Вы находитесь на странице: 1из 2

Inteligencia Emocional

Alicia Vela

Vivir y sentir
Vive tu vida como te gustara que tus hijos vivieran la suya
Michael Levine, profesor de Gentica, Genmica y el Desarrollo.

Tal vez alguien piense que dedicar un da para festejar al padre o a la madre carece de sentido, pero no; los padres son los primeros educadores de los hijos con sus ejemplos y consejos. Con razn, se ha dicho que el hogar es la primera escuela, donde los hijos comienzan a educarse en los valores humanos y con ellos, se abren al mundo. Es por eso que en esta fecha especial, deseo reflexionar acerca de todo aquello que queremos para nuestros hijos, pero que empieza en saberlo, sentirlo y vivirlo nosotros. Disfrutar de la vida es sencillo. Implica observar el cielo, mirar un rbol, respirar, quiz or el canto de los pjaros, caminar Sin embargo, disfrutar de la vida no es sencillo para la mayora de los seres humanos en todos los momentos. Hay muchas formas de complicarse la vida y llenarse la cabeza de ruidos que pueden hacer penosa la existencia. Si disfrutar de la vida es algo tan simple como bajar el volumen de esos ruidos para notar lo que sentimos, qu estamos esperando para darnos cuenta de que podemos ser ms felices?, cmo podemos desarrollar la costumbre de actuar de forma ms inteligente?

Inteligencia significa la capacidad de entender o comprender. Desarrollar tu


inteligencia emocional es tomar el camino hacia tu felicidad, un camino con sentido, pero al final, que te llevar hasta donde desees llegar.

Inteligencia Emocional
Si ser feliz es sencillo, por qu hay tanta gente que fracasa en el intento? Las personas somos animales extraos. Tenemos una capacidad, la de pensar. Podemos reconocer que, como animales, tenemos un cuerpo, sensaciones, reacciones fsicas y emociones. Si olvidamos esto negamos nuestra esencia, entonces resumiendo: tenemos la capacidad de pensar y sentir, las sensaciones y reacciones que se convierten en emociones y ms all en sentimientos. Reconocer, sentir y expresar nuestras propias emociones equivale a comunicarnos bien con nosotros mismos. Esto implica:

Notar lo que sentimos (emociones) Nivel emocional Ser consciente de lo que sentimos (pensamiento) Nivel racional Controlar nuestras reacciones (control) Nivel conductual

La capacidad de reconocer cmo nos sentimos, nos permite comprendernos, controlar de forma inteligente nuestros actos y, en consecuencia, comprender mejor a los dems.

Descubrir, sentir, notar las propias emociones es el primer paso para ser de verdad inteligente La nica forma posible de saber cmo se siente alguien es atender a lo que nota en su cuerpo Reconocer y manejar tus propias emociones, para saber y tener la libertad de actuar en consecuencia, de la forma en que te sea ms satisfactoria

Feliz Da del Padre!

Вам также может понравиться