Вы находитесь на странице: 1из 9

ARTES BELLAS

PINTURA Definicin: La pintura artstica es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas. En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo. La prctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. una tcnica determinada, para obtener una composicin de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte segn unos principios estticos. Origen: Las pinturas ms antiguas que se conocen fueron realizadas en las paredes de las cuevas que servan de abrigo a la especie humana hace 30.000 aos, durante el periodo paleoltico. Hay muestras del arte paleoltico en emplazamientos de Europa occidental, del frica sahariana y del sur, y en Australia. En algunas zonas, como el litoral mediterrneo, el desarrollo de la pintura continu en el periodo neoltico. Clasificacin: No hay una clasificacin especfica para las pinturas, sin embargo se distinguen varios tipos dentro de los que destacan las pinturas al oleo, rupestres, barrocas, renacentistas, cubistas, abstractas, entre muchas otras. Ejemplo:

ESCULTURA Definicin: Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundicin y moldeado.

Origen: Las primeras manifestaciones escultricas se remontan al Paleoltico inferior, cuando el hombre cortaba el slex percutiendo contra otra piedra. Posteriormente utiliz el grabado, el relieve en piedra y en huesos de animales. Hace unos 27.000 y 32.000 aos aparecen representadas unas exuberantes figuras humanas femeninas de piedra, en una exaltacin artstica de la fertilidad;2 son las venus paleolticas, como la Venus de Willendorf y la Venus de Lespugue. Clasificacin: De bulto redondo y Bustino: representando la cabeza (cuando la hay) y la parte superior del trax, enfatizando en el caso de la mujer sus mamas en grandes dimensiones. Es as como un busto de Fernando Botero puede llegar fcilmente a los 15 kms. de dimetro. y Medio cuerpo: para que no se note el cinturn con pistolas o si el modelo andaba con calzado de mala calidad. Poco frecuente en el far west. y De tres cuartos: para evitarle el olor a pata al ejecutante. y Torso: si falta la cabeza, piernas y brazos, utilizada principalmente para retratar a minusvlidos. Tambin existe una clasificacin en base a la posicin de la escultura: y Sedente o sentada: elegida para la mayora de los trabajos porque as el modelo no se cansa. y Yacente: tumbada, antes o despus de realizar otras actividades. y Orante: de rodillas para escultura religiosa y para representar usos bucales alternativos. y Oferente: ofreciendo obsequios, siendo los modelos preferidos Pap Nol, los Reyes Magos o polticos en tiempos de campaa electoral. y Ecuestre: la figura humana montando caballos, burros o mulas. y Bovinestre: la figura humana montando vacas. De relieve Estn adheridas a un muro, por lo que pueden ser observadas slo de frente, a pesar de lo cual mucha gente intenta mirar detrs para verle el precio al trabajo y cotizar uno parecido en el IKEA ms cercano. Destaca la originalidad de la clasificacin de este tipo de estatua: alto relieve, medio relieve, bajo relieve y hueco relieve (este ltimo sirve para pasar al edificio contiguo sin salir a la calle). Colosos Se denomina coloso a una estatua de gran tamao, casos como el de la Estatua de la Libertad, el Coloso de Rodas y la representacin escultrica de Tatoo en la Isla de la Fantasa. Las sociedades humanas les atribuyen gran importancia turstica y las sociedades de palomas les atribuyen gran importancia como servicios higinicos. Estatua en bronce representando a Marco Aurelio dejando caer la bolsa del supermercado y a su caballo intentando mirar la hora en su reloj de pulsera.

Canon de proporciones Los artistas plsticos griegos y egipcios crearon una serie de reglas para que los cuerpos humanos les salieran ms bonitos. Estas reglas llevan por nombre canon de proporciones por ser proporcional al tamao del trabajo el cnon que deba pagarse al faran o a la dinasta griega correspondiente. Este canon fue perfeccionado por Leonardo da Vinci que lo aplic a todo, incluso a sus proyectos de helicpteros, armas y juguetes sexuales. Otros artistas plsticos y metlicos de Inglaterra adoptaron estas disposiciones atribuyndole el muy britnico nombre de canon florentino. Ornamental Como su nombre lo indica, su temtica cumple un objetivo decorativo, de modo que si no puedes hacerte de una escultura de Alexander Calder, Joan Mir o Constantin Brancusi siempre puedes comprar un ficus con su maceta en el supermercado en su reemplazo. La temtica que trata la escultura ornamental es muy variada, pero la mayora de las veces se concentra en la descripcin plstica de una cosa o cosita, utilizndose formas geomtricas muy variadas para representar el esplendor del espritu humano, la atrocidad de una guerra o la desesperacin por llegar al bao a tiempo. Nadista Bueno, pues eso. Es que acaso siempre tiene que haber un motivo para hacer una escultura? Se tiran dos montones de arcilla uno encima del otro y listo: una gran obra de arte.

Ejemplo: Venus paleoltica.

ARQUITECTURA Definicin: La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra arquitectura proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe , quien tiene el mando ), y (tekton, es decir, constructor o carpintero ).

Origen: En pocas ocasiones podemos decir, estudiando la historia de la arquitectura, que en un edificio concreto se encuentra el origen de un determinado estilo artstico. Habitualmente, en arte, nadie trabaja a partir de un vaco absoluto, sino que basa su obra en las aportaciones que otros artistas realizaron con anterioridad. Sin embargo, cuando nos preguntamos acerca del origen de la arquitectura gtica, es comn afirmar que se encuentra en dos obras de finales de la primera mitad del siglo XII: la catedral de Sens (1140) y la abada de Saint Denis (1143), ambas en Francia. Bien, tal afirmacin es cierta... siempre que no olvidemos que varios de los caracteres de dicha arquitectura se encuentran ya en los edificios monsticos cistercienses, surgidos de la reforma de la orden benedictina que impuls San Bernardo a comienzos de ese mismo siglo. Clasificacin: podemos clasificar la escultura en dos periodos: Escultura Prehistrica y Escultura Protohisrica Escultura prehistrica Las primeras esculturas prehistricas europeas se remontan al periodo auriaciense del paleoltico superior y son figuras femeninas, y algunas representaciones de animales, talladas con mucha precisin. Astas de reno con grabados; bastones de mando, descubiertos en Blgica, Suiza, Austria, Francia, Polonia y Espaa; idolillos de cobre y bronce, encontrados en estaciones prehistricas de Espaa y de otros pases; modelados de bisontes y caballos en Francia, tallas de caballos, etctera. Se trata de un arte realista, admirable en exactitud unas veces y rudo otras; pero de bastante sentimiento. Entre sus exponentes hallamos: - Escultura Egipcia - Escultura Caldea - Escultura Asiria - Escultura Medopersa - Escultura Fenicia - Escultura India - Escultura Americana Escultura Egipcia La Edad del bronce marca el nacimiento de los estados mesopotmico y egipcio, los cuales desarrollaron de manera extraordinaria la estatuaria y el bajorrelieve. Se conservan millares de estatuas y de bajorrelieves en madera, marfil, bronce, barro cocido y piedra. Los tamaos varan, desde los colosos de Memnn, que miden veinte metros hasta un centmetro que tienen algunas figurillas. Escultura Caldea Formas robustas, clebres son las estatuas de Gudea y Ur-bau y la Estela de los buitres, del Museo del Louvre. Escultura Asiria Parca en estatuas. Bajorrelieves de Teglatfalsar I (Siglo XII a.C.) y Asurbanipal II (S. VII). Escultura Medopersa

Formas y procedimientos asirios, con mayor atildamiento. Es de gran inters el Friso de los arqueros, del palacio de Susa (azulejo en relieve), hoy en el Louvre. Escultura Fenicia En este grupo entran numerosas y variadas obras de los pueblos fenicios, libios, sardos, tirrenos, pelasgos, heteos y chipriotas. Rigidez arcaica y falta de naturalidad. Escultura India Figuras monstruosas, simbolismo extrao, pesadez y profusin, abrumando la parte arquitectnica. Escultura Americana Remotas semejanzas egipcias, asirias e indias. Las obras de arte aimara-quechua son sencillas, desprovistas de adornos y realistas; las de hua-maya se distinguen por su exuberancia ornamental y simblica, que llega al barroquismo. Es famoso el Templo de la Cruz, de Palenque. Escultura Protohistrica Desde la Grecia antigua hasta nuestros das, la gama de representaciones escultricas es muy variada, y as podemos encontrarnos con: Escultura Griega Escultura Etrusca y Romana Escultura Romanocristiana Escultura Bizantina Escultura Romnica Escultura de Transicin Escultura Gtica Escultura Renacentista Escultura Contempornea Escultura Griega El periodo Prehistrico, con Micenas (egeos), Creta, Chipre (del 3000 al 1100 a. C.);es un arte primitivo lleno de vida y movimientos. Siguen a ste cuatro periodos histricos: 1 de formacin (desde 620 a 540 a.C.); 2 arcaico (de 540 a 460); 3 de perfeccin o clsico, cuyos paladines son Fidias, el escultor de los dioses, y Policleto, su condiscpulo; 4 de difusin y decadencia (de 323 a 146). Escultura Etrusca y Romana Derivacin de la griega. Sarcfagos con estatuas semiyacentes en Etruria. En Roma, los escultores son griegos romanizados. Bustos, relieves para arcos de triunfo. Laboreo de piedras preciosas. Estatua de Octavio, El Pudor, en el Vaticano; Agripina en el Museo Capitolino; las ecuestres de los Balbo (Museo de Npoles). Escultura Ibrica e hispanorromana. Escultura Romanocristiana En los tres primeros siglos del cristianismo los cristianos toman las formas de paganismo. Escultura Bizantina Su estilo es una derivacin y degeneracin del romano, por la influencia asitica. Amaneramiento, uniformidad y rapidez en las figuras, gravedad y religiosidad en los asuntos, exuberancia en la ornamentacin.

Escultura Romnica Siglos XI y XII, con buena parte del siglo XIII, hasta llegar a la gtica, sin que la separe de sta una lnea perfectamente divisoria. Imitacin de modelos artificiales. Una de sus obras maestras el Prtico de la Gloria, de la catedral de Santiago de Compostela (Espaa). Escultura de Transicin Tratar de imitar en algo la realidad de la naturaleza y da a las obras mayor vida y movimiento que en la romnica, pero sin desprenderse completamente el artista de los convencionalismos y amaneramientos precedentes. Escultura Gtica Se distingue por la tendencia a la imitacin de la naturaleza o copia de lo real, no servilmente ejecutada, sino con cierto idealismo que la dignifica. Actitudes sobrias, escasos desnudos, plegados naturales y elegantes, viva expresin de los afectos, serenidad en el semblante, dignidad y nobleza en el porte de la figura humana. Escultura Renacentista Se reconoce por la tendencia a reproducir plsticamente los modelos que nos ofrece la naturaleza, directamente estudiada, adoptando a la vez los escultores las formas y la tcnica de la antigedad griega y romana. En Espaa se divide en plateresca, de la decadencia y neoclsica. Escultura Contempornea Comprende las escuelas neoclsica (hasta 1850), romntica (imitacin de la escultura italiana del siglo XV) y eclctica direccin realista junto con la imitacin de varios estilos). Ejemplo:

MSICA Definicin: La msica (del griego: [ ] - mousik [tchn ], "el arte de las musas") es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Desde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es y qu no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte.

Origen: El origen de la msica es desconocido, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusin corporal, que no dejan huella en el registro arqueolgico. Se puede inferir que la msica se descubri en un momento similar a la aparicin del lenguaje. Clasificacin: La clasificacin de la msica en distintas categoras se puede hacer atendiendo al contexto, es decir, la situacin y el entorno en que la msica est presente y cumple su funcin. Podemos distinguir cuatro categoras musicales: Msicas tnicas: las msicas que denominamos tnicas tienen races muy antiguas y son vestigios vivos de la historia ms remota del ser humano. La propia palabra etnia hace referencia a sociedades muy primitivas, y su msica se caracteriza por instrumentos muy peculiares y patrones rtmicos, meldicos y armnicos que no estamos acostumbrados a or. Frecuentemente se comente el error de asociar la msica tnica a lo lejano, desconocido y extico para nosotros desde nuestra propia cultura. Pero hay que pensar que desde este punto de vista nuestra msica, en cuanto a extraa y desconocida para un aborigen australiano, sera tambin tnica, y eso es un error. Msicas populares tradicionales: el origen de esta msica, tambin llamada folklrica, suele ser oral, annimo y colectivo, es decir, son canciones, coplas, melodas... que se han transmitido de boca en boca desde tiempos inmemorables y en cuya creacin han participado muchas generaciones. Frecuentemente estn asociadas a las faenas del campo, los ciclos de la vida, y su entorno es por lo tanto rural. Esta tradicin oral es la historia no escrita de los pueblos. Msica clsica o culta: proceden de tradiciones aristocrticas del pasado que se han conservado hasta nuestros das. La msica clsica sola estar presente en palacios y grandes teatros y era slo accesible a una minora elitista. Desde el siglo XVIII (Clasicismo) los compositores intentan que la msica llegue a todos y guste a todos, rompindose poco a poco los lmites aristocrticos de esta msica. Sin embargo, incluso hoy da sigue siendo una msica minoritaria, aunque no tanto por cuestiones socioeconmicas sino por nivel cultural (un pblico mayoritariamente culto). Afortunadamente la msica clsica est ampliando sus horizontes y cada vez su contexto es ms amplio y diverso. Un rasgo muy caracterstico es que la msica clsica se escribe con una notacin muy precisa que ha permitido su conservacin y ha facilitado su evolucin y la aparicin de toda una teora musical.

Msicas de consumo: caractersticas de una sociedad moderna. Sus rasgos son: - Creacin individual, de autor conocido que probablemente haya registrado su obra. Puede ser escrita o no, pero para ser registrada debe ser escrita en partitura. - Surge en medio urbano, es decir en ciudades - Dirigida al ocio - Persigue una difusin masiva a travs de medios los medios como la radio, televisin, cine... - Es un gran negocio que mueve mucho dinero y que est controlado por una industria liderada por las grandes compaas, pero en el que se estn haciendo hueco independientes y piratas Ejemplo:

LITERATURA Definicin: La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensin, se refiere tambin al conjunto de producciones literarias de una nacin, de una poca o de un gnero (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura mdica, literatura jurdica, etc). Es estudiada por la teora literaria. Origen: La literatura es tan antigua como el hombre, se escribia en pidra , tallando carecteres cuneiformes y jeroglificos. esto era simple escritura, pero como obra literaria, muchisimo mas tarde. Literatura proviene del latn "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latn litteratura significaba una instruccin o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramtica, la retrica y la potica. Por extensin se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque ms especficamente al arte u oficio de escribir de caracter artstico y/o las teoras estudios de dichos textos. Tambin se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos, En Grecia seguramente fue el origen,,pues los mas antiguos escritos datan del siglo VIII AC En versificacion el ramayana y el mahabarata del siglo IV AC, de autor desconocido y natural de La India.

Clasificacin: La literatura como bien sabemos se clasifica en gneros literarios, los cuales son: NARRATIVA Es aquel gnero literario que nos muestra la narracin en forma de cuentos, fbulas, novelas, leyendas y mitos . Las cuales tienen caractersticas en comn como que estn escritas en prosa, son extensas, cuentan hechos reales y fantasiosos, adems lleva a que el lector se introdusca dentro del cuento o texto dejando as que este sea el protagonista y reflexione de todo lo pasado en el texto. LIRICA Es aquel gnero literario que reune a textos como la poesia, sonetos, las canciones, los cantares, los salmos posee caractersticas como que su escritura es en verso, generalmente tienen rimas, posee mtrica, muestra los sentimentos del autor y generalmente los temas de esta clase de escritura es el patritismo, el amor, y todo lo que demuestre sentimiento hacia alguna cosa o hacia alguien. DRAMTICA Es aquel gnero que contienen textos como la opera, el teatro, la tragedia, la tragicomedia las cuales poseen caractersticas como resaltar la expresin corporal, resaltar los sentimientos de las personas, los temas principales de la dramtica son el amor, la guerra, la familia y el incorfomismo social de cada poca. Ejemplo: Fragmentos de ejemplo de la literatura realista. Fragmento de la historia El Encaje Roto de Emilia Pardo Bazn .......Lo peculiar de la escena provocada por Micaelita, era el medio ambiente en el que se desarroll. Aprciame ver el cuadro, y no poda consolarme de no haberlo contemplado con mis propios ojos. Figurarme el saln atestado, la escogida concurrencia, la s seoras vestidas de ceda y terciopelo, con collares de perla; al brazo la mantilla blanca para tocrsela en el momento de la ceremonia; los hombres, con resplandecientes placas o luciendo veneras de rdenes militares en el delantero del frac..... Este fragmento muestra como la autora describe con lujo de detalle la realidad de la poca. Describe la vestimenta de hombres y mujeres en la boda de Micaelita, lo que refleja de cierta manera la vida cotidiana de la gente de esa poca en la historia. Fragmento de la historia Una Rosa para Emilia de William Faulkner.... casi toda la ciudad asisti a su funeral; los hombres con esa especia de respetuosa devocin ante un momento que desaparece; las mujeres, en su mayora, animadas de un sentimiento de curiosida d por ver por dentro la casa en la que nadie haba entrado en los ltimos diez aos, salvo un viejo sirviente que haca de cocinero y jardinero a la vez.... Este fragmento, nos vuelve a mostrar un escrito realista ya que como podemos ver Faulkner describe el funeral de Emilia. Desde la manera de actuar de los hombres, hasta la curiosidad que dijo mostraban las mujeres. Todo es parte de la realidad al ir a un funeral, an hoy en da.

Вам также может понравиться