Вы находитесь на странице: 1из 8

Ttulo documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB

Nombre documento Documento descargar

Bogot Emprende. Documento descargar. Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB. Mayo 2008. Bogot Emprende. Prohibida la reproduccin total o parcial bajo cualquier forma.

ESTRUCTURA Introduccin Definicin del nombre de tu empresa Determinacin de la actividad de la empresa Verificacin del uso del suelo Proceso de formalizacin o legalizacin de tu actividad mercantil o empresarial 6. Realizar la matrcula mercantil del establecimiento de comercio 7. Libros comerciales 1. Introduccin Esta gua es una herramienta cuyo objetivo es brindar los elementos, tanto tericos como prcticos para la constitucin de tu empresa, de igual manera orienta al lector en la legalizacin y/o formalizacin de la actividad empresarial. 1. 2. 3. 4. 5.

2. Definicin del nombre de tu empresa Disponibilidad de nombre (homonimia). Lo primero que se debe hacer es verificar el nombre que le vamos a colocar a la sociedad o al establecimiento comercial, con el fin de evitar la homonimia1, es decir constatar que este nombre no est registrado en ninguna Cmara de Comercio del pas. El control nacional de homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la jurisdiccin en la cual se realiza la inscripcin del mismo sino tambin a nivel nacional. Las cmaras ejercen el denominado control de homonimia, previsto en el Artculo 35 del Cdigo de Comercio: "Las cmaras de comercio se abstendrn de matricular a una comerciante o establecimiento de comercio con el mismo

Dos palabras son homnimas si su significante es el mismo, es decir, estn compuestas por los mismos fonemas, o su realizacin fontica coincide. No se trata, pues de relacin entre significados.

Bogot Emprende. Documento descargar. Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB. Mayo 2008. Bogot Emprende. Prohibida la reproduccin total o parcial bajo cualquier forma.

nombre de otro ya inscrito, mientras este no sea cancelado por orden de autoridad competente o a solicitud de quien haya obtenido la matrcula. Para tal fin el Emprendedor podr realizar dicha verificacin ingresando a dos direcciones electrnicas, la primera de ellas corresponde al Registro nico Empresarial RUE http://64.76.190.67/RUE_WebSite/consultas/homonimia/homonimia.aspx La segunda de ellas a travs de la pgina institucional de la Cmara de Comercio de Bogot www.ccb.org.co, ingresando por cree y registre su empresa, pasos para crear y formalizar su empresa y posteriormente al link consulta de nombre http://www.crearempresa.com.co/cae3/navnew/consultas_inicio.aspx

3. Determinacin de la actividad de la empresa Deber el Emprendedor determinar la o las actividades que pretende desarrollar, ya sea como persona natural2, o como persona jurdica3, igualmente, como complemento de lo anterior, es importante que conozca el cdigo de su actividad, la cual se categoriza de acuerdo a la clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU), el cual tiene como propsito agrupar todas las actividades econmicas similares por categora, que para el caso de la Cmara de Comercio de Bogot estn conformadas por una letra y seis (6) dgitos numricos, permitiendo que todos los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy especficas que facilitan el manejo de la informacin para el anlisis estadstico y econmico empresarial. Con el fin de determinar de manera precisa el cdigo de su actividad empresarial, el Emprendedor podr ingresar a la pgina institucional de la Cmara de Comercio de Bogot www.ccb.org.co o consultar en lnea en: http://aplica.ccb.org.co/ccbinternet/tiendaempresarial/generales/ciiu.aspx
2

La persona natural es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles. La persona jurdica es un contrato mediante el cual dos o ms personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre s las utilidades obtenidas en la empresa o en la actividad social.

Bogot Emprende. Documento descargar. Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB. Mayo 2008. Bogot Emprende. Prohibida la reproduccin total o parcial bajo cualquier forma.

4. Verificacin del uso del suelo No puedes establecer tu negocio en sitio prohibido. Consulta, previamente, en la Curadura Urbana de la localidad si puedes instalar tu establecimiento en el lugar que has escogido. Sera conveniente, aunque no es obligatorio, obtener en la Curadura, el Certificado sobre el uso del suelo. Esta consulta se puede hacer a travs del link http://sig.dapd.gov.co/sinupot/ de la Secretara de Planeacin Distrital en la que es posible consultar la norma que aplica a un sector de inters. Para llegar a la norma, es necesario ubicar la manzana donde se encuentra el predio objeto de la consulta mediante la direccin actual o nomenclatura. Luego se puede obtener informacin sobre los diferentes elementos de la norma urbanstica que definen obligaciones y derechos respecto de la utilizacin del suelo urbano, aspectos que a partir de la existencia del plan de ordenamiento territorial (POT) se reflejan en la ficha reglamentaria que le corresponde a cada sector normativo. De no estar reglamentada las unidades de planeamiento zonal (UPZ) el sistema despliega la norma segn el Artculo 555 del POT Transicin de Norma con el Acuerdo 6/90.

5. Proceso de formalizacin o legalizacin de su actividad mercantil o empresarial a. Elaboracin del documento privado de constitucin o escritura pblica, si es el caso. Segn la normativa 1014 del 2006, ms conocida como Ley de Emprendimiento, las nuevas sociedades podrn llevar a cabo su constitucin a travs de documento privado de constitucin cuando quiera que cumplan una de las siguientes condiciones. Contar con activos inferiores a quinientos (500) salarios mnimos mensuales vigentes. Tener una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores.

http://www.notaria19.com.co/images/docs/constitucion_sociedad_ltda_por_ doc_privado.doc
Bogot Emprende. Documento descargar. Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB. Mayo 2008. Bogot Emprende. Prohibida la reproduccin total o parcial bajo cualquier forma.

En caso contrario la constitucin de la sociedad deber llevarse a cabo por medio de escritura pblica autenticada ante juez o notario. b. Inscripcin en el Registro nico Tributario (RUT) administrado por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. De acuerdo con la normatividad tributaria de la DIAN, a partir del 1 de febrero de 2005, toda persona natural o jurdica que pretenda matricularse en el Registro Mercantil de la Cmara de Comercio de Bogot, deber solicitar previamente su inscripcin en el Registro nico Tributario de la DIAN. El Registro nico Tributario (RUT) constituye el nuevo y nico mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. Entre www.dian.gov.co opcin Nuevo RUT. Entre a la opcin Nuevos Comerciantes que an no cuentan con el NIT y diligencie el formulario que all aparece. Una vez diligenciado este formulario, deber: 1. Imprimir el formulario de Registro Unico Tributario que saldr con la frase "Para Trmite en Cmara" que contiene el nmero de radicacin del formulario (casilla 4). 2. Firmar el Formulario RUT por el representante legal. En caso de enviar un tercero a realizar la matrcula mercantil, este formulario deber estar con reconocimiento notarial de contenido y firma. 3. Cuando la matrcula mercantil se solicite personalmente se debe presentar el original del documento de identificacin del representante legal que desea obtener la matrcula mercantil. 4. Tener diligenciado el formulario de matrcula de la Cmara de Comercio de Bogot y el formulario adicional de registro con otras entidades. 5. Verificar que el telfono y el nombre registrado en el formulario de RUT sea idntico al registrado en el formulario de matrcula de la Cmara de Comercio de Bogot. 6. Ir con todos los documentos anteriormente mencionados a cualquier sede de atencin al pblico de la Cmara de Comercio de Bogot.
Bogot Emprende. Documento descargar. Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB. Mayo 2008. Bogot Emprende. Prohibida la reproduccin total o parcial bajo cualquier forma.

7. Tenga en cuenta que: La Cmara de Comercio de Bogot al efectuar la matrcula mercantil de la persona jurdica remitir a la DIAN la informacin pertinente para que sta asigne el NIT, el cual quedar consignado en el certificado de matrcula y de existencia y representacin legal. Para quedar formalizado ante la DIAN se deber obtener el certificado del RUT que expide la DIAN. A partir del 1 de noviembre de 2005, el certificado RUT puede ser obtenido por primera vez en cualquier sede de la Cmara de Comercio. Si requiere copias adicionales debern ser solicitadas directamente en la DIAN. Para dicha inscripcin el empresario deber diligenciar el formulario RUT, el cual podr encontrar en la pgina Web de la DIAN www.dian.gov.co o en la sede ubicada en la calle 75 N 15 42, s se trata de persona natural, o en la carrera 6 N 15 32 s se trata de persona jurdica. c. Registro mercantil en la Cmara de Comercio de Bogot. Para solicitar el registro es necesario presentar copia de la escritura pblica expedida en la notara o el documento privado de constitucin, si es del caso, deber ser presentado en la Cmara de Comercio, junto con el formulario de Registro nico Empresarial debidamente diligenciado, igualmente diligenciar el formulario adicional de registro para fines tributarios, con el propsito de tramitar el Nmero de Identificacin Tributaria NIT que asigna la DIAN y la inscripcin en el Registro de Identificacin Tributaria RIT que lleva la Secretara de Hacienda del Distrito si fuere el caso. Cancelar los derechos de inscripcin ante la Cmara de Comercio para la matrcula mercantil de la sociedad, los cuales liquidar el cajero, con base en el capital de la sociedad. La inscripcin del documento de constitucin causa, adicionalmente, un impuesto de registro a favor del departamento de Cundinamarca y del Distrito Capital de Bogot, en una tarifa del 0.7% sobre el valor del capital. Si las personas designadas para cargos de junta directiva o representante legal no son socios firmantes, deben anexarse las cartas de aceptacin con el nmero de documento de identidad.

Bogot Emprende. Documento descargar. Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB. Mayo 2008. Bogot Emprende. Prohibida la reproduccin total o parcial bajo cualquier forma.

d. Registro de factura y resolucin. Si de acuerdo a la actividad desarrollada por el Emprendedor, resulta responsable del impuesto sobre las ventas IVA, debe solicitar autorizacin para la numeracin de las facturas a la administracin de Impuestos y Aduanas Nacionales de su jurisdiccin. La oficina de la DIAN responsable de dicho trmite es la Divisin de Gestin y Asistencia al Cliente, los documentos que deber presentar all son los siguientes. Formulario de inscripcin en el Registro nico Tributario de la DIAN. Formulario de solicitud de autorizacin de numeracin para facturacin debidamente diligenciado en original y copia. Fotocopia de la cdula del representante legal o de la persona natural. Este formulario puede ser reclamado en la oficina de la entidad o bajado de Internet entrando a la pgina de la DIAN www.dian.gov.co, por el link de servicios. Importante, antes de solicitar la autorizacin para numeracin de facturacin el ciudadano debe estar inscrito en el Registro nico Tributario, en el rgimen comn de ventas si se trata de una persona jurdica, como en el caso de las sociedades comerciales o empresas unipersonales, entre otras, o en el rgimen simplificado si se trata de una persona natural. El ciudadano deber presentarse personalmente para realizar la solicitud de autorizacin de numeracin de facturacin, si el trmite no se realiza personalmente, debe enviar poder otorgado en debida forma. 6. Realizar la matrcula mercantil del establecimiento de comercio El Artculo 515 del Cdigo de Comercio define el establecimiento de comercio como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podr tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podr pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales. El establecimiento de comercio es un bien mercantil que le permite al comerciante o empresario el desarrollo de actividades comerciales,
Bogot Emprende. Documento descargar. Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB. Mayo 2008. Bogot Emprende. Prohibida la reproduccin total o parcial bajo cualquier forma.

industriales o prestacin de servicios y que puede estar conformado segn el Artculo 516 del Cdigo de Comercio por alguno de los siguientes elementos. La ensea o nombre comercial y las marcas de productos y servicios. Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artsticas, que se utilicen en las actividades del establecimiento. Las mercancas en almacn o en proceso de elaboracin, los crditos y los dems valores similares. El mobiliario y las instalaciones. Los contratos de arrendamiento y en caso de enajenacin, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que conforme a la ley, tenga el arrendatario. El derecho a impedir la desviacin de la clientela y la proteccin de la fama comercial. La matrcula del establecimiento de comercio se deber efectuar en la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el lugar de domicilio, a travs del diligenciamiento del Formulario nico de Registro Empresarial y, cancelando los derechos de inscripcin que liquide el cajero, de acuerdo a los activos del negocio. 7. Libros comerciales Registro de libro de comercio. Es deber del comerciante llevar a cabo la inscripcin de los libros de comercio exigidos por la ley, entre los cuales podemos destacar los siguientes.

Libro de registro de accionistas o de socios. Libro de actas de junta directiva (si la tuviere). Libros de contabilidad: Libro diario, el mayor y de balances y libro de inventario y de balances. Una vez matriculada la sociedad o empresa, el propietario de esta o el representante legal debe presentar y solicitar el registro de los libros de comercio con carta dirigida a la Cmara de Comercio y diligenciar el formulario de solicitud respectivo.
Bogot Emprende. Documento descargar. Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la CCB. Mayo 2008. Bogot Emprende. Prohibida la reproduccin total o parcial bajo cualquier forma.

Вам также может понравиться