Вы находитесь на странице: 1из 55

IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

1. INTRODUCCIN
La Ley 31/95 de PRL establece que el empresario/trabajador tiene el deber/derecho de una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo; es decir, se plantea de forma clara la necesidad de establecer una adecuada prevencin en las empresas. La prevencin debe entenderse como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos del trabajo. Esta actividad preventiva debe planificarse, implantarse e integrarse a todo nivel; y en la medida en que ello se haga de forma organizada y documentada puede hablarse de un SISTEMA O PLAN DE PREVENCIN. Por extensin, si dicha actividad preventiva se integra y estructura a nivel de gestin se puede hablar de un SISTEMA DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES (SGPRL). Un SGPRL en general, si es eficaz y est bien implantado es una garanta de una adecuada organizacin preventiva. Adems, por sus propias caractersticas permite establecer controles sobre su eficacia. Hay que tener claro, no obstante, que un SGPRL (como otro de calidad de productos y servicios o medioambiental) para ser eficaz debe poder cumplirse y no limitarse a generar documentacin intil. La tendencia en las empresas organizadas es la de implantar un sistema de calidad total que se extienda a los productos y servicios (ISO-9000s), al medioambiente (ISO-14.000s) y prevencin (con una referencia experimental en Espaa en las UNE-81.900s que no han llegado a cuajar de forma definitiva, aunque pueden ser una gua muy vlida para establecer un SGPRL relativamente fcil de adaptar a cualquier especificacin o norma que pueda implantarse en un futuro prximo de manera definitiva. En este captulo se tratarn de dar las pautas para planificar, DOCUMENTAR e implantar un SGPRL en un marco general, ms all del que puede plantearse en la Industria Extractiva. El tratamiento genrico del sistema nos permite hablar indistintamente de SGPRL o Plan de Prevencin, estando ms cerca de la primera acepcin en la medida que el Plan se estructure de una forma organizada y disponga de los adecuados mecanismos y herramientas para su gestin.
2

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

As pues, de forma genrica (aunque no se llegara a nada en materia preventiva si no se implanta y se gestiona de forma eficaz), un Programa de Prevencin o Plan de Prevencin de Riesgos Laborales se materializa en un documento que, debidamente autorizado, establece y formaliza la Poltica de Prevencin de una empresa; recoge la normativa, la reglamentacin y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la Prevencin y la asignacin de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerrquicos de la empresa en lo que se refiere a la Prevencin de Riesgos Laborales. El Programa constituye, por tanto, una recopilacin estructurada, de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin de asegurar la buena gestin del conjunto de factores que influyen en la Prevencin de Riesgos Laborales y en la coordinacin con el resto de actividades de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos fijados por la Direccin. Como instrumento de gestin, el Programa de Prevencin sirve para asegurar que los efectos de las actividades de la organizacin sean coherentes con la Poltica de Prevencin, definida en forma de objetivos y metas. Debe incluir como mnimo lo siguiente: La estructura organizativa, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a la prctica la Poltica de Prevencin de la empresa. La documentacin necesaria, en forma de procedimientos e instrucciones aplicables. La implantacin de dichos procedimientos e instrucciones en la empresa, teniendo en cuenta la existencia de las normas existentes y de obligado cumplimiento. Las ventajas que proporciona un Programa o Plan de Prevencin de Riesgos Laborales, en el mbito de la empresa, son mltiples y variadas, destacando entre otras las siguientes:

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

Ayudar a conseguir una cultura comn, en Prevencin, entre las diferentes reas y niveles de la empresa, asegurando la correcta comunicacin entre las distintas partes interesadas. Proporciona a la empresa procedimientos para poner en prctica las metas y los objetivos vinculados a su Poltica de Prevencin, y para comprobar y evaluar el grado de cumplimiento en la prctica. Ayuda a la empresa en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos relativos a la Prevencin de Riesgos Laborales. Demuestra, a las partes interesadas, la aptitud del Plan para controlar los efectos de las actividades, productos o servicios de la empresa. Ofrece directrices para evaluar y poner en prctica estrategias de gestin relacionadas con la Prevencin de Riesgos Laborales. Permite introducir mejoras continuas en el Sistema que aumenten y garanticen la Calidad de Vida Laboral. Toda empresa debe desarrollar, establecer e implantar un Programa o Plan de Prevencin, como medio para que la poltica y los objetivos de prevencin definidos y establecidos puedan ser realizados. Su funcionamiento debe permitir asegurar que: El acento est puesto sobre la prevencin de todos los problemas. Los efectos de las actividades de la empresa no provoquen incidentes o accidentes que afecten a las personas, a los bienes y al entorno. Se acta de manera adecuada cuando se produce una alteracin en el sistema. El programa preventivo debe estar organizado de tal manera que todas las actividades que tienen una influencia sobre la prevencin de riesgos laborales son controladas de forma adecuada y continua.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

2. OBJETIVOS DE UN PLAN/SISTEMA DE PREVENCIN


Los objetivos bsicos de un Plan de Prevencin de Riesgos Laborales se pueden resumir en los siguientes: Declarar la Poltica de Prevencin de la empresa y recoger la estructura soporte que garantice su aplicacin. Definir los requisitos generales que deber establecer la empresa para garantizar la implantacin y el funcionamiento del Plan de Prevencin. Definir las responsabilidades y las funciones, en materia de seguridad, de todos los niveles jerrquicos de la empresa. Establecer los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa y reglamentacin vigente, en materia de Prevencin de Riesgos Laborales. Presentar e informar sobre el nivel de Prevencin alcanzado, as como de los objetivos y metas propuestos. Servir de vehculo para la formacin, la cualificacin y la motivacin del personal, respecto a la Prevencin de Riesgos Laborales.

3. DESARROLLO DE UN PLAN DE PREVENCIN


Un Programa de Prevencin no se limita a la descripcin de las acciones y funciones de un nico servicio encargado de la prevencin en la empresa, sino que es el fiel reflejo de la organizacin y de las disposiciones de las empresas para la gestin de la prevencin. La elaboracin de las diferentes etapas y acciones debe ser, por tanto, una tarea colectiva, en la que deben participar todos los servicios de la empresa (no slo el departamento de seguridad) a los que concierne, aportando, cada uno de ellos, su experiencia y sus conocimientos de forma sistemtica.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

En todo desarrollo de un Programa de Prevencin podemos distinguir un conjunto de etapas, algunas especficas en base a la empresa, pero, como mnimo, deben existir las siguientes: Estructurar el Plan de Prevencin. Documentar el Plan (mediante el Manual de Prevencin, Procedimientos, Instrucciones operativas y Registros) (*) Revisar los Manuales. Aprobar el Plan de Prevencin. Implantar el Plan de Prevencin.
(*) Ver UNE-81.905/1997 - EX

3.1. Estructurar el Plan de Prevencin


El primer paso es designar a la persona responsable del Plan de Prevencin. Se recomienda que sea una persona experta en el rea de la Prevencin, con una posicin media en la organizacin y unos conocimientos generales sobre la articulacin de la empresa. Este responsable, en colaboracin con el Comit de Direccin seleccionar las acciones y normas en las que se basar el Plan. Se tendrn en cuenta los requisitos que debe cumplir la empresa en el rea de la Seguridad, que vendrn marcados por la normativa legal y las propias necesidades internas de la empresa. De acuerdo con las particularidades de la empresa, se definir el ndice de las diferentes secciones que configurarn el Plan. Puede ocurrir que alguna actividad de las contenidas en los elementos descritos, en el apartado anterior, no se realice en la empresa, o que la empresa realice una actividad que no est reflejada. En el primer caso se justifica y razona su ausencia por escrito; mientras que en el segundo se incluye la actividad como una seccin ms del Plan.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

3.2. Elaboracin del Manual de Seguridad


El objeto del manual de seguridad es describir el sistema implantado por la empresa para llevar a cabo una eficaz y organizada gestin de la prevencin, acorde con la Legislacin vigente de prevencin de riesgos laborales. El manual de seguridad constituye una referencia bsica, tanto a la hora de documentar inicialmente el PLAN DE PREVENCIN como de implantarlo, de mantenerlo y de mejorarlo continuamente, en un marco de actuacin que conforma, en definitiva, un SISTEMA DE GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES, si se tiene la precaucin de disearlo de forma que pueda implantarse de forma organizada. Un sistema de gestin integra, por definicin, la estructura organizativa, los procesos, los procedimientos y los recursos necesarios para obtener los objetivos perseguidos (por ser sistema), as como el conjunto de tareas de direccin que determinan la poltica, las responsabilidades, la planificacin y el control de su eficacia e idoneidad (por ser de gestin). El Manual debe incluir los aspectos ms significativos de estas cuestiones. El manual ha de servir como herramienta y gua de trabajo para la mejora de la seguridad en el sentido ms amplio; y en particular, para conseguir una evidencia objetiva de que los riesgos que puedan existir en todas las actividades, productos y servicios que son detectados y corregidos controlados, como dispone la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales 31/1995. El MANUAL, propiamente dicho, es el documento bsico que describe de forma general el sistema. En l, se presentan por escrito: Los fundamentos de la actividad preventiva de la empresa. La poltica general de la empresa en materia de seguridad.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

La forma en la que la empresa plantea la gestin del riesgo, de acuerdo con lo dispuesto en la LPRL u otra Normativa Legal aplicable, y se define cuales son las necesidades para que dicha gestin sea eficaz. La organizacin general de la prevencin. El organigrama funcional y responsabilidades. La forma en la que la Empresa controlar sus actuaciones en materia preventiva, generalmente a travs de los procedimientos pertinentes
Un listado de procedimientos. Es conveniente que, una vez redactadas,

tambin

se

incluya

un

listado

de

instrucciones

operativas

disposiciones internas de seguridad, as como de los registros resultantes. En los procedimientos documentados se describe cmo, quin y cuando deben realizarse las actividades propias del sistema. Las instrucciones operativas o disposiciones internas de seguridad describen los riesgos que pueden presentarse en determinadas acciones concretas y establecen como actuar de forma segura en dichas circunstancias. La relacin con otros sistemas de gestin implantados, si ha lugar.

3.3. Elaboracin del Manual de Procedimientos


El manual de procedimientos constituye el segundo escaln documental del SGPRL, tras el manual del sistema. En el manual de procedimientos se recogen de forma sistematizada y normalizada las distintas actividades (o elementos de gestin)
(*)

del PLAN DE PREVENCIN. Los

procedimientos son documentos que desarrollan con detalle los aspectos y directrices indicados en el manual, describiendo qu hay que hacer, cul es el objetivo, quin es el responsable de hacerlo, cundo y cmo deben de desarrollarse las distintas actividades contempladas en el mismo, cul es el resultado esperado y qu registros hay que cumplimentar para dar evidencia de la aplicacin efectiva del procedimiento. Constituyen la herramienta bsica para poner en funcionamiento el sistema.
(*)

Son ejemplos de procedimientos: evaluacin de riesgos, control de documentacin, entrega de EPIs, etctera. Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

El MANUAL DE PROCEDIMIENTOS es la base documental de las actividades y controles necesarios para llevar a la prctica de manera efectiva la poltica y organizacin de la actividad preventiva de la Empresa, en funcin de los condicionantes legales, tecnolgicos o de otra ndole que puedan existir en cada momento. Los procedimientos debern definir, si es posible, lo siguiente: - Quin es el responsable: Los procedimientos debern especificar la persona que tiene responsabilidad de llevar a cabo el trabajo, dando el necesario detalle para apoyar las declaraciones organizativas generales. En todos los casos se deber considerar el criterio de aptitud para hacer el trabajo - El procedimiento deberan identificar, qu hacer, y como ha de hacerse - Cuando han de llevarse a cabo dios procedimientos. En un nivel de mayor detalle de documentacin se sitan las instrucciones operativas y las disposiciones internas de seguridad (I.O./D.I.S.), que permiten desarrollar algn aspecto concreto de algn procedimiento o que describen la forma segura de realizar alguna tarea, teniendo en cuenta e informando sobre los riesgos y medidas preventivas. Constituyen un tercer nivel documental, pero su importancia en materia de seguridad en la empresa es de primer orden pues realmente regulan la actividad preventiva de la empresa en un mbito de actuacin cotidiano y en los aspectos que pueden generar riesgos. Dentro de este tercer nivel, con la categora de I.O:/D.I.S. se encuentran en algunas empresas los siguientes documentos: Disposiciones Internas de Seguridad, Instrucciones Operativas y Fichas de Seguridad. Disposiciones Internas de Seguridad (DIS) Son especficas de la Empresa y se adaptan a las necesidades en materia preventiva de determinados aspectos concretos. Son aprobadas por la autoridad laboral competente, y
Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

de forma general deben ser conocidas por aquellos a los que le afectan y deben cumplirse en todo momento. Son entregadas a todo el personal, comentadas por los mandos respectivos y verificada su aceptacin sirven para regular diversas operaciones difciles de concretar y para la formacin inicial de nuevos empleados. Instrucciones de trabajo Definen las acciones de ejecucin de los trabajos descritos, incluyendo las prescripciones de seguridad, higiene, calidad, medio ambiente, y emergencias. Fichas de datos de seguridad Reflejan las caractersticas de los productos fabricados utilizados y se definen segn la legislacin vigente. Son desarrolladas por el fabricante y enviadas a sus clientes. Registros de seguridad Son los documentos que proporcionan evidencia objetiva del correcto funcionamiento del sistema. Se consideran registros de seguridad : - Los informes de auditorias internas externas. - Los informes/ estudios de accidentes/incidentes. - Las inspecciones de seguridad. - Las actas de las reuniones del comit de seguridad y salud laboral - Los estudios de riesgos, generales de modificaciones. - Los informes del servicio de prevencin - Los registros de formacin en seguridad. - As como todos los registros que generen los procedimientos del sistema

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

10

Implantacin de un Sistema de Gestin

Los registros a generar en cada actividad, el formato a usar, el contenido de cada registro, as como el responsable de emitir distribuir y archivar cada uno de ellos, se definen en cada documento correspondiente.

3.4. Aprobar el Plan de Prevencin


Con las directrices y los procedimientos corregidos y la redaccin definitiva terminada, se aprobar por la Direccin de la empresa el Programa o Plan de Prevencin.

3.5. Implantar el Plan de Prevencin


La existencia de un Plan de Prevencin debe ser conocida por todo el personal de la empresa de manera que toda persona afectada por un procedimiento o por una disposicin descrita en l debe tener acceso al mismo. Para ello, el Plan se distribuir a todos los destinatarios utilizando los cauces establecidos. La implantacin del Plan de Prevencin requerir la formacin inicial del personal y una dotacin de medios humanos, materiales y econmicos, con el fin de acometer los objetivos y acciones previstas en l.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

11

Implantacin de un Sistema de Gestin

4. DESCRIPCIN DEL CONTENIDO DEL MANUAL DE SEGURIDAD


A continuacin se describen los puntos que a nuestro entender deber de integrar un Manual de Seguridad. Pero hay que tener en cuenta que cada empresa u organizacin debe de amoldar las generalidades a sus propias particularidades. El manual de prevencin o de seguridad debe tener un declaracin de la direccin de la empresa en la que se indique el compromiso de la direccin de la empresa con la Prevencin de Riesgos Laborales. Hay que realizar una descripcin de la empresa (situacin, actividad productiva, etc.). En este mismo apartado se describirn los apartados clsicos en un Manual de Calidad de descripcin como son, redaccin y revisin, propiedad, recuperacin , archivo de copias, etc. En resumen las directrices de gestin del propio manual. Tambin se debe realizar un descripcin de la poltica general de seguridad de la empresa. En este punto se pueden definir en la empresa los fundamentos de la poltica de seguridad, principios de la actividad preventiva, Objetivos y meta, recursos que posee la empresa para la implantacin del Sistema de Gestin de la Prevencin. Todo manual de Seguridad debe incluir una seccin sobre el Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales donde se relaciones las normas de referencia del sistema, se defina la documentacin que va a generar el sistema (Manual de seguridad, Manual de procedimientos, Disposiciones Internas de Seguridad y/o Instrucciones de seguridad y/o Fichas de datos de seguridad, as como los Registros de Seguridad) y en el caso de las industrias extractivas el Documento de Seguridad y Salud.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

12

Implantacin de un Sistema de Gestin

Tal y como se ha indicado anteriormente el manual de seguridad poseer un organigrama en materia de seguridad as como las responsabilidades de cada miembro de la empresa, incluyendo desde el director general de la empresa, del Director Facultativo, de los mandos intermedios, del resto del personal, el Comit de Seguridad y Salud, etc. Es necesario indicar cual es la organizacin del sistema de gestin del sistema. Indicando como debe ser gestionado el sistema una vez superada la "fase inicial de diseo". El Manual de Seguridad describir as mismo cuales ha de ser el control de actuaciones a travs de los procedimientos. En este apartado se describir como se inicia la realizacin, revisin, y aprobacin de un procedimiento. Debe incluir tambin la relacin de procedimientos. En caso de existir se realizar una descripcin de la relacin entre el sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales con los manuales de Calidad y/o Medioambiental. Sealando que tipos de relacin existen, describirlas, etc.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

13

Implantacin de un Sistema de Gestin

5. BREVES APUNTES DEL CONTENIDO DE ALGUNOS PROCEDIMIENTOS.


En este apartado se pretende explicar de forma mas o menos detallada una serie de procedimientos que pueden ser integrantes de un Manual de Procedimientos en un Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales. Los procedimientos que se detallan a continuacin son: Sistema y organizacin de la Prevencin Exigencias reglamentarias Seguridad en el diseo de nuevas instalaciones Seguridad en los aprovisionamientos Control de intervencin en la subcontratacin Seguridad en la produccin Planificacin del proceso de trabajo Inspecciones de Seguridad Control de equipos de inspeccin Higiene Industrial Investigacin de accidentes e incidentes Evaluacin de riesgos Seguimiento y control de acciones correctoras Planes y medidas de emergencia Documentacin y Registros de Seguridad Formacin y adiestramiento Informacin, comunicacin y participacin Auditoras tcnicas y de gestin Vigilancia y control de la salud laboral Comunicacin de acciones inseguras Tcnicas estadsticas de control. Equipos de proteccin individual y permisos de trabajo.
14

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

Implantacin de un Sistema de Gestin

Trabajadores con riesgo especial

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

15

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Sistema y organizacin de la Prevencin


El sistema de gestin de la seguridad en la empresa debe seguir los fundamentos del modelo de seguridad integrada, es decir, aquel que asigna las tareas y responsabilidades de la prevencin de los riesgos laborales vinculados a la actividad productiva de manera inseparable al resto de las que configuran dicha actividad. La Direccin debe asignar las tareas y responsabilidades a las distintas reas de trabajo. Bsicamente y por funciones son las siguientes: * Gestin Econmica: tener en cuenta las inversiones necesarias para una eficaz prevencin, o correccin de las situaciones de riesgo. * Ingeniera de Diseo: Incluir en los proyectos e infraestructuras e instalaciones los requisitos preventivos necesarios. * Mantenimiento: asegurar que las instalaciones, equipos o mquinas no den lugar a situaciones de riesgo. * Aprovisionamiento: asegurar que todo equipo, mquina, producto o servicio que se incorpore al proceso productivo sea lo ms seguro posible y que los proveedores aporten la informacin de seguridad necesaria. * Ingeniera de Produccin: evitar que las tcnicas productivas, sistemas de control de la productividad, mtodos, etctera, se conviertan en un factor adicional de riesgo. * I+D: procurar que las materias primas y auxiliares que se certifiquen para los procesos productivos estn exentas de riesgos. * Produccin: promocionar prcticas productivas seguras para el trabajador, el patrimonio empresarial y el medio ambiente.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

16

Implantacin de un Sistema de Gestin

* Recursos Humanos: formar e informar adecuadamente sobre prcticas de trabajo seguras. La Direccin debe designar a un representante de la misma que se responsabilice del control y gobierno del Programa de Prevencin y dotarle de la autoridad formal y de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales. Esto correspondera al Departamento de Prevencin, cuyas tareas fundamentales son: * Asesorar en cuestiones relativas a la prevencin y respuesta frente a los riesgos y accidentes de trabajo. * Colaborar en el diseo e implantacin de los planes y programas de proteccin y auditar su cumplimiento. * Coordinar la actividad de los grupos de trabajo que traten temas de prevencin. * Evaluar los factores de riesgo y proponer acciones para su eliminacin o reduccin. * Participar en el establecimiento de prioridades para adoptar las medidas preventivas o correctoras adecuadas. * Vigilar peridicamente la eficacia de las medidas adoptadas. * Participar en las actividades de informacin y formacin de los trabajadores. * Disear y organizar los planes de actuacin, en caso de emergencia o de accidente. * Investigar las causas de los daos a las personas y a los bienes, extrayendo la enseanza preventiva adecuada.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

17

Implantacin de un Sistema de Gestin

* Colaborar en la seleccin y en el control del uso de los medios de proteccin tanto colectivos como individuales. * Garantizar el control y el seguimiento dl estado de salud de los trabajadores respecto de los riesgos derivados de su trabajo.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

18

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Exigencias reglamentarias


En este procedimiento la empresa debe establecer e implantar los procedimientos necesarios que permitan, entre otras cosas, lo siguiente: * Cumplir permanentemente, los requisitos de la legislacin y la normativa sobre prevencin de riesgos laborales y seguridad industrial, bien sean externos o internos. * Adaptar continuamente su Poltica, Programas y acciones preventivas a los requerimientos legales. * Designar a los responsables de la actualizacin del archivo y la difusin de las leyes y reglamentos relativos a la prevencin de riesgos laborales. * Asegurar que la reglamentacin y la normativa de prevencin de riesgos laborales sea conocida, comprendida y respetada por todos sus empleados, para el correcto ejercicio de funciones y responsabilidades a todos los niveles. * Establecer los mecanismos se desarrollo y cumplimiento de normativa interna.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

19

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: instalaciones

Seguridad

en

el

diseo

de

nuevas

La empresa debe determinar todos las aspectos relativos al proyecto y diseo de las instalaciones, que tengan relevancia en la prevencin. As mismo, debe fijar y asignar las responsabilidades, mediante este procedimiento, todos los aspectos de la prevencin de riesgos laborales, que afecten, tanto a la propia empresa, como a las empresas externas. Dichos procedimientos deben tener en cuenta, como mnimo, lo siguiente: * Identificacin previa de las necesidades en materia de seguridad. * Ejecucin del proyecto de la instalacin. * Integracin, en cada fase, de los requisitos de seguridad. * Aprovisionamiento correcto de los equipos y materiales. * Posibilidad de verificar la conformidad del proyecto. * Prevencin de riesgos en las fases de construccin y explotacin. En el proyecto de nuevas instalaciones, cuando se incorpore una nueva tecnologa, la empresa debe tender a disminuir los riesgos que comportaba la anterior; si en la incorporacin de nuevas tecnologas no existiesen normas propias ni legislacin nacional al respecto, se deber mantener los niveles de proteccin obligatorios en el pas del que proceda la tecnologa. La empresa debe mantener y establecer un Programa de comprobaciones peridicas, adecuado a las caractersticas del proyecto y de los riesgos de la instalacin, teniendo en cuenta aspectos tales como: * Complejidad del proyecto. * Grado de innovacin tecnolgica introducida. * Grado de estandarizacin. El procedimiento debe establecer los resortes necesarios que permitan conocer y registrar los fallos de seguridad que se produzcan en las etapas de puesta en marcha y explotacin de la instalacin.
Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

20

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Seguridad en los aprovisionamientos


En este procedimiento se deben definir claramente los aspectos relativos a la seguridad que han de cumplirse a lo largo del proceso de compra de un equipo, material o materia prima, desde el momento que se genera el pedido hasta su recepcin. Tambin incluir el posterior seguimiento de su calidad. Este procedimiento debe permitir: - Identificar a los proveedores potenciales que cumplan con la normativa vigente, y seleccionarlos, teniendo en cuenta, preferentemente, los siguientes requisitos: * Tener implantado un Programa de Prevencin. * Estar en posesin del Certificado de Calidad. * Verificar e inspeccionar el producto. * Realizar el seguimiento de la calidad del producto. * Realizar la evaluacin del proveedor. - Identificar correctamente las necesidades, mediante los requerimientos de compra, estableciendo las caractersticas del producto y las especificaciones que debe cumplir.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

21

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Control de intervencin en la subcontratacin


Este procedimiento es uno de los elementos base de un programa preventivo, ya que transmite a todas las personas ajenas a la empresa (pero que trabajan para ella), su filosofa preventiva. Mediante este captulo la empresa debe asegurar que todo subcontratista acepte las polticas y planes preventivos establecidos y que cumpla con las disposiciones contenidas en la legislacin vigente, as como las normas preventivas dictadas por la propia empresa. Para ello, se establecern un procedimiento que asegure, como mnimo, que: * El responsable de seleccionar a una empresa subcontratista atiende a criterios, no slo de precio, plazo, calidad, etctera, sino a las garantas de seguridad que ofrece o ha evidenciado en contrataciones anteriores. * La Empresa informa al responsable de la subcontrata y le proporciona las instrucciones adecuadas, en relacin con los riesgos existente en el centro de trabajo y con las medidas de proteccin correspondientes, as como sobre las medidas a aplicar en caso de emergencia o accidente, a fin de que las traslade a sus trabajadores. * La empresa subcontratista dispone de los medios humanos, materiales y de control necesarios con distintivos propios y debidamente aceptados por la empresa principal. * La empresa subcontratista organiza el trabajo de tal manera que sus trabajadores no corran riesgo de accidentarse y que no produzcan riesgos para el personal del centro de trabajo o para las instalaciones. * La empresa subcontratista aplica las medidas de prevencin de riesgos establecidas.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

22

Implantacin de un Sistema de Gestin

* El responsable de la empresa subcontratista comunica a la Empresa principal cualquier anomala o desperfecto causado. * La empresa subcontratista informa de todo accidente con baja que sufra su personal en el centro de trabajo, y realiza una investigacin sobre el mismo, envindolo a la empresa principal. * Existen los mecanismos para paralizar, parcial o totalmente, la actividad de la empresa subcontratista, en caso de incumplimiento de las normas de seguridad estipuladas. En caso extremo, reiterado o grave, se deben prever los mecanismos para poder rescindir el contrato.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

23

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Seguridad en la produccin


En este procedimiento se establecern las normas y las pautas de comportamiento a cumplir en el proceso productivo para evitar, en lo posible, daos a los trabajadores y a los bienes. El procedimiento debe establecer las responsabilidades y los derechos de los mandos, tales como: * Informar a sus trabajadores de los riesgos que comportan las tareas a realizar. * Formar al trabajador en las tareas propias de su puesto de trabajo. * Organizar el proceso productivo de manera que se minimicen los riesgos. * Disponer de los medios adecuados para la correcta proteccin de sus trabajadores. * Exigir de los subordinados el cumplimiento de la normativa sobre prevencin y la correcta realizacin de los procedimientos de trabajo y utilizacin de los medios colectivos. * Establecer listas de chequeo que le permitan el fcil seguimiento y control de las medidas de seguridad aplicables. * Colaborar en la investigacin de los accidentes que puedan producirse en su grupo de trabajo, adoptando las medidas correctoras que impidan su repeticin. * Realizar el control de dichos accidentes, analizando su evolucin.
Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

24

Implantacin de un Sistema de Gestin

Y respecto a los trabajadores, tales como: * Cumplir la normativa general de seguridad, desarrollar correctamente los procedimientos de trabajo establecidos y utilizar adecuadamente los medios colectivos e individuales de proteccin. * Conocer de manera precisa las tareas que le sean encomendadas * Recibir la formacin adecuada al puesto de trabajo a desempear. El procedimiento debe, adems, permitir y asegurar, que: * La Funcin Prevencin asesore al mando en materia de seguridad y colabore activamente en el control de los contaminantes y agentes que puedan afectar negativamente a la salud de los trabajadores. * Los Servicios Mdicos comprueben la aptitud fisiolgica del trabajador para realizar las tareas que tiene asignadas y detecten si las condiciones ambientales y contaminantes han afectado realmente a su salud. * El Delegado de Prevencin vele por la salud de sus representados, exigiendo el cumplimiento de lo reglamentado en materia de prevencin de riesgos laborales.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

25

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Planificacin del proceso de trabajo


Sirve para fijar las condiciones que ha de reunir la planificacin del proceso de trabajo, de manera que se minimicen los riesgos para la salud del trabajador. Para ello, debe establecerse un procedimiento que asegure que: * El componente organizativo Prevencin colabora con los mandos y los propios operarios para identificar los principales riesgos que comporta el proceso productivo. * El sistema de planificacin dispone de los medios que permiten dar cumplimiento al punto anterior. * El mando comprueba la idoneidad de los medios y elementos establecidos, lo que implica, entre otras cosas, lo siguiente: Analizar el proceso de trabajo, identificando los principales

riesgos que puedan producirse en el desarrollo de las tareas. Establecer los procedimientos operativos que permiten reducir

al mximo los riesgos que presente el proceso de trabajo. Disponer de los medios de proteccin colectiva que minimicen

los efectos que determinados contaminantes o agentes nocivos pueden tener sobre la salud de los trabajadores, complementados con medios y prendas de proteccin individual, adecuados a las caractersticas del trabajo. Tener en cuenta la coincidencia de personas y de los trabajos

por ellas desarrollados, de manera que no se potencien los riesgos identificados.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

26

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Inspecciones de Seguridad


Este procedimiento establece el conjunto de mecanismos y procedimientos de las actuaciones tcnicas y de gestin, cuyo objetivo es la bsqueda e identificacin de situaciones inseguras en los lugares de trabajo, como factor preventivo de accidentes que den lugar a enfermedades profesionales o daos a las personas o al patrimonio empresarial. Los procedimientos del sistema de inspecciones deben, atendiendo a la filosofa de seguridad integrada: * Designar a los responsables de su planificacin, ejecucin y control. * Identificar las reas y las actividades que han de ser inspeccionadas y establecer su periodicidad. * Establecer el sistema de comunicacin de los resultados de la inspeccin. * Designar la responsabilidad de llevar a cabo las medidas correctivas, o de mejora, que garanticen la eliminacin o reduccin de los riesgos detectados como consecuencia de la inspeccin. * Asegurar que las medidas correctivas, o de mejora, diseadas como consecuencia de la deteccin de situaciones inseguras se lleven a la prctica y son eficaces.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

27

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Control de equipos de inspeccin


Este elemento de gestin se orienta a mantener un control suficiente sobre todos los equipos y aparatos de inspeccin y medida empleados durante las inspecciones, pruebas y mediciones peridicas de los parmetros de seguridad de la instalacin. Dicho control se aplicar a los aparatos de medicin de parmetros: * De orden fsico: Temperatura, humedad, ruido, vibraciones, radiacin, etc.. * De orden qumico: Gases, humos, vapores, nieblas, lquidos, etc.. * De orden biolgico. Tambin deben establecerse los procedimientos para gestionar y mantener operativos los procesos peridicos de medicin y control de los parmetros de seguridad, incluyendo: * La correcta especificacin tcnica de los equipos a adquirir. * Su calibracin inicial y el plan de calibracin peridica. * Su retirada para inspeccin y calibracin cuando se detecten irregularidades.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

28

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Higiene Industrial


Con objeto de proteger la salud de los trabajadores, evitar daos a las instalaciones y a los equipos o alteraciones en el proceso productivo, como consecuencia de la contaminacin ambiental, se establecern e implantarn procedimientos que permitan: * Identificar los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo. * Determinar los criterios legales y tcnicos que han de aplicarse en las evaluaciones, as como los valores de referencia aceptables. * Evaluar la intensidad, concentracin o nivel de presencia correspondiente a los contaminantes identificados. * Elaborar y desarrollar las acciones preventivas o correctoras que permitan garantizar en todo momento el cumplimiento con la normativa legal y con las exigencias internas establecidas por la empresa.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

29

Implantacin de un Sistema de Gestin

REGISTRO FICHA DE EVALUACIN HIGINICA


FICHA DE EVALUACIN HIGINICA Nombre del empleado: Puesto evaluado: Fecha evaluacin: / /

Descripcin general del proceso o trabajo donde se ubica el puesto:

Descripcin de las tareas especficas del puesto

Equipo/s de muestreo Mediciones con dosmetro. H/da exposicin Muestreo (Min.) Display %

Calibracin:

Leq (dBA)

Leq,d (dBA)

Observaciones

Mediciones con sonmetro. h/da expo. Val. Min. Medida dBC Val. Leq Max. (dBC) Val. Min. Medida dBA Val. Leq Max. (dBA) DBC dBA Leq (dBA) Lpico (dB) Observaciones

Realizado por: Firma y Fecha

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

30

Implantacin de un Sistema de Gestin

REGISTRO TOMA DE MUESTRAS

INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS NOMBRE EMPRESA MATERIA PRIMA TIPO DE MAQUINARIA %SiO2 ANALIZADA (Valor Medio) APARATO NMem. INICIAL HORA FINAL

TOMA DE MUESTRAS
PROVINCIA PUESTO DE TRABAJO CDIGO CODIGO FECHA PERSONAL TOTAL

N OPERARIOS EN EL PUESTO

MEDIDAS DE PREVENCIN APLICADAS OBSERVACIONES TIEMPO TOTAL ASPIRAC. mg mg/m3 OBSERVACIONES

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

31

Implantacin de un Sistema de Gestin

REGISTRO TOMA DE POLVO

CONTROL DE POLVO
(Minera a cielo abierto e instalaciones del exterior)
INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS

EMPRESA. PUESTO DE TRABAJO:

CODIGO . CODIGO .

FECHA

NUMERO OPERARIOS

MAQUINARIA UTILIZADA

MEDIDAS DE PREVENCION

%SiO2

mg/m3

OBSERVACIONES

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

32

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Investigacin de accidentes e incidentes


En este elemento del Programa de Prevencin, la empresa establecer los procedimientos adecuados para investigar los incidentes y accidentes ocurridos, con el fin de obtener sus causas, corregirlas y evitar accidentes similares. Estos procedimientos deben: * Fijar los criterios que definen los incidentes y accidentes que requieren una investigacin, de acuerdo con la reglamentacin y con las normas internas. * Designar al responsable de iniciar la investigacin del incidente o accidente. * Promover la participacin de las personas comprometidas y, en particular, de la lnea demando, de la que depende el accidentado, en la reconstruccin de los hechos que desencadenaron el accidente, apoyndose en el testimonio del accidentado y en el de los testigos que lo presenciaron, y en la investigacin de las causas origen de los hechos. * Contemplar la propuesta de las medidas correctoras adecuadas y su implantacin.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

33

Implantacin de un Sistema de Gestin

Registro de Comunicacin de solicitud de Investigacin de accidente.

En

de

de

DON Departamento / Area de

, con DNI

, como Jefe del

,solicita el inicio de una investigacin a las horas

del ACCIDENTE / INCIDENTE que ha tenido lugar el da

Fdo.: A/A

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

34

Implantacin de un Sistema de Gestin

Registro de Acta resultante de la Investigacin de accidentes.


N Orden: Fecha: DEPARTAMENTO: Lesin Personal Con Baja Sin Baja

INFORME DE INVESTIGACIN DE ACCIDENTES


SECCIN Daos a la Propiedad SI NO

Accidente: Incidente :

SI SI

NO NO

Nombre del accidentado: Departamento: Seccin: Puesto de Trabajo Puesto de Trabajo Experiencia en este Era su trabajo Antecedentes Se utilizaba EPIs? y/o mquina trabajo habitual? Aos: Meses: SI NO SI NO Turno: Hora: Da de la Semana: Indice de severidad: DESCRIPCIN:

POSIBLES CAUSAS EN ESTUDIO 1 2 3 4 ACCIONES CORRECTORAS

A REALIZAR POR

FECHA DE TERMINACIN:

Representante Sindical

Tcnico de Seguridad

Responsable de la seccin

SEVERIDAD POTENCIAL DEL ACCIDENTE / INCIDENTE Que poda haber No lesin 1 Ayuda Tratamiento Mdico Trat. Restring Baja Lesin Permanente pasado dao en pts. < 0.1 MM < 0.5 MM < 1 MM < 5 MM < 10 MM > 10 MM Probabilidad de ocurrir Ninguna No Probable Moderada Bastante probable Probable Ocurri Ocupacin del rea Imposible No Probable Zona paso Area de trabajo Probable Permanente Radio de accin en m. < 0,5 <3 <8 < < <75 Probabilidad de Segura > 75 % > 50 % > 25 % > 10 % Ninguna escape sin lesin N de personas dentro 0 1 2 3 4 8 del radio de accin Valor de factor 1 2 3 4 5 6 A.- poner un aspa sobre lo que podra haber pasado como mas grave en el Accidente Incidente. Elegir lo mas Evaluacin del ndice de Severidad grave. Entre 0 y 20 Significante b.- Poner un aspa en la casilla correspondiente al suceso mas grave. c.- Poner un aspa en la casilla correspondiente Entre 20 y 24 Moderado d.- Idem anterior Entre 224 y 30 Severo e.- Idem al anterior. Es la probabilidad que se tiene de salir del lugar del suceso despus de que haya ocurrido f.- Poner un aspa donde corresponda Mayor de 30 Extremo Sumar los factores de cada apartado para tener el valor del ndice de Severidad VALOR DEL NDICE DE SEVERIDAD EVALUACIN DEL INDICE DE SEVERIDAD:

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

35

Implantacin de un Sistema de Gestin

Registro de seguimiento de objetivos INCIDENTE ACCIDENTE SECCIN DATOS DEL ACCIDENTE FECHA DEL ACCIDENTE

VALORACIN DE LA INVESTIGACIN DEL DEPARTAMENTO N ORDEN

Factores de evaluacin Puntuacin Mxima Puntuacin Obtenida Puntualidad en el inicio del informe y existencia de firma y fecha (por cada da de retraso sobre las primeras 24 10 horas se establece una penalizacin de 5 puntos) Precisin e integridad de la 5 informacin de identificacin. Evaluacin real y potencial 10 Descripcin y secuencia de los 15 hechos Anlisis de las causas bsicas de gestin (supervisin y organizacin, 30 materiales, condiciones de trabajo) y personales (factor humano) Calidad de las acciones y medidas 30 recomendadas TOTAL 100 Cualquier informe de accidente / incidente debera ser revisado y completado, si los puntos obtenidos totalizasen un varios inferior a 85

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

36

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Evaluacin de riesgos


En este elemento del Programa de Prevencin se deben establecer e implantar los procedimientos que permitan identificar, evaluar y gestionar los riesgos que sus actividades, productos o servicios puedan representar para la salud y la seguridad de los trabajadores, los clientes, el pblico en general, las instalaciones y el Medio Ambiente. Tambin se tendrn en cuenta los riesgos que representan los elementos externos a la empresa, tales como los riesgos naturales o los generados por las actividades exteriores a sus instalaciones. Los procedimientos deben incluir las lneas maestras para: * Identificar los riesgos mediante alguno de los siguientes anlisis: * Anlisis documental. * Anlisis estadstico. * Anlisis directo. * Evaluar los riesgos de forma que se puedan comparar y ordenar entre s por su importancia, en funcin de una cuantificacin obtenida de la: * Frecuencia de exposicin. * Probabilidad de ocurrencia. * Severidad de las consecuencias. * Control de los riesgos, a travs de los siguientes mecanismos: * Evitar o reducir el riesgo. * Evitar el desencadenamiento del accidente. * Reducir los daos o las prdidas producidas. * Colaborar en la gestin de riesgos.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

37

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Seguimiento y control de acciones correctoras


En este procedimiento se asignarn las responsabilidades para iniciar las acciones correctoras necesarias como consecuencia de las anomalas detectadas durante la normal operacin de la instalacin o tras los procesos de: * Inspecciones peridicas. * Investigacin de incidentes y accidentes. * Evaluacin de riesgos. * Auditoras de gestin y tcnicas. Tambin, se deben definir e implantar procedimientos que permitan lo siguiente: * Asignar correctamente la responsabilidad para establecer las acciones correctoras de prevencin. * Establecer el plan ms idneo para corregir el problema detectado, definiendo los sistemas de seguridad existentes y los necesarios, la naturaleza y severidad de los accidentes, las correcciones necesarias y los clculos de tiempo y de presupuesto para llevar a cabo estas correcciones. * Registrar todos los cambios, de cualquier naturaleza, inducidos como consecuencia de la aplicacin de las acciones correctoras y su difusin a todos los departamentos afectados.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

38

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Planes y medidas de emergencia


En este captulo se debe establecer e implantar procedimientos de actuacin en caso de emergencia, que contengan las lneas bsicas de actuacin del personal de la empresa y la coordinacin de la ayuda exterior, en caso de producirse un accidente, estructurando la respuesta ms idnea a cada situacin, para que la actuacin sea eficaz e inmediata. El Plan de emergencia debe incluir los siguientes elementos: * Estructura de emergencia de la empresa. * Comunicaciones interiores y exteriores. * Actuacin de cada grupo de emergencia. y ha de considerar, a efectos de su contenido, los siguientes aspectos: * Informacin del centro de trabajo. * Normativa aplicable. * Anlisis de riesgos. * Evaluacin de los riesgos externos a la instalacin. * Organizacin del mando durante la emergencia. * Medios y recursos disponibles. * Modos de activacin y operacin del Plan de Emergencia. * Evacuacin. La empresa deber establecer sesiones informativas para que el personal sepa lo que debe y, sobre todo, lo que no debe hacer, en caso de emergencia y una sealizacin clara de los circuitos de evacuacin, tanto principales como alternativos. Para comprobar la idoneidad de las medidas adoptadas, se recomienda realizar simulacros que, sin afectar excesivamente al proceso productivo, permitan detectar las deficiencias, tanto organizativas como de comportamiento, en relacin con la emergencia simulada. El Plan de Emergencia debe estar estructurado de forma que permita su adaptacin a las modificaciones que puedan introducirse en el futuro, en cuanto a instalaciones, productos o procesos productivos.
Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

39

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Documentacin y Registros de Seguridad


Se establecern los procedimientos para identificar, recopilar, catalogar, archivar, conservar, recuperar y eliminar los registros y la documentacin relacionada con la prevencin de riesgos laborales. Los procedimientos deben establecer una poltica de disponibilidad y de acceso a esta documentacin de las diferentes reas de la organizacin y se debe establecer, para cada documento, su mbito de distribucin y acceso, guiados por el principio de transparencia y accesibilidad generalizada, slo limitada por razones de eficacia y eficiencia. Tambin deben establecerse los mecanismos aplicables para cambiar y modificar los distintos tipos de documentos. El sistema debe asegurar que se dispone de toda la informacin necesaria para: * Que el Plan de Prevencin est perfectamente definido en todos sus aspectos y cmo debe aplicarse en las diferentes reas. * Que el Plan implantado pueda ser auditado, debiendo establecerse los registros oportunos que permitan comprobar su cumplimiento. * Que las deficiencias o anomalas queden debidamente registradas. * Que toda la documentacin sea legible, est fechada, sea de fcil identificacin y conservada de una manera ordenada. La documentacin puede estar escrita o almacenada en soporte magntico. * Que establezca los registros necesarios que permitan seguir la evolucin de los niveles de seguridad y comprobar el funcionamiento eficaz del Plan de Prevencin.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

40

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Formacin y adiestramiento


Se garantizar que cada trabajador reciba la formacin y el adiestramiento, suficiente y adecuado, en materia de prevencin de riesgos laborales. A tal fin se debe definir un programa de formacin y adiestramiento, para cuya elaboracin se debe detectar las necesidades de formacin, mediante el anlisis de: * Las necesidades existentes en materia de prevencin de riesgos. * Las estructuras de la empresa. * Las competencias de las personas. El Programa de Formacin y Adiestramiento se actualizar de manera permanente, a fin de adaptarlo a la evolucin y variacin de los riesgos presentes en la empresa; dicho programa puede incluir, entre otros, los siguientes aspectos: * Contenido de la formacin. * Coste econmico previsto para su aplicacin. * Determinacin de los colectivos a los que se dirige. * Medios y recursos tanto humanos como materiales. * Momento y calendario de las actividades. * Mecanismos para el seguimiento y evaluacin.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

41

Implantacin de un Sistema de Gestin

Registro de asistencia a los cursos de formacin ASISTENCIA AL CURSO DE: Hoja de Departamento de ENTREGA DE DOCUMENTACIN / ASISTENCIA A CLASE Duracin del curso: Lugar de imparticin: Nombre y apellidos Fecha Firma

Nombre y apellidos del monitor

FIRMA

OBSERVACIONES: (En caso de entrega de documentacin indicar brevemente cual)

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

42

Implantacin de un Sistema de Gestin

Registro individual de cursos a los que ha asistido cada trabajador

NOMBRE Y APELLIDOS Estudios FORMACIN

: Duracin Centro

Cursillos o Prcticas

Duracin o Experiencia

Centro o Mtodo

INICIAL Fecha de Ingreso en EMPRESA XX Puesto de Trabajo que desarrolla

Fecha de Comienzo

Cursillos o Prcticas

Duracin o Experiencia

Centro o Mtodo

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

43

Implantacin de un Sistema de Gestin

Ficha de Entrega de Documentacin al personal de EMPRESA XX

ANAGRAMA DE LA EMPRESA Nombre del trabajador: Categora de profesional: DIS ENTREGADAS

ENTREGA de DOCUMENTACIN TITULO Realizada: EMPRESA XX Revisin: Fecha de entrega : Antigedad en el puesto: Revisin que sustituye Realizada por EMPRESA XX EMPRESA XX EMPRESA XX EMPRESA XX EMPRESA XX EMPRESA XX EMPRESA XX EMPRESA XX EMPRESA XX

Fecha de realizacin DIS

He ledo y comprendido la documentacin que me han sido entregadas y las cumplir y har cumplir por mi/nuestra seguridad.

Firmado:

DNI:

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

44

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Informacin, comunicacin y participacin


Este elemento del programa preventivo definir y pondr en marcha los medios y los mtodos permanentes para asegurar que los trabajadores, a todos los niveles, tengan conocimiento de: * Objetivos de prevencin y los resultados obtenidos. * Su responsabilidad en le cumplimiento de la poltica. * Sus objetivos concretos de prevencin. * Consecuencias del incumplimiento. As mismo la empresa debe adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores (fijos, temporales y subcontratados) reciban, bien directamente o a travs de sus representantes, toda la informacin necesaria en relacin con: * Riesgos presentes, tanto los relativos a la empresa en su conjunto como cada tipo de puesto de trabajo o funcin. * Medidas y actividades de proteccin (prevencin y respuesta), aplicables frente a los citados riesgos. * Medidas que deben adoptarse ante posibles situaciones de emergencia y como respuesta, en materia de respuesta al accidente ( primeros auxilios, evacuacin de trabajadores, etc..). * Procedimientos para notificar la presencia de riesgos, en especial si stos son inminentes. Por ello, la empresa debe implantar un sistema de comunicacin interna destinado a desarrollar y mantener el inters y la motivacin del personal por la seguridad, fomentando su participacin, mediante sugerencias, en la mejora de la prevencin de riesgos laborales. Igualmente debe extender la informacin de prevencin al exterior de las instalaciones, a los suministradores de productos y de servicios, y a los clientes.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

45

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Auditoras tcnicas y de gestin


Todos los elementos integrados en el Programa de Prevencin de la empresa deben ser auditados y evaluados peridicamente. Las auditoras se realizarn de manera que permitan determinar si los distintos elementos del programa son eficaces para alcanzar realmente los objetivos establecidos. La Empresa debe formular e implantar un Plan de Auditoras que incluya las bases para su realizacin peridica, estableciendo los siguientes aspectos: * reas de la empresa y los elementos concretos a auditar. * Metodologa empleada en las auditoras. * Tcnicas de medicin y criterios para evaluar. * Planificacin de las auditoras. * Definicin del informe: contenido y distribucin. * Sistema de seguimiento de acciones correctoras. * Formacin del personal que participa en las auditoras. Los elementos auditados deben incluir todas las evidencias objetivas, debidamente documentadas, que permitan determinar las necesidades de mejora. La Direccin debe examinar y revisar los resultados de las auditoras para decidir la puesta en marcha de mecanismos de gestin que puedan mejorar, entre otras cosas, las siguientes: * Objetivos de seguridad establecidos. * Contenido del Programa de Prevencin. * Modo de funcionamiento.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

46

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Vigilancia y control de la salud laboral


Este procedimiento tiene por objeto definir el sistema establecido para realizar la vigilancia de la salud a los trabajadores de la empresa en funcin de los riesgos inherentes al trabajo; conforme dispone el artculo 22 de la Ley 31/95 de Prevencin de Riesgos Laborales. Los tipos de exmenes mdicos que pueden realizar en la empresa son: Examen previo a nuevos trabajadores. Evaluacin mdica previa a

su contratacin. Exmenes para puestos de trabajo especficos. Evaluacin mdica

aplicable a trabajadores que en sus puestos de trabajo requieran unas determinadas condiciones fsicas y psquicas para realizarlo con seguridad. Exmenes a medida. Evaluacin mdica que deben pasar los

trabajadores sometidos a la exposicin a contaminantes identificados en sus puestos de trabajo que sean peligrosos para la salud. Exmenes peridicos: Evaluacin mdica programada. Los

programas de exmenes mdicos que se elaborarn dentro de la planificacin de la accin preventiva y tendrn carcter anual. Hay que tener en cuenta que el registro que genere este procedimiento deber

salvaguardar la identidad de los trabajadores. Guardndose nicamente las fichas de apto o no apto para el trabajo.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

47

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Comunicacin de acciones inseguras


El trabajador se encuentra facultado por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, en virtud del artculo 21, a abandonar su puesto de trabajo cuando se produzca una situacin de riesgo grave e inminente. Aunque no se puede coartar el derecho del trabajador para abandonar su puesto de trabajo deber ser inters de la empresa el no abandonar el puesto de trabajo de forma irregular sino salvaguardando su seguridad y la de sus compaeros de trabajo. Una Situacin de Riesgo grave e inminente es aquella situacin que se presenta en una actividad laboral cuando se presentan circunstancias inesperadas y espontneas que tiene como consecuencia la aparicin de situaciones de peligro que pueden generar riesgo de dao para las personas, instalaciones y medio ambiente.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

48

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Tcnicas estadsticas de control.

Un sistema de prevencin ha de realizar diagnstico peridico de cmo se encuentra. La eficacia del sistema se deduce del anlisis de los resultados de los valores obtenidos en aquellos ndices o parmetros que se seleccionan y se adoptan para tal fin. Se consideran como no conformidades las siguientes: Los accidentes - incidentes. Los suceso detectados en las inspecciones de seguridad, o dems medios que se habilitan para el chequeo del sistema. Todos los accidentes que se relacionan con el sistema de transporte y los errores en e materia de documentacin que el sistema genere. Indicadores reactivos los siguientes: ndice de frecuencia: ndice de Gravedad ndice de relacin de accidentes con Baja y sin Baja ndice de relacin de accidentes e incidentes ndice de implantacin de acciones correctoras ndice de prdidas Duracin Media de las Bajas Indice de frecuencia de Accidentes Mortales Indice de Accidentes Mortales Porcentaje de horas perdidas por accidente Horas trabajadas por accidente ndice de Seguridad.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

49

Implantacin de un Sistema de Gestin

Se utilizarn como indicadores preventivos los siguientes: Referidos a formacin y entrenamiento en materia de seguridad: ndice de Extensin ndice de Intensidad

Otros Indices

ndice de supervisin. ndice de cumplimiento de acciones preventivas

En las pginas siguientes se recogen alguno procedimiento

registros propuestos que genera este

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

50

Implantacin de un Sistema de Gestin

INDICE Indice de Frecuencia Indice de Gravedad Relacin accidentes con Baja y Sin Baja Indice de Relacin Accidentes / Incidentes DMB Indice de Accidentes Mortales Porcentaje Horas perdidas Horas trabajadas por accidente Indice de Seguridad Indice de Extensin Indice de Intensidad Indice de Supervisin Indice de cumplimiento
E F M A M J

- MESES -

TOTAL

PREVISION

DESVIACION

TABLA DE INTERRELACIN DE INDICES. INDICE REACTIVOS Indice de Frecuencia = FRMULA N Accidentes con Baja N Horas trabajadas N Jornadas perdidas por Accidentes N Horas - Hombre trabajadas Accidentes con Baja Accidentes sin Baja N Accidentes N Incidentes N Jornadas perdidas por Accidentes N de Accidentes con Baja N Accidentes Mortales N Horas - Hombre trabajadas N Horas perdidas N Horas - Hombre trabajadas N Horas - Hombre trabajadas N de Accidentes N de trabajadores expuestos Indice de Seguridad = REALIZADO POR N Total de Trabajadores N de Accidentes CDIGO FECHA PERODO QUE EVALUA x 105 X 10 3 X 10
6

REAL

PREVISTO

DESVIACIN

OBSERVACIONES

Indice de Gravedad = Relacin accidentes con Baja y Sin Baja = Indice de Relacin Accidentes / Incidentes = DMB =

X 10 3

Indice de Accidentes Mortales =

X 10 3

Porcentaje Horas perdidas =

X 10 2

Horas trabajadas por accidente =

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

51

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Equipos de proteccin individual y permisos de trabajo.


El artculo 17-2 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales dice textualmente: "El empresario deber proporcionar a sus trabajadores equipos de proteccin individual adecuados para el desempeo de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados sean necesarios". El objetivo del presente procedimiento es establecer como se puede dar cumplimiento en la empresa a dicha obligacin de la manera ms eficaz, controlando la idoneidad de dichos equipos y que su entrega y retirada de los mismos (cuando ya no sirven para cumplir con su funcin) se realiza adecuadamente. En este procedimiento se puede incluir el arma de gestin que es el permiso de trabajo para aquellos trabajos que por su singularidad o porque sean susceptibles de generar riesgos especiales puedan ser considerados extraordinarios, deben tener la autorizacin del responsable del rea donde se realicen dichos trabajos; el cual especificar, si lo considera oportuno, en un permiso de trabajo los peligros inherentes a dicho trabajo y las medidas preventivas que han de introducirse. En las prximas pginas se incluyen los registro que pueden generar estos procedimientos

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

52

Implantacin de un Sistema de Gestin

Registro de entrega de Equipos de Proteccin Individual.

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EPIS TRABAJADOR: DEPARTAMENTO: Persona que entrega el EPI: Denominacin Chaqueta Pantaln Camisa M/C Camiseta Camisa M/L Chaleco Anorak Casco Calzado con puntera Gafas de seguridad Gafas para soldadura Pantalla Facial Pantalla Soldadura Guante aislante Guante Anticorte Arns de seguridad Mascarilla para polvo Otros Talla

FECHA: / / Puesto que ocupa:

Inicial

Reemplaza

Perdida

Instrucciones

Don ,con DNI , y con categora profesional de , he recibido los EPIs arriba indicados y por la causa arriba descrita. Una vez ledas y comprendidas las instrucciones de los mismos, me comprometo a utilizarlos en las zonas donde sea obligatorio sus uso y a cuidar de su mantenimiento y estado por mi seguridad. Firmado, en el de de

EPI

ROPA DE TRABAJO

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

53

Implantacin de un Sistema de Gestin

REGISTRO PERMISO DE TRABAJO

ANAGRAMA DE LA EMPRESA
Dpto. / Area de Trabajo Descripcin de los trabajos Operarios/empresas

PERMISO DE TRABAJO IDENTIFICACIN Fecha / Hora Inicio Fecha / Hora Finalizacin

N_______

Direccin Tcnica CUESTIONARIO DE SEGURIDAD 1. Formacin e Informacin SI 1.1. Estn las personas encargadas del trabajo capacitadas para llevarlo a cabo? 1.2. Han sido informadas de los riesgos presentes y de los sistemas preventivos a utilizar? 1.3. Conocen cual debe ser su comportamiento en caso de emergencia? 1.4. Se le han entregado las Disposiciones Internas de Seguridad? 1.5. Disponen de toda la documentacin necesaria para realizar su trabajo 2 Aislamiento de los equipos 2.1. Estn los equipos convenientemente desconectados y bloqueada su puesta en marcha? 2.2. Se ha sealizado la zona de trabajo adecuadamente? 3. Limpieza y orden de la zona de trabajo 3.1. Se ha despejado la zona de trabajo adecuadamente? 3.2. Se han protegido las instalaciones colindantes adecuadamente? 3.3. Se ha verificado la presencia de atmsfera respirable y ausencia de inflamables? 4. Protecciones contra incendios 4.1. Se dispone de los medios de intervencin contra el fuego adecuados? 5. Equipos de proteccin Individual. 5.1. Se dispone de los equipos necesarios de proteccin individual pertinentes y en nmero suficiente? ( Tchese el que proceda)
Ropa de trabajo Casco Calzado aislante Calzado con puntera Banqueta Aislante Equipo de respiracin autnoma Gafas de seguridad Gafas para soldadura Pantallas Facial Pantalla Soldadura Mascarilla para polvo Jaula Guante aislante Guante Anticorte Guante Nitrilo Auriculares Mascarilla para gases

NO PROCEDE

Tapones auditivos Cinturn de seguridad Cinturn antilumbalgia Arns de seguridad Prtiga Aislante Traje de proteccin especial

6. Herramientas y Material Complementario 6.1. Se dispone de la herramientas y maquinaria necesaria para hacer el trabajo? 6.2. Se han colocado adecuadamente todos los equipos de trabajo(andamios, gruas,)? NOTAS ADICIONALES DE PREVENCIN

AUTORIZACIN Y ACEPTACIN Autorizo el trabajo Firma Nombre: DNI

He recibido las instrucciones pertinentes, las he comprendido correctamente y tengo capacidad suficiente para llevar a cabo el trabajo (Firmarn todos los trabajadores en el anverso de la hoja) Nombre: DNI.

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

54

Implantacin de un Sistema de Gestin

PROCEDIMIENTO: Trabajadores con riesgo especial


Este procedimiento se ha de crear para cumplir con lo dispuesto en los artculos 25, 26 y 27 de la Ley 31/95 de Prevencin de Riesgos Laborales. Este procedimiento pretende definir el procedimiento establecido para los trabajadores con riesgo especial que trabajan o pueden trabajar en MYTA. Segn la Ley son considerados Trabajadores con riesgo especial: Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos Mujeres embarazadas o en perodos de lactancia Trabajadores menores de edad

Organizacin y Gestin de la Prevencin en la Industria Extractiva (00/V-1.0)

55

Вам также может понравиться