Вы находитесь на странице: 1из 16

Unidad Tcnico- Pedaggica Departamento de Ciencias Asignatura: Biologa Profesora: Constanza Avils Altieri Curso: II Medio

Gua Meiosis y Gametognesis Nombre: ____________________________________________ Curso: _________


Objetivos: Esta gua tiene por objetivo repasar y ejercitar los conocimientos adquiridos con respecto a los procesos, fases, funciones y estructuras involucradas en la mitosis y meiosis (reproduccin celular). Habilidades: Recordar, reconocer, distinguir, explicar, aplicar.

En esta gua encontrars:


-

Informacin conceptual sobre determinados procesos biolgicos. tems de ejercicios de Seleccin Mltiple, de Desarrollo y de Anlisis de Grficos. I. MEIOSIS

El proceso conocido como Meiosis es un tipo de divisin celular que ocurre solamente en las clulas germinales o sexuales. Este evento se caracteriza por tener:
y y

Slo una duplicacin de ADN (perodo S) Dos divisiones celulares consecutivas.

Como resultado aparecen 4 clulas hijas con la mitad del nmero cromosmico de la especie, las cuales se conocen como clulas haploides (n). Por esto, se le define como un proceso reduccional del material gentico. Este proceso permite que ciertos tipos de clulas (como las sexuales o gametos) sean haploides; de manera que cuando se fusionen en la fecundacin originen un cigoto de material diploide (2n), con el nmero cromosmico tpico de la especie. La meiosis garantiza que las cuatro clulas haploides sean genticamente diferentes entre s y respecto de la clula progenitora, gracias a dos sucesos que ocurren durante esta divisin: a. Recombinacin Gnica (Crossing-Over): Durante la primera profase meitica (profase I) hay intercambio de ADN entre cromosomas homlogos, lo que se conoce como entrecruzamiento gnico o crossing-over, lo que asegura la recombinacin de genes que saltan intercambindose desde un homlogo a otro. b. Separacin de los cromosomas al azar (Permutacin Cromosmica): Los cromosomas migran hacia los polos, esta migracin es completamente al azar, lo que asegura que todas. ETAPAS DE LA MEIOSIS

La meiosis puede durar desde 24 hrs. en el hombre, hasta 40-45 aos en la mujer; pero tericamente (para su mejor estudio y comprensin), se le ha dividido en varias etapas:
a. Primera Divisin Meitica o Meiosis I: Divisin Reduccional

Profase I: Es la etapa ms larga de la meiosis, y se divide en 8 sub-etapas (stas, suelen tener distintos nombres, que en este caso, no consideraremos pues el nfasis estar en los sucesos ms que en la nomenclatura): 1) Los cromosomas se presentan laxos (sin mxima condensacin); se ven como largos filamentos, con estructuras esfricas dispuestas regularmente a lo largo de todos los cromosomas, las que se denominan crommeros. Estos segmentos laxos corresponden a empaquetamientos menores de la fibra de cromatina. 2) Los cromosomas se acortan y engruesan. Luego, los cromosomas homlogos se reconocen por correspondencia de sus regiones de genes intercambiables (situados en los crommeros). 3) Los telmeros (regiones distales) de los cromosomas permanecen asociados a la carioteca, hasta que esta termine de desintegrarse hacia el final de la profase I. 4) Los cromosomas homlogos se aparean a todo lo largo, gracias al reconocimiento crommero a crommero, formndose entre ambos el complejo sinaptonmico. La unin de ambos homlogos se denomina sinapsis. La figura que forman los dos cromosomas homlogos apareados se denomina cromosoma bivalente o ttrada y est constituida por 4 cromtidas (2 de cada cromosoma). 5) Durante esta etapa, se produce el intercambio entre cromosomas homlogos, conocido como entrecruzamiento o crossing-over, tambin llamado recombinacin gentica. Este evento de intercambio de genes o alelos entre cromosomas homlogos no siempre ocurre; pero si sucede, es un aporte a la variabilidad gnica de las clulas hijas haploides. 6) Los cromosomas estn ms condensados y comienzan a separarse los homlogos, pero permanecen unidos en los lugares donde hubo recombinacin. A estos puntos se les llaman quiasmas. Cada quiasma corresponde a la evidencia citolgica de que ocurri un crossing-over (o sea, el proceso que ocurre a nivel molecular, deja un rastro o huella a nivel cromosmico). A continuacin, los centrolos comienzan a migrar hacia los polos. 7) Los cromosomas se condensan al mximo y los quiasmas se hacen terminales, manteniendo unidos a los homlogos. Desaparece la carioteca, los centrolos llegan a los polos, aparece el ster y comienzan a formarse los husos (huso meitico). 8) Con esto termina la profase I. Metafase I: Se forman los husos a lo largo de la clula y las ttradas se ubican en el plano ecuatorial (al medio de la clula). La disposicin de los cromosomas es diferente a la de la mitosis, ya que los homlogos se disponen a ambos lados del ecuador de la clula, a diferencia de como ocurre en la metafase mittica, donde estn alineados sobre el ecuador.

Las distintas combinaciones de los cromosomas homlogos en el ecuador de la clula es lo que abre la posibilidad de que siempre exista la permutacin cromosmica, lo cual contribuye a generar nuevas combinaciones cromosmicas que dan origen a nuevas variantes celulares haploides hacia el final del proceso; es decir, toda permutacin es un aporte a la variabilidad gnica de las clulas hijas haploides. Anafase I: Cada miembro del par de cromosomas homlogos migra al polo opuesto, determinado segn la distribucin al azar tras la metafase I (permutacin). Se produce la separacin de los cromosomas homlogos. Ntese que en la mitosis se separan las cromtidas hermanas, ac se separan los homlogos (cambian de estructura, por ser ttradas; por ello el cambio de nombre). Telofase I: El aparato meitico (steres, husos, etc.) continua hacia la Meiosis II, donde no desaparecen estos elementos, pero la carioteca inicial no reaparece sino slo hasta el final de la Meiosis II. Se produce una primera Citodiresis, originndose 2 clulas hijas con n cromosomas y contenido 2c de ADN (pues son cromosomas dobles). En esta primera divisin meitica se ha reducido el nmero cromosmico, pero no el nmero de cadenas de ADN, lo cual si ocurrir en la segunda divisin meitica. Entre la primera y la segunda divisin meitica hay una corta intercinesis (una breve interfase sin un perodo S, por ende, no se duplica el ADN) y en algunos casos, las dos clulas hijas pueden permanecer unidas (como veremos ms adelante con los Ovocitos).
b. Segunda Divisin Meitica o Meiosis II: Divisin Ecuacional

Esta etapa se denomina ecuacional debido a que se reparten las dos cromtidas hermanas recombinadas entre las 4 clulas hijas. Esta etapa es ms parecida a la mitosis. Profase II: Prcticamente NO EXISTE. Una vez terminada la Meiosis I (y pasado la etapa de intercinesis) la clula da comienzo a la metafase II. Metafase II: Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial y estn en su mxima condensacin. En este caso, los cromosomas estn alineados sobre el ecuador de la clula, tal como ocurre en la mitosis. Anafase II: Se divide el centrmero y cada cromtida hermana migra hacia un polo opuesto de la clula, guiadas por los husos meiticos. Telofase II: Se reconstituyen los ncleos de las clulas hijas (nuevas cariotecas) y despus sobreviene una citodiresis, que corresponde a un estrangulamiento de la clula por su porcin media, en donde interviene el citoesqueleto. Al final de la segunda y ltima citodiresis, se originan 4 clulas hijas con n cromosomas, cada una (haploides) y un contenido c de ADN. Con ello, se ha producido la reduccin del material hereditario a la mitad (diploida 2n, 2c / haploida n, c). Una sntesis del proceso en esquema que nos resume toda la Meiosis sera:

Fi

1 Esquema conceptual de una Mei i en sus 2 fases (Mei i

y Mei i

T l 1 Variaci n de los factores n (cantidad de cromosomas) y c (cantidad de ADN) a lo largo de las fases de una Mei i .

M i i

1. En el siguiente grfico se representa en el eje de las abscisas al tiempo y en el eje de las ordenadas la cantidad de ADN c que hay en una clula que inicia un perodo deMei i .

cici

).

En base a esta informacin podramos afirmar que:


-

Si consideramos una clula diploide al inicio de A, en el trmino de A an hay: a) b) c) d) e) Una hebra de ADN. Dos hebras de ADN. Un cromosoma doble. Dos cromosomas simples. Falta informacin.

Si consideramos una clula diploide al inicio de A, en C podemos decir que: a) b) c) d) e) Corresponde al resultado final tras un perodo interfsico S. Corresponde momentneamente a una cantidad haploide de material gentico. Corresponde momentneamente a una cantidad tetraploide de material gentico. Slo a y b son correctas. Slo a y c son correctas.

Si consideramos una clula diploide; luego D, E y F representan (respectivamente): a) b) c) d) e) Mitosis I, Interfase, Mitosis II. Mitosis, Crossin-over, Meiosis. Meiosis I, Intercinesis, Meiosis II. Meiosis II, Citocinesis, Fecundacin. Ninguna de las anteriores.

2. Qu eventos en la Meiosis son los que aportan variabilidad gnica a las futuras 4 clulas hijas a resultar? En qu fase(s) de la Meiosis ocurre(n)? _____________________________________________________________________________ ___________________________________________ ______________________ _____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Haz un esquema o dibujo conceptual en tu cuaderno del evento crossing-over. Ahora que tienes el marco completo del proceso, responde lo siguiente en tu cuaderno:

4. Relaciona y describe los mecanismos de mitosis, meiosis y variabilidad gnica, en el proceso de la produccin de clulas haploides (clulas sexuales o gametos).

II.

GAMETOGNESIS

El proceso conocido como Gametognesis es un mecanismo de especializacin celular caracterstico de los linajes celulares que efectan la produccin de gametos o clulas sexuales para una eventual reproduccin sexual mediante esta clulas especializadas, las que suelen ser de carcter haploide en las mayora de los seres vivos. En los seres vivos se requiere de clulas haploides para asegurar que, durante la fecundacin, la fusin de un solo par de clulas no genere mutaciones o aberraciones gentico-cromosmicas; aun a pesar de que existen seres vivos que pueden existir con una cantidad de cromosomas poliploide (mltiples juegos de cromosomas). Para el caso de los animales, la poliploida no es una opcin muy frecuente y suele engendrar individuos infrtiles o no viables (con mutaciones letales). Pero, en el caso de ciertas especies (como en plantas) se han observados individuos poliploides viables. La meiosis es la divisin que posibilita la gametognesis y que, a su vez, es lo que evita la poliploida por adicin de mltiples sets de cromosomas, mediante la generacin de clulas sexuales haploides o germinales, que en suma (por un evento de fecundacin) restituyen la diploida en un nuevo individuo. En los animales, la obtencin de estas clulas germinales da cabida a dos posibles eventos:
-

Un evento de divisin celular primordial de tipo gametognico es la Espermatognesis (produccin de espermatozoides), que es propia de los machos de todas las especies. El otro evento gametognico primordial es la Ovognesis (produccin de ovocitos), que es propia de todas las hembras en cada especie animal. ESPERMATOGNESIS y OVOGNESIS

El proceso conocido como Espermatognesis es la produccin, maduracin y capacitacin de espermatozoides mediante una secuencia de produccin en cadena de estas clulas germinales haploides masculinas. Estas provienen de una primera lnea de clulas de carcter somtico (inicialmente diploide) y presentes nicamente en los tejidos reproductivos (rganos reproductores) de los animales. Las espermatogonias son las diploides que efectan mitosis para producir nuevas clulas (espermatocito I) que luego puedan emprender una meiosis (espermatocito II), pasando a formar luego espermtidas (haploides) y finalmente espermatocitos o espermatozoides.

Los tbul i dentro de los testcul s (en el caso de los mamferos) son el sitio donde se produce la transici n (por meiosis) de clulas diploides en hapl i es. Adems, ac se les desarrollan ciertas estructuras especiali adas a los espermatozoides (como la cola o flagelo), de tal forma que estos puedan pasar a la siguiente parte de su especializaci n.

Figura 2: Esquema conceptual de un Espermat ide y corte de un Testcul rotulado. En el epiddi o de los testculos se dejan madurando los espermatozoides que tardan cerca de 70 das en migrar desde los t bulos seminferos (tras toda la meiosis) hasta esta estructura adyacente a la pared testicular. Aqu se les desarrolla la capacidad de almacenar enzimas lticas (tales como la Hialuronidasa) en una vescula similar a un lisosoma que se sit a en el extremo anterior de la cabeza de todos los espermatozoides: el acrosoma.

Figura : Patrn hormonal masculino para el control de la Espermatognesis. Las c lulas de Leydig en los tejidos colindantes de los t bulos seminferos forman una barrera celular que asla a las c lulas de Sertoli que alojan en su estructura a las gonias diploides que dan origen a las espermtidas. Las clulas de Leydig producen la Testosterona necesaria para que exista la espermatognesis, fomentando la actividad de las clulas de Srtoli y la de las gonias y espermtidas, que crecen desde las lnea de las c lulas de Srtoli (en el borde de la pared de los t bulos seminferos) hacia el lumen (centro o interior) del tbulo, a medida que van creciendo y formando el flagelo ( er esquemas a continuaci n).

 

Figura 4: Esquema conceptual de la Espermatognesis y corte de un Tbulo Seminfero rotulado.

1. En el esquema de arriba-izquierda: A qu clulas corresponden los rtulos a, b, c, d y e? _________________________________________________________________________________ ___ 2. En los seres humanos: Qu clulas forman especficamente a los espermatozoides? _________________________________________________________________________________ ___

 

E ercicios: Es ermat

esis

3. En qu estructura u rgano crecen los espermatozoides humanos? ____________________________________________________________________________ 4. En qu estructura u rgano maduran los espermatozoides humanos? ____________________________________________________________________________ 5. Sobre qu clulas incide la LH en el testculo y qu efecto tiene? ________________ _________________________________________________________________ ___ _________________________________________________________________________________ ___ _________________________________________________________________________________ ___ 6. Sobre qu clulas incide la FSH en el testculo y qu efecto tiene? ______________ ___________________________________________________________________ ___ _________________________________________________________________________________ ___ _________________________________________________________________________________ ___ 7. A nivel testicular: Sobre qu clulas incide la Testosterona y qu efecto tiene? _________________________________________________________________________________ ___ _________________________________________________________________________________ ___ _____________________________________________________ ____________________________ ___ 8. Ahora que tienes el marco completo del proceso, responde lo siguiente en tu cuaderno: Haz un listado de las etapas y de las clulas involucradas en la Espermatognesis.

9. Rotula los elementos que apuntan las lneas en el esquema dado a continuacin:
Espermatozoide (aumentado)

(Tubos exteriores al testculo):

(Adyacente al testculo): (interior del testculo):

10. Rellena la secuencia que sigue con el camino u orden de las estructuras y rganos que recorren los espermatozoides para egresar de tu cuerpo durante una eyaculacin: 1_____________ 2____________ _____________ 4____________ E terior.

Sntesis de Conceptos sobre Ovognesis El proceso conocido como Ovognesis es el mecanismo por el cual se obtienen los gametos femeninos denominados Ovocitos (haploides) a partir de gonias diploides (Oogonias).

Ciclo Menstrual
Ciclo ovrico: maduracin del oocito. Ciclo cervical: maduracin del epitelio cervical. Determina los das frtiles. Ciclo uterino: maduracin del endometrio para la implantacin del blastocito

Cuadro de Comparacin entre Gametognesis Masculina y Femenina Evento o Variable Inicio de la Meiosis Espermatognesis En el varn inicia con la pubertad, con el aumento de la concentracin plasmtica de testosterona producida por las clulas de Sertoli. Genera dos clulas haploides, cada una de las cuales se denomina Espermatocito II y es n cromosoma y 2c ADN. En la pubertad. Ovognesis En la mujer se inicia en la vida intrauterina, por lo tanto los ovocitos que salen de sus ovarios una vez al mes tienen la misma edad que la mujer que los ovula. Genera una clula haploide llamada ovocito II y que es n cromosoma y 2c ADN. Tambin genera un polocito que luego es degradado. En la vida intrauterina. El ovocito II generado en la meiosis I continua slo hasta la metafase II, donde se detiene, y continuar su meiosis slo si es fecundado. Luego el cigoto formado, antes de la singamia, liberar el segundo polocito. Dura hasta mediados de la gestacin y desarrollo fetal. Luego del inicio, una vez por mes (cclica) 1 ovocito II, que terminar su meiosis II slo si es fecundado, formando un cigoto. El ovocito no puede moverse por s slo, por lo que depende de los movimientos del msculo liso de las paredes de las trompas de Falopio y de los cilios que las recubren para poder movilizarse. El ovocito II puede durar vivo 48 horas, tiempo en el que puede ser fecundado si es que existe relacin coital y llegada de espermios a su encuentro en las trompas de Falopio (oviductos).

Resultados Meiosis I Edad en la cual se produce

Resultados Meiosis II

4 clulas haploides llamadas espermtidas, que deben sufrir la espermiohistognesis para generar 4 espermatozoides.

Edad a la cual finaliza Continuidad de la meiosis Nmero de clulas resultantes de la gametognesis

Dura hasta la vejez. Luego del inicio, es constante. 4 espermatozoides, que viajan por los tbulos seminferos para madurar en el epiddimo.

Movilidad de los gametos

El espermatozoide es muy mvil gracias a la presencia de un flagelo que le otorga esa caracterstica.

Vida media

Los espermatozoides pueden durar 72 horas vivos dentro del semen y hasta 5-7 das dentro del tracto reproductor femenino.

Nota: El denominado polocito es sinnimo del trmino corpsculo polar. Ejercicios: Ovognesis En base a la informacin presentada, podramos afirmar que:

Las mujeres no son frtiles toda su vida porque: a) b) c) d) e) Nacen con un nmero finito de alrededor de 400 ovocitos para ovular. Comienzan a ovular recin tras la menarqua, en la pubertad. Ovulan regular o irregularmente, a una razn promedio de una vez al mes. Terminan con su perodo frtil una vez llegada la menopausia. Todas las anteriores.

Las Oogonias:
I. II. III. IV. V.

Dan origen a los Oocitos Primarios Dan origen a los Oocitos Secundarios Son clulas Diploides Son clulas Haploides Hacen Meiosis

a) b) c) d) e)
-

Slo I y II Slo III y V Slo I y III II, IV y V I, III y V

El Ciclo Ovrico y el Ciclo Uterino, tienen en comn: a) b) c) d) e) Dependen de la temperatura corporal de la mujer. Ser controlados por las mismas hormonas (LH y FSH). Un alza en la Hormona Luteinizante (LH) provoca el trmino de un ciclo. Un alza en la Hormona Folculo Estimulante (FSH) provoca el inicio de un nuevo ciclo. Ninguna de las anteriores. -oGlosario de Trminos

Clula y Material Gentico:  Diploide: Corresponde a la cantidad total de cromosomas de una especie. Vlido para todas los linajes de clulas somticas.  Haploide: Corresponde a la mitad de la cantidad total de cromosomas. Vlidos para las clulas gamticas (germinales).  Tetraploide: Corresponde al doble de la cantidad diploide original. No suele perdurar en el tiempo.  Poliploide: Cantidad de cromosomas par o impar, producto de una cruza de clulas con distintos cromosomas (en nmero u origen especfico).  Cantidad n: Nmero de Cromosomas contabilizados en la clula en observacin. Equivale al nmero de centrmeros posibles de contar al mirar un cariotipo.  Cantidad c: Juego, cantidad o nmero de molculas de ADN que constituye un grupo de cromosomas observados. Conceptos asociados a Meiosis y Cromosomas:  Simples: Cromosomas de 1 centrmero y 1 cromtida.

 Dobles: Cromosomas de 1 centrmero y 2 cromtidas.  Ttradas: Conjunto de 2 cromosomas homlogos pegados. Se alcanzan a distinguir 2 centrmeros y 4 cromtidas (se entrecruzan formando quiasmas).  Homlogos: Cromosomas que llevan la informacin (genes o alelos) para determinar las mismas caractersticas (rasgos o atributos); las cuales pueden ser iguales o distintas entre los pares de homlogos en consideracin.  Quiasmas: Restos de uniones por el entrecruzamiento entre los cromosomas de las ttradas de homlogos durante el Paquiteno de la Profase I. Suelen deshacerse durante Diploteno y/o Diacinesis.

Вам также может понравиться