. La interoperabilidad basada en servidor es ms sencilla de gestionar puesto que, al igual que otros servicios, se localiza de forma centralizada. La interoperabilidad basada en

cliente requiere la instalacin y configuracin en cada equipo. Esto implica que la interoperabilidad sea mucho ms difcil de gestionar. No es raro encontrar ambos mtodos (un servicio de red en el servidor y aplicaciones cliente en cada equipo) en una misma red. Por ejemplo, un servidor NetWare, a menudo, se implementa con un servicio para los equipos Apple, mientras que la interoperabilidad de las redes de Microsoft Windows se consigue con una aplicacin cliente de red en cada equipo personal. Cuando se selecciona un sistema operativo de red, primero se determinan los servicios de red que se requieren. Los servicios estndares incluyen seguridad, comparticin de archivos, impresin y mensajera; los servicios adicionales incluyen soporte de interoperabilidad para conexiones con otros sistemas operativos. Para cualquier Sistema Operativo de Red, es necesario determinar los servicios de interoperabilidad o clientes de red a implementar para adecuarse mejor a las necesidades. Los sistemas operativos de red basados en servidor ms importantes son Microsoft Windows NT 4, Windows 2000 Server y Novell NetWare 3.x, 4.x y 5.x. Los sistemas operativos de red Trabajo en Grupo ms importantes son AppleTalk, Windows 95 y 98 y UNIX (incluyendo Linux y Solaris).

Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio ms fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de informacin, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soport una comparacin con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el ao 2015, por lo menos. El sistema operativo de red NetWare est formado por aplicaciones de servidor y cliente. La aplicacin cliente se disea para ejecutarse sobre una variedad importante de los sistemas operativos que residen en los clientes. Los usuarios clientes pueden acceder a la aplicacin servidor a partir de ordenadores que ejecuten MS-DOS, Microsoft Windows (versiones 3.x, 95 y 98 y Windows NT), OS/2, Apple Talk o UNIX. A menudo, NetWare es la opcin que se utiliza como sistema operativo en entornos de mltiples sistemas operativos mezclados. La versin 3.2 de NetWare es un Sistema Operativo de Red de 32 bits que admite entornos Windows (versiones 3.x, 95 y 98 y Windows NT), UNIX, Mac OS y MS-DOS. Con la versin NetWare 4.11, tambin denominada IntranetWare, Novell introdujo su nuevo Sistema Operativo de Red, los Servicios de directorios de Novell (NDS). La versin 5, ltima versin distribuida, se centra en la integracin de LAN, WAN, aplicaciones de red, intranets e Internet en una nica red global. Los Servicios de directorios de Novell (NDS) proporcionan servicios de nombre y seguridad, encaminamiento, mensajera, publicacin Web y servicios de impresin y de archivos

PUES QUE UNA RED TIENE TRES NIVELES DE COMPONENTES: SOFTWARE DE APLICACIONES,SOFTWARE DE RED Y HARDWARE DE RED TAMBIEN SABEMOS QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE RED REDES DE REA LOCAL (LAN) REDES DE REA AMPLIA (WAN) SABEMOS QUE LAS RED SON FUNDAMENTALES PARA UN CIVER EMPRESAS DONDE TODO SE TRABAJA YA POR REDES

Вам также может понравиться