Вы находитесь на странице: 1из 4

Fisiopatologia del Dengue.

Conoce a las Hsp El virus entra a los monocitos y macrfagos ya sea por unin a receptores o por unin antigeno-anticuerpo; se presenta el virus en la superficie con las molculas HLA, induciendo la produccin de IFN gamma y TNF alfa; tambin la IL1-B e IL8 con citokinas antiinflamatorias como IL-6 e IL-10. Las clulas que se adhieren a la membrana se adhieren a una Hsp y su receptor (el cual principalmente es el CD91) y entran por la viaendocitica para terminar iendo a un MHC 1 o 2. Las protenas que se unen a la membrana clular son chaperoneadas por las Hsp y van por el camino de los MHC II (estas son presentadas en celulas CD 4) luego del procesamiento endosomal. Los receptores de Hsp crean seales para la activacion del Nf-Kb que conlleva a la produccin por los APCs de citoquinas (IL-1_, IL-6, IL-12, TNF-_ and GM-CSF), quimokinas (MCP 1, MIP 1 y RANTES) y NO. El virus se une a receptores CD4+ y produce una citoquina que estimula la produccin de radicales libres, peroxido y oxido nitrico (la produccin del oxidonitrico se debe principalmente a las NOS 3) para la muerte clular y cambiar la respuesta de Th1 a Th2. La llegada a la clula de los virus estimula la respuesta del stress lo que conlleva a una liberacin de ROS, RNS y citokinas que la estimulan ms y conllevan a la produccin de Hsp para intentar de disminuir el dao intracelular de la agresin. Estas modulan la respuesta inmune de los monocitos y macrofagossirviedon como seales de alerta de lesion celular, pero cuando sucede la muerte celular se liberan las Hsp y se estimula en mayor grado la respuesta al stress. El stress moderado por radicales libres (ROS) conlleva a muerte por apoptosis, mientras que la la agresin severa conlleva a muerte por necrosis, lo que estimula la produccin y activacin de Hsp27 , del cual es dependiente el glutation para su funcion antioxidante (el hsp27 es

contraregulador del TNF alfa). Cuando la membrana celular percibe cambios en la temperatura o agresin, se altera la estructura lipidica, lo que conlleva a expresin interna de las Hsp 70 y 40 principalmente, las Hsp 70 (es un agente proinflamatorio). EL Hsp 40 tiene importante funcion con la maduracion de las DCs. El Hsp 70 tiene funcionproinflamatorio con la union de los receptores CD40, el TLR 2 y 4 al estimular IL-12 pero al unirse con receptores CD14 estimula la produccin de IL-6. El Hsp 60 al unirse con los receptores TLR 2 y 4 estimula la produccin de TNF alfa y la liberacin de NO; y a su vez, el Hsp 70 favorece la respuesta Th1 Las clulas que se adhieren a la membrana se adhieren a una Hsp y su receptor (el cual principalmente es el CD91) y entran por la viaendocitica para terminar iendo a un MHC 1 o 2. La alteracin de la membrana lipidica de las celulas, el grado de saturacin lipidica, la concentracin de colesterol y fosfolipidos en la membrana entre otros, envian seales que alteran la expresin del HSF y pro ende las Hsp. El estress oxidativo y los cambios de temeperatura son de los principales factores que se encargan de alterar la composicin lipidica de una membrana celular. Cuando las particulas son fagocitas se liberan NO, HOCL, y Superoxidoprducto de su misma degradacion. Esto se debe a el gran consumo de O2 por los moncitos y macrofagos en el auge respiratorio debido a la activacion de la NADPH oxidasa. La alteracin de los fosofolipidos de la membrana e los mcrofagos y monocitos llevan a que estos sean degradados en acidoaraquidonico para la produccin de prostaglandinas en este caso principalmente la PGE-2 y PGF-2.

NOTAS Analizando la informacin proporcionada nos quedamos con algunas dudas como: El por qu las interacciones entre virus y complejos inmunitarios son principalmente entre monocitos y macrofagos en relacin a otras celulas blancas. Uno de los problemas del Dengue como enfermedad, es la extravasacion de lquidos, producida por el aumento de la permeabilidad, debido a la excesiva produccion de citoquinas (principalmenet IL-6) que estimulan la produccion de NO (Oxido Nitrico). Pero queda la duda de cmo se activa la NOS 3 (que es una isoforma dependiente de calcio perteneciente nicamente al endotelio vascular) y las celulas del endotelio vascular, sabiendo que aunque posean funcin inmunologica no son APCs y no podran causar una reaccion en si tan exacerbada, a menos que, la apoptosis de las Hsp liberadas puedan activar las mismas clulas del endotelio vascular, debido a las terias expuestas por algunos autores, en donde hay un cambio en las membranas y la activacion de la cascada Hsp, podriaprovocer un cambio en la composicionlipidica de la membrana celular debido a cualquier tipo de agresion que se produzca en ella. Otra duda es, el por qu en pacientes spticos no se ve este fenomeno de extravacin de lquidos con tanta frecuencia, si la cascada deberia ser mayor, debido a la apoptosis inducida por el propio virus liberada por el stress. Una teria alternativa al tratamiento podria ser que la activacin en torno a las Hsp y las interleukinasfavoreceria una mejoria para los pacientes que cursan con dengue hemorragico usando bloqueadores de dicha cascada mientras la vacuna de la misma aparezca.

Вам также может понравиться