Вы находитесь на странице: 1из 5

Investigacin en el proceso del conocimiento.

Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenmenos, procesos y objetos de la naturaleza, Una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por ltimo, para calificar como verdaderos los juicios tericos, stos deben comprobarse en la prctica. El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en mtodos e instrumentos debidamente seleccionados. La investigacin es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir. Es necesario comprender y explicar, para poder predecir. Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la prctica. Esta constituye el nico criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior. Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculacin que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En el producto del proceso de investigacin, se manifiesta la concepcin del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones son ms cientficas que otras. Desde el momento de la eleccin del problema de estudio, en el anlisis de la informacin y en la seleccin de tcnicas para la investigacin, se ver reflejada la postura ideolgica del sujeto. En ciencias sociales, la investigacin debe guardar una autonoma tal que los resultados lleven a la obtencin del conocimiento verdadero, sin deformar la realidad, v s, en cambio, ofrezcan bases para transformarla.

Investigacin cuantitativa.
Tiene como sus mayores exponentes: La investigacin descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. b. La investigacin analtica: Es un procedimiento ms complejo con respecto a investigacin descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y el control sin aplicar o manipular las variables, estudiando estas segn se dan naturalmente en los grupos. c. La investigacin experimental: Es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudios y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.
a.

Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se Realizan y son: Histrica, Descriptiva, Experimental. La investigacin histrica: trata de la experiencia pasada, describe lo que
era y representa una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la informacin y a las cules el investigador deber examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crtica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera autntico.

La investigacin descriptiva: segn se mencion, trabaja sobre realidades


de hecho y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlacin.

La investigacin experimental: consiste en la manipulacin de una (o


ms) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

INTRODUCCIN.

La investigacin es una bsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexin analtica y confrontacin continua de los datos empricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenmenos de la naturaleza. Para descubrir las relaciones e interconexiones bsicas a que estn sujetos los procesos y los objetos, es necesario el pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hiptesis, leyes, teoras) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta.

CONCLUSIN.

No es intencin establecer ideas originalitas sobre las tipologas. Por el contrario, se pretende presentar una sntesis de los tipos mostrados por diferentes autores, con la intencin de sistematizar lo escrito sobre el tema. En este trabajo se presento lo referente a Investigacin Histrica y Analtica desde el punto de analizar el proceso para realizar estos tipos de investigaciones.

Вам также может понравиться