Вы находитесь на странице: 1из 4

Integrantes: Jonattan Vargas y Francisco Vsquez La marcha en los seres humanos

La marcha humana es un proceso de locomocin en el cual el cuerpo en posicin erguida, se mueve hacia delante, siendo su peso soportado alternativamente por ambos pies. Entonces el caminar consiste en una actividad dinmica y armnica con todo el cuerpo, siendo diferente la manera de caminar en cada persona y si bien sigue los mismos patrones, (una persona que es atleta y otra que es sedentaria y otra que es bailarina clsico). Para el estudio de la marcha debemos tener en cuenta: sistema nervioso central, los rganos de equilibrio, sistema reticular (tanto la motora como la sensorial).Etc. Gracias a las acciones de cada sistema y las interacciones entre ellos, es posible determinar cmo ser nuestro caminar, sin olvidar lo importante que es la informacin del medio externo. Este proceso de no es innato en los humanos sino que precisa de un complejo aprendizaje, el cual se completa definitivamente aproximadamente a los 5 7 aos. La Bipedestacin ocurre alrededor de los 9 meses, la marcha con ayuda a los 12 meses, independiente a los 15 meses y la Carrera a los 18 meses. La marcha es el modo de locomocin durante el cual el sujeto no deja nunca el suelo, segn (R.Cavero). La locomocin La Locomocin consiste en la traslacin del cuerpo en el espacio y en el tiempo, producindose la transferencia del centro de gravedad, realizndose, a travs de los miembros inferiores. Adems se entiende por locomocin al traslado del CoG en un recorrido, gastando la menor cantidad de energa posible, logrando una eficacia energtica.

La marcha ocasiona un gasto energtico y cada persona tiende a adoptar el tipo de marcha ms eficiente para su estructura particular, con el menor gasto energtico posible. Mediante la medicin del consumo de oxigeno se puede determinar indirectamente el gasto energtico. Si nos desplazramos sobre ruedas, el centro de gravedad seguira una trayectoria rectilnea, se producira un deslizamiento contino y nuestra locomocin requerira muy poca energa. Sin embargo, nuestro aparato locomotor imprime al centro de gravedad del cuerpo un movimiento que no es rectilneo sino que describe unos desplazamientos, verticales y horizontales, que conducen a un mayor gasto metablico; no obstante, el cuerpo humano ha desarrollado diversos mecanismos que mejoran el rendimiento de la marcha, a travs de transferencias de energa y de la reduccin del desplazamiento del centro de gravedad. Transferencias de energa Es evidente que las transferencias entre energa potencial y cintica es el desplazamiento rtmico vertical del cuerpo y su centro de gravedad (CG) durante la marcha. En los periodos de doble apoyo el CG se encuentra en su punto ms bajo y en los periodos de apoyo unipodal, alcanza su punto ms alto. Cuando el centro de gravedad se eleva va aumentando la energa potencial almacenada, alcanzando su valor mximo en el momento de mayor elevacin. Cuando desciende va transformndose en energa cintica, la cual es mxima en el punto ms bajo y es empleada en impulsar el cuerpo hacia delante, mientras se va transformando de nuevo en energa potencial. Otro ejemplo de intercambio entre energa potencial y cintica, es la rotacin opuesta de las cintura escapular y pelviana durante la marcha, que permite almacenar energa potencial elstica, por deformacin de partes blandas, para liberarla y transformarla en cintica al invertirse el movimiento. Si caminamos muy lentamente se observa que la cintura escapular rota casi paralela a la pelviana, pero al alcanzar la velocidad de marcha normal existe una asincrona de ambos movimientos de unos 90. Esta asincrona se hace mxima en la carrera. Ciclo de la marcha El comienzo del ciclo de la marcha se refiere al 0%

El acto de la marcha tiene 2 requisitos bsicos:

Movimiento peridico de cada pie desde una posicin de soporte al siguiente Suficiente fuerza de reaccin del suelo, aplicada a travs del pie, para soportar el cuerpo.
Parmetros que se utilizan:

Paso: Es la etapa comprendida entre el despegue de un pie y el apoyo del contrario Zancada: Etapa comprendida entre el despegue de un pie y el despegue del mismo pie. Ancho- Largo de paso: Distancia Transversal o Antero posterior entre ambos pies.(mm. y m ) ngulo: Medicin entre el eje del pie y el eje antero posterior Cadencia: Nmero de Pasos por minuto.

El ciclo de la marcha est compuesto por dos fases: Apoyo Oscilacin o Balanceo.

La fase de apoyo se puede subdivide en 3 fases:

1 Doble apoyo: Que comienza cuando el pie tomado como referencia toma contacto con el suelo por el taln,
frenando la aceleracin del cuerpo hacia delante y culmina con el despegue del miembro contralateral.

Apoyo simple o unilateral: En el cual el peso del cuerpo recae en la extremidad tomada como referencia,
mientras el miembro contralateral esta oscilando.

2 Doble apoyo: El pie considerado se apoya solo por el antepi en el suelo y est en situacin posterior
acelerando el cuerpo hacia delante, es el miembro propulsor o miembro activo dinmico.

La cantidad relativa de tiempo gastado durante cada fase del ciclo de la marcha, a una velocidad normal, es:

Fase de apoyo: 60% del ciclo Fase de balanceo: 40% del ciclo Doble apoyo: 20% del ciclo.
El ciclo se divide en Eventos:

La fase de apoyo o de estancia:

5 durante la fase de apoyo 3 durante la fase de oscilacin

Apoyo de Taln - Contacto de Taln/ Heel Strike. El Centro de gravedad est en su punto ms bajo Apoyo Plantar/ Foot Flat La superficie plantar del pie contacta el suelo Apoyo Medio/ Midstance: El pie oscilante pasa al de apoyo y el CoG est en su posicin ms alta Elevacin del taln/ Heel Off El taln pierde contacto con el suelo Despegue del Pie/ Toe Off El pie pierde contacto con el suelo Los eventos de la oscilacin o balanceo son: Aceleracin Comienza cuando el pie deja el suelo Balanceo Medio Ocurre cuando el pie pasa directamente bajo el cuerpo, coincide con el Apoyo Medio del otro pie Desaceleracin Describe la accin de los msculos para frenar la pierna y estabilizar el pie para prepararlo para el apoyo de taln.

Los factores biomecnicos que disminuyen los desplazamientos del Centro de gravedad son:

Desviacin lateral de la pelvis La rotacin de la pelvis El descenso de la pelvis hacia el lado oscilante. La flexin de rodilla en el lado del apoyo. Los movimientos coordinados de rodilla, tobillo y pie.

Factores que influyen en el gasto energtico son: El peso del sujeto, la velocidad de marcha, la pendiente y el tipo de terreno, son factores que aumentan o pueden disminuir el gasto energtico segn las variables antes mencionadas. Cinemtica de la marcha: Se describen los movimientos del cuerpo en conjunto y los movimientos relativos de las partes del cuerpo durante las diferentes fases de la marcha.

Cintica de la marcha: La Cintica de la marcha es la que se encarga de estudiar las fuerzas que intervienen en la misma. Como sabemos que el requerimiento de la energa es necesario para la marcha va a ser muy importante la accin de la gravedad, ayudando a la transferencia entre energa potencial y cintica. El cuerpo humano durante la marcha utiliza al mximo la fuerza de gravedad y de reaccin, la inercia y la mnima cantidad de fuerza del msculo. Estas fuerzas son, junto con la friccin o rozamiento, las principales fuerzas que influyen en la ciclo marcha.

Вам также может понравиться