Вы находитесь на странице: 1из 16

Corynebacterium es un gnero de bacterias, bacilos y gram positivos,inmviles, anaerobio facultativos, pertenecientes al filo actinobacteria.

Es uno de los gneros ms numerosos de actinobacterias con ms de 50 especies, la mayora no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprfita de la piel humana.

NEUMOCOCO son causadas por una bacteria denominada Streptococcus pneumoniae, llamada, en trminos generales, neumococo.Son varias las infecciones incluidas en este grupo. Entre ellas se encuentran: neumona neumocccica (infeccin en los pulmones), bacteremia (presencia de neumococos en la sangre), meningitis bacteriana (inflamacin de las membranas que recubren el cerebro y la mdula espinal). Las infecciones neumocccicas son la principal causa de enfermedad en la primera infancia. Tambin pueden ser causa de enfermedades en la tercera edad y en personas que tienen otros trastornos o enfermedades.

Estreptococos:
Los estreptococos son un gnero de Bacterias Gram positivas, esfricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias cido lcticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada divisin celular ocurre a lo largo de un eje. Bacilos Son bacterias en forma de bastoncillos o filamentos ms o menos largos, rectos o encorvados segn las especies. ... E.COLI Un bacilo (Escherichia coli) que se encuentran normalmente en el tracto gastrointestinal humano y existentes como numerosas cepas, algunas de las

cuales son responsables de enfermedades diarreicas. Otras cepas se han utilizado de forma experimental en biologa molecular.

SALMONELLA Cualquiera de varias bacterias en forma de varilla del gnero Salmonella, muchas de las cuales son patgenas, provocando la intoxicacin alimentaria, la fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea en los seres humanos y otras enfermedades infecciosas en los animales domsticos.

PSEUDOMONAS Un gnero de gram negativos, mviles, no formadoras de esporas, bacterias en forma de varilla que causan una variedad de enfermedades infecciosas de los animales y los seres humanos (como el muermo y melioidosis) y en las plantas.

Espiroquetas

Cualquiera de varios delgados, espiral, las bacterias mviles del orden Spirochaetales, muchas de las cuales son patgenas, provocando la sfilis, fiebre recurrente, el pian, y otras enfermedades.
HONGOS OPORTUNISTAS Los hongos oportunistas En general, cualquier especie de hongo es capaz de provocar una infeccin en condiciones favorables. Ms de un milln de especies de hongos existentes en la naturaleza. Slo unos pocos cientos de ellos se han asociado con infecciones en humanos y animales.

Microorganismos oportunistas: bacterias A, virus o un hongo que se aprovecha de ciertas oportunidades para causar la enfermedad. Esas oportunidades se llaman enfermedades oportunistas.

hongo Aspergillus, Aspergillus spp. Criptococosis, Mucormicosis,

OBSERVACIONES DE LOS TEJIDOS

Tejido epitelial
Se puede dividir en: Epitelios de revestimiento: Las clulas que lo constituyen estn estrechamente unidas unas a otras y reciben este nombre porque su principal funcin es la de revestir rganos. Se clasifican de acuerdo con el nmero de capas celulares superpuestas en: simples y estratificados; y teniendo en cuenta la forma de las clulas en: cbico, prismtico y cilndrico. Otros epitelios reciben el nombre de pseudoestratificados, porque aparentemente son estratificados, ya que los ncleos se localizan a distintos niveles, pero estn formados por una sola capa de clulas. Epitelios glandulares: tienen una funcin secretora y estn formados por clulas altamente especializadas. Tejidos conectivos: las clulas estn separadas unas de otras, existe una sustancia extracelular. Estos tejidos se dividen, entre otros, en 4

variedades: adiposo, conjuntivo, cartilaginoso y seo. Tejido adiposo: est constituido principalmente por clulas que almacenan lpidos como reserva energtica. Tejido conjuntivo: sirve de soporte, unin, proteccin y va de acceso de vasos sanguneos y nervios a los rganos y estructuras del cuerpo.

Tejido cartilaginoso: est constituido por una sustancia fundamental slida, elstica y resistente, en la que se sitan las clulas denominadas condrocitos. Se encuentra asociado y relacionado al tejido seo. Tejido seo : es un tejido de sostn exclusivo de vertebrados, en los que constituye su esqueleto interno. Hay dos variedades de

hueso:compacto y esponjoso. Tejido muscular: est constituido por clulas alargadas altamente especializadas en la contraccin. De acuerdo con la morfologa y funcin se puede dividir en: liso involuntario estriado (esqueltico). Tejido nervioso: Su funcin es la de recibir estmulos desde el medio interno y/o externo y est compuesto de una red de clulas especializadas denominadas neuronas, junto con otras acompaantes denominadas clulas de la hemogla o neurogla. involuntario (cardiaco) y estriado voluntario

CULTIVO DE LOS HONGOS Partiendo de una colonia de hongos de un cultivo puro y utilizando un asa de micologa ( o bien un asa de picadura), transferir una pequea cantidad de micelio (cortar un cuadrado de agar malta de 7.2.2) a un portaobjetos, procurando no daar las estructuras del hongo. 2. Aadir una gota de azul de lactofenol. 3. Colocar un cubre y absorber con papel de filtro el exceso. 4. Observar al microscopio con objetivo de inmersin.

5. Resultados. El lactofenol acta como lquido de soporte, agente fijador y tie el micelio y las esporas de color azul.

La quimioterapia
Es, de forma general, cualquier tratamiento mdico basado en la administracin de sustancias qumicas (frmacos). En medicina se llama tratamiento quimioterpico al que se administra para curar la tuberculosis, algunasenfermedades autoinmunes y el cncer.

Griserofulvina
Es un frmaco antifngico, extrado del Penicilliumgriseofulvum, descrito por primera vez por Oxford y colaboradores en 1939. Es utilizado tanto en humanos como en animales para el tratamiento de lasmicosis de piel, cabello y uas, con la ventaja de poder utilizarse por va oral. POLIENOS Son macrlidos y actan selectivamente sobre microorganismos que contienen esteroles en la membrana (hongos, levaduras, micoplasmas, etc). Los polienos se unen a los esteroles provocando que la membrana sea permeable al K+ y a molculas del tamao de la glucosa a causa de la formacin de poros. Entre los ms usados clnicamente estn la Anfotericina B y Nistatina. La Anfotericina B se absorbe muy poco en el tracto gastrointestinal cuando se administra por va oral. Su principal va de administracin es endovenosa y alcanza concentraciones plasmticas de 1-1.5 g/ml (dosis 0.5 mg/kg).

VIRUS Es una palabra de origen latino cuyo significado es veneno o toxina, se trata de una entidad biolgica qu cuenta con la capacidad de autoduplicarse al utilizar la mquina celular.

MULTIPLICACION DE VIRUS

Consta generalmente de las siguientes fases: fijacin y entrada en la clula, eclipse, multiplicacin y liberacin del virus. Los virus son formas acelular es que no pueden sobrevivir por s mismos en el exterior). Para reproducirse se introducirn en clulas donde controlarn sus mecanismos reproductivos.
ABSORCION En la unin entre un virus y la clula hospedadora existe una gran especificidad. Cualquier virus no puede unirse a cualquier clula. Un virus tiene un rango muy pequeo de hospedadores (los virus vegetales generalmente no infectan animales) y, en muchos casos, slo puede unirse a u tipo celular concreto. PENETRACION

Los virus complejos producen una rotura en la membrana celular del hospedador en uno de los puntos de anclaje, gracias a la presencia de algunas molculas deenzimas hidrolticas entre las protenas de la cpsida. A travs de la rotura, el tubo central inyecta el ADN vrico, quedando la cpside vaca en el exterior de la cluladiana y el cido nuclico libre en el citoplasma. La presencia de cpsidas en la superficie celular es un buen indicio de que ha sufrido una infeccin vrica.
REPLICACION Los virus slo se multiplican en clulas vivientes. La clula husped debe proporcionar la energa y la maquinaria de sntesis, tambin los precursores de bajo peso molecular para la sntesis de las protenas virales y de los cidos nucleicos. El cido nucleico viral transporta la especificidad gentica para cifrar todas las macromolculas especficas virales en una forma altamente organizada.

ENSAMBLAJE Y MADURACION Las cpsidas inmaduras del ncleo adquieren ADN y ms protenas que se unen a la supercie de la cpsida. Adquiere la envoltura de la membrana nuclear no de la citoplasmtica, como es habitual. Desde este momento, el virin es ya maduro e infectante.

CLASIFICACION Y TIPOS Clasificacin de los virus En funcin de los distintos parmetros que presentan, los virus se pueden clasificar de la siguiente manera: Virus ARN e ARN monocatenario: Sin envoltura Familia Leviviridae, cuya clula husped es una bacteria, como el 1P501. Familia Astroviridae: infectan a vertebrados, como el astrovirus humano 1. Familia Barnaviridae: infectan a hongos, como el virus baciliforme de los hongos. Familia Picornaviridae: infectan a los animales invertebrados, como el virus de la parlisis del grillo, o a los vertebrados, como el virus de la polio en humanos y el virus de la hepatitis A. Con envoltura Familia Rhabdoviridae: parasitan a las plantas, como el virus de la necrosis de la lechuga, o a los vertebrados, como el virus de la rabia. Familia Coronaviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la bronquitis infecciosa aviar. Familia Paramyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus del sarampin.

Familia Orthomyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la gripe. Familia Retroviridae: parasitan a vertebrados, como el virus del cncer y del sida. Familia Paramyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la parotiditis. Familia Togaviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la rubola y el de la fiebre amarilla. ARN bicatenario Sin envoltura Familia Reoviridae: infectan a las plantas, como el virus tumoral de las heridas; a los invertebrados, como el orvovirus de la lengua azul, o a los vertebrados, como el virus de la diarrea en nios. Familia Birnaviridae: infectan a vertebrados, como el virus infeccioso de la necrosis del pncreas. Con envoltura Familia Cystoviridae: afectan a bacterias como el Phi 6. Virus ADN ADN monocatenario Sin envoltura Familia Inoviridae: infectan a las bacterias, como el MVL1 o el M13. Familia Microviridae: infectan a las bacterias, como el X174. Familia Geminiviridae: parasitan a las plantas, como el virus del estriado del maz.

Familia Parvoviridae: parasitan a los invertebradas, como el densovirus de Galleria que afecta a los artrpodos, o a los vertebrados, coma los virus de los perros y los cerdos. ADN bicatenario Sin envoltura Familia Myoviridae o bacterifagos, como el virus P2 y el T2. Familia Corticoviridae o bacterifagos, como el PM2. Familia Caulimoviridae: parasitan a las plantas, como el mosaico de la coliflor. Familia lridoviridae: infectan a los invertebrados, como el virus de iridiscente de tpula, o a los vertebrados, como el virus 3 de la rana. Familia Adenoviridae: parasitan a los vertebrados, como el adenovirus humano. Familia Papovaviridae: parasitan a los vertebrados, como el que produce las verrugas. Con envoltura Familia Plasmaviridae o bacteriofagos, como el MV-L2. Familia Poxviridae: parasitan a los invertebrados, como el virus de la Melolontha, o a los vertebrados, como el virus de la viruela.

La parasitologa puede definirse como la ciencia que estudia los parsitos. Tambin podemos decir que la parasitologa es la ciencia biolgica que estudia el fenmeno delparasitismo (este concepto se refiere a la presencia de un ser, denominado parsito, en otro ser, denominado hospedador).

CLASIFICACION Subreino Protozoa Philum Sarcomastigophora Philum Apicomplexa Philum Myxozoa Philum Microspora Philum Ciliospora Subreino Metazoa Philum Plathelminthes Philum Nematoda Philum Acanthocephala Philum Pentastomida Philum Arthropoda

SINTOMATOLOGIA Se encontr asociacin con el dolor abdominal, balonamiento y urticaria. DIAGNOSTICO Para el diagnstico de parasitosis se utilizan una diversidad de tcnicas. A continuacin se describirn las usadas con mayor frecuencia en el diagnstico clnico asistencial en Enteroparsitos, Hemo-histoparsitos y Artrpodos.

ENDOPARASITOS Tcnicas Directas Estas tcnicas se basan en el diagnstico morfolgico de los distintos estados de los parsitos. Tienen como objetivo pesquisar e identificar distintas formas de protozoos (trofozotos, quistes, ooquistes) y helmintos (progltidas y huevos). 1.-Referidos al paciente: Reconocer si est ingiriendo antiparasitarios, es deseable que no est ingiriendo purgantes oleosos o sales de Bario. 2.-Referidos a la adecuada recoleccin de la muestra. La muestra de deposicin debe ser fresca (recin emitida), del tamao de una aceituna, y debe ser depositada en un envase hermtico con fijador PAF para mtodo Burrows, o PAF y fijador formol sal para mtodo Teleman Tcnicas Indirectas Para el diagnstico de enteroparsitos se pueden utilizar tambin tcnicas para identificar la respuesta inmune del hospedero, a travs de mtodos de inmunodiagnstico (ELISA, CIEF, EITB, etc.).

HEMOPARASITOS E HISTOPARASITOS Tcnicas Directas Estos mtodos se utilizan para buscar e identificar parsitos circulantes en pacientes que estn en fase aguda de infeccin. Examen de sangre al fresco. Una gota de sangre recin extrada se observa entre lmina y laminilla, directamente al microscopio. Frotis de sangre. Se extiende una gota de sangre recin extrada, sobre un portaobjeto, se tie con May Grunwald Giemsa o Wright.

Gota gruesa. Se colocan tres gotas de sangre en un portaobjeto, se mezcla con movimientos concntricos con un alfiler o con el extremo de un portaobjeto, se extrae la fibrina. se seca a temperatura ambiente y luego se tie Microstrout o microhematcrito. Se toma una muestra de sangre en tubo de microhematcrito y se centrifuga a 1000 rpm por tres minutos. Xenodiagnstico . Esta tcnica se ha utilizado para el diagnstico de Enfermedad de chagas y actualmente es utilizada en algunos centros de investigacin, ya que asistencialmente ha sido reemplazada por la tcnica de biologa molecular PCR para T cruzi. Para su aplicacin se emplean ninfas de Triatoma spp. PCR Trypanosoma cruzi. Se basa en la pesquisa de fracciones del parsito a partir de secuencias conocidas de su ADN. La tcnica se basa en la amplificacin de un segmento del ADN del parsito, para luego caracterizarlo e identificarlo.Diagnstico de tricomoniasis urogenital: habitualmente se realiza en una muestra de flujo vaginal en mujeres y orina de primera miccin en hombres, la que se observa directamente al microscopio. Diagnstico de triquinosis: excepcionalmente se realiza mediante una biopsia muscular. Habitualmente se realiza mediante los antecedentes clnicosepidemiolgicos, los que pueden ser apoyados por la presencia de eosinofilia en el hemograma y tcnicas serolgicas (ELISA Trichinella spiralis), Tcnicas Indirectas Las tcnicas de inmunodiagnstico son de gran valor para evaluar la infeccin por ciertos agentes patgenos, especialmente histoparsitos, pues no requieren de

una interpretacin subjetiva, de detalles morfolgicos o de la toma de muestra invasiva para evidenciar el agente patgeno, como biopsias por ejemplo. La deteccin de anticuerpos sricos (IgG e IgM), se utiliza para el diagnstico de diversas histoparasitosis. Se debe recordar que algunas son enfermedades crnicas, en las cuales los parsitos permanecen en los tejidos en estado latente, por lo que la IgG permanecer positiva por aos o por el resto de la vida, Tcnica Optimal ARTROPODOS DE INTERES MEDICO Clase Insectos Orden Dpteros Blattaria Siponaptera Anoplura Arcnidos Scorpionida Ejemplos Moscas Mosquitos Cucarachas Pulgas Piojos Araas Escorpiones Acarina Acaros Garrapatas Crustceos Copepodo Cyclops Hemptero Triatomdeos

Tcnicas directas Tienen como objeto identificar el gnero y la especie y estn basadas en la observacin con lupa o microscopio del artrpodo en algunos de sus estados.

EPIDEMIOLOGIA

El efecto de una infeccin parasitaria se relaciona estrechamente con factores geogrficos, sociales, y econmicos,2 de modo que otro de los objetivos de la parasitologa recae en el campo de la epidemiologa al estudiar la incidencia, morbilidad y mortalidad12 as como los mtodos de control y lucha en contra de los parsitos y sus vectores (organismos parsitos ms o menos inocuos "per se", pero que pueden ser transmisores de otros organismos causantes de enfermedades). ASCARIS LUMBRICOIDES Los nematodos son gusanos cilndricos alargados, de simetra bilateral, no segmentados y con sexos separados. NECATOR AMERICANO
En sentido general son gusanos blanquecinos, filiformes. Las hembras son ms grandes que los machos y su tamao vara con el gnero, as tenemos que: las hembras adultas de Ancylostoma duodenale alcanzan un tamao entre 10 a 13 mm y las de Necator americanus entre 9 y 11 mm. Mientras los machos adultos miden entre 8 a 11 mm y 7 a 9 mm respectivamente. Los huevos miden de 67-75 por 43-47 micras con dos a ocho esferas de segmentacin. TAENIA Taenia solium es un platelminto parsito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria.

LEISHMANIA
Existen en la naturaleza alrededor de 30 especies de Leishmania, de las cuales aproximadamente 20 se conocen como patgenas al hombre.1 En todos los casos, el ciclo de vida alterna entre la forma promastigote (extracelular), presente en el

vector transmisor, y la amastigote (intracelular), que invade los macrfagos del hospedero vertebrado y se replica por fisin binaria en sus fagolisosomas.3,4 Recientemente, se demostr que la reproduccin sexual de Leishmania puede ocurrir en los vectores,5 posibilidad que vena siendo postulada por varios autores en el estudio de parsitos hbridos. GUARDIA LAMBIA Giardia lamblia es un protozoo patgeno, que se caracteriza por presentar en su forma de trofozoito capacidad de adherirse a las clulas epiteliales intestinales de los mamferos. ENTAMOEBA HISTOLITICAEntamoeba histolytica

Es un protozoo parsito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo


indica, dentro del gnero Entamoeba. Es patgena para el humano y para los cnidos, causando amebiasis incluyendo colitis ambica y absceso heptico. TOXOPLASMA GONDI La Toxoplasmosis es una infeccin parasitaria del hombre y diversas especies de mamferos y de aves, producida por un coccidio, denominado Toxoplasma gondii. Los tres estadios esenciales de Toxoplasma en la naturaleza son: El taquizoito (forma invasora responsable de las manifestaciones de la infeccin aguda), el bradizoito (responsable de la persistencia de la infeccin latente en mltiples rganos), y el aquiste (presente solo en los felinos y que, excepto por ser responsable de la transmisin, no tiene un papel relevante en la infeccin humana). Un ooquiste es la fase esporulada de ciertos protistas, incluyendo

el Toxoplasma yCryptosporidium. Este es un estado que puede sobrevivir por largos perodos de tiempo fuera del hospedador por su alta resistencia a factores del medio ambiente.

Вам также может понравиться