Вы находитесь на странице: 1из 8

Trabajo De Edu.Fisica.

Tema: El Boxeo.

Alumna: Sandra Lim.

Docente: Lic.Daily Orozco

Fecha de Entrega: 2 De Noviembre Del 2010.

El boxeo. El boxeo es es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando nicamente sus puos con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadriltero especialmente diseado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento. 1). Historia: anteriormente el boxeo se consideraba como una competencia o un espectculo en las actividades deportivas ms antiguas del mundo. El origen de este deporte es africano y se remota a los aos 6000 a.c , de donde se difundo primero a la antigua civilizacin egipcia, y a las antiguas civilizaciones mesopotmicas, donde luego se encontr bajorrelieves de boxeadores que datan del ao 5500 a.c De Egipto pas a la civilizacin minoica desarrollada en Creta, mientras que de la Mesopotamia se expandi a la India. 1.1) La Era Del Boxeo Con Guantes: En 1876 se inagiuro en Londres el centro polideportivo Lillie Bridge Grounds all se estableci su sede el Amateur Athletic Club, organizacin que decidi ese ao organizar los primeros campeonatos de boxeo amateur de la historia, estableciendo tambin por primera vez tres categoras segn el peso de los pgiles: peso ligero, peso mediano y peso pesado. El torneo fue patrocinado por John Douglas, 9 Marqus de Queensberry, y utiliz un set de doce reglas que Chambers haba escrito dos aos antes, y que seran publicadas en ese momento con el nombre de "reglas de Queensberry para el deporte del boxeo", o como son universalmente conocidas, Reglas de Queensberry. 1.2) Difusin Mundial Del Boxeo: comenz a fines del siglo XIX en pases no anglosajones, principalmente en aquellos en los que exista influencia britnica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panam, Cuba, Mxico, Puerto Rico, Filipinas, Sudfrica y en Espaa. En Argentina, el primer campeonato de boxeo se realiz en diciembre de 1899, consagrando campen a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese pas. En 1903 se organiz la Federacin Francesa de Clubs de Boxeo. En Espaa, Barcelona acogi algunas salas de boxeo ms voluntariosas que cientficas- desde 1876. En 1903 se cre en Barcelona el Sportsmens Club, en el que el profesor francs Vidal ofreca exhibiciones de boxeo, y en 1908 su sobrino, Jean Vidal, abri una sala de boxeo en el Gimnasio Vila. Por aquella poca tambin se practicaba, a reducida escala, en el Pas Vasco o en la Sociedad Gimnstica Espaola, de Madrid .
1.3) Boxeo en el Arte y la cultura popular: El boxeo ha sido parte de la cultura popular moderna de varios pases, al ser plasmado en canciones, en obras cinematogrficas y en otras formas y diversos objetos. Representaciones de boxeadores han sido creadas en esculturas, y caricaturas y carteles han sido vehculos de expresin de ideas, crticas o ngulos polticos. Pinturas artsticas han reflejado algn evento del boxeo, y en filatelia, diversos diseos en estampillas han circulado celebrando tanto al deporte como al deportista. Se han escrito libros y se han publicado revistas. Del boxeo se han derivado artculos novedosos, como por ejemplo llaveros, juguetes y videojuegos. En dibujos animados se ha ligado con el canguro, y en realidad a canguros se les han puesto guantes de boxeo. La mascota y logotipo de Netscape Communications Corporation, Mozilla, originalmente era verde y usaba guantes de boxeo.

2) Boxeo profesional y de aficionados: la motivacin para las peleas de boxeo era el dinero, mientras los peleadores competan por el premio, los promotores controlaban las entradas, y los espectadores apostaban al resultado. El movimiento moderno olmpico reaviv el inters por el deporte aficionado, y el boxeo aficionado se convirti en un deporte olmpico en 1904. En la forma actual, peleas olmpicas y otras peleas aficionadas son tpicamente limitadas a tres o cuatro asaltos, el marcador es computado por puntos basados en la cantidad de golpes limpios que hayan aterrizado sin importar el impacto, y los peleadores visten equipo de proteccin de la cabeza, reduciendo el nmero de heridas, derribes y nocauts. 2.1) Boxeo femenino: el deporte de boxeo desempeado por mujeres, ha tomado ms tiempo en obtener aceptacin y popularidad entre atletas en muchos de los pases, afectado por mecanismos de prejuicios y discriminacin, que requirieron de juicios famosos en varios pases para garantizar el derecho de las mujeres a practicarlo. 2.2) Boxeo masculino: El boxeo practicado por varones adquiere un carcter tradicional, prcticamente en todo el mundo. Histricamente el boxeo masculino ha estado limitado y cuestionado por la posibilidad de sufrir daos graves por parte de los pgiles, hecho que ha llevado a una evolucin de las reglas con el fin de proteger a los competidores y minimizar las posibilidades de sufrir daos. 2.3) Boxeo de aficionados: El boxeo aficionado puede ser encontrado a nivel colegial, en los Juegos Olmpicos, en los Juegos de la Mancomunidad, en los Juegos Panamericanos, en los Juegos Odesur y en muchos otros lugares regulados por las asociaciones de boxeo aficionado. El boxeo aficionado tiene un sistema de puntaje que mide el nmero de golpes limpios aterrizados, ms que el dao fsico. Los encuentros consisten de cuatro asaltos de dos minutos en los Juegos Olmpicos, en los Juegos de la Mancomunidad, en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Odesur, y de tres asaltos de dos minutos cada uno en un encuentro nacional regulado por la Asociacin de Boxeo Aficionado , cada uno con un minuto de intervalo entre asaltos. 2.4) boxeo profesional: Los encuentros en el boxeo profesional son generalmente mucho ms largos que las peleas del boxeo aficionado. Tpicamente se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos, aunque cuatro asaltos peleados son comunes para peleadores de menos experiencia y boxeadores de grupos deportivos. Adems se realizan combates profesionales de dos o tres asaltos, especialmente en Australia. A comienzos del siglo XX, era comn que las peleas tuvieran un nmero de asaltos ilimitados, acabando slo cuando un boxeador optara por retirarse, beneficiando as a boxeadores de alta energa como Jack Dempsey.

3) reglamento: El reglamento actual ha de especificar de forma concisa los puntos prohibidos y ha de detallar los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado, ya sea masculino o femenino. En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:
y y y y y y y

Golpear la nuca o detrs de la cabeza. Patear al oponente. Darle la espalda al contrincante. Tropezar al rival. Golpear bajo el nivel del cinturn. Dar cabezazo intencional. Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.

4) combates: 4.1) previo al combate:


y

Peso: el competidor debe de presentar con anticipacin y ser pesados, deben tener el peso adecuado dependiendo de la categora que les corresponde. El boxeador que no tenga el peso establecido no clasificara para el evento. Joyera: el boxeador que va a competir no debe portar con joyera as que el personal de arbitraje se encargar de asegurar, en su posibilidad, que ni collares ni pulseras o ningn otro objeto est presente, incluyendo algn peso ilegal que pueda ser escondido en los guantes. Ungento: la aplicacin de algn ungento aceitoso o graso sobre el cuerpo, y particularmente sobre las cejas y el resto del rostro del boxeador, es comn, pues es un elemento que facilita el deslizar el impacto de los guantes. Calentamiento: cada uno por su cuenta, preferir prepararse fsica y mentalmente antes del evento; previo al combate quiz prefieran calentar los msculos del cuerpo, incluyendo los msculos del cuello.

4.2) Asaltos: En el boxeo profesional, los asaltos en combates profesionales tienen una duracin de 3 minutos. En el boxeo amateur, hasta el 31 de diciembre de 2008, Los combates se realizan a 4 asaltos de 2 minutos cada uno. Debido a una reforma del reglamento realizada en 2008, la cantidad de rounds y la duracin de cada una es la siguiente.
y y y y y y

Varones senior: 3 asaltos de 3 minutos cada uno (vigente desde 01/01/2009) Mujeres senior: 4 asaltos de 2 minutos cada uno (vigente desde 01/01/2009) Varones junior: 4 asaltos de 2 minutos cada uno Mujeres junior: 3 asaltos de 2 minutos cada uno Varones cadetes: 3 asaltos de 2 minutos cada uno Mujeres cadetes: 3 asaltos de 1,5 minutos cada uno (vigente desde 01/01/2009)

En algunos espectculos profesionales, previo al episodio, y durante el perodo de descanso, el nmero del asalto es sealado con un cartel indicando el siguiente round con un nmero visible al pblico; ste generalmente es portado por un edecn sobre el cuadriltero recorriendo su periferia interior. 4.3) Derribe: Durante el tiempo delimitado de batalla en el asalto, un boxeador puede derribar o ser derribado. Un pgil puede impartir un golpe lo suficientemente fuerte, uno bien colocado, o un golpe que haya tomado al rival sin una buena postura de pies y con tal le ha hecho perder el equilibrio o le ha hecho perder momentneamente la conciencia resultando en que caiga, esto resultar en que el rbitro aplique la cuenta de proteccin. 4.4) conteo de proteccin: En el transcurso de un asalto, acontecido un golpe que derribe al oponente, este ltimo tiene derecho a un conteo de proteccin, lo cual significa que durante varios segundos indicados abiertamente por el personal de arbitraje- no habr ni golpes ni acechos hasta que el pgil indique que est listo para continuar. Pero el conteo tiene un lmite, por ejemplo diez segundos contados e ilustrados con los dedos por el rferi, as es que si se completa la cuenta, y el boxeador no se ha recuperado, entonces la victoria del combate ser adjud icada al peleador que impuso el golpe devastador. 4.5) victoria por decisin: Si la pelea cumple el transcurso de todos los asaltos acordados y uno de los boxeadores no fue noqueado fuera de la pelea o descalificado, entonces el combate disputado ser decidido por el conteo total de puntos que cada peleador anot en cada uno de los asaltos. O sea que en cada asalto un boxeador posiblemente se habr desempeado de mejor forma que su contrincante; esto significa que los jueces de arbitraje del evento habrn observado la calidad de la pelea de cada pgil y habrn acreditado al pgil con puntos dependiendo de la certeza de sus golpes, la cantidad de golpes, lo eficiente de sus golpes, el que el boxeador se haya mantenido con una actitud deportiva y competitiva, etc. 5) El cuadriltero: En el boxeo contemporneo, al rea de combate frecuentemente se le refiere como "el cuadriltero" por la forma de su superficie principal, aunque oficial y comnmente se emplea la palabra en ingls "ring" la cual es muchas veces pronunciada: "rin". Se trata de una plataforma que ha sido estructurada para permitir que la pelea sea vista por el pblico; la plataforma proporciona altura al evento, y se levanta no exageradamente sino que -a grandes rasgos- puede quedar a nivel del pecho u hombros de las personas que estn paradas junto a ste, por ejemplo observadores tcnicos. 5.1) La lona: la superficie donde el combate se lleva a cabo, o sea la superficie sobre la cual los boxeadores se desplazan. En una forma bsica, sta es de color natural del tejido textil, y en manera ms sofisticada puede ser de color azul, y dependiendo del evento, sta puede ser empleada como medio promocional, de mercadotecnia y publicidad.

5.2) Las esquinas: Ya que la zona de combate es un cuadriltero, una esquina es asignada a un combatiente, y la esquina opuesta le es asignada al otro pugilista. Estas esquinas son las reas que representan la reagrupacin del boxeador durante el perodo de descanso, dgase de un minuto, entre asaltos. Tambin es donde el equipo de apoyo del deportista se aplica a atender sus heridas, ofrecer agua y consejo. El equipo de esquina es de gran importancia en el transcurso del encuentro, pues conocen al boxeador, frecuentemente lo han seguido desde su entrenamiento, y pueden ofrecer ajustes de tcnica en combate y defensa porque ven el desarrollo de la pelea desde fuera de las cuerdas. 5.2.1) tirar la toalla: Desde la esquina, el equipo de apoyo puede tirar la toalla si lo cree prudente para el cuidado del pgil; esto significa que el entrenador puede detener la pelea por completo en el momento que arroja su toalla, (la cual por lo general es blanca) o esponja, para sealar al arbitraje de esta decisin. Por lo que la frase "tirar la toalla" es equivalente a darse por vencido. 5.3) Las cuerdas: Una de las caractersticas sobre el cuadriltero moderno, es el uso de cuerdas que limitan su permetro. Las cuerdas sealan el rea reglamentaria para el boxeo, y proveen cierto grado de seguridad a los deportistas pues el encuentro es sobre una plataforma. Las cuerdas son forradas, a veces luciendo colores slidos. Se encuentran posicionadas en forma paralela una de la otra, y son cuatro de ellas por lado. 5.4) La campana: Cada asalto (round) es de tiempo limitado, y los boxeadores son avisados de iniciar el asalto y de concluir cada asalto y detener los golpes de inmediato al escuchar el sonido de una campana. Es comn que los boxeadores sean avisados con anticipacin 10 segundos antes que suene la campana. 6) Indumentaria: El atuendo a ser empleado durante un combate depende en gran parte del tipo de pelea que sea, o sea si es un evento profesional o no. En el deporte de aficin se usa una careta que protege la cabeza, as como una camiseta. Entre otros accesorios de la indumentaria deportiva del boxeo se encuentran:
y y y y y

Pieza de proteccin bucal. Calcetas. Cinturn de soporte. Concha medicinal. Bata. Esta es parte del vestuario de antes y despus del evento.

6.1) Guantes: Si histricamente el evento pugilstico fue de golpes con puos al descubierto, ahora practicar el deporte en una forma reglamentada dicta el uso de guantes, los cuales proveen un grado de amortiguacin. Uno de los propsitos de los guantes es proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales tienen el aspecto de un par de guantes hinchados, son a menudo rojos y se atan alrededor de las muecas por la parte interna del antebrazo.

6.2) Pantalones: Los dos participantes visten pantalones de boxeo distintivos uno del otro. Esto es importante pues es una forma de diferenciar a los rivales y as los jueces puedan ms fcilmente atribuir correctamente el puntaje de acuerdo a su actuacin. Los calzones pueden ser satinados y de colores vistosos; algunos boxeadores prefieren incluir algn diseo distintivo o nico. Con las pocas y modas la v estimenta ha cambiado. 6.3) Calzado: Los botines deportivos que utilizan los boxeadores contemporneos proveen apoyo a los tobillos, por lo que la hechura de las botas los cubre, ya que su altura puede llegar a las pantorrillas. Son lo suficientemente ligeros para no impedir el hbil desplazamiento, y su suela provee la suficiente traccin sobre la lona. Son sujetados por agujetas, y se presentan en blanco o en distintos colores y varios modelos. Algunos boxeadores han empleado la decoracin llamativa de stas como una forma de distraccin al oponente. Adems del calzado, una buena postura de los pies es imprescindible en la tcnica exitosa del boxeo. 7) Tcnica: El boxeo tiene muchos estilos, hay boxeadores fajadores, tcnicos, golpeadores, defensivos, contra ofensivos etc., contando de un nutrido bagaje de "tcnicas", cuyo aprendizaje y perfeccionamiento demanda de muchas horas de trabajo en el gimnasio. Estas tcnicas estn orientadas tanto a protegerse, como a desplazarse dentro del ring y para ejecutar cada uno de los golpes asumindose en general, que es indispensable el aprendizaje de una buena tcnica si realmente se desea progresar en el entrenamiento, y si se quiere brindar un buen espectculo. 8) Posiciones de defensa: Hay varias posiciones defensivas usadas en el boxeo. Dentro de cada estilo, hay variacin considerable entre combatientes, pues algunos pueden tener su protector ms arriba para ms proteccin principal mientras que otros tienen su protector baja para proporcionar una proteccin mejor contra sacadores del cuerpo. 8.1) Peek-a-boo: Este estilo defensivo se ensea al boxeador cuando comienza a encajonar, despus de que ganen experiencia l puede decidir cambiar o variar a su protector. Este estilo es estilo del medio de camino en trminos de reduccin el counterpunching y de daos. 8.2) Cruz armado: Los antebrazos se colocan encima de uno, horizontalmente delante de la cara con el guante de un brazo que es en la tapa del codo del otro brazo. Este estilo se vara mucho cuando se levanta la mano trasera verticalmente. Este estilo es el ms eficaz para reducir el dao principal. 8.3) hitman o cangrejo: El brazo ms adelantado (izquierdo para un combatiente ortodoxo y derecha para un zurdo) se coloca a travs del torso generalmente en alguna parte entre el ombligo y el pecho mientras que la mano del mismo brazo descansa en el lado opuesto del torso del combatiente. La mano trasera se pone en el lado de la cara (derecho para los combatientes ortodoxos y lado izquierdo para los zurdos).

9) Tctica: Antes de comenzar el combate se tiene que preparar un plan general para el ptimo desarrollo de la pelea, administrando las energas y la forma de repartirlas en el transcurso de la velada. Otro factor muy importante son los nervios, que en todo momento se tienen que saber controlar. Los primeros asaltos de un combate se dedicarn al estudio del contrario; prestando atencin a la forma se va configurando la forma ms idnea de ganar el combate. El boxeador sin mucha experiencia no tiene otro recurso que ir participando en peleas, para aumentar y ampliar as sus conocimientos. De todas formas, existen unas maneras particulares de pelea segn el rival. En sus planteamientos ms sencillos, stas pueden ser:
y

Si se combate con un rival ms alto, procuraremos plantear la lucha metindonos en su terreno y evitando la pelea a distancia, donde, debido a sus mayores dimensiones de brazos, nos dominar con toda seguridad. Se procurar dar golpes por el cuerpo. Si, por el contrario, el combate se produce con un enemigo de menor estatura, se planificar el uso de la pelea a distancia, aprovechando su menor alcance de los brazos. Si la pelea se lleva a cabo con un zurdo, es conveniente dejarle la iniciativa en el ataque, procurando esquivar hacia el lado derecho y golpear con el puo derecho. Cuando el rival es un fajador, hay que recurrir a todos los conocimientos tcnicos, esquivando todos los ataques, aprovechando esos momentos para conectarle un golpe de caunter. Para los boxeadores muy rpidos se emplearn los golpes bajos, dirigindolos principalmente al estmago e hgado, en una labor de machacamiento hasta dejarlos listos para el nocaut. Cuando se combate con un luchador fro y calculador, slo queda el remedio de procurar plantear la pelea de forma ms cerebral que l, intentando imponer nuestro propio ritmo. Si el boxeador enemigo es de los que esperan que los ataquemos, procuraremos plantear una pelea a distancia, hacindole salir a un terreno que no le gusta o no domina. En general, a todo boxeador hay que castigarlo con golpes bajos, en las partes blandas, donde los resultados son ms favorables.

Se tendr en cuenta que, para llegar a estos puntos, debemos abrir nuestra guardia, cosa que puede resultar peligrosa si no estamos pendientes de ello.

Вам также может понравиться