Вы находитесь на странице: 1из 4

HISTORIA DE LA CARTOGRAFA EN EL PER

La historia de la Cartografa en el Per data desde la presencia europea en el Pacfico Americano, a partir de 1513, cuando los pilotos de entonces empezaron a mapear y describir la costa en la medida en que la exploraban. No sera hasta el establecimiento del Virreinato que el trfico martimo tendra su mayor actividad, teniendo como eje principal el puerto del Callao.

Vista del Cusco, fines del siglo XVI

Los primeros logros significativos se dieron en la segunda mitad del siglo XVII cuando aparecen los instrumentos de reflexin ptica para mediciones astronmicas. Luego, en 1780 empiezan a figurar nombres como Moraleda y Herv, pilotos de la Armada Espaola, quienes levantaron la cartografa de nuestras costa bajo un nuevo rigor cientfico. Posteriormente, la Expedicin de Malaspina (1789-1794), dej un gran aporte al ejecutar importantes investigaciones hidrogrficas, cartogrficas y oceanogrficas.

Plano de San Agustn de Huamachuco, Dicesis de Trujillo. Jaime Martinez de Compan, ca.1784

El establecimiento de la Academia Real de Nutica de Lima y del Depsito Hidrogrfico de Lima impulsaron la tarea del gran piloto espaol Andrs Baleato en el campo de la cartografa en nuestro medio, pues no slo produjo las cartas necesarias para la navegacin, sino que tambin form a los hombres que habran de constituir la base humana de la Marina Republicana.

El legado de Andrs Baleato pasara a manos de su alumno ms brillante, el marino peruano Eduardo Carrasco y posteriormente a otros marinos notables que contribuyeron con su esfuerzo, trabajo e investigacin al desarrollo de la hidrografa y la cartografa, entre ellos: Aurelio Garca y Garca; Rosendo Melo, Camilo Carrillo, Germn Stiglich y otros, quienes realizaron importantes exploraciones y trazaron los primeros mapas de nuestra Selva y Costa.

Finalmente, se estableci el 20 de Junio de 1903 la "Comisin Hidrogrfica" en Lima, presidida por el Contralmirante Manuel Melitn Carvajal y conformada por Oficiales del Cuerpo General de la Armada. El Presidente de la Repblica Eduardo L. De Romaa, considerando que los mapas de la Repblica presentaban notables inexactitudes, a causa de no haberse practicado levantamiento geodsico alguno en el territorio y que en la regin del Oriente exista una gran extensin completamente inexplorada, principalmente en zonas de frontera, dispuso la constitucin de la Comisin. Su misin principal fue la de fijar la situacin geogrfica de las ciudades y puertos principales del territorio, estudiar la Costa del Pacfico y los ros orientales levantando los planos necesarios. En igual forma, la determinacin de los datos que contribuyan a facilitar la navegacin, el levantamiento de las cartas nuticas que facilitaran la navegacin, adems de explorar y trazar los primeros mapas de las zonas fronterizas del Nor Oriente.

La denominacin de esta Comisin va cambiando a travs del tiempo, de acuerdo con los avances cientficos y desarrollos tecnolgicos, as como de las nuevas responsabilidades asignadas, hasta su actual nombre : Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina ( HIDRONAV ). Actualmente, despus de un siglo de existencia, se continua trabajando en la realizacin de las funciones encomendadas en los campos de hidrografa, cartografa nutica; geomtica; oceanografa fsica; meteorologa martima y sealizacin nutica; cumpliendo a la vez con los postulados de compromiso, lealtad y servicio legados por nuestros predecesores y en beneficio constante de la Marina de Guerra y el desarrollo socio econmico del Per.

Вам также может понравиться