Вы находитесь на странице: 1из 10

tica

Es una de las tantas ramas de la filosofa. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. Este es un punto relevante, ya que la tica, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona acta incorrectamente, pero lo hizo bajo presin o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

ETICA:

 LOS HABITOS: es aquella accin que de tanto repetirlo, l lega un momento en que se realiza sin esfuerzo.
Hay dos clases de hbitos:

 BUENOS: (virtud): aquella accin que de tanto repetirlo, llega un momento en que se realiza sin esfuerzo, siempre encaminada hacia el bien.  MALOS: (vicio): aquella accin que de tan to repetirse, llega un momento en que se realiza sin esfuerzo, pero siempre va encaminada hacia el mal.

Tipos de tica
 ETICA DE LOS FINES: tambin, a esta tica, se le llama teleologa, que es el estudio de los objetivos son aquellas que dicen que para valorar una conducta a mi que valorar tambin el fin y el objetivo. Como por ejemplo yo quiero aprobar el examen es bueno si apruebas el examen, es malo si suspendes el examen.

No todos los objetivos son iguales. Dentro de este tipo de tica se pueden diferenciar tres tipos:  ETICAS HEDANISTAS: el hombre en sus objetivos busca el placer.  ETICAS EUDEMANISTAS: son las que dice que es objetivos, solo es ser feliz, la felicidad.  ETICAS VILITARISTAS: lo que dice Qu es lo bueno y lo malo?, esta pregunta en este tipo de tica no existe solo existe si algo es til entonces es bueno, pero si algo es intil entonces es malo.

Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales convicciones o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y ms importantes.

Valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las

circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Tipos de Valores
Solidaridad

La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros . Es el acto mediante el cual una persona necesidad o inters de otra persona.
La generosidad

se adhiere a la causa,

Acta a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegra, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportacin para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.

Responsabilidad

Las fuentes de la dignidad humana

constituyen su conciencia ,

inteligencia , voluntad , libertad y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir , en la capacidad de responder a sus obligaciones.

Veracidad

La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siempre la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un propsito. Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.

Honradez

Vicente ha ido al cine y en la boletera le han dado vuelto dems. Vicente piensa utilizar el dinero para comprarse una gaseosa en el cine, pero sabe que si falta dinera en la boletera al final del da , este ser descontado del seor que lo atendi.
Honestidad

Alejandra ha encontrado de casualidad

una de las pruebas de

matemtica que la profesora va a tomar el da el siguiente. Alejandra necesita sacarse un 16 para aprobar el curso y sabe que nadie la ha visto con la prueba.
Respeto

Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el asiento de un compaero, que es considerado el punto de la clase .El profesor no esta en el saln y todos estn esperando que el punto se siente para rerse de l. Daniel sabe que su compaero se podra hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche, pero sus amigos lo fastidiarn a l si le avisa.

Justicia Mnica y Patricia han comprado a medias un boleto de lotera del barrio. Mnica ha guardado el boleto mientras Patricia estaba de viaje .El boleto resulta ganador de 50 soles. Mnica necesita 30 soles para pagar sus tiles del colegio, y sabe que Patricia no necesita la plata realmente y no se va ha enterar de cuanto fue el premio, por lo que esta pensando darle a Patricia 20 soles, en vez de los 25 que le corresponde

Lista de Valores
Alegra Creatividad Fuerza Poder Amistad Crecimiento Generosidad Precisin Amor Cuidado Gentileza Productividad Apoyo Cultivo Gratitud

Cultivo Gratitud Progreso Aprendizaje Cumplimiento Honestidad Realizacin Armona Desapego Humildad Respeto Autenticidad Desarrollo Humor Romance Aventura Disciplina Igualdad Sabidura Belleza Educacin

Independencia Seguridad Bienestar Empata Integridad Sencillez Bondad Entrega Justicia Serenidad Claridad Entusiasmo Lealtad Servicio Colaboracin Equilibrio Libertad Sinceridad Compaerismo Espiritualidad Limpieza

Solidaridad Comprensin Estabilidad Madurez Suavidad Comunicacin Esttica Naturaleza Ternura Comunidad Exactitud Nobleza Tolerancia Conexin xito Paciencia Tradicin Confianza Familia Participacin Tranquilidad

Constancia Fidelidad Pasin Valenta Contribucin Flexibilidad Paz Variedad Cooperacin Franqueza Paz interior Vitalidad

Tipos de Moral
La formacin moral en este sentido consiste en la formacin de la conciencia. A su vez, la formacin de la conciencia es terica y prctica. Tal como la tica es ciencia terico -prctica, tambin su realizacin concreta. La formacin de la conciencia consta, pues, de dos elementos: la adquisicin de criterios objetivos y la prctica del bien. La moral no slo es para un grupo de personas, abarca el todo, por lo tanto no se debe limitar a hablar de moral en una sociedad determinada, sino en la moral de conjunto Para hablar de tipos de moral debemos hablar de la conciencia que es la norma subjetiva de la accin moral. La norma objetiva se llama ley. La ley moral, tambin llamada Ley natural, se fundamenta en la naturaleza humana, de acuerdo con un principio del realismo: el obrar sigue al ser y el modo de obrar al modo de ser. Del mismo modo que la norma de la verdad terica es el ser real extramental (las cosas mismas), as tambin la norma del bien, o verdad prctica, es la naturaleza humana. Qu es lo b ueno, en sentido moral, se debe examinar mirando a la naturaleza humana misma puesto que la tica se ordena a la felicidad del hombre.

Moral fundamental

La teologa moralfundamental es la reflexin teolgica del comportamiento humano responsable, en cuanto catalogable como bueno o malo. Juicio que tiene en cuenta no slo la reflexin racional, sino que tiene como base los contenidos de la revelacin y de la fe. Aspecto que la diferencia de la tica filosfica la constituye en una disciplina de la teologa.

Вам также может понравиться