Вы находитесь на странице: 1из 26

Reconectoadores

Informacin de Servicio

Instrucciones de Instalacin del Reconectador de Vaci del Tipo KFE Electrnicamente Controlado
CONTENIDO
Garantia ............................................ 2 Embarque y Aceptacin ................. 2 Manejo y Almacenamiento ............. 2 Descripcin ...................................... 2 Reconectador .................................. 2 Interrupcin al Vacio ........................ 2 Control Electrnico ......................... 2 Capacidad Nominal y Especificaciones ........................... 3 Dimensiones y Pesos ...................... 5 Manijas de Operacin e Indicadores .................................. 5 Manija de Operacin Manual ....... 5 Manija de No-Reconexin ............ 5 Indicador de Posicin del Contacto .................................... 5 Contador de Operaciones............. 6 Interruptor Inhabilitador del Disparo a Tierra ........................ 6 Solenoide de Cierre ........................ 6 Operacin del Solenoide de Cierre ................................... 7 Disparador de Baja Potencia .......... 7 Ajustes ............................................. 8 Operaciones hasta el Impedimento de Cierre ....................................... 8 Nmero de Operaciones Rpidas ... 8 Mecanismo de Fijar las Secuencias ................................... 8 Secuencia del Disparo de Fase.... 9 Secuencia del Disparo a Tierra..... 9 Tiempo de Reconexin ................... 9 Tiempo de Reajuste ....................... 9 Control Electrnico ......................... 9 Deteccin de Corriente ................... 9 Seleccin del Disparo Mi nimo ........ 9 Caracteri sticas de Disparo Tiempo-Corriente.......................... 10 Tarjetas de Tiempo del Disparo de Fase ...................................... 11 Tarietas de Tiempo del Disparo a Tierra ...................................... 11 Energi de Control........................... 11 a Instalacin ........................................ 12 Verificaciones Preliminares ............ 12 Nivel del Aceite ............................ 12 Reconectador ............................... 12 Control Electrnico ...................... 12 Interruptores de Vaci .................. 12 o Izaje ................................................. 13 Montaje............................................ 13 Montaje Directo ............................ 13 Montaje en Poste ......................... 14 Estructura de elevar Subestacin ............................... 15 Principales Conexiones de Alambrado Para la Instalacio ...........................15 n

KFE10002-S
ADVERTENCIA DE RADIACION
Antes de efectuar cualquier prueba elctrica del reconectador del tipo KFE, consulte la Infor macin de Ser vicio S280-90-1 referente Advertencia de Radiacin emitida por Interruptores de Vaco.

llustracin 1. El recerrador del tipo KFE combina la interrupcin de vacio con un conteo hidrulico y la deteccin electro nica de falla y el tiempo de disparo. Interruptores Derivantes ................ Proteccin de Sacudidas ................ Conexin a Tierra ........................... Alto Voltaje ..................................... Puesta en Servicio del Reconectador ................................... Manejo Manual del Reconectador Energizado .................................. Manejo Manual del Reconectador Desenergizado ............................. Operacin de No-Reconexin ........ Operacin del Reconectador en Servicio ........................................ Ensayos ........................................... Equipo Necesario de Ensayo ........... Procedimiento de Ensayos Cierre Elctrico ........................... Funcionamiento del Solenoide de Cierre.................................. Corriente Mi nima del Disparo de Fase ................................... Fase A ................................... Fase B .................................. Fase C................................... Corriente Mi nima del Disparo a Tierra ....................................... Secuencia de Operacin y Tiempo de Reconexin Fase......................................... Secuencia de Operacin y Tiempo de Reconexin Tierra ....................................... 15 15 16 16 16 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 19 19 19 19 19 Operacin de Manija de No-Reconexin .......................... 19 Procedimientos de Ensayo Cierre Manual ............................... 19 Corriente Mi nima del Disparo de Fase ..................................... 20 Fase A .................................... 20 Fase B .................................... 20 Fase C ..................................... 20 Corriente Mi nima del Disparo a Tierra ......................................... 20 Accesorios del Reconectador ...... 20 Aisladores de Corrimiento Adicional .................................... 20 Transformadores de Corriente de Relacin Mltiple del Tipo Aislador...................................... 20 Conexiones del Transformador de Corriente de Aisladores ............. 21 Caja de Empalme para la Conexin de Accesorios ........................... 21 Conmutador Auxiliar...................... 22 Interruptor Indicador del Impedimento de Cierre ............. 22 Disparo Remoto ........................... 23 Impedimento Remoto de Cierre .... 23 Cierre Remoto .............................. 23 Cierre de Bajo Voltaje ................... 24 Accesorios de Control ................. 24 Disparo Instantneo ..................... 24 Blanco para Indicacin de Falla .... 25

Estas instrucciones no pretenden de cubrir todos los detalles o variaciones del equipo, procedimiento, o proceso descrito, ni de proveer para responder a cualquier eventualidad durante la instalcin, el uso, o el mantenimiento. En caso de necesitar informacin adicional para satisfacer un problema no tratado suficientemente para los propsitos del usuario del equipo, sirvase poner en contacto con el ingeniero de ventas de la Divisision de Sistemas Elctricos de Cooper Power System's.

Mayo 1984 Edicio Nueva n

GARANTIA
Las garanti de rendimiento estn limias tadas a correcciones mediante reparacin o reemplazo, a opcin de la empresa Cooper Power System's, de tales equipos o componentes que pueden fallar por defecto material o de manufactura dentro del de un ao desde la fecha de embarque. La garanti tiene a validez nicamente si el reconectador ha sido inspeccionado adecuadamente a su llegada, ha sido instalado correctamente y no ha estado expuesto a condiciones anormales. No obstante, la empresa no se har responsable de daos consecuentes o de gastos incurridos en la instalacin o en el transporte.

tado al tanque del reconectador, sin embargo, tambin puede ser montado en un poste u otra estructura de montaje, a una distancia no mayor de 6 pies. El cable de control est enhebrado en forma fija con el recerrador y conectado con el control par un conector roscado, separable, y a prueba de intemperie.

Reconectador
El reconectador del tipo KFE es un equipo complete de interrupcin para corriente trifsica. Los reconectadores KFE protegen sistemas de 2.4 a 14.4 kV y estn diseados para 400 amperios continuous y 6000 amperios simtricos de interrupcin. El reconectador KFE detecta tanto la corriente de linea como la corriente homopolar de tierra y automticamente interrumpe las tres fases del circui de distribucin con que to est conectado, cuando cualquier corriente exceda el nivel minimo de disparo. Reconecta automticamente para restaurar el servicio si la falla es momentnea. Si la falla es per manente, el reconectador impide el cierre despus de dos, tres o cuatro operaciones de disparo prefijadas. Una vez impedido el cierre, el reconectador debe ser reajustado manualmente para restaurar el servicio. Si la falla se corrige antes de que se impida el cierre, el reconectador reajusta automticamente para otra secuencia de operaciones. El reconectador tambin puede ser ajustado para una operacin de noreconectar (impedimento del cierre despus de la primera operacin de disparo) mediante una palanca externa que se acciona manualmente. Las operaciones de disparo del reconectador pueden ser rpidas, retardadas o una combinacin de las dos haste un total de cuatro operaciones. Las operaciones rpidas eliminan fallas momentneas antes de que puedan daarse Los fusibles de Las lineas derivadas. Las operaciones demoradas dun tiempo a los fusibles u otros dispositivos protectores de Las lineas ms adelantes para despejarse, limitando asi las fallas permanente a un rea minima de la linea. El reconectador KFE emplea un mecanismo hidrulico simple y comprobado, para contar Las operaciones, programar la secuencia de operacin, y determiner el tiempo de reconexin. Una electrnica de estado slido provee precisin, seguridad de funcionamiento, y flexibilidad para percibir el exceso de corriente y la programacin de disparos. Los circuitos electrnicos se encuentran en un gabinete separado, montado al tanque del reconectador y estn conectados con el reconectador mediante un cable de seis pies.

ADVERTENCIA
No energice el equipo sin aceite.

Interrupoin al Vacio La interrupcin de arco toma luger dentro de los tres interruptores de vacio sellados. Para el aislamiento elctrico se usa aceite, pero el aceite no toma parte en la interrupcin de arco. El aceite aislante tambin se usa en el mecanismo de secuencia y en la fijacin del tiempo de reconexion. Los contactos mviles en los interruptores de vacio, son activados por el desenganche de resortes de aperture. El disparador de baja potencia, accionado por el sistema de circuitos electrnicos, desengancha el resorte al detector la corriente de li nea de ester par encima del nivel mini mo de disparo. La energi a para cerrar, igual que la energia para cargar los resortes de aperture es suministrada par un solenoide de cierre de alto voltaje, momentneamente conectado fase-a-fase mediante un conector de alto voltaje.

EMBARQUE Y ACEPTACION
Cada reconectador KFE viene completamente ensamblado, probado, e inspeccionado por fbrica. Viene cuidadosamente calibrado, ajustado, y llenado con aceite aislante hasta su nivel correcto. Est en buenas condiciones al ser entregado al transportista para su embarque. 1. Al recibirlo, inspeccione minuciosamente el reconectador por daos y prdidas de piezas o de aceite durante el transporte. Al detectar daos o prdidas, presente su reclamo al transportista de inmediato. 2. Verifique si existe escape de aceite y apriete todos los tornillos que pudieran haberse aflojado durante el transporte, particularmente aquellos que juntan la cubierta con el tanque.

Control Electronico
Los circuitos electrnicos y las unidades enchufables para la programacin de disparo mi nima y tiempo de disparo estn en un gabinete separado, montado en el tanque del reconectador, segn llustracin No. 2. No se requiere una fuente externa de energi a o bateria para hacer funcionar la electrnica. La energi a se obtiene de la linea mediante transformadores de aisladores. Un mi nima de 5 amperios de corriente primaria es suficiente para accionar la electrnica y cargar los capacitadores de disparo que a su vez activan el disparador de baja energi Adems, una bobina captaa. dora, fijada en el solenoide de cierre, provee carga adicional a los capacitadores durante cada operacin de reconexin, asegurando la energizacin de los circuitos electrnicos al instante en el momento de contacto. El sistema de circuitos del control electrnico est centralizado en un tablera de circuitos impresos, fcilmente intercambiable en el campo. Resistores enchufables y curves de programacin de disparo aumentan la flexibilidad de aplicacin y son instalados fcilmente. Para incrementar las capacidades de aplicacin del control existen accesorios de disparo de fase y a tierra, y de indicacin de fallas.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Si el reconectador es almacenado por algun tiempo antes de su instalacin, provea un rea limpia y seca para su almacenamiento. Tome precauciones durante el manejo y almacenamiento para minimizar la posibilidad de daos mecnicos; en particular, proteja los aisladores y el equipo de control.

DESCRIPClON
El equipo completo del reconectador tipo KFE consiste en un reconectador KFE y un tablero de control separado que est conectado con el reconectador mediante un cable de control de 6 pies. El tablero de control est diseado para ser mon

KFE10002-S

Ilustracio 2. n Control Electro nico KFE.

CAPACIDAD NOMINAL Y ESPECIFICAClONES


El reconectador trabajar eficientemente solamente al ser usado dentro de sus capacidades nominales. Consulte las siguientes tablas de capacidad nominal y comprelas con las caracteri sticas del sistema en el punto de aplicacin antes de instalar el equipo.

Tabla 2 Amperaje Nominal


Corriente continua ma x. (amps) ............................................ Capacidad Sobrecarga (4 horas) (amps) ............................. (2 horas) (amps). . .......................... Corriente de interrupcio n (amps) ............................................ Magnetizacio de corriente de n interrupcio (amps) ......................... n Corriente de cambio de cable a 8.94 kV ( y tierra) (amps) ............................................ Corriente de 3 segundos (rms sym amps) .............................. Corriente momenta nea (rms sym amps)............................... Sobrecorriente (amps)........................ 400 500* 600* 6000 14 2 6000 9000 65000

Tabla 3 Condiciones de Interrupcio n


Corriente Minima de Disparo (amps) Fase Tierra 10 5 20 10 30 20 50 30 70 50 100 70 140 100 200 140 280 200 320 280 400 320 450 400 560 800 Corriente Ma xima de Interrupcio n (rms amperios sime tricos) 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000

Tabla 1 Voltaje Nominal


Operacio nominal (kV) . . . . . . . n Disen ma o ximo (kV). . . . . . . . . . Tensio no disruptiva de n impulso (BIL) 1.2 x 50 onda microsegundo, Cresta (kV) . . 60-Hz tensio no. disruptiva n (rms) seca, 1 min (kV) . . . . . . Hu meda, 10 segundos (kV) . . . . RIV at 1000 kHz, a 9.41 kV (microvoltios ma ximos) . . . . . Frecuencia de trabajo (Hz) . . . . . 2.4-14.4 15.5 110* 50 45 100 50-60

*Despue de nivelarse a la corriente continua nominal. s

Tabla 4 Tiempo de Operacio n


Tiempo normal de reconexio n (segundos).......................................... oC Tiempo de reajuste a 25 (minutos por operacio de n) reconexio ......................................... n) 2* 1.5

*De acuerdo con las Normas ANSI C37.60-1981.

*Esta disponible un tiempo de recierre de 4 segundos.

Tabla 5 Capacidad Nominal de Impedancia de la Bobina de Cierre


Voltaje Nominal ca (kV) 2.4 2.16 4.8 7.2 7.62 8.0 8.32 11.5 12.0 12.47 13.2 14.4 20.0 125 (Vdc) 250 (Vdc) Impedancia Z (ohms) 41.83 149.43 408.49 504.02 978.14 Resistencia ca (ohms) 16.01 62.09 145.86 172.05 316.03 Reactancia X (ohms) 38.65 135.92 381.56 473.74 925.68 Factor Potencia 38.3 41.5 35.7 34.1 32.3 Resistencia cd (ohms) 8.22 31.52 84.12 95.99 211.4

1163.5 1551.89 3034.32 -

384.6 511.64 967.32 -

1098.1 1465.12 2875.0 -

33.1 33.0 31.9 -

226.9 550.8 647.8 1.289 4.77

Tabla 6 Especificaciones Meca nicas


Temperatura operational (o C) (base de 60 ciclos) Mi nima .................................................................................................... -20 Ma xima .................................................................................................. 40 Mecanismo de cierre ................................................................................. Cierre de dolenoide Mecanismo de abertura............................................................................. Accionado por resorte Tiempo de cierre del contacto (base de 60 ciclos) .................................... 0.75 Separacio de contactos cms (pulgadas) ................................................. n 0.95 (0.375) Tiempo de abertura del contacto (base de 60 ciclos) ............................... 0.50 Tiempo de interrupcio ( base de 60 ciclos).............................................. n 1.50 Erosion permisible del contacto cm (pulgadas)......................................... 0.32 (0.125) Tiempo de reajuste, integrador, minutos a 25o C por operacio de disparo. Reajuste ra n pido despue del cierre ..................... s 11.5 Resistancia, Nominal (micro-ohms): Manguitos aisladores, terminal-a-terminal.............................................. 400 A trave del interruptor............................................................................ s 25 Tiempo de reconexio (segundos a 25o C) ............................................... n 1.52.5 Vida meca nica (operaciones mi nimas)...................................................... 2500

Tabla 7 Ciclo de Trabajo


% de las Nu mero de Condiciones Operaciones de Interrupcio n 96 1520 120 4555 32 90100 248 Total de Operaciones Relacio n X/R de Circuito Max. 3 7 14

KFE10002-S
Manijas de Operacion e Indicadores
Las manijas de operacin y los indicadores para el reconectador del tipo KFE se encuentran debajo del guardacellisca (llustraciones 4 y 5). MANIJA DE OPERACION MANUAL La manija de operacin manual (amarilla) permite un abre y cierre manual del reconectador energizado. Halando la manija hacia abajo dispara y abre los contactos principales del recerrador. Levantando la manija hacia arriba cierra el contactor de la bobina de cierre; y si se suministra energi a de alto voltaje a los terminales de los aisladores No. 1 y 5 del reconectador, la bobina de cierre cerrar los contactos principales. La manija puede ser accionada mediante una prtiga aislante. La manija de desenganche libre tiene la ventaja que el operador no recibir un golpe si el recerrador dispara en el momento de una falla mientras la manija es mantenida en posicin de cierre. Sin embargo, el reconectador continuar de reconectar y disparar (en exceso de las operaciones programadas hasta impedir el cierre) hasta que la manija no est de nuevo en posicin abierta. Cuando el reconectador trabaja para impedir el cierre, la manija amarilla se cae desde por debajodel guardacellisca. Debe ser reajustada manualmente desde su posicin de cierre impedido antes de cerrar el reconectador. MANIJA DE NO-RECONEXlON Esta manija de no-reconexin provee el reconectador con la posibilidad de impedir el cierre con la primera operacin de disparo, a pesar de las operacionews prefijadas dentro del reconectador hasta impedir el cierre. Esta caracteri stica provee seguridad adicional durante trabajos en li neas sobrecargadas y daadas. La manija de no-reconexin puede ser manejada mediante una prtiga aislante. Para la operacin de no-reconexin se hala la manija hacia abajo desde por debajo del guardacellisca. Debe ser regresada a su posicin de arriba manualmente para devolver el reconectador al nmero de operaciones preprogramadas hasta el impedimento de cierre. El reconectador puede ser abierto o cerrado manualmente ignorando la posicin de la manija de no-reconexin. INDICADOR DE POSICION DEL CONTACTO Montado en la parte externa del guardacellisca el indicador muestra la palabra OPEN (Abierto) cuando los principales contactos del reconectador estn abiertos, y la palabra CLOSED (cerrado) cuando los contactos del reconectador estn cerrados.

Ilustracio 3. n Dimensiones del KFE - vista frontal y vista desde arriba.

Tabla 8 Dimensiones y Peso


Peso del reconectador con aceite, kg (lb) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Peso del reconectador con marco para montaje en un poste, kg (lb.) . . . . Peso del reconectador con marco de sub-estacio kg (lb.) . . . . . . . . . . . . . n Capacidad de aceite del reconectador, litros (gal.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Corrimiento standard de aisladores cm (pulgadas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 172 (380) 181 (400) 240 (530) 71,9 ( 19) 29,53(115/8)

CONTADOR DE OPERACIONES Un contador mecnico de cuatro digitos se encuentra por debajo del guardacellisca y registra acumulativamente cada vez que el reconectador abre. INTERRUPTOR INHABILITADOR DEL DISPARO A TIERRA Instalado en la cabeza del reconectador al otro lado del guardacellisca (llustracin 5), este interruptor inhabilitador, manejado manualmente, anula la operacin dedisparo a tierra, al ser halado hacia la posicin de BLOCKED (bloqueada). Puede ser accionado mediante una prtiga aislante y quedar en esa posicin hasta ser regresado a su posicin normal manualmente.

Ilustracio 4. n Recerrador del tipo KFE, sin tanque, visto del lado de los interruptores.

Ilustracio 6. n Mecanismo de la cabeza del recerrador, tipo KFE (sin la tapa).

Solenoide de Cierre
La energi para accionar el mecanismo a del reconectador para cerrar los contactos de los interruptores de vaci como, primir los resortes de presin de los contactos, y cargar el resorte de abrir, se obtiene del sistema a travs de un solenoide de alto voltaje. Segn la llustracin 7, este solenoide est conectado fase-a-fase en el lade de la fuente del reconectador mediante un contaotor de alto voltaje. La seleccin del voltaje nominal del solenoide de cierre se basa en el voltaje fase-a-fase del sistema para el cual se quiere usar dicho reconectador. Existen bobinas de cierre de cd bajo voltaje (125 o 250 voltios) para el solenoide de cierre. Tambie existen n instrumentos de rectificacin para operar las bobinas dc desde una fuente de 120o 240 Vca, segn aplicacin. La energi a elctrica para un cierre de bajo voltaje se obtiene a travs de una caja de empalmes, montada en la cabeza del reconectador.

Ilustracio 5. n Recerrador del tipo KFE, sin tanque (vista desde sl lado del contactor).

KFE10002-S

Ilustracio 7. n Diagrama esquema tico de los principales componentes ele ctricos y meca nicos del reconectador. OPERACION DEL SOLENOlDE DE CIERRE La operacin de cierre es ilustrada teniendo el reconectador conectado con la li nea pero con la manija de operacin manual (amarilla) en posicin hacia abajo; i.e. cierre impedido. Para cerrar desde la posicin de cierre impedido, se mueve la manija manual a la posicion de cierre. Esto permite el contactor del solenoide de cierre cerrar la conexin de fase-a-fase, energizando asi al solenoide de cierre e impartiendo una aceleracin hacia abajo al pistn del solenoide. El movimiento hacia abajo del pistn causa que el mecanismo de operacin del reconectador efecta las siguientes acciones: Las varillas de operacin de contactos se mueven hacia abajo para cerrar los contactos de los interruptores de vaci y comprimir los resortes de o presin de los contactos. El contacto del solenoide de cierre se abre. El resorte para aperture se carga y el mecanismo del reconectador se prepare para una operacin de disparo.

Disparador de Baja Potencia


El mecanismo de disparo de baja potencia, manejado desde el control electrnico, inicia la operacin de disparo en case de sobrecorriente. El mecanismo consiste de un imn permanente, y un conjunto de inducido y bobina que acciona la palanca de disparo (llustracin 8).

Ilustracio 8. n Disparador de baja potencia.

Durante la operacin de cierre, una bobina electro-magne tica de carga, instantneamente carga los capacitadores de disparo en el control electrnico de disparo, asegurando que el reconectador est preparado y listo para una operacin inmediata de disparo, en caso necesario. Cuando el reconectador est cerrado, el mbolo del inducido del disparador est sujetado por la fuerza magntica del imn permanente. En esta posicin el resorte del inducido est comprimido y energizadolisto para retirar el inducido al ser soltado magneticamente. Durante la operacin de disparo, la energia almacenada en los capacitadores de disparo energiza la bobina del solenoide en el disparador de baja potencia. Esto crea un campo contra-magntico que momentaneamente neutraliza el campo del imn permanenteasi permitiendo al inducido impulsado por un resorte de accionar instantaneamente la palanca del disparador abriendo a su vez los contactos del reconectador. Como los contactos del reconectador se abren, el resorte precargado de reajuste es soltado y devuelve el mbolo del solenoide a su posicin desenergizada. Este conjunto de disparo de baja potencia, por consiguiente, es reajustado y est en condicin de efectuar una nueva operacin de disparo tan pronto que se haya completado la operacin de cierre.

Ilustracio 9. n Diagrama simplificado, mostrando los ajustes para las operaciones de impedir el cierre, en la va stago trinquete del mecanismo contrador. integrador. La llustracin 9 muestra el ajuste del mecanismo para cuatro operaciones hasta impedir el cierre. El mecanismo del reconectador debe ser sacado del tanque para tener acceso al integrador de cierre impedido que est montado en un lado del marco del mecanismo. Para cambiar los ajustes de las operaciones hasta impedir el cierre: 1. Quite el anillo E del vstgo. 2. Coloque el espaciador por encima de la ranura del nmero deseado de operaciones hasta impedir el cierre, segn llustracin 9, y ponga el anillo E en la ranura. 3. Asegure que el espaciador se ajuste correctamente en el anillo E.

Mecanismo de fijar las Secuencias


El mecanismo de fijar las secuencias consiste de una varilla de leva, una leva de disparo de fase y a tierra, y un conmutador de secuencia de tierra, conectado con el control electrnico. Este mecanismo determina sobre que caracteri stica el reconectador basar sus operaciones de abrir. El mecanismo es accionado porel vstago trinquete, segn llustracin 10. Cuando el recerrador est funcionando, el vstago trinquete se mueve hacia arriba como descrito anteriormente y causa un movimiento similar hacia arriba de la varilla de leva, lo que causa una rotacin levgira del conjunto de leva. Al mismo tiempo que el reconectador est ejecutando su programa prefijado, los rodillos del interruptor de secuencias se mueven por los bordes de la leva de disparo de fase y a tierra. Al haber completado las operaciones rpidas, el conjunto de levas habr rotado suficientemente para causar el enganche del rodillo de secuencia n el conmutador de secuencia. Esto cambia el control electrnico a su caracteri stica de tiempo lento. El mecanismo de secuencia regresar a su posicin prefijada con el reajuste de mecanismo de conteo.

AJUSTES
Las caracteri sticas de operacin del reconectador, tipo KFE, estn preajustadas y probadas en fbrica para funcionar segn las especificaciones contenidas en las placas con caracteri sticas dentro del guardacellisca. No obstante, si el reconectador es cambiado de lugar o su esquema de coordinacin es modificado, estas caracteri sticas pueden ser cambiadas en el campo fcilmente. Los ajustes estn accesibles en la cabeza de hierro fundido despus de haber bajado el tanque.

Numero de Operaciones Rapidas


Las levas de disparo de fase y a tierra del mecanismo para fijar las secuencias, son usadas para programar el nmero de operaciones rpidas requeridas en la secuencia de operaciones, del reconectador. Segn llustracin 10, las placas de leva tienen nmeros de modificacin (0, 1, 2, 3) tanto para fuse como para tierra. La secuencia de operacin se ajusta al simplemente levantar la palanca de bloqueo ya sea de la leva de disparo de fase o a tierra, y girndola hasta que est alineada con el nmero deseado de operaciones en la curva rpida. El nmero de operaciones lentas queda establecido automticamente siendo la diferencia entre el nmero de operaciones rpidas y las operaciones hasta impedir el cierre. En todos los casos el nmero total de operaciones debe ser igual tanto de fase como de tierra.

Operaciones Hasta el Impedimento de Cierre


El reconectador puede ser ajustado para dos, tres, o cuatro operaciones antes de impedir el cierre. El nmero de operaciones de disparo para cerrar es contado por el integrador de cierre impedido que dispara la mani vela del mecanismo de disparo para impedir el cierre al momento de alcanzar el nmero prefijado de fase, tierra o cualquier combinacin de operaciones de fase y tierra. El reconectador KFE puede ser ajustado para una sola operacin de cierre impedido mediante la manija de no-reconexin, descrita bajo Manijas de operacin e Indicadores. El nmero de operaciones hasta impedir el cierre se determina por la posicin del espaciador cili ndrico, sujetado mediante anillo E en una de las tres ranuras de la parte superior del vstago trinquete del

KFE10002-S
Deteccio de Corriente n
Los reconectadores KFE tienen seis transformadores, 1000:1, para la deteccin de corriente, que estn montados en los aisladores debajo de la cabeza que proveen la deteccin de corriente tanto de fase como a tierra (homopolar). Los transformadores estn conectados con el control electrnico mediante un cable de control de 6 pies. Un protector de transformador, de estado slido, est conectado con los transformadores de corriente dentro del reconectador, por encima del desconectador del cable, para permitir la desconexin del cable de control.

Seleccio del Disparo Minimo n


El amperaje nominal de disparo mi nimo (Tabla 9) tanto para fase (10-800 amps) como tierra (5400 amps) es establecido por cartuchos resistores enchufables, montados en el rincn inferior izquierdo del gabinete de control electrnico (llustracin 11). Los cartuchos estn marcados con los valores de corriente de disparo mi nima y estn identificados por PHASETRIP (disparo-fase)(se requieren 3) y GROUND-TRIP (disparo-tierra) (se requiere 1). Los tres cartuchos de disparo de fase deben tener el mismo amperaje nominal. El ajuste de disparo mi nima del reconectador puede ser cambiado al simplemente cambiar los resistores de disparo.

Ilustracio 10. n Mecanismo de secuencia y nu mero de ajustes de operaciones ra pidas. SECUENCIA DEL DISPARO DE FASE Para camblar el ajuste de secuencia de disparo de fase, vea la llustracin 10: 1. Levante la lengeta de cierre en la leva de disparo de fase, de resorte (leva delantera marcada PHASE) para desenganchar la clavija de cierre de la placa de modificacin. 2. Gire la leva para alinear la clavija de cierre con la ranura en la curve rpida para el nmero deseado de operaciones. 3. Suelte la palanca asegurando que la clavija est bin enganchada en la ranura correcta de la placa de modificacin. SECUENCIA DEL DISPARO A TIERRA Para cambiar el ajuste de secuencia de disparo a tierra, vea la llustracin 10: 1. Levante la lengeta de cierre en la leva de disparo a tierra (lava trasera) para desenganchar la clavija de cierre de la placa de modificacin. 2. Gire la leva para alinear la clavija de cierre con la ranura en la curva ms rpida para el nmero deseado de operaciones. 3. Suelte la palanca asegurando que la clavija est bien enganchada en la ranura correcta de la placa de modificacin.

Tiempo de Reconexio n
El tiempo de reconexin es un retraso fijo de los segundos controlado por un orificio en el fondo de la bobina de cierre. El tiempo de reconexin no tiene ajuste.

Tabla 9 Amperaje Nominal de Disparo Minimo


Amperaje Nominal de Disparo Minimo* (Amps) Phase Ground 10 5 20 10 30 20 50 30 70 50 100 70 140 100 200 140 280 200 320 280 400 320 450 400 560
* Los niveles de disparo mi nimo esta dentro de n 10% de los valores publicados a 25oC, con excepcio de nivel de disparo a tireea de 5 amps. que n esta dentro de 15% del valor publicado a 25oC.

Tiempo de Reajuste
El reconectador KFE tiene la capacidad de reajustar el integrador de cierre cada vez que ocurre un cierre. Para fallas eliminadas antes del cierre, el integrador reajusta dentro de aproximadamente 1.5 minutos por operacin a una temperature de 25o C.

CONTROL ELECTRONICO
El Control Electrnico, tipo KFE, utiliza un sistema de circuitos de estado slido y provee la inteligencia para detector la corriente y la programacin del tiempo de disparo. Toda la electrnica de control y los accesorios electrnicos se encuentran en un gabinete externo conectado con el reconectador mediante un cable de seis pies. No se requiere ninguna bateri o fuente externa de energi para a a operar la electrnica. La energi a se obtiene de la li nea a travs de transformadores de aisladores. El gabinete de control separado es para ser montado en un poste o en otra estructura de montaje, a una distancia no mayor de seis pies.

Ilustracio 11. n Control electro nico, tipo KFE.

Caracteristicas del Disparo Tiempo-Corriente


El juego completo de las curvas caracteristicas KFE de tiempo-corriente, tanto para disparo de fase como a tierra est publicado en Datos de Referencia KFE 10004E. Ti picos juegos de curvas se encuentran en las llustraciones 14 y 15. Son establecidos por tarjetas individuales de circuito (llustracin 13) que se enchufan en el tablero de circuitos del control. El gran nmero de curvas caracteri sticas de tiempo-corriente, enchufables, y disponibles para el control electrnico hacen posible que el KFE tiene un campo tan amplio de aplicacin y simplifican la coordinacin con otros dispositivos de proteccin en el sistema de distribucin. Toda temporizacin comienza con la iniciacin de una falla o al cerrar dentro de una falla. Las tarjetas de TCC (caracteri stica de tiempocorriente) de fase y de tierra no son intercambiables.

Ilustracio 12. n Diagrama funcional del control electro nico, de tipo KFE.

10

KFE10002-S

Ilustracio 13. n Tipica tarjeta KFE de circuito, enchufa ble, de curva tiempo-corriente (se ve la curva "B" de disparo de fase).

TARJETAS DE TIEMPO DEL DISPARO DE FASE Las curvas TCC de disparo de fase son A (rpidas), B (demoradas), y C (extrademoradas). La curva A est permanentemente conectada con el tablero de circuito del control. Las curvas B y C estn disponibles en tarjetas individuales de circuitos impresos que se enchufan en el segundo zcalo PHASE-TIMING (Fasetemporizacin) en la parte superior del tablero de circuito del control. TARJETAS DE TIEMPO DEL DISPARO A TIERRA Las curvas TCC de disparo a tierra, de tiempo inverso, son 1 (rpidas), 2 (demoradas), y 3 (extra-demoradas). Tambin existen nueve curvas TCC de tiempo constante: #1-0.1 segundos; #20.2 segundos; #3-0.5 segundos; #4-1.0 segundos; #5-2.0 segundos; #6-3.0 segundos; #7-5.0 segundos; #8-10.0 segundos; y #9-15.0 segundos. Todas las curvas de tiempo de disparo a tierra se generan por tarjetas individuales de circuitos impresos que se enchufan en el primer o segundo zcalo GROUND-TIMING (temporizacin-tiempo) en la parte superior del tablero de circuito del control, segn llustracin #11.

Ilustracio 14. n Conjunto tipco de curvas tiempo-corriente para operaciones de disparo de fase. Cuando se programa una operacin de temporizacin doble, la curva TCC en el primer zcalo GROUND-TIMING siempre precede a la curva del segundo zcalo GROUND-TIMING. Por lo tanto, el tiempo ms rpido de los dos tiempos seleccionados debe ser instalado en el primer zcalo GROUND-TIMING. Cuando se programa una operacin de una solo temporizacin, se debe instalar la tarjeta de tiempo en el segundo zcalo GROUNDTIMING y la leva de secuencia de disparo a tierra debe estar fijada para 0 operaciones rpidas.

Energia de Control
El reconectador KFE es de construccin integral y no requiere una fuente externa de energi a o bateri a para hacer fun cionar la electrnica. Los circuitos electrnicos son alimentados a travs de la li nea mediante transformadores de corriente de aisladores, montados por debajo de la cabeza del recerrador. Un flujo de corriente primaria de un minimo de 5 amps. es suficiente para alimentar la electrnica y cargar los capacitadores de disparo que activan el disparador de baja potencia. Adems, una bobina captadora, fijada en el solenoide de cierre provee carga adicional a los capacitadores durante cada operacin de recierre. Esto asegura que haya suficiente potencia de disparo al instante de cerrareliminando asi tiempo que de otra manera se hubiese necesitado para completamenta activar los circuitos de tiempo y de disparo.

11

INTERRUPTORES DE VACIO

ADVERTENCIA DE RADIACION
Con los voltajes de prueba especificados, la radiacin emitida por el interruptor de vaci oes insignificante. No obstante, la radiacin emitida con voltajes por encima de los especificados, podria ser daina para el personal. Vea ADVERTENCIA DE RADIAClON en Informacin de Servicio S280-90-1, Advertencia de Radiacin emitida por Interruptor de Vaci o.

INFORMACION DE RADICION
Una radiacin de rayos X podria resultar al aplicar un voltaje en exceso del mximo especificado de 15.5 kV, a travs el espacio de contacto abierto del interruptor de vaci KFE. Tal radiacin podria presentar o riesgos contra la salud al estar expuesta a ella par mucho tiempo y a corta distancia. Al hacer pruebas de alto voltaje en los reconectadores de vaci KFE, puede aseo gurarse la seguridad del personal al observar los siguientes puntos y tomar las precauciones necesarias . 1. Las normas nacionales americanas C37.09-1964 A-C Interruptores de Alto Voltaje permiten pruebas despus de la entrega, que incluyen una aplicacin de un 75% del voltaje especificado de bajo voltaje de resistencia a travs de los contactos abiertos de los interruptores. Este voltaje para los reconectadores KFE es de 37.5 kV rms (1 min. seco) o 53 kV dc (1 min. seco).
NOTA: Pra prevenir posibles daos del interrupter, la fuente cd de prueba deberi limia tarse a 100 milliamps mx. (Un arco cd, una vez encendido, no se extinguir ya que no hay una corriente cero como en co).

Ilustracio 15. n Curvas de tiempo inverso-corriente para operaciones de disparo a tierra.

INSTALAClON
Verificociones Preliminares
NIVEL DEL ACEITE 1. Usando el medidor de aceite que se encuentra encima de la cabeza del reconectador, asegure que el aceite en el tanque del reconectador est dentro de los li mites especificados en el medidor. 2. Haga un prueba dielctrica del aceite de acuerdo con los procedimientos de prueba aprobados por ASTM (Sociedad Americana para Ensayos de Material) (Vea R280-90-1 para especificaciones detalladas y pruebas de aceite). A. El aceite debe tener una rigidez dielctrica minima de 26 kV. B. Si la rigidez dielctrica del aceite est por debajo de 26 kV, filtre el aceite para restaurar la rigidez dielctricaasu nivel mi nimo aceptable. RECONECTADOR Asegrese que las especificaciones y ajustes inscritos en la places con caracteri sticas del reconectador concuerden con

CUIDADO El voltaje de la bobina de cierre del reconectador debe ser igual al voltaje del sistema.

Todos los reconectadores vienen cuidadosamente probados y ajustados por la fbrica para funcionar de acuerdo con los datos publicados. Nuestras facilidades bien equipadas, un procedimiento detallado de prueba, y un personal altamente entrenado aseguran un equipo perfectamente calibrado. Cada equipo sale de la fbrica listo para ser instalado. No se requieren pruebas antes de la instalacin. CONTROL ELECTRONICO Todos los controles electrnicos del KFE han sido probados cuidadosamente por fbrica, y enviados con los componentes enchufables en sus respectivos lugares, listos para trabajar. Antes de instatarlos, inspeccione el control y asegrese de que todos los componentes enchufables corresponden a la instalacin planeada y que el cable de control est conectado entre el reconectador y el control.

2. Con estos voltajes la radiacin es insignificante cuando los interruptores estn montados en la estructura de trabajo del reconectador KFE, instalada en el tanque del reconectador, llenado de aceite, y los interruptores teniendo los contactos abiertos a un espacio recomendado de, 953 cm (3/8 de pulgada). 3. Pruebas con voltajes ms elevados que los indicados bajo el punto 1, pueden causer radiaciones, dainas para el personal. Si se requieren pruebas con voltajes par encima de los especificados bajo el punto 1, se necesita proteccin adicional contra la radiacin. 4. No se recomiendan pruebas del interruptor de vacio por encima de 50 kV ca rms.

12

KFE10002-E
Para verificar la integridad del montaje del interuptor, se usa el siguiente procedimiento: Con el reconectador en posicin abierta, efecte una prueba de alta tensin a travs de cada montaje de interrupter de vaci abierto a 37.5 kV rms, 60 Hz o a 53 o kV cd por un minuto. Para prevenir posibles daos a los interruptores de vaci la o, fuente de pruebas deberi limitarse a un a mximo de 100 milliamps. El interrupter deberi resistir la prueba de voltaje y no a deberia descargar la fuente.

Izaje
CUIDADO Siga Las prcticas de seguridad apro badas para equipos y mtodos de izar, al izar ei reconectador.

El reconectador KFE est equipado con una cncamo de izaje, prevista para un izaje vertical. Al izar el reconectador para su montaje o por cualquier otra razn, siga las prciticas de segur idad aprobadas; ice la carga cuidadosamente, evitando que la carga se mueva de un lado a otro.

Montaje
MONTAJE DIRECTO Los reconectadores del tipo KFE pueden ser montados directamente en la estructura o el marco de la subastacin, si hay suticiente distancia elctrica y fisica (llustracin 16). El reconectador debe ser montado mediante conexiones de 1.59 cm (5/8 pulgada) de dimetro, suministradas por el cliente. Al montar el reconectador en una superficie plana, deben utilizarse las placas adaptadoras (enviadas con el reconectador) entre las orejetas del tanque y la superficie plana.

Ilustracio 16. n Dimensiones de montaje del recerrador KFE.

13

MONTAJE EN POSTE Los reconectadores KFE pueden ser montados en poste al usar el soporte de extensin para este tipo de montaje, ilustrado en la llustracin 17. Las piezas necesarias para fijar el sopor te de extensin al reconectador vienen con el equipo. Asegure de usar placas adaptadoras de superficie plana entre las orejetas del tanque del reconectador y las orejetas del soporte de extensin. Las piezas necesarias para su montaje en el poste deben ser suministradas por el cliente.

Ilustracio 17. n Montaje y distancias del soporte de extensio para el montaje en poste. n

14

KFE10002-S
ESTRUCTURA DE ELEVAR SUBESTACION Los reconectadores KFE pueden ser montados de subestacin, al usar la estructura para elevar la subestacin KRK313F, segn llustracin 18. Las piezas necesarias para montar el reconectador a esta estructura vienen con el equipo. Las piezas necesarias para el anclaje de la estructura deben ser suministradas por el cliente. Una serie de apertures para montar, espaciadas a 7.62 cm (3 pulgadas) en la parte superior de cada pata de extensin permite varier la altura del reconectador. El margen de alturas obtenibles para los terminales en el caso de reconectadores con corrimiento standard de aisladores de 29,53 cm (11 5/8 pulgadas), es de 284,5 cm (112 pulgadas) a 322,6 cm (127 pulgadas.)

PRINCIPALES CONEXIONES DE ALAMBRADO PARA LA INSTALACION


Interruptores Derivantes
Se recomienda equipar las instalaciones del reconectador KFE con interruptores derivantes y desconectadores para facilitar el mantenimiento. La llustracin 19 muestra una instalacin ti pica del reconectador KFE con interruptores derivantes montados con travesaos; y la llustracin 20 muestra una instalacin con interruptores derivantes montados en serie.

Ilustracio 20. n Instalacio tipica del recerrador KFE n con interruptores derivantes montados en serie.

Protection de Sacudidas
Los reconectadores trabajan ptimamente cuando estn equipados con protectores contra sacudidas. Para las aplicaciones en li nea se recomienda una proteccin contra sacudidas en ambos lados del reconectador. Si se desea la proteccin nicamente en un lado, entonces los protectores deben ser instalados en el lade de la fuente. En subestaciones los protectores se instalan en el lado de la carga. La llustracin 21 muestra un esquema de proteccin para reconectadores KFE que incluye los protectores contra sacudidas.

Ilustracio 19. n Instalacio ti pica del reconectador n KFE con interruptores derivantes montados con travesan os.

Ilustracio 18. n Montaje y distancias para el reconectador KFE con una estructura para elevar la subestacio KRK313F. n

15

Manejo Manual del Reconectador Energizado


Para manejar manualmente un reconectador energizado del tipo KFE se requiere solamente el accionamiento de la manija amarilla debajo del guardacellisca con la prtiga aislante. Cuando la manija est hacia abajo el mecanismo se dispara para abrir los contactos principales. Cuando la manija est hacia arriba, el solenoide de cierre es energizado para enganchar los contactos principales en posicin cerrada.

Manejo Manual del Reconectador Desenergizado

ADVERTENCIA
Nunca utilice una herramienta de cierre manual para cerrar un reconectador energizado. Se usa una herramienta (KA90R) de cierre manual para cerrar un reconectador desenergizado. Quite el tapn de tubo en el lado de la cabeza de hierro fundido para dar acceso a la herramienta de cierre para enganchar el eje para operar el mecanismo del reconectador. Un reconectador desenergizado se abre al meramente halar la manija amarilla hacia abajo. Use el siguiente procedimiento para el cierre lento manual de un reconectador desenergizado: 1. Asegure que la manija amarilla est en posicin cerrada. 2. Quite el tapn de tubo en el lado de la cabeza del reconectador para insertar la herramienta de cierre.

Ilustracio 21. n Conexions tipicas del reconectador KFE con interruptores derivantes y desconecta dores, y protectores de sacudidas en los lados de fuente y de carga.

Conexion a Tierra
El conector a tierra del reconectador que se encuentra en la par te inferior del tanque del reconectador (llustracin 17) acomoda dos conductores No. 10 slidos hasta No. 2 trenzados. Otro conector a tierra se encuentra en el fondo del gabinete del control electrnico (llustracin 17) para conectar un cable trenzado de puesta a tierra de No. 14 hasta No. 4 con la estructura para elevar la subestacio o n con otra puesta a tierra disponible si el control est montado remotamente. Conecte la tierra de acuerdo con las normas de Los servicios pblicos.

PUESTA EN SERVIClO DEL RECONECTADOR


Siempre siga las prcticas locales aprobadas al poner en servicio un reconectador. Con el reconectador conectado en la forma indicada en la Ilustracin 21 y las li neas de alto voltaje del lado de la fuente excitadas, el equipo puede ser puesto en servicio. Ponga la manija de operacin manual que se encuentra debajo del guardacellisca en posicin CLOSE (cerrada) de acuerdo con la indicacin del indicador de posicin del contacto en el guardacellisca. El reconectador deberi cerrar de inmediaa to. Bloquee el disparo a tierra mediante el interruptor inhabilitador. Cierre el desconectador del lado de la carga y abra el interruptor derivante. Entonces abra el interruptor inhabilitador de disparo a tierra. Ahora el reconectador est puesto en servicio. Para sacarlo de servicio, bloquee el disparo a tierra y entonces cierre el interr uptor derivante y abra los desconectadores. Para prevenir una operacin de disparo, siempre bioquee el disparo a tierra al derivar el reconectador cuando las fases estn desequilibradas temporalmente.

CUIDADO
Forzando la herramienta de cierre hacia ms all del seguro del mecanismo podria cortar el perno del eje. 3. Enganche el eje principal y gire la herramienta una cuarta vuelta en sentido horario para cerrar los contactos del reconectador. Evite de forzar la herramienta ms all del seguro del eje ya que podria cortar el perno del mismo. 4. Un reconectador desenergizado puede ser abier to al meramente halar la manija amarilla hacia abajo.

Alta Volteje
Los terminates de los aisladores son del tipo de abrazadera universal que aceptan conductores desde No. 6 hasta 350 MCM. Las conexiones de los li neas de alto voltaje con los terminates de los aisladores del reconectador deben ser hechas de acuerdo con las marcaciones de SOURCE (fuente) y LOAD (carga) en la cabeza de hierro fundido.

CUIDADO
Los alambres de conexin de la fuente DEBEN ser conectados con los terminales 1, 3, y 5, marcados SOURCE (fuente) en la cabeza de hierro fundido para proveer energi para el solenoide a de cierre de alto voltaje. El solenoide de cierre est conectado entre los terminales 1 y 5 durante la operacin de cierre.

CUIDADO
Asegure de poner el tpon de tubo nuevamente en su sitio antes de poner el reconectador en servicio.

16

KFE10002-S
Operacin de no-recierre
Cuando la manija de no-reconexin ha sido halada hacia abajo manualmente para la posicin de no-reconexin, cualquier corriente encima de las especificaciones mi nimas de disparo, causar un enlace mecnico para automticamente desenganchar el reconectador con la primera operaci de disparo en vez de on ciclar a travs de una secuencia normal de operacin. Esta proteccin inmediata de impedir el cierre tiene particular importancia para trabajos de li neas ener gizadas.

Operation de Reconectador en Servico


Cuando el reconectador KFE est cerrado y en servicio, el equipo funciona automticamente de acuerdo a las condiciones de sobrecorriente. No obstante, una vez impedido el cierre, el reconectador debe ser cerrado manualmente con poner la manija amarilla hacia arriba en posicin cerrada.

ENSAYOS
Todos los reconectadores KFE vienen cuidadosamente probados y ajustados par la fbrica para funcionar de acuerdo con los datos publicados. Nuestras facilidades de ensayo, un procedimiento detallado de ensayo, y un personal altamente entrenado aseguran un equipo perfectamente calibrado. Se mantiene un archivo permanente de los resultados de ensayo de cada reconectador. Asi que cada reconectador sale de la fbrica listo para ser instalado. No se requieren ensayos antes de la instalacin. No obstante, en caso de que se requiera una verificacin de la operacin del reconectador antes de instalarlo, verifique las siguientes caracteri sticas: 1. Nmero de operaciones hasta el impedimento de cierre. 2. Nmero de abrimientos rpidos. 3. Funcionamiento satisfactorio del solennoide de cierre. 4. Corriente minima de disparo. 5. Tiempo de reconexin. 6. Funcionamiento del dispositivo de no reconexin. Los resultados de los ensayos deberi an estar de acuerdo con la informacin suministrada en las placas con caracteri sticas que se encuentran en el guardacellisca del reconectador. El reconectador puede ser disparado mediante una fuente ca de bajo voltaje, pero para el cierre automtico se requiere una fuente ca de alto voltaje. El reconectador y el transformador de alto voltaje deberi estar encerrados en an una jaula de ensayo por razones de seguridad para evitar el accidental. Adems, se deben observer todas las precauciones de puesta a tierra. Todo equipo para medir y calibrar debe estar fuera de la jaula de ensayo. Ilustracio 22. n Utilizando una herramienta para el cierre manual KA90R para manejar el reconectador.

CUIDADO
El reconectador KFE debe ester firmemente puesto a tierra, en tierra fisica adecuada.

CUIDADO
No trate de disparar el reconectador KFE usando una fuente cd como, por ejemplo, de un acumulador. Los interruptores de vaci podrian daarse sevo eramente al intentar la interrupcin de un arco cd.

CUIDADO
No energice el reconectador si falta lubricante.

IMPORTANTE
Al prober la corriente mi nima de disparo de fase, asegure de inhabilitar la funcin de disparo a tierra. Pruebas de fases individuales sin inhabilitar el disparo a tierra causarn el funcionamiento de la operacin de disparo a tierra.

17

Aquipo Necesario de Ensayo


Un circuito sugerido de ensayos se muestra en la llustracin 23. Para estecircuito se requieren los siguientes instrumentos: 1. Autotransformador variable240 voltios, 20 amperios. 2. Transformador T 2 de bajo voltaje Relacin de transformacin y el tamao kVa dependen del tamao de la bobina de disparo del reconectador y de la corriente mxima a ser usada. 3. Amperimetro La desviacin total deberia ser par lo menus un 300% de la capacidad nominal de reconexin. Probablemente se requerir el uso de un transformador de corriente. 4. Contador de ciciosO cualquier otro dispositivo de tiempo. 5. Transformador T 1 de alto voltaje Utilizado para activar el solenoide de cierre de alto voltaje. En general, basta un transformador de 50-kVa con una impedancia de aproximadamente un 3%, si la impedancia de fuente est razonablemente baja. Valores del lado bajo deberi ser iguales al voltaje de la an fuente de prueba disponible. Valores del lado alto deberi ser iguales al voltaje an del solenoide de cierre del reconectador. Asegure de mantener el voltaje mi nima (indicado en la Tabla 10) en los terminates del reconectador durante el de dos a tres cicios en que se energize el solenoide de cierre.

Ilustracio 23. n Diagrama sugerido para pruebas de disparos de bajo voltaje, cierre de alto voltaje.

Tabla 10 Constantes Ele ctricas del Solenoide de Cierre y el Voltaje Minimo


Especificaciones (kV) del Solenoide de Cierre 50-Hz 6.0 11.0 13.2 14.4 60-Hz 2.4 4.16-4.8 6.0 12.0-13.2 14.4 Nu mero de Co digo del Solenoide de Cierre Voltaje Minimo Permitido Para el Recerrador Cuando el Solenoide Esta Energizado (Voltios)

Procadimientos de Ensayos Cierre Electrico

ADVERTENCIA
Los conectores X y Z deben estar firmemente puestos a tierra e interconectados al tanque del reconectador. No CONECTE los conductores W y Y a la MISMA FASE. Existen peligrosos voltajes a tierra en la fase conectada a Y. FUNClONAMIENTO DEL SOLENOIDE DE CIERRE Monte y conecte el equipo segn la llustracin 23. 1. Dispare el reconectador manualmente al mover la manija de operacin manual (amarilla) hacia abajo a la posicin de LOCKOUT (cierre impedido), y entonces mueva la manija amarilla hacia arriba a la posicin CLOSED (cerrada). 2. Energice el transformador de alto voltaje T1. El reconectador deberi cerrar de a imediato, indicando el funcionamiento del solenoide de cierre.

51 52 53 54

5100 9350 11220 12240

21 22 31 30 27

2040 3540 5100 10200 12240

18

KFE10002-S
CORRIENTE MINIMA DEL DISPARO DE FASE Al ensayar el nvel minimo de disparo de fase, bioquee el disparo a tierra al bajar el interruptor inhabilitador. Fase "A" (Aisladores 1 y 2) Conecte los conductors X y W del transformador T2 de bajo voltaje con los terminales de los aisladores 1 y 2 respectivamente, y proceda de la siguiente manera: 1. Programe una o ms caracteristicas de disparo A. 2. Con la manija de operacin manual en su posicin CLOSED (cerrada), energice el transformador T1 de alto voltaje para cerrar el reconectador. 3. Desenergice el transformador T1. 4. Energice el autotransformador variable y lentamente aflmente el voltaje desde cero, observando las indicaciones del amperi metro . Si las corriente es aumentada gradualmente al disparar en una caracteri stica de disparo A, el disparo mi nima es esencialmente aquella corriente en que ocurre el disparo. 5. Baje la manija amarilla para impedir el cierre del reconectador. Esto anula la acumulacin de conteo asi que la operacin subsiguiente ser en la primera caracteristica de curva A. Fase B (Aisbdores 3 y 4) Conecte Los conductores X y W del transformador T2 de bajo voltaje con los terminales de los aisladores 3 y 4 respectivamente, y repita los pasos 1, 2, 3, 4, y 5 de arriba. Fase C (Aisladores 5 y 6) Antes de aplicar cualquier voltaje a la fase C invierta los conductores del transformador de alto voltaje; conecte el conductor Z con puesta a tierra al aislador 5 y el conductor energizado Y al aislador 1. Entonces conecte los dos conductores de ensayo X y W del transformador de bajo voltaje a los aisladores 5 y 6 respectivamente y repita los paso 1, 2, 3, 4, y 5 de arriba. CORRIENTE MINIMA DEL DISPARO A TIERRA La mejor forma de obtener un disparo mi nima preciso es cuando la primera caracteri stica de disparo a tierra es #1 inverse, o #1, 2 o 3 tiempo constante. Caracteri sticas de disparo ms lentas requieren un aumento muy gradual de corriente. Use el tiempo ms rpido disponible. Conecte los conductores X y W del transformador T2 de bajo voltaje con uno de los pares de terminates de los aisladores (1y2, o3y4, o5y6) y proceda de la siguiente manera: 1. Ponga el interrupter inhabilitador de disparo a tierra en posicin NORMAL (hacia arriba). 2. Ponga la manija de operacin manual (amarilla) en posicin cerrada y use la herramienta de cierre manual para cerrar el reconectador. 3. Energice el autotransformador variable y aumente lentamente el voltaje desde cero. Observe las indicaciones del amperi metro cuando el reconectador dispara y comprelas con los valores del resistor enchufable de disparo. SECUENCIA DE OPERACION Y TIEMPO DE RECONEXION - FASE Con el circuito de ensayos conectado segn llustracin 23 y el disparo a tierra bioqueado al bajar el interrupter inhabili tador proceda de la siguiente manera: 1. Mueva la manija de operacin manual (amarilla) hacia su posicin CLOSED (cerrada) y energice el transformador T1 de alto voltaje para cerrar el reconectador. Djelo energizado. 2. Fije el autotransformador variable suficientemente alto para causer que el reconectadordispare fcilmente (sugerimos un 300% de la corriente minima especificada para el resistor de disparo de fase). 3. Energice el transformador T2 de bajo voltaje. El reconectador deberia disparar, reconectar, y continuer de disparary reconectardurante lasecuencia programada haste el impedimento del cierre. 4. Observe lo siguiente: A. Cuente el nmero de las operaciones rpidas al observer el indicador de posicio n-contacto en el guardacellisca. B. Lea el tiempo de reconexin en el dispositivo detiempo arreglado para registrar el durante el cual la corriente no fluye. C. Cuente el nmero de operaciones hasta el impedimento de cierre al contar las operaciones de disparo hasta que se caiga la manija amarilla. SECUENCIA DE OPERACION Y TIEMPO DE RECONEXIONTIERRA La verificacin de la secuencia de operacin a tierra es similar a la de la fase conexcepcin de que el interrupter inhabilitador debe ester abierto y la falla prefijada debe estar por debajo del disparo minima de fuse. Con el de ensayos conectado segn llustracin 23, proceda de la siguiente manera: 1. Mueva la manija de operacin manual amarilla hacia su posicin CLOSED (cerrada) y energice el transformador T 1 de alto voltaje para cerrar el reconectador. Djelo energizado. 2. Fije el autotransformador variable suficientemente alto para causer que el reconectador dispare fcilmente (asegure que el ajuste est por debajo de la corriente mi nima especificada para el resistor de disparo de fase). 3. Energice el transformador T2 de bajo voltaje. El reconectador deberia dis parar, reconectar, y continuer de disparar y reconectar durante la secuencia programada hasta el impedimento de cierre. 4. Observe lo siguiente: A. Cuente el nmero de operaciones rpidas al observer el indicador de posicin-contacto en el guardacellisca. B. Lea el tiempo de cierre en el dispositivo de tiempo, arreglado para registrar el durante el cual la corriente no fluye. C. Cuente el nmero de operaciones haste el impedimento de cierre al contar las operaciones de disparo hasta que se caiga la manija amarilla. OPERACION DE MANIJA DE NO-RECONEXlON El funcionamiento de la manija de noreconexin puede ser verificado en la siguiente manera durante el ensayo de cualquier fase previamente descrita: 1. Hale la manija de no-reconexin hacia abajo. 2. Repita los pesos 1, 2, y 3 de ensayo de la seccin Secuencia de Operacin y Tiempo de ReconexinFase. 3. El reconectador no deberi a cerrar despus de la primera operacin de disparo y la manija amarilla deberia caerse indicando el impedimento de cierre del reconectador.

IMPORTANTE
Al repetir los ensayos, asegure que el integrador de impedir el cierre tenga suficiente tiempo para reajustarse. El tiempo requerido es de aproximadamente 1.5 minutos por cada operacio n de disparo del reconectador. Un reajuste rpido del integrador ocurre inmediatamente despus de que se haya impedido el cierre. La manija amarilla puede ser levantada despus de aproximadamente 5 segundos (temperatura ambiente).

Procedimientos de Ensayo Cierre Manual


La herramienta de cierre manual (llustracin 22) permite el cierre manual de los contactos prinipales del reconectador KFE para ensayos, en caso de que no exista una fuente de alto voltaje para el cierre. La corriente mi nima de disparo y la secuencia de operacin pueden ser probadas de esta manera.

19

Consulte las instrucciones para el Cierre Manual de un Reconectador Desenergizado para el procedimiento de cierre al usar la herramienta de cierre manual. El mejor procedimiento es de tener a una persona manejando la herramienta de cierre mientras otra persona regule el circuit de disparo y observe los resultados de ensayo.

IMPORTANTE
Despus de cada disparo del reconectador pasarn aproximadamente dos segundos (tiempo de reconexin) en que el mbolo del solenoide se mueve hacia arriba. Casi al final de este period de tiempo se escuchan dos clic metlicos. El proviene del reajuste de la palanca principal del mbolo y el segundo es el cierre del contacto del solenoide. Tan pronta que se escuchen estos clic, se podr girar la herramienta de cierre para cerrar el reconectador. CORRIENTE MINIMA DEL DISPARO DE FASE Al prober el nivel de disparo minima de fase, bloquee el disparo a tierra al bajar el interrupter inhabilitador. Fase "A" (Aisladores 1 y 2) Conecte los conductores X y W del transformador T2 de bajo voltaje con los terminales 1 y 2 de los aisladores respectivamente y proceda de la siguiente manera: 1. Con la manija de operacin manual en posicin CLOSED (cerrada), cierre el reconectador manualmente. 2. Energice el autotransformador variable y aumente lentamente el voltaje desde cero, observando al mismo tiempo el amperi metro que indicar el instante del disparo. Fase B (Aisladores 3 y 4) Conecte los conductores X y W del transformador T2 de bajo voltaje con los terminales 3 y 4 de los aisladores respectivamente y repita los pasos 1 y 2 antes mencionados . Fase C (Aisladores 5 y 6) Conecte los conductores X y W del transformador T2 de bajo voltaje con Los terminales 5 y 6 de los aisladores respectivamente y repita los pasos 1 y 2 antes mencionados. CORRIENTE MINIMA DEL DISPARO A TIERRA La mejor forma de obtener un disparo mi nima precise es cuando la primera caracteri stica de disparo a tierra es #1 inverse, o#1, 2, o 3 de tiempo constante. Caracteri sticas ms lentas de disparo requieren un aumento muy gradual de corriente. Use el tiempo ms rpido posible.

Conecte los conductores X y W del transformador T2 de bajo voltaje con un par de terminates de aisladores (1 y 2, o 3 y 4, o 5 y 6) y proceda de la siguiente manera: 1. Ponga el interrupter inhabilitador de disparo a tierra en posicin NORMAL (hacia arriba). 2. Ponga la manija de operacin manual (amarilla) en posicin cerrada y use la herramienta de cierre manual para cerrar el reconectador. 3. Energice el autotransformador variable y aumente lentamente el voltaje desde cero. Observe las indicaciones del amperi metro cuando el reconectador dispara y comprelas con los valores del resistor enchufable de disparo.

CUIDADO
El reconectador es embarcado con cada secundario del transformador cortocircuitado mediante un hilo de puente entre los terminates X1 y X5. No quite el hilo de puente hasta que no se hayan completado las conexiones externas con los transformadores de corriente de aisladores. Energizando el reconectador con los hilos de puente quitados pero no conectados los transformadores, podri a generar voltajes peligrosos en los secundarios de los transformadores.

ACCESORIOS DE RECONECTADOR
El reconectador del tipo KFE puede ser equipado con una cantidad de accesorios, instalados par fbrica, que se enumeran en las pginas siguientes. Tambin se detallan los requerimientos de potencia, instrucciones para conectarlos, y ajustes donde sean necesarios.

Tabla 11 Relaciones del Transformador de Corriente del Tipo Aislador y Las Conexiones de Terminal
Relacion
600:5 500:5 450:5 400:5 300:5 250:5 200:5 150:5 100:5 50:5

Conexio de n Terminal
X1-X5 X2-X5 X3-X5 X1-X4 X2-X4 X3-X4 X4-X5 X1-X3 X1-X2 X2-X3

Aisladores de Corrimiento Adicional


Cuando los reconectadores KFE son instalados en sitios donde el rocio saline, la mezcla de humo y niebla, humo u otros contaminantes atmosfricos reducen la eficacia del aislamiento de porcelana, se podrn obtener de fabrica aisladores de corrimiento adicional (KRK288CF). Los aisladores standard del recerrador KFE proveen un corrimiento de 29,6 cm (11-5/8 pulgadas); los aisladores especiales proveen un corrimiento de 43,2 cm (17 pulgadas).

Transformadores de Corriente de Relacion Multiple del Tipo Aislador


Un conjunto de tres transformadores de corriente de relacin mltiple, 600:5, para operar los rels o medidores de cargo pueden ser instalados externamente par fbrica en el lade de los aisladores de la fuente (Ilustracin 24). El accesorio incluye tres transformadores de corriente, conduit, elementos de conexin, y la instalacin elctrica por fbrica a un bloque terminal montado en una caja de empalme protegida contra la intemperie. Tomas en el devanado secundario proveen las diferentes relaciones. Las relaciones disponibles y sus respectivas conexiones de terminal se observan en la Tabla 11. El arreglo de terminal para el secundario derivado (llustracin 25) es accesible al guitar la cubierta de la caja protectora del transformador.

Ilustracio 24. n Accesorio de transformador de corriente de aisladores montado encima de los aisladores del reconectador.

20

KFE10002-S

Ilustracio 25. n Los contactos de los secundarios de los transformadores de corriente de aisladores esta dentro de la caja del n transformador.

Conexiones del Transformador de Corriente de Aialadores


Las conexiones del cliente con los contactos del secundario se efectuan en la caja de empalme del transformador, segn llustracin 26.

llustracin 27. Dimensiones de la caja de empalme del transformador de corriente de aisladores, y posicion de Los tornillos de mano para cortocircuitar en el bloque de terminates al ser enviado al cliente. 1, 3, y 5 est cortocircuitado con el contacto de puesta a tierra mediante un tornillo de mano. Despue de efectuar s las conexiones externas, quite los tres tornillos y gurdelos en un rincn del bloque de ter minales. El tor nillo de cabeza semiesfrica queda en la posicin del terminal CCM.

llustracion 28. Caja de empalme (KRK433FB) para la conexin de accesorios, con sus receptculos de cable para las conextones con el reconectador y el accesorio de cierre remoto.

Caja de Empalme Para la Conexio de Accesorios n


La Caja de Empalme (KRK433FA o KRK433FB) para la conexin de accesorios debe ser inclui da al momento que los reconectadores KFE deben ser equipados con uno o ms de los siguientes accesorios: Conmutador auxiliar, Interruptor indicando el impedimento de cierre, Disparo remoto, Impedimento de cierre remoto, Cierre remoto, o cierre de bajo voltaje. Cuando el reconectador incluye el cierre remoto, adicionalmente a uno de los otros accesorios, se debe especificar la caja de empalme KRK433FB (llustracin 28). La caja de empalme provee un sitio conveniente para conectaren un solo luger los circuitos indicadores y de control remote del cliente (llustracin 29). La caja de empalme KRK433FA incluye un cable de seis pies para la interconexin del reconectador y la caja de empalme. El equipo KRK433FB incluye un cable adicional para su conexin con el accesorio de cierre remoto.

Ilustracio 26. n El contacto de secundario del transformador de corriente de aisladores esta conectado con la caja de empalme para las conexiones del cliente. La llustracin 27 muestra los tornillos de mano para cortocircuitar dentro del bloque de terminales del transformador (en la forma como llega al cliente) y provee instrucciones para quitar los tornillos de mano para poner el accesorio en funcionamiento. Note que en el estado como llega al cliente, cada uno de los terminales

llustracin 29. Dimensiones y ubicacio nes de las conexio nes de accesorios en la caja de empalme.

21

Conmutador Auxiliar
La indicacin remota de la posicin del contacto del reconectador puede ser lograda mediante el accesor io de Conmutador Auxiliar (KRK411 FA) (llustracin 30). Los contactos del conmutador auxiliar tambin pueden ser usados para conmutar otros circuitos de acuerdo con los contactos de abrir y cerrar del reconectador. El conmutador auxiliar est montado en el lado del marco del mecanismo del reconectador KFE.

Las conexiones del cliente a los contactos del conmutador auxiliar se efectuan en la caja de empalme para la conexin de accesorios, segn llustracin 29. Una etapa (los terminates 8, 9, y 10 de la llustracin 29) se emplea en conmutar el accesorio de disparo remote; sin embargo, la segunda etapa del conmutador auxiliar (los terminales 5, 6, y 7 de la llustracin 29) est disponible para el uso del cliente.
NOTA: Si el accesorio de disparo remote (KRK410) est inclui con el recerrador, una do etapa del conmutador auxiliar est conectada con ese accesorio, permitiendo solamente una etapa para el uso del cliente.

Se provee un conmutador de dos etapas; cada etapa contiene un juego aislado de contactos de dos direcciones, flnipolar, aa y bb. Cuando se ha impedido el cierre del reconectador los contactos bb estn cerrados y los contactos au estn abiertos. Consulte la Tabla 14 para la relacin del reconectador y los contactos del interrupter indicador. Los contactos no pueden ser cambiados. Las especificaciones de interrupcin del interrupter indicador del impedimento de cierre se encuentran en la Tabla 15.

Tabla 14 Posicio de Contacto del Interruptor n Indicador del Impedimento de Cierre


Contactos del Reconectador Los Contactos "aa" del Interruptor Indicador Esta n Los Contactos "bb" del Interruptor Indicador Esta n Cierre Impedido Cierre No Impedido

Tabla 13 Especificaciones de Interrupcio n del Conmutador Auxiliar


Voltios 120 ca 240 ca 24 cd 48 cd 125 cd 250 cd Corriente (amps) 15 15 2 3/4 1/2 1/4

Abiertos

Cerrados

Cerrados

Abiertos

llustracin 30. Conmutador auxiliar KRK411FA montado en el lado del marco del mecanismo del reconectador.

Se provee un conmutador de dos etapas; cada etapa contiene un juego aislado de contactos de dos direcciones, unipolar, a y b. Cuando los contactos del reconectador estn abiertos, los contactos a tambin estn abiertos y los contactos b estn cerrados. La relacin entre el conmutador auxiliar o los contactos del reconectador se ven en la llustracin 12. Los contactos no pueden ser cambiados. Las especificaciones de interrupcin del conmutador auxiliar estn en la Tabla 13.

Interruptor Indicador del Impedimento de Cierre


Este accesorio de interruptor indicador del impedimento de cierre, KRK412FA, llustracio 31, est disponible para los n reconectadores KFE, dando una facilidad para la indicacin remota del impedimento de cierre. Este accesorio es til para esquemas de transferencia de carga u otras aplicaciones donde el impedimento de cierre de un reconectador podr iniciar el cierre de otro.

Las conexiones del cliente a los contactos del interrupter indicador del impedimento de cierre se efectuan en la caja de em pal me para la conexin de accesorios, segn llustracin 29. Una etapa (los terminales 14, 15, y 16 de la llustracin 29 se emplea en conmutar el ccesorio de disparo remote; sin embargo, la segunda etapa del interrupter indicador del impedimento de cierre (los terminates 11, 12, y 13 de la llustracin 29) est disponible para el uso del cliente.
NOTA: Si el accesorio de impedimento remote de cierre KRK409 est inclui con el reconectador, do una etapa del interrupter indicador del impedimento de cierre est conectada con ese accesorio, permitiendo solamente una etapa para el uso del cliente.

Tabla 12 Posicio de Contacto del n Conmutador Auxiliar


Contactos del Reconectador Los Contactos Auxiliaries "a" Esta n Los Contactos Auxiliaries "b" Esta n Abiertos Cerrados

Tabla 15 Especificaciones de Interrupcio n del Interrupteor Indicador del Impedimento de Cierre


Voltios 120 ca 240 ca 24 cd 48 cd 125 cd 250 cd Corriente (amps) 15 15 2 3/4 1/2 1/4

Abiertos

Cerrados

Cerrados

Abiertos

llustracin 31. Interruptor (KRK412FA) indicando el impedimento de cierre, montado en el lado del mecanismo del reconectador.

22

KFE10002-S
Accesorio de Disparo Remoto
Las operaciones de disparo del reconectador pueden ser manejadas desde un luger remoto al energizer el accesorio de disparo remoto KRK410F (llustracin 32) mediante un externo de suministro. Se efectuar un reconexin automtico, el reconectador contar la operacin y el control secuencial ocurrir de la misma manera como si hubiese funcionado el control electrnico. Un conmutador auxiliar de dos etapas est inclui con el accesorio de disparo do remoto. Una etapa se usa para conmutar el accesorio de disparo remoto; la segunda etapacon la cual se conecta por los terminates 5, 6, y 7 del accesorio de la caja de empalmeest disponible para el uso del cliente. Las especificaciones del accesorio de disparo remoto se encuentran en la Tabla 16. Las conexiones externas de circuito al accesorio de disparo remoto se efectuan en la caja de empalme para la conexin de accesorios, segn llustracin 29.

Accesorio de Impedimento Remote de Cierre


Al energizarlo desde una fuente externa, el accesorio de impedimento remoto de cierre KRK409F (llustracin 33) causar el disparo del reconectador e impide al mecanismo de cerrarse. La manija de operacin manual (amarilla) del reconectador se caer a su posicin de cierre impedido, dando una indicacin visual del impedimento de cierre.

Tabla 17 Especificaciones del Accesorio de Impedimento Remoto de Cierre


Nu mero de Cata logo KRK409FC KRK409FB KRK409FC KRK409FD Tensio n Nominal (Voltios) 24 ca 24 cd 48 ca 48 cd 120 ca 125 cd 240 ca 250 cd Corriente Requerida (amps) 7.0 2.0 3.5 1.0 1.8 .5 .9 .25

El tiempo para abrir los contactos del reconectador e impedir el cierre del mecanismo usando el accesor io de impedimento remoto de cierre es de 0.05 segundos (o 3 cicios en una base de 60Hz). llustracio 33. n Accesorio del impedimento remoto de cierre KRK409F, montado en un lado del mecanismo del reconectador.

Tabla 16 Especificaciones del Accesorio de Disparo Remoto


Nu mero de Cata logo KRK410FC KRK410FC KRK410FC KRK410FD Tensio n Nominal (Voltios) 24 ca 24 cd 48 ca 48 cd 120 ca 125 cd 240 ca 250 cd Corriente Requerida (amps) 7.0 2.0 3.5 1.0 1.8 .5 .9 .25

El tiempo total para abrir los contactos del reconectador usando el accesorio de disparo remoto es de 0.033 segundos (o 2 cicios en una base de 60-Hz).

llustracin 32. Accesorio de disparo remoto KRK410F, montadoenel lado del mecanismo del reconectador.

El cierre desde la posicin de cierre impedido podr lograrse manualmente al mover la manija de operacin manual (amarilla) a su posicin cerrada, o remotamente mediante el accesorio de impedimento de cierre remoto. Los accesorios de impedimento remoto de cierre y de cierre remote muchas se usan en un mismo reconectador para posibilitar el control remoto del cierre impedido y del cierre. Las conexiones externas de circuito al accesorio de impedimento remoto de cierre se efectuan en la caja de empalme para la conexin de accesorios, segn llustracin 29. Un interrupter indicador del impedimento de cierre de dos etapas est inclui con el accesorio de impedimento do remoto de cierre. Una etapa se emplea en conmutar el accesorio de impedimento remoto de cierre; las segunda etapa con la cual se conecta par los terminales 11, 12, y 13 del accesorio de la caja de empalmeest disponible para el uso del cliente. Las especificaciones y el funcionamiento del interrupter indicador del impedimento de cierre son las mismas del accesorio de interrupter indicador del impedimento de cierre. La Tabla 17 muestra las especificaciones del accesorio de impedimento remoto de cierre.

Al energizarlo desde una fuente externa, el accesorio de cierre remoto KRK414FB (llustracin 34) inicia una operacin de cierre al mover la manija de operacin manual (amarilla) a su posicin cerrada. Esto cause que el del solenoide de cierre energice el solenoide y cierre el reconectador.

Accesorio de Cierre Remoto

Ilustracin 34. Accesorio de cierre remoto KRK414FB, montado en el guardacellisca del reconectador KFE.

23

El solenoide del cierre remoto est fijado para un trabajo intermitente y por consiguiente deberi serenergizado nicaa mente con una fuente trifilar incluyendo un contacto momentneo abierto normalmente. Cuando el contacto est cerrado, se energiza un rel que cierra el circuito al motor del accesorio. Al completar la operacin de cierre, conmutadores restauran los circuitos del accesorio en preparacin de la prxima seal de cierre. Las conexiones externas de circuito se efectuan en el accesorio de caja de empalme segn llustracin 29 para reconectadores equipados con otros accesorios adems del cierre remoto. Cuando no existen otros accesorios para el reconectador, la caja de empalme no se requiere y las conexiones del cliente para el cierre remoto se efectuan directamente al accesorio.

El accesorio de cierre de bajo voltaje provee el contactor alterno del solenoide de cierre y el alambrado instalado par fbrica para aceptar la energi de cierre de bajo a voltaje. Tambin se usa un transformador reducido para asegurar que exista suficiente voltaje para cargar los capacitadores de disparo bajo el cierre de bajo voltaje. La fuente de energi de bajo voltaje del cliente a es conectada en el accesorio de caja de empalme para la conexin de accesorios, segn llustracin 29. El tiempo de recierre, usando el accesorio de cierre de bajo voltaje, es el mismo que aparece en la Tabla 4 bajo Tiempo de Operacin.

Tabla 19 Especificaciones del Accesorio de Cierre de Bajo Voltaje


Nu mero Tensio n de Nominal Cata logo (Voltios) KRK54FA 120 ca KRK54FB 240 ca Nu mero de Corriente Co digo Requerida Bobina de (amps) Cierre 40 26 25 28

Tabla 18 Especificaciones Electricas del Accesorio de Cierre Remoto


Descripcio n Voltaje Corriente; Entrada Corriente; Re gimen Permanente Tiempo de Operacio n Accesorio de Cierre Remoto KRK414FB 120-Vac 1.25 amps 0.5 amp 2 sec.

ACCESORIOS DE CONTROL
Existe una cantidad de accesorios instalados par fbrica para extender la flexibilidad de operacin del control electrnico KFE y para ampliar las capacidades de aplicacin. Las siguientes secciones describen la operacin y el uso de los componentes de accesorio enchufables.

Accesorio de Disparo Instantaneo


El accesorio de disparo instantneo KRK55F (llustracin 36) aumenta la posibilidad de coordinacin del reconectador KFE con dispositivos del lade de la fuente a niveles ms elevados de falla. Por encima de un nivel predeterminado de falla el accesorio pasa por alto las caracteri sticas programadas de tiempo-corriente y causa que el reconectador dispara de inmediato sin la demora intencional de tiempo. Para corrientes de falla por debajo de este nivel de accionamiento, el control funciona de acuerdo con las caracteri sticas normales de disparo programado. Los niveles de accionamiento se basan en mltiplos de los ajustes de corriente minima de disparo2, 4, o 8 veces el nivel normal de disparo. Las diferentes selecciones del mltiplo de fase y de tierra se hacen mediante lengetas de contacto que se encuentran en el tablero accesorio de circuitos. El accesorio de disparo instantneo funciona en todos los disparos de la secuencia de operacin, a menos que se haya seleccionado el dispositivo de bloqueo. La seleccin de bloqueo de fase y a tierra anula todas las operaciones del accesorio. Fase y tierra pueden ser bloqueadas por separado o al mismo tiempo. El dispositivo de bloqueo funciona en todos los disparos de una secuencia, al momento de seleccionarlo.

llustracio 36. n Accesorio de disparo instantaneo KRK55F. El accesorio de disparo instantneo consiste de un tablero enchufable de circuitos que se monta en la parte trasera dentro del control elctronico. No hay conexiones externas al control. La coordinacin de un reconectador equipado con el disparo instantneo y un fusible del lade de la fuente se muestra en la llustracin 37. Con el reconectador funcionando normalmente sobre su curva de caracteri stica tiempo-corriente demorada, la coordinacin con el fusible primario se perder a niveles de falla par encima de 2000 amps. Sin embargo, con el accesorio de disparo instantneo fijado para un mltiplo de 4, el reconectador disparar de inmediato a cualquier nivel de falla par encima de 1600 amps y extender la coordinacin reconectador-fusible hasta el nivel mximo de interrupcin del reconectador.

Accesorio de Cierre de Baja Voltaje


Cuando se especifica la bobina apropiada de cierre y se incluye un accesorio de cierre de bajo voltaje KRK54FA (llustracin 35) el reconectador KFE puede emplear un cierre de corriente alterna de bajo voltaje.

llustracio 35. n Accesorio de cierre de bajo voltaje KRK54FA, montado en un lado del mecanismo del reconectador.

24

KFE10002-S
Una falla en F2, sin embargo, no activaria un disparo instantneo en vista de que el nivel mximo disponible de falla est por debajo de 1600 amps. El reconectador funcionar en su secuencia programada 2A2C y la curva demorada permitir al fusible de corregir la falla. El blanco del tipo anunciador indica mediante una luz anaranjada en la fase apropiada o en la ventanilla en el fondo del gabinete de control cuando se detecta una corriente por encima del nivel mi nima de disparo. El blanco se reajusta automticamente al corregirse la falla o al occurrir el reconexin, y cuando el flujo de corriente es menos que el nivel mi nima de disparo pero es de por lo menos 5 amps en una de las fases.

Blanco Accesorio Para Indicacio de Falla n


La indicacin de falla de fase-a-tierra, fase-a-fase, o fallas trifsicas, se provee con el Blanco accesorio de indicacin de falla KRK52F (llustracin 39). El accesorio consiste en un tablero de circuitos enchufable que se monta en la pared del fondo del control y de un tablero de circuitos anunciador que se manta dentro de una ventanilla en el fondo del gabi-

Ilustracio 37. n La coordinacio del disparo insta n ntaneo con un fusible del lado alto. Otro tipo de aplicacin del accesorio de disparo instantneo est esquematizado en la llustracin 38. Con el accesorio fijado para un mltiplo de 4, una falla en F1 iniciari a el disparo instantneo para corrientes de fallas par encima de 1600 amps. La falla se seccionari media ante el seccionador lo que requeriri a solamente una interrupcin momentnea de corriente para activar su mecanismo de conteo.

Ilustracio 39. n Blanco acceserio de indicacio de n falla KRK52F.

llustracin 38. Durante una falla en el lado de carga, el disparo instanta neo ocurre en la falla de corriente intense (F1) y con una coordinacin normal en F2 permitiendo al fusible de seccionar.

25

P.O. Box 1640 Waukesha, WI 53187 KA2048-295


KCC
6/84

Вам также может понравиться