Вы находитесь на странице: 1из 20

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

TEMA 5 Transmisin y Digitalizacin


1. Caractersticas de las seales y Unidades de Medida
Podemos distinguir dos grandes familias de seales: Seales analgicas: Pueden ser representadas mediante funciones que toman un nmero infinito de valores en cualquier intervalo de tiempo considerado. Para transmitir seales analgicas se emplean sistemas de transmisin analgicos, y la informacin va contenida en la propia forma de onda

Seales digitales: Pueden ser representadas mediante funciones que toman un nmero finito de valores en cualquier intervalo de tiempo. Las seales digitales necesitarn sistemas de transmisin digitales donde la informacin estar contenida en los pulsos codificados, y no en la forma de onda.

Existen fuentes de informacin que generan seales tpicamente analgicas, como la voz y otras digitales como las computadoras, pero en ambos casos es posible transmitir la seal tanto en analgico como en digital. Las seales que no sufren ningn proceso de modulacin ni desplazamiento en frecuencia, se denominan seales en banda base. En el caso de las seales digitales se denominan cdigos en banda base o cdigos de lnea, y sern tratados en mayor profundidad en los captulos correspondientes al nivel fsico de las redes. Baste aqu sealar algunos cdigos en banda base utilizados: Unipolar: donde el 1 lgico es representado por un voltaje positivo (+V) y el 0 lgico por ausencia de voltaje. Polar: el 1 lgico se representa mediante una seal (+V o -V) mientras que el 0 con la opuesta (-V o +V respectivamente). Bipolar: el 0 lgico se representa con ausencia de voltaje, mientras que el 1 lgico se va representando con +V y V alternativamente.

R.Estepa

Notas de ARSS

39

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

En los tres casos anteriores la seal de voltaje deber mantenerse durante un periodo de tiempo denominado tiempo de bit (Tbit). El nmero de bits transmitidos en un segundo se denomina Rgimen binario (Rb) y, en ausencia de modulaciones multinivel, corresponde con 1/Tbit. Las transmisiones en banda base son frecuentes debido al bajo coste de los equipos de transmisin. En funcin del cdigo utilizado las seales generadas tendrn distintas caractersticas. La que ms nos interesa es su ancho de banda o espectro en frecuencia. El desarrollo en series de Fourier nos muestra que toda seal en el tiempo (que cumpla ciertas condiciones) puede ser representada como una suma de seales senoidales de distintas frecuencias. La representacin en frecuencia de una seal muestra cmo se distribuye la energa de la seal entre las distintas senoides que la componen. Una seal analgica, en general, estar compuesta por suma de muchas, posiblemente infinitas, seales senoidales de distintas frecuencias, por lo que:

f (Hz)

En lneas punteadas destaca el espectro en frecuencia de la seal anterior. La componente de frecuencia 0 corresponde con una seal que no vibra, es decir, constante. A partir de cierta frecuencia las componentes del espectro de una seal irn decayendo, por lo que podrn ser despreciadas. Para seales digitales el espectro en frecuencia tambin variar en funcin del cdigo de lnea utilizado. De forma general, las seales digitales se basan en la forma de onda cuadrada, cuya representacin en frecuencia se muestra en la siguiente grfica.

t T bit

1 /T bit

f (Hz)

R.Estepa

Notas de ARSS

40

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

La forma del espectro en frecuencia depender del cdigo de lnea utilizado pero siempre que se incrementa el Rgimen binario, aumenta la anchura del espectro en frecuencia de la seal generada. Definimos ancho de banda de una seal como el intervalo de frecuencias en el cual se concentra la mayor parte de la energa de la seal. Para seales reales el espectro en frecuencia es simtrico respecto al eje ordenadas, pero slo tendremos en cuenta las frecuencias positivas.

-X

f (Hz)

f (Hz)

El ancho de banda de estas dos seales ser X Hz y (Z-Y)Hz respectivamente. Debido a las caractersticas de las seales utilizadas en la transmisin, se suelen emplear las siguientes unidades de medida: dB (decibelio): Es una unidad de medida relativa, que indica la relacin entre dos valores de potencia, tensin o intensidad. Se aplica a la especificacin de ganancias o atenuaciones de una seal. Supongamos un amplificador a cuya entrada tenemos una seal S1 de potencia P1 y a la salida una seal S2 de potencia P2.
S2(t) S1(t)

t Ampli

La ganancia expresada en decibelios sera: Relacin de potencias: G ( dB ) = 10 log10

P2 P1 V Relacin de tensiones: G ( dB ) = 20 log10 2 , debido a que P=V2 / R V1 I Relacin de intensidades: G ( dB ) = 20 log10 2 I1

R.Estepa

Notas de ARSS

41

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

Las prdidas o atenuaciones pueden expresarse como ganancias negativas, o lo que es igual: Relacin de potencias:

P1 P2 V Relacin de tensiones: A(dB ) = 20 log10 1 , V2 I Relacin de intensidades: A(dB ) = 20 log10 1 I2 A(dB) = 10 log10

Una ganancia de 5 dB equivale a una atenuacin de 5dB. No debemos olvidar que es una unidad de medida relativa, que permite comparar dos magnitudes. Ejemplo: Tengo un amplificador cuya ganancia es de 20dB. Si la potencia de la seal de entrada es 1W, qu potencia en W tendr a la salida del mismo? Sol.: 100 W Y si el amplificador tuviera 40 dB de ganancia? dBm : Es una unidad de medida absoluta, que permite medir potencia (al igual que los Watios). Representa la potencia de la seal respecto a un valor fijo de 1 mW.

P (dBm)=10 log

P(W ) 1 mW

Ejemplo: Llega una seal de 15 dBm qu potencia en W tendr la seal? Sol.: 101,5 mW, o 0,0316 W Ejemplo: al transmitir una seal a travs de un cable sufre una atenuacin de 10dB. Si necesito recibir en un extremo 2W de potencia, Cuntos dBm deber tener la seal que se enve en el otro extremo? Sol.: 43 dBm dBu : Es una unidad de medida absoluta utilizada para comparar la tensin respecto a un valor fijo de 0,775 V(correspondiente a una seal de 1mW atravesando una resistencia de 600 ). Es una unidad muy utilizada en telefona.

P (dBu ) = 20 log

V (Voltios ) 0,775V

La utilizacin de unidades logartmicas se hace especialmente til para operar con seales que sufren atenuaciones o ganancias en sucesivas etapas, ya que en estos casos las unidades logartmicas pueden sumarse directamente. Para demostrarlo, partimos de la frmula de la atenuacin en decibelios:

R.Estepa

Notas de ARSS

42

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

A(dB) = 10 log (P1 / P2), por lo que P2(W) = P1(W) 10 + A(dB)/10. Si multiplicamos por 10 en ambos lados,

A(dB)/10,

dividiendo por 1mW,y

tomando logaritmos en ambas partes , tendremos: log (P2(w)/1mW) = log (P1(w)/1mW)

P2 (dBm)= P1 (dBm) A(dB )


o lo que es igual, P2 (dBm) = P1(dBm) + G(dB). Si tenemos varias etapas en serie de amplificacin y de atenuaciones, podemos especificar la siguiente frmula general:

P2 (dBm)=P1 (dBm) + Gi (dB) A j (dB)


i j

2. Problemas de la Transmisin
Cuando una seal atraviesa un canal de comunicaciones sufre tres tipos de fenmenos que la hacen variar su forma original: atenuacin, distorsin y ruido Atenuacin: Es una disminucin en la amplitud de la seal a medida que sta va recorriendo el medio de transmisin. La atenuacin sufrida por la seal es proporcional a la distancia recorrida, por lo que se suele especificar, para los medios de transmisin, en dB/m. Podemos apreciar el principio fsico de la atenuacin teniendo en cuenta que la resistencia (ligada con la atenuacin) de un conductor es directamente proporcional a la longitud del mismo, mientras que resulta inversamente proporcional a su seccin. Por tanto, a secciones mayores del conductor, menor atenuacin, y a longitudes mayores de conductor, mayor atenuacin. Ejemplo: Una seal de 100 dBm se transmite por un cable conductor de 10 metros de longitud. Si la atenuacin del cable es 10 dB/m, qu potencia llegar al otro extremo?. Sol.: La atenuacin sufrida por la seal ser 10dB/m 10m = 100 dB, por tanto llegar 100 dBm 100 dB = 0dBm, o lo que es igual 1mW. En transmisin de seales analgicas se puede compensar la prdida de amplitud debida a la atenuacin mediante el uso de amplificadores, que incrementan la amplitud de la seal de entrada. En transmisiones digitales utilizaremos repetidores regenerativos, que generan una seal nueva a la salida con la misma informacin que tena la seal a la entrada. Un requisito para el correcto funcionamiento de los

R.Estepa

Notas de ARSS

43

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

repetidores regenerativos es que la seal de entrada debe poder ser decodificada, por lo que deberemos situarlos cada cierta distancia. Al necesitar interpretar la informacin recibida, deben dejar pasar al menos un tiempo de bit, por lo que introducen un pequeo retardo, lo que puede limitar el nmero de estos en un trayecto. Ejemplo: Supongamos un ordenador que genera una seal digital de 1W. Dicha seal atraviesa un conductor de 30 Km de longitud cuya atenuacin es de 2 dB/Km. Si el equipo receptor seal (modem) necesita como mnimo 10dBm de potencia a la entrada para poderla interpretar correctamente. Necesitar amplificar?. Supongamos que dispongo de repetidores regenerativos que necesitan a la entrada 0 dBm y producen una seal de 10 dBm a su salida. Cuntos debera utilizar?, a qu distancia del equipo origen?. Sol.: a) Si, pues llegan 30dBm. b) dos. c) situados a 15 y 20Km Distorsin: provoca una deformacin de la seal original. Debido a las caractersticas inductivas y capacitivas de los diferentes medios de transmisin, la atenuacin que ste presenta vara con la frecuencia. Este fenmeno trae como consecuencia la distorsin o deformacin de la seal al atravesar el medio.

t A(dB)

CANAL

A0 + 3dB A0 f (Hz) f0 Ancho de banda f(Hz) f (Hz)

Definimos ancho de banda (BW) de un canal de comunicaciones como el intervalo de frecuencias para las cuales la atenuacin del medio de transmisin permanece bajo unos lmites determinados y aproximadamente constantes. Consideraremos dichos lmites como una diferencia de 3dB respecto al valor en la frecuencia f0 tomada como referencia. El ancho de banda est directamente relacionado con la cantidad de informacin que podemos enviar por un canal de comunicaciones. Cuando el medio de transmisin es metlico, uno de los efectos que contribuyen a la distorsin es el

R.Estepa

Notas de ARSS

44

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

conocido efecto pelicular, que provoca una reduccin de la superficie til por la que circulan los electrones a medida que aumentamos la frecuencia, lo que provoca un incremento en la resistencia del conductor en las frecuencias ms altas. Para compensar la distorsin de un canal se emplean ecualizadores, que intentan conseguir un rango de frecuencias lo ms grande posible en el que la atenuacin permanezca constante. Ruido: es toda perturbacin o interferencia no deseada que se introduce en el canal de comunicaciones y se suma a la seal til. Existen mltiples fuentes de ruido, unas externas (motor de un coche, de un ascensor, telfono mvil, ) y otras internas al propio sistema de comunicaciones (ruido trmico, ). Es imposible predecir la magnitud de la tensin del ruido en un momento determinado, por lo que se suele tratar de forma estadstica. Existen diferentes tipos de ruido, de los que destacaremos dos: Ruido Blanco: Su densidad de energa se distribuye por igual en todo el rango de frecuencias. Ejemplo: Ruido trmico provocado por el movimiento aleatorio de los electrones de un metal con la temperatura. Ruido Impulsivo: Producido a intervalos irregulares con picos muy pronunciados y de corta duracin. Suelen tener origen externo (encendido de una luz, rels, )
R. Blanco

CANAL t CANAL

t R. Impulsivo

Para evitar el ruido la nica forma de proceder es recubrir el medio de transmisin con una pantalla metlica que absorba la mayora del ruido externo, evitando a la vez la salida de interferencias al exterior. Al amplificar la seal en la lnea debemos tener en cuenta que tambin estaremos amplificando el ruido que lleve dicha seal, hecho que limita el nmero de amplificadores dispuestos en serie al transportar una seal analgica.

R.Estepa

Notas de ARSS

45

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

La relacin ente la potencia de la seal til y la potencia del ruido es un parmetro fundamental para determinar la calidad de la transmisin. Dicha relacin, denominada seal ruido o seal a ruido, se expresa de forma logartmica:

S / N = SNR = 10 log
respectivamente.

S (W ) N (W )

, donde S(W) y N(W) se corresponden con la potencia en Watios de la seal y del ruido

El teorema de Shannon nos ofrece el lmite superior de la capacidad de transmisin (en bit/s) para un canal real con un determinado ancho de banda (BW), en presencia de ruido.

Cmax (bit / s ) = BW log 2 (1 + S / N )


Este lmite terico normalmente no se alcanza con los sistemas de transmisin actuales. Ejemplo: Si un canal tiene un ancho de banda de 3KHz, y la relacin seal a ruido es de 100 dB, Cul ser el lmite mximo de la velocidad en la transferencia de informacin? Sol.: 19.975 bit/s

3. Los medios de transmisin


Son parte de los sistemas de transmisin, y permiten el transporte de una seal (normalmente elctrica u ptica) a una velocidad denominada velocidad de propagacin (para el cobre es 0,6c). Veamos cuales son los principales medios de transmisin utilizados hoy en da. El cable de pares: Consiste en dos conductores aislados entre si y con el exterior, trenzados de forma que cada uno se encuentre expuesto a la misma cantidad de ruido inductivo externo. Los conductores son de cobre y tienen una seccin entre 0,4 y 0,9 mm de dimetro. En algunos casos parar evitar interferencias los pares trenzados se acompaan de una pantalla metlica, que aumenta el rendimiento. A dichos cables se les denomina STP(Shielded Twister Pair), frente a los cables sin apantallar denominados UTP (Unshielded Twister Pair). Normalmente este tipo de cables se agrupan en cables de mayor capacidad denominados multipares, que llevan hasta 2400 pares.

R.Estepa

Notas de ARSS

46

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

Uno de los problemas en los cables multipares es el conocido como diafona, que consiste en el acoplamiento entre dos seales que circulan por pares adyacentes debido a la induccin electromagntica mutua (crosstalk). La seal acoplada puede recibirse en el extremo ms cercano (paradiafona) o al ms alejado (telediafona). Como caractersticas principales del cable de pares podemos sealar: Bajo coste Ancho de bando reducido (principalmente por la seccin del conductor) Presencia de diafona (en los cables multipares).

Ejemplo: Sabiendo que la atenuacin en un cable de pares UTP es constante hasta 1MHz, e igual a 2dB/100m, subiendo a 3,5dB/100m para 6 MHz cul sera el ancho de banda si dicho cable mide 200m? y la tasa mxima alcanzable para una relacin S/N de 100dB? Sol.: BW=6MHz, y aplicando Shannon C=40 Mbit/s. Rehacer los apartados anteriores para un cable de 500 m de longitud. Cable coaxial: Son cables construidos con dos conductores concntricos de cobre, uno interno por el que circula la seal til y otro externo que rodea al anterior actuando a modo de pantalla. El conductor central tiene un dimetro superior al de los cables de pares (entre 1 y 5 mm). Podemos sealar como caractersticas principales del cable coaxial: Menor atenuacin por unidad de longitud que el cable de pares Mejor respuesta en frecuencia (debido a la mayor seccin del conductor) Mayor inmunidad frente al ruido (por su apantallamiento) Coste mas elevado De manejo ms difcil

Ejemplo: Suponiendo un cable coaxial con 50 MHz de ancho de banda, cual sera la capacidad mxima de dicho cable (en bit/s) para una relacin seal a ruido de 100 dB? Sol.: aplicando Shannon, 332 Mbit/s.

R.Estepa

Notas de ARSS

47

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

Fibra ptica: Consta bsicamente de un fino hilo de xido de silicio que permite transportar la luz en la banda de infrarojos. Se utiliza para transmitir seales digitales (caracterizadas por presencia de luz 1 y ausencia de luz 0). La fibra ptica est compuesta por dos capas de vidrio concntricas con distinto ndice de refraccin, lo que provoca que un haz de luz incidente con una cierto ngulo de entrada se propague a lo largo de la fibra. El ngulo de entrada debe pertenecer al cono de aceptacin, determinado por: sen = n1 n2 , donde n1 y n2 corresponden con el ndice de refraccin del
2 2

ncleo y la corteza respectivamente.

n1

n2

El diagrama de atenuacin de la fibra ptica en funcin de la frecuencia nos ofrece tres regiones aproximadamente planas, denominadas ventanas de transmisin, situadas en 850, 1300 y 1500 nm (en lugar de frecuencia se opera con longitudes de onda: f(Hz)=c(m/s)/(m)). Sumando las tres regiones el ancho de banda total es de aproximadamente 110 THz. No obstante dicho ancho de banda no puede ser aprovechado en su totalidad a menos que se utilicen tcnicas de multiplexin para transmitir en las tres ventanas. Adems, el ancho de banda real en la fibra ptica no viene limitado por su diagrama de atenuacin, como ocurre metlicos, sino por un fenmeno denominado dispersin de la luz. La dispersin trae como consecuencia fundamental el ensanchamiento de los pulsos a medida que recorren la fibra, lo que limita la velocidad real de transmisin, pues si el tiempo de bit es muy pequeo se uniran pulsos correspondientes a bits consecutivos, imposibilitando as la correcta interpretacin de la seal recibida. La dispersin se debe bsicamente a dos efectos: Dispersin modal, causada por las diferentes trayectorias que toman los haces de con los medios

luz que atraviesan la fibra, lo que provoca que recorran distancias diferentes. Por lo que dos haces que iniciaron el camino a la par, llegarn al otro extremo en diferentes

R.Estepa

Notas de ARSS

48

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

instantes de tiempo. Esta dispersin es la dominante, y para minimizar su efecto debemos disminuir el tamao del ncleo de la fibra (fibra monomodo). Dispersin cromtica: es debido a que la luz inyectada en la fibra no es monocromtica pura (tiene ms de una longitud de onda). Teniendo en cuenta que la velocidad de propagacin de la luz es inversamente proporcional al ndice de refraccin, y que ste vara con la frecuencia, las distintas longitudes de onda que componen el haz luminoso viajarn a distinta velocidad. Para minimizar este efecto deben utilizarse emisores de luz altamente monocromticos, como los lser (normalmente utilizado en fibra monomodo para alcanzar mayores distancias). Podemos sealar como principales caractersticas: Baja atenuacin por Km (del orden de 0,2 dB/Km), lo que permite separar mucho Total inmunidad frente al ruido (es normal una BER < 10-10) Gran capacidad de transmisin (BW, varios Gbits/s) Son seguros (difciles de interceptar) Coste relativamente elevado, pero decreciente Usan seales de potencias muy bajas (mW) El manejo de la fibra ptica es complejo, sobre todo en el caso de empalmes (que pueden ser mecnicos o por fusin) y conectorizacin. los repetidores (varios cientos de kilmetros) -

Otros medios de transmisin: Radiocomunicaciones: permiten el intercambio de informacin mediante la

transmisin y recepcin de ondas electromagnticas a travs del espacio libre, que se propagan a la velocidad de la luz (c=300.000 Km/s). Las bandas empleadas en comunicaciones son: Frecuencia 300 K-3 M 3 M-30 M 30M-300M 300M 3G 3G-30G nombre MF HF VHF UHF SHF Long. Onda 1 Km-100 m 100m- 10m 10m-1m 1m-10cm 10cm-1cm Usos comunes Radio AM Onda corta, radioaficionados TV, Radio FM Microondas, TV, GSM Sattiles

Las antenas permiten tanto la emisin como la recepcin de seales, y pueden ser bsicamente de dos tipos: omnidireccionales (emiten la misma energa en todas las direcciones) y direccionales (de mayor ganancia en una direccin concreta). Por lo general cuanto mayor es la frecuencia de la seal, las ondas tienden a comportarse como un haz de luz (son ms direccionales) y su alcance lmite es la visibilidad ptica

R.Estepa

Notas de ARSS

49

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

entre emisor y receptor (aprox. 50 Km). Las seales transportadas pueden ser analgicas (caso de televisin o radiodifusin) o digitales. En ocasiones se utilizan uno o ms satlites para lograr la reflexin de las ondas electromagnticas y cubrir as grandes distancias. Podemos distinguir fundamentalmente dos tipos de satlites: de rbita baja (entre 400 y 2500 Km de altura), cuyo lanzamiento tiene menor

coste. Describen rbitas elpticas para dar vueltas a la tierra en 90 min. Su disponibilidad es pequea, as como el retardo de las comunicaciones (10 ms) y la potencia necesaria en el emisor. Harn falta varios satlites para cubrir una superficie extensa. de rbita geoestacionaria (situados a 35.000 Km de altura), donde el satlite tardar 24 horas en dar la vuelta a la tierra, describiendo una rbita circular. La disponibilidad ser total y con tres satlites es posible cubrir toda la superficie terrestre. La seal sufrir un retardo considerable (entorno a 240 ms) y la potencia necesaria en el emisor resulta muy elevada (antenas parablicas de gran dimetro en recepcin). Guas de onda:

Medio de transmisin adecuado para transportar ondas electromagnticas de longitudes micromtricas en distancias cortas y frecuencias muy elevadas (GHz). Los medios metlicos a estas frecuencias radian gran parte de la energa de la seal debido al efecto pelicular. Consisten en tubos huecos rectangulares de cobre rojo en cuyo interior existe aire con muy poca humedad. Suelen utilizarse para transportar la seal entre la antena receptora y el equipo de procesamiento de la seal.

4. Modulacin
Es la operacin mediante la cual ciertas caractersticas de una onda, denominada portadora, se modifican en funcin de otra, denominada moduladora y que contiene la informacin que se quiere transmitir. A la onda resultante se le denomina seal modulada. El proceso inverso, por el cual recuperamos la informacin a partir de la seal modulada, se denomina demodulacin.
Portadora: p(t) Modulador t t Seal modulada : m(t)

Moduladora: d(t) = digital a(t) = analgica R.Estepa

Notas de ARSS

50

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

El motivo fundamental para utilizar la modulacin es la necesidad de adaptacin entre las seales y los medios de transmisin, por lo que se transforma la seal moduladora a una ms adecuada al medio utilizado (seal modulada). Los mtodos de modulacin, en funcin de la naturaleza de la seal portadora, pueden dividirse en dos grandes grupos: modulacin por onda continua y modulacin por pulsos. 4.1. Modulacin por onda continua La seal portadora ser una onda senoidal y la informacin se transmitir modificando alguna de sus caractersticas (amplitud, frecuencia o fase).

p (t ) = Ap sen( p t + p )
lo que dar lugar a tres tipos diferentes de modulacin: a) Modulacin en amplitud: el parmetro de la portadora que vara en funcin de la seal de informacin es la amplitud. Si la seal moduladora es analgica se denomina modulacin AM, si es digital ASK. Equivale a un desplazamiento de la seal moduladora a la frecuencia de la seal portadora. Ap (t ) = A0 + k a (t ) b) Modulacin en frecuencia: el parmetros de la portadora que vara en funcin de la informacin a transmitir es la frecuencia. Es el primer tipo de modulacin que se utiliz para transmitir datos (FSK). En seales de informacin analgica se denomina FM, y es utilizada ampliamente en la radiodifusin. p (t ) = 0 + k a (t ) c) Modulacin en fase: la fase de la portadora es el parmetro que vara en funcin de la seal moduladora. Cuando la seal moduladora es digital se denomina PSK.

p (t ) = 0 + k a (t )
Ejemplo:
Portadora: p(t) t t ASK Seal modulada : m(t)

t Moduladora: d(t) = digital

Modulador

FSK t PSK

R.Estepa

Notas de ARSS

51

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

Definimos smbolo como cada uno de los posibles niveles o tipos de la seal modulada. Para distinguir los distintos smbolos debemos mantenerlos en la lnea durante un periodo de tiempo, denominado tiempo de smbolo o intervalo mnimo significativo (T). La velocidad de modulacin se mide en Baudios y se define como la inversa del tiempo de smbolo: vm = 1 / T . La velocidad de modulacin representa la mxima velocidad de cambio de la seal en el tiempo y est ligada con el BW que ocupa la seal, De esta forma, para transmitir una seal digital necesitaremos como mnimo dos smbolos, para el 1 y para el 0 respectivamente. Pero si disponemos de una modulacin con cuatro smbolos podremos hacerlos corresponder a 00,01,10 y 11, transmitiendo as dos bits con cada smbolo. De forma general, el Rgimen Binario o velocidad de transmisin representa el nmero de bits que se transmiten por segundo. Cuando empleamos N smbolos al modular una seal binaria tendremos que:

vTX = Rb =

log 2 N , expresado en bit/s, donde N es el nmero de smbolos y T el tiempo T

de smbolo. Algunos ejemplos de modulaciones multinivel lo constituyen la N-ASK, donde se transmiten pulsos de diferentes amplitudes, o la N-QAM, donde los smbolos difieren unos de otros en la amplitud y la fase (ejemplo: 16-QAM). Hay que tener en cuenta que incrementando el nmero de smbolos tendremos ms probabilidad de confundir unos con otros en recepcin cuando la seal se vea afectada por los problemas de la transmisin. Como regla general los prefijos kilo, Mega, y Giga , sern considerados como 103, 106 y 109 respectivamente cuando se hable de bits o rgimen binario. En el contexto de aplicaciones informticas los bits se suelen agrupar cada 8, utilizando as el byte (u octeto). Un kbyte sern 1024 bytes, as como 1 Mbyte sern 1024 kbytes. 4.2. Modulacin por pulsos: Digitalizacin En ella la seal portadora no es senoidal sino un tren de pulsos, que varan sus caractersticas en funcin de la seal moduladora . Podemos distinguir dos tipos bsicos: la analgica, donde la informacin transmitida se encuentra en las variaciones de amplitud (PAM), duracin (PDM) o posicin (PPM) de los pulsos que conforman el tren, y digital, donde la informacin transmitida se encuentra en la codificacin (secuencia de 0 y 1) de la seal modulada. A continuacin veremos la

R.Estepa

Notas de ARSS

52

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

modulacin por pulsos digital ms utilizada, conocida como Modulacin por Impulsos Codificados (MIC o PCM), que permite digitalizar una seal analgica. Qu ventajas ofrece la transmisin digital de seales? Permite la multiplexin de diversas seales de forma ms econmica y sencilla que

la multiplexin por divisin en frecuencia, empleada en seales analgicas y que debe luchar contra fenmenos como la distorsin y el ruido La informacin de control y sealizacin es inherentemente digital La gran evolucin de la tecnologa de circuitos integrados permite realizar equipos Evita los principales problemas de la transmisin analgica: la degradacin de la

de bajo coste y alta capacidad en comparacin con su equivalente analgico seal al atravesar grandes distancias (pues al amplificar, tambin se incrementa el ruido). En la transmisin digital la seal es regenerada completamente en cada repetidor. Permite monitorizar el rendimiento y corregir errores de forma ms fcil que las Fcil adaptacin de nuevos servicios, pues es posible mezclar diferentes fuentes de seales analgicas. trfico en un medio de transmisin gracias a que los sistemas de transmisin son transparentes a la naturaleza del trfico que soportan. Operativos con bajo nivel S/N, de fcil encriptacin y permiten el uso de fibra ptica. Por el contrario debemos aceptar algunos inconvenientes: Incremento en el ancho de banda respecto a la seal analgica, aunque el

consumo de ancho de banda est ntimamente ligado con la modulacin, por lo que mediante tcnicas de modulacin multinivel podemos reducirlo al mismo nivel que su equivalente analgico a costa de aumentar la complejidad de los equipos de transmisin. Necesidad de sincronismo: Al transferir informacin digital es necesario transferir tambin una seal de reloj que indique al receptor cundo debe muestrear la seal de la lnea para su correcta interpretacin. Coste de digitalizacin para transferir seales de naturaleza analgica: dinero en equipos de conversin analgico/digital y un pequeo retardo del orden del tiempo de bit. No obstante las ventajas hoy en da superan en la mayora de los casos a los inconvenientes, por lo que actualmente se tiende a una progresiva digitalizacin.

R.Estepa

Notas de ARSS

53

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

El esquema de MIC es el siguiente:

Seal analgica: a(t) Filtro LP t muestreo Cuantificador Codificador

Seal digitalizada: m(t) 101 1 1 01

Tren de impulsos: fs (reloj)

Veamos cada una de las etapas: a) Muestreo: Consiste en multiplicar la seal de entrada por un tren de impulsos de una cierta frecuencia fs denominada frecuencia de muestreo. Segn el teorema de Nyquist la frecuencia de muestreo deber ser, como mnimo, el doble de la frecuencia mxima de la seal de entrada para poder recuperar posteriormente la seal original; esto es, fs >= 2BWseal. Por ello, la seal de entrada deber estar limitada en frecuencia, lo que se consigue con un filtro paso de baja antes del muestreo.
Seal de entrada Seal muestreada

t Filtro LP

muestreo

f(Hz) BW

f(Hz) BW Tren de impulsos: fs (reloj) -fs fs

f(Hz)

b) Cuantificacin: las amplitudes de los impulsos en la seal muestreada varan de forma analgica, pudiendo adoptar cualquier valor. En esta etapa debemos fijar un nmero finito de valores para dichas amplitudes. Cuanto mayor sea el nmero de valores posibles, menor diferencia habr entre la seal muestreada antes y despus de la cuantificacin.

R.Estepa

Notas de ARSS

54

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

4 3 2 1 Seal muestreada Cuantificada: 4 niveles

8 7 6 5 4 3 2 1 Cuantificada: 8 niveles

La reconstruccin la forma de onda original se har en base a la seal cuantificada, por lo que la diferencia entre esta y la seal original puede interpretarse como un ruido (ruido de cuantificacin). El ruido de cuantificacin disminuye al incrementarse el nmero de escalones o niveles de cuantificacin, bien entendido que para codificar el valor de una muestra ser necesario emplear un nmero de bits tal que permita identificar el escaln en el que se sita la muestra. As, con 4 escalones, para indicar el valor de la muestra slo necesitar 2 bits, mientras que con 256 escalones sern necesarios 8 bits. En general:

N E = log 2 ( E ) , siendo NE el nmero de bits por muestra y E el nmero de escalones en


la etapa de cuantificacin. Cuando todos los escalones tienen el mismo tamao hablamos de cuantificacin uniforme, y la potencia del ruido de cuantificacin resulta (asumiendo una resistencia de 1) NQ=q2/12, siendo q la altura del escaln o intervalo mnimo de cuantificacin. El rgimen binario a la salida del codificador ser: Rb = f s N E , donde fs es la frecuencia de muestreo. Para digitalizacin de seales vocales la ITU-T define en la recomendacin G.711 el uso de 8 bits por muestra y fs de 8000 Hz. El problema que plantea la cuantificacin uniforme es que la relacin seal a ruido es mayor para seales ms potentes que para seales ms dbiles, pues el ruido de cuantificacin es siempre el mismo. Para solucionar este problema se emplea la cuantificacin no uniforme, donde los escalones correspondientes a las seales ms dbiles son de menor altura, procurando una figura S/N aproximadamente constante para cualquier potencia de la seal de entrada. En este aspecto la ITU-T ha definido en la recomendacin G.711 dos tipos de cuantificacin no uniforme: la ley A, utilizada en Europa, y la ley , usada en Estados Unidos y Japn. c) Codificacin: consiste en convertir los pulsos cuantificados en un grupo equivalente de pulsos binarios. En Europa para codificar la voz en telefona se utilizan 8 bits, donde el primer bit identificar el signo de la muestra y los 7 restantes el nmero de escaln en binario contado a partir del 0.

R.Estepa

Notas de ARSS

55

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

Ejemplo: Una seal senoidal de amplitud mxima 1Voltio se quiere digitalizar con una relacin S/N de 30 dB. Cuntos bits tendr que utilizar por cada muestra?. Si la frecuencia de dicha seal es de 4 KHz qu rgimen binario tendr tras su digitalizacin?. Sol.: S=0,5W, q=0,078V, E=26, Ne=5bits/muestra. Rb=40Kbit/s. Qu relacin S/N se tiene realmente? Ejemplo: La calidad mnima para la voz digitalizada es una S/N > 26 dB. Cuntos bits por muestra necesitar como mnimo? Sol.: q=0,123Ampl.Max, es decir E=16 o 4 bit/muestra. A partir de la seal digital, podemos recuperar la seal analgica original siguiendo el proceso contrario.

5. Tcnicas de transmisin digital


La informacin a transmitir entre dos equipos suele agruparse en conjuntos de varios bits (normalmente 8, 16 o 32) denominados palabras. Cuando la distancia entre transmisor y receptor es pequea, el coste en medios de transmisin no resulta elevado, por lo que podemos utilizar distintos medios para cada bit que conformen la palabra. Esto consigue minimizar el retardo de transferencia de informacin. Ejemplo: Buses en ordenadores, o cables paralelo de la impresora. Si transmisor y receptor se encuentran fsicamente separados (varios metros) se suele utilizar slo dos cables, transmitiendo los bits de uno en uno en un modo de operacin denominado en serie, frente al anterior que se llama paralelo. El intercambio de informacin entre dos entidades puede realizarse en tres formas: Simplex o unidireccional: cuando los datos viajan en un solo sentido. Semi-duplex o Half duplex: si los dispositivos se intercambian informacin

alternativamente, pero en distintos intervalos de tiempo, pudiendo cambiar entre emisin y recepcin tras cada intercambio. Duplex o Full duplex: Cuando los dos dispositivos intercambian informacin

simultneamente en ambos sentidos. Un problema bsico a resolver cuando dos entidades intercambian datos digitales es lograr que transmisor y receptor tengan una base de tiempos comn, que permita

R.Estepa

Notas de ARSS

56

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

decodificar los bits de forma correcta. Podemos distinguir dos tcnicas de transmisin en este sentido: a) Transmisin Asincrona: donde transmisor y receptor tienen relojes independientes ajustados a la misma frecuencia nominal. Se transmiten palabras de pocos bits (normalmente 8), y cada una va delimitada por un bit especial denominado de arranque y otro al final denominado de parada. Slo se envan palabras a la lnea cuando hay informacin para transmitir, y el rendimiento de la transmisin es pobre. Los equipos utilizados son de bajo coste y es adecuada para transmisiones irregulares de bajo rgimen binario. b) Transmisin Sncrona: el receptor extrae la informacin del reloj a partir de la seal de entrada y con ella ajusta la frecuencia del reloj con el que se interpretan los datos. En el cdigo de lnea debe aparecer de forma implcita la seal de reloj. Los equipos utilizados son ms caros y complejos, aptos para altas velocidades y flujos de transmisin continuos. Ambos tipos de sincronismo se vern con mayor detalle en los temas correspondientes al nivel fsico. Existen adems otros conceptos utilizados en las tcnicas de transmisin como el control de errores, control de flujo, compresin de datos, que no sern tratados en el presente captulo.

R.Estepa

Notas de ARSS

57

Transmisin y Digitalizacin

diciembre de 2004

R.Estepa

Notas de ARSS

58

Вам также может понравиться