Вы находитесь на странице: 1из 6

Leasing

En qu consiste? El contrato de Leasing consiste en que el arrendatario financiero obtiene el derecho al uso de cierto bien que ha sido provedo por el arrendador financiero a cambio del pago de rentas peridicas. Dnde y cmo naci? Los antecedentes del Arrendamiento Financiero como es conocido actualmente bajo la palabra "leasing", son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiacin de los grandes latifundios, sindoles entregadas en pequeas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sera, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa poca. No obstante lo anterior, paralelamente a stos acontecimientos ya el pueblo fenicio haba desarrollado la tcnica de arrendar cobrar impuestos por factoras que instalaron a lo largo del Mediterrneo, logrando en la mayora de los casos rescatar su inversin en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe sealar, que cuando no se cumpla lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factoras. Siguiendo la estela de stos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolucin industrial, reflejndose en los Estados Unidos, desde 1. 872 hasta 1. 893, en las mineras donde ciertos capitalistas arrendaban por perodos eventuales temporales equipos para la explotacin de los minerales, en general. Habindose pasado por todo ste proceso histrico, llegamos al ao crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo conocemos hoy en da. En 1. 950, nace de un industrial zapatero norteamericano la idea de poner en rigor sta nueva frmula financiera. En efecto, debido a que dicho zapatero deseaba incrementar su capacidad productiva y los bancos no le ofrecan ms crdito, propuso a uno de sus banqueros, vender su equipo en funcionamiento para la obtencin de un prstamo por dos aos, de manera que, al trmino de dicho perodo el banco pudiera recuperar su dinero, ms los intereses respectivos, y el zapatero aumentar su capacidad productiva y recuperar nuevamente el equipo. De sta operacin, nace la U. S. LEASING CORPORATION. Que sigue siendo una de las arrendadoras de importancia en los Estados Unidos. Hay, adems, la arrendadora del Citigroup en New York y

el BANKAMERILEASE, filial del Bank of America, San Francisco, California, Estados Unidos. Cmo se aplica? La utilizacin de determinado bien por parte del arrendatario tiene un plazo establecido en el contrato, que al momento de cumplirse le permite escoger entre varias opciones, entre las que puede devolver el bien, as como tambin renovar el contrato para continuar arrendndolo por un perodo de tiempo que, usualmente, es ms corto al anteriormente establecido. Existe una ltima opcin que consiste en comprar el bien a un precio residual, es decir, adquirirlo al monto calculado a partir de la diferencia obtenida entre el precio original en el que arrendador adquiri el bien (en el que se incluyen adems los intereses y gastos asociados al uso del bien) y las sumas de dinero que el arrendatario ha ido aportando a travs de la renta. Fundamentalmente, existen 2 tipos de leasing, entre los que encontramos el Leasing Financiero. Para que un contrato de leasing se defina como tal el arrendador deber traspasar la propiedad del bien en cuestin al arrendatario, y debe adems considerarse que la duracin del contrato de arriendo debe ser a lo menos de un 75% de la vida econmica del bien. Por ltimo, como se ha mencionado anteriormente, el arrendatario, si as lo requiere, podr adquirir el bien, devolverlo o bien renovar el contrato. Encontramos tambin el Leasing Operativo que consiste en un contrato en el que el perodo de arriendo del bien se realiza por perodos ms cortos, y donde adems, el arrendatario tiene la opcin de devolverlo en el momento que le parezca ms adecuado, sin aviso previo. Se trata de un contrato mucho ms flexible, y es esta la razn de que este tipo de contrato sea el ms utilizado. Qu ventajas tiene? Entre los aspectos positivos del leasing se pueden destacar los siguientes: Financiamiento total, ya que se obtiene la financiacin del 100% de la inversin, a diferencia de los crditos otorgados por los bancos o entidades financieras en los que se concede hasta el 70% del valor del bien Flexibilidad, ya que se basa en las caractersticas del bien y las necesidades del usuario, as como la capacidad de pago del mismo pudiendo establecer el cronograma de pagos y el plazo en funcin del flujo de caja. Celeridad, toda vez que es un contrato que evita trmites como los de constitucin de hipotecas, constitucin de garantas, anlisis econmicos, etc.

Adems evita el pago de impuestos sobre activos fijos, ya que los bienes se encuentran en arrendamiento y no son de propiedad del usuario. Los procesos contables se simplifican al no tener que calcular la depreciacin de los activos fijos. Mejora considerablemente la posicin de negociacin con el proveedor, ya que este cobra al contado. El ndice de endeudamiento no se ve afectado ya que la operacin de leasing no consta en los pasivos de la empresa. El bien se deprecia aceleradamente en el plazo de la operacin, sin necesidad de esperar los plazos que la ley impone para cada bien. El cliente puede obtener liquidez vendiendo sus activos (lease back), y continuar obteniendo el beneficio econmico del uso del bien. Al reflejarse en el P&G como un gasto de arrendamiento, disminuye la base imponible sobre la que se debe calcular el pago del impuesto a la renta.

Qu desventajas se pueden dar? En algunos casos el costo del contrato de arrendamiento puede ser elevado para el usuario. El plazo forzoso que tiene el leasing, puede en condiciones financieras adversas ser un problema. Cuando el bien arrendado es de rpida obsolescencia o cambio tecnolgico, el usuario corre el peligro de que el bien arrendado sea obsoleto y a pesar de ello tener que respetar el plazo convenido en el contrato.

Outsourcing
En qu consiste?

Hoy ms que nunca en un mundo cada da ms competitivo, existe la conviccin de las empresas y en particular, de los hombres de negocios, de la necesidad de tercerizar determinados servicios realizados en el pasado por personal de la propia empresa, con el objetivo de focalizar sus esfuerzos en las actividades estratgicas de su negocio. El Outsourcing de Procesos Administrativo-Contables consiste en el uso de una firma externa especializada para proveer servicios en reas que no forman parte de los procesos claves de la organizacin. La transferencia de la gestin o ejecucin de ciertas funciones, le permite a las organizaciones centrarse en los aspectos fundamentales de su negocio, obteniendo determinadas ventajas Dnde y cmo naci? El Outsourcing es una prctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compaas competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales. Despus de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en s mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue hacindose obsoleta con el desarrollo de la tecnologa, ya que nunca los departamentos de una empresa podan mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacan las agencias independientes especializadas en un rea, adems, su capacidad de servicio para acompaar la estrategia de crecimiento era insuficiente. El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la dcada de los 70s enfocado, sobre todo, a las reas de informacin tecnolgica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros. El Outsourcing es un trmino creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compaas que estaban transfiriendo sus sistemas de informacin a proveedores. En 1998, el Outsourcing alcanz una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dlares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparar hasta 282 mil millones de dlares Cmo se aplica? Una vez definidas las cuestiones centrales, surge una pregunta clave para elegir la estrategia adecuada Cules son las reas que deben mantenerse como parte de los servicios de infraestructura y cuales deberan transformares en negocios independientes?

Todo depender del esquema que agregue mayor valor al corazn del negocio. Por lo tanto, el outsourcing no es una solucin automtica. Hay varios factores a analizar para implementar el outsourcing: El anlisis econmico a mediano y corto plazo que alienta la tercerizacin, debe completarse con una visin a largo plazo del riesgo y el retorno que significa entregar el control de un rea funcional a un outsourcer porque resulta ms eficiente en materia de costos. El costo total es otro elemento a considerar, incluyendo los costos ocultos de la mala calidad del servicio, las eventuales indemnizaciones, debido a la reduccin del personal y el costo de las operaciones de coordinacin de actividades entre el aoutsourcer y la empresa. Qu ventajas tiene? Los costos de manufactura declinan y la inversin en planta y equipo se reduce. Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Incremento en los puntos fuertes de la empresa. Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa. Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organizacin. Incrementa el compromiso hacia un tipo especfico de tecnologa que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la informacin para las decisiones crticas. Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnologa sin la necesidad de entrenar personal de la organizacin para manejarla. Permite disponer de servicios de informacin en forma rpida considerando las presiones competitivas. Aplicacin de talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios. Aumento de la flexibilidad de la organizacin y disminucin de sus costos fijos.

Qu desventajas se pueden dar? Estancamiento en lo referente a la innovacin por parte del suplidor externo. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestin existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado. Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa. Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. Reduccin de beneficios. Prdida de control sobre la produccin.

Вам также может понравиться