Вы находитесь на странице: 1из 3

PLANIFICACIN DE AULA N 9

Profundizacin en lenguaje algebraico Nombre Unidad Profesor

Algebra y Modelos Analticos Subsector

3 EM Curso Fecha Rev.

Contenido Objetivo de la clase

Actividades de aprendizaje

Indicadores de logros Identifican en un grfico familia de parbolas a partir de las soluciones de una ecuacin cuadrtica. Plantean algunas ecuaciones equivalentes. Evaluan si varas parbolas en un sistema cartesiano forman una familia de parbolas.

Fecha / n 21.06 / 2 hrs.

Familia de Identificar en un grfico Inicio: parbolas familia de parbolas a El profesor plantea a los alumnos que hoy se trabajar con familias de parbolas. Se le menciona partir de las soluciones de que son y que condiciones deben cumplir. una ecuacin cuadrtica. Desarrollo: Plantear algunas Se presentan a travs de un programa computacional (graphmatica) una familia de parbola y se ecuaciones equivalentes. observan las condiciones de esta. Se reitera este trabajo con 2 familias ms. Se muestra el grfico de la siguiente funcin y = a (x - 3) (x + 1) {a : -1, 1.5, 0.5}. Plantear una familia de Los valores que pueda tomar el parmetro a quedan definidos en la expresin entre parntesis parbola. de llave: los dos primeros nmeros indican los valores mnimo y mximo y el tercer nmero seala los incrementos sucesivos. Luego se les solicita a los alumnos plantear algunas ecuaciones equivalentes y familia de funciones a partir de las soluciones de una ecuacin cuadrtica. Cierre: Se presentan en graphmatica algunas familias de parbolas planteadas por los alumnos, donde los alumnos evaluarn si cumplen o no con las condiciones para que lo sean. Tipos de Determinar el tipo de Inicio: soluciones solucin a partir del signo Se realiza un recordatorio de los contenidos vistos entre la clase del 09 de junio y 21 de junio de del discriminante. para el test y trabajo de laboratorio del 28 de junio. ecuacin cuadrtica

Obtienen el discriminante y lo 23.06 / 1hr. identifican con el tipo de solucin de una ecuacin cuadrtica.

Grfico de la funcin cuadrtica consideran do el signo del discrimina nte.

Determinar el signo del Desarrollo: discriminante y el tipo de Se plantean actividades similares a las que se presentarn en el test y trabajo de laboratorio para solucin al observar el trabajo de los alumnos, tales como: distintas parbolas en el 1. Determinar el tipo de solucin a partir del signo del discriminante. (Para lo cual se plano cartesiano. plantean 3 funciones cuadrticas). 2. A partir de los siguientes grficos determina el signo del discriminante y el tipo de solucin de cada una. ( Se presenta un plano cartesiano con 5 parbolas) 3. Determinan una familia de parbolas, con intervalo correspondiente. Cierre: El profesor refuerza en los aspectos en que los alumnos tienen ms dificultades.

Determinan el discriminante y el tipo de solucin al relacionarlo con la grfica de la parbola. Crean una familia de parbolas.

Tipos de soluciones de ecuacin cuadrtica

Determinar segn la grfica el signo del discriminante, el tipo de solucin de la ecuacin cuadrtica.

Grfico de Plantear una familia de la funcin parbola cuadrtica consideran do el signo del discrimina nte. Familia de parbolas

Inicio: Determinan segn la grfica 28.06 / 2 hrs Test de entrada en sala de clases, en el cual se evaluar los contenidos a trabajar en el laboratorio el signo del discriminante, el de computacin. (20 minutos aproximadamente) tipo de soluciones y las soluciones de estas. Desarrollo: Trabajo en laboratorio de computacin. Se les entrega la pauta con la que se evaluar el informe a Comparan funciones entregar la prxima clase con respecto al laboratorio. considerando coefiente del Las actividades a trabajar con los alumnos en graphmatica seran: trmino cuadrtico, signo del Actividad I discriminante, tipos de Introduzca las siguientes funciones en un solo plano cartesiano. soluciones. a) y = x2 - 9 b) y = 4x2+8x+4 Analizan las condiciones que c) y = 2x2-8 d) y = x2+4 debe cumplir para que varias Y responda las siguientes preguntas. parbolas se consideren una - Qu signo es el discriminante de cada una de las grficas? familia. - Qu tipo de soluciones se obtendrn de cada una? Actividad II Grafica las siguientes funciones en el programa a) y = x2-1 b) y = -x2-1 2 c) y = 2x +4x+2 d) y = 2x2-4x+2 En qu se diferencian los pares de funciones a con b y c con d al observar la grfica? Por qu se provoca estas diferencias? Al observar las grficas de las funciones, Cules son las soluciones cuando y = 0?

Actividad III Determina una familia de parbolas. Escribe la funciny el intervalo de a aqu y grafcala en un papel milimetrado. Qu condiciones cumplen para que sea una familia de parbola? Cierre: Se plantean las dificultades ms recurrentes de los alumnos durante la actividad. Tipos de soluciones de ecuacin cuadrtica Grfico de la funcin cuadrtica consideran do el signo del discrimina nte. Familia de parbolas Propiedade s de races Ecuaciones de segundo grado con enunciado. Dar respuesta a contenidos Inicio: no entendidos previamente Se solicita entregar los informes de laboratorio. por los alumnos. Comienza la clase haciendo preguntas en relacin a contenidos que se evaluarn el 05.07. En que afecta en la grfica el coeficiente que acompaa el trmino cuadrtico? Demostrar las propiedades En qu casos corta en dos puntos la parbola el eje de las abscisas? de las races. Corta la parbola el eje de las abscisas cuando el discriminante es menor que 0? En qu caso toca una vez la parbola el eje de las abscisas? Resolver problemas que A qu corresponde las raices de una ecuacin cuadrtica en la grfica de su funcin? implican la traduccin de Qu condiciones tienen que cumplir funciones cuadrticas para que se les denomine familia de un enunciado a una parbolas? ecuacin o a un sistema de ecuaciones. Desarrollo: El profesor comienza la clase revisando en la pizarra el test y trabajo de laboratorio trabajado la clase anterior. Plantea en el pizarra ejercicios y problemas similares a los trabajados en clases anteriores. Los alumnos plantean sus dudas e inquietudes. Se realizan ejercicios de pruebas anteriores que se evaluarn nuevamente en la prxima prueba, tales como: Se les recuerda que se evaluarn contenidos de las pruebas anteriores, los cuales son demostracin de propiedades de races y la resolucin problemas que implican la traduccin de un enunciado a una ecuacin o a un sistema de ecuaciones. Cierre: El profesor refuerza en los aspectos en que los alumnos tienen ms dificultades. Responden de manera 30.06 / 1hr. correcta a las preguntas y actividades planteadas por el profesor. Determinan el efecto que provoca el coeficiente del trmino cuadrtico en la grfica. Establecen en que casos corta, toca o no toca la parbola el eje de las abscisas. Establecen las condiciones que debe cumplir una familia de parbolas. Demuestran las propiedades de las races. Resuelven problemas que implica la traduccin de un enunciado a una ecuacin o a un sistema de ecuacin.

Recursos:Data show, proyector, netbook.

Вам также может понравиться