Вы находитесь на странице: 1из 7

MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

CICLO DIESEL TERICO

El motor Diesel de cuatro tiempos tiene una estructura semejante a los motores de explosin, salvo ciertas caractersticas particulares. El pistn desarrolla cuatro carreras alternativas mientras el cigeal gira 720. Como el motor de ciclo Otto realiza el llenado y evacuacin de gases a travs de dos vlvulas situadas en la culata, cuyo movimiento de apertura y cierre est sincronizado con el cigeal a travs del sistema de distribucin por el rbol de levas.

El funcionamiento de este motor durante su ciclo es el siguiente: Primer tiempo: Admisin: En este primer tiempo el pistn efecta su primera carrera o desplazamiento desde el PMS al PMI, aspirando slo aire de la atmsfera, debidamente purificado a travs del filtro. El aire pasa por el colector y la vlvula de admisin, que se supone se abre instantneamente y que permanece abierta, con objeto de llenar todo el volumen del cilindro. Durante este tiempo, la muequilla del cigeal gira 180. Al llegar al PMI se supone que la vlvula de admisin se cierra instantneamente.

Figura 9.- Admisin.

Escuela de Ingeniera
Pgina 1 de 7

MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

Segundo tiempo: Compresin: En este segundo tiempo y con las dos vlvulas completamente cerradas el pistn comprime el aire a gran presin, quedando slo aire alojado en la cmara de combustin. La muequilla del cigeal gira otros 180 y completa la primera vuelta del rbol motor.

La presin alcanzada en el interior de la cmara de combustin mantiene la temperatura del aire por encima de los 600 C, superior al punto de inflamacin del combustible, para lo cual la relacin de compresin tiene que ser del orden de 22.

Figura 9.- Compresin.

Tercer tiempo: Trabajo: Al final de la compresin con el pistn en el PMS se inyecta el combustible en el interior del cilindro, en una cantidad que es regulada por la bomba de inyeccin. Como la presin en el interior del cilindro es muy elevada, para que el combustible pueda entrar la inyeccin debe realizarse a una presin muy superior, entre 150 y 300 atmsferas.

El combustible, que debido a la alta presin de inyeccin sale finalmente pulverizado, se inflama en contacto con el aire caliente, producindose la combustin del mismo. Se eleva entonces la temperatura interna, la presin mientras dura la inyeccin o aportacin

Escuela de Ingeniera
Pgina 2 de 7

MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

de calor se supone constante y, a continuacin, se realiza la expansin y desplazamiento del pistn hacia el PMI. Durante este tiempo, o carrera de trabajo, el pistn efecta su tercer recorrido y la muequilla del cigeal gira otros 180.

Figura 10.- Trabajo.

Cuarto tiempo: Escape: Durante este cuarto tiempo se supone que la vlvula de escape se abre instantneamente permanece abierta. El pistn, durante su recorrido ascendente, expulsa a la atmsfera los gases remanentes que no han salido, efectuando el barrido de gases quemados lanzndolos al exterior.

La muequilla del cigeal efecta otro giro de 180, completando las dos vueltas del rbol motor que corresponde al ciclo completo de trabajo. El diagrama de distribucin correspondiente a esta carrera se presenta en la siguiente figura:

Escuela de Ingeniera
Pgina 3 de 7

MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

Figura 11.- Escape.

Representando en un sistema de ejes coordenados P-V el funcionamiento terico de estos motores queda determinado por el diagrama de la siguiente figura:

P 2 P2

Q1

P4 0 P.M .S. cilindrada

4 Q2 1 P.M .I. V

P0

Figura 12.- Diagrama P-V del ciclo Diesel terico.

0-1.- Admisin (Isbara): Durante la admisin se supone que el cilindro se llena totalmente de aire que circula sin rozamiento por los conductos de admisin, por lo que se puede considerar que la presin se mantiene constante e igual a la presin atmosfrica. Es por lo que esta carrera puede ser representada por una transformacin isbara. P = K .

Escuela de Ingeniera
Pgina 4 de 7

MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

1-2.- Compresin (Adiabtica): Durante esta carrera el aire es comprimido hasta ocupar el volumen correspondiente a la cmara de combustin y alcanza en el punto (2) presiones del orden de 50 kp/cm2. Se supone que por hacerse muy rpidamente no hay que considerar prdidas de calor, por lo que esta transformacin puede considerarse adiabtica. La temperatura alcanzada al finalizar la compresin supera los 600 C, que es la temperatura necesaria para producir la autoinflamacin del combustible sin necesidad de chispa elctrica

2-3.- Inyeccin y combustin (Isbara): Durante el tiempo que dura la inyeccin, el pistn inicia su descenso, pero la presin del interior del cilindro se supone que se mantiene constante, transformacin isbara, debido a que el combustible que entra se quema progresivamente a medida que entra en el cilindro, compensando el aumento de volumen que genera el desplazamiento del pistn. Esto se conoce como retraso de combustin

3-4.- Terminada la inyeccin se produce una expansin (3-4), la cual como la compresin se supone que se realiza sin intercambio de calor con el medio exterior, por lo que se considera una transformacin adiabtica. La presin interna desciende a medida que el cilindro aumenta de volumen.

4-1.- Primera fase del escape (Iscora): En el punto (4) se supone que se abre instantneamente la vlvula de escape y se supone que los gases quemados salen tan rpidamente al exterior, que el pistn no se mueve, por lo que se puede considerar que la transformacin que experimentan es una iscora. La presin en el cilindro baja hasta la presin atmosfrica y una cantidad de calor Q2 no transformado en trabajo es cedido a la atmsfera.

1-0.- Segunda fase del escape (Isbara): Los gases residuales que quedan en el interior del cilindro son expulsados al exterior por el pistn durante su recorrido (1-0) hasta el PMS. Al llegar a l se supone que de forma instantnea se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin para iniciar un nuevo ciclo. Como se supone que no hay

Escuela de Ingeniera
Pgina 5 de 7

MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

prdida de carga debida al rozamiento de los gases quemados al circular por los conductos de escape, la transformacin (1-0) puede ser considerada como isbara.

Como se puede observar, este ciclo difiere del ciclo Otto en que la aportacin de calor se realiza a presin constante, con una carrera de trabajo menos efectiva debido al retraso de la combustin.

Escuela de Ingeniera
Pgina 6 de 7

MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

Escuela de Ingeniera
Pgina 7 de 7

Вам также может понравиться