Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DEL ESTADO DE MXICO.

UCEM

PROFESOR: MARCO ANTONIO SANCHEZ DOMIGUEZ

ESTUDIANTE: ANGLICA SOTO JUREZ.

TRABAJO: IMPORTANCIA DE LA PRCTICA DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES, DENTRO DE LAS AULAS ESCOLARES.

SEGUNDO TRIMESTRE

MATERIA: TECNOLOGAS Y SISTEMAS DE INFORMACIN ENE KA EDUCACIN. FECHA DE ENTREGA: VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011.

IMPORTANCIA DE LA PRCTICA DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES, DENTRO DE LAS AULAS ESCOLARES.
Diversas disciplinas se han enfocado a buscar una definicin de valores, sin embargo, hasta antes de 1900 se comienzan a mejorar los estudios sobre ellos, y ahora podemos definirlos como parte de la personalidad y de nuestro comportamiento, pues los valores tienen ciertos elementos cognitivos y forman parte de algunos factores que han de tenerse en cuenta para comprender el comportamiento humano, en virtud de que estn presentes en la accin humana, encontrndose sujetos a cambios en los aspectos econmicos, polticos y sociales.

Tambin se conceptualizan como actitudes ya internalizadas o necesarias de adquirir, a travs de procesos de enseanza aprendizaje en la socializacin formal e informal, convirtindose en preferencias conscientes e inconscientes generalizadas y reguladas socialmente teniendo vigencia en la mayora de los integrantes de la sociedad.

De estas definiciones y de la crisis global que actualmente padecemos, se ha acrecentado el inters sobre el estudio de los valores, as nuestra sociedad est caracterizada por la necesidad de educar en estos. Y la educacin debe estar enfocada a trabajar no solamente contenidos cientficos y tecnolgicos, sino adems cuestiones relacionadas con ellos, los cuales desarrollarn integralmente a los estudiantes y posteriormente a todos los grupos sociales, donde formen parte.

Por ello, la educacin conforme a valores, como toda educacin, es fundamentalmente accin comunicativa y prepara al estudiante en comunidades de comunicacin con vistas a contribuir a la transformacin social (ARRIARAN, 1998:79). En virtud de esto, la Secretaria de Educacin Pblica, estipula que los valores sean promovidos en todas las asignaturas en conjunto pues no corresponden a materias exclusivas, sino que forman parte de todas y cada una de estas debido a que ninguna disciplina puede ser ajena a los valores.

Puesto que la misin de la escuela es: formar alumnos participativos, reflexivos, crticos, con una personalidad definida. Y la visin es que los alumnos logren alcanzar un nivel optimo de conocimientos, valores y capacidades que les permitan solucionar eficazmente los problemas de su vida cotidiana y a su vez tengan las bases para superarse personalmente. Los maestros que impartimos alguna asignatura en el grupo, estamos dispuestos a aportar materiales que pudieran facilitar una mayor concentracin dentro de las aulas, pero no siempre a practicarlos nosotros, ya que es comn que estemos hablando y prestando poca atencin s los compaeros expositores, razn por la cual no queda muy claro como es que fomentamos valores, si en la vida diaria no somos capaces de llevarlos a efecto nosotros.

La transmisin de los valores morales ha sido una preocupacin constante de todas las culturas para asegurar la supervivencia y el bienestar de las comunidades. Una larga historia de equvocos malentendidos es la responsable de que en este momento nuestra cultura valore ms la formacin intelectual que la educacin afectiva o moral.

En la actualidad, se habla mucho de la educacin en valores. Los psiclogos de la educacin en valores, nos dirn que hay que dotar al nio de las destrezas necesarias para resolver problemas personales y sociales que obstaculizan las conductas adecuadas. La polmica se ha dado a lo largo de la historia de la filosofa. Ha habido una tica de las virtudes, que pretenda alcanzar un buen carcter moral y que daba gran importancia a los componentes psicolgicos del sujeto moral. Una tica del deber que slo tena en cuenta la propia decisin. Aristteles y Kant seran representantes de cada una de estas tendencias.

Вам также может понравиться