Вы находитесь на странице: 1из 8

Introduccin Los elementos que se encuentran con ms frecuencia en los compuestos orgnicos son: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno,

azufre, halgenos y fsforo. La identificacin de estos elementos puede realizarse por varios mtodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente. El mtodo mas frecuente usado en el anlisis cualitativo es el de la fusin alcalina, en dicho mtodo se convierte en los elementos en sales sdicas orgnicas. Los compuestos orgnicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creacin de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composicin y estructura qumica. Los compuestos orgnicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creacin de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composicin y estructura qumica. Anlisis del carbono Muchos compuestos orgnicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonizacin de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendr carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene holln. El mtodo ms seguro para determinar la presencia de carbono, consiste en la oxidacin de la materia orgnica. Se efecta, mezclndolas con exceso de oxido cprico , y calentndose la mescla al rojo sombra, en un tubo de ensayo, muy seco, cerrado por un tapn, que deja pasar un tubo de desprendimiento en estas condiciones, si la sustancia contiene carbono, se desprende anhdrido carbnico CO2, que enturba una disolucin de agua de barita Ba (OH)2 formando un precipitado. Anlisis del hidrgeno En el ensayo anterior, si la sustancia contiene hidrogeno, se vern en las paredes del tubo unas gotitas de agua, que proceden de la oxidacin de aquel elemento.

Anlisis del nitrgeno La determinacin cualitativa del nitrgeno puede realizarse por los procedimientos siguientes:

Mtodo de Lassaigne:

Uno de los ms empleados para la determinacin del nitrgeno en las sustancias orgnicas es el Mtodo de Lassaigne. Consiste en calentar la sustancia orgnica a investigar en un tubo de ensayo con un torcido de sodio, hasta llegar a la temperatura del rojo, y el producto de la reaccin se trata cuidadosamente con agua destilada; en estas condiciones, si hay nitrgeno, se obtiene una disolucin alcalina de cianuro sdico, en la que esta sal se caracteriza por el precipitado azul de Prusia que produce cuando se hierve con sulfato ferroso FeSO4.

Mtodo de Will-Warrentrapp

Se utiliza para aquellas sustancias orgnicas que tiene el nitrgeno dbilmente diluido. La materia orgnica se trata con una base fuerte NaOH o Ca (OH)2 y se desprende armoniaco NH3.

El armoniaco se puede conocer por: a. Olor b. Papel tornasol rosado Azul c. Reactivo de Nessler o yodo mercuriato potsico K2(Hgl4), con el que el armoniaco produce precipitado de color rojo parduzco o coloracin rojo amarillenta. d. Con el HCl el armoniaco da nubes de humos blancos de NH4Cl e. Mtodo de Kjeldahl: se mescla la materia orgnica con H2So4 diluido y un catalizador que puede ser Mn, Hg, Te, Se, etc. f.Se puede reconocer como el mtodo anterior Anlisis del azufre Se puede realizar con el mtodo de Lassine, fundiendo la materia orgnica con sodio los elementos tales como del carbono, nitrgeno, azufre y halgenos forman compuestos inicos.

Tratando el producto de la reaccin con agua destilada y filtrando despus, si a una pequea cantidad del filtrado se aaden unas gotas de acetato de plomo, dar un precipitado de color negro de sulfuro de plomo. Esto demuestra la presencia de azufre.

Anlisis de los halgenos Una pequea parte del filtrado se hierve con HNO3 con el fin de eliminar el nitrgeno y el azufre. Posteriormente se aaden unas gotas de la solucin reactivo de AgNo3, si hay cloruros dar un precipitado blanco, la presencia de bromuros en el precipitado es amarillo plido y la presencia de yoduros da un precipitado amarillo intenso Otra manera de investigar los halgenos es mediante el ensayo de Beilstein. Se toma un alambre de cobre, se humedece en la solucin a investigar y seguidamente se lleva a ala llama de un mechero. Si la llama se pone verde nos indica la presencia de halgenos. Conclusin Muchos compuestos orgnicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonizacin de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendr carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene holln. El mtodo ms seguro para determinar la presencia de carbono, consiste en la oxidacin de la materia orgnica. Bibliografa * * http://html.rincondelvago.com/analisis-cualitativo-de-los-compuestos DR. H Moreno Gonzlez, qumica orgnica, 5 ao, ediciones CO-BO Caracas

CARBONO. ANLISIS DE LOS COMPUESTOS ORGNICOS Carbono El carbono desde muy antiguo, tiene por smbolo en la tabal peridica C; de peso atmico 12, esta colocado en el lugar seis de la clasificacin peridica; este numero atmico nos indica que la carga de su ncleo es: Z = 6, y, por lo tanto esta rodeado de los mismos nmeros de electrones dispuestos, forma combinaciones en la que las uniones se efectan por enlace covalente. Estado del carbono: El carbn elemental, se presenta en dos formas alotrpicas: diamante y grafito, impurificado forma los carbones naturales, antracita, hulla, lignito y turba.

El diamante es carbn fino cristalizado, es transparente y cristaliza en el sistema regular en formas octadricas con caras curvadas. Los cristales del diamante estn formados por una red de cubos centrados de manera que cada tomo de carbono se encuentra rodeado por cuatro tomos con los cuales se une por covalencia y esta unin fuerte explica la dureza del diamante. El grafito es un estado alotrpico que presenta caracteres muy diferentes al diamante. Es de color gris oscuro, brillante y muy blando que tizna los dedos, siendo buenos conductos de la electricidad. Cristaliza en el sistema hexagonal y es exfoliable. La estructura del grafito explica sus propiedades; est constituido por una red plana de tomos de carbono formando hexgonos, donde un tomo se une tres que le rodean por covalente; quedan as electrones casi libres que son la casusa de la conductividad elctrica del grafito. Los compuestos de carbono tiene generalmente, hidrogeno y oxigeno, y con mucha frecuencia nitrgeno; menos corriente es la presencia de los halgenos: cloro, bromo y yodo, y del azufre y fosforo; finalmente; hay elementos que forman parte de las sustancias orgnicas muy rara vez, y alquinos jams se han encontrado en ellas. Anlisis cualitativo elemental Es aquel que se propone conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se caracteriza identificando sus elementos. Por lo general, los elementos no se hallan presentes en los compuestos orgnicos en forma inica, de manera que los mtodos de anlisis orgnico incluyen comnmente, como primer paso, alguna operacin mediante la cual se descomponga la molcula orgnica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgnicos simples. Para identificar un compuesto orgnico adems de los datos de sus constantes fsicas es de bastante utilidad conocer su composicin elemental, debida a la existencia de compuestos diferentes con propiedades fsicas muy semejantes. Los elementos que se encuentran con ms frecuencia en los compuestos orgnicos son: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre, halgenos y fsforo. La identificacin de estos elementos puede realizarse por varios mtodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente. El mtodo mas frecuente usado en el anlisis cualitativo es el de la fusin alcalina, en dicho mtodo se convierte en los elementos en sales sdicas orgnicas. Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoqumicas a causa de su naturaleza qumica (tomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las molculas, etc.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgnicos e inorgnicos. Carbono

El carbono desde muy antiguo, tiene por smbolo en la tabal peridica C; de peso atmico 12, esta colocado en el lugar seis de la clasificacin peridica; este numero atmico nos indica que la carga de su ncleo es: Z = 6, y, por lo tanto esta rodeado de los mismos nmeros de electrones dispuestos, forma combinaciones en la que las uniones se efectan por enlace covalente. Estado del carbono: El carbn elemental, se presenta en dos formas alotrpicas: diamante y grafito, impurificado forma los carbones naturales, antracita, hulla, lignito y turba. El diamante es carbn fino cristalizado, es transparente y cristaliza en el sistema regular en formas octadricas con caras curvadas. Los cristales del diamante estn formados por una red de cubos centrados de manera que cada tomo de carbono se encuentra rodeado por cuatro tomos con los cuales se une por covalencia y esta unin fuerte explica la dureza del diamante. El grafito es un estado alotrpico que presenta caracteres muy diferentes al diamante. Es de color gris oscuro, brillante y muy blando que tizna los dedos, siendo buenos conductos de la electricidad. Cristaliza en el sistema hexagonal y es exfoliable. La estructura del grafito explica sus propiedades; est constituido por una red plana de tomos de carbono formando hexgonos, donde un tomo se une tres que le rodean por covalente; quedan as electrones casi libres que son la casusa de la conductividad elctrica del grafito. Los compuestos de carbono tiene generalmente, hidrogeno y oxigeno, y con mucha frecuencia nitrgeno; menos corriente es la presencia de los halgenos: cloro, bromo y yodo, y del azufre y fosforo; finalmente; hay elementos que forman parte de las sustancias orgnicas muy rara vez, y alquinos jams se han encontrado en ellas. Anlisis cualitativo elemental Es aquel que se propone conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se caracteriza identificando sus elementos. Por lo general, los elementos no se hallan presentes en los compuestos orgnicos en forma inica, de manera que los mtodos de anlisis orgnico incluyen comnmente, como primer paso, alguna operacin mediante la cual se descomponga la molcula orgnica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgnicos simples. Para identificar un compuesto orgnico adems de los datos de sus constantes fsicas es de bastante utilidad conocer su composicin elemental, debida a la existencia de compuestos diferentes con propiedades fsicas muy semejantes. Los elementos que se encuentran con ms frecuencia en los compuestos orgnicos son: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre, halgenos y fsforo. La identificacin

de estos elementos puede realizarse por varios mtodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.

El mtodo mas frecuente usado en el anlisis cualitativo es el de la fusin alcalina, en dicho mtodo se convierte en los elementos en sales sdicas orgnicas. Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoqumicas a causa de su naturaleza qumica (tomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las molculas, etc.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgnicos e inorgnicos. Los compuestos orgnicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creacin de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composicin y estructura qumica. Anlisis del carbono Muchos compuestos orgnicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonizacin de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendr carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene holln. El mtodo ms seguro para determinar la presencia de carbono, consiste en la oxidacin de la materia orgnica. Se efecta, mezclndolas con exceso de oxido cprico , y calentndose la mescla al rojo sombra, en un tubo de ensayo, muy seco, cerrado por un tapn, que deja pasar un tubo de desprendimiento en estas condiciones, si la sustancia contiene carbono, se desprende anhdrido carbnico CO2, que enturba una disolucin de agua de barita Ba (OH)2 formando un precipitado. Anlisis del hidrgeno En el ensayo anterior, si la sustancia contiene hidrogeno, se vern en las paredes del tubo unas gotitas de agua, que proceden de la oxidacin de aquel elemento.

Anlisis del nitrgeno La determinacin cualitativa del nitrgeno puede realizarse por los procedimientos siguientes:

Mtodo de Lassaigne:

Uno de los ms empleados para la determinacin del nitrgeno en las sustancias orgnicas es el Mtodo de Lassaigne. Consiste en calentar la sustancia orgnica a investigar en un tubo de ensayo con un torcido de sodio, hasta llegar a la temperatura del rojo, y el producto de la reaccin se trata cuidadosamente con agua destilada; en estas condiciones, si hay nitrgeno, se obtiene una disolucin alcalina de cianuro sdico, en la que esta sal se caracteriza por el precipitado azul de Prusia que produce cuando se hierve con sulfato ferroso FeSO4.

* Mtodo de Will-Warrentrapp Se utiliza para aquellas sustancias orgnicas que tiene el nitrgeno dbilmente diluido. La materia orgnica se trata con una base fuerte NaOH o Ca (OH)2 y se desprende armoniaco NH3.

El armoniaco se puede conocer por: * a. Olor * b. Papel tornasol rosado Azul * c. Reactivo de Nessler o yodo mercuriato potsico K2(Hgl4), con el que el armoniaco produce precipitado de color rojo parduzco o coloracin rojo amarillenta. * d. Con el HCl el armoniaco da nubes de humos blancos de NH4Cl * e. Mtodo de Kjeldahl: se mescla la materia orgnica con H2So4 diluido y un catalizador que puede ser Mn, Hg, Te, Se, etc. * f.

Se puede reconocer como el mtodo anterior Anlisis del azufre

Se puede realizar con el mtodo de Lassine, fundiendo la materia orgnica con sodio los elementos tales como del carbono, nitrgeno, azufre y halgenos forman compuestos inicos. Tratando el producto de la reaccin con agua destilada y filtrando despus, si a una pequea cantidad del filtrado se aaden unas gotas de acetato de plomo, dar un precipitado de color negro de sulfuro de plomo. Esto demuestra la presencia de azufre.

Anlisis de los halgenos Una pequea parte del filtrado se hierve con HNO3 con el fin de eliminar el nitrgeno y el azufre. Posteriormente se aaden unas gotas de la solucin reactivo de AgNo3, si hay cloruros dar un precipitado blanco, la presencia de bromuros en el precipitado es amarillo plido y la presencia de yoduros da un precipitado amarillo intenso Otra manera de investigar los halgenos es mediante el ensayo de Beilstein. Se toma un alambre de cobre, se humedece en la solucin a investigar y seguidamente se lleva a ala llama de un mechero. Si la llama se pone verde nos indica la presencia de halgenos.

Вам также может понравиться