Вы находитесь на странице: 1из 52

"Fronteras latinoamericanas y europeas, geohistoria y globalizacin".

"La deconstruccin de las fronteras de Brasil: de Tordesillas a San Ildefonso (1498-1777)"

Antonio Hoyuela Jayo Arquitecto. Miembro del Instituto Universitario de Urbanstica. Universidad de Valladolid (www.uva.es/iuu). Miembro del grupo de expertos de la Comisin Especial de Geomtica del Consejo Superior Geogrfico del Instituto Geogrfico acional (IG ), Ministerio de Fomento (www.idee.es).

RESUMEN Las interferencias entre Castilla y Portugal, entre los Tratados de Tordesillas y San Ildefonso, contribuyeron a la definicin y posterior deconstruccin1 del territorio de Brasil. El descubrimiento, el reparto de Tordesillas, los inicios de la colonizacin, las interacciones y filtraciones ibricas durante el dominio filipino (1580-1640), el periodo de la Restauracin y las Demarcaciones concluyen con los Tratados definitivos de Madrid, El Pardo y finalmente San Ildefonso de 1778 que derivarn en la independencia de Brasil en 1822 y su consolidacin como nacin y como territorio. En la definitiva segregacin de la frontera castellano portuguesa confluyen aspectos religiosos derivados de las bulas papales, geogrficos derivados del lugar, la cosmografa, la interpretacin edmica, las ciencias cartogrficas y topogrficas, los aspectos polticos, sociales, econmicos, tecnolgicos y la casualidad. Nuestra aproximacin ser por ello compleja, heterodoxa y multi disciplinar. La amplia perspectiva considerada nos llevar a la reconstruccin del concepto de territorio y de los lmites de Brasil a partir de la deconstruccin del mismo desde distintas pticas.

1.- LOS TRATADOS ATL TICOS HISP ICOS E RELACI A BRASIL.


Los 500 aos de Brasil son principalmente esto, la historia del esfuerzo de construccin de una nacin multi-cultural y multi-tnica, que adquiere a lo largo de los siglos su propia identidad cultural, en la que prevalecen en la lengua y en las costumbres la herencia ibrica, sumada, entretanto, a aportaciones de otras naciones europeas y asiticas y a las culturas africana e indgena, patrimonio de tantos millones de brasileos. (Carlos Moreira Garca, Embajador de Brasil; Prologo de Castilla descubri el Brasil en 1500, Edita Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamrica y Portugal).

Brasil es una construccin multicultural pero fundamentalmente martima e ibrica. La eterna lucha que las potencias europeas renacentistas ejercan por la conquista de la mejor ruta hacia la India exiga avances sistemticos en las tcnicas de navegacin y construccin de naves. Dominado el acceso por el Este, pactado entre la repblica de Venecia y los turcos, las ciudades financieras del renacimiento apoyarn nuevas campaas por el sur de frica (Florencia y Portugal) y hacia el Oeste (Gnova y Castilla). Los esfuerzos lusitanos se concretan as en la consecucin de un paso hacia la India por el sur de frica. Los viajes a la India envolvieron fuertes inversiones, difciles tcnicas de navegacin, el control de los vientos, corrientes y de la meteorologa en general y la audacia y codicia de los pueblos involucrados en su conquista. La bsqueda del paso al sur de frica multiplic estos trabajos e hizo del pueblo portugus uno de los mejores ejemplos de navegantes y aventureros durante los siglos XV y XVI y Brasil ser una pieza singular en dicho periplo. De este modo Diogo Co y Bartolomeu Dias llegando al Cabo de Boa Esperanza entre 1487-1488 resuelven las ltimas travas tcnicas a la circunavegacin de frica. Con ello Vasco de Gama dispona de informacin y recursos para poder crear una nueva ruta hacia Oriente por el sur de Africa entre 1497 y 1498. Mientras, desde 1492, el periplo de Coln2 y las conquistas de la Amrica Central, recin liberada la pennsula del dominio rabe musulmn, sirven de origen a los viajes de portugueses y europeos a Amrica pero probablemente no al conocimiento de dichas tierras3. Las muestras presentadas por Coln a su vuelta y el efecto poltico y estratgico que dicho descubrimiento supuso a los intereses castellanos en el Mundo se manifiestan irrefutablemente. La idea de que una nueva ruta hacia oriente ha sido descubierta inspira las discusiones de Tordesillas de 1494 (Coln prcticamente muere en 1506 pensando haber descubierto Catay). Por eso, mientras Castilla defiende una ruta directa por el Occidente a la India, Portugal piensa en el paso por el sur de frica y la vuelta del mar. El viaje de Coln de 1493 recomend la solicitud de nuevas y definitivas bulas a Alejandro VI, papa Borgia y aragons, cercano a los Reyes Catlicos. Las bulas Alejandrnas resultado de dicha solicitud configuran un reparto del mundo entre 2

Castilla y Portugal de Norte a Sur. La Inter Caetera I4 y la Inter Caetera II verticalizarn la divisin del Atlntico concretndola en un meridiano a cien leguas al Oeste de Cabo Verde. La bula Eximiae Devotionis define los privilegios y deberes espirituales instando a la corona a "adoctrinar a los indgenas y habitantes dichos en la fe catlica e imponerlos en las buenas costumbres".

Fig. 1 . Carta de los descubrimientos de Coln de 1492 (redibujada por Jess Varela en 1996) donde se aprecia la cuadrcula presentada a los Reyes Catlicos en Barcelona.

El conflicto de las tierras de la India (el polmico hasta la India de las primeras bulas) exige la redaccin de la bula Dudum Siquidem que otorga las tierras de la India a quienes, por su ruta, primero las conquisten comenzando con ello la aplicacin del principio de pose de hecho (sutil inicio que slo en el XVIII se traducir como uti possidetis5 en aplicacin de los principios del derecho romano). El rey de Portugal se quej de estas bulas considerandolas abusivas. No fueron admitidas dichas quejas por el Papa y por tanto se confirmaron los derechos de los reyes de Castilla, y de Len. No conforme an Juan II provoca el acuerdo de Tordesillas. El Tratado se firma en Portugal, Lisboa, el 3 de Marzo de 1494 y en Tordesillas el 5 de Junio de 1494. El 7 de Junio se confirma el Tratado en Tordesillas ampliando 270 leguas el Tratado anterior desde las islas de Cabo Verde a Occidente y el 24 de Enero de 1506 la bula de Julio II ratificando igualmente el tratado. La previsin de Coln en torno a 750 leguas protega los descubrimientos castellanos a la vez que el acceso a Oriente por el sur de frica en la ya conocida vuelta suroeste o vuelta del mar de Vasco de Gama6. El punto intermedio, las 370 leguas, pareci 3

razonable a ambas coronas. El tratado de Tordesillas no fue definido en un momento nico ni decidido a la ligera. El problema de la delimtiacin de la lnea no es obvio: qu medida representa realmente la legua? y determinada esta, estas 370 leguas se miden en la latitud del origen o se miden en el ecuador?, adems cul es el origen exacto si hablamos de Cabo Verde, el punto ms occidental o el punto medio? y una vez aclarados estos aspectos cmo se puede materializar en el territorio?. No son preguntas intrascendentes y aunque las primeras fueran planteadas en la poca, el problema de llevarlo al terreno, el clculo de la longitud, no ser resuelto ni siquiera durante los acuerdos de Demarcacin del siglo XVIII7. La definicin de los lmites de Brasil se encuentra, de esta manera, con serias dificultades, errores, y situaciones ambiguas que de partida dificultan su aplicacin desde el inicio8.
"Que haya y seale una lnea o raya derecha de polo a polo, a saber del polo rtico al polo antrtico, que la tal raya se haya de dar, como dicho es, a trescientas setenta leguas de las islas del Cabo Verde, hacia la parte del poniente, por grados o por otras maneras, como mejor y ms presto se pueda dar,... Y que todo que hasta aqu se ha hallado y descubierto y de aqu en adelante se hallara y descubriere por el dicho Seor Rey de Portugal, y por sus navos, as islas como tierra firme, desde la dicha raya a la parte del Levante, o del norte o del sur, tanto que no sea atravesando la dicha raya, que esto sea y finque y pertenezca al dicho Seor Rey de Portugal, y a sus sucesores, para siempre jams y que todo lo otro, as islas como tierra firme, halladas por los dichos Seores Rey y Reina de Castilla y de Aragn y por sus navos,...despus de pasada la dicha raya hacia el poniente y que todo sea y pertenezca a los dichos Seores...por siempre jams." (Tratado de Tordesillas)

El primer problema de aplicacin del Tratado de Tordesillas surge con el reconocimiento y el sometimiento de los habitantes de las Molucas (o islas de las especeras9) al emperador Carlos V. Los portugueses buscaron ardices para evitar afrontar la verdadera cuestin, las Molucas estaban, segn los mapas errneos de la poca, en territorio castellano. Propusieron que las 370 leguas comenzaran en la isla ms oriental de Cabo Verde, Isla de la Sal o desde Isla de Boavista (2240 Este frente a los 2521 del Concelho de Paul). El meridiano O era 4630 y su correspondiente E era, por tanto, 13329 E desde Greenwinch. Continuaron las guerras entre los castellanos instalados en Tidore y Gilolo y los portugueses en Terrenote provocando que el rey de Portugal le compra por 350 mil Ducados, en Zaragoza, el 22 de Abril de 1526, a Carlos V, en plena crisis econmica, dichas islas. La nica contraprestacin ser la de podrselas recomprar por la misma cantidad cuando quisiesse el rey de Castilla10. La distancia del Per a las tierras portuguesas y la dificultad de acceso desde las Antillas dificultaron el conocimiento de las tierras de Brasil por los castellanos11. Existe una gran confusin en torno a la medicin del Tratado. La legua incorporadas al Tratado razonablemente se trata de la legua castellana martima (denominada como de a 17 y correspondiente a 6349 metros y la demarcacin entre los meridianos 47 28 y 4509). 4

La lnea continuaba dando la vuelta al globo terrqueo por las antpodas de Brasil. En las cartas castellanas, como la denominada Descripcin de las Yndias Ocidentalis, de Antonio de Herrera y Tordesillas se puede percibir esta doble lnea. La primera, sobre Brasil, coincide sensiblemente con nuestros clculos al estar situada a la altura de San Luis (So Luis) y San Vicente (So Vicente). La segunda, en las antpodas, se encuentra, sin embargo, lejos de su terica posicin, pues las Molucas se encuentran entre 12416 y 13454 y el Tratado oscilara, segn diversas interpretaciones, entre 13231 y 13450.

Fig. 2 . Brasil se constituye como referente de la Amrica Latina con ms de 180 millones de habitantes. El proceso de litorizacin se convierte, pausadamente, en un proceso de interiorizacin y conquista del serto. La poblacin urbana supera ya el 70 % y las grandes metrpolis de ms de 1000000 de habitantes superan la decena. Datos IBGE, 2000 y elaboracin propia.

Uno de los problemas consista en determinar el origen. Durante los acuerdos de Badajoz de 1681 se tomarn diferentes posturas al respecto. Portugal considera dicho origen como el centro de las islas. Para ello, en realidad, escogen la isla de San Nicolas, citada por Antonio de Ulloa y Jorge Juan, que se halla entre 2426 y 2401. La mediana de la isla de San Nicols tomada como referencia preferentemente por los portugueses sera pues 2413 que correspondera en el caso de Brasil al meridiano 4616 W y a las Molucas el meridiano 1334312 E. Castilla por su lado toma como referencia el de San Antonio que correspondera al meridiano, 46 51' que pasa a la altura de Itanhaem en la costa Sur y de Boa Vista en la Baha de Quatipuru Mirim en la costa Norte (entre So Luis y Belem) y que se obtiene 5

sumadas las 370 leguas o 2.349,13 kms, o 21 09' del Tratado, al punto ms occidental de esa isla situado en 1703'13"N y 2521'53"W. Elegir un mapa de referencia constitua otra decisin no trivial y fundamental. Para ello se seleccionaron en el siglo XVIII, durante las Demarcaciones, los de la Academia de las Ciencias de Pars y de la Real Sociedad de Londres. Pero en el XVII la cartografa no tena la precisin adecuada y menos en la poca del Tratado de Tordesillas. Por ello durante las conferencias de Badajoz en 1681 Castilla eligi mapas holandeses reducidos por entenderlos neutrales o imparciales y considerar, adems, que conocan bien Brasil y coincida con la estimacin demostrada anteriormete por Luis Serrano Pimentel. Portugal simplemente se opone sin presentar alternativas. Debido a estas mltiples alternativas surgirn errores continuamente en las mediciones13. La conclusin fue darse DOS medidas, una desde el Oeste de las Islas (San Antonio) y otra desde el punto medio de la isla de San Nicols. Las 370 leguas se deberan contar en el paralelo del paraje donde se tomase la medida, luego variar segn la latitud de dichos puntos. Segn nuestros clculos tomando como referencia el punto ms al Oeste de Cabo Verde, la Isla de San Antonio, (que tiene su extremo Oeste a 2521'53"W) y si consideramos las 370 leguas en el Ecuador la demarcacin de Tordesillas pasara por el meridiano 4630'31" y las 370 leguas equivaldran a 2108'38" pero si consideramos las 370 leguas en el paralelo 17 3'13"N el resultado sera el meridiano 4728'43" ya que dichas leguas equivalen en este paralelo a 2206'52". Sin embargo, siguiendo de nuevo nuestros clculos, y tomando como referencia el punto central de la isla de Sao Nicolau (1636'16"N, 2413'6"W) y en el supuesto de medicin en el Ecuador, la distancia de 370 leguas correspondera a 2108'38" y su correspondencia el meridiano de demarcacin 4522'44" mientras en el caso de la medicin en la latitud anteriormente citada, la distancia equivaldra a 2203'20" grados y el meridiano sera el correspondiente al 4616'26"14. Las expediciones posteriores a Coln intentaron definir los lmites del descubrimiento y aclarar el radio de la tierra y la longitud de las tierras de Nueva Espaa. Entre ellas las ms destacadas, en el actual Brasil, fueron las de Diego Velez y Vicente Yaez Pinzn en 1500 unos meses antes de Cabral. Conocido el error de las tierras descubiertas, Castilla busc pasos hacia el Pacfico y las deseadas tierras de la India. Nuez de Balboa pasa el istmo de Panam, Magallanes descubre el paso del Cabo de Hornos y Elcano da la primera vuelta al mundo. En 1522 los conflictos por el dominio del antimeridiano, Las Molucas, provoca los acuerdos de Zaragoza. Juan de la Cosa ser el encargado de trasladar a un mapamundi los nuevos descubrimientos. El mapa ver la luz en 1501. Se manifiesta con ello la posibilidad de que conociera los viajes de Cabral a partir de la carta de dichos descubrimientos que Joo II manda a los reyes catlicos15. La primera representacin de Brasil incluye la posibilidad de una isla intermedia que justificaba los acuerdos previos de Tordesillas y preparaba la confirmacin de la bula papal de 1506. 6

Fig. 3 . Mapa de Juan de la Cosa con las expediciones de Diego de Lepe y Pinzn a la costa norte de Brasil y con la separacin de la isla llamada Brazil. Esta carta separa deliberadamente los territorios castellanos de los portugueses a pesar del conocimiento del viaje de Cabral.

Pero, cmo nace Brasil?. En muchos mapas de la Edad Media e incluso de la Edad Moderna es posible encontrar, en la misma latitud que Irlanda una isla en forma de luna creciente, cas siempre roja, llamada Ilha do Brasil (Brasil, OBrazil, OBrassil, Bersil, Brazir o Breasail), una de las ms insistentes presencias creadas y divulgadas por el imaginario medieval. La primera representacin de dicha isla se encuentra en la carta natica de 1325 de Angelino Dalorto (Angelino DalOrto). En el atlas medceo (Atlas Mediceu) de 1351 aparece conjuntamente a una isla coincidente con el archipilago de las Azores.
A las cuales capitanas el rey Don Joo III dese implantar la religin cristiana, ordenndolo en su momento escogiendo para el gobierno de cada una de ellas vasallos suyos de gran merecimiento en los que caba alta confianza. Los cuales edificaron sus poblaciones a lo largo de la costa en los lugares ms convenientes y acomodados (convenientes & accomodados) que les pareci para la vivienda de los moradores.. (Anchieta. Cartas, Informaes, Fragmentos Historicos e Sermes. Padre Joseph de Anchieta, S. J. (1554-1594). Captulo III)

Este imaginario medieval nos atrae. De hecho, la ms comn de las interpretaciones de Tordesillas se concreta en el caso que unifica las dos cuencas y dibuja Brasil como una isla conectndolas a travs del Lago Dorado, Laguna del dorado, Eupana Lacus, Lago de los Xarayes, Lacus Eupana o Puerto de los Reyes dependiendo del mapa de referencia. Coincide como hemos comentado con el actual territorio de Pantanal que en temporada de lluvias no puede ser atravesado ms que en barca y que en la poca supuso series dificultades a su exploracin y clarificacin. El concepto de isla de Brasil se asocia, soluciona y apoya al mismo tiempo no slo a la separacin de los territorios de Portugal y Castilla sino al mito edmico, la bsqueda de la naciente del paraso. As lo podemos ver representado en los planos del Atlas de Ferno Vaz Dourado de 1576 donde el Lago Dorado separa con el ro Maran (Rio 7

Grande) y el ro de la Plata16, Castilla de Portugal. Despus de 1500 sigue apareciendo la isla de Brasil (y desapareciendo) de las imgenes de la poca como en el mapa Egerton 2303 de 1510, o en la edicin de la geografa de Ptolomeo de 1519, Ramuzio 1556 y en los atlas de Ortelius, Hondius (1606) y Mercator (1606). Su clima, su fauna y su vegetacin exticas, sus frutos y sus colores hacen crecer en el subsconsciente colectivo de la poca el mito edmico17. El espectculo de la tierra descubierta impresion a los primeros conquistadores, el clima templado y la exuberante naturaleza determinarn una visin paradisiaca de este territorio. La comparacin constante de Brasil con el Eden ayud a la transformacin de la rgida raya de Tordesillas en la frontera actual equiparando pantanal al lago dorado y los cuatro ros que a l confluan con los nacientes del paraso. Dicha interpretacin justificar, desde un punto de vista estrictamente histrico, que la frontera, a pesar del Tratado de Tordesillas, an no estuviera perfectamente definida y que el mito del Dorado creciese y se expandiese sin lmites. Numerosas escaramuzas e intentos de sobrepasar los lmites legales del tratado se produjeron alimentados por el mito. El descubrimiento de las tierras de Cuzco por Pizarro en 1542, y el oro de los incas, y de los yacimientos argentferos de Potos de 1545, animaron an ms la decisin de los portugueses por hacerse con el territorio del rey blanco con la Laguna Dorada18. De esta forma los accesos al Amazonas y el Plata, como puertas del dorado, y explican los mitos de Ilha do Brasil y las razones polticas del Tratado.

Fig. 4 .Resumen de los principales factores territoriales, sociales y polticos durante el periodo prefilipino. La primera etapa se caracteriza por la bsqueda de la definicin de los lmites. El mito edmico y la lagoa dorada se constituyen en protagonistas territoriales. Tambin hay una relacin directa entre los procesos de ocupacin primitiva y la lgica martima que se traduce en una correlacin directa entre los grandes puertos actuales y las fundaciones coloniales. La presencia indgena ser determinante en el futuro de las capitanas, tanto para su

xito como para su fracaso. La distribucin de estas tribus era muy heterognea tanto a nivel territorial, de todo Brasil, como a nivel local. Su carcter y relaciones con los colonizadores sern igualmente variables e incluso impredecibles.

Durante este periodo la frontera se localiza al norte entre los ros Tocantins, Xing, Tapajs o Maran (errneamente interpretado en muchos mapas como la desembocadura del ro Araguaia por coincidir su orientacin inicial con la direccin de la Baha de So Luis); al sur entre los ros Paran o Paraguay. Las polticas misioneras tambin buscarn preferentemente en esos espacios intermedios, verdadera tierra de nadie, un lugar para su utopa contrarreformista y evanglica. Las primeras capitanas hereditarias, llamadas donatarias, en Brasil, respetan los lmites estimados del Tratado. Durante el Gobierno General, y especialmente durante la poca filipina dichos lmites se relajan. La lgica de fundacin protourbana19 obedece a razones territoriales contundentes convirtindose en el pilar bsico del urbanismo y del territorio colonial. La bsqueda de aguadas tranquilas, fondeaderos para grandes flotas, de defensas naturales (de cara al mar y de acceso por tierra), de la posibilidad de embarcaderos, atarazanas y pequeos puertos, zonas accesibles desde los centros productores de azcar, de la presencia de indios pacficos y sumisos y de la posibilidad de cultivos, bosques y ganados se consideran elementos necesarios y recomendables para la implantacin. Durante esta poca, de afirmacin de pose y defensa de la costa, en palabras de Paulo Santos, se ocupar Brasil con puntos frgiles y mviles; campamentos casuales que estaban poco ms all de los poblados nmadas de los salvajes; paraderos sin vida cristiana, sin ninguna manifestacin de vida social o poltica20. Los asentamientos que perdurarn coincidirn, no por azar, con algunas de las localizaciones ms importantes, desde la perspectiva martima y portuaria, desde el Brasil colonial hasta nuestros das. En ellas o en su entorno inmediato se localizan hoy en da los puertos ms importantes del pas. De hecho est situacin ptima se corresponde con el desarrollo de estas ciudades y de sus puertos de forma tan directa cuanto la psima posicin coincide con su declive o su bloqueo como en el caso de Itanhaem, Iguape o Cananeia21. Como hemos visto, el Plata y el Maran (que llaman de las Amazonas) fueron descubiertos por vasallos de la corona de Castilla y de Len: Vicente Yaez Pinzn y Diego de Lepe22, entre 1494 y los primeros meses de 1500, Pedro Alvarez Cabral inicia viaje el Lunes 9 de Marzo de 1500 desde Lisboa y Americo Vespuccio lo describe en 1503 dando nombre al nuevo continente. Los portugueses, que descubren la costa a 450 leguas de la de Guinea, la llaman Tierra de Santa Cruz, continuando das despus su viaje a la India. En 1507 el rey Fernando el Catlico reune a Juan Diaz de Sols, Vicente Yaez Pinzn, Juan de la Cosa y Americo Vespucio concluyendo la necesidad de apoyar el descubrimiento de la costa de Brasil hacia el Sur. Juan Diaz de Solis y del propio Vicente Yaez Pinzn recorren Brasil en 1508. Juan Daz de Sols vuelve a navegar en 9

1515 con dos navios hasta Rio Geneyro de all al Rio de los Inocentes y despus al Cabo de la Canana (seguramente en la isla comprida entre Iguape y la actual Cananeia) y finalmente al gran estuario que denomin Mar Dulce donde l y una parte de su tripulacin fueron asesinados y devorados por los indgenas23. En 1526 Sebastin Caboto lleg al Rio de Sols o Rio de La Plata y remont el ro Paran creando las fortificaciones de Santi Spiritus y Caboto en el rio Zarcaraa. En 1531 Martim Afonso de Sousa remonta el ro de La Plata y busca nuevos caminos hacia el Pacfico. En 1535, Carlos V concede la Gobernacin del Rio de La Plata a Don Pedro de Mendoza y funda Nuestra Seora de Buenos Aires. En 1540, Alvar Nuez Cabeza de Vaca pacifica las tierras de La Plata y recupera los asentamientos castellanos en la zona. En 1536 Gonzalo Diaz de Pineda por orden de Sebastin de Belalcazar avanzan hacia el Este desde Quito con Francisco de Pizarro y su Teniente General Francisco de Orellana que resolvi continuar aguas abajo y sali al mar el 26 de Agosto de 1541. Coincida o lindaba este territorio amaznico con la capitana de Joo de Barros, donacin de 1534, que se tom en serio su misin colonizadora pero a pesar de los intensos intentos de colonizacin, especialmente el del viaje de Aires da Cunha, la hostilidad de los Tupinamb obligan al abandono de la zona en 1538. Otros intentos portugueses como la expedicin de Luis de Melo de 1554 tampoco tendrn xito y entre 1555 y 1560 sern los hijos de da Cunha los que se ocupen de relanzar las fundaciones en la zona. La expedicin entre 1559 y 1560 de Don Andrs Hurtado de Mendoza, marqus de Caete, y Virrey del Per y Pedro de Orsua por el Amazonas se convirti en un dramtico desastre.

10

2.- DECO STRUCCI DEL TERRITORIO DE TORDESILLAS DURA TE LA U I IBRICA.


A unio dos tronos peninsulares ia finalmente realizar-se. D. Sebastio, na sua infelicidade pessoal, no era mais do que o acidente dinstico que a famlia conscientemente fora preparando. Esta juno das coroas peninsulares poderia ter acontecido antes. Veio a ser desencadeado de um modo dramtico, pela imprudncia de um jovem que ningum soubera deter (p.460)24.

La muerte de D. Sebastio, o ms bien su desaparicin, en 1578 plantea una oportunidad para que su to, Felipe II25, opte a la corona de Portugal y consolide de esta forma la Unin Ibrica, anhelo de ambas coronas desde haca dcadas. La presencia del Duque de Alba y del marqus de Santa Cruz en Lisboa en 1580 fuerzan la firma de las capitulaciones de Tomar de 1581. A pesar de la amplitud del imperio hispnico de Felipe II y de la unidad que quiere imponer a dichos territorios, se puede afirmar rotundamente que existe una poltica castellana para Brasil no muy diferente del resto de la Amrica castellana. Desde la perspectiva territorial y urbanstica los espacios no son estrictamente similares: la falta de una red de ciudades previa a la colonizacin, la falta de la ms mnima estructura territorial para el asentamiento (puertos, caminos, etc...26), o de estructuras sociales o econmicas (como los mayas o aztecas con sus cultivos ecolgicos rotatorios, por ejemplo) y la necesidad de impulsar el paso de un estado feudal a un estado moderno, exigirn un esfuerzo diferente. Felipe II lleva a los territorios portugueses y especialmente a Brasil, segn muchos autores27, o quizs simplemente avanza, la presin holandesa derivada de las guerras de Flandes y los conflictos con los reformistas catlicos. Respecto a las Indias se considera Hispaniarum et Indiarum Rex y con l la estratgia espaola pasa de la conquista a la colonizacin, la pacificacin y la consolidacin de lo descubierto. Consecuentemente marca esas tres premisas: descubrir, poblar y pacificar y redacta las Ordenanzas de Poblacin y Descubrimiento de 1573 que le encarga a Juan de Ovando (donde se obvia la palabra conquista). La expansin de la f y el buen gobierno de los indios orientan dichas leyes y la poltica filipina a partir de este momento. En Brasil ser su hijo, Felipe III, el responsable de las Ordenanzas Filipinas que se convertirn en la base de la organizacin poltica del estado y fundamento de la legislacin administrativa, civil e incluso penal del actual Brasil y que fueron sancionadas por ley de 11 de Enero de 1603. En el centro del proceso colonial se encontraba la produccin del azucar (90 % de las exportaciones dependan del azcar 50 veces ms rentable que el Pau Brasil). El siglo del azcar cubre segn mltiples autores el periodo filipino (1570 1670 segn Charles Broxer). Generar una economa capitalista en base a esenciones fiscales de la corona, sistemas financieros y crediticios para afrontar la inversin inicial, vinculaciones de la produccin a determinados ingenios del azcar (sistema cooperativo), alquileres y arrendamientos de tierras, etc... En materia de defensa en la segunda mitad del siglo XVI el maestre de campo Juan de 11

Tejeda, como jefe militar, el ingeniero Tiburcio Spannochi, ingeniero y arquitecto al servicio de la corona para el diseo de las fortificaciones, junto con Bautista Antonelli, como responable tcnico y supervisor de los lugares y entornos de las fortificaciones, redactan el Plan General Atlntico. Antonelli particip de la expedicin de Diego Flores al estrecho de Magallanes y Brasil. Se puede afirmar que algunas de las intervenciones directas sobre Brasil (So Joo da Barra Grande en Santos, Reis Magos en Natal, fortificaciones de Salvador, Filipeia, ...) obedecen a criterios estrictos de dicho Plan si no de forma literal si al menos en sus principios orientadores, en el tiempo e incluso en la formalizacin de los elementos. Amrica es considerada como un conjunto nico por la administracin filipina. Las limitaciones impuestas al comercio portugus no hacan ms que reforzar el comercio castellano y el xito de la minera peruana. Cerrar las puertas del Dorado, el Amazonas y la Plata, se convierte en un objetivo bsico de la poltica imperial y para ello se aisla la economa portuguesa al mismo tiempo que se incorpora su litoral en el sistema de defensa Atlntico frente a los continuos intentos de holandeses y franceses por asentarse en l. Las acciones filipinas originan, definitivamente, la fusin de ambas coronas mediante la extensin de sus lmites y la convergencia de sus intereses. Amazonas, las Minas y el ro de La Plata sern los puntos clave para la disolucin de las fronteras contribuyendo a la extensin de las tierras de Portugal. Las misiones jesutas comienzan a desarrollarse desde que en 1540 la Compaa gana el favor de Joo III frente a las dificultades impuestas por Felipe II y el Consejo de Indias en la Amrica Castellana. Desde el inicio la poltica de la Compaa fu colaborar con los indgenas en la elaboracin de productos comercializables para dotarles de independencia y fuerza econmica. Por ello trabajaban en el interior, a menudo con indgenas hudos de la exclavitud y de las pestes que les diezmaban28, en comunidades socializadas (colectivismo agrario y artesanado) que an hoy perduran en la estructura social y econmica de estas regiones de Paraguay y del Sur de Brasil. La tierra no comunal se divida entre las familias para que obtuvieran de ella su propio sustento. Su carcter ganadero y agrcola contribuir a este desarrollo territorial. Su mximo desarrollo se dar no obstante durante el dominio castellano. A partir de 1549 y con especial intensidad a partir de la Unin Ibrica, el interior de Bahia e incluso las distintas Minas (Goias, Gerais, Mato Grosso, ) sern objeto de colonizacin jesutica. El apoyo de la corona de Castilla y de Len a la obra evanglica de estos misioneros se contradecia con las tensiones que generaba su proyecto de Iglesia Catlica Reformada y de creaccin de un estado Teocrtico como plasmacin de la utopa de Moro. La primera reduccin fu fundada en 1576 en las mrgenes del lago Titicaca. En 1608 el monarca Felipe III de Espaa envia a la zona a un grupo selecto de jesuitas para que evangelizaran a sus habitantes, y les encarga la gobernacin de la provincia de la Guayr. En 1611 se public la real orden de proteccin de las reducciones. Se prohiba el acceso 12

a las reducciones a espaoles, mestizos y negros, y se garantizaba a los indios que nunca caeran en manos de encomenderos. Con estos hechos, los conflictos con los portugueses se acrecentaron al final de la poca filipina. Los indios guarans fueron armados en 1638 por orden del rey despus de los ataques de Raposo Tavares a dichas misiones. Se convirtieron as, explcitamente, en aliados de la corona espaola para evitar el ataque de los bandeirantes hacia el Oeste. El territorio que todava en 1757 a pesar de las distintas razias y pestes conservaba 100000 indios en 32 reducciones lleg a ser denominado "imprio" o "repblica" jesutica. Esta resistencia slo pudo favorecer la empresa bandeirante en las Minas. Al Norte, la costa de Maran fue dividida en dos capitanas: la primera a la altura del Rio Gurupi en la Bahia de Cum (Joo de Barros y Aires da Cunha), y la segunda desde ah hasta la foz del Rio Paraba (Fernando lvares de Andrade). Dichas capitanas no cubran por completo el actual territorio norte de Brasil, pero en el mapa de Luis Teixeira de 1574, sin embargo, la lnea del Tratado se desplaza hacia el Oeste y las 50 millas de la donacin se convierten en algo ms de trescientas.

Fig. 5 . Resumen de las principales regiones y territorios durante el periodo filipino. Interpretacin a partir del mapa de Coronelli de 1692. Se consolida una red de ciudades homogneamente distribudas por la costa orientadas a la defensa atlntica y debidamente fortificadas.

So Luis de Maran conquistada a los franceses (por tropas luso-castellanas al mando de Alexandre de Moura) en 1615 se manifiesta fundamental en relacin a la conexin de Cear con la desembocadura del Amazonas. En 1616 se une al sistema urbano la ciudad de Beln punto clave en el acceso al Amazonas. La importancia de la regin (denotada por el nmero de soldados, 576, frente a los 140 de Salvador) se manifestar 13

de nuevo en la creaccin del estado de Maran en 1621 con su capital en So Luis. Tambin Cameta (1635) y Gurupa (1639) son fundadas en aras a consolidar el recin formado Estado cuya capital ser So Luis hasta el siglo XVIII. En Amazonas las instalaciones jesuticas de los ros Tocantins, Xing, Tapajs y Madeira se producen desde Per o Quito. Se situan en los territorios de los Omagua y los Maynas e irn siendo substitudas, a lo largo del siglo XVII, con incursiones desde la desembocadura, por carmelitas, en los ros Solimes y Negro, y por los franciscanos que ocuparon los cursos medio y bajo del Amazonas apoyados por los portugueses, ingleses, franceses y holandeses y por la fuerza de las armas. Esta substitucin ser especialmente intensa a partir del final de la guerra de restauracin de 1680. Fundacin portuguesa bajo el dominio de la corona de Castilla, este territorio aparece en los planos de la poca (Henricus Hondius 1647, Guijelmo Blaeu 1640 y 1642, Jan Janson 1650, ) de forma indeterminada entre el ro Maran (errneamente asociado con el Tocantins y consecuentemente con Pantanal) y el Amazonas, unas veces asociado a Brasil, otras como estado independiente, otras como entrada del Amazonas. De hecho en 1635 y 1636 dos religiosos legos del Orden de San Francisco, Fray Domingo de Brieda y Fr. Andrs de Toledo con soldados castellanos llegan por el Amazonas a Gran Par (hoy Belen) y de all a So Luis. Pedro Teixeira enviado por el gobernador portugus de la regin, lo recorre, en la compaa de dichos religiosos y soldados espaoles, saliendo de Par el 28 de Octubre de 1637 concluyendo su viaje el 24 de Junio de 1638 pasando a pie hasta Quito con los castellanos que le acompaaban29. Tras su vuelta aguas abajo en 1639 viajar a Madrid a contar al rey Felipe IV su hazaa. En la capitana de So Vicente, en 1640, por decisin unnime de las cmaras de Itanhaem, So Paulo, So Vicente, Cananeia, So Sebastio30 fueron expulsados los jesuitas por primera vez por su oposicin a la esclavizacin de los indios. En 1651, en una decisin similar, son expulsados de Maran, seguramente a causa de sus alianzas con la corona y de la defensa de los intereses de Castilla en dichos territorios frente a los de los portugueses, contrarios a la reduccin de los indios. El eje nordestino se v claramente influenciado por la poltica castellana y en 1585 se funda por orden real la ciudad de Filipeia de Nossa Senhora das Neves, en Sergipe, actual Joo Pessoa. La produccin azucarera pasar en estos aos (segn diversos autores31) de 66 a ms de 130 ingenios entre 1580 y 1628. Las ciudades de Penedo (1636), Marechal Deodoro (1636) Porto Calvo (1636) en Alagoas; Sirinhaem (1627) en Pernambuco y So Cristovao en Recife (1590) tendian a completar y defender una lnea de algo ms de 1000 kms de litoral nordestino con ciudades equidistantes y con numerosas fortificaciones (Reyes Magos en Natal, ...) en un lugar donde las incursiones de las otras potencias europeas eran constantes. En 1631 Oquendo acude, por orden de Felipe IV, en apoyo de los portugueses que asedian Pernambuco. 14

Fig. 6 . Crecimiento urbano en Brasil. Observerse el proceso de expansin del litoral al interior y el papel de las distintas zonas misioneras (Maynas y Omaguas en Amazonas, Mozos y Chiquitos, Guayra, Goias y Minas, ).El Brasil Ibrico a travs de la especializacin de las fortificaciones, reducciones, poblaciones, ciudades y villas creadas en Brasil durante la Unin de las Coronas.

Salvador se consolidar durante el periodo ibrico como centro de trfico de indios y esclavos (en 1550 llega a Salvador la primeira carga de esclavos africanos y no se aboli la exclavitud hasta el siglo XIX). Salvador de Baha y Cair (1608) sern los principales ncleos del rea. Con Ilheus y Porto Seguro (1534) la lnea de defensa se consolida y garantiza as ciertas dificultades a la llegada de barcos extranjeros. En 1635, ante la insistencia del rey, que lleg a afirmar que la prdida de Brasil conllevara la prdida del imperio, el almirante Lope de Hoces recupera Salvador de Baha a los holandeses desembarcando con ms de 4000 hombres. La fundacin de las misiones y poblaciones indgenas se ver reforzada con la presencia de los Colegios de los Jesuitas y contrastada con la creacin de los primeros Quilombos, poblados de esclavos en la busca de la libertad y la autonoma. En el sur la corona se propone la consolidacin del eje Sur de Brasil y de los lmites fronterizos con Castilla y favorecer la navegacin del Plata. La fundacin de So Joo Batista de Cananeia (1600) en la costa sur de Ilha Comprida32 y de Iguape (1635), as como la consolidacin del camino tupi de Peabiru y del acceso a Piratiniga, la fundacin de Moj das Cruzes en 1611 y de Santana de Parnaba en 1625 se justifican en estas razones. So Sebastiao se funda en 1636 como lugar preminente en la costa sur, al socaire de Ilha Bella, y como baha al abrigo de las corrientes fras del Atlntico; igual decisin justifica la fundacin de Ubatuba en 1637 que acercar So Paulo a Rio acortando las distancias de dicha ruta. La lnea de costa Cabo Fro / Cananeia queda 15

conformada como un eje territorial de comunicaciones de primer orden y su trascendencia hasta hoy innegable aunque la actividad ya desde el XVII se traslada al interior, al eje del ro Paraba del Sur.

16

3.- DE LA RESTAURACI A LAS DEMARCACIO ES DEFI ITIVAS.


Las fuertes presiones de Felipe IV al Consejo de Portugal y las desavenencias en relacin a la defensa de Brasil y al uso de las flotas apoyada por la gran crisis de los validos y de la economa de Castilla contribuirn al levantamiento portugus y a la guerra de Restauracin. Don Juan IV (Joo IV 1640 -1656), de la dinasta de los Bragana, tras sucesivas batallas y encuentros, fue aclamado as en 1640 nuevo rey de Portugal. Las desavenencias en las colonias al otro lado del Atlntico con mltiples repblicas como Piratininga ya no dejaban espacio al mantenimiento de la monarqua y los conflictos con el Consejo de Portugal respecto a la organizacin de la flota lusa y la defensa de Brasil frente a los holandeses (Rio, Baha en 1625 y Pernambuco en 1630) haran el resto. Gran parte de los asentamientos se hallaban bajo el dominio holands no slo en Pernambuco sino tambin en frica e India monopolizando el mercado del azcar y poniendo en peligro la supervivencia de la colonia. La escuadra estaba diezmada a causa de las mltiples batallas en que la monarqua ibrica les haba embarcado. La Restauracin provoc la alianza de Portugal con los holandeses pero la salida de Maurcio de Nassau del gobierno en Amrica gener un clima de desconfianza entre los colonos que acab con una revuelta contra los holandeses en 1645. La cada del precio del azcar, la ejecucin de los crditos y el estrangulamiento financiero, la sequa, las inundaciones y la persecucin a los catlicos contribuyeron a ello. La insurreccin pernambucana fu liderada por dueos de ingenios del azcar y los holandeses fueron finalmente derrotados. Reconocieron la prdida del litoral nordestino slo en 1661 (Paz de la Haya) y en 1669 fueron indemnizados por las tierras perdidas. Para conservar el poder, Portugal firma tratados como el de Methuen en 1703 que garantiza la proteccin de Inglaterra en contrapartida a concesiones econmicas. La crisis provoc un incremento en Brasil de las incursiones bandeirantes en busca del oro y la plata que haba salvado al imperio castellano de la ecatombe. En la pennsula ibrica, la creaccin de las fronteras obedece a la necesidad portuguesa de defenderse del enemigo castellano. Las Cortes de Portugal reunidas en Enero de 1641 convocaron a 20000 infantes y reunieron 4000 caballos. Elvas, cerca de Badajoz, fu erigida como plaza de Armas, se fortificaron tambin Olivenza, Campomaior, Estremoz y otras. Pero el Minho, quizs con el Duero (sistema de Ciudad Rodrigo), constituye uno de los episodios ms interesantes. La importancia de la alianza con los ingenieros franceses (autores de los fuertes de Lovelhe, Granda, murallas de Valena, etc...) contribuir a la consideracin sistmica de la frontera y del sistema defensivo. Por esta influencia holandesa y francesa las fortalezas pasan a convertirse en sistemas interactivos de defensa que modificaron sustancialmente la forma de las fortificaciones y su consideracin territorial. 17

Fig. 7 . La construccin de la frontera hispano lusa se convirti en un ejercicio de desarrollo de las tcnicas de fortificacin. Imagen del Territorio del Mio y algunos de sus destacados ejemplos: Goian, Valena do Minho.

La construccin de la frontera hispano lusa se convierte as en un ejercicio de estrategia no slo militar sino cartogrfica y geogrfica. La definicin de las fronteras a travs de elementos geogrficos (Ro Mio, Duero o Tajo) se repetir en tierras de Brasil al igual que una intensa labor de fortificacin y defensa de las plazas fuertes y de las villas, ciudades, puertos y pasos entre el territorio portugus y el castellano. A travs del mapa de Coronelli nos podemos hacer una idea de la complejidad de las fronteras durante este periodo. Al sur, la Terra Magelhanica (actual Argentina); Paraguay, dividido en Parana, delta del Plata, la Guaira (territorio de Rio Grande do Sul y espacio de las misiones jesuticas), Tucumn (Pampa argentina), y la propia Paraguay (hasta el norte de Pantanal) ocupaba la parte central; Chili, actual Chile fu descubierta desde el Pacfico por los castellanos; el Regno di Peru agrupaba los territorios de Per y Bolivia; Tierra Ferma la costa antillana de Sudamrica; y, por ltimo, Amazoni como territorio independiente en torno al gran ro. De hecho es de destacar que an en 1692 Brasil quedaba reducido a un cuadrante noroeste, no siempre homogneo y s respondiendo a mltiples interpretaciones. La Prov. De S. Cruz Bresile ocupaba el espacio entre la desembocadura del Amazonas y el lmite sur de la capitana de So Vicente. La primera de ellas utiliza el ro Maran (que lo continua hasta Pantanal) y la baha Guanabara como lmites naturales. Figura, entre otros, en el mapa de Abraham Ortelius de 1595. Define Brasil desde la baha de Guanabara con lnea indecisa hasta el ro Maran y So Luis Luis. Diferencia claramente Brasil del resto de los territorios americanos. Remarca la donacin de las capitanas que deja un territorio interior 18

inexplorado, cuadrangular, e inhspito que configura, o ayuda a definir ms bien, los lmites de Tordesillas. Tambin Danckerts en 1690 se apoya en la divisin que hemos denominado cuadrante Noreste II. Este curioso mapa excluye los territorios del Sur de Brasil asignndoselos a Paraguay reforzando la idea anterior. Contiene una interesante descripcin de las tribus indias ms relevantes de dichos territorios. Una ltima variante de 1740 reduce los territorios brasileos excluyendo la baha de Guanabara y utilizando la desembocadura del Paraiba do Sul como inicio de la frontera. Este mapa no es otro que el Novus Orbes sive America Meridionalis et Septentrionales de George Mattaus Seutter de 1740. Curiosamente la capitana de Rio de Janeiro, en este plano, queda del lado de Paraguay, y no en Brasil. Su formacin puede obedecer a presiones polticas ligadas a las operaciones de demarcacin en marcha. Pero una de las ms interesantes interpretaciones que perdurarn a lo largo de casi 200 aos ser la del mito edmico en su sentido ms puro, es decir, entre los ros Paran y Tocantins (los ms cercanos realmente a la frontera real de Tordesillas). Con su centro en Pantanal, denominado segn las cartografas como Eupana Lacus o Puerto de los Reyes, solucionaba, de forma racional y veraz, el problema de la frontera y la interpretacin de la Ilha do Brasil ya que, en muchos casos, las cuencas norte y sur se unian en el plano a travs del rea hmeda de Pantanal. Alguna variante dibuja, o inventa ms bien, un ro que siguiendo la direccin del Tocantins desemboca en So Luis de Maranho. Este ro que hemos denominado Maran no existe si bien la lgica de la direccin de su trazado en Goias y de su desembocadura en Maran hayan podido justificar dicho error. El mito edmico comienza en la cartografa de Giovanni Battista Ramusio de 1557 que a travs de una perspectiva area define el lmite de Brasil a travs de los ros Paran y Tocantins. Le sucede un interesante plano ilustrado con los escudos de ambos estados (Castilla y Portugal) de Ferno Vaz Dourado, nacido en 1520 y muerto en 1580 que dibuja dicho mapa cerca de 1576. Tambin en las plantas Nova et Exacta Delineato Americae partis Australis de Levinus Hulsius 1599 y aos ms tarde en Braslia de Awnsham Churchill en 1673 (dibuja el territorio entre los espacios Guaranies, Pernambacana, las Capitanias de So Vicente, Rio de Janeiro, Spirito Santo, Porto Seguro, Ilheos, Bahia de todos Sanctos y Ciara y el espacio territorio de Maragnan. Tardamente en 1680 vuelve a aparecer el mito edmico en el mapa Nova Totius Americae Descriptio de Frederick de Wit donde el ro Maran no se corresponde con ese trazado virtual, cartogrfico, en ningn caso, el ms parecido sera el Tocantins enlazando con el pequeo Maran, error frecuente en mltiples cartografas que claramente no obedece a la realidad. Joao VI propone una alternativa en la bsqueda de una solucin viable. Siguiendo el Amazonas remonta el ro Madeira y pasa por el sur de Rondonia hasta alcanar Pantanal y el ro Uruguay. Posteriormente, segn el plano de Seixas de 1767, se diferencian en 19

Brasil, ya incorporados al dominio de la corona, las Cuas de Goias (Minas de Goias y Minas Gerais), el Governo de Rio de Janeiro (includo Sao Paulo), las Minas do Mato Groso e Cuiab, el Governo do Gram Par, el Governo da Baha y, por ltimo, el Governo do Pernambuco. En este plano los portugueses dibujan la lnea de Tordesillas cuatro grados al oeste de su verdadera situacin siendo que incorporan las riberas de las desembocaduras del Amazonas y del Plata, includo el Cabo de San Antonio al Oeste de Buenos Aires. Los errores derivados de estas representaciones se hacen evidentes al mostrar, en la versin portuguesa, el Plata y el Amazonas en el mismo meridiano (no as en la versin castellana). Pero la ocupacin efectiva del territorio encontr en las ciudades su instrumento ms definitivo. La delimitacin precisa de las fronteras se aplica con la fundacin y ocupacin de ciudades, villas y aldeas y la construccin, ora independientemente ora vinculadas a alguno de los asentamientos, de fortificaciones y sistemas fortificados que sirvan de plataforma a la defensa de dichos territorios. La organizacin de las repblicas de villas y ciudades se refuerzan con la intervencin del poder real y entre los portugueses de las tierras de Brasil crece la fuerza de un espritu nacional.
a soberana e... o constante e real domnio de um espao geogrfico bem demarcado (Marques de Pombal)

La fundacin por Don Manuel Lobo, governador de Rio de Janeiro, de la poblacin de la Colonia de Sacramento en 1680 frente a las islas de San Gabriel, inici los problemas de demarcacin en torno a Brasil al estar seguros los pobladores del Plata que el nico soberano era el Rey de Espaa devolviendo con ello el foco de atencin al nuevo continente desde la pennsula ibrica. Se retoma la poblacin en 1681 a la par que el Duque de Jovenazo, embajador Extraordinario de Espaa soluciona el conflicto con el rey Don Pedro de Portugal y sus comisionados a travs del Tratado Provisional de Lisboa de 7 de Mayo de 1681 que fue ratificado por Carlos II el 25 de dicho mes33. Consecuentemente el incremento de la actividad de fundacin es notable durante la poca. La mayor produccin urbana se verifica entre las fechas del Tratado de Madrid y San Ildefonso, en los aos entre 1750 y 1777 se fundan 43 ciudades y villas. Se seleccionan estratgicamente las reas de desarrollo urbano con el objetivo de favorecer la extensin de la demarcacin de Tordesillas. De 1640 a 1700 se haban fundado veintin ncleos, de esta fecha a 1750 treinta. Un total de 122 ncleos formaban la red urbana de Brasil al final de dicho periodo. Administrativamente se generan en 1693 las capitanias de Rio de Janeiro, So Paulo y Minas. En 1709 la confrontacin abierta entre paulistas y extranjeros por el control del oro y de las piedras preciosas finalizar en el conflicto denominado guerra dos emboabas entre los bandeirantes y los nuevos colonizadores. En el mismo periodo, separado el territorio de Minas e incorporado a la capitania de So Paulo (recien segregada de So Vicente), la Corona compr varias de las capitanias como es el caso de So Vicente (1710), Pernambuco (1716) y Esprito Santo (1718), circunstancia que 20

influira notablemente en la nueva poltica de la monarqua portuguesa en Brasil. En la zona Sur que abarcara Rio Grande do Sul, Paran y Santa Catarina se construyen hasta 15 ciudades, francamente al oeste de Tordesillas, que servirn, juntamente con la fundacin de Colonia de Sacramento en 1716 para ampliar los lmites portugueses hacia el sur y sern el origen de los conflictos de 1777.

Fig. 8. Plano resumen de las propuestas de actuaciones includas en los tratados de Madrid y San Ildefonso y de las fortificaciones y reservas aurferas que permitieron o instigaron la reconstruccin de la lnea de Tordesillas.

En la zona de So Paulo y Rio de Janeiro, lugar de las primeras Bandeiras, se fundan otras 15 ciudades. El descubrimiento del oro en 1708 y 170934 y los primeros procesos de industrializacin en el interior de Minas Gerais transformarn radicalmente la economa y la estructura territorial de Brasil. El periodo arico de la economa coincide con un conjunto de fundaciones que por la rapidez, por el lugar y por la tipologa empleada no responden a los modelos eruditos que se darn en Amazonas, Baha o sur de So Paulo sino ms bien al modelo vernculo, tradicional y orgnico portugus con un sentido barroco que realza la posicin y seleccin de los lugares de los edificios principales como se puede observar en el bello ejemplo de Ouro Preto. El eje hacia Bolivia se v potenciado a partir de 1719 con la fundacin de tres ncleos, dos ciudades y una capital. La profundizacin hacia el interior en Mato Grosso y Goias sigue la separacin entre la vertiente amaznica y la vertiente del Plata, una bisectriz de cuenca que busca los ricos terrenos de las plazas de Castilla. Ms al Norte, un total de diecinueve ncleos fueron fundados en el entorno inmediato de Salvador de Baha (al sur Prado, Caravelas, etc... pertencecan ms al mundo de Vitoria teniendo mayor 21

relacin con Rio de Janeiro). La quinta zona de nuestro estudio, el ordeste, desde Granja hasta Lagarto, todo el cuadrante que incluye los actuales estados de Cear, Piau (Oeiras), Rio Grande do Norte, Paraba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe se fundaron 16 ncleos, de los cuales 14 ciudades, 2 capitales. Despus de la reordenacin de las provincias de 1709 se fundarn las capitales de Recife 1709 y Fortaleza 1725 elevndolas a la categora de villas. Uno de los espacios ms ambicionados por la administracin pombalina y que justifica la fundacin de numerosos ncleos es Amazonas y Maran. A lo largo de los ros Amazonas y Solimoes son fundadas 4 villas; en la desembocadura entre Macap y Bragana otras cuatro; y en el entorno de So Luis se repite la cifra. Adems, desde 1686 con el apoyo de las misiones de la Compaa ya establecidas en Amazonas el gobierno de Maynas se extendi sobre muchas Naciones que haban abrazado la Ley Evanglica en toda la cuenca por ordenes de su gobernador Diego Vaca de Vega. Este desde 1637 consigui el apoyo de la Audiencia y de la Compaa que pusieron al mando de dicha misin a los padres Gaspar de Cuxia y Lucas de la Cueba que entraron en Maynas dicho ao. Con los progresos de estos padres se incorpora a las misiones el padre Samuel Fritz con destino a la nacion Omagua consiguiendo en 1689 convertir cuarenta y una poblaciones grandes. En 1691 el padre, despus de un viaje a Par, vuelve acompaado de portugueses a sus territorios por orden de Albuquerque, gobernador de Par, y toman posesin de las poblaciones y misiones jesuticas. Desde esta fecha hasta 1700 fecha en que los indios se retiran a los territorios de los Omguas tras las ltimas incursiones portuguesas. Con estos hechos el Padre vuelve a Quito el 22 de Enero de 1701 para trasladar la retirada de las naciones Yurimaguas, Ayfures y Banmas al Virrey
y de este modo se vino esta acion apoderar por la via de hecho, de unos tan dilatados Territorios, que no podian aspirar por la de derecho, como se ha demostrado.

Ocupados as los territorios entre el Rio Negro y el Napo por los portugueses, su ltima misin se denomina San Pablo. Las castellanas se reducen hasta los Pevas pasada la desembocadura del ro Napo al Oriente 16 leguas (unos 100 kilmetros). En 1732 los portugueses superan esta barrera llegando hasta el ro Aguarico poco distante ya de la provincia de Quixos y construyendo una Fortaleza35. Con las tropas y colonos portugueses y franceses aparecen en la zona los padres capuchinos36 y franciscanos que fundan numerosas poblaciones. Durante el periodo pombalino sern reconvertidas en ciudades para la aplicacin del principio de pose. Helio Viana y Capistrano de Abreu coinciden en la importancia de esta apertura hacia la Plata y el Amazonas en el futuro de la deconstruccin de Brasil.
o est menos calificado el Descubrimiento por parte de los Castellanos del Rio Maran o de las Amazonas lo tienen tan acreditado, que basta la memoria, que sucesivamente se ha ido heredando, para que no pueda confundirse su noticia con el disfraz de las dudas Si los Portugueses se han apoderado de la mayor parte de aquel Pas, solo ha sido por la via de hecho, fin que haya contribudo legitimar su possession, ni el hallarse dentro de los terminos de su

22

Demarcacion, ni el haver sido primeros Descubridores de aquel territorio; pues de uno, y otro extremo carecen Antonio Ulloa y Jorge Juan, 1749.

Se est reforzando la importancia del proceso demarcatorio y la necesidad de poner orden en todos estos territorios calientes. Las caractersticas de estos asentamientos tambin mudan pasando de ciudades capitales previstas para la organizacin del territorio a ciudades satlite cuya principal funcin es expandir los lmites territoriales de la colonia y no tienen relacin directa con la misma. Slo en la parte final de dicha etapa nos encontramos que entre el Tratado de Madrid y el de San Ildefonso se fundan 50 ciudades y 3 villas siendo porcentualmente la mayor produccin urbana desde el descubrimiento.
A razo e a natureza devem compor foras. A natureza debe subordinar-se pelo exato conhecimiento. A razo s pode avanar apoiada na realidade37

El apoyo a los indgenas y a las decisiones castellanas forzarn la expulsin del territorio portugus en 1759 de los jesutas. Los mltiples conflictos llevarn a la suspensin del primer tratado mediante el Tratado de El Pardo de 1761 y el tercer pacto de familia con Francia. La consiguiente declaracin de guerra queda suspendida por el Tratado de Pars de 1763. La oposicin de los jesuitas que acabar en las guerras guaranticas y el apoyo de Portugal a las pretensiones catalanas tras el motn de Esquilache (del que tambin se acus a los mismos jesuitas) en la pennsula cambian sustancialmente la situacin. Tras el tratado de El Pardo que anula la cesin de la Colonia de Sacramento aparecern nuevos conflictos. En 1776 los portugueses atacan navos espaoles en el ro de la Plata. En 1777 despus de los primeros ataques de Cevallos a Colonia de Sacramento y Santa Catalina muere D. Jos I y le sucede Mara I (sobrina de Carlos III). El 4 de marzo la reina Mara acept la dimisin del ministro de Estado portugus, el marqus de Pombal, siendo sustituido por Don Ayres de Sa y Mello (embajador en Londres). Mientras tanto, la colonia de Sacramento iba siendo conquistada por las tropas de Cevallos; el 4 de junio se rindi la plaza de San Antonio del Real, posteriormente Cevallos entr en Montevideo y el 28 de agosto se traslad a Santa Teresa para preparar el ataque a la colonia del Ro Grande de San Pedro. Ante estas victorias espaolas, la reina Mara nombr a don Francisco Inocencio de Souza Cotinho nuevo embajador en Madrid y le autoriz a negociar la paz con el conde de Floridablanca, ministro de Estado de Carlos III. La resolucin del intercambio de los territorios de Colonia de Sacramento por el territorio de las reducciones jesuticias adviene con el Tratado de San Ildefonso de 1777. Tratados posteriores como el Tratado de Badajoz entre Portugal e Espanha (1801) por el que se incorporan los Siete Pueblos de las Misiones o el de Petrpolis, el de Uruguay, de 1828, que define los lmites con Uruguay o el de Petrpolis que incorpora Acre acabarn de definir hasta su estado actual los lmites de Brasil. 23

Es por ello que a mediados del siglo XVIII conviven an las fronteras naturales y las fronteras ideales derivadas de Tordesillas no concretadas an desde los intentos de acuerdo de la conferencia de Badajoz de 1681. La idea de Ilha do Brasil (ecmene y corografas de Brasil) servan inconscientemente como referente natural de la frontera justificando las penetraciones de Minas, Amazonas y el Plata. El Pantanal, el Paraguay y el Madeira (el Xing o el Tocantins) se convierten as en elementos naturales de las discusiones durante el proceso de demarcacin. El Brasil Natural en las corografas de Arias de Casal y Ricardo Serra marcarn as las fronteras naturales. La frontera ideal converger definitivamente hacia la frontera poltica y militar. Distintos responsables polticos representando distintos intereses participaran en las discusiones. Mientras, en el fondo, la redefinicin del poder monrquico frente al poder papal subyace en el fondo de las negociaciones. En una frontera sin definir y con mltiples agentes actuando, se deba aplicar el antiguo Tratado de Tordesillas y trazar la raya que definitivamente concretarse la lnea. El territorio ocupado y dominado aumenta con la adhesin efectiva de Cear, Maran (Amazonas), interior de Baha, Minas Gerais, interior de So Paulo y Colonia de Sacramento. El territorio en peligro, en abierta disputa con Castilla, no es ms que la diferencia entre los meridianos 4509 o 4728, posibles soluciones de Tordesillas, y dichas fronteras. El Tratado de Lisboa, de 1681, consigue como hemos comentado la incorporacin de la Colonia de Sacramento ocupada hasta el momento por los castellanos. El apoyo de Inglaterra fue decisivo. El Tratado restituye la colonia a sus pobladores e igualmente se liberan el uso de sus tierras, sus puertos y sus recursos (carbn, madera, caza, etc). El Papa subsidiariamente intervendra an en caso de mantenerse el conflicto y se le otorgaba un ao para pronunciarse. Los continuos errores detectados por las comisiones38 exigen la opcin del mtodo astronmico a la vez que los cosmgrafos lamentan haber concludo en base a mapas y no a observaciones ciertas las demarcaciones previas. La lentitud de este proceso recomienda la devolucin de la colonia hasta la conclusin de los trabajos. En el Congreso de Badajoz no se concluye ni determina consecuentemente una lnea del Tratado, y reconoce Antonio de Ulloa y Jorge Juan en su informe de 1749:
en esta forma ha permanecido, no sin pequeo perjuicio de los derechos del Rey de Espaa; pues se sabe, y es bien pblico, qun grandes han sido los que por la Colonia del Sacramento se le han seguido; y los que tolra en el Rio Maran, de las Amazonas, donde introduciendose los Portugueses del Par grandes distancias Rio arriba cia el Occidente, ya ocupa la Corona de Portugal en quasi 400 leguas de distancia al Poniente los Pases (Dissertacion historica, y geographica sobre el meridiano de demarcacion entre los dominios de Espana, y Portugal, y los parages por donde passa en la America Meridional, conforme a los tratados, y derechos de cada estado, y las mas seguras, y modernas observaciones: por Don Jorge Juan ... y Don Antonio de Ulloa ... Juan, Jorge, 1749, Madrid, Impr. de A. Marin)

El error se manifiesta en la situacin del Cabo de San Agostino 5 14 ms al Este de su 24

situacin real. Este fallo ser trasladado a los futuros planos y discusiones llevando a ampliar notablemente los descubrimientos y los asientos portugueses en Amrica. Es difcil juzgar si fue un error deliberado, o no, de la Comisin. Situaron la costa Oeste de Brasil 5 ms al Oeste. El error se pone de manifiesto en la posicin del Nordeste como se evidencia en los mapas de Francisco de Seixas de 1767. Al terminar la guerra de sucesin espaola, es necesario tener en cuenta dos de los tratados que se firman entre Espaa e Inglaterra. Por el de Madrid, del 27 de marzo de 1713, Inglaterra se compromete a imponer penas a todos sus sbditos que en navo de su nacin pasaran al mar del sur o a cualquier paraje de la Indias espaolas, excepto los de la compaa del asiento de negros. Y por el de Utrecht, de fecha del 13 de julio del mismo ao, el imperio espaol resguarda en uno de sus artculos la garanta de su integridad, ya que Felipe V se compromete a no "vender, ceder, empear, traspasar a los franceses ni a otra nacin, tierras, dominios o territorios" de la Amrica espaola. El mismo surge del deseo de limitar el engrandecimiento de Francia, pero contina en vigor para todas las naciones, an la inglesa. Tambin concreta la definicin de las fronteras portuguesas al Norte de Brasil. El ro Oiapoque fue reconocido en este caso como lmite natural entre la Guayana y la capitana del Cabo do Norte incorporando toda la cabecera del Amazonas a territorio portugus lugar o espacio preferente de los asentamientos que servan de acceso al gran ro. Respecto al Amazonas el Tratado de Utrecht, 11 de abril de 1713, firmado entre Dom Joam, por graa de Deos Rey de Portugal y Luis XIV rey da Frana establece:
ART. X.- Sua Magestade christianissima reconhece pelo presente Tratado, que as duas margens do Rio das Amazonas, assim Meridional como Septentrional, pertencem em toda a Propriedade, Dominio e Soberania a Sua Magestade Portuguesa, e promette que nem elle nem seus Descendentes, Successores e Herdeiros faro jamais alguma preteno sobre a avegao e uso do dito Rio, com qualquer pretexto que seja. ART. XI.- Da mesma maneira que Sua Magestade Christianissima desiste em seu nome, e de seus Descendendtes, Successores e Herdeiros, de toda a preteno sobre a avegao e uso do Rio das Amazonas, cede de todo o direito que pudesse ter sobre algum outro Dominio de Sua Magestade Portuguesa tanto na America, como em outra parte do mundo.

El tratado intenta poner freno a las instalaciones y penetraciones francesas en Maran y en la cabecera del Amazonas. En esta poca las misiones carmelitas haban desplazado en el ro Negro y en el Solimoes a las poblaciones fundadas por el jesuta Samuel Fritz a travs de la intervencin directa del gobernador de la capitana de Maran convivian con las fundaciones de los capuchinos andaluces en los Maynas. El segundo Tratado de Utrecht entre Portugal y Espaa de 1715 tratar de la segunda devolucin de la Colonia de Sacramento a Portugal39. Estos acuerdos al prohibir la navegacin y el comercio en zonas que no hubieran estado abiertas al trfico, constituan un sistema de derecho internacional destinado a mantener el statu quo en las colonias, evitando conquistas, traspasos y aventuras martimas o comerciales, excluyendo las empresas colonizadoras. Sin embargo, no impidieron que 25

Inglaterra tratara de extender su comercio en las Indias, abusando de los privilegios que le conceda el asiento de negros o practicando abiertamente el contrabando. Ser el Tratado de Madrid de 1750 el que definir las fronteras entre las Amricas Portuguesa y Castellana anulando lo establecido en el Tratado de Tordesillas. Portugal controlaba la mayor parte de la cuenca amaznica a cambio del Rio de la Plata y de la colonia de Sacramento (adems de Filipinas y sus islas prximas). El principio de uti possidetis (similar al principio de usucapio en la legislacin urbanstica brasilea contempornea) ser utilizado por primera vez viniendo a significar que la tierra pertenece a quien la ocupa. Segn Beatrz Siqueira: Estaba en juego ajustar y negociar la ocupacin de la inmensa franja de tierra ocupada por los portugueses ms all (alm) Tordesillas (Beatriz Siqueira, 2003). Este Tratado aporta una gran novedad, la anulacin del poder papal como albacea de los derechos internacionales, y la inauguracin de una nueva poca en la definicin de las fronteras de carcter bilateral e internacional40. Las demarcaciones comienzan durante la regencia de Joo V que estimula la ciencia geogrfica a travs de las aulas de fortificacin y de la figura de Azevedo Fortes. Ya en 1730 llegaba a Brasil la misin de los padres matemticos, los jesuitas Diogo Soares y Domingos Capassi. El Atlas resultante se complet con otras informaciones y se manipul especialmente en la zona de Cuiaba y Mato Grosso, ros Guapor y Madeira, en las zonas denominadas por los castellanos de Chiquitos y Moxos como comenta Jaime Corteso en su Histria do Brasil nos velhos mapas, tomo II y confirma Incio Guerreiro. Los Castellanos optaron por el mtodo astronmico para definir la longitud exacata pero los acuerdos fueron pactados sobre el territorio. Ms all del riguroso Tratado de Tordesillas, se acord la utilizacin de elementos fsicos como ros, cadenas montaosas o lagunas para la delimitacin de las fronteras. D. Jos Carvajal y Lncaster y Alexandre de Gusmo (brasileo de Santos) decidieron, desde un primer momento, utilizar elementos territoriales y no una geometra imprecisa (370 leguas al oeste de Cabo Verde) como instrumentos para la demarcacin de las fronteras. Slo la ocupacin de Filipinas y Marianas (territorios a los que Castilla no pensaba renunciar) compensaba las centenas de millas que los portugueses haban entrado en territorio al oeste de Tordesillas41. La Demarcacin se hace de acuerdo a las mediciones de Condamine que utiliza inmersiones del satlite de Jpiter para la determinacin de la longitud de Par. Concluye que la demarcacin al norte coincide con el ro Carar en la latitud actual de 4537' y al Sur con el ro Itamn, en la latitud actual de 4712' W (diferencia notable derivada an de los errores del mtodo), y excluye explcitamente la ciudad de Sao Paulo y las minas de Mato Grosso en las vecindades de la laguna de Xarayes. La defensa de las Molucas y las Filipinas (artculo 2 del Tratado42) justifica, o ms bien explica, las cesiones de la corona espaola ms preocupada por sus posesiones en el 26

Pacfico y por las especies y las sedas, que por los improductivos territorios de Brasil. Otro aspecto destacado del Tratado es el apoyo en los elementos geogrficos definiendo Brasil como el territorio:
pertenecer a la Corona de Portugal todo lo que tiene ocupado por el ro Maran, o de las Amazonas arriba, y el terreno de ambas riberas de este ro, hasta los parajes que abajo se dirn; como tambin todo lo que tiene ocupado en el distrito de Matogroso, y desde este paraje hacia la parte del oriente y Brasil (artculo III del Tratado)

Los lmites del Sur, ms controvertidos, se explican en los captulos IV al IX, includa la propiedad de las islas fluviales que se explica en el captulo X:
Los confines del dominio de las dos Monarquas principiarn en la barra que forma, en la costa del mar, el arroyo que sale al pie del Monte de los Castillos Grandes; desde cuya falda continuar la frontera, buscando en lnea recta lo ms alto, o cumbre de los montes, cuyas vertientes bajan por una parte a la costa que corre al norte de dicho arroyo, o a la Laguna Merin, o del Min, y por la otra, a la costa que corre desde dicho arroyo al sur, o al ro de la Plata. De suerte que las cumbres de los montes sirvan de raya del dominio de las dos Coronas.43

Estos lmites no coinciden con los del actual Uruguay. Al Oeste la costa desde los Castillos Grandes hasta La Lagoa Merin pertenecan (hasta la cumbrera del Oeste llamada Cuchillera General del Ro Grande) a Portugal y los territorios al sur del Ibicu, hoy pertenecientes a Rio Grande do Sul, eran parte de los territorios castellanos. De los mapas finales, definidos en el artculo XI del Tratado de Madrid, se conservan diferentes copias de las cuales presentamos la correspondiente al Archivo de Simancas, datado en el grupo Mapas, Planos y Documentos XI-18 en dicho archivo. Por el artculo XIII Portugal renuncia explcitamente a la navegacin en el Plata y a la Colonia de Sacramento. El tratado de Madrid firmado en 1750 por Fernando VI (gobierna de 1746 a 1759) con Joo V se enmarca en la defensa de los intereses hispanos, de ambos pases, frente a las pretensiones inglesas. La consolidacin de los acuerdos a travs de las refundaciones y de la aplicacin del principio de pose correr a cargo del Marqus de Pombal ya bajo el reinado de Jos I. Durante el reinado de Felipe V, la monarqua apoy a los jesutas. Pero lentamente los constantes choques de Espaa contra Portugal y la necesidad de concretar los lmites entre ambos pases vieron en las reducciones un gran obstculo. Los jesuitas esgrimieron su obediencia al papa, resistindose a aceptar los acuerdos entre Lisboa y Madrid. Al negarse a abandonar las reducciones se da inicio a la guerra guaran entre las tropas portuguesas y los indios, capitaneados por algunos jesuitas. La guerra no finaliz hasta 1756. Tras ella, las reducciones no volveran a recuperarse. A la muerte de Fernando VI (Agosto 1759) se interrumpen los trabajos de demarcacin. En 1761 se firma el Tratado del Pardo por decisin de Carlos III, el nuevo rey, y al ao siguiente Pedro de Cevallos toma la colonia de Sacramento y la poblacin de Rio Grande. En 1763 el Tratado de Pars impone la devolucin de estas tierras a Portugal.

27

En Amazonas, la incorporacin de las poblaciones misioneras jesuticas con el estado de Brasil ocurrir en 1774 bajo la administracin pombalina y se decide el traslado de la capital de Brasil a Rio de Janeiro como un arma de presin ms para los acuerdos de San Ildefonso de 1777 y la unificacin tan deseada y defendida de los territorios de Brasil y Maran y el dominio de las cuas misioneras. El Tratado de San Ildefonso. El Tratado de San Ildefonso (1777) confirm el Tratado de Madrid y devolvi a Portugal la isla de Santa Catarina. La Colonia de Sacramento, la isla de So Gabriel, las riberas norte del ro de la Plata y la regin de los siete pueblos pasaron a manos castellanas en contrapartida por esta devolucin. La navegacion desde ese momento del Uruguay y del Plata pertenecan a Castilla hasta el ro Pepiri. El tratado de Badajoz de 1801 incorpora definitivamente los Siete Pueblos de las Misiones a Brasil y el de Petrpolis de 1903 negociado entre Bolivia y Brasil por el barn de Rio Branco incorpor al territorio brasileo la regin de Acre.
"Este he o mapa falso, e errado segundo o sistema castelhano, o qual onde se junta aqui asim somente de que pondese ambos abertos hum defronte do outro, se confiro, e se venha facilmente no conhecimento da verdade" (SEIXAS, Francisco de, fl. ca. 1767, [Capitanias do Brasil])

Las negociaciones cuentan con dos dificultades previas desde la perspectiva castellana: el deseo de mantener el control de Filipinas y sus islas y los trabajos previos de cartografa portugueses que deformaron a su favor los mapas de referencia. El resultado final de este proceso pasa por la relajacin de los lmites y la ampliacin de las fronteras en los ignotos territorios interiores e intermedios, entre los territorios de Castilla y Portugal entre los litorales Atlntico y Pacfico. El proceso dar lugar a numerosos tratados como los de Badajoz, Utrech, Madrid, San Ildefonso, etc que analizaremos en detalle pero, sobre todo, al cambio de la autoridad papal a la autoridad real. El Tratado de San Ildefonso era preliminar y lo componan 25 artculos y 7 clasulas secretas. Las tres primeras clasulas secretas concedan a Espaa la soberana de las islas de Fernando Poo y Annabn, queridas por Espaa para acabar con el monopolio de esclavos negros que realizaban ingleses, franceses, holandeses, italianos y portugueses. As mismo prev la existencia de otros tres tratados: uno de alianza, otro de comercio y otro de lmites. Los dos primeros se fundieron en uno que se denomin "Tratado de amistad, comercio, neutralidad y garanta recproca", conocido como Tratado de El Pardo y firmado el 11 de marzo de 1778. El segundo tratado no se termin nunca. Espaa comenz sus reconocimientos de lmites el 10 de enero de 1784, y se conservan sus trabajos da a da hasta enero de 1790. La Guerra de las Naranjas di al traste con la poltica de acercamiento de Portugal. A partir de la guerra guaran, se desencaden un momento muy crtico en toda Europa. En Portugal, el marqus de Pombal public la Relacin abreviada de la Repblica de los jesuitas, considerndoles abiertamente enemigos de Portugal (1757). Otra obra 28

polmica que da considerablemente la imagen de la Compaa fue la Historia de Nicols I, rey de Paraguay. Posteriormente, en Espaa se extendi la idea de que los jesuitas haban sido los instigadores de los motines del 1766 y de que tenan el propsito de acabar con Carlos III para imponer a un monarca que mostrase total obediencia al Papa. En 1772, Francia y Espaa tambin ponen en marcha medidas similares, extinguindose la orden por orden vaticana en 1773.

Fig. 9 . Mapas comparativos de Francisco de Seixas sobre las posiciones de ambas coronas (Castilla a la izquierda y Portugal a la derecha) durante de los acuerdos de Madrid y San Ildefonso. 1767

El control de las misiones pas a funcionarios del gobierno. Las capillas se convirtieron en parroquias con parrocos nominados por el propio rey; los indgenas deberan nombrarse con nombres portugueses; las lenguas nativas fueron prohibdas y la portuguesa se convirti en obligatoria. Los caciques se transformaron en capitanes o juezes y las lideranas pasaron a ser concejales (vereadores) municipales. Todos los indgenas se convirtieron, de la noche a la maana, en ciudadanos portugueses. La estrategia aplicada por el marqus de Pombal se amparaba en la Poltica Indiana de Juan de Solorzano44. En la misin de Portugal esta poltica civilizadora contribuira al desarrollo de Brasil. Su falta de sensibilidad hacia la causa indgena y su falta de control en la aplicacin de los principios bsicos originara un desorden mayor del que se pretenda controlar. Los indios se sintieron de nuevo esclavizados y el control central se materializ en una mayor presencia de soldados portugueses en dichas villas. Los avances en la educacin no slo de los indios sino de los colonos se vieron bloqueados con la prdida de las bibliotecas, la destruccin de los conventos y la falta de 29

profesores. Reconocida la ineficacia de la centralizacin colonial en Lima, los Borbones procedieron a crear nuevos centros administrativos, de acuerdo con las entidades naturales del continente. As aparecieron los Virreinatos de Nueva Granada y del Plata (1776 incluye Paraguay, Uruguay, parte de Bolivia y Argentina), la Capitana de Chile y Audiencia de Quito, que, junto con la Capitana de Venezuela redondearon la divisin superior de Amrica del Sur hispana. En la inferior prevaleci la divisin en intendencias, sistema administrativo aplicado ya en Espaa, de inspiracin francesa. Provocan as la orientacin del trfico colonial hacia el Atlntico, dando la hegemona econmica de Amrica del Sur a Buenos Aires y la libertad de comercio entre la metrpoli y las colonias, decretada por Carlos III en 1778. Gracias a esta salida, numerosos puertos americanos fueron habilitados para el comercio con otros pueblos espaoles. A partir de este momento una fuerte burguesa comercial ubicada en la zona del puerto manipula el movimiento revolucionario de 1810 creando las Provincias Unidas del Ro de la Plata. El 25 de mayo de 1810, el cabildo de Buenos Aires destituy el virreynato y anunci que de all en adelante gobernara en nombre del rey Fernando VII, por el cautivo de Napolen. En 1822 Brasil despus de las conjuras de Minas, Rio, Bahia y Pernambuco de 1789, 1794, 1798 y 1801, respectivamente, declara su independencia. La primera tarea del imperio ser, durante ms de medio siglo, conservar la unidad. El final de la poca de dominio ibrico del Atlntico y de demarcacin de las fronteras definitivas de Brasil llegaba as a su fin.

30

4.- CO CLUSIO ES: LA DEFI ITIVA DECO STRUCCI DEL TERRITORIO DE BRASIL.
A dominao espanhola de Portugal, de 1580 a 1640, poder no ser completamente estranha adopo deste tipo de traados regulares nas cidades de fundao portuguesa. A actividade de engenheiros militares simultaneamente ao servio de Espanha e de Portugal, as influncias mtuas que se verificaram no ensino da arquitectura e da engenharia militar, e a actividade legislativa de Filipe II, podem ter constitudo importantes factores para a crescente racionalizao dos traados portugueses a partir do sculo XVII. (Manuel Teixeira, urban.iscte.pt)

Desde el inicio los idelogos de la poltica atlntica y colonial como Bartolom de las Casas o Francisco de Vitoria sostuvieron que el papa poda comisionar a un pueblo a evangelizar en exclusiva, pero no poda dar las tierras de los indgenas, sus autnticos dueos, aunque fueran paganos. La ocupacin de tierras legitimada por el papado se pondr rpidamente en entredicho y los autores posteriores como Juan de Solorzano, autor de Indiarum Iure, comienzan a definir el principio de pose o utis possidetis como valor fundamental para la definicin de las fronteras. Tordesillas se convierte as en una lnea imprecisa que necesita ser aclarada en funcin de principios racionalistas como los que predominaban durante el siglo XVIII. A la vez se iba imponiendo en el derecho internacional un principio: el de la exclusividad de las navegaciones y del comercio en ciertos mares. Despus de la reforma protestante y de la consiguiente ruptura de la unidad cristiana, algunos reyes desistieron con la validez de los ttulos derivados de la concesin pontificia; consideran que no por ello el descubrimiento se convierte en ttulo de dominio. Al mismo tiempo el papel de las poblaciones y reducciones misioneras contrarreformistas como elementos de la evangelizacin indgena configuran un puente entre las fronteras ibricas. Durante la poca pombalina y con especial relevancia en el periodo entre el Tratado de Madrid y el de San Ildefonso, los centros misioneros fueron laicizados (includos los nombres), y de esta forma se aplic el principio de uti possidetis. La expulsin de los jesutas por Portugal en 1759 y por Castilla en 1772 ser definitiva en el proceso de ocupacin y de utilizacin de estos territorios para los fines de la corona portuguesa. Mientras, en una manifestacin extraordinaria de capacidad tcnica y de esfuerzo, las comisiones de demarcacin de ambos pases contribuyen a definir las nuevas fronteras de Brasil y las llevan a los distintos Tratados que acabarn configurando sus lmites territoriales.

31

BIBLIOGRAFIA
Bi 1 .- Anchieta S. J., Joseph de. Cartas, Informaes, Fragmentos Historicos e Sermes. Padre Joseph de Anchieta, S. J. (1554-1594). Publicados por Civilizao Brasileira, SA. Rio de Janeiro. 1933. http://purl.pt/155/1/index-HTML/M_index.html . Ediciones digitales de al Biblioteca Nacional de Portugal. Bi 2 - Andrade, Oswald de. "Manifesto antropfago", Obras completas: Do pau-brasil antropofagia e s utopias, Rio de Janeiro, Civilizao Brasileira, 1972, VI v.. Bi 3 .- Boxer, C.R.. O imperio martimo Portugus 1415-1825, 1969, Edies 70, Lisboa. ISBN 972-44-0846-9. Edicin portuguesa de Septiembre 2001. Bi 4 Cobos, Fernando. La formulacin de los principios de la Fortificacin abaluartada en Tcnica e ingeniera en Espaa: El renacimiento. Edita M. Silva. Zaragoza 2004. Bi 5 Correia de Andrade, Manuel. A questo do territorio no Brasil. Editora Hucitec. 2 edicin, So Paulo 2004. Primera edicin 1995. ISBN 85-271-0318-4. Bi 6.- Furtado, Celso. Formao Econmica do Brasil. Ed. Companhia Editora Nacional. ISBN 85-04-00610-7. 32 edicin. 2 reimpresin. So Paulo 2005. Primera edicin de 1960. Bi 7.- Gutierrez, Ramn. Cultura Urbana Hispanoamericana y sus contactos con la experiencia portuguesa Een Brasil. Modelo y Heterodoxias, Comunicacin presentada en el coloquio "A Construo do Brasil Urbano", Convento da Arrbida, Lisboa. 2000. Bi 8 .- Holanda, Sergio Buarque de. Raizes do Brasil. 13 Edicin Rio de Janeiro. Ed. Olympio. 1979. Bi 9.- Holanda, Sergio Buarque de. Viso do Paraso, editora brasiliense, 6 ediao, So Paulo 2002. Bi 10 .- Holanda, Sergio Buarque de, coordinador. Historia da Civilizaao Brasileira. Tomo l: A poca colonial. Captulo 1, en los volmenes 1 y 2. O Brasil no periodo dos Felipes. Ed. Bertrand Brasil, 1997. So Paulo. Reedicin 2003. Bi 11 Horta Correia, J.E. . Le mecnat de Philippe II e larchitecture portuguaise, en Bruselas. Muses Royaux des Beaux Arts de Belgique, Portugal et Flandre, Visions de LEurope 1550-1680, Bruselas, 1991, pags 69-75. Bi 12 Justo Guedes, Max. O descubrimiento do Brasil. Editorial: Diretoria do 32

Patrimonio Histrico e Cultural da Marinha, Ministerio da Marinha. Rio de Janeiro 1998. ISBN 85-7047-063-0. Bi 13 .- Leite, Serafim. Histria da Companhia de Jesus no Brasil, 1963. Bi 14 .- Lima de Toledo, Benedito. A ao dos engenheiros militares na ordenao do espao urbano no Brasil, en A construo da Cidade Brasileira. Teixeira, Manuel C., 2004. Bi 15 Moita I.. Don Joo V e o abastecimiento de gua a Lisboa, Cmara Municipal de Lisboa, Lisboa. 1990. Bi 16 Moreira, Rafael. A Aula de Arquitectura do Pao da Ribera e a Academia de Matematicas de Madrid en As Relaoes Artsticas entre Portugal y Espaa na poca dos descobrimientos. II Simposio Luso Espanhol de historia del Arte, Livraria Minerva. Coimbra 1987. Bi 17 .- Moreira, Rafael. A criao da rede urbana do Norte do Brasil. En "A Construo da cidade Brasilera". Livros Horizonte. Lisboa 2004. Coordinao de Manuel C. Teixeira. Bi 18 - Ochi Flexor, Maria Helena. A rede urbana brasileira setecentista. A afirmao da vila regular. En "A Construo da cidade Brasilera". Livros Horizonte. Coordinao de Manuel C. Teixeira. Lisboa 2004. Bi 19 .- Parker, Geoffrey. "La revolucin militar. Las innovaciones militares y el apogeo de Occidente". 1988. Cambribge University Press. Versin espaola de editorial Critica. Barcelona. 1990. Bi 20.- Pombo, Rocha. Histria do Brasil. 11 edio, 1963. Edioes Melhoramentos. Revisada y actualizada por Helio Vianna. Bi 21 Ramalho, M. De Magalhaes, 1990. Cascais en finais do siglo XV: duas plantas inditas in arquivio de Cascais. Cascais. Cmara Municipal de Cascais, n 9. 1990. Pags 75-85. Bi 22 .- Reis, Nestor Goulart. Evoluao Urbana Do Brasil 1500/1720. So Paulo, 1960. Bi 23 .- Reis Filho, Nestor Goulart. Imagens de Vilas e Cidades do Brasil Colonial. [Colaboradores: Beatriz P. S. Bueno e Paulo J. V. Bruna]. So Paulo, EDUSP/Imprensa. 2001. Bi 24 .- Robert Moraes, Antonio Carlos. Bases da formao territorial do Brasil: o 33

territorio colonial brasileiro no longo sculo XVI. Editora HUCITEC, So Paulo, 2000. Bi 25 .- Roseli Santaella, Stella. O domnio espaol no Brasil durante a monarqua dos Felipes: 1580 - 1640. Tesis Doctoral. So Paulo. FFLCH45 USP. 1993. Bi 26 .- Roseli Santaella, Stella. O domnio espaol no Brasil durante a monarqua dos Felipes: 1580 - 1640. So Paulo. UNIBERO. Centro Universitario IberoAmericano. 2001. Bi 27 .- Santos, Paulo. Formao de Cidades no Brasil Colonial. 2001. Editorial UFRJ. ISBN 85-7108-233-2. Bi 28 .- Teixeira, Manuel C. . A praa na Cidade Portuguesa. Editorial Libros Horizonte. 2001. Lisboa. ISBN 972-24-1120-9. Bi 29 .- Teixeira, Manuel C. . A Construo da Cidade Brasileira. Editorial Libros Horizonte. 2004. Lisboa. ISBN 972-24-1355-X. Bi 30 .- Teixeira, Manuel C. Y Valla, Margarida . O Urbanismo Portugus. Editorial Libros Horizonte. 1999. Lisboa. ISBN 972-24-1061-X. Bi 31 .- Tern, Fernando de. La ciudad Hispanoamericana: el sueo de un orden [catlogo de exposicin], Madrid, CEHOPU, 1989. Fernando de Tern y otros autores. Bi 32 Varela Marcos, Jess. Castilla descubri Brasil en 1500. Editorial Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamrica y Portugal. Valladolid. 2001. Bi 33 Varela Marcos, Jess. El tratado de Tordesillas en la poltica Atlntica Castellana. Universidad de Valladolid. 1996. Bi 34 Varios. Felipe II en Lisboa: moldear la ciudad a la imagen del rey. Varios artculos: Juan de Herrera, Baltasar lvares y la iglesia filipina de San Vicentre de Fora de Lisboa de Miguel Soromenho; Torren del Pao da Ribeira de Ana Cristina Leite; Palacio de Castelo Rodrigo, de Fernando Sequeira Mendes. En Juan de Herrera arquitecto real. Caja Cantabria, 1997. Bi 35 Varios. (Max Justo Guedes, Philip Curtis, Paul Cohen, Isa Adonias, Jonathan Potter, Edamar Cid Ferreira, Paulo Miceli) O Tesouro dos Mapas. A Cartografia na Formao do Brasil. Ed. Instituto Cultural Banco Santos. ISBN 85-89025-01-2. Exposicin en So Paulo 2002. Bi 36 Darcy Ribeiro. O povo brasileiro. A formao e o sentido do Brasil. Ed Companhia das Letras. Edicin So Paulo 1995. 2 edicin (25 reimpresin), So 34

Paulo 2005.

REFER CIAS CARTOGRFICAS


RC 1 Mapa animado de vientos y mareas del Atlntico. http://polar.ncep.noaa.gov/waves/ (2005) NOAA/NCEP Operational Wave Models. Pginas dedicadas a la modelizacin de olas del National Centers for Environmental Prediction (NCEP/NOAA). RC 2 Carta plana que contempla lo pactado en Tordesillas en 1494 entre Portugal y Castilla. Varela Marcos, Jess, 1996. Elaboracin del autor a partir de varias cartas histricas. Includos los planos, desaparecidos, de Cristobal Coln. RC 3 Carta de Juan de la Cosa de 1501. Puerto de Santa Mara. Depositada actualmente en el Museo Naval, Madrid. Pintada sobre dos pergaminos, con dos escalas diferentes. Publicado en Varela Marcos, Jess, 1996. RC 4 Mapa de Cantino. Mapa encontrado en la biblioteca de Cantino, Annimo, 1502 aproximadamente. Modena, Biblioteca Estense. Publicado en Portugal y los descubrimientos, coordinador Francisco Faria Paulino. Edita Comissariado de Portugal para a exposiao universal de sevilha 1992. RC 5 Armada de Pedro Alvares Cabral. En Memoria das Armadas. Hacia 1568. Academia de las Ciencias de Lisboa. Publicado en Portugal y los descubrimientos, coordinador Francisco Faria Paulino. Edita Comissariado de Portugal para a exposiao universal de sevilha 1992. RC 6 Atlas de Ferno Vaz Dourado. DOURADO, Ferno Vaz, 1520-1580. 20 lminas desdoblables de 39 cm. http://purl.pt/400. No est nombrado autor ni fehca pero ha sido atribuido por Ferron, ca 1843; Joo Martens Ferro de Castelo Branco, d. 1847; D. Carlos, Rei de Portugal, ca 1891 a dicho autor. Publicado por Armando Corteso en Portugaliae Monumenta Cartographica, vol. III, Lisboa, Comisso para as Comemoraes do V Centenrio da morte do Infante D. Henrique, 1960, p. 29-32. CDU 914/919"15"(084.4). RC 7 Planos de las ciudades de Mjico y Cuzco. Mexico, regia et celebris Hispani ov civitas. Cusco, regni Peru in novo orbe caput. Edicion francesa, Colonia, [finales del siglo XVI]. Includo en Georg Braun et Frans Hogenberg, Civitates Orbis Terrarum. Paris, BNF (Biblioteca Nacional de Francia), seccion Cartes et Plans, Ge DD 1506-1507, pl. 59. 27X 47 cm.

35

RC 8 ARX PRI CIPI GUIIJELMI de Arnoldus Montanus, publicado en Amsterdan en 1633. Descrio fsica1 planta s. papel : grav. a gua forte em preto NotasVista perspectivada, com legenda explicativa: A. Fluvius affgodorum; B. Castrum; C. Civitas Olinnda longo. - Na margem superior a lpis: Montanus RegioPERNAMBUCO / BRASIL Cota(s)774.45 hkcr P64 1633(ed.1671M) (Mapoteca do Itamaraty) RC 9 Georgio Braunio Agrippinate. Olissipo quae nunc Lisboa, civitas amplissima Lusitanae, ad Tagum, totiq orientis et multarum Insularum et Apricoeque et Americae emporium nobilissimum. Olissipo, ahora llamda Lisboa, capital de la extensa Lusitania, a orillas del Tajo, nobilsimo emporio de oriente y muchas islas y frica y Amrica. Ilustracin del 5 Volumen de la obra Urbium proecipuarum mundi thatrum quintum, ca. 1593 la 1 edicin. Grabado 469*324 mm. Oficinas grficas, Cmara Municipal de Lisboa, Lisboa, 1950. Imagen de la ciudad de Lisboa anterior a las grandes obras filipinas que reconfiguraron la Ribera. RC 10 Annimo. Planta de San Vicente de Fora del siglo XVI. Planta ordenada por Felipe II, superpuesta a la del anterior monasterio romnico levantado por Alfonso Henriques. Hacia finales del siglo XVI. Papel con dibujo en tinta ferroglica y acuarela. 74*290 mm. Una de las plantas originales de la iglesia y del monasterio filipino de San Vicente. Presenta la leyenda: Planta del pavimento de la Iglesia, Claustros y dems dependencias, con la firma autgrafa, ms tarda, del arquitecto Joo Nunes Tinoco, maestro de las obras del Convento entre 1641 y 1690, sobre una escala grfica en palmos. Academia Nacional de Bellas Artes, Lisboa. RC 11 - B. Cole. Vista en perspectiva del Palacio Real de Lisboa tal como era en los lados norte y oeste del Terreiro do Pao antes del terremoto. 1 de Noviembre de 1755. Grabado. 145*205 mm. Museo de la Ciudad (Cmara Municipal de Lisboa). Lisboa. Obs. Inv. MV GRA 872. RC 12 - Planta, Da Cidade D Salvador. Autor: Teixeira Albernaz, Joo. Publicacin en 1616. Descripcin Fsica: pergamino, color.; 106X42 cm. Includo en: Razo do estado do Brasil / [Joo Teixeira Albernaz I]. Referencias: B.P.M.P. Ms.126 (fl.57) RC 13 - Planta pictrica mostrando a reconquista da Bahia aos holandeses, em 1625, por Joo Teixeira Albernaz (18 x 24 cm) gravura. RC 14 - Ttulo: Planta da Cidade de Sa Sebastia do Rio de Janeiro, Com sas Fortifficaoins: Autor: [MASSE, Joo]. Escala: 100 Braas das Fortalezas de Terra; 200 Braas da Cidade e Ilhas das Cobras. Publicao: [S.l.: s.n.: ca.1713]. Descrio Fsica: 1 Planta ms. s. papel: aguarela, color.; 87X57 cm. Regio: Brasil / Rio de Janeiro. Notas: 36

N 3317, Inv. Castro e Almeida.- Ms.1713.- Legenda de rubricas alfabticas (20) de A a X. Cota(s): A.H.U. - Col. Cartografia Ms.-XXV CM. N1064(674) RC 15 - Ciudad de So Luis do Maranhao. Planta anterior a 1647, ao en que sali publicada en la Historia panegrica del Conde de Nassau, de Gaspar Barleus. Es posible que sea incluso la misma proyectada por el ingeniero mor del reino Francisco de Frias da Mezquita, en 1616. (De Gioseppe di S. Teresa, Historia delle guerre del regno del Brasile ..., Roma, 1698). La planta de Santa Teresa introduce ligeras modificaciones en los caminos y aumenta el nmero de casas a diferencia de las existentes en Barleus. Publicado en Reis Filho, Imagens .... RC 16 - Ttulo CARTA GERAL//da//PROVINCIA//DO//MARANHO//Correcta, augmentada, desenhado, e offerecida//a//SOCIEDADE LITERARIA//do Rio de Janeiro//Por seu Socio effectivo Pe. Joaqum. Rodrigues//Lopes Capito di Imp. C. d'Engenheiros Deputado// Assemblea Legislativa da referida Provincia e//mandada gravar pela mesma Sociedade em//1841.//Sob a direco de Antnio P. F. M.//Antas Tenente do mencionado Corpo . Publicao Rio de Janeiro : M. J. Cardozo, 1841. Descrio fsica 1 planta ms. s. papel encorpado : nanquim com toques de aguarela ; 46x31 cm. Notas Possui legenda indicando: Cidade, Villa, Aldea, Freguesia, Capella, Fasenda, Porta, Rio, Bahia, Ilha, lago e Riaxo. Regio MARANHO / BRASIL. RC 17 - PLANTA//da Cidade de Belem do GramPar fortificada pelo methodo mais simplez e de menor despeza q. pode admitir a irregularidade da sua figura e inegualidade do seu terreno em parte pantanoso, e em parte cheio de//obstculos e dificuldades principalmente sobre a margem do rio: Projecto q. offerece ao ILL.mo e EX.mo Snr Joa Perreira Caldas do Concelho de S. M. F. Gov.or. e Capp.m Gen. do Grampara, Maranha Piauhy Autor: GRONFELD, Gaspar Joo Geraldo de. Escala: 300 Braas. Publicao: [S.l.: s.n., 1773]. Descrio Fsica: 1 planta ms. s. papel: color. aguarela; 41X31 cm. Regio: Brasil / Par / Belm. Notas: Legenda de A a Y e de 1 a 2. - Diferente do N809.Anexa ao doc. de 1773, Maio 18.- N275 Catlogo Castro e Almeida.- N31 IV Colquio E. Luso Brasileiro. Cota(s): A.H.U. - Col. Cartografia Ms.-XIV CM. N808. Recurso WEB, Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt. RC 18 - Ttulo Planta da Fortaleza dos treis Reis Magos da Cidade do Natal: Esta Fortaleza se acha capaz de la bosar no que respeita a forte ficaram. Publicao [S.l. : s.n.], 1763. Descrio fsica 1 planta ms. s. papel : aguarela color. ; 40x35 cm. Notas Vrias legendas lado superior esquerdo. - Legenda alfabtica dos vrios espaos do forte. - Legenda inferior descrio da Artilharia e outros materias. - Pertence a um conjunto de Mapas de vrios regimentos da Capitnia de Pernambuco. - N128/140 do IV Colquio Luso Brasileiro. - N120 do catlogo. dos Cdices do Brasil. Regio BRASIL / PERNAMBUCO / NATAL. Cota(s) A.H.U.-Col. Cartografia Ms.-XXI CM. 37

N930 (AHU). Recurso WEB, Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt. RC 19 - SEIXAS, Francisco de, fl. ca. 1767. [Capitanias do Brasil]. En Noticias dos Titulos do Estado do Brazil e de seos limites austraes e septemtrionaes no temporal. Pert.: Livraria de Alcobaa. Mapa poltico de Brasil. CDU: 918.1(084.3) . 912"17"(084.3). COD. 1408. Recurso WEB, Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt. RC 20 - Ttulo Planta da Fortaleza dos treis Reis Magos da Cidade do Natal : Esta Fortaleza se acha capaz de la bosar no que respeita a forte ficaram. Pertence a um conjunto de Mapas de vrios regimentos da Capitnia de Pernambuco. N128/140 do IV Colquio Luso Brasileiro. N120 do catlogo. dos Cdices do Brasil. A.H.U.- Col. Cartografia Ms.-XXI CM. N930 (Archivo Historico Ultramarino). Recurso WEB, Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt. RC 21 - PLANTA//Da Villa de S. Joz do Macapa tirada por//Ordem do Ill.mo e Ex.mo Sr Manoel Bernardo de Me/llo de Castro Gov.or e Capp.am General do Estado do//Para, &c. em o Anno de 1761. pello Capito. Eng. ro//Gaspar Joa de Gronfelde. Autor: GRONFELDE, Gaspar Joo de. Escala: 200 Braas. Publicao: [S.l.: s.n.], 1761. Descrio Fsica: 1 planta ms. s. papel aguarela color. ; 44x30 cm. Regio: Brasil / Par / Macap. Notas: V. Oficio do governador Joo Pereira Caldas 1773, Maio 18.- N24 IV Colquio LusoBrasileiro.- N284 Catlogo Castro e Almeida.- N10 Catlogo Exp. P. A. Cabral.Legendas numricas e alfabticas de A a P e 1 a 18. Cota(s): A.H.U. - Col. Cartografia Ms.-XIV CM. N798. Recurso WEB, Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt. RC 22 - Planta do terreno mstico ao lugar de Sta Anna do Rio Mutuac. Original perteneciente a Casa da Insua, en Portugal, 1770 1789. Recurso WEB, Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt. RC 23 - Ttulo: Planta da Villa ova de Mazago. Escala: 200 Braas. Publicao: [S.l.: s.n., 1770]. Descrio Fsica: 1 map.: s. papel color. a aguarela; 49X38 cm. Regio: Brasil / Par / Mazago. Cota(s): A.H.U. - N822. Recurso WEB, Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt. RC 24 Ttulo: Planta do largo do Pao. Escala [Escala indeterminvel]. Publicao [s.l. : s.n., 18--]. Descrio fsica 1 planta ms. : color. ; 50x57cm. Notas Mostra parte compreendida entre a rua do Carmo e o mar abrangendo e trecho que vai do largo do Moura rua do Sabo. Regio BRASIL / RIO DE JANEIRO. Cota(s) 4Y/MAP.557 (ANBR) 38

RC 25 Ttulo: Planta Thopographica da Cidade de Lisboa arruinada,//tambem segundo o novo Alinhamento dos Archittos//Eugenio dos Santos e Carvalho, e Carlos Mardel. Autor: SANTOS, Eugnio dos Santos e Carlos Mardel. Escala: 2000 Palmos. Publicao: [S.l., Sc.XVIII]. Descrio Fsica: 1 map.: s. tela; 12X84 cm. Regio: Portugal \ Lisboa. Notas: "Copiado na Direco Geral dos Trabalhos Geodesicos de um desenho sem data, em Setembro de 1998 / Augusto Vieira da Silva". Cota(s): M.C.L. Des. 15. Recurso WEB, Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt.

39

REFERE CIAS E LA WEB


RW 1 .- Arquivo Virtual de Cartografia Urbana Portuguesa, http://urban.iscte.pt. Responsable Manuel Teixeira. RW 2 .- Instituto acional de Pesquisas Espaciais, http://www.inpe.br. Teledeteccin y SIG, sensoramiento remoto de todo Brasil. RW 3 .- Ordenaes Filipinas on-line, http://www.uc.pt/ihti/proj/filipinas/ordenacoes.htm. Copia digital de las ordenaciones filipinas. RW 4 .- Ordenaes Manuelinas on-line, http://www.ci.uc.pt/ihti/proj/manuelinas/ORDEMA U.HTM. Copia digital de las ordenaciones manuelinas. RW 5 .- Terra brasileira, http://www.terrabrasileira.net. WEB sobre la sociedad de Brasil, indios, negros, conquistadores, misioneros, .... RW 6 .- Instituto do Patrimnio Histrico e Artstico acional IPHA , Revista do Patrimnio, http://200.150.191.211/iphan/pesquisapalavra.asp RW 7 .- Departamento de Cartografa y Artes Grficas. Real Academia de la Historia. RAHE. http://www.rah.es/cartoArtes.htm RW 8 .- Fortalezas do Brasil. http://www.fortalezasdobrasil.pro.br/. Responsable Carlos Luis Marques Castanheira da Cruz. RW 9 .- Ministerio de Cultura. Archivos Espaoles en Red. http://www.mcu.es/archivos/index.jsp RW 10 .- Biblioteca acional de Brasil. http://www.bn.br/Script/index.asp RW 11 .- Patrimonio Arquitetonico on-line da Direco-Geral dos Edifcios e Monumentos acionais (DGEM ) um organismo da Administrao Central tutelado pelo Ministrio do Ambiente, Ordenamento do Territrio e Desenvolvimento Regional http://www.monumentos.pt/ RW 12 .- Literatura brasileira en meio eletronico. http://www.cce.ufsc.br/~nupill/literatura/autores.html. RW 13 .- CEHOPU. Centro de Estudios Histricos de Obras Pblicas y Urbanismo. Ministerio de Medio Ambiente. http://www.cedex.es/cehopu/index.html

DICE DE FIGURAS
Fig. 1 . Carta de los descubrimientos de Coln de 1492 (redibujada por Jess Varela en 1996) donde se aprecia la cuadrcula presentada a los Reyes Catlicos en Barcelona................................................. 3 Fig. 2 . Brasil se constituye como referente de la Amrica Latina con ms de 180 millones de habitantes. El proceso de litorizacin se convierte, pausadamente, en un proceso de interiorizacin y conquista del serto. La poblacin urbana supera ya el 70 % y las grandes metrpolis de ms de 1000000 de habitantes superan la decena. Datos IBGE, 2000 y elaboracin propia. ............................................. 5 Fig. 3 . Mapa de Juan de la Cosa con las expediciones de Diego de Lepe y Pinzn a la costa norte de Brasil y con la separacin de la isla llamada Brazil. Esta carta separa deliberadamente los territorios castellanos de los portugueses a pesar del conocimiento del viaje de Cabral. ................... 7 Fig. 4 .Resumen de los principales factores territoriales, sociales y polticos durante el periodo prefilipino. La primera etapa se caracteriza por la bsqueda de la definicin de los lmites. El mito edmico y la lagoa dorada se constituyen en protagonistas territoriales. Tambin hay una relacin directa entre los procesos de ocupacin primitiva y la lgica martima que se traduce en una correlacin directa entre los grandes puertos actuales y las fundaciones coloniales. La presencia

40

indgena ser determinante en el futuro de las capitanas, tanto para su xito como para su fracaso. La distribucin de estas tribus era muy heterognea tanto a nivel territorial, de todo Brasil, como a nivel local. Su carcter y relaciones con los colonizadores sern igualmente variables e incluso impredecibles. ..................................................................................................................................... 8 Fig. 5 . Resumen de las principales regiones y territorios durante el periodo filipino. Interpretacin a partir del mapa de Coronelli de 1692. Se consolida una red de ciudades homogneamente distribudas por la costa orientadas a la defensa atlntica y debidamente fortificadas. ..................... 13 Fig. 6 . Crecimiento urbano en Brasil. Observerse el proceso de expansin del litoral al interior y el papel de las distintas zonas misioneras (Maynas y Omaguas en Amazonas, Mozos y Chiquitos, Guayra, Goias y Minas, ).El Brasil Ibrico a travs de la especializacin de las fortificaciones, reducciones, poblaciones, ciudades y villas creadas en Brasil durante la Unin de las Coronas. ..... 15 Fig. 7 . La construccin de la frontera hispano lusa se convirti en un ejercicio de desarrollo de las tcnicas de fortificacin. Imagen del Territorio del Mio y algunos de sus destacados ejemplos: Goian, Valena do Minho. ................................................................................................................ 18 Fig. 8. Plano resumen de las propuestas de actuaciones includas en los tratados de Madrid y San Ildefonso y de las fortificaciones y reservas aurferas que permitieron o instigaron la reconstruccin de la lnea de Tordesillas................................................................................................................... 21 Fig. 9 . Mapas comparativos de Francisco de Seixas sobre las posiciones de ambas coronas (Castilla a la izquierda y Portugal a la derecha) durante de los acuerdos de Madrid y San Ildefonso. 1767 ......... 29

41

1.- LOS TRATADOS ATLNTICOS HISPNICOS EN RELACIN A BRASIL. ........................ 2 2.- DECONSTRUCCIN DEL TERRITORIO DE TORDESILLAS DURANTE LA UNIN IBRICA. ..................................................................................................................................... 11 3.- DE LA RESTAURACIN A LAS DEMARCACIONES DEFINITIVAS.................................. 17 4.- CONCLUSIONES: LA DEFINITIVA DECONSTRUCCIN DEL TERRITORIO DE BRASIL.31 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................................... 32 REFERNCIAS CARTOGRFICAS .......................................................................................... 35 REFERENCIAS EN LA WEB ..................................................................................................... 40 NDICE DE FIGURAS ................................................................................................................. 40

42

NOTAS

Trmino acuado por el flosofo francs JACQUES DERRIDA (1930-2004) cuyo trabajo origin la escuela de deconstruccin, una estrategia de anlisis que ha sido aplicada a literatura, lingstica, filosofa, jurisprudencia y arquitectura. En 1967, public tres libros: Speech and Phenomena (1), Of Grammatology (2), y Writing and Difference (3), que han introducido el punto de vista deconstructivista en la lectura de textos. Derrida ha resistido ser clasificado, y sus ltimos trabajos continan redefiniendo su pensamiento. La deconstruccin consiste fundamentalmente en mostrar cmo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos histricos y acumulaciones metafricas, mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los tiles de la conciencia en que lo verdadero en-s ha de darse son histricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retricas de la metfora (mito edmico) y la metonimia (ilha do Brasil en relacin a la divisin de las fronteras). La metonimia (del griego metha: ms all, onimeia: denominacin) es un tropo o figura retrica que alude, como su etimologa lo indica, a la translacin de un nombre o translacin de una denominacin, es decir al 'sentido translaticio' -lo que vulgarmente suele llamarse 'el sentido figurado'-. La metonimia es lo que en semitica, y en literatura, se denomina un tropo, uno de los tropos ms frecuentes junto a la metfora. Ejemplo: ...las proas vinieron a fundarme la Patria (Fundacin mtica de Buenos Aires, J. L. Borges) La metfora (del griego meta, ms all, y forein, pasar, llevar) es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos trminos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los trminos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metfora tiene tres niveles: el tenor es aquello a lo que la metfora se refiere, el trmino literal; el vehculo es lo que se dice, el trmino figurado; y el fundamento es la relacin existente entre el tenor y el vehculo. La sincdoque o tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algn modo la significacin de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un gnero con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que est formada, etc tropo. (Del lat. tropus, y este del gr. ). 2. m. Ret. Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexin, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sincdoque, la metonimia y la metfora en todas sus variedades. ... A India e a Amrica pareciam destinadas a pertencer-lhes; na verdade, se os Portugueses tivessem dado ouvidos a Colombo, teriam dominado os trs continentes antes de qualquer outra nao da Europa. Colombo e a Espanha negaram-lhes o que a sorte parecia ter-lhes destinado (J.H. Plumb, introduccin al libro O imperio martimo Portugus 1415-1825, de C.R. Boxer, 1969, Edies 70, Lisboa) En palabras de Jess Varela Marcos, 1996: ... tiene un nombre fantstico que viaja por la cartografa medieval adosado a islas inexistentes y tierras de ensueo ... Brasil fu conocido en Europa antes de ser descubierto Esta bula segn el mismo autor hace que Espaa pasa de ser una nacin amedrentada en sus viajes a Canarias, a disponer de una bula Papal que le conceda todo el Ocano Atlntico, Meridional y Occidental. Uti possidetis, ita posessionis, voz latina que denota "como poseis, as poseis", la cual, tiende a mantener las situaciones actuales hasta la decisin que corresponde en un conflicto de lmites. Segn el Derecho Romano, la posesin es el poder que el hombre ejerce sobre una cosa corporal, hecha abstraccin de la cuestin de saber si se tiene derecho o no a ejercerlo. La posesin romana contiene, por consiguiente, dos elementos, a saber, la voluntad del hombre (animus) y una cosa sometida a sta voluntad (corpus), es decir, que requiere del seoro real y efectivo del hombre sobre la cosa. El sentido de la frmula analizada, es rectilneo, pues se refiere siempre al hecho material de la posesin. El uti possidetis, es pues, la posesin mansa y pacfica, independientemente de cualquier otro ttulo; es la base natural para delimitar entre los Estados las tierras que real y efectivamente ocupan. No se confunde con la ocupacin, la cual, tiene por elemento bsico un territorio considerado res nullius. Por el contrario, el uti possidetis juris, constituye una contradiccin en s mismo, desde el momento en que juris se refiere a ttulo dominial.
5 4 3 2

43

Algunos publicistas hispanoamericanos, llaman uti possidetis juris a una posesin virtual que se deriva de la Bula de Alejandro VI y de los tratados que se celebraron entre Espaa y Portugal delimitando sus posesiones en Amrica, desde el de Tordesillas hasta el de San Idelfonso. Y, mientras Espaa tomaba posesin efectiva del Per, Mxico, Tierra Firme, Ro de la Plata, y otras tierras, Portugal se adueaba del Brasil, y ms tarde, de casi toda Amrica meridional, sin hacer caso de la Bula Papal, ni de los tratados mencionados. sta ocupacin territorial lusitana, se deba a que Portugal rechazaba el uti possidetis virtual, aplicando el principio romano de la posesin material. El uti possidetis en la poca de la emancipacin de las colonias espaolas, era la posesin natural de Castilla, lo que Castilla posea real y efectivamente, con cualquier ttulo o sin ttulo alguno, no lo que Castilla tena derecho de poseer y no posea. Se trataba de una solucin apropiada para Portugal, que poda volver de la Mina sin tener que invadir aguas espaolas, e interesante para Espaa que dispona de un margen suficiente para evitar que cualquier barco portugus, por casualidad, pudiese tocar o avistar tierras espaolas (Jess Varela Marcos, 2001) nunca ha logrado verse aclarada con la precision, y exactitud, que se requeria ... ceido solo la noticia de haver un Meridiano assi llamado de Demarcacion, y las de sus fundamentos, y controversias; pero sin llegar a conocer los parages, en que debe entenderse situado; punto principal, que se necessita investigar para que con su inteligencia pueda faberse con fixeza qu Pases son los que pertenecen la Corona de Castilla, y quales los que legtimamente corresponden la de Portugal (Dissertacion historica, y geographica sobre el meridiano de demarcacion entre los dominios de Espana, y Portugal, y los parages por donde passa en la America Meridional, conforme a los tratados, y derechos de cada estado, y las mas seguras, y modernas observaciones: por Don Jorge Juan ... y Don Antonio de Ulloa ... Juan, Jorge, 1749, Madrid, Impr. de A. Marin) En carta mensajera de los Reyes Catlicos (citado en Varela, 1996) a Coln en Barcelona a 5 de Septiembre de 1493 estos subrayan: ... despus de la venida de los portugueses en las plticas que con ellos se ha tenido algunos quieren decir que lo que est en medio desde la punta que los portugueses llaman de Buena Esperanza, que est en la rota que agora ellos llevan por la Mina del Oro e Guinea abajo fasta la raya que vos dijiste que deba venir en la Bula del Papa, piensan que podr haber Islas y aun Tierra firme, que segn en la parte del sol que est se cree que sern muy provechosas y ms ricas que todas las otras; y porque sabemos que desto sabeis vos mas que otro alguno; vos rogamos que luego envieis vuestro parecer en ello, porque si conciniere, y os pareciere que aquello es tal negocio cual ac piensan que ser, se enmiende la Bula; por eso por servicio nuestro que luego nos lo escribais Especia (del latn speces), es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Tcnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromticas, aunque por similitud, muchas veces tambin se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbceas, cuyo nombre real es hierbas. Eran nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, tambin conocidas como islas de las Especias. Las especias usadas en la actualidad son prcticamente las mismas que se usaban en la Antigedad. Debido a sus propiedades aromatizantes es posible que alimentos inspidos o desagradables, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas. Muchas de ellas deben tomarse con precaucin ya que pueden resultar txicas en concentraciones elevadas. Muchas presentan compuestos incapaces de ser absorbidos por el organismo siendo eliminados directamente, otros son destrudos por las propias enzimas digestivas. Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromticos y spidos en los alimentos con cantidades muy pequeas. No suelen presentar aportes nutricionales, salvo raros casos en los que hay presentes minerales, como calcio o hierro, o alguna vitamina. Muchas veces suele ser importante el efecto que tienen sobre el apetito. Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos, las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estaran el azafrn, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentn, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles. La cantidad
9 8 7 6

44

de platos que se pueden cocinar con unas y otras, tanto solas, como mezcladas es muy elevada; esto hace que las distintas cocinas de cada cultura adquieran un toque caracterstico. Adems del uso culinario, las hierbas y especias han sido grandes aliadas de la medicina y, a veces de la magia. Antes de la generalizacin de la fabricacin y del uso de medicamentos se solan prescribir remedios realizados con hierbas, muchas veces eficaces, que en ocasiones han servido para la realizacin o la obtencin de determinados compuestos presentes en algunos medicamentos. Etimolgicamente especias proviene de la palabra latina species. En principio esta palabra serva para designar cualquier cosa unitaria de la que se hablase, resaltando las caractersticas que la hacan nica. Con el paso del tiempo fue derivando al significado de "bienes" o "mercancas", sobre todo para referirse aquellas que provenan de pases lejanos, que habitualmente eran, semillas, races, brotes o bayas. El descubrimiento de Amrica Los pases ms ricos de Europa en la poca, Portugal y Espaa, quisieron liberarse del monopolio italiano, buscando las especias directamente, sin depender de las caravanas que cruzaban Asia. Aprovechando el gran desarrollo de sus respectivas marinas, los unos bordeando frica por el sur, los otros yendo hacia Occidente, las exploraciones portuguesas y espaolas encontraron vas distintas de la terrestre para el comercio de las especias, sin depender de los comerciantes venecianos o genoveses, lo que baj los precios y, a lo largo de la Edad Moderna, su consumo se fue convirtiendo en algo habitual por todo Europa, adems comenzaron con una originalidad con respecto a pocas anteriores, quizs por influencia rabe, el uso de las especias en los postres; as, se sabe que en el siglo XVI, las natillas se consuman con canela y a los bizcochos se les aada azafrn o clavo. Destac, expecialmente, en dichas labores reposteras la cocina de los Pases Bajos espaoles. La llegada a Amrica, no slo produjo la salida de productos hacia el Nuevo Mundo, sino que fueron tradas a Europa algunas plantas aromticas desconocidas hasta entonces. Entre ellas destaca la que fue reina de los postres durante los siglos XVII y XVIII: la vainilla. La Isla de las Especias Los marinos portugueses haban establecido prsperas colonias en las islas del ndico, y muy especialmente en aquellas que tenan bosques de canela, como Ceiln y Goa. Continuaron su labor expansiva por las islas del archipilago malayo, muy cerca ya del mtico emplazamiento de la Isla de las Especias, nombre que se le daba a las actuales islas Molucas. El secreto mantenido durante siglos por los pueblos que se haban dedicado al comercio de tan valiosas sustancias por fin era desvelado Por el tratado de Tordesillas, las Molucas quedaron en la parte que corresponda a Castilla, sin embargo los portugueses ponan trabas a que los castellanos navegasen por sus aguas, de modo que un portugus, Magallanes, que se propuso abrir la ruta por el oeste, tuvo que recurrir a hacerlo bajo el pabelln de Castilla, que financi la expedicin para no depender de los portugueses. Magallanes lleg hasta las Filipinas, donde muri en un enfrentamiento con los indgenas, y Elcano lleg por fin a las Molucas; despus, termin su viaje siguiendo hacia el oeste y llev a cabo la primera vuelta al mundo, tras haber rodeado Sudamrica por el sur, cruzado el Pacfico y el ndico y dando la vuelta por el cabo de Buena Esperanza. Aproximadamente desde el ao 1522, las disensiones entre las dos coronas peninsulares por llegar a acuerdos preferentes de explotacin con las autoridades indgenas acabaron en algn enfrentamiento armado. Con la unin de ambas coronas en la persona del monarca espaol Felipe II (1582) se frenaron momentneamente los enfrentamientos. La compaa holandesa de las Indias Orientales En el siglo XVI, las guerras en Europa tendrn una gran repercusin en el comercio internacional de especias y ms en concreto la guerra de Flandes, sostenida por las Provincias Unidas (las actuales Holanda y Blgica) contra la monarqua hispana de los Hasburgo. Ya en las dcadas centrales de ese siglo, los marinos holandeses haban demostrado una gran pericia en el manejo de los buques lo que les vali para conseguir multitud de encargos para el transporte de mercancas por todo el mundo. La complicada situacin espaola tras el conflicto armado, unido al desastre de la Gran Armada en 1588 fue aprovechado por los marinos holandeses, qu comenzaron a negociar con las autoridades indgenas de las Molucas. En el ao 1602 se fundaba la Vereenigde Oost-Indische Compagnie (VOC), la famosa Compaa de las Indias Orientales. ste fue un organismo del gobierno holands que institucionaliz el comercio, logrando evitar la competencia entre los mercaderes, principal problema que tuvieron espaoles y

45

portugueses y que adems permiti la financiacin para las campaas blicas contra estos ltimos. Jan Coen fue el contable encargado de la compaa, llegando a ser gobernador general de las Indias Holandesas Durante el siglo XVII continu el desarrollo naval de los holandeses que vino acompaada de un espectacular desarrollo militar. Adems eliminaron el obsoleto sistema de trueque y establecieron una tabla sistemtica de precios que se bas en la moneda universal del momento: el real de a ocho espaol. Ello y el hasto de los indgenas con las dos monarquas ibricas por sus continuos conflictos armados, as como de sus lesivos negocios, hicieron que los nativos se aliasen con los holandeses para expulsar de sus dominios a ambas naciones. As pues, alrededor de 1622, los portugueses fueron expulsados de Ceiln, Goa y las Molucas, gracias a la accin conjunta de holandeses e indgenas. Holanda estableci su cuartel general, tanto mercantil, como militar en Batavia (actual Yakarta, en la isla de Java). Desde aqu fue extendiendo sus dominios hacia Amboina, Ceram y otra de las grandes islas: Sumatra, con sus fabulosos bosques de clavo, pimienta, macis y por ende, nuez moscada. Los indgenas enseguida se percataron de que simplemente haban cambiado de dueo, no cesando por ello los enfrentamientos armados; ms bien lo contrario, ya que debido al intento de mantener los altos precios en los mercados europeos, los holandeses se dedicaban a quemar los excedentes de produccin y algo todava peor, se dedicaron a incendiar aquellos bosques que no estaban bajo el dominio del VOC. Todo esto hizo que los indgenas se levantasen en armas contra los colonos europeos, pero lo nico que lograron fue el exterminio de muchas poblaciones autctonas a manos holandesas. Inglaterra y Francia: de piratas a comerciantes Tanto el ocano Atlntico como el ndico estaba infestado de piratas, que buscaban lucro atacando a los barcos comerciales de otra potencias, y corsarios, que eran fomentados con patentes de corso cedidas por diversos gobiernos. La VOC holandesa haba sufrido los estragos de la piratera, sobre todo de los corsarios ingleses. Esto llev a la creacin de una alianza entre Holanda en Inglaterra en 1619; mediante la misma se convino el reparto del comercio de la mercanca, Holanda se qued con los dos tercios de ella e Inglaterra el tercio restante. Llevndose a cabo, tambin, una cooperacin mutua en la lucha contra espaoles y portugueses. Al poco tiempo dicho acuerdo se revel insuficiente para ambas partes. A los ingleses no les resultaba rentable mantener tropas y navos con la parte que reciban, y la perdida de buena parte de los beneficios produjo que los holandeses presentasen nmeros rojos en la VOC en el ao 1680, lo que provoc el colapso en la metrpoli. Esto estimul el que ambos rompieran relaciones, dedicndose cada uno al comercio por separado y provocando graves conflictos en el continente por los enfrentamientos transocenicos Dichos conflictos fueron aprovechados por un tercer pas para entrar en el negocio, Francia. Comenzaron con sabotajes a los convoyes ingleses. Al comienzo del XVIII se establecieron en islas Mauricio y extendieron sus dominios a las Seychelles, Cayena y Zanzbar. En principio fue permitido por sus rivales, ya que en ninguno de los asentamientos exista una riqueza extraordinaria de especias. Sin embargo, el delegado botnico de Francia en Islas Mauricio, Pierre Poivre, aprovech la debilidad holandesa para importar (de contrabando) races de clavo, nuez moscada, pimienta y azafrn, tradas de las Molucas. Alrededor de 1775, gracias a los conocimientos botnicos de los franceses, comenzaron a florecer plantaciones de especias, empezando el comercio galo de las especias. Todo esto produjo el fin del monopolio en el siglo XIX, lo que propici la cada progresiva y feroz de los precios en todo Europa, por lo que los mercaderes dejaron de ganar tan ingentes cantidades de dinero y las especias estuvieron, por fin, al alcance de todos los bolsillos.
10

Para resolver el caso se recurrir, aos despus, a la medicin de los eclipses de luna y se mandan expediciones a distintas partes del globo.

Con la determinacin, y convenio de esta Linea se crey por el congetural juicio de un prudente clculo, que el Brasil pertenecia la Corona de Portugal, por considerarse estar al Oriente del Meridiano de Demarcacin, sin ponerse el mayor cuidado en establecer puntualmente hasta que sitios podrian estenderse sus Dominios, porque empleados Castellanos, y Portugueses en formar establecimientos en aquellos Pases, como distaban mucho los del Per del Brasil, no pensaron los primeros en la averiguacin de lo que les correspondia, y dilatandose las Poblaciones llegaron acercarse, y puestos frente frente, se empez contender sobre la jurisdiccin de los Estados, como que ya llegaba el caso de que cada Nacion quisiesse saber hasta donde podia estenderse, sin salir de los Pases de su pertenencia, y defenderlos de se usurpados por la ambicion del vecino (Dissertacion historica, y geographica sobre

11

46

el meridiano de demarcacion entre los dominios de Espana, y Portugal, y los parages por donde passa en la America Meridional, conforme a los tratados, y derechos de cada estado, y las mas seguras, y modernas observaciones: por Don Jorge Juan ... y Don Antonio de Ulloa ... Juan, Jorge, 1749, Madrid, Impr. de A. Marin) Lo importante es subrayar que el inters preferente al seleccionar el origen del Tratado de Tordesillas, tanto en la parte portuguesa como en la castellana, era demostrar la propiedad de las Molucas y no tanto la bsqueda de una mayor legitimidad en las distintas ocupaciones de Brasil.
13 12

Por ejemplo, el Cabo de San Agostino est a 3456'20.22"W, luego la diferencia con la Isla de San Antonio (extremo oeste de Cabo Verde situado a 2521'53.23"W) es de 93427 y no, como conclua la comisin de 1681 de 4, ni de 8 que era la diferencia tradicionalmente considerada. La diferencia entre el punto medio de San Nicols (2413'6.83"W) y Brasil (extremo ms al Este de Brasil en Joao Pessoa, a 3447'35.82"W) sera de 1034 y frente al Cabo de Sao Agostino tomado de referencia de 1043 frente a los 5 45 considerados por la Comisin. La distancia que alega la Comisin entre el Cabo de Santa Mara y la verdadera lnea de Demarcacin es de 243. Segn nuestros clculos el Morro de Santa Mara (Sur de Floripa) est situado a 4844'43.76"W y la lnea de Demarcacin, como hemos demostrado, debera estar a 4630 luego efectivamente la diferencia es de 214 al Este, que en el Ecuador equivale a 14312 metros aproximadamente. La conclusin iba ms all de las expectativas castellanas. La trascendencia de estas medidas no era trivial: no slo Colonia de Sacramento perteneca claramente a Castilla sino prcticamente hasta Itanhaem (4630) en el caso de tomar como referencia el punto medio de las islas de Cabo Verde (4522).

14

Hemos simplificado ligeramente los clculos considerando la tierra como un elemento esfrico y no como un elipsoide para facilitar la tarea por lo que la precisin sera razonablemente mejorable e incluso asumible.

Carta del rey don Manuel de Portugal a los Reyes Catlicos dndoles cuenta de todo lo sucedido en el viaje de Pedro lvarez Cabral y fechada en Santarem en el 9 de Julio de 1501. CoDoIn tomo 38, p. 494 ... existan en Zaragoza en el archivo de la antigua Diputacin de Aragn, destrudo en al guerra de la independencia (copia de D. Joaqun Traggia). Citado en Jess Varela, 1996.
16

15

Esta divisin se corresponde al norte con los 4392 de las leguas de a veinte castellanas confirmando nuestra teora de la doble medida de la legua. Ser uno de los pocos mapas en que se representa dicho lmite por lo que la mayora de cartografa de Brasil asume la legua de a 17 includa la cartografa educativa y divulgativa actual.

Todo o Brasil um jardim em frescura e bosque e no se v em todo ano rvore nem erva sca. Os arvoredos se vo s nuvens de admiravel altura e grossura e variedade de especies. Muitos do bons frutos e o que lhes d graa que ha neles muitos passarinhos de grande formosura e variedade e em seu canto no do vantagem aos rouxinois, pintasilgos, colorinos, e canariso de Portugal e fazem uma harmonia quando um homem vai por ste caminho que para louvar ao Senhor, e os bosques so to frescos que os lindos e artificiais de Portugal ficam muito abaixo. Ha muitas rvores de cedro, aquila, sandalos e outros paus de bom olor e vrias cres e tantas diferenas de folhas e flores que para a vista grande recreao e pela muita variedade no se cansa de ver (Anchieta, XXXII. Informao da Provincia do Brasil para nosso Padre - (1585) Bosques). Manoel Rodrigues Ferreira, en su libro Historia do Urbanismo no Brasil, 1532-1822 y en A lagoa Dourada, repasa algunos otros nombres similares dados a la lagoa paraupava (lago grande y raso en tupi): lagoa vupabuu en el nordeste, Eupana lacus (en la cartografa portuguesa y europea en general), lago dourado (en la cartografa portuguesa), lagoa do ouro o dourado, lagoa Grande ou Alagoa Grande (en la capitana de Bahia principalmente), Lagoa Dourada finalmente
19 20 18

17

Rafael Moreira, A criao da rede urbana do Norte do Brasil, en Teixeira, 2004.

Citado en Paulo Santos, 2001: Franco, Afonso Arinos de Melo. Desenvolvimento da civilizao material no Brasil, Revista do Patrimnio Histrico e Artstico Nacional, n 11, 1944, pag. 30 Posiblemente el aumento del calado de las naves a lo largo de los siglos XVII y XVIII y la propia saturacin natural de sus accesos, a Norte y Sur de Ilha Comprida, hayan contribudo a su declive.

21

47

22

Adems cita los historiadores que los comisarios de 1681 alegaron. A saber: Padre Alonso de Ovalle de la Compaa de Jess en la Histrica Relacin del Reyno de Chile impresa en Roma por Francisco Cavallo en el ao de 1646, lib. 4, cap. 7, fol. 118 y col. 2. Juan de Laet, Holands en su Historia del Nuevo Mundo o Descripcin de las Indidas Occidentales impresa en lengua francesa en el ao de 1640 lib. 15 cap. I fol. 147 y al fol. 474. Guillermo y Juan Bleau, hermanos, holandeses, en el Theatro del Mundo, 2 parte impresso en Francs el ao de 1635 en la Descripcin del Brasil. Don Thomas Tamayo de Vargas en el Libro de la Restauracin del Brasil, cap. 5. El Consejero Don Juan de Solrzano de Iure Indiarum tom. I lib I cap 6 num 59 fol 59 Pedro Martyr de Angleria Milans, en Decadas de Indias, publicado en 1516 y en la I. lib. 9 describe los descubrimientos de Pinzn .

Canana en poco ms de 25.g. del qual hizo derrota para la Isla de la Plata; y costeando la Tierra, surgiendo en los parages, que daban oportunidad para ello, lleg un agua dulce, que por ser muy espaciosa le di el nombre de Mar Dulce, y es la del Rio de la Plata; entr por l con una de las Embarcaciones costeandolo, y viendo mucha Gente, que acudiendo las Playas con al novedad de la Embarcacin, haca ademn de estr de paz: Juan Diaz de Sols con el deseo de tomar alguno, salt en tierra acompaado de los que pudieron caber en la barca de la Caravela; pero no bien los Indios, que en crecido numero estaban emboscados, los vieron algo retirados de las Playas, quando cargando sobre ellos repentinamente, les dieron muerte todos, y dividiendolos en cuartos, empezaron assarlos, y comerlos vista de los de la Caravela, que con aquel mal sucesso mudaron de derrota volviendo salir del Rio, y juntandose con al otra Embarcacin que los esperaba fuera, retrocedieron al Cabo de San Agustin: all cargando de Palo de Brasl se restituyeron Espaa, quedandole por entonces aquel Rio el nombre de Sols, que despus perdi por el de la Plata.
24

23

Como exemplo, podemos citar as seguintes unies: Carlos V com D. Isabel, filha de D. Manuel, D. Manuel com D. Leonor, filha de Carlos V, Filipe II com D. Maria, filha de D. Joo III e D. Joo com D. Joana, irm de Filipe II. HERMANN, Jacqueline. Op. Cit.; MAGALHES Joaquim Romero de. No Alvorecer da Modernidade. Op. Cit. MAGALHES Joaquim Romero de. No Alvorecer da Modernidade. Op. Cit. La madera brasilea, pangeln, resistente y resinosa, de su sencillsimo atad, en 1598, cierra simblicamente un rico y variado periodo de relaciones con Brasil a travs de Lisboa ya que se har con los restos de uno de los legendarios galeones portugueses de Indias, el Chagas, despus de haber sido utilizada la mayor parte para la cruz del remate del altar mayor.

25

Salvo el clebre caminho do Peabiru, el gran camino indgena que desde los andes cruzaba el actual Paraguay entrando en Brasil atravesando los ros Piqueri, Iva, Tibagi, Ribera hasta la regin de Apia y luego bifurcndose en dos troncos uno hacia So Vicente y otro hacia Cananeia. Este camino an persiste en algunos puntos menos antropizados habindose medido su anchura en unos 15 metros que los indgenas se encargaban de mantener libre.
27 28 29

26

Boxer, 1969. En 1562, Anchieta escribe que 30 mil indgenas murieron en menos de 3 meses por la varicela.

y dando este por orden que la Flotilla, y Texeyra con ella se restituyesen al Par, y que al mismo tiempo fuesen sujetos Castellanos de toda confianza, inteligencia, y celo, para que observando con cuidado las mas prolixas circunstancias del Rio, y Naciones, que lo habitaban, pasasen Espaa dar de todo individual noticia al Rey en su Real Consejo de las Indias, fueron nombrados para eta nueva investigacin los PP. Christoval de Acua, y Andrs de Artieda de la Compaa de Jess; los quales embarcados en la Flotilla con Texeyra, llegaron al Par el 12 de Diciembre de 1639 y de all hicieron despus su Viage a Espaa para cumplir enteramente el encargo de su comisin, como con entera satisfaccin, que el P. Acua hizo del Rio Maran la mayor aceptacin, por ser la mas individual, que hasta entonces se havia visto de aquel Rio, la qual se puede vr en las Obras del P. Manuel Rodrguez (Maran, y Amazonas, lib. 2, cap. 7 y fig.) que la insert tomada de la que dio su Autor luz en Madrid el ao de 1641: y despus hemos visto traducida en Francs, en prueba de la estimacion, y ansia, con que se anhelaban generalmente estas noticias.

48

Esta decisin colegiada de las cmaras avanza una primera estructuracin de un sistema de cortes (sin participacin real) o de reunin territorial comarcalizada inicio de los consejos regionales.
31 32

30

Stuart Schwartz, Vera Ferlini, Joaquim Verissimo Serro y Godinho. Citados en Robert Moraes, 2000.

Hoy forma parte del parque regional de Ilha do Cardoso y est sometido a una fuerte presin urbanstica pero mantiene an parte de los elementos histricos fundamentales tanto en su arquitectura como en la morfotipologa, el trazado y el ambiente de sus calles.

Dicho tratado acuerda que:que la gente que los espaoles hallaron en la nueva Ciudad del Sacramento, y hicieron prisionera, la restituyesen a aquel parage, que en su lugar, pudiesse ir otra tanta de la mismisima nacin a habitar en l, y que podrian estos hacer reparos de tierra solamente para habitar en ellos, y cubrir su Artilleria; pero no fabricar cosa alguna de Piedra, de otra materia de duracion, ni hacer Fortalezas, otros edificios; y asimismo que tampoco podrian los Portugueses, que quedasen all, acrecentarse en numero ellos, las Armas, ni Municiones de guerra, ni enviar Mercaderas de ningun genero, hasta que se determinasse la legitimidad de aquel sitio: Que los portugueses, que se mantuviesen all no tendrian trato, ni comercio con los Indios de aquellas inmediaciones pertenecientes las Reducciones, y Conversiones de la obediencia de los Reyes de Espaa, y que el Principe Don Pedro de Portugal daria las providencias correspondientes para el castigo de los excesso, que por los moradores de San Pablo, confinantes con los Espaoles, se havian cometido en los Pases estos. En realidad las primeras noticas del escubrimiento de oro en Jaragu y de produccin de hierro junto a los yacimientos de Ibirapuera (actual barrio de Morumbi) y de Voturuna (entre Parnaba e Sorocaba) proceden del periodo de Francisco de Sousa, gobernador de Brasil que se traslada a So Paulo con un ingeniero de minas con Baccio da Filicaya (Baccio da Filicaia) y las villas se regularizan (incluida So Paulo) bajo un nuevo orden. Dichos yacimientos se demostraron insuficientes y pequeos. se havian igaulamente apoderado de lo restante del Rio de las Amazonas en la distancia, que mdia desde el Meridiano del Gran Par, hasta el del Rio Negro, con tanta mas facilidad, quanto que aquellos Pases no se hallaban actualmente ocupados, ni defendidos por los Castellanos, porque la conquista Espiritual no havia tenido ocasin, ni tiempo de llegar ellos; mediante que empezando por las partes occidentales, como mas contiguas los Corregimientos, y Territorios ya poblados, se iban adelantando proporcion que se lograba convertir las Naciones mas inmediatas: por lo qual no pueden tampoco argur los Portugueses estr aquellos Pases, desde la boca del Rio Negro al Oriente, entregados al descuido, abandonados; quando es cierto, que desde que se empez la Conquista de los Maynas, jams se dex de seguir con menos fervor, que en los principios, ni se cessaba de ir prosiguiendo en ellas con el orden, que requeria la situacin, por no ser factible que un mismo tiempo se hiciesse la de todo el Rio en tan grande estension, como la que hay desde Borja hasta los confines del Par; que es con muy corta diferencia de 600 leguas en linea recta de Occidente Oriente; antes bien para perfeccionarla vena ser indispensable al passo que se lograba la conversion de una Nacion, y su obediencia por los medios suaves, y mistosos mas propios para ello, detenerse en reducirla Poblacion, y instrurla en al noticia, y observancia de las Leyes tanto Divinas, como Humanas, que debian guardar para su provecho, y cultura lo que no es obra de poco tiempo, y trabajo, sino que antes requiere madurz, sazn, y la oportunidad de la ocasion hasta su logro. Adems, que aunque de parte de los Espaoles huviesse el descuido, que suponen, no les daba esto derecho a los Portugueses para introducirse al Pas, que estaba fuera de su Demarcacion; siendo, y debiendo ser siempre la Ley invariable de los lmites de ambas Conquistas. Los Portugueses no obstante viendo empleados en aquella ocupacin a los Castellanos, no descuidando en la adquisicion de nuevos dominios, y aprovechandose de nuestra lentitud, fueron introduciendose por el Rio, y haciendo establecimientos en sus orillas: y aunque estmos persuadidos, que para hacerlo assi no tuvieron aprobacin, ni consentimiento de su Corte, y que fueron llevados unicamente del fin de aprisionar Indios para sus Chacaras, y Haciendas, del inters de recoger el Cacao silvestre, que abundantemente producen aquellas orillas, la Baynilla, corteza del Clavo, Zarzaparrilla, y otros frutos, y drogas, que dn los Bosques de sus inmediaciones, establecidos una vez en ellas, han ido formando Poblaciones, y destinando Misioneros imitacin de los Castellanos; que sigui el tomar possession en nombre de su Soberano, y que ya al presente se halle aquella Corte en la firme creencia por las insinuaciones de los Vasallos interesados de naverse practicado bien, y justamente aquella ocupacin; y que una vz reconocido, y adoptado por dominio propio, se dispusiesse fabricar las Fortalezas, que oy existen para poderlo mantener; logrando la Corona de Portugal por unos medios tan indirectos, el apoderarse de todo el Pas, qu ecorre
35 34

33

49

desde el Par cia el Occidente en contravencin de los Tratados, y violando lo mas srio, y formal de las seguridades, y firmezas, con que estos se solemnizaron. Tiene pues la Corona de Portugal construdas all varias Fortalezas, y la mas occidental de ellas se halla en la orilla septentrional del Rio Negro, como dos leguas mas arriba de su desembocadura en el Maran (el encuentro de las aguas, es decir, Manaus?): en este Fuerte, y en las orillas del mismo Rio conservan los Portugueses un Destacamento de Tropas de las que corresponden la Guarnicin de Par, con el fin de proteger el comercio de Esclavos, que mantienen con los Indios de aquellas inmediaciones, quienes dn bugerias, Machetes, y otras cosas, que ellos apetece, para que en cambio les vuelvan Indios Esclavos, saliendo apresarlos de las otras Naciones mas distantes: y este Destacamento, Campo Volante penetra continuamente en las Tierras circunvecinas, y las v reconociendo haciendo su correspondencia los Portugueses nuevos establecimientos en ellas. A la anterior Fortaleza le sigue, continuando cia el Oriente, la de Pauxis, cuya situacion es en la orilla septentrional del Rio de la Amazonas, y en la oriental del Rio Trumbetas, ocupando aque espacio de tierra, que forma la union de este ultimo con el primero: despus le sigue otra que es la de Topayos, y corresponde la orilla meridional del Rio de las Amazonas, y la oriental del de los Topyos: continuando asimismo al Oriente, est el Fuerte del Paru en la orilla septentrional del Rio de las Amazonas, en cuyo parage estuvo antiguamente otro, que los Holandeses tuvieron; y el que al presente subsiste es construdo modernamente por los portugueses. Al Fuerte de Paru le sigue el de Curpa situado en la orilla oriental del Rio de las Amazonas (que lleva ya por all su direccion al Nordeste) y debi su primera construccion como el antecedente los Holandeses; y lo mismo el de Macapa, que est la orilla occidental del mismo Maran, ceca de su desembocadura; pero los Portugueses lo han fabricado modernamente como dos leguas mas al Norte del parage, en donde estaba el primero; y con estas seis Fortalezas, guarnecidas todas con suficiente numero de Gente de guerra tienen guardados, y defendidos aquellos Pases CLAUDE, d'Abbeville, ?-1632. Histoire de la mission des Peres Capvcins en L'isle de Maragnan et terres circonuoisines... / Par le R. P. Claude d'Abbeuille Predicateur Capucin. - A Paris : Imprimerie de Franois Huby, 1614 [16], [395], [34] p. : il. ; 8 (13 cm) http://purl.pt/212. - NUC NC 0467443
37 38 36

Benedito de Lima Toledo, pag. 131

sin que en todo este discurso, y controversia se determinasse, ni la diferencia de Meridianos de unos parages respecto de otros, ni ningn punto principal por medio de Observaciones seguras; y la mayor solidez de los dictmenes se fundaba en los derroteros, en los dictamenes de los Pilotos, y en las distancias, que estos concluian en sus viages; cuyos principios son tan poco firmes, que no pueden dexar de producir mucha variedad de juicios, ni de conducirlos con obscuridad el engao: pues, como ningun Hombre inteligente ignora, las distancias maritimas concludas por medio de las Derrotas, que se hacen en los viages, son ciertas hasta un determinado grado de seguridad; y faliendo de l, no tienen alguna, antes por el contrario estn expuestas tantos, y tales accidentes, que cualquiera de ellos es bastante destrur toda su fixeza: esto con tanto excesso, que si concurre el de las corrientes, y estas son cia partes, donde la Latitud experimente la menor alteracin, que debe producir su efecto, las Derrotas se perturban tan sensiblemente, que las distancias en realidad grandes se hacen cortas con su insensible ayuda, y al contrario parecen dilatadas, en quanto se hace preciso vencer la dificultad de su oculta oposicin Los Geographos tantos Castellanos como Portugueses se sirvieron para fundar sus dictamentes de Cartas Nauticas construdas baxo la buena f de los Derroteros, y por esto no debe estraarse la variedad, porque cada una se havia formado segn las distancias, que en unos viages se tenian concludas; y como estas debian ser diversas, segn el mtodo de navegar de cada Piloto, y los accidentes, que causaron alteracin en sus clculos, fue consiguiente el no hallarse conformidad en las Cartas, ni poderla tener los pareceres.
39

ART. VI .- Sua Majestade Catlica no somente restituir o Territrio, e Colnia do Sacramento, sita na margem Setentrional do Rio da Prata, a Sua Majestade Portuguesa; mas ceder asssim em seu nome, como de todos os seus Descendentes, Sucessores, e Herdeiros, de tda a ao, e Direito, que pretendia ter ao dito Territrio e Colnia, fazendo a Desistncia pelos trmos mais fortes, como se elas aqu fossem declaradas, para que o dito Territrio, e Colnia fiquem compreendidos nos Domnios da Cora de Portugal, . . . e em virtude desta Cesso ficar sem efeito, ou vigor o Tratado Provisional, que se celebrou entre as duas Coras aos 7 dias do ms de maio de 1681; mas Sua Majestade Portuguesa se obriga a no consentir, que alguma Nao de Europa, que no seja a Portuguesa, se possa

50

estabelecer, ou comerciar na dita Colnia direta nem indiretamente, por qualquer pretexto que for, . . . (Segundo TRATADO de UTRECHT, 6 de fevereiro de 1715) Artculo I: El presente tratado ser el nico fundamento y regla que en adelante se deber seguir para la divisin y lmites de los dominios en toda la Amrica y en Asia; y en su virtud quedar abolido cualquier derecho y accin que puedan alegar las dos Coronas, con motivo de la bula del Papa Alejandro VI, de feliz memoria, y de los tratados de Tordesillas, de Lisboa y Utrecht, de la escritura de venta otorgada en Zaragoza, y de otros cualesquiera tratados, convenciones y promesas; que todo ello, en cuanto trata de la lnea de demarcacin, ser de ningn valor y efecto, como si no hubiera sido determinado en todo lo dems en su fuerza y vigor. Y en lo futuro no se tratar ms de la citada lnea, ni se podr usar de este medio para la decisin de cualquiera dificultad que ocurra sobre los lmites, sino nicamente de la frontera que se prescribe en los presentes artculos, como regla invariable y mucho menos sujeta a controversias. (Tratado de Madrid de 1750) Guerreiro, Incio. Fronteiras do Brasil Colonial. A cartografa dos limites na Segunda metade do sculo XVIII. Oceanos, 40, 1999, pag. 24-42. Citado en Beatriz Siqueira, 2003. Artculo II (del Tratado de Madrid): Las islas Filipinas, y las adyacentes que posee la Corona de Espaa, lo pertenecern para siempre; sin embargo de cualquiera pretensin que pueda alegarse por parte de la Corona de Portugal con motivo de lo que se determin en el dicho tratado de Tordesillas, y sin embargo de las condiciones contenidas en la escritura celebrada en Zaragoza, a 22 de abril de 1529; y sin que la Corona de Portugal pueda repetir cosa alguna del precio que pag por la venta celebrada en dicha escritura. A cuyo efecto Su Majestad Fidelsima, en su nombre y de sus herederos y sucesoras, hace la ms amplia y formal renuncia de cualquiera derecho y accin que pueda tener, por los referidos principios o por cualquiera otro fundamento, a las referidas Islas, y a la restitucin de la cantidad que se pag en virtud de dicha escritura.
43 42 41 40

Prueba de la independencia de las villas y ciudades el artculo 15:

Artculo XV.- La Colonia del Sacramento se entregar por parte de Portugal, sin sacar de ella ms que la artillera, plvora, municiones, y embarcaciones del servicio de la misma plaza; y los moradores podrn quedarse libremente en ella, o retirarse a otras tierras del dominio portugus, con sus efectos y muebles, vendiendo los bienes races. El Gobernador, oficiales y soldados llevarn tambin todos sus efectos, y tendrn la misma libertad de vender sus bienes races. El artculo la independencia del comercio Artculo XIX.- En toda la frontera ser vedado y de contrabando el comercio entre las dos naciones; quedando en su fuerza y vigor las leyes promulgadas por ambas Coronas que de esto tratan. Y adems de esta prohibicin, ninguna persona podr pasar del territorio de una nacin al de la otra por tierra, ni por agua; ni navegar en el todo o parte de los ros que no sean privativos de su nacin, o comunes, con pretexto ni motivo alguno, sin sacar primero licencia del Gobernador, o del superior del terreno donde ha de ir, o que vaya, enviado del Gobernador de su territorio a solicitar algn negocio La bilateralidad del reparto de Amrica en el captulo Artculo XXV.- Para ms plena seguridad de este tratado, convinieron los dos Altos Contratantes en garantirse recprocamente toda la frontera y adyacencias de sus dominios en la Amrica meridional, conforme arriba queda expresado; obligndose cada uno a auxiliar y socorrer al otro contra cualquiera ataque o invasin, hasta que con efecto quede en la pacfica posesin y uso libre y entero de lo que le pretendiese usurpar Lo firman Dado en Madrid, a trece de enero de mil setecientos y cincuenta. Don Jos de Carvajal y Lancastre. Don Toms Da Silva Tllez Numerosas son las materias y los temas que se abordan en la monumental De Indiarum iure, pero destaca el libro segundo, dedicado a la adquisicin (De acquisitione) de las Indias, en donde se aborda, en palabras del propio autor, el estudio de: el derecho y los ttulos con que los muy dichosos y poderosos reyes de Espaa han podido someter y
44

51

anexionar a su jurisdiccin estas provincias del Nuevo Mundo. En l trata la polmica sobre la licitud y legitimidad de la conquista y la colonizacin de las Amricas, consideraba aceptables: la barbarie de los indios; la muerte de inocentes; la predicacin y propagacin de la fe catlica; la oposicin a la predicacin de la fe catlica; el comercio y trnsito libre y la hospitalidad. Pero el ms justo, a su entender, era el de donacin y concesin de las Indias a los Reyes Catlicos.
45

Faculdade de Filosofia, Letras e Cincias Humanas da USP.

52

Вам также может понравиться