Вы находитесь на странице: 1из 3

Facolta di Medicina e Chirurgia , Universita degli Studi di Torino, Italia.

Instituto de Medicina Tropical, Instituto Prncipe Leopoldo, Ambres, Blgica.

Universidad Catlica del Sagrado Corazn , Roma Italia. Hospital Agostino Gemelli, Roma, Italia. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, Lausanne, Suiza. Gerontologa Pontificia Universidad Catlica de Chile. Diploma Academia Internacional de Homotoxicologia. ( AIA, Alemania ). Reparto Serrano #12, Managua Nicaragua Email: jhsdoctor@hotmail.com Tel. 2781169, 2703359, 8882- 5513. Proemio: La persona humana desde su tierna edad es capaz de reconocer su libertad y responsabilidad. Nosotros los mdicos estamos claro que este reconocimiento de la persona es la clave para dirigir su comportamiento, este reconocimiento debe fundamentarse en una antropologa adecuada, que reconoce la dimensin tica de la salud e integra las nociones , los paradigmas cientficos a cualquier programa de salud. Este reconocimiento basado en una antropologa adecuada, donde la persona se reconoce y se le respeta por su dignidad y trascendencia es fundamental para que el nio pueda crecer con una justa afirmacin de s mismo, con amor familiar y social que lo nutre para enfrentar sus retos de salud . Es claro que los nios aprenden con el ejemplo de los padres, las nias y nios rapidamente identifican los hbitos saludables y se enorgullecen de reconocerlos y practicarlos, se dan cuenta que estos los fortalecen... aprenden a no fumar . aprenden a comer frutas frescas, verduras y no comer chatarra..... sigamos con las bases para un programa de control. Programa de Control del Asma Bronquial. El ASMA y la ALERGIA son padecimientos crnicos. Necesitamos conocerlos para vencerlos. Por eso los invito a que parte de nuestro tiempo lo dediquemos a estudiar la naturaleza de estos padecimientos, su evolucin en el tiempo y su manejo. Invito a las madres a iniciar un programa de control del Asma Bronquial y de las Enfermedades Alrgicas, Ustedes motivadas por los buenos resultados a corto plazo, cumplirn con todas sus facetas de manera que aseguremos a los nios una vida libre del

ASMA y de las manifestaciones Alrgicas y puedan gozar as de un estilo de vida NORMAL . Programa de Prevencin Programa Educativo OBJETIVOS 1. Controlar los Sntomas: a) b) c) d) e) 2. Reducir los ataques Reducir ausentismo escolar .

Mejora de sus sntomas noctunos (tos y cansancio ). Reducir las hospitalizaciones Uso de menor nmero de medicamentos Liberar al Paciente de la Enfermedad. Estrategia y Plan de Accin

a) Mejora delCumplimiento en General ( disciplina - orden - perseverancia ). Uso de sus medicamentos preventivos, antiinflamatorios: Flixotide , Seretide, beclometasona, budesonide otros _______________. b) Manejo Preventivo :
1)

Uso de estrategias para evitar los desencadenantes o causantes del ataque de asma Manejo Precoz del resfriado. ( El Manejo Dinmico - evita la crisis de ASMA).

2)

Es ms fcil prevenir que tratar un ataque asmtico. Los ataques ponen en peligro la vida de nuestros hijos. Podemos

Lograr un Control Optimo del Asma

El Indice de Prediccin Para Desarrollo del Asma en Nios con Sibilancias: II., 2002, Wright , Tausig,.1995 ,2005 , Pub. Martinez 1999- 2007- 2010 ).

( EPR

Es importante determinar si su hijo tiene riesgo de desarrollar asma, conteste la tabla : 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Tres episodios de sibilancias el ao anterior Diagnstico de Eczema Diagnstico de Dermatitis Atpica Pap o Mam historia de asma Diagnstico de Rinitis Alergica Eosinofilia ms de 4% Sibilancias sin estar resfriado Eosinofilia moco nasal (si) (no) (si) (no) (si) (no) (si) (no) (si) (no) (si) (no) (si) (no) (si) (no)

Dr. Juan Herrera Salazar MD. Miembro Fundador de la Asociacin Nicaragense y Federacin Centroamericana de Neumologa. Revisin Abril 2011.

Вам также может понравиться