Вы находитесь на странице: 1из 3

Concepto de Empresa, segn expertos en la materia:

y Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciacin a la Organizacin y Tcnica Comercial", la empresa "es una organizacin social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organizacin social por ser una asociacin de personas para la explotacin de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atencin de una necesidad social" [1]. Segn Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro "Hacer Empresa: Un Reto", la empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la produccin y/o distribucin de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado" [2]. Para Lair Ribeiro, autor del libro "Generar Beneficios", una empresa es "solo una conversacin, un dilogo que existe y se perpeta a travs del lenguaje usado por quienes la componen" [2]. Este concepto se apoya en la afirmacin de Rafael Echeverria, autor del libro "Ontologa del Lenguaje", donde menciona que las organizaciones son fenmenos lingusticos "unidades construidas a partir de conversaciones especficas que estn basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos mutuos cuando se comunican entre s. (Por tanto), una empresa es una red estable de conversaciones. Si se quiere comprender una empresa, se debe examinar las conversaciones que la constituyeron en el pasado y las que la constituyen en la actualidad" [3]. En ese sentido, segn Lair Ribeiro, si una empresa "cambia de localizacin, de producto o de personal sin cambiar de conversacin, la misma empresa subsiste. La empresa solo cambiar cuando cambie su estructura conversacional. El lenguaje crea la realidad! [3].

Fuentes Consultadas: [1]: Del libro: Iniciacin a la Organizacin y Tcnica Comercial, de Idalberto Chiavenato, Mc Graw Hill, Pg. 4. [2]: Del libro: Hacer Empresa: Un Reto, de Pallares Zoilo, Romero Diego y Herrera Manuel, Cuarta Edicin, Fondo Editorial Nueva Empresa, 2005, Pg. 41. [3]: Del libro: Generar Beneficios, de Lair Ribeiro, Ediciones Urano S.A., Pg. 99.

http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-empresa.html

Definicin de Empresa, Segn Diversos Autores:


y

Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1]. Julio Garca y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos

humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados" [2]. Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios" [3]. El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" [4]. El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos" [5].

En sntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de empresa:
"La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Fuentes Consultadas: [1]: Del libro: Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pg. 9. [2]: Del libro: Prcticas de la Gestin Empresarial, de Julio Garca del Junco y Cristbal Casanueva Rocha, Mc Graw Hill, Pg. 3. [3]: Del libro: Diccionario de Economa, Tercera Edicin, de Andrade Simn, Editorial Andrade, Pg. 257. [4]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pg. 110. [5]: Del sitio web: www.rae.es, del Diccionario de la Lengua Espaola, de la Real Academia Espaola, URL de la Pgina Web = http://www.rae.es/.
Concepto de empresa Anthony Jay Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados. Diccionario de la Real Academia Espaola La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la produccin y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. Isaac Guzmn Valdivia Es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa acta. Jos Antonio Fernndez Arena

Es la unidad productiva o de servicio que, constituida segn aspectos prcticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administracin para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancas o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua. Roland Caude Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios. Lourdes Munch Grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Organismo social Es una entidad social con capacidad jurdica para realizar fines especficos, estable y estructurada formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecucin de sus objetivos como institucin, empresa y organizacin. Amitai Etzioni Unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines especficos. Richard Hall Colectividades con limites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicacin, que existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente, se relacionan con una meta o conjunto de fines.

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/empresa/

Вам также может понравиться