Вы находитесь на странице: 1из 48

Campo magntico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para el lbum del msico francs Jean Michel Jarre, vase Les Chants Magntiques.

Lneas mostrando el campo magntico de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel. El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser

La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico
y

Magnetismo

Los imanes naturales o artificiales (como los electroimanes), al igual que los campos magnticos generados por ellos u otros cuerpos, como la Tierra, son objeto de estudio del magnetismo. Por otra parte, tambin se conoce con el nombre de magnetismo al conjunto de propiedades que poseen los imanes. Estos cuerpos se encuentran en estado natural en algunas piedras denominadas magnetitas. Estas piedras pueden magnetizar a algunos cuerpos (especialmente de hierro), al colocarlos en contacto con ellos durante tiempos prolongados.

Uno los f nmenos ms iosos y ll mativos el magnetismo, est onstit i o i s or lo e ocurre con las rjulas, cuya aguja se orienta ermanentemente en ireccin norte. Esto se ebe a ue la ierra en su conjunto, osee una gran canti ad de minerales, ech ue o sumado al giro rotacional del laneta, hace ue ste se comporte como un gigantesco imn natural, lo ue influye en las comunicaciones y en algunas trayectorias de aeronaves. y Fuerzas Magnticas

El movimiento de un imn puede producir una corriente el ctrica. Si la corriente el ctrica crea un campo magntico, en forma inversa, el campo magntico puede producir una corriente inducida. Es el principio de la induccin electromagntica de Michael Faraday. as fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo ue indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo

El estudio del magnetismo se remonta a la poca antigua. os griegos encontraron, en la ciudad de Magnesia, unas piedras ue llamaron magnetitas y observaron ue eran capaces de atraer trozos de hierro. A estas piedras, se les denominaron imanes naturales. Se dieron a cuenta, adems, ue al disponer los imanes de diferentes maneras, stos pod n atraerse o repelerse, y descubrieron su propiedad de polaridad. y Polos Magnticos

El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Adems de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. os imanes tienen dos polos magnticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es ue si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendr los dos polos. Cuando se pasa una piedra imn por un pedazo de hierro, ste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.

a atraccin o repulsin entre dos polos magnticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos

Resea histrica del Magnetism

 

 

Campo Magntico Polo Norte Polo Sur Polaridad de los imanes as limaduras de hierro forman un patrn de lneas de campo magntico en el espacio que rodea el imn.

Campo Magntico terrestre; la tierra es un imn y Campo magntico

Un imn atrae pequeos trozos de limadura de hierro, nquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales ferromagnticos. a imantacin se transmite a distancia y por contacto directo. a regin del espacio que rodea a un imn y en la que se manifiesta las fuerzas magnticas se llama campo magntico. as lneas del campo magntico revelan la forma del campo. as lneas de campo magntico emergen de un polo, rodean el imn y penetran por el otro polo. Fuera del imn, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur. a intensidad del campo es mayor donde estn mas juntas las lneas la intensidad es mxima en los polos. y Naturaleza de un campo magntico

El magnetismo esta muy relacionado con la electricidad. Una carga elctrica esta rodeada de un campo elctrico, y si se esta moviendo, tambin de un campo magntico. Esto se debe a las distorsiones que sufre el campo elctrico al moverse la partcula. El campo elctrico es una consecuencia relativista del campo magntico. El movimiento de la carga produce un campo magntico.

"

"

# #

En un imn de barra comn, que al parecer esta inmvil, esta compuesto de tomos cuyos electrones se encuentran en movimiento girando sobre su orbita. Esta carga en movimiento constituye una minscula corriente que produce un campo magntico. odos los electrones en rotacin son imanes diminutos. UNA CARGA EN MOVIMIEN O PRODUCE UN CAMPO MAGN ICO. y Los espectros magnticos

Si espolvoreamos limaduras de hierro sobre un vidrio o una cartulina colocados sobre uno o varios imanes, obtendremos una figura llamada espectro magntico, que nos demostrar visualmente la forma del campo. as limaduras se disponen formando lneas, llamadas lneas de fuerza del campo magntico. Hay una manera muy sencilla de conservar un espectro: sobre la hoja de papel donde se lo ha formado, se coloca una hoja de papel adhesivo transparente y las limaduras de hierro ya no se pueden mover ms.

El campo magntico terrestre.

Hace mucho tiempo se considera como un imn la tierra, debido a que en su ncleo hay hierro. DA O: el acero se imanta con mayor facilidad que el hierro, pero su efecto es ms duradero. A causa del campo magntico terrestre, un imn que gire libremente se alineara en direccin norte -sur.

http://html.rinc ndelvago.com/campo-magnetico-e-imanes.html
(

MAGNETISMO
Las fuerzas caractersticas de los imanes se denominan fu erzas magnticas. El desarrollo de la fsica ampli el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnticas. Las corrientes elctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnticos. Siendo las cargas mviles las ltimas en llegar al panorama del magnetismo han permitido, sin embargo, explicar el comportamiento de los imanes, esos primeros objetos magnticos conocidos desde la antigedad. El trmino magnetismo tiene su origen en el nombre que en la poca de los filsofos griegos reciba una regin del Asia Menor,entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imn capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar. A pesar de que ya en el siglo VI a. de C. se conoca un cierto nmero de fenmenos magnticos, el magnetismo como disciplina no comienza a desarrollarse hasta ms de veinte siglos despus,cuando la experimentacin se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo del conocimi ento cientfico. Gilbert 1544-1603 , Ampere 1775-1836 , Oersted 1777-1851 , Faraday 1791-1867 y Maxwell 1831-1879 , investigaron sobre las caractersticas de los fenmenos magnticos, aportando una descripcin en forma de leyes.

'

&

Los fenmenos magnticos haban permanecido durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como independientes de los elctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, prepar la sntesis de ambas partes de la fsica en una sola,el electromagnetismo, que rene las relaciones mutuas existentes entre los campos magnticos y las corrientes elctricas. Maxwell fue el cientfico que cerr ese sistema de relaciones al elaborar su teora electromagntica.

El magnetismo de los imanes


El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en cualquier imn de dos zonas extremas o polos en donde la accin magntica es ms intensa. Los polos magnticos de un imn no son equivalentes, como lo prueba el hecho de que enfrentando dos imanes idnticos se observen atracciones o repulsiones mutuas segn se aproxime el primero al segundo por uno o por otro polo. Para distinguir los dos polos de un imn recto se les denomina polo norte y polo sur. Esta referencia geogrfica est relacionada con el hecho de que la ierra se comporte como un gran imn. Las experiencias con brjulas indican que los polos del imn terrestre se encuentran prximos a los polos Sur y Norte geogrficos respectivamente. Por tal motivo,el polo de la brjula que se ori enta aproximadamente hacia el Norte terrestre se denomina polo Norte y el opuesto constituye el polo Sur. al distincin entre polos magnticos se puede extender a cualquier tipo de imanes. Las experiencias con imanes ponen de manifiesto que polos del mism o tipo NN y S-S se repelen y polos de distinto tipo N -S y S-N se atraen. Esta caracterstica del magnetismo de los imanes fue explicada por los antiguos como la consecuencia de una propiedad ms general de la naturaleza consistente en lo que ellos lla maron la atraccin de los opuestos . Otra propiedad caracterstica del comportamiento de los imanes consiste en la imposibilidad de aislar sus polos magnticos. As, si se corta un imn recto en dos mitades se reproducen otros dos imanes con sus respect ivos polos norte y sur. Y lo mismo suceder si se repite el procedimiento nuevamente con cada uno de ellos. No es posible, entonces, obtener un imn con un solo polo magntico semejante a un cuerpo cargado con electricidad de un solo signo. Dicha experiencia fue efectuada por primera vez por Peregrinus, sabio francs que vivi sobre 1270 y a quien se debe el perfeccionamiento de la brjula, as como una importante aportacin al estudio de los imanes.

Caractersticas de las fuerzas magnticas


A diferencia de lo que sucede con una barra de mbar electrizada por frotamiento -la cual atrae hacia s todo tipo de objetos con la condicin de que

sean ligeros-, un imn ordinario slo ejerce fuerzas magnticas sobre cierto tipo de materiales, en particular sobre el h ierro. Este fue uno de los obstculos que impidieron una aproximacin ms temprana entre el estudio de la electricidad y el del magnetismo. Las fuerzas magnticas son fuerzas de accin a distancia, es decir, se producen sin que exista contacto fsico entre los dos imanes. Esta circunstancia, que excit la imaginacin de los filsofos antiguos por su difcil explicacin, contribuy ms adelante al desarrollo del concepto de campo de fuerzas. Experiencias con imanes y dinammetros permiten sostener que la int ensidad de la fuerza magntica de interaccin entre imanes disminuye con el cuadrado de la distancia. Representando por Fm la fuerza magntica, por r la distancia y por F1 p 2 = .I1,I2.L/2. .r el smbolo de la proporcionalidad directa, tal propiedad se expresa en la forma:
Fm = 1/r

Espectros magnticos
Cuando se espolvorea en una cartulina o en una lmina de vidrio, situadas sobre un imn, limaduras de hierro, stas se orientan de un modo regular a lo largo de lneas que unen entre s los dos polos del imn. Lo que sucede es que cada limadura se comporta como una pequea brjula que se orienta en cada punto como consecuencia de las fuerzas magnticas que soporta. La imagen que forma este conjunto de limaduras alineadas constituye el espectro magntico del imn. El espectro magntico de un imn permite no slo distinguir con claridad los polos magnticos, sino que adems proporciona una representacin de la influencia magntica del imn en el espacio que le rodea. As una pareja de imanes enfrentados por sus polos de igual tipo dar lugar a un espectro magntico diferente al que se obtiene cuando se colocan de modo que sean los polos opuestos los ms prximos. Esta imagen fsica de la influencia de los imanes sobre el espacio que les rodea hace posible una aproximacin relativamente directa a la idea de campo magntico.
EL CAMPO MAGNETICO

El hecho de que las fuerzas magnticas sean fuerzas de accin a distancia permite recurrir a la idea fsica de campo para describir la influencia de un imn o de un conjunto de imanes sobre el espacio que les rodea. Al igual que en el caso del campo elctrico, se recurre a la nocin de lneas de fuerza para representar la estructura del campo. En cada punto las lneas de fuerza del campo magntico indican la direccin en la que se orientar una pequea brjula considerada como un elemento de prueba) situada en tal punto. As las limaduras de hierro espolvoreadas sobre un imn se orientan a lo largo de las lneas de fuerza del campo magntico correspondiente y el espectro ma gntico resultante proporciona una representacin espacial del campo. Por convenio se admite que las lneas de fuerza salen del polo Norte y se dirigen al polo Sur.

La intensidad del campo magntico


Como sucede en otros campos de fuerza, el campo magntico queda definido matemticamente si se conoce el valor que toma en cada punto una magnitud vectorial que recibe el nombre de intensidad de campo. La intensidad del campo magntico, a veces denominada induccin magntica, se representa por la letra B y es un vector tal que en cada punto coincide en direccin y sentido con los de la lnea de fuerza magntica correspondiente. Las brjulas, al alinearse a lo largo de las lneas de fuerza del campo magntic o, indican la direccin y el sentido de la intensidad del campo B. La obtencin de una expresin para B se deriva de la observacin experimental de lo que le sucede a una carga q en movimiento en presencia de un campo magntico. Si la carga estuviera en re poso no se apreciara ninguna fuerza mutua; sin embargo, si la carga q se mueve dentro del campo creado por un imn se observa cmo su trayectoria se curva, lo cual indica que una fuerza magntica Fm se est ejerciendo sobre ella. Del estudio experimental de este fenmeno se deduce que: a) Fm es tanto mayor cuanto mayor es la magnitud de la carga q y su sentido depende del signo de la carga. b) Fm es tanto mayor cuanto mayor es la velocidad v de la carga q. c) Fm se hace mxima cuando la carga se mueve en una direccin perpendicular a las lneas de fuerza y resulta nula cuando se mueve paralelamente a ella. d) La direccin de la fuerza magntica en un punto resulta perpendicular al plano definido por las lneas de fuerza a nivel de ese punto y por la direcci n del movimiento de la carga q, o lo que es lo mismo, F m es perpendicular al plano formado por los vectores B y v. Las conclusiones experimentales a,b y e quedan resumidas en la expresin:
)
F m = q.v.B.sen 11.1)

donde B representa el mdulo o magnitud de la intensidad del campo y el ngulo que forman los vectores v y B. Dado que Fm, v y B pueden ser considerados como vectores, es necesario adems reunir en una regla lo relativo a la relacin entre sus direccione s y sentidos: el vector Fm es perpendicular al plano formado por los vectores v y B y su sentido coincide con el de avance de un tornillo que se hiciera girar en el sentido que va de v a B por el camino ms corto). Dicha regla, llamada del tornillo de Maxwell, es equivalente a la de la mano izquierda , segn la cual las direcciones y sentidos de los vectores Fm ,v y B vienen dados por los dedos pulgar, ndice y corazn de la mano izquierda dispuestos en la forma que se muestra en la figura adjunta.

La ecuacin 11.1) constituye una definicin indirecta del mdulo o magnitud de la intensidad del campo magntico, dado que a partir de ella se tiene:
0
B = F m/q.v.sen 11.2)

La direccin de B es precisamente aqulla en la que debera desplazarse q para que Fm fuera nula; es decir, la de las lneas de fuerza. La unidad del campo magntico en el SI es el tesla ) y representa la intensidad que ha de tener un campo magntico para que una carga de 1 C, movindose en su interior a una velocidad de 1 m/s perpendicu larmente a la direccin del campo, experimentase una fuerza magntica de 1 newton.
1

Aunque no pertenece al SI, con cierta frecuencia se emplea el gauss G): 1 104 G
EL MOVIMIENTO DE PARTICULAS EN UN CAMPO MAGNETICO

Los campos elctricos y magnticos desvan ambos las trayectorias de las cargas en movimiento, pero lo hacen de modos diferentes. Una partcula cargada que se mueve en un campo elctrico como el producido entre las dos placas de un condensador plano dispu esto horizontalmente) sufre una fuerza elctrica Fe en la misma direccin del campo E que curva su trayectoria. Si la partcula alcanza el espacio comprendido entre las dos placas segn una direccin paralela, se desviar hacia la placa + si su carga es ne gativa y hacia la - en caso contrario, pero siempre en un plano vertical, es decir, perpendicular a ambas placas. Dicho plano es el definido por los vectores v y E. Si las dos placas del condensador se sustituyen por los dos polos de un imn de herradura, la partcula sufre una fuerza magntica Fm que segn la regla de la mano izquierda es perpendicular a los vectores v y B. En este caso la trayectoria de la partcula cargada se desva en el plano horizontal.

Campos magnticos - El experimento de Oersted


Aun cuando los filsofos griegos presintieron que las fuerzas elctricas y las magnticas tenan un origen comn, la experimentacin desarrollada desde William Gilbert 1544-1603) en torno a este tipo de fenmenos no revel ningn resultado que indicara que un cuerpo cargado en reposo es atrado o repelido por un imn. A pesar de su similitud, los fenmenos elctricos parecan independientes de los fenmenos magnticos. Esta era la opinin de los colegas de Oersted 1777-1851) y probablemente la suya propia h asta que un da de 1819, al finalizar una clase prctica en la Universidad de Copenhague, fue protagonista de un descubrimiento que lo hara famoso. Al acercar una aguja imantada a un hilo de platino por el que circulaba corriente advirti, perplejo, que la aguja efectuaba una gran oscilacin hasta situarse

= 1 N/1 C. 1 m/s

inmediatamente perpendicular al hilo. Al invertir el sentido de la corriente, la aguja invirti tambin su orientacin. Este experimento, considerado por algunos como fortuito y por otros como intencionado, constituy la primera demostracin de la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo. Aunque las cargas elctricas en reposo carecen de efectos magnticos, las corrientes elctricas, es decir, las cargas en movimiento, crean campos magnticos y se comportan, por lo tanto, como imanes.

Campo magntico debido a una corriente rectilnea


La repeticin de la experiencia de Hans Christian Oersted con la ayuda de limaduras de hierro dispuestas sobre una cartulina perpendicular al hilo conductor rectilneo,pone de manifiesto una estructura de lneas de fuerza del campo magntico resultante, formando circunferencias concntricas que rodean al hilo. Su sentido puede relacionarse con el convencional de la corriente sustituyendo las limaduras por peque as brjulas. En tal caso se observa que el polo norte de cada brjula -que apunta siempre en el sentido del vector intensidad de campo B - se corresponde con la indicacin de los dedos restantes de la mano derecha semicerrada en torno a la corriente, cuand o el pulgar apunta en el sentido de dicha corriente. Esta es la regla de la mano derecha que aparece representada en la figura adjunta y que permite relacionar el sentido de una corriente rectilnea con el sentido de las lneas de fuerza del campo magntico B creado por ella. Experiencias ms detalladas indican que la intensidad del campo B depende de las caractersticas del medio que rodea a la corriente rectilnea, siendo tanto mayor cuando mayor es la intensidad de corriente I y cuanto menor es la distan cia r al hilo conductor. odo lo cual queda englobado en la ecuacin:
2
B= .I/2. .r 11.3)

representa una constante caracterstica del medio que recibe el nombre de permeabilidad magntica . En el vaco su valor es 0 = 4. .10-7 m/A.

Campo magntico debido a una espira circular


El estudio del espectro magntico debido a una corriente circular, completado con la informacin que sobre el sentido del campo creado ofrecen pequeas brjulas, indica que las lneas de fuerza del campo se cierran en torno a c ada porcin de la espira como si sta consistiera en la reunin de pequeos tramos rectilneos. En conjunto, el espectro magntico resultante se parece mucho al de un imn recto con sus polos norte y sur. La cara norte de una corriente

circular, considerada como un imn,es aquella de donde salen las lneas de fuerza y la cara sur aquella otra a donde llegan dichas lneas. La relacin entre la polaridad magntica de una espira y el sentido de la corriente que circula por ella la establece la regla de la mano derecha de la que se deriva esta otra: una cara es norte cuando un observador situado frente a ella ve circular la corriente convencional) de derecha a izquierda y es sur en el caso contrario. La experimentacin sobre los factores que influyen en el valo r de la intensidad de campo B en el interior de la espira muestra que ste depende de las propiedades del medio que rodea la espira reflejadas en su permeabilidad magntica ), de la intensidad de corriente I y del valor del radio R de la espira, en la fo rma dada por la siguiente ecuacin:
3 4
B= .I/2.R 11.4)

Campo magntico debido a un solenoide


Un solenoide es, en esencia, un conjunto de espiras iguales y paralelas dispuestas a lo largo de una determinada longitud que son recorridas por la misma intensidad de corriente. Su forma es semejante a la del alambre espiral de un bloc. El espectro magntico del campo creado por un solenoide se parece ms an al de un imn recto que el debido a una sola espira. La regla que permite relacionar la polaridad magnti ca del solenoide como imn con el sentido convencional de la corriente que circula por l es la misma que la aplicada en el caso de una sola espira. El estudio experimental de la intensidad del campo magntico B debido a un solenoide en un punto cualquiera de su interior pone de manifiesto que una mayor proximidad entre las espiras produce un campo magntico ms intenso, lo cual se refleja en la expresin de B a travs del cociente N/ L,siendo N el nmero de espiras y L la longitud del solenoide. Dicha expresin viene dada por la ecuacin:
B= .I.N/l 11.5)

N/l: representa el nmero de espiras por unidad de longitud, siendo su valor tanto mayor cuanto ms apretadas estn las espiras en el solenoide. El hecho de que B dependa del valor de , y por tanto de las caractersticas del medio, sugiere la posibilidad de introducir en el interior del solenoide una barra de material de elevado y conseguir as un campo magntico ms intenso con la misma intensidad de corriente I. Este es precisamente el fundamento del electroimn, en el cual una barra de hierro introducida en el hueco del solenoide aumenta la intensidad del campo magntico varios miles de veces con respecto al valor que tendra en ausencia de tal material. Los timbres, los telfonos, las dinamos y muchos otros dispositivos elctricos y electromecnicos utilizan electroimanes como componentes. Sus

caractersticas de imanes temporales, que actan slo en presencia de corriente, ampla el nmero de su s posibles aplicaciones.
Ejemplo de campo magntico debido a corrientes elctricas: Se trata de calcular la intensidad del campo magntico B creado por una corriente de 4 A de intensidad en cada uno de los siguientes casos: a) a 4 cm de un hilo conductor rectilneo e indefinido; b) en el centro de una bobina formada por 20 espiras circulares de 10 cm de dimetro; c) en cualquier punto del interior de un solenoide de 2 cm de dimetro y de longitud indefinida que posee 40 espiras por cada centmetro de longit ud mese 0 = 4. .10 7 m/A).

a) El campo magntico B debido a una corriente rectilneo indefinida en un punto que dista r de dicha corriente, viene dado por la expresin
B=
0.l/2.

.r

Sustituyendo los datos del enunciado y recordando que todas las ma gnitudes se han de expresar en unidades SI, resulta:
B = 4. .107 . m/A).4 A/2. .4.10 m = 2.10 5

b) El campo B debido a una bobina formada por N espiras de igual radio R en su centro geomtrico ser igual a N veces el campo debido a una sola, es decir:
6
B=
0.l.N/2.R

= 20.4. .10

. m/A).4 A/10.10 m = 3,2. .10

c) En cualquier punto del interior de un solenoide el campo magntico es homogneo, es decir, toma el mismo valor B = 0.I.N/l. An cuando no se conozca la longitud, para calcular B basta co nocer el nmero de espiras por unidad de longitud, que en este caso es N/l =4.10 espiras/m. sustituyendo, resulta:
B = 4. .10 .4.40.10 = 6,4. .10
7

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/magnetismo/ap01_campo_magnetico.php

Campo Magntico de la Tierra

El campo magntico que se observa tiene dos orgenes, uno interno y otro externo. El campo interno es semejante al producido por un dipolo magntico situado en el centro de la Tierra con una inclinacin de 10,5 respecto al eje de rotacin. Los polos geomagnticos son los puntos en los que el eje del dipolo intersecta a la superficie terrestre, y el ecuador magntico es el plano perpendicular a dicho eje. Esta componente presenta una variacin secular en el tiempo, que al ser acumulativa en grandes perodos de tiempo se ha podido observar en algunos puntos. La componente de origen externo es debida principalmente a la actividad del Sol sobre la ionosfera y magnetosfera, siendo la ms importante la variacin diaria con perodo de 24 horas. Otras variaciones de origen externo son: la lunar, undecenal, pulsaciones magnticas, tormentas magnticas, bahas, efectos cromosfricos, etc.

El campo magntico terrestre es una magnitud de carcter vectorial, por lo que para estudiar sus componentes se toma como referencia en un punto de la superficie de la Tierra un sistema trirrectangular de ejes vertical, N-S y E-O. De esta forma, la intensi dad del campo (F) y sus proyecciones horizontal (H) y vertical (Z) estn relacionadas a travs de los ngulos de declinacin (D), que forma H con el norte geogrfico, y de inclinacin magntica (I), que forman F y H. As, para expresar el campo magntico en un punto bastan las tres cantidades F, I, D.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_ ASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_G EOGRAFICO/Geofisica/Geomagnetismo/campomag.htm


7

Permeabili ad magnti a
De Wi i edi l encicl edi li e Saltar a navegaci n, bsqueda

Comparacin simple de permeabilidades para: ferromagnetos ( f), paramagnetos ( p), diamagnetos ( d) y el vaco ( 0). En fsica se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de s los campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la induccin magntica existente y la intensidad de campo magntico que aparece en el interior de dicho material. La magnitud as definida, el grado de magnetizacin de un material en respuesta a un campo magntico, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el smbolo :

donde B es la induccin magntica (tambin llamada densidad de flujo magntico) en el material, y H es intensidad de campo magntico.

Permeabilidad magntica del vaco


La permeabilidad del vaco, conocida tambin como constante magntica, se representa mediante el smbolo 0 y se define como:

La permitividad elctrica - que aparece en la Ley de Coulomb - y la constante magntica del vaco estn relacionadas por la frmula:

donde c representa velocidad de la luz en el espacio vaco.

Permeabilidad relativa, comparacin entre materiales


Para comparar entre s los materiales, se entiende la permeabilidad magntica absoluta ( ) como el producto entre la permeabilidad magntica relativa ( r) y la permeabilidad magntica de vaco ( 0):

Los materiales se pueden clasi icar segn su permeabilidad magntica relativa en:
y y y

ferromagnticos, cuyo valor de permeabilidad magntica relativa es muy superior a 1. paramagnticos o no magnticos, cuya permeabilidad relativa es aproximadamente 1 (se comportan como el vaco). diamagnticos, de permeabilidad magntica relativa inferior a 1.
@ 9

Los materiales f rromagnti os atraen el campo magntico hacia su interior. Son los materiales que "se pegan a los imanes". Esa propiedad recibe el nombre de ferromagnetismo. Ejemplos de ellos son el hierro y el nquel. Los materiales aramagnti os son la mayora de los que encontramos en la naturaleza. No presentan ferromagnetismo, y su reacci n frente a los campos magnticos es muy poco apreciable. Los materiales diamagnti os repelen el campo magntico, haciendo que ste pase por el exterior del material. En general, esta acci n diamagntica es muy dbil, y no es comparable al efecto que produce el campo magntico sobre los materiales ferromagnticos. Un ejemplo de material diamagntico es el cobre. Otro efecto de los campos magnticos sobre los materiales es el antiferromagnetismo, que resulta en una polarizaci n nula del material, pero produce una ordenaci n interna de ste.
http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad_magn%C3%A9tica
@ @ A

densidad de flujo y permeabilidad Ya se ha establecido que las lneas del campo elctrico se dibujan de modo que su espaciamiento en cualquier punto permita determinar la fuerza del campo elctrico en ese punto. El nmero de lneas ?N dibujadas a travs de la unidad de rea ?A es directamente proporcional a la intensidad del campo elctrico E.

?N =eE ?A

La constante de proporcionalidad e , que determina el nmero de lneas dibujadas, es la permisividad del medio a travs del cual pasan las lneas. Es una descripcin anloga de un campo magntico considerando al flujo magntico F que pasa a travs de una unidad de rea perpendicular A' A esta razn B se le llama densidad de flujo magntico. La densidad de flujo magntico en una regin de un campo magntico es el nmero de lneas de flujo que pasan a travs de una unidad de area perpendicular, en esa regin.

B = F (flujo ) / A 1 (rea) (2)

La unidad del flujo magntico en el SI es el weber (Wb). La unidad de densidad de flujo debe ser entonces webers por metro cuadrado, que se re define como tesla (T). Una antigua unidad que todava se usa hoy es el gauss (G). En resumen, 1 T = 1 Wb/m 2 = 10 4 G
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisicaii/magnetismo.cfm

Una corriente elctrica produce un campo mgntico. Este applet simula una experiencia relativa al campo magntico gen erado por una corriente elctrica continua que circula por un hilo rectilneo indefinido. Una corriente intensa circula por un hilo vertical. Se puede invertir el sentido de la corriente mediante el botn rojo. Los signos en los extremos del hilo simboliza n la polaridad de la batera conectada. La direccin convencional de la corriente viene dada por las flechas rojas. Observe que el movimiento de los electrones puntos verdes) es opuesta a la direccin convenida de la corriente! Una aguja imanada que pued e ser desplazada arrastrando el ratn con el botn presionado) muestra la direccin del campo magntico azul) en una posicin dada. Los polos norte y sur de la aguja estn pintados de color rojo y verde respectivamente. Se desprecia la influencia del cam po magntico terrestre.

Las lneas de campo magntico de una corriente continua rectilnea forman crculos concntricos alrededor del hilo conductor. La direccin del campo magntico flechas azules) viene dada por la regla de la mano derecha: Cuando el pulgar de la mano derecha seala la direccin de la corriente, los otros dedos rodean el hilo conductor en la direccin del campo magntico.

Campo magntico creado por una corriente en un cable


Segunda ley de la mano derecha Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagntico. Este campo forma unos crculos alrededor del cable como se muestra en la figura. Hay crculos cerca y lejos del cable en forma simultnea. El campo magntico es ms intenso cuanto ms cerca est del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de l, hasta que su efecto es nulo. Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magntico si se conoce la direccin que tiene la corriente en el cable y se utiliza la Segunda ley de la mano derecha. (ver grfico). El el grfico se ve como se obtiene el sentido del campo magntico con la ayuda de la segunda ley de la mano derecha

Este efecto es muy fcil visualizar en corriente continua. La frmula para obtener el campo magntico en un conductor largo es: B = mI/(2 p d ) Donde: - B: campo magntico - m: es la permeabilidad del aire - I: corriente por el cable - p: Pi = 3.1416 - d: distancia desde el cable
Si hubieran N cables juntos el campo magntico resultante sera: B = N m I/(2 p d) El campo magntico en el centro de una bobina de N espiras circulares es: B = N m I/(2R) Donde: R es el radio de la espira Nota: es importante mencionar - Una corriente en un conductor genera un campo magntico - Un campo magntico genera una corriente en un conductor. que: ....

Sin embargo, las aplicaciones mas conocidas utilizan corriente alterna. Por ejemplo: - Las bobinas: Donde la energa se almacena como campo magntico. - Los transformadores: Donde la corriente alterna genera un campo magntico alterno en el bobinado primario, que induce en el bobinado secundario otro campo magntico que a su vez causa una corriente, que es la corriente alterna de salida del transformador. http://www.unicrom.com/Tut_electromagnetismo.asp

Fuerza magnti a sobre una carga en movimiento


Sobre una carga elctrica en movimiento que atraviese un campo magntico aparece una fuerza denominada Fuerza Magntica. sta modifica la direccin de la velocidad, sin modificar su mdulo. El sentido se calcula por la regla de la mano derecha (ndice = velocidad, mayor = campo, pulgar = fuerza, formando 90 grados entre cada uno de los tres dedos). El sentido de la fuerza es para cargas positivas. Si las cargas son negativas el sentido es el opuesto al obtenido con la regla de la mano derecha.

Valor de la fuerza magntica Fm = q v B sen q = Valor de la carga v = Velocidad B = Campo magntico = Angulo entre la velocidad y el campo

Efecto Hall
Efecto Hall es la medicin del voltaje transversal en un conductor cuando es puesto en un campo magntico. Mediante esta medicin es posible determinar el tipo, concentracin y movilidad de portadores en silicio. El electromagnetismo ensea que un campo electromagntico variable en el tiempo slo penetra en un conductor hasta una profundidad del orden del espesor pelicular. El Efecto Hall permite la penetracin de un campo magntico rotante y la generacin de corriente. Este mtodo est siendo utilizado para producir corriente necesaria en experimentos de fusin nuclear por confinamiento magntico. El cientfico alemn Klaus von Klitzing obtuvo, en 1985, el Premio Nobel de Fsica por el descubrimiento del efecto Hall cuntico. Introduccin Terica al efecto Hall El efecto Hall consiste en que en un metal o semiconductor con corriente, situado en un campo magntico perpendicular al vector densidad de corriente, surge un campo elctrico transversal y un diferencia de potencial. Pinza para medir efecto Hall

La causa del efecto all es la des iacin que experimentan los electrones que se mue en en el campo magntico bajo la accin de la fuerza de Lorentz. Las siguientes figuras muestran las direcciones del campo magntico B, de la densidad de corriente J, la fuerza de Lorentz , la elocidad de las cargas V (segn sean estas positi as o negati as), as como los signos de las cargas concentradas en las caras opuestas superior e inferior para cada tipo de carga (negati a positi a). La figura a) es lida para metales semiconductores tipo n; para semiconductores tipo p, los signos de las cargas que se concentran en las superficies son opuestos (figura b). Las cargas siguen siendo des iadas por el campo magntico hasta que la accin de la fuerza en el campo elctrico

trans ersal equilibre la fuerza de Lorentz. La diferencia de potencial debida al efecto all es, pues, en el equilibrio:

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/EfectoHall.htm

Fuerza magntica sobre un conductor


Sobre un conduc or por el que c rcula una corriente elctrica y que se encuentre dentro de un campo magntico tambin aparece una fuerza magntica. El sentido de la fuerza tambin se puede calcu por la regla de la mano derec a, lar considerando a la velocidad de las cargas positivas en la misma direccin del conductor. El mdulo de la fuerza se calcula como:

I = Intensidad de corriente (en Amper). l = Longitud del conductor dentro del campo. B = Campo magntico Si el conductor es paralelo al campo magntico, la fuerza es 0

http://www.fisicapractica.com/f erza-cond ctor.php

Fuerza magntica en dos conductores paralelos

fig. a

fig. b

E C

D C

Si por dos conductores circula una corriente, cada uno sufrir el efecto del campo magntico del otro. Si la corriente es de igual sentido aparece una fuerza de atraccin entre ambos.

Tomando el primer hilo, con una corriente elctrica , crear en un hilo conductor, situado paralelamente a una 1distancia de l, un campo que ser:

y claro est, este hilo segundo por el cual circula una corriente experimentar una fuerza por estar sometido a este campo. Esta fuerza es

Ahora bien, como la longitud de ambos hilos es infinita, la fuerza total que sienten estos hilos tambin es infinita, aunque eso s, repartida por su longitud sin lmite. Una magnitud til es ver cuanta fuerza se siente por unidad de longitud , lo que equivale a decir que

La ley de Biot-Savart
El fsico Jean Biot dedujo en 1820 una ecuacin que permite calcular el campo magntico B creado por un circuito de forma cualesquiera recorrido por una corriente de intensidad i.

B es el vector campo magntico existente en un punto P del espacio, ut es un vector unitario cuya direcci n es tangente al circuito y que nos indica el sentido de la corriente en la posici n donde se encuentra el elemento dl. ur es un vector unitario que seala la posici n del punto P respecto del elemento de corriente, Q 0/4T = 10-7 en el Sistema Internacional de Unidades.
Camp magntic pr ducid p r una c rri nte rectilnea
S R R R R R R

Utilizamos la ley de Biot para calcular el campo magntico B producido por un conductor rectilneo indefinido por el que circula una corriente de intensidad i.

El campo magntico B producido por el hilo rectilneo en el punto P tiene una direcci n que es perpendicular al plano formado por la corriente rectilnea y el punto P, y sentido el que resulta de la aplicaci n de la regla del sacacorchos al producto vectorial utv ur Para calcular el mdulo de dicho campo es necesario realizar una integracin.

Se integra sobre la variable U , expresando las variables x y r en funcin del ngulo U . R=rcosU , R=xtanU .

En la figura, se muestra la direccin y sentido del campo magntico producido por una corriente rectilnea indefinida en el punto P. Cuando se dibuja en un papel, las corrientes perpendiculares al plano del papel y hacia el lector se simbolizan con un punto y en el interior de una pequea circunferencia, y las corrientes en sentido contrario con una cruz v en el interior de una circunferencia tal como se muestra en la parte derecha de la figura. La direccin del campo magntico se dibuja perpendicular al plano determinado por la corriente rectilnea y el punto, y el sentido se determina por la regla del sacacorchos o la denominada de la mano derecha.

La ley de Ampre

La ley de Gauss nos permita calcular el campo elctrico producido por una distribucin de cargas cuando estas tenan simetra (esfrica, cilndrica o un plano cargado). Del mismo modo la ley de Ampre nos permitir calcular el campo magntico producido por una distribucin de corrientes cuando tienen cierta simetra. Los pasos que hay que seguir para aplicar la ley de Ampre son similares a los de la ley de Gauss.
1. Dada la distribucin de corrientes, deducir la direccin y sentido del campo magntico 2. Elegir un camino cerrado apropiado, atravesado por corrientes y calcular la circulacin del campo magntico. 3. Determinar la intensidad de la corriente que atraviesa el camino cerrado 4. Aplicar la ley de Ampre y despejar el mdulo del campo magntico.

Camp magntic pr ducid p r una c rriente rectilnea


T T T T T T

1. La direccin del campo en un punto P, es perpendicular al plano determinado por la corriente y el punto.

2. Elegimos como camino cerrado una circunferencia de radio r, centrada en la corriente rectilnea, y situada en una plano perpendicular a la misma.

y y

El campo magntico B es tangente a la circunferencia de radio r, paralelo al vector dl. El mdulo del campo magntico B tiene tiene el mismo valor en todos los puntos de dicha circunferencia.

La circulacin (el primer miembro de la ley de Ampre) vale

3. La corriente rectilnea i atraviesa la circunferencia de radio r. 4. Despejamos el mdulo del campo magntico B.

Llegamos a la expresin obtenida aplicando la ley de Biot.

Sean dos corrientes rectilneas indefinidas de intensidades Ia e Ib paralelas y distantes d.

U VU

Fuerza entre d

c rrientes rectilneas

El campo magntico producido por la primera corriente rectilnea en la posicin de la otra corriente es

De acuerdo con la regla de la mano derecha tiene el sentido indicado en la figura, en forma vectorial Ba=-Bai La fuerza sobre una porcin L, de la segunda corriente rectilnea por la que circula una corriente Ib en el mismo sentido es

Como podemos comprobar, la fuerza que ejerce el campo magntico producido por la corriente de intensidad Ib sobre la una porcin de longitud L de corriente rectilnea de intensidad Ia, es igual pero de sentido contrario. La fuerza por unidad de longitud ente dos corrientes rectilneas indefinidas y paralelas, distantes d es

La unidad de medida de la intensidad de la corriente elctrica, el ampere, se fundamenta en esta expresin: El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud.

Si las corrientes tienen sentido opuesto, la fuerza tiene el mismo mdulo pero de sentido contrario, las corrientes se atraen, tal como se aprecia en la figura

Dos corrientes rectilneas indefinidas, paralelas, separadas una distancia d


y y

las corrientes elctricas que circulan en el mismo sentido, se atraen las corrientes elctricas que circulan en sentido contrario, se repelen

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/ampere/ampere.htm LEY DE BIOT Y SAVART El valor del campo magntico creado en el vaco en un punto P a la distancia r de un elemento de circuito d recorrido por una corriente de intensidad I, es de: . . . . I . . sin B = ----- ( ------ ) d . . . .4 . . . . r en donde designa el ngulo formado por la direccin del elemento de corriente d y la direccin que une el elemento de corriente d con el punto P: FUERZA Y MOVIMIENTO DE TORSIN EN UNA ESPIRA.

Un conductor que circula corriente suspendida en un campo magntico, como ilustra la fig. 36-1, experimentara una fuerza magntica dado por

Donde I se refiere a la corriente perpendicular al campo B, y donde l es la longitud del conductor. La direccin de la fuerza se determina por medio de la regla del tornillo de rosca derecha.

F ! BIl sen

! I Bl

(36-1)

Figura 36-1

la fuerza que acta sobre un conductor por el que fluye corriente tiene una direccin perpendicular al campo magntico.

Ahora examinemos las fuerzas que actuan sobre una espira rectangular por la cual fluye una corriente y que se encuentra suspendida como se muestra en la fig. 36-2. las longitudes de los lados son a y b y la corriente I circula por la espira como ah se indica. (no se muestra ni la fuente fem ni los conductores por la que llega la corriente para simplificar). Los lados mn y op sde la espira tiene una longitud a perpendicular a la indicacin magntica B. po lo tanto sobre los lados actuan fuerzas de igual magnitud y de sentido opuesto.

F ! BI a

(36-2)

La fuerza se dirige hacia arriba para e4el segmento mn y hacia abajo para el segmento op.

Figura 36-2

fuerzas magneticas sobre una espira por la cual circula corriente.

Con un razonamiento similar se demuestra que en los otros dos lados tambin actuan fuerzas iguales y opuestas. Estas fuerzas tienen una magnitud de

F ! BIb sen a

Donde a es un angulo que los lados np y mo forman con el Campo magnetico. Es evidente que la espira se encuentra en equilibrio traslacional, pues la fuerza resultante sobre la espira tiene un valor de 0, sin embargo las fuerzas no congruentes sobre los lados de longitud a producen un momento de torsin que tiende a hacer giran la bobina en el sentido de las manesillas del reloj. Como se puede ver en la fig. 36-3, cada fuerza produce un momento de torsin igual a.

b X ! BIa cos a 2

En virtud de que el momento de torsin es igual al doble de este valor,l el momento de torsin resultante se puede determinar a partir de

X ! BI a v b cos a

(36-3)

Puesto a que a x b es el area A de la espira, la ecuacin (36-3) pueden escribirse como

X ! BIA cos a

(36-4)

Obseve que el momento de torsin es maximo cuando a = 0, osea cxuando en el mplano de la espira es paralela al campo agnetico. Cuando la bobina gira alrededor de su eje el angula a se incrementa, reduciendo asi al efecto rotacional de las fuerzas magneticas. Cuando el plano de la espira es perpendicular al campo, el angulo a = 90 y el momento de torsin resultante es 0. La camntidad de movimiento de la bobina ara que esta rabase ligeramente este punto; si embargo la direccion de las fuerzas magneticas asegura su oscilacin hasta que enlace el equilibrio con el plano de la espira perpendicular al campo. Si la espira se desplaza con una bobina devanada en forma muy compacta con N espiras de alambre, la ecuacin general para calcular al momento de torsin resultante es

X ! NBI cos a

(36-5)

Figura 36-3

calcula es momento de torsin sobre una espira por la que fluye corriente.

En esta ecuacin se aplica a cualquier circuito completo de area A, y su uso no se restringe a espira rectangulares. Cualquier espira plana obedece las mismas relacin.

EJEMPLO 36-1 Una bobina rectangular formada por 100 espiras de alambre tiene un ancho de 16 cm y una longitud de 20cm. La bobina esta montada en un campo magnetico uniforme de densidad de flujo de 8 mT, y una corriente de 20 A circula a travs del devanado. Cuando la bobina forma un angulo de 30 con el campo magnetico, Cul es el momento de torsin que tiende a hacer girar la bobina?

Solucin. Sustituyendo en la ecuacin (36-5) obtenemos = NBIA cos a = (100 vueltas)(8x10-3 T)(0.16 m x 0.20m)(cos 30)

= 0.443 N m

MOMENTO DE TORSIN MAGNETICO SOBRE UN SOLENOIDE.

La relacin expresada por la ecuacin (36-5) se aplica para calcular el momento de torsin sobre un solenoide del area A que tienen N vueltas de alambre. Al aplicar esta relacin, sin embargo debemos recordar el angulo a que cada espira de alambre forma con el campo. Es el complemento del angulo 0 entre el eje del solenoide y el campo magnetico (consulte la fig. 36-4). Una ecuacin alternativa para calcular el momento de torsin de un solenoide seria por consiguiente:

X ! NBI sen U

Verifiquen que el sen es igual a cos a observando la figura. La accin de solenoide en la fig. 36-4, tambin se puede explicar en trminos de polos magnticos. Aplicando la regla del pulgar de la mano derecha a cada espira de alambre se muestran que el solenoide actuara como un electro imn, con polos norte y sur como se indica en la figura.

Figura 36-4

Momentos de torsin magnetico sobre un solenoide.

UN INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE BOBINA MOVIL, EN EL QUE POR LO MENOS UN EXTREMO DEL EJE (3) DE ROTACION DE LA BOBINA MOVIL (1) ESTA INSTALADO EN FORMA QUE PERMITA EL AJUSTE DE ESE EXTREMO DEL EJE (3) EN UNA DIRECCION SUSTANCIALMENTE PERPENDICUALAR AL EJE (3), CORRIGIENDO TAL AJUSTE EL FUNCIONAMIENTO NO IDEAL DEL INSTRUMENTO. EL AJUSTE SE LLEVA A CABO MEDIANTE LA ROTACION DE

Solenoide (36-6)

UN ELEMENTO DE SOPORTE (5, 7), DEFINIENDO EL EXTREMO DEL MISMO, ROTATORIAMENTE MONTADO EN UN ELEMENTO DE BASTIDOR (9) DEL INSTRUMENTO, EL ELEMENTO DE SOPORTE (5, 7) DEFINIENDO EL EXTREMO DEL MISMO EN UNA POSICION DESPLAZADA DEL EJE (31, 32) DE ROTACION DEL ELEMENTO DE SOPORTE (5, 7). MEDIDORES USADOS EN LABORATORIO El Ampermetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. El Ampermetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta funcin se puede destacar en un Multimetro. Si hablamos en trminos bsicos, el Ampermetro es un simple galvanmetro instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los ampermetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado. La resistencia Shunt amplia la escala de medicin. Esta es conectada en paralelo al ampermetro y ahorra el esfuerzo de tener otros ampermetros de menor rango de medicin a los que se van a medir realmente. Uso del Ampermetro y Es necesario conectarlo en serie con el circuito y Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del ampermetro, lo puede daar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del ampermetro y Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no seran del todo confiable y se puede daar el eje que soporta la aguja. y

odo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

y Las lecturas tienden a ser ms exactas cuando las medidas que se toman estn intermedias a al escala del instrumento. y Nunca se debe conectar un ampermetro con un circuito que este energizado. Utilidad del Ampermetro Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Adems, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo Se usa adems con un Voltmetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta tcnica se le denomina el Mtodo del Voltmetro - Ampermetro

El Voltmetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio V) con sus mltiplos: el Megavoltio MV) y el Kilovoltio KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio mV) y el micro voltio. Existen Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. Sus caractersticas son tambin parecidas a las del galvanmetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltmetro cuando circule la intensidad a travs de ella y adems porque el valor de la misma es equivalente a la conexin paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide I2 x R) no vara. Ampliacin de la escala del Voltmetro El procedimiento de variar la escala de medicin de dicho instrumento es colocndole o cambindole el valor de la resistencia Rm por otro de mayor Ohmeaje, en este caso. Uso del Voltmetro y Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C. y Se debe tener un aproximado de tensin a medir con el fin de usar el voltmetro apropiado y Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. y

odo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

Utilidad del Voltmetro Conocer en todo momento la tensin de una fuente o de una parte de un circuito. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio, se utilizan para detectar alzas y bajas de tensin. unto el Ampermetro, se usa con el Mtodo ya nombrado

El Ohmimetro: Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinacin del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia. Uso del Ohmimetro y La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensin o a ningn otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas. y Se debe ajustar a cero para evitar mediciones errticas gracias a la falta de carga de la batera. En este caso, se debera de cambiar la misma y Al terminar de usarlo, es ms seguro quitar la batera que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batera se puede descargar totalmente.

Utilidad del Ohmimetro Su principal consiste en conocer el valor Ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averas en circuitos desconocidos dentro los equipos -->[Author:(null)]Galvanmetros: Los galvanmetros son los instrumentos principales en la deteccin y medicin de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente elctrica y un imn. El mecanismo del galvanmetro est diseado de forma que un imn permanente o un electroimn produce un campo magntico, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imn. El elemento mvil puede ser el imn o la bobina. La fuerza inclina el elemento mvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento mvil puede contar con un puntero o algn otro dispositivo que permita leer en un dial el grado de inclinacin. El galvanmetro de inclinacin de D'Arsonval utiliza un pequeo espejo unido a una bobina mvil y que refleja un haz de luz hacia un dial situado a una distancia aproximada de un metro. Este sistema tiene menos inercia y friccin que el puntero, lo que permite mayor precisin. Este instrumento debe su nombre al bilogo y fsico francs acques D'Arsonval, que tambin hizo algunos experimentos con el equivalente mecnico del calor y con la corriente oscilante de alta frecuencia y alto amperaje (corriente D'Arsonval) utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades, como la artritis. Este tratamiento, llamado diatermia, consiste en calentar una parte del cuerpo haciendo pasar una corriente de alta frecuencia entre dos electrodos colocados sobre la piel. Cuando se aade al galvanmetro una escala graduada y una calibracin adecuada, se obtiene un ampermetro, instrumento que lee la corriente elctrica en amperios. D'Arsonval es el responsable de la invencin del ampermetro de corriente continua. Slo puede pasar una cantidad pequea de corriente por el fino hilo de la bobina de un galvanmetro. Si hay que medir corrientes mayores, se acopla una derivacin de baja resistencia a los terminales del medidor. La mayora de la corriente pasa por la resistencia de la derivacin, pero la pequea cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la corriente total. Al utilizar esta proporcionalidad el galvanmetro se emplea para medir corrientes de varios cientos de amperios.

Instrumentos de medicin elctrica 4.1.4.1 Galvanmetro Los galvanmetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Suelen estar basados en los efectos magnticos o trmicos causados por el paso de la corriente. En el caso de los magnticos pueden ser de imn mvil o de cuadro mvil. En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la

misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente. En el galvanmetro de cuadro mvil el efecto es similar, difiriendo nicamente en que en este caso la aguja indicadora est asociada a una pequea bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magntico producido por un imn fijo. En el diagrama de la derecha est representado un galvanmetro de cuadro mvil, en el que en rojo se aprecia la bobina o cuadro mvil y en verde el resorte que hace que la aguja indicadora vuelva a la posicin de reposo una vez que cesa el paso de corriente. En el caso de los galvanmetros trmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido, al calentarse por el Efecto Joule al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora. Lgicamente el mayor o menor alargamiento es proporcional a la intensidad de la corriente. 4.1.4.2 Ampermetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. El Ampermetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta funcin se puede destacar en un Multmetro. Si hablamos en trminos bsicos, el Ampermetro es un simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los ampermetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado. La resistencia Shunt amplia la escala de medicin. Esta es conectada en paralelo al ampermetro y ahorra el esfuerzo de tener otros ampermetros de menor rango de medicin a los que se van a medir realmente. Uso del Ampermetro Es necesario conectarlo en serie con el circuito Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del ampermetro, lo puede daar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del ampermetro

Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no seran del todo confiable y se puede daar el eje que soporta la aguja. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero. Las lecturas tienden a ser ms exactas cuando las medidas que se toman estn intermedias a al escala del instrumento. Nunca se debe conectar un ampermetro con un circuito que este energizado. Utilidad del Ampermetro Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Adems, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo Se usa adems con un Voltmetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta tcnica se le denomina el Mtodo del Voltmetro - Ampermetro 4.1.4.3 El Voltmetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. Sus caractersticas son tambin parecidas a las del galvanmetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltmetro cuando circule la intensidad a travs de ella y adems porque el valor de la misma es equivalente a la conexin paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no vara. Ampliacin de la escala del Voltmetro El procedimiento de variar la escala de medicin de dicho instrumento es colocndole o cambindole el valor de la resistencia Rm por otro de mayor Ohmeaje, en este caso. Uso del Voltmetro

Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C. Se debe tener un aproximado de tensin a medir con el fin de usar el voltmetro apropiado Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero. Utilidad del Voltmetro Conocer en todo momento la tensin de una fuente o de una parte de un circuito. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio, se utilizan para detectar alzas y bajas de tensin. Junto el Ampermetro, se usa con el Mtodo ya nombrado 4.1.4.4 El Ohmimetro: Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinacin del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia. Uso del Ohmimetro La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensin o a ningn otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas. Se debe ajustar a cero para evitar mediciones errticas gracias a la falta de carga de la batera. En este caso, se debera de cambiar la misma. Al terminar de usarlo, es ms seguro quitar la batera que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batera se puede descargar totalmente. Utilidad del Ohmimetro Su principal consiste en conocer el valor Ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averas en circuitos desconocidos dentro los equipos

http://www.mitecnologico.com/Main/Instr mentosElectricosMedicion

Motor de corriente continua


De Wikipedia la enciclopedia libre Saltar a navegacin bsq eda

Motores de CC de varios tamaos.

El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores elctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen traccin sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, paro y velocidad la han convertido en unade las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (renes y tranvas) o de t precisin (mquinas, micro motores, etc.) La principal caracterstica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vaco a plena carga. Su principal inconveniente, el mantenimiento, muy caro y labo rioso.

Una mquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes, un estator que da soporte mecnico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilndrica. En el estator adems se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre ncleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilndrica, tambin devanado y con ncleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas. Tambin se construyen motores de CC con el rotor de imanes permanentes para aplicaciones especiales.

Contenido
[oc ltar]

y y y y

[editar] Principio de funcionamiento

Esquema del funcionamiento de un motor de c.c. elemental de dos polos con una sola bobina y dos delgas en el rotor. Se muestra el motor en tres posiciones del rotor desfasadas 90 entre s. 1, 2: Escobillas; A, B: Del s; a, b: Lados de la bobina conectados respectivamente a las delgas A y B.

sr

1 Principio de f ncionamiento o 1.1 Fuerza contraelectromotriz inducida en un motor o 1.2 Nmero de escobillas 2 Sentido de giro 3 Reversibilidad 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Segn la Ley de Lorentz, cuando un conductor por el que pasa una corriente elctrica se sumerge en un campo magntico, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magntico y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha, con mdulo

y y y y

F: Fuerza en newtons I: Intensidad que recorre el conductor en amperios l: Longitud del conductor en metros lineales B: Densidad de campo magntico o densidad de flujo teslas

El rotor no solo tiene un conductor, sino varios repartidos por la periferia. A medida que gira, la corriente se activa en el conductor apropiado. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor, para compensar la fuerza neta y aumentar el momento.

[editar] Fuer a contraelectromotri inducida en un motor

Es la tensin que se crea en los conductores de un motor como consecuencia del corte de las lneas de fuerza, es el efecto generador de pines. La polaridad de la tensin en los generadores es inversa a la aplicada en bornes del motor. Las fuertes puntas de corriente de un motor en el arranque son debidas a que con la mquina parada no hay fuerza contraelectromotriz y el bobinado se comporta como una resistencia pura del circuito.
[editar] Nmero de escobillas

Las escobillas deben poner en cortocircuito todas las bobinas situadas en la zona neutra. Si la mquina tiene dos polos, tenemos tambin dos zonas neutras. En consecuencia, el nmero total de escobillas ha de ser igual al nmero de polos de la mquina. En cuanto a su posicin, ser coincidente con las lneas neutras de los polos.

[editar] Sentido de giro


El sentido de giro de un motor de corriente continua dependedel sentido relativo de las corrientes circulantes por los devanados inductor e inducido.

La inversin del sentido de giro del motor de corriente continua se consigue invirtiendo el sentido del campo magntico o de la corriente del inducido. Si se permuta la polaridad en ambos bobinados, el eje del motor gira en el mismo sentido. Los cambios de polaridad de los bobinados, tanto en el inductor como en el inducido se realizarn en la caja de bornes de la mquina, y adems el ciclo combinado producido por el rotor produce la fmm (fuerza magnetomotriz). El sentido de giro lo podemos determinar con la regla de la mano derecha, la cual nos va a mostrar el sentido de la fuerza. La regla de la mano derecha es de la siguiente manera: el pulgar nos muestra hacia donde va la corriente, el dedo ndice apunta en la direccin en la cual se dirige el flujo del campo magntico, y el dedo medio hacia donde va dirigida la fuerza resultante y por lo tanto el sentido de giro.

[editar] Reversibilidad
Los motores y los generadores de corriente continua estn constituidos esencialmente por los mismos elementos, diferencindose nicamente en la forma de utilizacin. Por reversibilidad entre el motor y el generador se entiende que si se hace girar al rotor, se produce en el devanado inducido una fuerza electromotriz capaz de transformarse en energa en el circuito de carga. En cambio, si se aplica una tensin continua al devanado inducido del generador a travs del colector de delgas, el comportamiento de la mquina ahora es de motor, capaz de transformar la fuerza contraelectromotriz en energa mecnica. En ambos casos el inducido est sometido a la accin del campo inductor principal.

MATERIALES MAGNTICOS

EN ALGUNOS materiales, a los que llamaremos materiales magnticos, se observa que sus tomos o iones se comportan como si fuesen pequeos imanes que interactan entre s. 24 En estos casos se dice que los tomos tienen un momento magntico diferente de cero, el cual se caracteriza por su magnitud y la direccin en la que est orientado. En lo sucesivo, a estos pequeos imanes los denominaremos espines magnticos o simplemente espines. Pero no todos estos materiales se comportan de la misma manera, debido a que sus propiedades magnticas dependen de dos factores. stos son: la magnitud de sus espines individuales, y la orientacin relativa de stos: Si los espines no tuviesen n inguna interaccin, ya sea entre ellos o con sus alrededores, entonces cada uno de ellos podra apuntar en cualquier direccin, puesto que no tendra

preferencia alguna. Sin embargo, ste no es en general el caso: la orientacin que tomar cada uno de ello s depender del balance de varios factores que pueden resumirse en factores internos y externos. Como su nombre lo indica, los factores internos dependen de las caractersticas intrnsecas de cada material, esto es, del tipo de interacciones entre los esp ines. Por otro lado, los factores externos son los que estn relacionados con el ambiente, es decir, que dependen de la interaccin del sistema con sus alrededores. Como ejemplo de factores externos tenemos la posible existencia de un campo magntico producido por una fuente ajena al material, y por otro lado, de manera muy importante, la temperatura ambiental, ya que el medio ambiente funciona como una fuente de calor y agitacin para el material. Un ejemplo tpico de un material magntico, que todos conocemos, es el de los imanes permanentes. En este caso, una gran parte de los espines est alineada permanentemente en la misma direccin relativa. Y aunque el campo producido por cada uno estos espines es muy pequeo, al sumarse sus contribuciones indiv iduales se produce un campo magntico que puede observarse macroscpicamente. En el otro extremo tenemos los materiales paramagnticos. En estos materiales los espines apuntan en direcciones totalmente azarosas, por lo que las contribuciones de los espine s individuales tienden a anularse. Como consecuencia, a nivel macroscpico no se observa un campo magntico resultante. Sin embargo, existen localmente pequeos campos magnticos producidos por los espines, y un pequeo "imn de prueba" sentir las variaciones de este campo a lo largo del material. INTERACCIONES ENTRE LOS ESPINES Las interacciones entre los espines son originadas por mecanismos diversos, algunos de los cuales no son del todo conocidos. Sin embargo, para nuestra discusin, nicamente es pe rtinente conocer el efecto de dichas interacciones, sin importar las causas que las originan. Lo que s es necesario sealar es que debido a un principio muy general de la naturaleza, la orientacin final de los espines ser aquella en donde la energa libre del sistema sea mnima. Para explicar a qu nos referimos, haremos una analoga entre un par de espines microscpicos y dos imanes permanentes. Esta analoga nos permitir hacernos una idea acerca de lo que sucede a nivel molecular. Si tomamos dos imanes permanentes, observaremos que los extremos de uno y otro se atraen o se repelen, debido a que cada uno de ellos tiene dos tipos de polos magnticos. Como consecuencia,

si los ponemos en contacto veremos que tienden a alinearse de una cierta manera que resulta "natural" para ellos. Decimos entonces que los imanes han tomado su posicin de mnima energa, o de equilibrio. Si ahora tratamos de girar uno de ellos 180, veremos que necesitamos hacer un trabajo; esto es, dado que esta nueva posicin es de energa mayor que la anterior, necesitaremos suministrar energa para lograr y mantener esta nueva posicin, ya que en el momento en que dejemos de administrar esta energa extra, o sea, en cuanto dejemos de hacer fuerza para detener a los imanes y les permitamos girar libremente, stos cambiarn de direccin y se alinearn de nueva cuenta en su antigua direccin, esto es, regresarn a su estado de mnima energa. Algo similar sucede a nivel microscpico con los materiales a que nos hemos referido, nicamente que en vez de tener un par de imanes, tendremos un nmero del orden de 10 23 pequeos imanes interactuando entre s. Entonces, cada par de espines tratar localmente de orientarse de la forma ms natural posible, es decir, de manera que la energa de ese pa r sea mnima. Como resultado de este proceso tenemos una gran diversidad de comportamientos en los diferentes materiales magnticos. 25 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES MAGNTICOS Los materiales se clasifican de la siguiente manera de acuerdo con sus propiedades magnticas (vase la figura 42): 1) Diamagnticos. Son aquellos materiales en los que sus tomos no tienen momento magntico resultante; debido a esto no pueden interactuar magnticamente con otros materiales. 2) Paramagnticos. Son materiales en los cuales los tomos s tienen momento magntico. Sin embargo, en ausencia de un campo magntico externo los espines individuales apuntan en direcciones diversas, de manera que sus contribuciones individuales se anulan; como consecuencia, no se observa un campo magntico resultante. Si se aplica un campo externo, entonces los espines se orientan ligeramente, dando como resultado una imantacin en la direccin del campo aplicado. Todos los materiales magnticos se comportan como paramagnetos cuando se encuentran a una temperatura alta;26 dice entonces que se encuentran en su fase paramagntica. Este comportamiento se debe a que a temperaturas altas los factores externos dominan sobre los internos, por lo cual el tipo de interacciones entre los espines pi erde importancia. se

Figura 42. Diferentes tipos de materiales mgneticos. a) Paramagneto. Los espines apuntan en direccines al azar, las cuales varan al paso del tiempo. b) Ferromagnetos. Los espines tienen tendencia a alinearse en una misma direccin. c) antiferromagnetos. Tendencia de los espines a alinearse antiparalelamente a sus vecinos. d) Vidrios de espn. Los espines apuntan en direcciones aparentemente al azar, pero fijas al paso del tiempo. Para poder diferenciar entre los casos a) y b) necesitamos observar ambos sistemas durante un largo tiempo.

3) Ferromagnticos. En estos materiales las interacciones entre los espines son tales, que stos tienden a alinearse paralelamente. Debido a esto, a temperaturas bajas, esto es, cuando los efectos internos son mucho ms importantes que los externos, hay en estos materiales una orientacin nica con la cual se reduce a su valor mnimo la energa del material. Esta orientacin corresponde a todos los espines que apuntan exactamente en la misma direccin. 4) Antiferromagnticos. En estos materiales, las interacciones entre los espines tienden a alinearlos antiparalelamente. Como resultado, a bajas temperaturas y en ausencia de un campo magntico externo, habr una configuracin nica de mnima energa. En este estado del sistema, todos los espines apuntan alternadamente hacia arriba y hacia abajo, y el material no exhibe magnetismo a nivel macroscpico. 5) Vidrios de espn. En este tipo de materiales encontramos que algunos pares de espines van a reducir su energa si se alinean paralelamente, mientras que otros lo van a hacer cuando sus posiciones sean antiparalelas. Dado que cada espn interacta con muchos otros espines, algunos de "sus compaeros" le pueden "pedir" que se alinee en una direccin y otros en otra. Una consecuencia ser que no todos los espines se puedan poner de acuerdo y que a temperaturas bajas no habr una, sino muchas configuraciones diferentes que correspondan a estados de energa

mnima. Para cada una de estas configuraciones tenemos que no todos los pares de espines contribuyen a reducir la energa libre; entonces se dice que los pares que no contribuyen se encuentran frustrados. Por consiguiente toda configuracin de mnima energa contendr muchos pares frustrados, diferentes en cad a caso, ya que no ser posible hacer que todos ellos contribuyan simultneamente a reducir la energa del sistema. Durante la dcada pasada y principios de sta, los vidrios de espn atrajeron el inters de muchos cientficos debido a que presentan propiedades para las cuales no se encontraba explicacin. 27 Actualmente se entiende bastante bien su comportamiento, y se sabe que la frustracin desempea un papel central en ste. Todo el trabajo de investigacin realizado en este campo nos ha permitido entender otros problemas anlogos, que tienen en comn la presencia de frustracin; stos son los problemas complejos. Los vidrios espn sern el foco de nuestra atencin debido a la propiedad de que su energa libre posee muchos mnimos. Por tanto, ms adelante volveremos a tocar este tema para explicar con mayor detalle sus propiedades.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/088/html/sec_11.html

Motores de Corriente Continua


En general, los motores de corriente continua son similares en su construccin a los generadores. De hecho podran describirse como generadores que funcionan al revs. Cuando la corriente pasa a travs del rotor de un motor de corriente continua, se genera un par de fuerzas por la reaccin magntica, y el rotor gira. La accin del conmutador y de las conexiones de las bobinas del campo de los motores son exactamente las mismas que usan los generadores. La revolucin del rotor induce un voltaje en las bobina s de sta. Este voltaje es opuesto en la direccin al voltaje exterior que se aplica a el rotor, y de ah que se conozca como voltaje inducido o fuerza contraelectromotriz. Cuando el motor gira ms rpido, el voltaje inducido aumenta hasta que es casi igua l al aplicado. La corriente entonces es pequea, y la velocidad del motor permanecer constante siempre que el motor no est bajo carga y tenga que realizar otro trabajo mecnico que no sea el requerido para mover el rotor.

Bajo carga, el rotor gira ms lentamente, reduciendo el voltaje inducido y permitiendo que fluya una corriente mayor en el rotor. El motor puede as recibir ms potencia elctrica de la fuente, suministrndola y haciendo ms trabajo mecnico. Debido a que la velocidad de rotacin cont rola el flujo de la corriente en el rotor, deben usarse aparatos especiales para arrancar los motores de corriente continua. Cuando el rotor est parada, sta no tiene realmente resistencia, y si se aplica el voltaje de funcionamiento normal, se producir una gran corriente, que podra daar el conmutador y las bobinas del rotor. El medio normal de prevenir estos daos es el uso de una resistencia de encendido conectada en serie a el rotor, para disminuir la corriente antes de que el motor consiga desarrollar el voltaje inducido adecuado. Cuando el motor acelera, la resistencia se reduce gradualmente, tanto de forma manual como automtica.

La velocidad a la que funciona un motor depende de la intensidad del campo magntico que acta sobre el rotor, as como de la corriente de sta. Cuanto ms fuerte es el campo, ms bajo es el grado de rotacin necesario para generar un voltaje inducido lo bastante grande como para contrarrestar el voltaje aplicado. Por esta razn, la velocidad de los motores de corrient e continua puede controlarse mediante la variacin de la corriente del campo.

Ver esquema

Los carbones cierran el circuito de la fuente con las dos delgas y la espira conectada a ellas, de esta forma circula corriente por las espiras, como esto ocurre dentro de un campo magntico, aparecen fuerzas sobre las espiras y el rotor comienza a girar. Como la espira gira dentro del camp o lo hace cortando lneas de campo, lo mismo ocurre con las fuerzas, pero esto induce una fuerza electromotriz que se opone a la de la fuente y se denomina fuerza contra electromotriz (fcem) segn la ley de Lenz.
V=f
cem

+ I.Ri

Donde: V: tensin de la fu ente. fcem: fuerza contra electromotriz (E). Ri: resistencia interna de la mquina (resistencia de las espira ms resistencia de los carbones). Multiplicando ambos trminos por la corriente:
V.I = I.E + I .R i

Donde: V.I: Potencia absorbida. I.E: Potencia mecnica. I .Ri: Potencia disipada en el cobre. Si: E = k. .n Donde: : Flujo del campo.

n: velocidad de giro (rpm) Se tiene la frmula principal de la mquina:


V = k. .n + I .R

De donde se deduce que para cualquier mquina de corriente continua disminuye el campo disminuyendo el nmero de vueltas.
n = (V - I.Ri).(k. )

En cuanto a la potencia mecnica tenemos: P mec = 1,027. (kgm).n(rpm) = 0,104. (Nm).n(rpm) Donde la constante k depende de las unidades que se usen. Con respecto al torque (T) o cupla o par tenemos: T = k.P mecnica/n T = k.E.I/n T = k.k. .n.I/n T = k.k. .I Finalmente:
T = k2. .I

Para el momento del arranque de la mquina n = 0. I = (V - k. .n)/Ri I = V/Ri Como Ri es pequea la corriente sera muy grande, por lo tanto se debe agregar una resistencia para el arranque lo suficientemente grande como para que la corriente este dentro de valores admisibles. I = (V - k. .n)/Ri I arranque = V/(Ri + R arranque) Esta resistencia es variable y su valor se reduce a medida que aumentan las vueltas del motor.
http://www.fisicanet.com.ar/fisica/electrotecnia/ap10_motor_de_corriente_continua.php

Вам также может понравиться