Вы находитесь на странице: 1из 3

Seminario Tesina: Culturas corporales y contextos escolares en la sociedad del conocimiento

Pablo Mendes

Presentacin

Cuando se habla del pasaje de la era de la Modernidad Tarda o Posmodernidad a la Sociedad del Conocimiento se hace referencia al auge de las denominadas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), y su insercin y desarrollo en las distintas esferas de la vida, entre ellas la educacin. Hay una fuerte relacin entre la cultura, la tecnologa y su papel en la formacin de sentido. La insercin de la tecnologa de la informacin en la sociedad, modifica la naturaleza del trabajo, las relaciones personales, el entorno y la subjetividad. En los distintos mbitos educativos, se modifican las prcticas sociales, la educacin se transforma y cambia. Se modifican, junto con el funcionamiento y las lgicas del sistema educativo, el qu y el cmo se aprende. Surge una nueva forma de organizacin de la produccin, la circulacin y el consumo simblico y cultural, que adopta la tecnologa moderna de la informacin y la comunicacin. En tiempos en los cuales se da un pasaje desde la estabilidad, hacia una alteracin y fluidez institucional, importa el papel que cumple la informacin y la comunicacin en la escuela como dispositivo de produccin de subjetividad. La apertura de la escuela a los medios masivos de comunicacin, como lo es Internet, ha trastocado no solo las vidas cotidianas del aula, sino que ha producido cambios en el sujeto y en sus representaciones culturales, y con ellas sus prcticas corporales. En ese sentido se abren una serie de interrogantes no solo sobre el papel que juegan las nuevas tecnologas en la configuracin subjetiva de la escuela, sino acerca de cmo la educacin fsica procesa, incorpora o rechaza esas transformaciones sociales y culturales. El agotamiento de las instituciones que producan subjetividad a travs de distintos dispositivos, ha provocado transformaciones que han disminuido su capacidad de producir reglas y sentidos compartidos. Al estar agotada esa significacin en donde las instituciones no son lo que eran, la produccin y reproduccin de lazo social ciudadano, se ve perjudicada. Aparecen otras condiciones generales que ya no son estatales sino mercantiles, ni estables sino cambiantes, de sta forma, sin funcin ni capacidad de adaptarse a la nueva dinmica, las escuelas se transforman en galpones.

Las condiciones mediante las que se produca la subjetividad pedaggica, se han agotado, la experiencia ya no se produce por la necesidad de ocupar el espacio, sino el tiempo, caen los lugares.

Esta relacin dialctica que nos pone en un lugar fsico o ms slido como el aula, y por otro lado, en un no-lugar, ms fluido, que a la vez se trasmuta, se combina y cambia, nos abre una serie de interrogantes: Es posible desarrollar cometidos educativos, cuando la relacin sustancial con el otro se desvanece en la des-localizacin y la incertidumbre que genera la era de la fluidez o de la sobremodernidad? Qu carga de sentido pueden traer aparejado las relaciones que configuran la alteridad e identidad del sujeto? Hay una subjetividad emergente, la de los espacios del anonimato (el recreo escolar, los corredores, la navegacin meditica, las comunidades virtuales, etc.), aunque configurada de forma inestable, produce actualidad, imagen, opinin y representaciones corporales. En esa saturacin de informacin, en ese exceso, se conspira contra la posibilidad de sentido. Como todo vale, cualquier imagen, cualquier opinin, cualquier representacin corporal, se genera una saturacin tal que imposibilita el sentido, se hace indiscernible. La cuestin que se plantea es entonces, qu hacemos ahora con este nuevo escenario, con esta nueva subjetividad; qu operaciones debemos construir para habitar un no-lugar educativo en donde sea posible la comunicacin ms all de la informacin y donde se d lugar a unas nuevas representaciones culturales y corporales que sean significativas. Qu cambios se producen a nivel de las representaciones corporales? Qu pape cumple la Educacin Fsica como agente de creacin y reproduccin de cultura corporal en un nuevo escenario social? En la escuela y sus distintos con-textos, estn presentes diversos conflictos sociales e ideolgicos, dados por el entre cruzamiento de las esferas polticas, culturales y econmicas, en una dinmica constante de antagonismos, acuerdos y luchas estructurales. En donde se arman y desarman distintas prcticas y sentidos, en las cuales nos importa el significado que toman las representaciones corporales, o las distintas manifestaciones culturales que toma el cuerpo.

En la cultura escolar, en sus distintos espacios y tiempos, se configuran unas culturas corporales que son dignas de investigacin en el campo de la educacin fsica. Desde un enfoque que en su construccin, pretende tomar herramientas tericas de las ciencias sociales y de la teora-prctica disciplinar, buscando en sus comienzos una alquimia adecuada a los objetos de su posible indagacin.

En ese sentido se pretende trabajar adems, las implicancias que en el currculum, toda mediacin entre la cultura y la escuela generan. Es decir, importa reflexionar tambin sobre el tipo de recorte curricular que se establece como norma, como prescripcin, buscando relaciones entre los contenidos que se ensean y los conocimientos o saberes que se producen en el currculum real y oculto. Cmo se reconfiguran las representaciones corporales? Qu nuevos escenarios se revitalizan y cuales pierden importancia? Qu lgicas polticas, ideolgicas y culturales son hegemnicas en una construccin curricular prescripta? Pueden las culturas corporales emergentes conformar un saber digno de ser abarcado desde lo curricular?

Algunas de estas cuestiones surgen a la hora de reflexionar sobre los distintos espacios y contextos escolares, en tiempos de globalizacin.

Referencias bibliogrficas

APPLE, M. (1986) Ideologa y currculo, Akal, Madrid.

________/ (1997) Teora crtica y Educacin. Mio y Dvila Editores, Bs. As.

AUG, M. (2007) Sobremodernidad: del mundo tecnolgico de hoy al desafo esencial del maana. En: Dnis de Moraes (coord.), Sociedad Mediatizada, Gedisa, Barcelona.

________/ (2005)

Los no lugares. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona.

CORREA, C. / LEWKOWICZ, I. 2005 Pedagoga del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paids, Bs. As. GIDDENS, A. (1994) Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la poca contempornea, Pennsula, Barcelona.

Вам также может понравиться