Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO

CARRERA: ING. PETROLERA 5TO. CUATRIMESTRE C


MATERIA: DESARROLLO HUMANO V

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MXICO


Carrera: INGENIERA PETROLERA Nombre del Mdulo / Materia: CUATRIMESTRE/V DESARROLLO HUMANO V Trabajo: EVIDENCIA DE DESEMPEO Grado y Grupo: IP C Nombre del Estudiante: FRANCISCO JESUS SEGOVIA JIMENEZ Nombre del facilitador: MTRA. LANDY PATRICIA ARIAS FUENTE

08-ABRIL-2011

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


CARRERA: ING. PETROLERA 5TO. CUATRIMESTRE C
MATERIA: DESARROLLO HUMANO V

Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en cmo afecta al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o histricos, etc.; Analizar la legislacin que afecta al proyecto; Ver cmo afectar a las actividades humanas: empleo, calidad de vida, etc.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


CARRERA: ING. PETROLERA 5TO. CUATRIMESTRE C
MATERIA: DESARROLLO HUMANO V

Elaborado por: francisco Jess Segovia Jimnez

El desarrollo de la educacin ambiental, es uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensin de la educacin in de todos los ciudadanos. La educacin ambiental ha sufrido cambios desde que en el mundo se comenz a tomar conciencia del papel que desempea el medio ambiente en la vida humana y viceversa. Debe considerarse como una base privilegiada para la elaboracin de una nueva manera de vivir en armona con el medio ambiente, que permita un nuevo estilo de vida. La educacin ambiental es un proceso permanente en el que los individuos toman conciencia de su medio ambiente y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencias y la voluntad que les permita actuar, individual e ntegramente para resolver los problemas ecolgicos actuales y futuros. Formas para conservar el ambiente.

*En

el hogar podemos utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir sola la energa elctrica que se necesita, usar producto que no daen la capa de ozono, darle el ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente.

*En la comunidad podemos organizar

y participar en programas de educacin y concienciacin ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de reas comunes, conservar limpios los parques y plazas.

*En

la escuela podemos desarrollar actividades para concienciar a los nios y jvenes en la importancia del uso racional y la conservacin de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


CARRERA: ING. PETROLERA 5TO. CUATRIMESTRE C
MATERIA: DESARROLLO HUMANO V

*Cada individuo puede ser reproductor del mensaje conservacionista,


dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de proteccin al ambiente. La educacin ambiental contribuye a garantizar el posible equilibrio que debe manifestarse entre la sociedad y el medio ambiente, cuyo resultado en los individuos sea la adquisicin y manifestacin de una cultura que haga obtener como logro: la proteccin y el reconocimiento del cuidado de los componentes de su entorno y medio ambiente El medio ambiente manifiesta, cada vez ms, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la contaminacin en general, que se da a la solucin de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

El hombre ha explotado y transformado el medio ambiente de forma positiva y negativamente con sus actividades. Gracias a las capacidades mentales y fsicas, logramos escapar a las restricciones medioambientales que limitan a otras especies y alterramos el medioambiente para adaptarlo a nuestras necesidades. Hoy se reconoce que el hombre, a lo largo de su evolucin, ha venido desarrollando estilos de vida incompatibles con el medio ambiente. Ha acelerado el deterioro de la biosfera la generar el desarrollo tecnolgico e industrial sin racionalidad pero El problema real lleg con las actividades industriales y la explotacin masiva de los combustibles fsiles y otros recursos naturales. La desastrosa accin de la humanidad que hemos ejercido contra nuestro ecosistema por medio de miles de formas de contaminantes creados por nosotros mismos, ha hecho reaccionar por una parte a mucha gente y apenas nos estamos planteando estrategias para la recuperacin de nuestros espacios ambientales que tanto destruimos para nuestros propios beneficios, sin tener en cuenta los problemas que podramos causar al medio ambiente. Cada vez ms se ha analizado la importancia de este problema tan grave y algunos de los pases gravemente afectados han puesto en marcha estrategias para intentar restablecer un equilibrio ambiental.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


CARRERA: ING. PETROLERA 5TO. CUATRIMESTRE C
MATERIA: DESARROLLO HUMANO V

Pero esto an no es lo suficiente debemos de generar la educacin ambiental desde las casas de familia para as lograr un mejor desempeo en los programas ambientales y cada vez ms la gente sea considerable con el medio ambiente y no lo contamine ni lo destruya. Una de la principal alternativa es la de utilizacin de recursos renovables tal vez esta sea la nica alternativa; por lo que estos son un conjunto de capacidades y elementos tanto naturales como producidos por el hombre, que los podemos utilizar para producir bienes o servicios sin necesidad de ser modificados, esto reducira considerablemente la contaminacin del medio ambiente, por lo que estos son inagotables como la energa solar, la energa elica, un suelo frtil. Tal vez la contaminacin o definitivamente la destruccin de la naturaleza es el precio que hay que pagar por el desarrollo de una civilizacin pero en cierta forma gracias a ella hemos sobrevivido durante millones de aos; los recursos renovables nos traen una ventaja muy inmensa pues estos recursos pueden explotarse cuantas veces quiera.

Otro aspecto muy importante es la conservacin de la fauna, pues esta nos brinda disponibilidad de alimentos a nosotros y a las poblaciones de especies de cada hbitat, aun as estas se ven cada vez ms afectadas por el esparcimiento de la civilizacin y la contaminacin Cada vez los efectos de las actividades humanas modernas han alcanzado un lmite el cual afecta drsticamente los equilibrios que permitieron hasta ahora la forma de vida de nuestro planeta. El medio ambiente experimenta cada vez mayor deterioro en procesos como la destruccin de la capa de ozono, las lluvias cidas, el calentamiento global del planeta, la prdida de las tierras cultivables a causa de la erosin y la desertificacin, la contaminacin de las aguas, la disminucin de la biodiversidad, etc. y todo esto pone en peligro a la humanidad.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


CARRERA: ING. PETROLERA 5TO. CUATRIMESTRE C
MATERIA: DESARROLLO HUMANO V

No solo la vida presente est en peligro, la dominacin de la naturaleza que el hombre ha ejercido durante mucho tiempo amenaza con destruirnos a nosotros mismos y a todos los dems, porque nos estamos alimentando, destruyendo y agotando considerablemente de lo que otros pueblos y generaciones futuras necesitan para vivir, esto representan graves efectos a los ecosistemas, si este ritmo continua es posible que las futuras generaciones sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas. En pocas palabras estamos abusando des considerablemente de la naturaleza y de todos los recursos que nos brinda hasta llegar a la destruccin masiva del planeta y toda la humanidad. En un mundo de complejas relaciones entre todos los componentes del medio ambiente, un impacto ambiental en un lugar determinado, influir en la calidad del medio ambiente general. Al mismo tiempo, varios tipos de impactos ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas polticas, econmicas y sociales regionales, as como los efectos ecolgicos que se producen por estas causas. La importancia de la educacin ambiental persigue un fin el cual es mejorar todas las relaciones ecolgicas, incluyendo las del hombre el medio ambiente y las de los hombres como la calidad de vida y felicidad humana en el contexto del medio ambiente total y reconociendo el valor de las culturas. Por supuesto cada pas debe determinar las medidas necesarias que garanticen la conservacin y mejoramiento en la relacin entre hombre y naturaleza

Вам также может понравиться