Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LA MIXTECA

Nuevo modelo educativo holsticoa nivel superior

EQUIPO FLORES AQUINO IVAN


HERNANDEZ LEDESMA GIL RAMOS GARCIA ORLANDO PERALTA JIMENEZ MAXIMINO CASTAEDA SANTOS JESSICA CRUZ MENDEZ ALAN

GRUPO: 201-B

9 Junio 2011

NDICE
PROYECCION DEL SISTEMA DEL MODELO EDUCATIVO HOLISTICO.3 INTRODUCCION...................................................................................................4

SITUACION ACTUAL.............................................................................................6

PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO HOLISTICO A NIVEL SUPERIOR...7

PROPIEDADES EMERGENTES............. 15

CONCLUSIONES............. 16

Introduccin Existen vestigios desde la ms remota antigedad que denotan cmo el hombre de aquellos tiempos fij su atencin en la relacin que guarda todo aquello que le rodea. A veces en la talla, pintura, transmisin oral y ms tarde en forma escrita, nuestros antepasados narraron la vinculacin existente entre la propia naturaleza, de sta con el hombre y en la convivencia grupal. Con el pasar de los aos, en occidente, el cientificismo y el dogmatismo nos llevaron al predominio de la visin fragmentaria de las cosas, la separacin entre ciencia y filosofa consolid esta grieta. Recientemente ante la insuficiencia del paradigma cientfico, sustentado casi exclusivamente en la experimentacin, surgieron esfuerzos por encontrar nuevas vas para el desarrollo del conocimiento. A partir de 1968 cobra especial inters la Teora General de los Sistemas expuesta por el bilogo Ludwing Von Bertalanffy (1901-1972). En la Teora General de los Sistemas se define a un sistema como un conjunto de elementos que, relacionados ordenadamente entre s, contribuyen a determinado objeto, asimismo que todos los sistemas estn formados por elementos de interaccin, y que estos elementos son a su vez sistemas es decir, que todo lo que nos rodea tiene una vinculacin entre s. Por otra parte, a pesar de que a lo largo de la historia han existido mujeres y hombres de cualquier edad que han realizado descubrimientos, es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se empieza a valorar la necesidad de replantear el paradigma educativo. Durante mucho tiempo se consider que la educacin era exclusiva para nios y jvenes (esto lo podemos comprobar en el concepto pedagoga, que se refiere etimolgicamente a la conduccin de los nios). Ante el paradigma que considera la educacin a determinadas edades (nios y jvenes) y en ciertos espacios (escuelas ), surge la Formacin Permanente, la cual considera que la educacin es un proceso a lo largo de toda la vida, en todo momento y lugar. Reflexiones sobre pensamiento holsticosistmico y formacin permanente. Al pensar sobre las consecuencias del pensamiento holstico-sistmico, inmediatamente surge una respuesta automtica: tendr tantas repercusiones como actividad realice el individuo que genere ese tipo de pensamiento, sin embargo la pregunta no es cuantitativa sino cualitativa.

El pensamiento holstico no surge por generacin espontnea, requiere de un gran esfuerzo y de una prctica constante, no basta con la lectura especializada, sino sobre todo con el ejercicio cotidiano, es decir, el alcanzar e instaurar el pensamiento holstico conlleva a la superacin del individuo, implica romper en la prctica los paradigmas de la educacin tradicionalista: "La educacin slo se adquiere en las escuelas" "Lo importante es cumplir en tiempo y forma con los programas de estudio". "Visualizar la educacin con calidad, exclusivamente con buenas instalaciones y mejor disciplina escolar". "Circunscribir a la educacin con la memorizacin". He aqu la primera consecuencia prctica del pensamiento holstico: impulsa al individuo a una bsqueda con mayor profundidad de la que se vena realizando. Esta primera consecuencia nos aproxima a la educacin permanente y a uno de sus principales postulados: "Todos aprendemos de todos en todo momento, de todo".

Situacin actual Como ya se ha analizado y mencionado a lo largo de nuestro curso nuestra sociedad vive en una crisis de percepcin con el paradigma mecanicista, este surgi hace tiempo en el mbito cientfico y contamino a la educacin. Gran cantidad de sistemas educativos actuales en el mundo son mecanicistas; para estos sistemas los alumnos son solo pequeas maquinas, que necesitan ser programadas por los expertos o autoridades intelectuales denominados maestros. Lamentablemente nuestro pas ha adoptado este sistema en todas las esferas de la educacin y no solo para nivel universitario que es el que nos interesa. El aprendizaje pas a ser solo un proceso en el cual al alumno se le transmiten los conocimientos y en el mejor de los casos se trata la comprensin de lo planteado. El verdadero aprendizaje est vinculado al concepto de descubrimientos, en el cual el alumno llega a la comprensin de los conocimientos por medio de las construcciones creadas por el mismo y la cooperacin de sus compaeros a travs de las relaciones, en las cuales el maestro guiara, orientara o supervisara que la construccin o descubrimiento sea el correcto. Del concepto que el maestro tenga del proceso educativo, de su capacidad y de la doctrina que adopte para ello depender que el alumno descubra la bondad del bien que se le propone adquirir: si toma el mecanicismo, donde se tiene el concepto de un ser pasivo, no permitir la participacin del alumno, el cual solo se dedicar a escuchar e imitar, sin analizar ni cuestionar lo que le expongan. Solo responder si es requerida su participacin y no por inquietud propia. Si el maestro se inclina por el organicismo el proceso educativo se desarrollar de manera totalmente diferente, el alumno ser participe del proceso, participar de manera individual o conjunta, cooperar en todas las tareas y a la vez ir adquiriendo el conocimiento, las habilidades y comprensin. El papel del alumno es muy importante, ya que l es una de las piezas principales de un proceso educativo, es indispensable su intencin e inters en adquirir los conocimientos y habilidades, debe haber necesariamente compromiso de su parte, responsabilidad, honestidad, atencin y participacin en su misma enseanza y educacin, si el alumno no asume la responsabilidad y compromiso de atender y entender la enseanza, sta no se dar y menos an la educacin.

Componentes Reglamento El reglamento acadmico consistir en dos partes. La primera consta de un apartado dirigido al alumno donde se le informar sobre el sistema de calificaciones, los exmenes extraordinarios, los pagos correspondientes a las colegiaturas, derechos y obligaciones con las becas que la escuela le proporcione y el sistema de eleccin de horarios de clases. La segunda parte del reglamento ser dirigido a los profesores y al personal administrativo donde se especifican sus obligaciones de los profesores como: asistir a cursos de actualizacin, presentarse a clases mximo 5 minutos despus de que su hora haya empezado, si llega a faltar el maestro este ser remplazado por un sustituto temporal. El personal administrativo se le debern aclarar sus obligaciones y derechos con respecto a las actividades que desempeen en las instalaciones.

Interacciones Alumnos-Alumnos, Maestros-alumnos.

Si se adopta un modelo constructivista de aprendizaje, las relaciones e interacciones entre los alumnos y maestros cambiaran, estas pasaran de ser relaciones jerrquicas, en las cuales la autoridad intelectual es el maestro, a relaciones de cooperatividad en las cuales el docente se volver un moderador que guie a los alumnos en el aprendizaje del conocimiento. Desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable para el aprendizaje, con un clima motivacional de cooperacin, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. As, el proceso del aprendizaje ira sobre el objetivo curricular, no habra notas, sino cooperacin. Por el otro lado y tambin en ejemplo, desde la instruccin se elegira un contenido a impartir y se optimizara el aprendizaje de ese contenido mediante un mtodo y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. El profesor como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos y sus diferencias individuales (Inteligencias mltiples) Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

Profesores con estudios integrales

Los profesores se deben desarrollar en otras reas, como pedagoga y psicologa, para fomentar un mejor nivel en las clases, y con ello ganar mejor entendimiento de los conocimientos impartido por los profesores, haciendo as sus clases ms dinmicas, este tipo de conocimientos tambin debern ser actualizados.

Un nuevo mtodo de enseanza: el constructivismo

Para el aprendizaje constructivista, el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo (de ah su nombre) y no simplemente pasado de una persona a otra como lo hace la enseanza tradicional. El alumno debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y la interaccin con sus compaeros en su equipo de trabajo. La educacin pasa de ser "centrada en el profesor", en la enseanza tradicional, a "centrada en el alumno", en el aprendizaje constructivista. El aprendizaje basado en problemas es una estrategia de enseanza - aprendizaje en la que tanto la adquisicin del conocimiento como el desarrollo de las habilidades y actitudes resulta importante,plantebamos que en la educacin actual la visin para la enseanza es mecanicista, el aprendizaje sea basado en situaciones reales, proporcionar una serie de casos que representan situaciones problemticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De sta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generacin de soluciones. El papel del profesor, sigue siendo igualmente importante o ms que en el caso tradicional, dado que ahora l debe trabajar en forma colaborativa y multidisciplinaria con sus colegas para generar problemas, proyectos o casos que sean retadores y motivadores para el alumno, adems de que debe asegurarse que el proceso se est dando en forma adecuada y el equipo de alumnos logro plantear los objetivos educativos que se esperaban con el objeto de que logren buscar y adquirir el conocimiento adecuado para que cumpla con los objetivos de la materia. El papel del profesor es el de gua buscando hacer la pregunta adecuada en el momento adecuado para hacer que la discusin diverja o converja segn sea conveniente en un momento dado.

Conocimiento aplicado a proyectos.

El aprendizaje orientado a Proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al: hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, disear planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones,comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos. Por ejemplo en las ingenieras desarrollar prototipos que sirvan para mejorar o para progresar teniendo una visin holstica, cuidando todos los pro y contra de nuestros prototipos, por ejemplo el consumo, la contaminacin, costo, etc. Una actividad no es esttica. El grupo de profesores debe poder tener control sobre la actividad, es decir, debe ser capaz de medir si la actividad le est dando los resultados esperados, y en caso de no lograrlo, deber iniciar un rediseo de la actividad, modificndola o cambindola definitivamente. El desarrollo de buenas actividades que lleven a los estudiantes al planteamiento de los objetivos deseados por el diseador es la columna vertebral de nuestro proyecto.

El papel del Profesor

El papel del profesor, sigue siendo igualmente importante o ms que en el caso tradicional, dado que ahora l debe trabajar en forma colaborativa y multidisciplinaria con sus colegas para generar problemas, proyectos o casos que sean retadores y motivadores para el alumno, adems de que debe asegurarse que el proceso se est dando en forma adecuada y el equipo de alumnos logro plantear los objetivos educativos que se esperaban con el objeto de que logre buscar y adquirir el conocimiento adecuado para que cumpla con los objetivos de la materia. El profesor debe analizar en todo momento la actitud de cada uno de los miembros del equipo en forma individual y de todos ellos en forma grupal, y decidir si todo va bien o es necesaria su intervencin. Pero siempre deber estar consciente de que l no es el protagonista principal y que su intervencin deber ser mnima pero suficiente.

Las nuevas relaciones en el papel educativo


9

Para nuestro modelo educativo denotamos las relaciones didcticas las cuales exponemos a continuacin. El profesor: es aquel que da las exposiciones y es experto en la construccin de proyectos, problemas y casos. El tutor: es aquel que apoy el proceso para que el grupo llegue a los objetivos de aprendizaje planteados por el profesor. El asesor de procesos: Es aquel que sigue los pasos por medio de materias como sistemas de informacin, anlisis de la informacin, redaccin avanzada. Y en quien recae la responsabilidad de evaluar el cumplimiento de estos procesos, especificados segn sea la materia que curse el aprendiz. El asesor de contenidos: Es cualquier persona que puede colaborar dando informacin al aprendiz para la resolucin del proyecto, problema o caso. El asesor de idiomas: es aquel que cuida la mejora continua del uso del idioma en las exposiciones. La plataforma de aprendizaje: es el espacio virtual coordinado por el Centro de Innovacin Educativa y que apoya la interaccin y coordinacin de las acciones didcticas (Agenda, Actividades, Colaboracin y Aprendices).

El papel del tutor

Los tutores son una de las partes claves en el logro de los objetivos del modelo. Ellos son los responsables de que el proceso se lleve a cabo dentro del grupo de trabajo. Su actividad es la continuacin del diseo de actividades y es el encargado de proporcionar la retroalimentacin que el profesor titular requiere para el control dinmico de la actividad en lo que a su diseo respecta. El trabajo del tutor se puede resumir en los siguientes puntos Nunca debe dar la respuesta a un problema. -> El alumno debe generar el conocimiento. ->Los alumnos tienen el control de la discusin. ->Intervenir lo menos posible. El proceso de creacin del conocimiento es hacer una discusin divergente (lluvia de ideas) y luego hacerla convergente (creacin de objetivos y actividades). Este proceso lo llevan a cabo los alumnos solos pero cuando no lo estn logrando el tutor deber ser capaz de idear las preguntas adecuadas para guiar a los alumnos hacia la convergencia o divergencia de una discusin y saber cuando provocar cada una. El tutor es responsable de:

10

* Estar en todas las reuniones programadas del equipo. * Que el equipo mantenga una buena comunicacin en las reuniones. * Evaluar el trabajo colaborativo y de aportacin. * Pasar lista de asistencia. * Dirigir la discusin si esta se desva demasiado. * Analizar los problemas del equipo y solicitar al profesor alguna lectura especial o algunas fuentes bibliogrficas o informticas. * Mantenerse en contacto con el profesor titular para evaluar el trabajo del equipo y poder tomar acciones correctivas en todo momento. * Hacer un reporte semanal, por escrito, sobre el desempeo del equipo y entregarlo al profesor titular. Este reporte puede enviarse va electrnica. El tutor debe recibir una capacitacin y todas las indicaciones son dadas por escrito en un "cuaderno del tutor", el cual tambin es diseado por el grupo de diseo de las actividades, debido a que son ellos los que conocen las indicaciones que se deben dar al equipo para el logro de los objetivos y la forma en la que el tutor debe llevar a cabo tal o cual actividad dentro del mismo. y La evaluacion de los alumnos

Obviamente, la forma de evaluacin de los alumnos debe ser modificada de tal forma que se adapte ms al trabajo que ahora se desarrolla. De esta forma, se plantea la evaluacin de puntos como: Resultado de las actividades. Exmenes escritos u orales, sobre los conocimientos generales que se debieron haber adquirido. Presentacin de resultados. Evaluacin del tutor, acerca del trabajo colaborativo de los miembros del equipo. Co-evaluacin (evaluacin por parte de los compaeros). Autoevaluacin. Los resultados obtenidos sobre las actividades son fundamentales para el control en el diseo de las mismas. Los resultados obtenidos en los exmenes son fundamentales para el control de la confianza que tanto los estudiantes como los padres de los estudiantes puedan tener en el modelo ya que es la nica liga que se tiene con el modelo tradicional. Desde luego que los resultados en los exmenes tambin dan una idea clara del grado de conocimiento que tienen los alumnos sobre el tema en cuestin y como tal, debe considerarse tambin para el control del diseo de las actividades. La coevaluacin y la autoevaluacin lograrn ubicar a los alumnos en cuanto a su desempeo dentro del equipo. Carreras no especializadas

Con esta propuesta lo que se intenta fomentar es la no especializacin en los conocimientos sino un gran conocimiento en varias reas de forma que no solo se

11

lleven materias relacionadas con la carrera que el alumno eligi, sino tambin que se pueda tener conocimientos en otras ramas sin ser visto como conocimientos ajenos a los de la carrera. Por ejemplo si el alumno estudia Ing. Computacin, tendr la opcin de estudiar como segunda carrera la de psicologa, lenguas, filosofa, etc. Con la finalidad de que al final de su estancia universitaria no se vea escaso de conocimientos en otra rama y esto le permita tener mayor desarrollo en su trabajo y con el resto de sus compaeros. De esta manera se crea el propsito de que el desarrollo humano es primordial, donde no slo hay un camino para obtener el conocimiento, donde se cree un ambiente de libertad entre alumnos y profesores, que tenga una democracia, es decir, tener respeto por la biodiversidad y tener una percepcin no fragmentada de nuestro entorno.

Fomento de lecturas abiertas

La lectura en la educacin es inevitable ya que fomentar la escritura y la lectura; para el alumno se logra una mejor comprensin de conceptos en las clases, si se fomenta el hbito de la lectura fomentaremos el razonamiento en los alumnos. Las lecturas sern escogidas por los alumnos con la caracterstica que sern novelas, cuentos o poesa, donde se tendr un evento de crculo de lectura donde se podr comentar a las dems personas las caractersticas del libro y cul cree que son la ideas que desarrolla el autor. Tambin podremos fomentar la idea de que el mundo es una red de interrelaciones que nos afecta en todo sentido, por ello la lectura sobre el mundo no es ajeno a nosotros sino todo lo contrario.

Libertad de vestir

En esta propuesta se incluye que los alumnos asistan a clases con cualquier estilo de ropa sin distincin en el sexo, por ejemplo estar permitido que los hombres utilicen bermudas. Tambin esto influir en el tipo de corte, peinado o color en el cabello, ya que las mujeres y hombres podrn teirse la cabellera de cualquier color o peinarse de cualquier forma; en el caso de los hombres no existir problema alguno si ingresan a la institucin con cabello corto o largo. En el caso del uso de perforaciones o tatuajes, los alumnos podrn hacer uso de estos sin que se les prohba el acceso. Todas estas libertades se darn ya que la

12

Universidad no est interesada en la forma en como los alumnos toman las clases, es decir la forma en la que asisten a clases, sino estn enfocados en el conocimiento y educacin que se les brinda. Interesarse ms por lo que hay en el interior de los alumnos que como lucen fsicamente. Sin embargo para evitar problemas con la sociedad ajena a la Universidad y estas libertades se presten a conflictos, la nica condicin que deben de cumplir los alumnos para ingresar ser portar la credencial de la Universidad. Figuras autoritarias y alumnos. La visin de nuestro sistema educativo esta conformada por establecer relaciones uniformes entre el personal administrativo y alumnos para establecer un entorno libre de jerarquas en el que los alumnos no se sientan sometidos por medios autoritarios y de esta manera lograr que el alumno mejore su capacidad de comunicacin y se desenvuelva ms en un medio ambiente confortable para su educacin. Conexin entre sistemas estatales.

como seres sociales tenemos la necesidad de establecer relaciones personales las cuales no sern necesarias a lo largo de nuestra vida, por ello se ha implementado en el modelo educativo una mayor interaccin y cooperacin entre las diversas universidades que se desarrollan en el estado de Oaxaca ,esto se ha tomado en cuenta con la finalidad de que el alumno pueda relacionarse con profesores y alumnos de otras instituciones acadmicas, compare y obtenga conocimientos , tanto culturales como acadmicos para enriquecer el conocimiento y facilidad de palabra del alumno.

Consejo Estudiantil.

Como mximo rgano de participacin estudiantil, asegura y garantiza el continuo ejercicio de los derechos de estos ante las directivas de la Universidad. Es manejado por estudiantes y para los estudiantes, independientemente de las directivas de la Universidad. El Consejo es responsable de proveer una gran variedad de servicios a los estudiantes a los que pueden ingresar libremente.Sirve como canal de comunicacin entre los estudiantes y las directivas de la

13

universidad proponiendo actividades de participacin, colaborando con el desarrollo de proyectos institucionales, evaluando y proponiendo cambios en polticas de la Universidad, motivando a los estudiantes a tomar conciencia de sus derechos y deberes y a expresar sus inquietudes.Es un medio gil y prctico para que los estudiantes logren intervenir positivamente en las instancias que velan por el cumplimiento de los derechos. Ayuda psicolgica a los alumnos y al personal acadmico.

Este tipo de servicio tiene el fin de brindarle a la comunidad universitaria una mejor estada dentro de la institucin, ayudar a resolver conflictos que tengan los alumnos (personales) o con algn miembro de la institucin (con otro alumno o con algn profesor). Este servicio ser gratuito y a disponibilidad de todos.

Mayores instalaciones deportivas

El ritmo de estudio de la Universidad exige el aumento del sedentarismo asi como tambin los altos niveles de estrs. El alumno tendr un mejor desempeo asi como tambin un mejo desarrollo escolar si se encuentra fsicamente saludable esto solo se logra fonmentando la cultura del deporte y del ejercicio. Desafortunadamente el modelo mecanisista establece unos cuantos deportes esperando a que toda la comunidad en general se interesen por estos, sin tomar en cuenta las diferenceias de enfoques de los alumnos. El fomento asi como el gusto solo se logra nicamente con programas que interesen al alumno. Con esto no solo se busca fomentar el doporte sino que tambin se busca la interrelacin entre la comunidad estudiantil y no solo eso, sino que tambin entre todo el personal acadmico de la Institucion y asi tener relaciones mas coordiales.

14

Propiedades emergentes Alumnos ms satisfechos y cmodos eligiendo un horario de acuerdo a sus necesidades. y Mayor interaccin y atencin en clases. y Mayor armona social, acadmica entre los componentes del sistema. y Alumnos saludables, fsica y mentalmente. y Desarrollo de un ambiente de cooperatividad. y Al desarrollarse un sistema educativo de tipo holstico u organicista, las relaciones tendrn ms presencia e importancia, en consecuencia todo el individuo del sistema tendr a primera mano una gran cantidad de informacin de este. Esto se traduce en una conciencia sobre su entorno y un sentido de pertenencia a la comunidad que lo rodea; brindndole libertades y responsabilidades. El individuo podr elegir responsablemente lo que ms le convenga y a su vez podr cooperar y ayudar a los otros elementos del sistema. El ambiente de cooperacin, permitir el brote de ms emergencias ya que el sistema se fortalecer, ejemplo de lo anterior serian todos aquellos descubrimientos que se realicen en una simple clase, ya que como se menciono anteriormente se planea emplear un modelo constructivista. Ya no solo tendrs las ideas de una persona plasmadas en un ensayo o trabajo escrito tal y como sucede actualmente; sino que tendrs una mezcla de ideas, ideas planteadas desde distintos puntos de vista, ideologas reforzndose unas a otras. Esto no solo aplicara a una clase, sino que tambin podr verse en los niveles administrativos, la comunidad de profesores o incluso la misma totalidad del sistema podr crear proyectos en los cuales las ideas sean aportadas por la comunidad; un ejemplo en el cual el sistema completo podra actuar sobre un mismo proyecto, sera el Mayor accesibilidad a personas de bajos recursos. Enriquecimiento cultural y acadmico. El alumnos ser capaz de ofrecer tecnologa que aumente la calidad de vida, y que esta tecnologa sea el resultado de una conciencia ecolgicaambiental. reglamento de la escuela, ya que este planteara las reglas que sern respetadas y que permitirn la convivencia y funcionamiento del sistema. y

15

Conclusiones En conclusin a nuestro proyecto, proponemos que es una solucin para el sistema tradicionalista de enseanza ya que lo podemos insertar en la estructura actual sin hacer grandes cambios en la curricula de las carreras ofrecidas, esto ocasionara menos problemas administrativos que los que provocara un cambio total a la estructura actual con este modelo proponemos aprovechar las ventajas que ofrece el enfoque constructivista para la enseanza, en el cual el alumno construye su propio conocimiento logrando un mayor porcentaje de retencin de conocimiento que lo que se adquiere de manera tradicional en la cual solo se le transmite el conocimiento. Otro objetivo que persigue nuestro modelo es que el alumno logre una mayor motivacin al presentrsele situaciones reales que lo motiven y lo reten. Esta misma situacin lo preparara mejor para hacerle frente a la resolucin de problemas en un ambiente laboral, ya que lo capacitamos para que pueda trabajar en grupo, colaborar en un equipo y desenvolverse mejor en ese tipo de ambientes, ya que en su estancia universitaria los equipos en los que se integre sern generados aleatoriamente para as acercarse mas a lo que se le presentara en el futuro.

16

Вам также может понравиться