Вы находитесь на странице: 1из 9

Qu es Internet?

Internet (entre-red) es un conjunto de redes independientes de computadores que se encuentran conectadas entre s. Internet es un trmino que se refiere al medio fsico de comunicacin (como es la lnea telefnica, el papel o el televisor) mas no al contenido o informacin que all pueda alojarse. Internet ofrece una diversidad de servicios entre los que se encuentran el correo electrnico, la transferencia de archivos, las salas de conversacin, la telefona virtual, la televisin en lnea y la conocida WWW.

HISTORIA DE INTERNET

1969: Despus de varias tentativas de hacer dialogar dos computadores, nace la primera red interconectada entre las universidades de UCLA y Stanford. sta se cre con fines militares previendo la prdida de comunicaciones durante la guerra fra.

1972: Se da a conocer ARPANET, una red de mayor cubrimiento que utilizaba la lnea telefnica. Se diversifican las redes independientes con usos institucionales. Se inician intentos de unificar estos protocolos para crear una sola red.

1986: Se despliega la NSFNET, una red creada con fines acadmicos que permite a muchos computadores acceder a 5 servidores siguiendo el esquema de rbol. Se acaba ARPANET y surge el internet actual como una red ms veloz abierta para muchos usuarios.

1983: Al multiplicarse las redes se crea el TCP/IP, primer protocolo unificado para el dilogo de redes. Debido al gran nmero de puntos de acceso se crea la IANA, una entidad encargada de organizar e identificar cada uno de ellos. sta es la raz del DNS (Domain Name System).

1990: La red se comercializa y surgen los primeros ISP. Se crea el lenguaje HTML y se origina la WWW, una base que rene las numerosas pginas web para consultar en un navegador. Se desarrollan los primeros directorios y buscadores para organizar ests pginas.

2000 Ahora: Internet cuenta con ms de 1200.000 usuarios. Un gran nmero de instituciones, empresas y personas cuentan con pginas web. Se da un cambio en las comunicaciones en un proceso de cambio social que no se ha detenido.

Figura 1. Historia de Internet

Internet, entonces, es un medio de comunicacin que se compone de unos puntos fsicos de acceso (computadores, celulares, iPod, palm, etc.) que se vinculan en red por medio de una conexin que puede ser:

CONEXIN

HARDWARE

DESCRIPCIN
Esta conexin se realiza por medio de una lnea telefnica que se conecta al computador. Esta conexin ha cado en el desuso porque es lenta, poco constante y, adems, ocupa la lnea de telfono e impide la entrada y salida de llamadas. Adems, hay que cancelar los servicios del proveedor (ISP por su sigla en ingls) adicionalmente a los impulsos telefnicos que sucedan en el tiempo de conexin, razn por la cual entre ms tiempo se est conectado ms costoso es el servicio. El acceso a internet por medio de la banda ancha se caracteriza por tener una conexin dedicada, es decir, que no depende de la lnea telefnica, y que puede manejar altas velocidad de trasmisin de datos. De este modo puede mantenerse una conexin permanente a la red sin que esto incurra en gastos adicionales, pues el valor que se cancela al ISP cubre conectividad las 24 horas

Telefnica

Punto de acceso, mdem, lnea telefnica, proveedor de servicios.

Banda ancha

Punto de acceso, mdem, tarjeta de red, dispositivo de seal (cable, antena) proveedor de servicios.

Tabla 1: Conexiones de Internet

La conexin de banda ancha es la ms utilizada actualmente y puede utilizar diversas tecnologas como son:
Satelital: Utiliza una antena que atrae la seal sin necesidad de cableado.

DSL: Usa una lnea telefnica de cobre dedicada. Es una de las ms utilizadas.

BANDA ANCHA

Coaxial: Corre en un cable de video. Es usado por las compaas de TV por cable.

Fibra ptica: Utiliza lminas de fibra de vidrio. Es una de las ms veloces.

Estas conexiones pueden, o bien ser por medio de un cable que conecta el computador con el mdem que convierte la seal, o bien puede ser inalmbrica, sin un cable que una el equipo con el mdem, sino que el dilogo se establece por una tarjeta Wi-Fi (Wireless Fidelity). Una tecnologa similar a la de Internet es usada por las intranets. stas son redes privadas que se establecen entre un nmero limitado de puntos de acceso de una misma empresa o compaa. La diferencia ms importante con Internet es que toda la informacin contenida en las intranet es privada y se encuentra codificada, de modo que slo puede ser consultada desde los equipos conectados y haciendo uso de un nombre de usuario y contrasea. Las intranets son usadas por entidades comerciales, bancarias e instituciones.

Qu es un navegador?
Uno de los servicios principales de Internet es la WWW (World Wide Web o red de amplitud mundial). sta es un sistema de documentos virtuales enlazados y que son visibles por medio de un navegador web. Los primeros navegadores para acceder a la WWW fueron desarrollados a mediados de los aos 90. stos navegadores son programas que permiten consultar las diferentes pginas que hay en Internet. El navegador de Windows es Internet Explorer (IE); ste es un software con licencia que viene incluido en la instalacin de Windows. Hay un navegador para los computadores Macintosh que recibe el nombre de Safari y otro de distribucin libre que se conoce como Firefox. ltimamente, los programadores de Google han desarrollado otro navegador libre que recibe el nombre de Google Chrome.

Fgura 3: Navegadores web

Teniendo en cuenta la popularidad de IE vamos a recorrer sus caractersticas. Este navegador abre en una ventana Windows tradicional. Encima de la barra estndar encontramos una barra blanca donde puede escribirse, que se conoce como la barra de direcciones. All digitaremos la direccin de la pgina que deseamos visitar.

Imagen 2: Barra estndar y barra de direcciones en IE

A los lados de esta barra, se observan cuatro botones que permiten regresar a la pgina previa que apareci en el navegador (atrs) o, si hemos regresado, adelantar de nuevo a la pgina que estbamos mirando (adelante). Los otros dos botones permiten detener la carga de la pgina actual (detener) o volver a cargar la pgina que est en el navegador (actualizar).

Imagen 3: Botones de avance, retroceso, actualizacin y detener en IE

Debajo de la barra estndar encontramos una barra de pestaas en donde se van abriendo las diferentes pginas. Para abrir una nueva pestaa hacemos clic en el pequeo recuadro al final de la ltima pestaa abierta; si queremos abrir un vnculo en una nueva pestaa, hacemos clic derecho sobre l y, en el men que se despliega, elegimos la opcin Abrir en una nueva pestaa. Puede haber entre una y varias pginas, cada una en una pestaa diferente, pero, dependiendo de la velocidad de nuestra conexin, entre ms pginas abiertas tengamos ms demorarn ellas en abrir y en responder. Al lado de la barra de pestaas encontramos el botn Favoritos donde visualizamos las pginas que hemos agregado como favoritas; el botn Agregar a favoritos, que nos permite agregar la pgina que estamos viendo a nuestros favoritos. Del otro lado est el botn Inicio, que nos lleva a la pgina inicial del navegador, es decir, la primera que vemos apenas ingresamos; tambin encontramos el botn para Imprimir y configurar la impresin.

Imagen 4: Favoritos, impresin, y pestaas en IE

Qu es una pgina web?


Internet es una red virtual que contiene millares de pginas web. Una pgina web es cada uno de los documentos virtuales de la red; un sitio web puede contener una o mltiples pginas web. Habitualmente, estas pginas se encuentran unidas por hipervnculos, esto es, palabras subrayadas y en otro color que, al hacer clic sobre ellas, nos llevan a otra pgina.

Imagen 5: Hipervnculos

Cuando estamos navegando en Internet lo que hacemos es viajar de pgina en pgina utilizando hipervnculos. Estas pginas estn diseadas en un cdigo que se llama HTML (Hyper Text Markup Language) y slo es posible verlas en su apariencia grfica cuando estn abiertas en un navegador. Si hacemos clic en el comando Ver cdigo fuente en Ver de la barra estndar, aparecer una ventana del Block de notas que nos muestra la cantidad de cdigos que se necesitan para que la pgina que est en el navegador pueda verse as.

Imagen 6: Cdigos fuente de una pgina web

Cada pgina web se identifica con una direccin nica que se conoce como URL (Uniform Resource Locator) y es la que aparece en la barra de direcciones. Esta direccin se compone de:
http://
Es el protocolo de visualizaci n de pginas web. Aunque no lo digitamos, aparece al inicio de la direccin.

www.
Es la introducci n a la WWW. Algunas direcciones no llevan esta partcula. Siempre va seguida de un punto.

compartel .
Nombre de la pgina. Es la primera parte de lo que se conoce como dominio.

gov.
Indica el tipo de pgina que se est visualizando . Hay diferentes tipos de pginas. Es la segunda parte del dominio.

co
Esta partcula indica el pas de origen. No siempre se encuentr a en la direccin. Es la parte final del dominio.

/
Como muchos sitios tienen varias pginas, la direccin nos enva a la pgina de inicio. El resto de pginas del mismo sitio tendrn la misma direccin seguida de una barra diagonal o slash y una terminacin .

(otros)
Las fracciones que dan la direccin de otras pginas contenida s en el mismo sitio.

Tabla 2: componentes de una URL

Como vemos, toda pgina tiene un dominio que es su nombre o identidad. Este dominio incluye el tipo de pgina y, en ocasiones, el pas. Las principales terminaciones son: Tipo de pgina
Terminacin .com .gov .edu .org .net Descripcin
Pgina comercial Pgina gubernamental Pgina educativa Pgina no comercial Proveedor de Internet

Pas
Terminacin
.co .es .mx .cl .uk

Descripcin
Colombia Espaa Mxico Chile

Reino Unido

Tabla 3: Principales terminaciones en el dominio de una pgina web

Cmo encontrar una pgina?

Si necesita una informacin especfica y no sabe dnde encontrarla, puede buscar pginas de su inters utilizando alguno de los motores de bsqueda que ofrece Internet. Un motor de bsqueda es un sitio web que le permite introducir unos trminos especficos para que este motor pueda revisar un gran nmero de pginas web existentes y encontrar aqullas que incluyen estos trminos, mostrando los resultados en orden de relevancia. Hay mltiples buscadores, entre los ms consultados, estn:

TIPO

DESCRIPCIN
Son motores que cuentan con una enorme base de pginas que son seleccionadas por coincidencia con unos trminos proporcionados por el usuario. Usualmente arrojan millones de resultados, por lo que es importante usar trminos de bsqueda precisos o recurrir a los filtros que proporciona el buscador Estos buscadores encuentran pginas por trminos y las organizan por temas. Es ms sencillo visualizar los resultados porque estn clasificados, pero no siempre resultan relevantes para la bsqueda. Son buscadores que buscan por trminos y los resultados han sido revisados por alguien que los ha seleccionado. Arroja pocos resultados siempre relevantes, y no todos los trminos cuentan con pginas editadas; adems, la mayora de buscadores est en ingls.

LOS MS USADOS
Exalead (www.exalead.fr) Google (www.google.com) Lycos (www.lycos.com) Yahoo (es.yahoo.com) Hotbot (www.hotbot.com) Vivisimo (www.clusty.com) Dmoz (www.dmoz.org) Mahalo (www.mahalo.com) Webcrawler (www.webcrawler.com) Metacrawler (www.metacrawler.com) Excite (www.excite.com) Dogpile (www.dogpile.com) Colombiaaprende (www.colombiaaprende.edu.co) Ministerio de educacin (www.mineducacion.gov.co) Wikiwix (www.wikiwix.com) Ministerio de comunicaciones (www.mincomunicaciones.gov.co)

Por trminos

Por temas

Edicin humana

Metabuscadores

Son motores de bsqueda que encuentran resultados de diferentes buscadores. Son tiles para comparar resultados pero arrojan demasiadas pginas para refinar la bsqueda

Portales

Algunos portales comerciales, institucionales gubernamentales o no comerciales ofrecen buscadores internos para sus sitios web. stos son muy tiles para encontrar informacin especfica en estos portales.

Tabla 4: Algunos motores de bsqueda

Uno de los motores ms utilizados es Google. Este motor se destaca por su agilidad y efectividad en las bsquedas, pero no hay que olvidar que no es el nico que existe.

Cmo utilizar un motor de bsqueda?


En el caso de Google, su pgina inicial muestra una barra para introducir los trminos; basta con hacer clic en el botn Buscar con Google. Busquemos, por ejemplo, el trmino Colombia`.

Imagen 11: Bsqueda en Google

Las consultas muy generales pueden arrojar millones de resultados que son muy difciles de consultar; en nuestro caso, son 219.000.000 de pginas!

Imagen 12: Resultados de la bsqueda

Es imposible revisar todos esos resultados, de manera que hace falta adoptar criterios de bsqueda para hacer consultas eficientes. Con el fin de reducir los resultados y encontrar informacin ms relevante, tenemos dos herramientas: una tcnica, las que proporcionan los buscadores, y una crtica, nuestros parmetros de bsqueda. Por ms filtros y caractersticas que tengan los motores de bsqueda, si no tenemos ciertas claridades previas no podremos hacer uso de ellas; en consecuencia, es importante refinar nuestro criterio de consulta.

Вам также может понравиться