Вы находитесь на странице: 1из 20

PRCTICA 4 Alumno Grupo Puesto Fecha

TRANSISTORES BIPOLARES: AMPLIFICACIN (EC, BC, CC) 1. ESTUDIO PREVIO

Antes de realizar los ejercicios en laboratorio deber traer resueltos y completos los siguientes ejercicios, as como montada y correctamente soldada la placa de circuito impreso con el amplificador objeto de las medidas de laboratorio. 1.1. Especificaciones.

Se le propone que realice el diseo de un amplificador monoetapa y lo monte fsicamente (ver parte experimental). Deber realizar un montaje con las siguientes caractersticas: Tensin de alimentacin = 20 V. VCEQ = 10 V 2 V ICQ = 5 mA 0,6 mA RB 15 K Impedancia de salida en el montaje de emisor comn Zo = 1 K 150 . Utilizar un transistor SC-107 o BC-107, cuyas caractersticas se adjuntan.
Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 1

El montaje responder al esquema de la figura 4.1


+ 20 V R B1 RC SC107 BC107 C 3 R B2 R C

C1

= Figura 4. 1 donde C1 = C2 = C3 = l00 F / 35 V electrolticos de aluminio.

1.2. Clculo de una red de polarizacin


Se aconseja el siguiente procedimiento: Determine cuanto vale RC ( a partir de la impedancia de salida) y halle el valor comercial ms prximo. RC comercial =

RC terica = VE =

Calcule VE (conoce V CEQ, VCC , RC e I CQ).

Calcule RE y halle el valor comercial ms prximo. RE comercial =

RE terica =

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 2

VB =

Calcule VB

Determine una pareja RB1, RB2 de valores comerciales que cumplan simultneamente:

VB
RB1 terico

VCC R B 2 , R E min >>R B , y R B = (R B1 // R B 2 ) 15K R B 1 +R B 2


RB2 terico RB1 comercial RB2 comercial

Tenga en cuenta que a la hora de medir los resistores reales, stos permiten las tolerancias de un 5% (Banda oro) o de un 10% (Banda plata), por lo que no debe de tratar de ajustar sus clculos por encima de las tolerancias que se les han marcado. Calcule, ahora los valores reales a obtener con las resistencias comerciales seleccionadas. VE = VC =

VB =

ICQ =

VCEQ =

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 3

1.3. Anlisis de amplificadores.


Sobre los valores de corriente de colector y tensin colector-emisor que ha obtenido al realizar su diseo calcule los parmetros hbridos del transistor a partir de los datos del fabricante. Use, los datos tpicos. Medido a IC = IC = VCE = IC = Clculo en su circuito hfe = hie = hre = hoe = Su parmetro IC = IC = VCE = IC =

Fabricante hfe = hie = hre = hoe =

A continuacin calcule las frecuencias de corte (segn los datos tpicos del fabricante) y diga si el circuito equivalente a utilizar es el de baja frecuencia, frecuencias medias o alta frecuencia cuando trabaja a 1000Hz.

f =

1 = 2C r

f =

1 fT = = 2( C + C )r

fb =

1 = 2(r //rbb).( C+ C)

Usando los parmetros h (emisor comn) resultantes, compruebe que el efecto de hre es despreciable (multiplicndolo por la ganancia mxima en emisor comn y comparndolo con una entrada unitaria) y que 1/hoe >> RC.

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 4

Tensin en la Efecto de la salida en la Valor calculado Valor calculado RC // (1/hoe) salida (pequea entrada (pequea seal) de RC de 1/hoe seal) vo = Av vi = hre vo = hre Av vi =

Podr comprobar que solo son significativos hie y hfe, y que 1/hoe siempre queda en paralelo con RC, por lo que su efecto aparecer como una disminucin aparente de RC en alterna. A continuacin dibuje los circuitos de pequea seal y calcule las caractersticas que resultaran de su montaje, para los cuatro amplificadores, a esa frecuencia.:

1.3.1.Emisor comn:
El equivalente de pequea seal sera el de la figura 4.2. Sobre l, y con sus parmetros anteriores, calcule:

ib

vi

+ -

RB

hie

hfeib

1/hoe

RC

vo

Figura 4. 2
Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 5

Impedancia de entrada Expresin Valor

Ganancia

Impedancia de salida

1.3.2.Base comn:
Dibuje en el recuadro inferior el equivalente de pequea seal usando los parmetros de emisor comn (hie, etc...) . Sobre l calcule:

Impedancia de entrada Expresin Valor

Ganancia

Impedancia de salida

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 6

1.3.3.Colector comn:
Dibuje en el recuadro inferior el equivalente de pequea seal usando los parmetros de emisor comn (hie, etc...) . Utilice movilidad de generadores con el generador dependiente para obtener dos mallas no conectadas. Sobre l calcule:

Impedancia de entrada Expresin Valor

Ganancia

Impedancia de salida

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 7

1.3.4.Emisor comn sin desacoplar:


Dibuje en el recuadro inferior el equivalente de pequea seal usando los parmetros de emisor comn (hie, etc...) . Utilice movilidad de generadores con el generador dependiente para obtener dos mallas no conectadas. Sobre l calcule:

Impedancia de entrada Expresin Valor

Ganancia

Impedancia de salida

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 8

2.

MONTAJE PREVIO

Una vez diseada la red de polarizacin y comprobado que el circuito obtenido cumple, al menos en teora, las especificaciones dadas ms arriba, deber, junto con sus compaeros de puesto de prcticas, montarlo antes de ir al laboratorio. Una vez all deber realizar las medidas que se le indican y efectuar los clculos y comprobaciones pertinentes. Dado que para la mayor parte de los alumnos ser su primer montaje de un circuito electrnico, parece conveniente que se sigan los consejos que a continuacin se dan. 2.1. Consejos prcticos para el montaje del circuito.

El circuito debe ser montado utilizando como soporte y elemento de interconexin una placa de circuito impreso. No se permite la utilizacin de placas de insercin (protoboard) ni conexiones al aire sin soporte(araas) Se le recomienda que utilice placas de circuito impreso de tiras y agujeros cada dcima de pulgada, que podr encontrar fcilmente en las tiendas de componentes electrnicos (placas veroboard o similares). Los componentes se deben montar por el lado contrario soldar a las tiras, introduciendo sus patillas por los agujeros y soldndolas a las pistas conductoras que hacen de cables de conexin. Es importante tener en cuenta que dichas pistas continan a lo largo de toda la placa de modo que, si necesitasen utilizar agujeros situados sobre la misma pista para dos componentes que no deban ir conectados, se debera interrumpir la pista entre ambos cortndola con un cuchillo afilado o la punta de un destornillador. En este mismo caso, y con el fin de facilitar la conexin y desconexin de los condensadores a masa, le sugerimos que utilice puentes realizados con tiras de postes normalizadas y cortocircuitos removibles (que se suelen conocer como jumpers y se encuentran en casi cualquier circuito electrnico, como por ejemplo en un PC o en sus placas de perifricos). En ltimo extremo y en el caso de no encontrarlos puede montar espadines (no se le recomienda) y realizar las conexiones con un latiguillo con conectores fast on en sus extremos. En cualquier caso prevea que debe dejar dos espadines para poder conectar los latiguillos de alimentacin (que puede conectar por medio de pinzas tipo cocodrilo, o bien usando la misma banana si tiene esa posibilidad).

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 9

Como ltimo consejo, le recomendamos que no intente miniaturizar el montaje, sino que deje suficiente espacio entre los componentes para poder medir cmodamente. Coloque un espadn o poste de medida en cada nudo del circuito. Para evitar retrasos, traiga elementos de repuesto, alicates (para sujetar componentes) y/o pinzas, soldador y estao, por si se estropea algn componente de la placa.

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 10

3.
3.1.

EXPERIMENTAL
Medidas de laboratorio

Incluido en el material necesario para la realizacin de la prctica, se le entregar una tablilla con resistores de los siguientes valores nominales: 10 , 1 K, 10 K y 100 K y una tolerancia del 5% y de W. Mida, en primer lugar, los valores reales de dichos resistores. Dado que un generador de funciones puede dar una amplitud de seal mnima de 100 mV, y que se deben realizar las medidas en pequea seal (es decir con tensiones de excitacin de la unin baseemisor bastante menores que KT/q 25 mV), la nica manera de obtenerlas a partir de dicho generador es atenuarlas. Adems, para que el circuito bajo prueba siga viendo un generador de tensin en sus bornas, la impedancia de salida de dicho atenuador debe ser del mismo orden que la del generador cuya seal atena,; es decir, como mucho algunas decenas de ohmios, Por todo ello, realice con los resistores de 10 y 1 K el atenuador de la figura 4.2.que caracterizar y conectar a la salida del generador de funciones.

Vin

10

Vout

Figura 4. 3

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 11

Calcule a partir de los valores reales de los resistores el factor de atenuacin. Mdalo con una seal de frecuencia 1 KHz y compare los valores terico y experimental. Justifique la posible diferencia. Resistor de 1 K Nominal Medido La diferencia entre la atenuacin medida y la nominal se debe a: Resistor de 10 Atenuacin

Notas: 1. Siempre que nombremos al atenuador en el resto de la prctica, deber entenderse que es el de la Figura. 4.2. 2. En las medidas de las impedancias de entrada y salida, utilice los procedimientos descritos en la prctica correspondiente del Laboratorio de Medidas Elctricas, seleccionando un resistor cuyo valor sea del orden de magnitud de la impedancia a medir. Asegrese siempre de que el transistor no distorsiona las seales ya que se falsearan los resultados (mida los valores con el osciloscopio, con seales sinusoidales que no presenten deformacin). 3. No olvide realizar todas las medidas con el amplificador polarizado. Cuando realice algn cambio en el circuito (conectar o desconectar algn condensador, p.e.) desconecte previamente la alimentacin.

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 12

3.1.1. Polarizacin Polarice su amplificador con 20 V y compruebe que las tensiones continuas en los terminales del transistor (VB, VC, y VE), as como el punto de trabajo (VCEQ e ICQ) coinciden, dentro de las tolerancias permitidas, con los valores tericos calculados anteriormente. VC Valor calculado Valor medido VE VB

3.1.2. Emisor comn Utilizando su diseo realice el montaje de la Fig. 4.4


+V CC R B1 RC

CB

V V in R B2 R E CE

out

Figura 4. 4 Aplique a la entrada del amplificador una seal sinusoidal de 1 KHz, procedente del generador de funciones, a travs del atenuador para reducir su amplitud.

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 13

Determine: Ganancia en tensin (mdulo y fase) del amplificador. Fase de AV

Mdulo de AV Impedancias de entrada y salida.

Mdulo Zin Fase Zin

Mdulo Zout Fase Zout

Desconecte el resistor de 10 del atenuador (es decir, deje el resistor de 1K en serie con el generador, para obtener una seal de entrada menos atenuada ) y, partiendo del valor mnimo de amplitud de salida del generador, aumente su valor. Observe la seal de salida del amplificador en el osciloscopio. Mida los valores de las tensiones de corte y saturacin as como el margen dinmico. VSalida_Saturacin= MD=

VSalida_Corte=

Compare los valores experimentales con los del anlisis terico. Justifique las diferencias. Determine, a partir de las medidas, los valores de los parmetros hbridos de pequea seal (hie, hfe, y hoe) del transistor (KT/q = 25,9 mV a 27C). AV Zin ZOut

Experimental Terico

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 14

Clculo de parmetros hbridos experimentales

1 Z out RC // h = oe

1/hoe =

Z in RB // hie =
hie KT = q IC

hie = hfe =

3.1.3. Base-comn. Realice el montaje de la Fig. 4.5.


+V CC R B1 RC

V V

out

CB

R B2

in

Figura 4. 5
Repita las medidas anteriores para este nuevo montaje,

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 15

Ganancia en tensin (mdulo y fase) del amplificador. Fase de AV

Mdulo de AV

Impedancias de entrada y salida. Mdulo Zout Fase Zout Desconecte el resistor de 10 del atenuador (es decir, deje el resistor de 1K en serie con el generador) y, partiendo del valor mnimo de amplitud de salida del generador, aumente su valor. Observe la seal de salida del amplificador en el osciloscopio. Mida los valores de las tensiones de corte y saturacin as como el margen dinmico. VSalida_Saturacin= MD=

Mdulo Zin Fase Zin

VSalida_Corte=

Compare los valores experimentales con los que obtendra del anlisis terico utilizando los parmetros h de emisor comn obtenidos en el apartado anterior en lugar de los que calcul entonces. AV Zin ZOut

Experimental Terico con

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 16

3.1.4. Colector comn. Realice el montaje de la figura 4.6. Sin utilizar el atenuador en este caso (la pequea seal en la unin B-E, de baja impedancia, se obtiene debido a que queda en serie con la gran impedancia que ofrece RE vista desde la base), repita todas las medidas y clculos realizados con el montaje en base comn
+V CC R B1 RC

CB

in

R B2

CE

out

Figura 4. 6

Ganancia en tensin (mdulo y fase) del amplificador. Fase de AV

Mdulo de AV

Impedancias de entrada y salida. Mdulo Zout Fase Zout

Mdulo Zin Fase Zin

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 17

Desconecte el resistor de 10 del atenuador (es decir, deje el resistor de 1K en serie con el generador) y, partiendo del valor mnimo de amplitud de salida del generador, aumente su valor. Observe la seal de salida del amplificador en el osciloscopio. Mida los valores de las tensiones de corte y saturacin as como el margen dinmico. VSalida_Saturacin= MD=

VSalida_Corte=

Compare los valores experimentales con los que obtendra del anlisis terico utilizando los parmetros h de emisor comn obtenidos en el apartado del emisor comn en lugar de los que calcul entonces AV Zin ZOut

Experimental Terico con

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 18

3.1.5. Emisor comn con emisor sin desacoplar. Realice el montaje de la figura 4.7 Sin utilizar el atenuador, tambin en este caso y por la misma razn, repita todas las medidas del apartado anterior.

+V CC R B1 RC

CB

V V in R B2 R E

out

Figura 4. 7

Ganancia en tensin (mdulo y fase) del amplificador. Fase de AV

Mdulo de AV

Impedancias de entrada y salida. Mdulo Zout Fase Zout

Mdulo Zin Fase Zin

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 19

Desconecte el resistor de 10 del atenuador (es decir, deje el resistor de 1K en serie con el generador) y, partiendo del valor mnimo de amplitud de salida del generador, aumente su valor. Observe la seal de salida del amplificador en el osciloscopio. Mida los valores de las tensiones de corte y saturacin as como el margen dinmico. VSalida_Saturacin= MD=

VSalida_Corte=

Compare los valores experimentales con los que obtendra del anlisis terico utilizando los parmetros h de emisor comn obtenidos en el apartado del emisor comn en lugar de los que calcul entonces AV Zin ZOut

Experimental Terico con

Prctica 4. Estudio previo y trabajo experimental, pgina 20

Вам также может понравиться