Вы находитесь на странице: 1из 7

Antenas inteligentes con aplicacin en SDMA

H. Campanella, A. Comas, Y. Alba Grupo de Telecomunicaciones y Seales, Universidad del Norte Barranquilla, Colombia hcampane@uninorte.edu.co

Resumen. Este artculo presenta la descripcin en VHDL de la unidad de procesamiento de antenas inteligentes para sistemas de telecomunicaciones mviles basados en CDMA de Banda Ancha. El proyecto se basa en las longitudes de rfagas, proceso de spreading y tasas de transmisin especificadas en las especificacin tcnicas TS25.221 propuestas por el 3GPP1, a las cuales se le hicieron modificaciones de estructura de trama y tiempo con el fin de optimizar el uso de recursos fsicos disponibles. Las pruebas realizadas al equipo permitieron obtener ganancias en la Eb/No de 1dB, con una resolucin angular de 35 para 4 elementos de antenas y una carga mxima de 3 usuarios SDMA (1 deseado y 2 interferentes), por cdigo de ensanchamiento.

estimado de la seal deseada para el usuario ensimo a la salida del arreglo. Este proyecto pretende, haciendo uso de tcnicas de procesamiento digital de seales y de herramientas basadas en lgica programable como los CPLDs, construir un prototipo hardware que reduzca la interferencia co-canal filtrando espacialmente la seales, esto es direccionando los mximos del patrn de radiacin hacia el ngulo de llegada (AOA) de las seales deseadas, a la vez que se direccionan los nulos del patrn hacia los ngulos en que llegan las seales no deseadas como interferentes y algunos trayectos de seales deseadas (multitrayecto). En la seccin II de este artculo se presenta la metodologa utilizada en la eleccin de la implementacin particular de la unidad de procesamiento del Sistema de Antenas Adaptativas. Dicha implementacin de la unidad de procesamiento de un Sistema de Antenas Adaptativas, se realiz en un CPLD de la familia APEX de altera y es descrita en la Seccin III. Las pruebas para el anlisis de rendimiento que se llevaron a cabo son descritas en la Seccin IV. Finalmente en la seccin V se concluye y proponen lneas de trabajo futuro.

I. INTRODUCCION El campo de las comunicaciones mviles inalmbricas est creciendo a una tasa explosiva, inesperada por los diseadores de los sistemas actuales, los cuales empiezan a quedarse cortos en recursos de ancho de banda. Una aplicacin de arreglo de antenas se ha sugerido en los recientes aos para sobreponerse al problema del ancho de banda de canal limitado, satisfaciendo as la demanda cada da ms grande de canales de comunicacin por la gran cantidad de estaciones mviles. Un arreglo de antenas consiste de un set de elementos de antena que se encuentran distribuidos espacialmente en lugares conocidos con respecto a un nico punto de referencia fijo. El patrn de radiacin del arreglo est determinado por el patrn de cada uno de los elementos individuales, su orientacin y sus posiciones relativas en el espacio, y finalmente los cambios que se les haga a la amplitud y a la fase de la onda incidente. Si cada uno de los elementos del arreglos es una fuente puntual isotrpica, entonces el patrn de radiacin del arreglo depender nicamente de la geometra del arreglo y de los cambios de amplitud y fase de la onda incidente y en ese caso el patrn de radiacin es conocido como factor del arreglo [1]. Cuando el factor del arreglo es adaptable, independientemente de la geometra del mismo , el arreglo es conocido como un arreglo de antenas adaptativas. Las antenas adaptativas para sistemas celulares pueden incrementar significativamente la capacidad del sistema, mejorando su funcionamiento. La figura 1 muestra la estructura de un arreglo de antenas adaptativa, donde di representa un

II. M ETODOLOGA Para el diseo del Sistemas de Antenas Inteligentes se evaluaron diferentes algoritmos de Adaptacin, algoritmos de estimacin del ngulo de incidencia, y modelos de canal; tomando como principales criterios de seleccin: requerimiento computacional, complejidad, costo, etc. Todo esto, con el fin de encontrar las opciones que mas se ajustarn con los requerimientos del sistema, teniendo en cuenta que como objetivo principal del proyecto se propuso el desarrollo de un prototipo Hardware/Software de un sistema de antenas adaptativas, que ofreciera una mejora en la calidad de los enlaces de acceso a la red celular, comparado con los sistemas actualmente utilizados. A continuacin se muestra el procedimiento de seleccin de cada uno de las opciones disponible para el desarrollo del proyecto.

Third Generation Partnership Project

Fig 1. Estructura de un arreglo adaptativo A. Algoritmo de Filtracin Adaptativo Para seleccionar el algoritmo adaptativo se tuvieron en cuenta varios factores que permitieron descartar aquellos algoritmos que no cumplan con los requerimientos del sistema de antenas adaptativas que se pretende disear. Esos factores fueron: Tasa de Convergencia: nmero de iteraciones requeridas por el algoritmo, en respuesta a una entrada estacionaria, para converger a la solucin ptima. Seguimiento: capacidad que debe tener un algortimo para rastrear estadsticamente las variaciones del sistema. Robustez. habilidad del algoritmo para operar satisfactoriamente con un dato de entrada mal condicionado. Requerimiento computacional. Este incluye: El nmero de operaciones requeridas para hacer una iteracin completa del algoritmo. Memoria requerida. Flexibilidad de programacin. Teniendo en cuenta estos factores el proceso de seleccin que se sigui fue: Primero se analizaron diferentes Algoritmos Ciegos Multitarget, descartndose debido a que sus funciones de costo revestan una alta complejidad operacional. Posteriormente se analizaron los algoritmos ciego los cuales aunque no requieren generar la secuencia de entrenamiento, presentan una baja tasa de convergencia que limitara los requerimientos del sistema (velocidad de ejecucin). Por dicha razn este tipo de algoritmos fue descartado. Por ltimo se analizaron los algoritmos de gradiente estocstico (RLS 2 y LMS3 ). Estos algoritmos se basan en el gradiente de la raz cuadrada de la funcin de error para la actualizacin del factor del arreglo y por ende de su patrn de radiacin. Sin embargo entre el algoritmo RLS y el LMS existen algunas diferencias en relacin a su comportamiento, reflejadas principalmente en la velocidad de ejecucin y complejidad computacional. Finalmente y teniendo en cuenta esos factores se escogi el algoritmo LMS bsicamente por que posee una menor complejidad computacional (2M+1 Vs 4M 2 +4M+1, donde M es el nmero de pesos usados en el arreglo adaptativo), y tiene un mejor comportamiento cuando se desea implementar en aplicaciones de tiempo real.

B. Algoritmo para la estimacin del ngulo de incidencia Su seleccin a fue condicionada por la complejidad computacional ( nmero de operaciones necesarias para el clculo de la potencia de salida del arreglo como una funcin del ngulo de incidencia), resolucin (mnima separacin angular entre usuarios SDMA) y tcnicas de formacin del haz en la direccin deseada. Resolucin : se refiere a la precisin en la medida del ngulo de Incidencia, es decir el ancho del lbulo principal dentro de la densidad angular de potencia. Tcnica de formacin del haz en la direccin deseada : se refiere al mtodo utilizado para el direccionamiento del haz.

2 3

Recursive Least Squares Least Mean Square

Teniendo en cuenta dichos factores, se decidi trabajar con el Mtodo de Varianza Mnima de Capon debido a que este: Se basa en la misma tcnica de mnimos cuadrados, que utiliza el algoritmo seleccionado (LMS). Este factor permite la optimizacin de la lgica combinatoria requerida para la programacin del CPLD, reutilizando algunas de las funciones generadas para el funcionamiento del algoritmo LMS, como por ejemplo la autocorrelacin de las seales de entrada del arreglo. Para el clculo de la potencia de salida del arreglo reviste una menor complejidad computacional, que los algoritmos basados en la tcnica de subespacio como es el caso del Algoritmo MUSIC4 . Brinda mejor resolucin que el algoritmo de Suma y Retardo. A pesar de la simplicidad de este ltimo.

Diseo Flexible de Memorias reescribibles y de slo lectura. La disponibilidad de recursos en el laboratorio. Teniendo en cuenta estos factores y partiendo de la base que se disponan de Dispositivos de Lgica Programable (CPLD), Microcontroladores, Microprocesadores y DSPs, el proceso de seleccin que se sigui fue: Inicialmente en una primera etapa se analiz el factor de capacidad de procesamiento para cada uno de los dispositivos base. En esta etapa, por su baja capacidad de almacenamiento y bajas tasas de procesamiento en instrucciones por segundo, fueron descartados los microcontroladores. En una segunda etapa de seleccin se analiz la flexibilidad al disear memorias reescribibles y de solo lectura. En esta etapa, debido a la rigidez que imponen las memorias externas requeridas por los microprocesadores, stos fueron descartados. Finalmente en una tercera etapa de seleccin se analiz la disponibilidad de recursos en el laboratorio. En esta etapa se compararon en los Dispositivos de Lgica Programable y los DSPs que dispone la Universidad del Norte los factores analizados en las etapas anteriores, descartando as los DSPs por presentar menor flexibilidad en el diseo y mas baja capacidad de procesamiento.

C. Modelo de canal En el anlisis de sistemas de antenas adaptativas, se hace necesario entender las propiedades espaciales que tienen los canales de comunicacin inalmbricos, debido a que estas propiedades tendrn un gran impacto sobre el funcionamiento de los sistema. Por eso, para la seleccin del canal que mas se ajustara a las caractersticas del sistema se tuvieron en cuenta los siguientes modelos de canal: Vectorial Gaussiano Circular de Rebote Sencillo Elptico de Rebote Sencillo De estos tres modelos fueron evaluados los siguientes factores: Complejidad relacionada con el Desarrollo del Modelo. Complejidad relacionada con el Desarrollo de las Unidades de Procesamiento, debido al proceso de emulacin del comportamiento inverso que tuvieron las seales dentro del canal. Teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente y la limitante en la capacidad del dispositivo seleccionado(elementos lgicos disponibles), se eligi el Modelo Vectorial Gausiano, el cual modela un ambiente macrocelda en el que el retardo entre multitrayectos es despreciable al ser comparado con el tiempo de smbolo. D. Metodologa de Diseo Digital Para seleccionar las tecnologas y herramientas Hardware utilizadas para el desarrollo del Sistema de Antenas Adaptativas se analizaron en diversos dispositivos factores impuestos por los requerimientos del sistema. Dichos factores fueron: Capacidad de Procesamiento
4

Para el montaje del prototipo se utiliz la Tarjeta de desarrollo Nios que incluye el Kit de desarrollo Excalibur. Esta tarjeta provee una plataforma que se pone en marcha inmediatamente se desarrolle un sistema embedido basado en los dispositivos APEX de Altera. III. DESCRIPCIN DEL SISTEMA El sistema se encuentra dividido en tres bloques funcionales separados: el transmisor, el modelador de canal y el receptor . Para efectos de prueba y anlisis, adems de estos bloques el sistema se complementa con una interfaz de usuario y bloques de medida de calidad, los cuales permiten apreciar el comportamiento del sistema. A. Transmisor El bloque transmisor tiene la funcin de generar los chips de cada usuario y que se superpondrn en el canal de acuerdo con el ngulo de incidencia al arreglo de antenas. Este bloque esta formado por tres sub-bloques funcionalmente idnticos, los cuales simulan los transmisores de cada usuario. Cada sub-bloque tiene como funcin generar las diferentes tramas, correspondientes a cada usuario del sistema, siguiendo las especificaciones TGS 25.221 y TGS 25.223 del 3GPP.

Mltiple Signal Classification

La generacin de la seales que permiten estimar el comportamiento del Sistema de Antenas Inteligentes, se realiz mediante el proceso de spreading de la siguiente manera: se hace el mapeo de bits de los campos de datos, de tal forma que concuerden con la modulacin QPSK empleada, se realiza la canalizacin (cada smbolo es transformado en un nmero de chips) y el scrambling (multiplicacin chip a chip entre la secuencia dada para cada celda y la suma de canales de cada usuario). B. Bloque Modelador de Canal El modelador de canal tiene la funcin de emular los cambios que la seal sufrir por su paso a travs del canal de acuerdo con el modelo utilizado, y esta constituido por dos bloques consecutivos: (VCIR y AWGN), La funcin del bloque VCIR es la de modelar las seales recibidas en el arreglo provenientes de cada usuario como ondas planas provenientes de una direccin determinada y con un retardo determinado. Por otro lado, el bloque AWGN se encarga de adicionar el ruido blanco de naturaleza gausiana que afecta cada seal al atravesar el canal. Este ruido es generado en Matlab siguiendo una distribucin gausiana con varianza dependiente del valor de Eb/No seleccionado por el usuario en la interfaz grfica. Posteriormente es enviado al sistema por medio de la interfaz serial RS232. C. Receptor El receptor se encuentra subdivido en dos bloque complementarios que son el bloque de filtracin transversal adaptativa LMS y el bloque de receptor monousuario, como se puede apreciar en la Figura 2.

antena, sumando versiones ponderadas de estas. Los valores de ponderacin de cada seal son obtenidos de forma adaptativa durante la etapa de entrenamiento, siguiendo el criterio de minimizar la diferencia entre la salida del arreglo (combinacin ponderada de seales que inciden en cada elemento) usando valores de ponderacin iniciales y la respuesta deseada (secuencia de entrenamiento del usuario deseado). Para el diseo de este bloque se utilizaron los siguientes mdulos: Mdulo de Filtracin Transversal: Este mdulo tiene la funcin de superponer las seales incidentes por cada elemento de antena previamente ponderadas. Para realizar la ponderacin de las seales incidentes se utilizaron entidades multiplicadoras parametrizadas con acarreo externo nulo y entidades sumadoras y restadoras de dos cantidades, siguiendo as el mtodo utilizado con papel y lpiz para la multiplicacin de dos cantidades complejas. Por otro lado, la superposicin de estos valores se llev a cabo por medio de entidades sumadoras de cuatro entradas y una salida. Las cuatro entradas corresponden a los valores ponderados de las seales que inciden en cada uno de los cuatro elementos de antena y la salida es la suma de estas seales Mdulo de Adaptacin de Pesos: Este mdulo tiene la funcin de escoger los valores adecuados con los cuales se ponderar las seales que inciden a cada elemento de antena, siguiendo el algoritmo LMS de adaptacin de filtros descrito en la siguiente Ecuacin 1.

win + 1 = win + ( Rireal ( n) + Riimag ( n) )(d n Yn ) = win + (Rireal ( n) + Riimag ( n) ) en


*

Ec. (1)

Debido a que para el step size escogido ( = 2-5 ), el orden de los valores de ponderacin es muy pequeo para ser representado con cantidades enteras, se amplificaron por 25 ,
25 wi n +1 = 2 5 win + 25 2 5 (Ri real (n) + Riimag ( n))(d n Yn )*

( )( )

2 win+1 = 2 win + ( Ri real ( n) + Riimag ( n)) e n


5 5

Fig 2. Diagrama de bloque arreglo adaptativo El bloque Filtracin Transversal Adaptativa LMS cumple dos funciones, en una primera instancia combina las seales que inciden en cada elemento de

Esta amplificacin se ve reflejada en la salida del arreglo, por lo cual antes de generar el error, se hace necesario dividir la seal obtenida entre el valor originalmente utilizado para amplificar los valores de ponderacin. Una vez generado el valor del step size del sistema, se procede a la generacin del error, para lo cual se realiza una comparacin entre la superposicin de las seales incidentes al arreglo y la seal deseada (midamble usuario deseado). Luego de generar el error, se procede a la multiplicacin de este con la seal incidente en cada elemento de antena. Finalmente a la correccin de ponderacin del filtro debe sumarse el valor de ponderacin actual, para as determinar la

ponderacin a utilizar en la prxima iteracin. Este valor futuro es almacenado en registros, los cuales tienen la funcin de actualizar el valor de ponderacin a utilizar una vez llegue el siguiente bit en el arreglo de antenas. Esta actualizacin debe interrumpirse en el momento en que se enviaron todos los chips pertenecientes a la secuencia de entrenamiento. Por otro lado, el bloque Receptor Monousuario, tiene la funcin de desensanchar la seal filtrada y recibida con el fin de reconstruir un estimado de la seal transmitida por el usuario deseado. Este bloque tambin cumple la funcin de contar los errores que se presentaron en cada trama recibida. D. Calculo ngulo de Incidencia Para calcular el ngulo incidente del usuario deseado, utilizando el Mtodo de Capn, se requiri: Enviar desde la tarjeta de desarrollo hacia Matlab, a travs de la comunicacin serial (RS232), las seales que inciden a cada elemento de antena, y a partir de estas estimar la matriz de autocorrelacin, que se requiere para calcular la Densidad Angular de Potencia. Generar el vector de direccin con base en los ngulos de incidencias digitados por el usuario en la Interfaz Grfica. Para ello en Matlab se desarrollo un programa que calculara el vector de direccin utilizando la siguiente ecuacin: a m ( , ) = cos( m cos( )) + sin( m cos( )) Ec. (2) 2 2 Para m=1,2,3,4. Donde es el ngulo de incidencia. Finalmente, y teniendo tanto la matriz de autocorrelacin como el vector de direccin ,se procede a determinar (en Matlab) la potencia de salida del arreglo como funcin del ngulo de incidencia, usando la Ecuacin 3.

de usuario, se transmiten al procesador haciendo uso del estndar de comunicacin serial RS232 a una tasa de 115200 bps. En el procesador se introduce un encabezado que identifica cada parmetro a ser introducido al sistema. Finalmente, un bloque decodificador, enva cada parmetro al correspondiente bloque del sistema haciendo uso del encabezado. Despus de evaluar cada trama del prototipo con las condiciones determinadas, una seal proveniente de un Mdulo de Conteo de Errores ubicado en el bloque Receptor Monousuario, habilita la transmisin serial de la cantidad de bits errados por trama hacia la Interfaz de Usuario. Una vez recibidos, los bits errados por trama son acumulados en un registro hasta llevar a cabo la transmisin de las 10.000 tramas. La suma de los errores obtenidos en la transmisin de las tramas es dividido entre la cantidad de bits transmitidos que corresponden a (10.0000 tramas/evaluacin*244 bits/trama) = 2440.000 bits transmitidos por cada evaluacin del prototipo.

IV.

PRUEBAS Y RESULTADOS

Los parmetros utilizados para corroborar el funcionamiento del sistema de antenas inteligentes, conformado por 4 elementos de antenas, fueron: Tasa de error de bits (BER) Vs Relacin Seal a Ruido (Eb/No). Densidad Angular de Potencia (Potencia Vs. ngulo de Incidencia). La primera medida de calidad se realiz evaluando la transmisin de 244 Mbits de usuarios, es decir 1M trama. Tambin se fijaron los ngulos de incidencia de las seales provenientes de los usuarios separados angularmente entre ellos por al menos 35 grados (limitante causada por el algoritmo seleccionado: LMS). Los ngulos utilizados para la prueba fueron: ngulo de Incidencia Usuario 0 = 45 ngulo de Incidencia Usuario 0 = 80 ngulo de Incidencia Usuario 0 = 10 De igual forma se fijaron los patrones de tipo de secuencia de datos diferentes para cada usuario. Se llevaron a cabo 50 mediciones para 16 valores de Eb/No dentro del rango preestablecido por la interfaz de usuario. Finalmente para tener una medida relativa de la calidad del sistema de Antenas Adaptativas, se repiti el mismo procedimiento de prueba para un sistema basado nicamente en acceso mltiple por divisin de cdigo (Sistema Monousuario), con dos usuarios interferentes, desarrollado en la tarjeta de desarrollo. El resultado de dicha comparacin fue resumido en la Figura 3.

PCapon ( ) =

1 a ( ) Ruu1a( )
H

Ec. (3)

E. Interfaz con el usuario La interfaz con el usuario permite, la interaccin de los operadores con el prototipo. Teniendo presente la necesidad de robustez para la recopilacin y procesamiento tanto de parmetros introducidos por el usuario como de medidas de calidad y resultados obtenidos, la versatilidad en el diseo grfico, y la facilidad en la integracin con el sistema, se eligi para el desarrollo la interfaz la versin 6.0.0.88 de la herramienta de MATLAB y la interfaz RS232 presente en el procesador Nios embebido en la tarjeta de desarrollo utilizada para el desarrollo del prototipo. Una vez introducidos y procesados los parmetros de ruido y ngulo de incidencia, junto con los patrones del tipo de secuencia de datos de cada usuario, a la interfaz

Fig. 3. Comparacin de un sistema SDMA y un sistema CDMA para dos usuario interferentes con una separacin angular mayor a la resolucin del arreglo (35) En la Figura 3 se puede apreciar que los receptores basados en un arreglo de antenas inteligentes, a pesar de utilizar un mismo cdigo de ensanchamiento para todos los usuarios, son mucho ms resistentes al efecto del ruido para razones bajas de Eb/No que los receptores monousuarios. Al incrementar la razn Eb/No, esta mejora cada vez se hace menos pronunciada y evidente. La anterior observacin da pie para afirmar que los receptores con arreglos de antenas inteligentes poseen una mayor resistencia al ruido que los receptores tradicionales de espectro ensanchado, por lo cual su uso incrementara la capacidad, permitiendo as ofrecer servicios a ms usuarios dentro de una misma celda sin aumentar los canales de radio, ni los cdigos utilizado en la misma. Por otro lado, con el fin de tener una medida del comportamiento del algoritmo para la estimacin del ngulo de incidencia utilizado (Mtodo de Capon), se llevaron a cabo observaciones de la densidad angular de potencia para un valor de separacin angular fijo y diversos valores de razn seal a ruido Eb/No, tal como se muestra en las Figuras 4 - 6. De las cuales podemos concluir que al aumentar la separacin angular entre las seales interferentes y la seal del usuario deseado, se disminuyen las componentes angulares de potencia de la seal recibida centradas en la direccin de los interferentes, siempre y cuando se tenga una relacin Eb/No mayor a 0.1 dB.

Fig. 4. Densidad Angular de Potencia para separacin angular de 60 grados y Eb/No = 0.1 dB

Fig. 5 Densidad Angular de Potencia para separacin angular de 60 grados y Eb/No = 5 dB

Fig. 6 Densidad Angular de Potencia para separacin angular de 60 grados y Eb/No = 8 dB Pruebas de Diseo Digital Para el desarrollo del diseo digital del sistema(programacin del dispositivo EP20KE200EFC484-2X) se trabaj con tres programas diferentes: Renoir Design Series, Leonardo Spectrum y Quartus II, utilizados en el orden mencionado. La comunicacin entre estas tres herramientas es automtica

y el pasar de una herramienta a otra solamente exige que los archivos se encuentren en el mismo directorio. En la Tabla 1, puede apreciarse la distribucin del uso de los recursos fsicos disponibles en el dispositivo de lgica programable y el porcentaje utilizado de estos en el diseo del Sistema de Antenas Inteligentes. Recursos Pines LEs ESB bits Usados 111 8290 7250 Disponible 379 8320 106496 %Ocupacin 29 97 63

arreglo de 5 o ms antenas, con el fin de ofrecer capacidad de manejo de una mayor cantidad de usuarios interferentes co-canal. Obteniendo as una reduccin mas significativa de la distancia de reuso de frecuencia y el tamao del cluster, sin reducir el tamao de las celdas. BIBLIOGRAFA [1] LIBERTI, Joseph C. & RAPPAPORT, Theodore S. Smart antennas for wireless communications: IS-95 and Third generation CDMA applications, PrenticeHall, Estados Unidos de Amrica, 1999. [2] CARDIERI, Paulo. Resource Allocation and Adaptive Antennas in Cellular Communications. Disertacin de Doctorado (Ph.D. Dissertation), Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg,VI, Septiembre 15 de 2000. [3] RONG, Zhigang. Simulation of Adaptive Array Algorithms for CDMA Systems. Tesis para el grado de Master of Science, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg,VI, Septiembre de 1996. [4] ERTEL, Richard. Antena Array Systems: Propagation and Performance. Disertacin de Doctorado (Ph.D. Dissertation), Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg,VI, Julio de 1999. [5] Third Generation Partnership Project (3GPP). Smart Antenna. Valbonne, Francia : 3GPP, 1999, update September 2000. (3G TS 25.201). Disponible en Internet: http://www.3gpp.org/ftp/Specs/Lates_draftts/25842100.zip. [6] Third Generation Partnership Project (3GPP). Technical Specification Group Radio Access Network Spreading and modulation (TDD). Valbonne, Francia .3GPP.Junio 2002. 36 pg. (3G TS 25.223). Disponible en internet : ftp://ftp.3gpp.org/Specs [7] Third Generation Partnership Project (3GPP). Physical channels and mapping of transport channels onto physical channels (TDD) [online]. Valbonne, Francia : 3GPP, Junio 2002. 96 pg. (3G TS 25.221) V 5.1.0 . Disponible en Internet: ftp://ftp.3gpp.org/Specs

Tabla 1. Consumo de recursos del dispositivo por parte del diseo del Sistema de Antenas Inteligentes Por los datos mostrados en la tabla se puede apreciar que el sistema diseado utilizo en en 97% los elementos lgicos (LES) que dispone el dispositivo seleccionado. Este elevado porcentaje, se debi a que para el diseo del sistema se utilizaron algunos de los perifricos que incluye la tarjeta, los cuales para operar utilizaron casi el 30% de los elementos lgicos del dispositivo.

V. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS Se desarroll la unidad de procesamiento de un sistema de antenas adaptativas basada en el algoritmo LMS. La grfica de rendimiento BER Vs. Eb/No muestra que el algoritmo LMS a pesar de presentar limitaciones en cuanto a la velocidad de convergencia, permite incrementar la capacidad de manejo de trfico por parte del sistema de telecomunicaciones mviles. Por otro lado, las grficas de densidad angular de potencia para diversas razones Eb/No, muestran que el Mtodo de Capon para la estimacin del ngulo de incidencia, presenta una menor resistencia al ruido que los receptores monousuarios, lo cual lo convierte en el factor limitante del sistema. Para proyectos futuros relacionados con este tema se recomienda: * Evaluar el comportamiento del sistema, utilizando algoritmos de adaptacin pertenecientes a la familia de algoritmos adaptativos desarrollados explcitamente para sistemas CDMA, como por ejemplo el LSDRMTA el cual debido a su naturaleza ofrece un mejor rendimiento de calidad (tasas de bits errados) que la ofrecida por el algoritmo LMS, al ser integrado con sistemas basados en acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA). * Construir un prototipo Hardware de un sistema de procesamiento de antenas adaptativas integrado por un

Вам также может понравиться