Вы находитесь на странице: 1из 3

1a Samuel 1:1 Hubo un varn de Ramataim de Zofim, del monte de Efran, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo

de Eli, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.

1:2 Y tena l dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tena hijos, mas Ana no los tena. 1:3 Y todos los aos aquel varn suba de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehov de los ejrcitos en Silo, donde estaban dos hijos de El, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehov. 1:4 Y cuando llegaba el da en que Elcana ofreca sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte. 1:5 Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehov no le haba concedido tener hijos. 1:6 Y su rival la irritaba, enojndola y entristecindola, porque Jehov no le haba concedido tener hijos. 1:7 As haca cada ao; cuando suba a la casa de Jehov, la irritaba as; por lo cual Ana lloraba, y no coma. 1:8 Y Elcana su marido le dijo: Ana, por qu lloras? por qu no comes? y por qu est afligido tu corazn? No te soy yo mejor que diez hijos? 1:9 Y se levant Ana despus que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote El estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehov, 1:10 ella con amargura de alma or a Jehov, y llor abundantemente. 1:11 E hizo voto, diciendo: Jehov de los ejrcitos, si te dignares mirar a la afliccin de tu sierva, y te acordares de m, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varn, yo lo dedicar a Jehov todos los das de su vida, y no pasar navaja sobre su cabeza. 1:12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehov, El estaba observando la boca de ella. 1:13 Pero Ana hablaba en su corazn, y solamente se movan sus labios, y su voz no se oa; y El la tuvo por ebria. 1:14 Entonces le dijo El: Hasta cundo estars ebria? Digiere tu vino.

1:15 Y Ana le respondi diciendo: No, seor mo; yo soy una mujer atribulada de espritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehov. 1:16 No tengas a tu sierva por una mujer impa; porque por la magnitud de mis congojas y de mi afliccin he hablado hasta ahora. 1:17 El respondi y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la peticin que le has hecho. 1:18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comi, y no estuvo ms triste. 1:19 Y levantndose de maana, adoraron delante de Jehov, y volvieron y fueron a su casa en Ram. Y Elcana se lleg a Ana su mujer, y Jehov se acord de ella. 1:20 Aconteci que al cumplirse el tiempo, despus de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo ped a Jehov. 1:21 Despus subi el varn Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehov el sacrificio acostumbrado y su voto. 1:22 Pero Ana no subi, sino dijo a su marido: Yo no subir hasta que el nio sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehov, y se quede all para siempre. 1:23 Y Elcana su marido le respondi: Haz lo que bien te parezca; qudate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Jehov su palabra. Y se qued la mujer, y cri a su hijo hasta que lo destet. 1:24 Despus que lo hubo destetado, lo llev consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehov en Silo; y el nio era pequeo. 1:25 Y matando el becerro, trajeron el nio a El. 1:26 Y ella dijo: Oh, seor mo! Vive tu alma, seor mo, yo soy aquella mujer que estuvo aqu junto a ti orando a Jehov. 1:27 Por este nio oraba, y Jehov me dio lo que le ped.

1:28 Yo, pues, lo dedico tambin a Jehov; todos los das que viva, ser de Jehov. Y ador all a Jehov.

Leyendo la palabra de Dios podemos encontrar historias tan bellas como la de Ana. Una mujer que era estril en Israel cuando la esterilidad era considerada una falta contra Dios, en tanto que su marido tena otra esposa que tena dos hijos y que continuamente se le burla como consecuencia de su enfermedad. El marido amaba ms a la esposa que no tena hijos que a la otra y se lo haca saber pero eso no le era suficiente para ella, ella necesitaba algo ms. Por varios aos ellos haban subido a ofrecer sacrificios pero ese da grandioso ella toma una decisin radical, no slo ofrecer sacrificios sino pedirle a Dios que le d un hijo para as vencer su vergenza pero y he aqu lo raro ofrendarle ese hijo a Dios de tal manera que se desprender de su hijo dos aos despus. Quedan aqu varias hermosas ideas sobre las cuales reflexionar por un lado que el milagro se produce cuando ella se lo pide con desesperacin a Dios, seguramente hasta ese momento ella haba estado orando pero existe un momento en su vida cuando ella deja de orar de una forma normal y lo hace de una forma extraordinaria, donde lo emplaza a Dios para que le d su hijo y El viendo la Fe de ella se lo concede. La otra reflexin que merece este texto es que ella no se queda a ese hijo que tanto haba deseado para ella sino que se lo ofrece a Dios, pero no como un ofrecimiento menor sino como un ofrecimiento total, total hasta el punto de entregarlo al servicio de Dios siendo pequeo. Los que tenemos la dicha de ser padres podemos reflexionar largo tiempo sobre este desprendimiento y concluiremos que es algo sublime, porque luego de haber esperado por tanto tiempo por el milagro cuando este se produce ella lo ofrece, literalmente, a Dios. Una bella historia para reflexionar nosotros tambin hasta donde estaremos dispuestos a dar para Dios.

Вам также может понравиться