Вы находитесь на странице: 1из 5

Teora

Contexto histrico

Representantes

Postulados tericos

Metodologa

Crticas * Ahistrico, conjetural.

Evolucionism o (2 del S.XIX)

*Expansin colonial.

* Morgan, Taylor. * Diacronizar lo sincrnico.

* Comparativismo. * Crtica a las fuentes de * Diferencias y * +simple=+lejano recoleccin de datos semejanzas en el tiempo. (arqueologa y culturales etnografas) por conforman la * Justifica la estar cargadas historia evolutiva expansin de la humanidad, colonial porque de subjetividad y etnocentrismo. la cual es nica, adelanta Son datos lineal y necesaria. estadios indirectos evolutivos a las (Malinowski). sociedades conquistadas. *Etnocentrismo, universalismo. * Survivals: costumbres, hbitos, objetos *Culturas presentes en la inferiores y superiores. sociedad pero que perdieron su utilidad originaria. * Alejamiento en el espacio=en el tiempo. * Ahistrico.

Funcionalism o (1 S.XX) Ant. Clsica

* Consolidacin * Malinowski colonial.

*Funcin, institucin, necesidad. *Crtica al evolucionismo. * Cultura: es el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rigen los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanas, creencias y costumbres. Es un basto aparato en parte material, en parte humano y espiritual con el cual el hombre es capaz de superar los concretos especficos problemas que lo enfrentan.

* Relativismo cultural. * Difusionismo. * Aculturacin.

* Anlisis descriptivo de las sociedades (nfasis en el eje sincrnico). * Complicidad con la dominacin.

Estructural* Consolidacin * Radcliffe, funcionalismo colonial. Brown. (1 S.XX)

* Funcionalismo. * Las estructuras de parentesco organizan la sociedad.

* Relativismo cultural. * Difusionismo. * Aculturacin.

* Traslacin mecnica de la estructura de parentesco europea a todos lados.

Estructuralis mo () Ant. Clsica

* Levi Strauss

* Lo que subyace a * Estudio toda la humanidad sincrnico. son las estructuras lgicas. * Crtica al funcionalismo. * En las relaciones sociales subyace una relacin inconsciente de reciprocidad. * Naturaleza (instinto, espontneo, universal) Prohibicin del Incesto - Cultura (reglas, normas, particularidades). * Estructura: modelo de un conjunto de sistemas que tienen significaciones correlativas. * Se propone encontrar dentro de las estructuras de parentesco los elementos mnimos y diferenciales que permitan encontrar una regularidad en los fenmenos estudiados y que permita comparar entre s los sistemas de parentesco. * 3 tipos de relaciones: alianza, consanguinidad y filiacin. * Antietnocentrismo:

la naturaleza humana consiste en el sistema de sus diferencias y de sus propiedades comunes. No hay una culturaparmetro.

Particularism o Histrico (1 S.XX) Ant. Clsica

* Consolidacin * Boas colonial.

* Crtica al evolucionismo (datos fragmentarios, recontruccin conjetural sin trabajo de campo). * Relativismo cultural (cada cultura tiene su propia historia nica - la historia de la cultura es mltiple, diversa y particular).

* Observacin directa. * Estudiar la cultura desde adentro, comprenderla desde el punto de vista del nativo. * Enfoque histrico de la cultura (anttesis del desarrollo unilineal del evolucionismo).

* Los hombres son * Relativismo miembros de una cultural: todos los cultura que los hechos y determina desde la conductas de un infancia. pueblo deben ser comprendidos y * Cultura: totalidad valorados segn de las reacciones y sus propias actividades pautas culturales. mentales y fsicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, solectiva e individualmente, en relacion a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia s mismo; los productos de estas actividades y su

funcin en la vida de los grupos (+estructura subyacente)

Materialismo Histrico (2 S.XX)

* Proceso de * Marx, Gramsci, * Lo condenable de descolonizacin. Bourdieu la sociedad capitalista reside en la estructura socioeconmica, en la divisin entre propietarios y no propietarios. * La sociedad es un todo compuesto por partes o niveles interrelacionados. * Existe una jerarqua entre los elementos de la totalidad, no son simtricos (como plantea el funcionalismo). * Es a travs del trabajo que el hombre establece relacin con la naturaleza y la convierte en la base material de la sociedad. * El modo de produccin determina el proceso del conjunto de la vida social, poltica y espiritual. * El desarrollo de la historia est motorizado por el antagonismo y la lucha de clases. * La cultura es

parte del proceso de produccin social. * El poder de la cultura no es determinante, pero tampoco accesorio, es hegemnico. * La hegemona nunca es absoluta debido a la contrahegemona. * Economa y cultura marchan juntas. * La cultura se reserva cierta soberana en su actuacin dentro de la lgica interna de la totalidad social.

Вам также может понравиться