Вы находитесь на странице: 1из 28

dadilaC

FE
Y

Calidad
A
L E G R A

FE Y ALEGRIA

No. 3 Julio 2010


Federacin Internacional Fe y Alegra Programa Calidad de la Educacin

Contenido
3
HACER SEGUIMIENTO NUESTRO RETO

4
MODOS Y MOMENTOS DEL SEGUIMIENTO

8
SEGUIMIENTO AL SISTEMA: LAS MATRICES DE LAS FASES

14
SEGUIMIENTO AL SISTEMA DE CALIDAD: MATRICES DE LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE CALIDAD

20
SEGUIMIENTO A LOS CONTENIDOS DE LA CALIDAD: MATRICES DE CONTEXTO, RECURSOS, PROCESOS Y RESULTADOS

EQUIPO EDITORIAL
Responsables de la edicin: Victor Murillo U.
Coordinador General P1

Elizabeth Riveros S.
Coordinador Ejecutiva P1

Edita y distribuye: Federacin Internacional Fe y Alegra Movimiento de Educacin Popular. Diagonal 34 No. 4-94 PBX: 3209360 // Fax: 2458416 fi.calidad@feyalegria.org.co Bogot, Colombia.

C e r

m
e

Gloria Fernndez F.
Asistente pedaggico

Diseo y diagramacin: Mara Fernanda Vinueza

2010 Julio

r o

3
Hacer seguimiento nuestro reto

El seguimiento lo hemos denido en el sistema de mejora de Fe y Alegra como, una actividad continua que provee informacin sobre el progreso de cada una de las lneas de accin presentadas en el plan de mejora, y las transformaciones que el centro educativo va teniendo en la cultura y en la organizacin. El seguimiento se hace por medio de la comparacin de avances peridicos y metas predenidas. Proporciona elementos para realizar ajustes al plan de mejora y a la implementacin del sistema.

Hacer seguimiento

nuestro reto
Se han construido unas matrices que muestran el deber ser de cada uno de los elementos del sistema de mejora de la Calidad. Estas matrices denen los componentes, aspectos, macro indicadores e indicadores de proceso. Por lo tanto son la referencia obligatoria y permanente para los centros educativos al reflexionar sobre su quehacer y para los equipos directivos y coordinadores pedaggicos de Fe y Alegra (acompaantes) para el seguimiento y acompaamiento que van realizando a los centros educativos, el cual busca generar una cultura permanente de mejora.

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

4
Modos y momentos del seguimiento

Durante aos Fe y Alegra ha ido desarrollando un sinnmero de acciones en busca de lograr el sueo plasmado en la visin Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo sociedades en las que todas las estructuras estn al servicio del ser humano y la transformacin de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusin1, ests acciones han sido reconocidas como importantes y valiosas por diferentes organismos internacionales y por nosotros que consideramos que es bueno lo que hacemos, sin embargo se hace necesario ir midiendo nuestra accin de manera progresiva y permanente. Por eso el programa de mejora de Fe y Alegra, ha diseado unos caminos de seguimiento a partir de estas matrices que nos permite ir reconociendo los avances que se desarrollan tanto en los planes de mejora de los centros educativos, como en la apropiacin del sistema. Seguimiento que se hace en proceso: focalizando las acciones de las lneas de mejora propuestas, integradas al proyecto del centro educativo. Y, por otro lado, constatando la implementacin del sistema en el centro, al visualizar la apropiacin de las condiciones del sistema, la vivencia de los principios y el cumplimiento en los procesos y procedimientos de las fases.

Modos y momentos del seguimiento


El seguimiento se realiza de forma contextualizada, a travs del trabajo en equipo y la reflexin de la informacin recogida en los formatos, guas, entrevistas, grupos focales, encuestas, con una programacin establecida y compartida a la comunidad educativa.

[1] III PLAN ESTRATGICO DE LA FEDERACIN INTERNACIONAL FE Y ALEGRA 2010 - 2014

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

5
Modos y momentos del seguimientO
realiza seguimiento al
desarrollo del sistema en enCuentros internaCionales, visitas, CirCulares, enCuentros virtuales y ComuniCaCin permanente los pases, a travs de

realiza seguimiento
a los equipos zonales y al desarrollo del programa en tros naCionales, enCuentros Con equipos, visitas y ComuniCaCin permanente el pas, a travs de enCuen-

COORDINACIN DEL PROGRAMA DE CALIDAD

RESPONSABLE DEL PAS

EQUIPO DIRECTIVO O DE CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

EQUIPO PEDAGGICO NACIONAL O REGIONAL

realiza el seguimiento
a la implementaCin del sistema dentro de la ComuConJunto de elementos del

realiza el seguimiento
a los Centros eduCativos y a la implementaCin del a los Centros eduCativos, enCuentros Con los equipos direCtivos y la Comunidad eduCativa. sistema a travs de: visitas

Familias, estudiantes y lideres de la Comunidad). planiFiCado permanentemente.

nidad eduCativa, (doCentes,

Concepto de indicador en el sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegra

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

6
Modos y momentos del seguimiento

Concepto de indicador:

Seal indicio Integracin entre indicadores tcnicos (cuantitativos) e indicadores que compilan situaciones prcticas y vivenciales (cualitativos). Indicadores como hiptesis de trabajo, que abren posibilidades que llevan a la reflexin de la prctica Indicador de carcter sistemtico que permite evaluar y hacer seguimiento a los diferentes elementos del sistema.

Por lo tanto...

Entre la idea de indicador de resultado como explicacin, prediccin y control (cuantitativos) y la idea de indicador de proceso como mecanismo de anlisis y reflexin (cualitativo), el indicador con funcin interpretativa se construye el concepto de indicador en el sistema.

DISTRIBUCIN DE INDICADORES
tipo de indiCador
Fases: indiCador
de proCeso

deFiniCin
Corresponden a los
proCedimientos propios de Cada una de las Fases artiCuladores del sistema, son Claves em el proCeso.

nmero de
indiCadores

medida de evaluaCin
Son de carcter de informacin precisa. Por su relacin en un momento determinado. Son comparables consigo mismo en un proceso permanente de evaluacin y seguimiento.

65

CondiCiones: indiCador
de proCeso

aCCiones sin las Cuales


es imposible avanzar en el sistema

58

Contenidos: indiCadores de
resultado

son los resultantes de


la evaluaCin realizada a travs de los Cuestionarios apliCados a diFerentes suJetos de la Comunidad eduCativa

104

Son comparables con centros educativos de su mismo contexto educativo.

son los indiCadores Contenidos: indiCadores de


proCeso y resultado deFinidos en el plan de meJora por Cada Centro eduCativo Construidos por Cada Centro eduCativo a partir de los resultados evaluaCin, y reFlexin y el anlisis de Contexto Centrado en las lneas de meJora Con un sentido transFormador obtenidos en la

es deCisin
del Centro eduCativo

Son comparables consigo mismo en un proceso permanente de evaluacin y seguimiento.

total

227

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

Todos optamos por una tarea, una tarea por la educacin

Educ acin

SEGUIMIENTO AL SISTEMA: LAS MATRICES DE LAS FASES

MATRIZ DE LAS FASES DE LA CALIDAD


aspeCtos maCro indiCador indiCadores de proCeso

Fase

Componente

apliCaCin de
Cuestionarios

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

Se tiene en cuenta las normas generales en el proceso de aplicacin en los centros, educativos

Organizacin de procesos de aplicacin con tiempo Delimitacin de horario y espacios a utilizar por los participantes del centro. educativo. Aplicacin de cuestionarios en un lapso de dos das Apoyo y acompaamiento en la aplicacin en especial a comunidad y familias

reColeCCin

inFormaCin

anlisis de
Contexto

evaluaCin

Fase 1

Generacin de espacios de reflexin sobre los problemas de la comunidad Generar una prctica Definicin de acciones a desarrollar a partir de la ubicacin en el contexto. investigativa del contexto para un Renovacin permanente del ejercicio de anlisis de contexto ejercicio PEI desarrollado de acuerdo con la realidad y las situaciones enconciudadano tradas ene el contexto. corresponsable. Desarrollo de una mirada reflexiva al contexto estableciendo una relacin significativa entre la escuela y la comunidad

redaCCin de
inFormes

Los informes redacta- Informes claros, concisos y coherentes. dos cumplen con los acuerdos hechos por Informes que permiten la reflexin a partir de preguntas orientael equipo Internacional doras El proceso de devolucin abre la reflexin sobre la realidad del centro educativo. En el proceso de devolucin se logra motivar a la comunidad educativa a continuar participando en el sistema de mejora.

interpretaCin devoluCin de
inFormaCin

inFormaCin

Los equipos devuelven los informes teniendo en cuenta los procedimientos acordados.

Fase

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso

organizaCin
de equipos

Definicin de la ruta metodolgica para las reuniones de los grupos de reflexin.

La visin de todos los miembros de la comunidad educativa est integrada en el proceso de autoevaluacin. (Directivos, docentes, estudiantes, familias y comunidad) Se ha definido el cronograma y los espacios para la realizacin de grupos de reflexin. Se han establecido normas y roles dentro de los grupos de reflexin. Formados los equipos en participacin, dilogo y negociacin Los equipos conocen el sistema de mejora de la Calidad de Fe y Alegra Identidad con las condiciones del sistema de mejora de calidad. La comunidad educativa conoce y toma postura frente a los resultados de la evaluacin La comunidad educativa se siente parte del proceso de mejora iniciado en el centro.

liderazgo

reFlexin

Fase 2

partiCipaCin

Genera protagonismo y participacin de todos los miembros de la comunidad Educativa.

deFiniCin de
problemas

identiFiCaCin
problemas

Los grupos de trabajo La comunidad educativa reconoce la realidad del centro se apropian de los resultados obtenidos en la caracterizacin del centro y definen los La comunidad educativa define conjuntamente los problemas ms improblemas centrales portantes del centro.

JerarquizaCin
de problemas

La reflexin permite El centro educativo ha focalizado los problemas. la focalizacin y la priorizacin de los problemas detectados La comunidad educativa conoce los problemas que se han focalizado en el centro educativo. para el primer ciclo de mejora.

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

9
SEGUIMIENTO AL SISTEMA: LAS MATRICES DE LAS FASES

10

SEGUIMIENTO AL SISTEMA: LAS MATRICES DE LAS FASES

Fase

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

reFlexin
Cambio transFormaCin

Cultura de

innovaCin -

El centro educativo propicia espacios de reflexin permanente de la prctica para la transformacin y el logro de la Calidad

organizaCin
de equipos

Se realizan memorias de los ejercicios de reflexin desarrollados en el centro. educativo. A partir de la reflexin se propicia la colaboracin y el trabajo en equipo. Se dan procesos formativos basados en la participacin, la emancipacin y la solidaridad. A partir de la innovacin implementada, se registran cambios en el problema detectado. Grupos organizados y formados en estrategias para la planificacin Grupos que participan en acciones a largo y a mediano plazo. Equipos implicados en acciones de implementacin Lneas de mejora planteadas a tres aos Las lneas de mejora definidas responden a los problemas detectados

deFiniCin lneas
de meJora

Fase 3 planiFiCaCin e FormulaCin deFiniCin planes


de meJora

La planificacin es construida con la participacin de los diferentes miembros de la comunidad educativa Se definen lneas de mejora en proceso y con la participacin de la comunidad educativa. El plan de mejora construido est interconectando entre los diferentes elementos del sistema y del centro

implemantaCin

Planes y programas del centro educativo organizados, articulados y relacionados Los planes de mejora responden a los problemas encontrados desde la significacin del contexto. La planificacin es construida a partir de las reflexiones y problemas detectados por los grupos de reflexin Claridad en las metas que se esperan al final del ciclo de mejora. indicadores definidos en proceso y en resultado

deFiniCin metas,
resultados e indiCadores

Planes de mejora con coherencia entre problemas, metas, resultados e indicadores.

Fase

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso

anlisis
CrtiCo

Realiza cambios en la experiencia a partir de la reflexin realizada. Reflexiona permanentemente entorno a la experiencia que se va implementando en el La deliberacin se realiza con la participacin de los equipos que centro educativo con el apoyan el proceso de calidad en el centro educativo. fin de hacer ajustes.

El centro educativo genera procesos de transformacin permanente en los elementos definidos como calidad

planiFi-

eJeCuCin

implemant-

CaCin e

implementaCin

Implementa planes de mejora que permiten transformaciones personales, profesionales y del centro educativo.

aCin

Experiencias de innovacin construidas en el centro educativo.

Revisin y ajuste contino de las estrategias de implementacin.

seguimiento

Disea y utiliza una herramienta que permite realizar el seguimiento a la implementacin del sistema de mejora.

Promueve e incorpora los miembros de la comunidad en los procesos de seguimiento y acompaamiento

Encuentros que establecen redes y relaciones en el sistema de mejora

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

11
SEGUIMIENTO AL SISTEMA: LAS MATRICES DE LAS FASES

12

SEGUIMIENTO AL SISTEMA: LAS MATRICES DE LAS FASES

Fase
Grupos conformados en torno a la sistematizacin Los grupos comprometidos en el proceso definen tiempos, recursos y acciones a desarrollar.

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso

organizaCin de
equipos

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

La comunidad educativa se organiza en equipos para realizar el proceso de sistematizacin.

deFiniCin de la
prCtiCa

La prctica que se define para la sistematizacin es reDefine una prctica que conocida por la comunidad como significativa se est implementando en el centro educativo, En la definicin de la prctica a sistematizar participan para sistematizarla. los equipos comprometidos en el proceso.

sistematizaCin
sistematizaCin

Fase 4
de la

planeaCin delimitaCin del


obJeto y el obJetivo de la sistematizaCin

Claridad del tema que se sistematiza y del conocimienFocaliza y define con to que se quiere construir. exactitud lo que se quiere de la prctica a sistematizar y la mirada con que se va a analizar Definida la mirada y la perspectiva con que se analiza la experiencia. la experiencia.

diseo del plan de


sistematizaCin

Organiza los pasos a seguir en el proceso. Periodiza y define las etapas, las acciones metodolgicas, los instrumentos y momentos Cuenta con un cronograma y responsables del proceso de la sistematizacin de sistematizacin.

Fase
registro de la
aCCin

Componente
Se tienen tcnicas de recoleccin de informacin y registro de la misma. Cuenta con un diario de campo del proceso registrado Encuentros de reflexin para la construccin del conocimiento. Espacios de socializacin con la comunidad educativa del conocimiento construido. Portafolio donde se registra el conocimiento que se va construyendo. Delimitacin de conceptos y procesos generados desde la reflexin alrededor del tema de trabajo. Canaliza la informacin integrando los resultados del proceso y el conocimiento que se construye. Encuentros de compartir los avances del proceso. Presentacin sistemtica de los avances de la sistematizacin en la pgina web del programa Equipos que van registrando y organizando el conocimiento construido en los diferentes encuentros. Informe final con el proceso vivido articulado a un contenido de la Calidad soCializaCin
e inForme Final

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso

reFlexin de ConstruCCin ConoCimiento


la aCCin

sistematizaCin

Hallazgos

Registra las acciones que se realizan teniendo en cuenta el objeto, el objetivo y el eje de la experiencia. Reflexiona y socializa la informacin recogida, para construir conocimiento desde la experiencia. Construye conocimiento a partir de la reflexin de la prctica implementada para la mejora en algunos de los contenidos o aspectos determinantes de la calidad en fya.

ComuniCaCin

Comunica en forma permanente los resultados del proceso y los conocimientos que se van construyendo.

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

13
SEGUIMIENTO AL SISTEMA: LAS MATRICES DE LAS FASES

14

SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE CALIDAD

MATRIZ CONDICIONES DEL SISTEMA DE CALIDAD


aspeCtos maCro indiCador indiCadores de proCeso

Fase

Componente

Convovatora inFormaCin Gradualidad en las informaciones dadas.

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

La comunidad est informada de las acciones y decisiones que se toman en el centro.

Mecanismos desarrolladas para comunicar las decisiones tomadas a la comunidad educativa La comunidad educativa se siente satisfecha con la informacin compartida.

autonoma

impliCaCion

Mecanismos organizadas por el equipo para consultar a la comunidad educativa sobre situaciones del centro Tipo de informaciones o decisiones que se consultan Estrategias para consultar y pedir sugerencias a la comunidad ante los problemas del centro educativo. Cantidad de personas que son invitados para aportar en la resolucin de problemas Actividades en las cuales se comprometen las personas que participan en los encuentros Criterios para la identificacin de los problemas y la formulacin de propuestas discutidos colectivamente Propuestas de intervencin construidas segn las necesidades compartidas por la comunidad.

1. partiCi-

La comunidad es consultada para la toma de decisiones, identificacin de problemas y formulacin de propuestas

paCin

Compromiso
deCisiones

toma de

Implicacin de todos los miembros de la comunidad en las diferentes instancias y Frecuencia de la organizacin de los encuentros con la comunidad educativa. ejecucin de Se valora la participacin como un principio de toda accin educativa. decisiones Compromisos asumidos por los miembros de la comunidad educativa.

Nmero de personas del centro educativo que participan en las fases del sistema de mejora.

Fase
ConoCimiento

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso
Disea y realiza planes de formacin integrales sobre todos los componentes del sistema de mejora. Explicita los componentes fundamentales del sistema y lo articula al ideario de Fe y Alegra Equipos organizados para aplicar y dar sentido a los elementos del sistema de mejora desde sus principios. Coherencia y claridad en el lenguaje y procedimientos utilizados Contiudad y cumplimiento en las exigencias de la formacin, a partir del seguimiento y la toma de decisiones. Procesos de formacin que responden a las necesidades del centro. La comunidad educativa del centro conoce los procesos y procedimientos del sistema de mejora de la Calidad Los miembros de la comunidad educativa reconocen y hacen suyo las exigencias y elementos propios del sistema. Personas convencidas de la importancia del sistema de mejora de Fe y Alegra. Personas comprometidas con la implementacin del sistema de mejora de Fe y Alegra.

del
sistema

Las comunidad educativa conoce la dinmica, las condiciones, los principios y los contenidos del sistema de calidad de Fe y Alegra

2. FormaCin

apliCaCin

Los miembros de la comunidad educativa estn en condiciones de organizar y articular sus acciones desde los elementos de la Calidad planteados en el sistema.

de las
lneas de meJora Continua

FormaCin

Intervencin de manera sistemtica en los procesos y procedimientos propios del sistema y en las exigencias que este vaya planteando en la mejora continua

diFusin

Los equipos Directivos y de Calidad de los centros dan a conocer las acciones que se desarrollan en el sistema de Calidad en el centro.

3. soCializaCin ComuniCaCin persuaCin

Los equipos de Calidad y Directivos de los centros motivan y convencen a la comunidad educativa sobre la importancia del sistema de Calidad de Fe y Alegra.

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

15
SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE CALIDAD

16

SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE CALIDAD

Fase
Reconocimiento de las acciones que se realizan en el centro en relacin con la mejora de calidad

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

soCializaCin

inCidenCia

apropiaCin

Capacidad de todos los miembros de la comunidad educativa para comprender y Reconocimiento del impacto generado a travs del dar sentido a las acciones que sistema en la vida de Fe y Alegra. se realizan dimensionndolas desde el sistema de calidad. Toma decisiones frente a acciones del la mejora Organizacin de equipos en torno a la mejora Organizacin administrativa y financiera en torno al plan de mejora.

estruCtura
interna

poder

Ofrece una estructura de apoyo para que los actores del centro educativo se organicen en funcin de la mejora de la calidad

en red
Convenios

relaCiones y

4. organizaCin

El centro educativo desarrolla Relaciones y convenios establecidos acciones en busca de la mejora de la calidad con Acciones desarrolladas con organizaciones y lideapoyo de otros. razgo compartido. Gestin de los recursos para el desarrollo del sistema

gestin viabilidad
administrativa FinanCiera

Todos los organismos involucrados en la implementacin del sistema de mejora, gestionan los recursos necesarios para su ejecucin y desarrollo.

Proyeccin a cuatro aos, de los recursos financieros y humanos propios del sistema de mejora.

Fase
Coherencia entre la informacin y el anlisis reflexivo al plantear la lnea de mejora

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso

relaCin
lgiCa entre las partes

CoHerenCia

Al construir el Plan de Mejora el centro relaciona todos los aspectos encontrados en la primera y segunda fase del sistema (Evaluacin, Reflexin y anlisis de contexto)

Los elementos encontrados en el anlisis de contexto se reflejan en el plan de mejora Relacin lgica y adecuada entre las diferentes partes del plan de mejora.

5. artiCulaCin El Plan de Mejora hace parte de PEI del centro. CorrespondenCia entre los elementos

Las acciones de mejora se relacionan con los principios filosficos, pedaggicos y humanos del PEI (E Popular y FYA) El plan de mejora es prioritario dentro del PEI Las acciones que se realizan en el centro responden a lo planificado en el Plan de Mejora.

interrelaCin

El centro educativo relaciona En el plan de mejora se hace referencia a las propuestas de Fe y Alegra y de los Ministerios Nacionales el plan de mejora con los planes regionales y nacionales En el centro se conocen las propuestas bsicas de las y de pas regionales, las nacionales y el pas. Se disean instrumentos para el seguimiento. El centro aplica instrumentos que permitan ver los avances el los indicadores propuestos. Encuentros realizados para la interpretacin de la informacin obtenida en el seguimiento del plan de mejora.

6. seguimiento
la inFormaCin dinamismo

reColeCCin de

Flexibilidad y

Reconoce los cambios cualitativos y sustanciales que se dan en el centro y en los sujetos, en los cuatro procesos: Gestin, enseanza - aprendizaje, construccin de ciudadana y proyeccin a la comunidad.

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

17
SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE CALIDAD

18

SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE CALIDAD

Fase

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

indiCadores de proCeso
Realiza una evaluacin de acuerdo con lo establecido en los estndares, con el fin de plantear nuevas acciones. Reflexiones y acciones desarrolladas a partir de los datos encontrados Evaluaciones anuales al proceso vivido con la participacin de los diferentes sujetos de la comunidad.

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

seguimiento

evaluaCin

permanente

Disea e implementa una estrategia que permite realizar el seguimiento al sistema de mejora a travs de la medicin de indicadores.

reFlexin
sobre la prCtiCa

Encuentros de reflexin a partir de la realidad En la comunidad edu- Encuentros programados por el acompaante con los difecativa se genera una rentes equipos del centro. cultura permanente Toma de decisiones desde las reflexiones realizadas. de reflexin y accin sobre la prctica Instrumentos construidos para recolectar informacin

7. aCompaamiento eJeCuCin
aCuerdos

aJustes y

Decisiones tomadas en conjunto Ajustes realizados a partir de la reflexin Acuerdos establecidos y escritos sobre las dificultades encontradas. Procesos de seguimiento a los acuerdos realizados

Los equipos de Calidad y directivos del centro, realizan acuerdos para obtener mejores logros en las metas propuestas para la mejora de la Calidad.

empoderar y
dar autonoma al Centro y al pas

Los responsables de Calidad acompaa al centro en la implementacin del sistema

Capacidades generadas en las personas del equipo directivo del centro. Lineamientos y delegaciones dados por el equipo directivo para liderar el proceso de mejora en el centro. El equipo directivo est apropiado del sistema y se compromete con el desarrollo del mismo.

En la carrera por la calidad no hay lnea de meta.


Robert William Kearns ( 1927-2005) Ingeniero estadounidense.

20

SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS MATRICES DE CONTEXTO Y RECURSOS

MATRIZ DE CONTEXTO Y RECURSOS


Componente
Nivel formativo de padres y madres de familia. Condiciones laborales y de recursos econmicos de la familia Condiciones de vivienda Nutricin Estmulos culturales en el hogar Utilizacin del tiempo libre Trabajo infantil Violencia en el entorno Nivel formativo de padres y madres de familia. CaraCterstiCas
del Centro

Contenido

aspeCtos

maCro indiCador

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

1. Contexto
entorno soCioFamiliar

CondiCiones de su

Nivel o estatus de su contexto sociofamiliar

ndice de dotacin escolar

Condiciones laborales y de recursos econmiCantidad y estado de material escolar cos de la familia Personal docente Caracterizacin del personal docente ndice de ausentismo ndice de abandono Porcentaje de financiacin externa Resultados en las evaluaciones Nivel de participacin Uso dado a los resultados

ausentismo
y abandono

Ausentismo Abandono Financiacin de los centros educativos Financiacin a docentes Participacin en evaluaciones externas

2. reCursos FinanCiaCin

evaluaCiones externas

MATRZ DE PROCESOS
Componente
1. Estilo de liderazgo: colegia2. lidad 3. estilo
de gestin

Contenido

aspeCtos

maCro indiCador
Informacin compartida (transparencia de procesos y resultados) Promueve la participacin e implicacin de docentes, estudiantes y familias Decisiones colegiadas en equipo

1. Estilo de gestin del pro- 2. yecto educativo 3.

1. proCeso

El proyecto se construye con la comunidad y responde a sus necesidades Promueve la innovacin y el cambio, de la realidad escolar y la comunitaria La gestin del proyecto ayuda a sistematizar las prcticas mejor evaluadas

de gestin

direCtiva

optimizaCin
de reCursos

1. Racionalidad creativa al ser2. vicio de la equidad 3.

Utilizacin eficaz y eficiente de los recursos. Servicio mutuo escuela comunidad Priorizar los recursos para los ms desfavorecidos.

desarrollo
de personal

1. 2. Formacin para el desarro3. llo profesional de equipos educativos 4.

Proyecto de formacin para toda la comunidad educativa Satisfaccin con las condiciones laborales Est sistematizado el proceso de induccion y acompaamiento Estimulos y reconocimientos proporcionados a la evaluacin del desempeo

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

21
SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS MATRICES DE CONTEXTO Y RECURSOS

22

SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS MATRICES DE CONTEXTO Y RECURSOS

Contenido
1. Enfoque curricular integral, inclusivo y transformador 2. 3. 1. planeaCin de
la enseanza

Componente

aspeCtos

maCro indiCador
Contextualizacin: integra la realidad, con su diversidad y sus conflictos Construccin compartida del conocimiento escolar Proyectos educativos transversales e interdisciplinares

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

2. 3. Objetivos educativos 5. 6. 7. 1. 2. 4.

2. proCeso de

enseanza y

aprendizaJe

Conciencia socio-poltica: analizar y comprender crticamente la realidad Desarrollo de habilidades Apropiacin de valores: sentido de la justicia y la responsabilidad Autorregulacin: conciencia y control voluntario del propio esfuerzo Identidad, sentido de pertenencia a la comunidad y reconocimiento Asumir el compromiso con la comunidad y participar en la accin social Aprender a aprender, para seguir aprendiendo toda la vida

promoCin de
los aprendizaJes

3. Estrategias de aula 4. 5. 6.

La enseanza se ajusta al nivel de partida y al ritmo de aprendizaje del estudiante La enseanza promueve la participacin activa de todo el estudiante. La enseanza promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo La enseanza promueve la reflexin metacognitiva sobre el propio aprendizaje El enseante acompaa al estudiante en su aprendizaje y le ayuda en la dificultad La enseanza se orienta a la transferencia (saber usar el conocimiento)

Contenido

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

Sistmica evaluaCin

1. 2. 3. 4.

proCeso de

Se evala el sistema enseanza-aprendizaje (docentes y estudiantes) Se evalan los procesos y resultados de los alumnos (eval. Continua) Se evalan no slo saberes, sino tambin actitudes y habilidades (integral) Se evala con prspectiva inclusiva: para la promocin y la retencin del estudiante

enseanza y

aprendizaJe

Formativa

1. 2. 3.

Se evala para aprender y mejorar (retroalimentacin) Se promueve la autoevaluacin (conciencia metacognitiva) Los resultados de la evaluacin dan lugar a iniciativas de mejora o de ayuda

Proyecto colectivo
oCio-aFeCtivos

1. 2.

Valoracin positiva de la propia identidad sociocultural Co-responsabilidad democrtica en la construccin de lo pblico

ambientes s Clima intersubjetivo 1. 2. 3.

Reconocimiento del otro en una relacin de confianza e interdepedencia La comunidad escolar es un entorno apropiado para compartir emociones En la comunidad escolar se establecen relaciones de amor y cuidado

3. proCeso de 1. 2. Formacin en valores 3. FormaCin para


la Ciudadana

ConstruCCin

de Ciudadana

En la escuela se practica el comportamiento ajustado a valores La escuela se constituye como una comunidad justa La escuela promueve el respeto y la responsabilidad por el entorno y lo pblico

Empoderamiento

1. 2.

La escuela promueve el pensamiento crtico La escuela promueve expriencias de participacin y liderazgo del compromiso social

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

23
SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS MATRICES DE CONTEXTO Y RECURSOS

24

SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS MATRICES DE CONTEXTO Y RECURSOS

Contenido

Componente

aspeCtos

maCro indiCador

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

1. Apertura de la escuela a la 2. comunidad (alianzas / sinergas) 3. 4.

Espacios y niveles de participacin de la comunidad en la escuela Espacios y niveles de participacin de la escuela en la comunidad Instalaciones y/o servicios que la escuela ofrece a la comunidad Participacin y apoyo en proyectos conjuntos

4. proCesos de interrelaCin 1. 2. Incidencia en la comunidad Implicacin con la comunidad 5. 6. 7. 3. 4. La escuela proporciona formacin de calidad a los estudiantes La escuela contribuye a la formacin de redes en el tejido social de la comunidad La escuela ofrece proyectos de formacin para la comunidad La escuela promueve o apoya proyectos de desarrollo de la comunidad La comunidad valora las aportaciones de la escuela Implicacin de los enseantes en la comunidad Imlicacin de los egresados en la comunidad

interaCCin

esCuela

Comunidad

MATRIZ DE RESULTADOS
Componente
ConoCimientos generales que
FaCilitan la Comprensin

Contenido
1. 2. Conocimientos relativos a la lengua y el texto Conocimientos relativos al contexto del texto

maCro indiCador

1. lengua estrategias impliCadas


en la Comprensin

1. 2.

Comprensin Inferencia

uso de ConCeptos modelaCin y representaCin resoluCin de problemas igualdad entre Hombres y muJeres 1. 1. 2. 3. 4. Manejo de los nmeros y las operaciones Clculo de medidas y uso del sistema mtrico Manejo de objetos y relaciones geomtricas Manejo de tablas y grficas estadsticas y azar

2. matemtiCas

Peso de los prejuicios sexistas y la igualdad de derechos y obligaciones en ambos sexos

Hbitos saludables

1. 2. 3. 4. 5.

Prevencin de enfermedades y accidentes Rechazo al alcohol y tabaco Conciencia de la importancia de la salud sexual y reproductiva Valoracin de la higiene Alimentacin saludable

3. aCtitudes y valores toleranCia y reCHazo


a la violenCia

1. 2. 3. 4.

Tolerancia Violencia poltica Violencia domestica Violencia urbana

JustiCia y solidaridad

1. 2. 3. 4.

Promocin de la justicia social Compromiso con la comunidad Comprensin de las causas de la pobreza Acuerdo con polticas de igualdad social

julio 2010 - Federacion Internacional de Fe y Alegria

25
SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS MATRICES DE CONTEXTO Y RECURSOS

26

SEGUIMIENTO A LA CALIDAD: LAS MATRICES DE CONTEXTO Y RECURSOS

Contenido
Comportamiento aJustado a
valores

Componente
1. 2. 3. Golpear o excluir a otro por su apariencia Mentir o engaar para su beneficio Colaboracin con una causa altruista

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

maCro indiCador

eduCaCin en valores
en la esCuela

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Dedicacin escolar a la formacin en valores Atencin a la igualdad de sexos Fomento de hbitos de higiene y alimentacin saludables Compromiso con la justicia y la solidaridad Presencia de valores espirituales Formacin religiosa en la escuela

aCtitudes y valores

bienestar del menor

1. 2. 3.

Sufre maltrato en la familia Tiempo para el juego Preferencia entre trabajo y escuela

FormaCin Humana

1. 2. 3. 4. 5.

Igualdad Hbitos saludables Compromiso con la justicia Valores espirituales Formacin religiosa

Uno de los principales objetivos de la educacin debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo

Arnold H. Glasow (1905-1998). Humorista norteamericano.

28

Federacion Internacional de Fe y Alegria - Julio 2010

Вам также может понравиться