Вы находитесь на странице: 1из 8

Clase n 5: Carl Schmitt (link 15). Las implicancias de entender a lo poltico como guerra.

... Desde el supremo punto de vista biolgico, a las situaciones de derecho no les es lcito ser nunca ms que situaciones de excepcin, que constituyen restricciones parciales de la autntica voluntad de vida, la cual tiende hacia el poder y que estn subordinadas a la finalidad global de aquella voluntad como medios ... para crear unidades mayores de poder. Un orden de derecho pensado como algo soberano y general, pensado no como medio en la lucha de complejos de poder sino como medio contra toda lucha en general ... sera un principio hostil, un orden destructor y disgregador del hombre, un atentado al porvenir del hombre, un signo de cansancio, un camino tortuoso hacia la nada ... (F. Nietzche. La genealoga de la moral[1])

Carl Schmitt es un autor contemporneo, el mayor terico del pensamiento autoritario (link 16), que intenta dar respuesta a los difciles momentos histricos que viva Alemania a principios del siglo XX, poca sta signada por la 1 posguerra, con un liberalismo poltico en Europa incapaz de dar respuesta a las transformaciones estructurales derivadas de la 2 revolucin industrial (1870-1914). Estos acontecimientos se expresan en la crisis institucional y estatal de la Alemania de la Repblica de Weimar (1919-1932) constituyndose el terreno propicio para el ascenso del nacionalsocialismo. Para Schmitt la sociedad de masas provoc una deshumanizacin de las relaciones. Su visin ser opuesta a las posturas iluministas (link 17). Para el autor, tanto el romanticismo como la visin liberal diluyen el hacer de la poltica ya que ambas, presuponen una continua deliberacin de naturaleza moral o esttica. A continuacin consideraremos cmo este posicionamiento de Schmitt influye en su concepcin terica: .En su crtica Schmitt distingue la democracia del parlamentarismo liberal. A este ltimo lo hace responsable de la crisis de la modernidad por ser un modelo profundamente apoltico porque se basa en la discusin y no en la identificacin y que presupone una pluralidad de opiniones en vez de su homogeneidad. En cuanto a la democracia Schmitt la define como una forma de gobierno que se fundamenta en la homogeneidad social. Compartamos la opinin de Marquz y Torres al respecto del pensamiento de Schmitt: Si para Schmitt la democracia es igualdad, aquella slo puede desenvolverse en un medio homogneo. Es por esta razn que dictadura y democracia no son trminos antitticos. Para Schmitt la dictadura es el reverso del parlamentarismo. Si la primera es sinnimo de concentracin de poder, el segundo se construye sobre la base de la divisin de poderes. Por su parte la democracia no requiere, en trminos schmittianos,

de divisin de poderes; la legitimidad democrtica no es ms que la soberana del pueblo y la soberana es por definicin indivisible.[2]

Tambin sera interesante traer aqu el comentario del Dr. Prof Gabriel Negretto, al respecto de la relacin que Schmitt establece entre el romanticismo y el liberalismo poltico:

La expansin del espritu romntico depende intrnsecamente del Estado liberal, donde el individuo aislado y autnomo se eleva al estatus de principio metafsico ltimo. El Estado que Schmitt tiene en mente requiere de fundamentos ms objetivos. En este sentido, la crtica del romanticismo es para l el paso previo y necesario de toda crtica al liberalismo.[3] Si su crtica fundamental se centra en el liberalismo y el romanticismo porque antes se separa de las visiones iluministas del mundo, desde qu lugar construye su teora? Desde el decisionismo. (link 18) Como seala Negretto la esencia del decisionismo no implica la ausencia de valores y normas en la vida poltica sino la conviccin de que stos no pueden ser seleccionados por medio de un proceso de deliberacin racional entre visiones alternativas del mundo. Valores y normas deben ser interpretados y decididos por quien detenta el poder.[4] Soberano es, pues, quien decide sobre el estado de excepcin. Con ello, la decisin del titular del poder fctico en cada momento gana un significado central. El fundamento de validez del ordenamiento jurdico no puede residir para Schmitt en una norma. Por ello su crtica y rechazo al parlamentarismo como ejemplo de dilucin de lo poltico y del Estado. Como ya dijimos la crtica de Schmitt a la ineficiencia del Estado liberal burgus para enfrentar los problemas sociales del siglo XX, y fundamentalmente, a la crisis de soberana de dicho Estado, es producto de su neutralizacin y despolitizacin y por su mero formalismo jurdico, es incapaz de impedir su propia disolucin como unidad poltica, ni hacer frente al problema de la irrupcin de la guerra civil. El riesgo de la fragmentacin de la unidad estatal nacional y la problemtica de la guerra y la paz producto de enfrentamientos al interior de cada nacin, se resolvern para Schmitt, en la conversin (o transformacin) del Estado de derecho, en Estado total, en el que la crisis de representacin estatal ser evitada por la revitalizacin de la autoridad estatal, apoyada en la teora decisionista. Es en este marco, que los conceptos como democracia, legitimidad, poltica, homogeneidad, cobran un nuevo sentido.

Carl Schmitt parte desde un principio del estado de excepcin. La decisin fundamental del poder constituyente precede a toda norma, decisin entendida como impulso vital de la accin poltica que se impone sobre la deliberacin pblica, el acuerdo de intereses y el trmite parlamentario.

Su visin plantea entonces una crtica al derecho burgus y asume una postura decisionista segn la cual no es en la norma en donde reside la explicacin del derecho, sino en la voluntad poltica que genera la misma, adhiriendo en consecuencia a la primaca de lo poltico sobre el derecho.

Schmitt fue testigo crtico de la experiencia de la Repblica de Weimar, la cual desde su perspectiva, es la expresin de la crisis del liberalismo y de su prctica parlamentaria que deriva en un Estado sin autoridad, al borde de la guerra civil por ser un Estado sin poltica y sin decisin. Frente a esto la respuesta segn Schmitt es la concepcin de la poltica como guerra resultante entre otras cosas de su antropologa pesimista.

De acuerdo a lo dicho hasta aqu cmo concibe Schmitt al hombre y a lo poltico?

Schmitt descree de cualquier visin del hombre que conciba al mismo como un ser esencialmente bueno y social, sealando la condicin altamente problemtica de lo humano. Para Schmitt hay una estrecha conexin entre la definicin del hombre y el alcance poltico de tal definicin.

Schmitt se nutre del pensamiento de Hobbes de quien valora la concepcin del hombre como malo, es decir, siempre en lucha, presentndose en ambas partes de la lucha, la conviccin de la propia razn y verdad que culmina en el bellum de todos contra todos. Segn Schmitt si la naturaleza del hombre es problemtica, si el hombre es el lobo del hombre, la guerra est siempre presente, como posibilidad real, en el pensamiento y en la accin del hombre. La distincin amigo-enemigo, el enfrentamiento, la guerra, se convierten as en la esencia del comportamiento poltico.

Para Schmitt entonces lo poltico tiene su contenido sustancial en la determinacin de partes frente a la posibilidad de la lucha. Es el planteo de la distincin decisiva, referida al amigo y al enemigo como grado extremo de unin y separacin, la que marca el criterio de determinacin de lo poltico.

Cuando afirma que la distincin poltica especfica a la cual es posible referir las acciones y los motivos polticos es la distincin de amigo y enemigo, asume una visin de la poltica como guerra.

Despus de estos breves sealamientos, comencemos a introducirnos en el anlisis de sus categoras:

Para Schmitt el concepto de Estado presupone el concepto de lo poltico es la distincin amigo-enemigo y su escenario es la guerra. Esto no presupone que reduce a la poltica a una guerra, sino que la guerra es un presupuesto siempre presente como posibilidad, que determina de modo particular el pensamiento y la accin del hombre. La guerra, nos dice, es el terreno natural de disputa. El liberalismo tambin destruy ese escenario, pues hizo de ella el lmite de la negociacin. De all la desnaturalizacin de la misma.

Schmitt argumenta que la esencia de lo poltico no puede ser reducida a la enemistad pura y simple, sino a la posibilidad de distinguir entre el amigo y el enemigo. El enemigo no puede pensarse en trminos de cualquier competidor o adversario, como lo planteaba el liberalismo, ni tampoco como el adversario privado. La oposicin o antagonismo de la relacin amigo-enemigo se establece si y slo si el enemigo es considerado pblico.

Enemigo es slo un conjunto de hombres que siquiera eventualmente, de acuerdo con una posibilidad real se opone combativamente a otro conjunto anlogo. Slo es enemigo el enemigo pblico, pues todo cuanto hace referencia a un conjunto tal de personas, o en trminos ms precisos a un pueblo entero, adquiere carcter pblico.

Para Schmitt la lucha real es la consecuencia extrema del reagrupamiento amigoenemigo.

En el marco de esta concepcin de lo poltico, cmo concibe Schmitt al Estado?

Al Estado lo define como una unidad decisiva que depende de su carcter poltico, pues si sta existe es una unidad Suprema. Al respecto dice: En verdad no existe ninguna sociedad o asociacin poltica, sino slo una unidad poltica, una comunidad poltica. Si esta unidad desaparece inclusive como eventualidad, entonces desaparece tambin lo poltico mismo. El Estado debe decidir sobre la distincin de la mencionada relacin amigo-enemigo. El Estado es entonces una unidad poltica dominante, lo cual se evidencia cuando menciona que al Estado, en cuanto unidad substancialmente poltica, le compete el jus belli, o sea la posibilidad de determinar al enemigo y combatirlo en casos concretos y por la fuerza de una decisin propia.

Consideremos entonces cmo problematiza la cuestin del Estado:

Para Schmitt el liberalismo niega lo poltico en su praxis de desconfianza con respecto a la poltica y a las fuerzas polticas y las formas del estado. Tal desconfianza hace que el liberalismo, por una lado reduzca a la poltica en trminos de accin de control y freno contra el poder del estado en defensa de la libertad individual y la propiedad privada, y por otro reduzca al estado a un compromiso sobre el resguardo de tales derechos. En El concepto de lo poltico Schmitt seala: Todo el pathos liberal se rebela frente a la violencia y la falta de libertad. Todo prejuicio, toda amenaza a la libertad individual, por principio ilimitada, a la libertad privada y a la libre competencia, significa violencia y es eo ipso algo malo. Lo que el liberalismo salva del estado y de la poltica se reduce a la garanta de las condiciones de libertad y a la eliminacin de las perturbaciones de la libertad.

Desde la perspectiva de Schmitt el Estado de Derecho ha perdido el monopolio de lo poltico y por lo tanto no puede pensarse como una unidad poltica que impida la fragmentacin social. La preocupacin por el orden en Schmitt se ver reflejada en su planteamiento del Estado total que presupone la revitalizacin de la autoridad estatal sostenida, como ya explicamos ms arriba, por su teora decisionista.

Schmitt en Teora de la Constitucin define a la democracia como identidad entre gobernantes y gobernados, de los que mandan y los que obedecen, de dominadores y dominados. En el Estado Total los asuntos antes sociales se transforman en estatales ya que el Estado Total es propio de la identidad entre Estado y sociedad, y es comprensivo de todos los sectores de la realidad. El Estado Total es la unidad poltica decisiva en la medida que es quien determina finalmente el enemigo.

Segn Schmitt, el Estado posliberal es un Estado total que potencialmente abarca todo dominio. Esto tiene un doble significado:

El estado deja de ser neutral respecto a las distintas esferas de la sociedad, interviene en todas las esferas de la sociedad a las cuales politiza. A consecuencia de lo anterior la distincin Estado/Sociedad es abolida, ya que el Estado total subsume y redefine todas las dems prcticas.

Traigamos a la clase un comentario de Mara Concepcin Delgado Parra en su trabajo El criterio amigo-enemigo en Carl Schmitt, que resume a nuestro parecer lo que hasta aqu dijimos:

Al construir Schmitt el criterio amigo-enemigo como forma esencial del concepto de lo poltico y desentraar lo poltico del terreno estatal, permite abandonar la idea de referir lo poltico nicamente a las arenas institucionales. Si lo poltico ha dejado de referirse a un espacio para ubicarse en una relacin de oposicin, significa que toda relacin est sujeta a ser politizable, con lo cual lo poltico adquiere las caractersticas de estar presente en varios sitios a la vez y de habitar en diversos territorios.[5]

Link Clase de Carl Schmitt

Link 15 :

A los efectos de acercarnos al autor les acercamos muy breve resea biogrfica.

Carl Schmitt (18881985) es un pensador alemn cuya produccin terica se inscribe en una perspectiva conservadora y de antropologa pesimista. Ya hacia fines de la dcada del 20 es un reconocido terico de la derecha antiparlamentaria. En 1933 adhiri al nacionalsocialismo y colabor en la nueva legislacin del Tercer Reich. Sin embargo en 1936 se apart de la vida poltica y del nacionalsocialismo. Posteriormente a la cada del nazismo fue internado por ms de un ao en un campo por los norteamericanos. En sus escritos de posguerra Schmitt mantiene los planteos fundamentales de su pensamiento. Respecto de sus posiciones polticas y su adhesin al nazismo, cabe recordar que la posicin terica de Schmitt no es nazi-fascista en sentido estricto. Esto es, sus planteos tericos filosficos no pueden identificarse con las posiciones polticas del nazismo, ms all de que el rgimen nazi tom elementos tericos del pensamiento de Schmitt. Pero su pensamiento es fundamentalmente de corte conservador y reaccionario y no extremista como el del nacionalsocialismo. Link 16 :

Por qu incluimos en este curso el pensamiento de Schmitt? Son varias las razones que justifican la inclusin de la visin Schmitt en nuestro curso:

Plantea una visin distinta de lo poltico que se separa del resto de los pensadores trabajados que es el pensar a lo poltico exclusivamente como guerra. Nos permite analizar una visin anti-iluminista que se identifica ms con un pensamiento pre-moderno que con un pensamiento moderno. Gran parte de la historia del siglo XX no se podra comprender si no es a travs de esta concepcin de lo poltico.

Link 17 : Apelando a una sntesis de acceso corriente en cualquier enciclopedia, les recordamos algunas de las caractersticas principales de la Ilustracin:

Racionalismo: la razn se considera la nica base del saber, cuestin que favorecer el desarrollo del pensamiento cientfico. Empirismo: frente a cualquier forma de imposicin intelectual que pretendiera estar en posesin de la verdad, se contrapuso la fe en la experimentacin para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. Criticismo: hay un necesidad de someter a crtica racional todo el conocimiento anterior. Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ah el nombre de Ilustracin), pero tambin siente el imperativo de dar a conocer lo aprendido. Esto ltimo explica la aparicin de uno de los grandes proyectos de la poca: la Enciclopedia Francesa. Utopismo: se cree que la aplicacin de la razn a todos los aspectos de la vida humana permitir una mejora constante de la sociedad y un progreso econmico y cultural ilimitado. Progreso y felicidad: deriva y es la causa del carcter anterior. El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir una sociedad mejor y la felicidad en este mundo. Reformismo: para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser humano, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que sern llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carcter absolutista.

Link 18 :

Scmitt definir como decisionismo, el otorgar a quien detente el poder el ejercicio de la autoridad soberana en la toma de la decisin . As la soberana ser definida por Schmitt como el monopolio de la decisin, como la historia de los estados de excepcin.

[1] MARQUEZ, M. y TORRES, N. Un estudio de lo poltico desde las perspectivas de Carl Schmitt y Ernesto Laclou, UBA;www.clacso.edu.ar/libros/torres.rtf

[2] MARQUEZ, M. y TORRES, N. op.cit.

[3] NEGRETTO, G. Revista Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

[4] NEGRETTO, G. op.cit.

[5] Delgado Parra, Mara Concepcin El criterio amigo-enemigo en Carl Schmitt, Cuaderno de materiales N 14 www.filosofia.net/materiales/num/num14/n14d.htm

Вам также может понравиться