Вы находитесь на странице: 1из 4

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura, Informtica Administrativa I y Negocios y Comercio Internacionales. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Abril de 2011.

Ejercicio prctico de variables aleatorias discretas y distribuciones de una variable aleatoria discreta.
1. Con los registros de la compaa de los ltimos 500 das hbiles, el gerente de Polaris Motors, una distribuidora regional de automviles, elabor un resumen del nmero de autos vendidos por da el cual aparece en la tabla siguiente:
Nmero de autos por da Frecuencia de ocurrencia 0 40 1 100 2 142 3 66 4 36 5 30 6 26 7 20 8 16 9 14 10 8 11 2 Total 500

a) b) c) d)

2.

3.

4.

Obtenga la distribucin de probabilidad emprica (es decir, la distribucin de frecuencias relativas) para la variable aleatoria discreta X, el nmero de automviles vendidos por da. Calcule la media o el nmero esperado de automviles vendidos por da. Calcule la desviacin estndar. Cul es la probabilidad de que un da determinado, i. Se vendan menos de cuatro automviles? ii. Se vendan cuando mucho cuatro automviles? iii. Se vendan por lo menos cuatro automviles? iv. Se vendan exactamente cuatro automviles? v. Se vendan ms de cuatro automviles? Aproximadamente 10% de las botellas de vidrio que salen de una lnea de produccin tienen defectos graves en el vidrio. Si se seleccionan al azar 5 botellas, a) Elabore una tabla de distribucin de probabilidad para las botellas que tienen defectos de gravedad. b) Determine la media y la desviacin estndar del nmero de botellas que tienen defectos de gravedad. Se tienen que asignar aleatoriamente dos contratos de construccin a una o ms, de tres empresas I, II y III. Cualquier empresa puede recibir ms de un contrato. Si cada contrato produce una ganancia de $1,100,000 pesos para la empresas, a) Calcule la ganancia esperada para la empresa I. b) Si las empresas I y II pertenecen al mismo propietario, Cul sera la ganancia total esperada del dueo? Un vendedor de equipo pesado puede entrevistar a uno o dos clientes diariamente con una probabilidad de 1/3 y 2/3 respectivamente. Cada entrevista tendr como resultado una no venta o una venta de 6 millones de pesos con probabilidades de 0.9 y .01 respectivamente. a) Obtenga la tabla de distribucin de probabilidad para las ventas diarias. b) Encuentre la media y la desviacin estndar de las ventas diarias.

Distribucin uniforme discreta. 1. El tiempo de un viaje (ida y vuelta) de los camiones que transportan concreto hacia una obra de construccin en una carretera, est distribuido uniformemente en un intervalo de 50 a 70 minutos. a) Cul es la probabilidad de que la duracin del viaje sea mayor a 65 minutos? b) Cul es la probabilidad de que la duracin del viaje sea menor a 65 minutos? c) Cul es la probabilidad de que la duracin del viaje sea exactamente a 65 minutos d) Cul es la probabilidad de que la duracin del viaje sea mayor a 65 minutos si se sabe que la duracin del viaje es mayor que 55 minutos? 2. El nmero de tarjetas de circuito impreso defectuosas que salen de una mquina de soldadura sigue una distribucin uniforme. Se encontr una tarjeta defectuosa durante una jornada especfica de 8 horas de trabajo. a) Halle la probabilidad de que haya sido producida durante la primera hora de operacin de ese da. b) Halle la probabilidad de que haya sido producida durante la ltima hora de operacin de ese da. c) Obtenga la probabilidad de que la tarjeta se haya originado durante la quinta hora, dado que no se produjeron tarjetas defectuosas en las primeras cuatro horas de operacin. 3. Las llegadas de los clientes a un cajero bancario tienen una distribucin uniforme. Se sabe que durante un perodo dado de 15 minutos lleg un cliente al cajero.
Departamento de Matemticas 1 Semestre 2011-1 Universidad de Sonora.

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura, Informtica Administrativa I y Negocios y Comercio Internacionales. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Abril de 2011.

a)

Calcule la probabilidad de que el cliente haya llegado durante los ltimos 5 minutos del perodo de 15 minutos. b) Calcule la probabilidad de que el cliente haya llegado durante los primeros 3 minutos del perodo de 15 minutos. c) Calcule la probabilidad de que el cliente haya llegado exactamente a los 10 minutos del perodo de 15 minutos. d) Calcule el valor esperado y la desviacin estndar de la llegada de los clientes al cajero en un perodo de 30 minutos.

Distribucin de Bernoulli.
1. 2. 3. Se ha observado, estudiando 10,500 cajas de 50 kg. de aguacate de un embarque al extranjero, que 235 cajas se daaron durante su traslado. Describa el experimento usando conceptos de variable aleatoria. Una mquina fabrica una determinada pieza y se sabe que produce un 7 por 1000 de piezas defectuosas. Describa el experimento usando conceptos de variable aleatoria. Se ha observado que de 2,000 clientes que entraron a un centro comercial, 500 realizaron una compra. Describa el experimento usando conceptos de variable aleatoria.

Binomial negativa.
1. 2. En una embarque hay 80 cajas de aguacate, 100 cajas de manzanas, 50 cajas de pltanos, si extraemos 6 cajas de aguacate al azar Calcule la probabilidad de que ya hayan salido 2 cajas de manzanas canicas verdes? La probabilidad de que un solicitante de trabajo lo acepten para trabajar en una fbrica es del 20 %. Si 10 solicitantes no salieron seleccionados Calcule la probabilidad de que antes de esas 10 personas 3 hayan solicitantes hayan sido seleccionados? Un fabricante utiliza fusibles elctricos en un sistema electrnico. Los fusibles se compran en lotes grandes y se prueban secuencialmente hasta que se observa el primer fusible defectuoso. Suponga que el lote contiene 10% de fusibles defectuosos: a) Qu probabilidad hay de que el primer fusible defectuoso sea uno de los primeros cinco fusibles probados? b) Calcule la media, la varianza y la desviacin estndar de x, el nmero de fusibles probados hasta observarse el primer fusible defectuoso. Se aplican anlisis a los obreros de una empresa que fabrica material aislante, a fin de detectar la existencia de asbesto en sus pulmones. La fbrica tiene que mandar tres obreros con indicaciones positivas de asbesto a un centro mdico para realizar ms pruebas. Si 40% de los trabajadores tienen indicaciones positivas de asbesto en los pulmones, a) Calcule la probabilidad de que se tengan que examinar a 10 operarios para encontrar 3 positivos b) Si cada prueba cuesta $550 pesos, calcule el valor esperado, la varianza y la desviacin estndar del costo del costo total de la realizacin de las pruebas necesarias para localizar 3 empleados positivos

3.

4.

Distribucin binomial.
1. Muchos jefes se dan cuenta de que algunas de las personas que contrataron no son lo que pretenden ser. Detectar personas que solicitan un trabajo y que falsifican la informacin en su solicitud ha generado un nuevo negocio. Una revista nacional notific sobre este problema mencionando que una agencia, en un periodo de dos meses, encontr que el 35% de los antecedentes examinados haban sido alterados. Suponga que usted ha contratado la semana pasada 5 nuevos empleados y que la probabilidad de que un empleado haya falsificado la informacin en su solicitud es 0.35. a) Cul es la probabilidad de que al menos una de las cinco solicitudes haya sido falsificada? b) Ninguna de las solicitudes haya sido falsificada? c) Las cinco solicitudes hayan sido falsificadas? El productor de un tipo de leche con pocas caloras quiere comparar la atraccin que ejerce el sabor de una nueva preparacin (frmula B) con respecto a la preparacin estndar (frmula A). Se dan a cada uno de 4 jueces 3 vasos, de modo aleatorio, 2 de los cuales contienen la frmula A y el otro la frmula B. Se pregunta a cada juez cul vaso disfrut ms. Suponga que las dos preparaciones son igualmente atractivas. Sea Y el nmero de jueces que prefieren la nueva frmula. a) Establezca la distribucin de probabilidad para Y. b) Cul es la probabilidad de que al menos tres de los cuatro jueces prefieran la nueva preparacin? c) Calcule el valor esperado, la varianza y la desviacin estndar de Y.
2 Semestre 2011-1 Universidad de Sonora.

2.

Departamento de Matemticas

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura, Informtica Administrativa I y Negocios y Comercio Internacionales. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Abril de 2011.

3.

Un complejo sistema electrnico est construido con cierto nmero de componentes de apoyo en sus subsistemas. Un subsistema contiene 4 componentes idnticos, cada uno con una probabilidad de 0.2 de fallar en menos de 1,000 horas. El subsistema funciona si dos componentes cualesquiera de los cuatro trabajan de forma adecuada. Se supone que los componentes operan independientemente. a) Calcule la probabilidad de que exactamente dos de los cuatro componentes resistan ms de 1,000 horas. b) Calcule la probabilidad de que el subsistema funcione por ms de 1,000 horas. 4. Un fabricante de cera para pisos desarrolla dos productos nuevo, A y B, que desea someter a la evaluacin de amas de casa para determinar cul es mejor, las dos ceras A y B, se aplican en los pisos de 30 casas. Se supone que en realidad no hay diferencia en calidad entre las dos marcas. a) Calcule la probabilidad de que 20 o ms amas de casa vayan a preferir la marca A. b) Calcule la probabilidad de que 20 o ms amas de casa vayan a preferir la marca A o la marca B.

Distribucin geomtrica.
1. Se supone que el 30% de los aspirantes a un puesto en una empresa requiere un entrenamiento avanzado en mtodos estadsticos y programacin computacional. Los aspirantes son entrevistados, uno tras otro, y son seleccionados al azar del conjunto de aspirantes. a) Calcule la probabilidad de que se encuentre el primer aspirante con un entrenamiento avanzado en mtodos estadsticos y programacin computacional en la quinta entrevista. b) Cul es el nmero esperado de aspirantes que hay que entrevistar para encontrar el primero con un entrenamiento avanzado? Un explorador de petrleo perforar una serie de pozos de cierta rea del golfo de Mxico para encontrar un pozo productivo. La probabilidad de que tenga xito en una prueba es 0.20. a) Cul es la probabilidad de que el primer pozo productivo sea el tercer pozo perforado? b) Cul es la probabilidad de que el explorador no vaya a encontrar un pozo productivo si solamente pude perforar a lo ms 10 pozos? c) Cuntos pozos se espera que tendra que perforar el explorador antes de encontrar un pozo productivo? Exprese su respuesta en forma intuitiva. Se estima que el 60% de una poblacin de consumidores prefiere una marca particular de pasta de dientes A. a) Cul es la probabilidad, al entrevistar a un grupo de de consumidores, de que se tenga que entrevistar a exactamente 5 personas, para encontrar al primer consumidor que prefiere la marca A. b) Cul es la probabilidad, al entrevistar a un grupo de de consumidores, de que se tenga que entrevistar a al menos 5 personas, para encontrar al primer consumidor que prefiere la marca A? La probabilidad de que una nueva pequea empresa mexicana, exporte su producto en un perodo de un ao es de 0.10. Suponga que las nuevas pequeas empresas que exportan su producto surgen de manera aleatoria y por lo tanto, el nmero de pequeas empresas que exportan su producto en el ao, son independientes. a) Calcule la probabilidad de que la primera pequea empresa que exporte su producto, lo haga hasta el tercer ao de su inicio. b) Calcule la probabilidad de que la primera empresa que exporte su producto no lo haga hasta al menos el tercer ao.

2.

3.

4.

Distribucin hipergeomtrica.
1. En una tienda de aparatos electrnicos se tienen 20 impresoras de las cuales 6 estn defectuosas. Una compaa selecciona y compra 8 de las mquinas al azar, creyendo que todas funcionan bien. a) Cul es la probabilidad de que las cinco mquinas no sean defectuosas? b) La tienda repara las impresoras defectuosas a un costo de $660 pesos cada una. Encuentre la media y la desviacin estndar del costo total de reparacin. Suponga que un radio-receptor contiene 6 transistores, de los cuales 2 estn defectuosos. Se quitan y prueban 3 transistores escogidos al azar. Sea X el nmero de transistores defectuosos, en donde X = 0, 1 o 2. a) Construya la distribucin de probabilidad para X. b) Exprese sus resultados grficamente como un histograma de probabilidades. Una corporacin muestrea, sin reemplazo, n = 6 empresas extranjeras para importar ciertos suministros. La muestra se selecciona de un conjunto de 10 empresas, de las cuales 6 son americanas y 4 europeas. Se X el nmero de empresas europeas escogidas. a) Obtenga P(X = 1). b) Obtenga P(X 1). c) Obtenga P(X 1). Un lote de un proveedor local de tubera contiene 100 piezas y 200 unidades de un proveedor forneo de tubera. Si se seleccionan ocho piezas al azar y sin reemplazo, a) Cul es la probabilidad de que todas sean del proveedor local?
3 Semestre 2011-1 Universidad de Sonora.

2.

3.

4.

Departamento de Matemticas

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura, Informtica Administrativa I y Negocios y Comercio Internacionales. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Abril de 2011.

b) Cul es la probabilidad de que dos o ms piezas de la muestra sean del proveedor local? c) Cul es la probabilidad de que al menos una pieza de la muestra sea del proveedor local? d) Cul es el valor esperado de piezas del proveedor forneo en una muestra de 20 piezas?

Distribucin de Poisson.
1. En una gran tienda comercial, los clientes llegan a las cajas de acuerdo a una distribucin de Poisson con un promedio de 70 por hora. En una hora dada, cul es la probabilidad de que lleguen a las cajas: a) 30 o ms clientes? b) al menos 20 clientes? c) exactamente 30 clientes? Un estacionamiento tiene dos entradas. Los autos llegan a la entrada I de acuerdo con una distribucin de Poisson con un promedio de tres por hora, y a la entrada II conforme a una distribucin de Poisson de cuatro por hora. Suponiendo que los nmeros de los autos que llegan al estacionamiento a las dos entradas son independientes, cul es la probabilidad de que durante una hora dada lleguen al estacionamiento: a) tres autos? b) Al menos tres? c) Cul es la probabilidad de que en un minuto dado lleguen al estacionamiento dos autos por la puerta I y tres a la puerta II? El dueo de una tienda tiene existencias de cierto artculo y decide utilizar la siguiente promocin para disminuir la existencia. El artculo tiene un precio de $1,350 pesos. El dueo reducir el precio en un 1/3 por cada cliente que compre el artculo durante un da particular. As, el primer cliente pagar $900 pesos, el segundo $600 pesos y as sucesivamente. Suponga que el nmero de clientes que compra el artculo durante el da tiene una distribucin de Poisson con media 2. Encuentre el costo esperado del artculo al final del da. [Sugerencia: el costo al final del da es 1,350*(1/3) X pesos, en donde X es el nmero de clientes que compraron el artculo]. Un fabricante de comida rpida usa una mquina de extensin (que produce alimentos tipo bocado, como galletas y bocadillos) que proporciona ingresos a razn de $550 pesos por hora, cuando funciona bien. Sin embargo, la mquina se descompone, en promedio 3 veces cada da de operacin. Si X indica el nmero de averas (descomposturas) por da, el ingreso diario generado por la mquina est dado por I = 4,400 137.5 X2. Calcule el ingreso diario esperado. La cantidad promedio de automviles que pasan por un tnel es de uno cada periodo de 2 minutos. El paso de muchos vehculos en un periodo breve hace que sea peligroso recorrerlo. Determine la probabilidad de que el nmero de automviles que pasan por all durante un periodo de dos minutos sea superior a 3. Es conveniente usar la distribucin Poisson para resolver este problema? El nmero promedio de automviles que llegan caseta de cobro es de 110 por hora. Si dicha caseta puede atender a un mximo de 10 automviles por minuto, determina la probabilidad de que en un minuto dado lleguen a la caseta de cobro ms automviles de los que puede atender. Los accidentes de trabajo que se producen en una fbrica por semana, siguen una ley de Poisson tal que la probabilidad de que haya 5 accidentes es 16/15 de la que haya 2. Calcular: a) el parmetro de la distribucin. b) el nmero mximo de accidentes semanales con una probabilidad del 90%, c) probabilidad de que no haya ningn accidente en 4 semanas.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Departamento de Matemticas

4 Semestre 2011-1

Universidad de Sonora.

Вам также может понравиться