Вы находитесь на странице: 1из 4

La venganza de Gaia - James Lovelock Lovelock advierte sobre la venganza de Gaia

[Read this article in English]

El mundo ha sobrepasado el punto de no retorno en el cambio climtico y la civilizacin tal y como la conocemos ahora es poco probable que sobreviva, sostiene James Lovelock, el cientfico y guru verde que concibi la idea de Gaia, la Tierra que se matiene en forma por s misma. En una valoracin profundamente pesimista, publicada en The Independent, el Profesor Lovelock sugiere que los esfuerzos por neutralizar el calentamiento global no tendrn xito y que, de hecho, ya es demasiado tarde. Segn l, el mundo y la sociedad humana se enfrentan a un desastre de mucho mayor embergadura y a un ritmo ms rpido del que casi nadie se da cuenta. El dice: "antes de que acabe este siglo, billones de nosotros morirn y las pocas parejas de personas que sobrevivan vivirn en el Artico donde el clima se mantiene tolerable." Al hacer semejante declaracin, mucho ms oscura que ninguna de las efectuadas por un cientifico de importancia internacional comparable, el Profesor Lovelock admite que se est arriesgando. Pero como el hombre que ha concebido la primera forma holstica de mirar la vida en la Tierra desde Charles Darwin, Lovelock siente que su propio anlisis de lo que est pasando no le deja eleccin. Lovelock cree que es el propio mecanismo autoregulador de Gaia -concepto que cada vez es ms aceptado por otros cientficos a nivel mundial aunque ellos prefieren llamarlo el Sistema Tierra - el cual, perversamente, se asegurar de que el calentamiento no pueda controlarse. Esto es debido a que el sistema contiene miradas de mecanismos de retroalimentacin que en el pasado actuaron conjuntamente para mantener la Tierra mucho ms fra de lo que de otro modo estara. Ahora, sin embargo, se unirn para amplificar el calentamiento que est siendo causado por actividades humanas tales como el trasporte o la industria, a traves de inmensas emisiones de gases con efecto invernadero, tales como el dioxido de carbono (CO2).
El sistema de control del planeta.

Esto significa que las consecuencias dainas de que los seres humanos deterioren el sistema ancestral de regulacin del planeta vivo no sern lineales, en otras palabras, se acelerarn descontroladamente. Lovelock denomina este fenmeno 'la venganza de Gaia' y la examina en detalle en su nuevo libro titulado as, que se publicar el mes que viene(1). Lo singular del punto de vista de Lovelock es que es holstico ms que reduccionista. Aunque es un partidario comprometido de la investigacin actual sobre cambio climtico, especialmente en el Hadley Centre de Gran Bretaa, l no mira los aspectos inviduales de cmo se comporta el clima como inevitablemente hacen otros cientficos.

Ms bien, Lovelock observa cmo se comporta todo el sistema de control de la Tierra cuando est bajo stress. El Profesor Lovelock quien concibi la idea de Gaia en los setenta (1970) mientras estudiaba la posibilidad de vida en Marte para la Nasa en Estados Unidos, ha venido advirtiendo sobre los peligros del cambio climtico desde que empezaron las primeras preocupaciones sobre el tema casi veinte aos atrs. Lovelock fue uno de los cientficos del selecto grupo que dio un resumen inicial sobre calentamiento global al gabinete de Margaret Thatcher en Downing Street en Abril de 1989.
Preparmonos para lo peor.

Las preocupaciones de Lovelock se han venido incrementando sostenidamente desde entonces a medida que la evidencia del calentamiento climtico fue aumentando. Por ejemplo, comparti la alarma de varios cientficos acerca de las noticias del pasado setiembre de que el hielo que actualmente cubre el Oceano Artico est empezando a derretirse tan rpido que en 2005 lleg a su punto bajo histrico. Hace dos aos despert una gran controversia con un artculo en The Independant pidindoles a los medioambientalistas que abandonaran su histrica oposicin al poder nuclear que no produce los gases con efecto invernadero de las centrales convencionales. El calentamiento global avanzaba tan de prisa que solo una expansin importante del poder nuclear poda tenerlo bajo control, dijo. La mayora de los Verdes rechazaron su peticin en redondo, y an hoy lo siguen haciendo. Ahora su preocupacin ha alcanzado un pico - y tiene un nuevo nfasis. En vez de pedir formas nuevas de neutralizar el cambio climtico, Lovelock est pidiendo a los gobiernos en Gran Bretaa y en todo el mundo que empiecen a prepararse a gran escala para sobrevivir lo que ahora ve como inevitable, en sus propias palabras 'un infierno de clima', que en Europa ser probablemente 8C ms caliente de lo que es hoy. En el ltimo captulo de su libro, Lovelock escribe: "Qu debera estar haciendo ahora cualquier gobierno europeo sensato? Creo que tenemos pocas opciones ms que prepararnos para lo peor, y asumir que hemos superado el umbral". Y en The Independent de hoy, escribe: "Haremos lo que podamos para sobrevivir, pero lamentablemente no veo a los Estados Unidos ni a las economas emergentes de China e India cortando a tiempo, y ellos son la fuente principal de emisiones de CO2. Ocurrir lo peor..." Lovelock contina: "Tenemos que tener en cuenta el ritmo sobrecogedor del cambio y comprender que nos queda poco tiempo para actuar, y luego, cada nacin y comunidad deben descubrir el mejor uso para los recursos con que cuentan para sostener a la civilizacin tanto tiempo como puedan". Lovelock cree que los gobiernos del mundo deberan planificarse para garantizar los suministros de alimentos y energa durante el calentamiento global as como defensas contra el aumento esperado de los niveles del

mar. La visin de este cientfico en cuanto a lo que la sociedad humana podra quedar reducida debido al cambio climtico es "una chusma desesperada dirigida por seores de la guerra brutales".
Una gua para la supervivencia.

El Profesor Lovelock llama la atencin sobre un aspecto en concreto de la amenaza del calentamiento global y es que el incremento esperado de temperatura se est reteniendo artificialmente por un aerosol global, una capa de polvo en la atmsfera justo alrededor del hemisferio norte del planeta, que es consecuencia de la industria mundial. Esto nos hace de escudo protector de parte de la radiacin solar en un fenmeno conocido como 'oscurecimiento global' y se cree que est reteniendo la temperatura global en varios grados. Sin embargo, si se produce una bajada industrial drstica, el aerosol podra caerse de la atmsfera en poco tiempo y permitir que la temperatura global se disparara rpidamente hacia arriba. Una de las ideas ms llamativas de su libro es la de 'una gua para los supervivientes del calentamiento global' dirigida a los humanos que estaran luchando por su existencia an despus del colapso social total. Escrito, no de forma electrnica, sino en "papel resistente con tinta que dure mucho tiempo", contendra lo bsico del conocimiento cientfico humano acumulado, mucho del cual ahora damos por hecho pero que cost mucho aprender, como nuestro lugar en el sistema solar, o el hecho de que bacterias y viruses causan enfermedades infecciosas. El calentamiento global, producido principalmente por la emisin a gran escala de gases industriales tales como el dixido de carbono (CO2) es casi con seguridad la mayor amenaza a la que la raza humana se ha enfrentado nunca porque pone un signo de interrogacin a la cuestin de que la propia habitabilidad de la Tierra. En las dcadas venideras, las temperaturas disparadas harn que la agricultura sea inviable en vastas extensiones del mundo donde la gente ya ahora es pobre y tiene hambre; el suministro de agua de millones o incluso billones, podra fallar. El ascenso de los niveles del mar destruir areas considerables de costa en pases situados bajos, como Bangladesh, justo en el momento en que su poblacin se multiplica como championes. Incontables refugiados medioambientales sobrepasarn la capacidad de cualquier agencia, o de hecho, de cualquier pas, de hacerse cargo, al tiempo que la infrastructura urbana moderna se enfrentar a la devastacin producida por sucesos meteorolgicos extremos y muy poderosos, como el Huracan Katrina que golpe Nueva Orleans el verano pasado. La comunidad internacional acepta la realidad del calentamiento global, apoyada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico de Naciones Unidas. En su ltimo informe, en 2001, el PICC dijo que las temperaturas medias globales probablemente subiran hasta 5.8C para el 2100. En latitudes altas, como Gran Bretaa, el aumento posiblemente ser mucho mayor, quizas de 8C. El calentamiento parece estarse produciendo con mayor rapidez que lo anticipado y es posible que en el prximo

informe de la PICC, en 2007, el plazo de tiempo se acorte. An as, todava existe la presuncin de que el cambio climtico es controlable si se curvan las emisiones de CO2. Lovelock advierte: pinsenlo de nuevo. Michael McCarthy Editor de la Seccin de Ciencia del peridico The Independent (Londres) Fuente: The Independent Online Enero 16, 2006.
de la traduccin, 2006. Mnica P. Vazquez

"The Revenge of Gaia: Why the EarTh is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity" de James Lovelock ser publicado por Penguin el 2 de Febrero de 2006. Notas de Traduccin: (1)Se refiere a Febrero 2006, mes siguiente al de la publicacin de este artculo. Sin embargo, para su compra por internet, no aparece disponible hasta Agosto 2006.

Вам также может понравиться