Вы находитесь на странице: 1из 12

MONOGRFICO: HERRAMIENTAS DE AUTOR

Las herramientas de autor (tambin denominados entornos de autor o lenguajes visuales) son aplicaciones informticas que permiten elaborar sistemas multimedia. Ofrecen un entorno de trabajo que permite una programacin basada en iconos, objetos y mens de opciones, los cuales posibilitan al usuario realizar un producto multimedia (como, por ejemplo, un libro electrnico) sin necesidad de escribir una sola lnea en un lenguaje de programacin. Los iconos u objetos se asocian a las exigencias del creador, de tal modo que existen iconos para reproducir sonidos, mostrar imgenes (grficos, animaciones, fotografas, vdeos), controlar dispositivos y/o tiempos, activar otros programas, crear botones interactivos, etc. Por otra parte, los mens asociados a cada icono u objeto permiten la seleccin de opciones sin necesidad de recurrir a un lenguaje de programacin, al menos para las posibilidades que la propia herramienta incluye directamente. Para programar acciones que son imposibles de realizar mediante los mens de cada icono u objeto, la herramienta de autor posee un lenguaje especfico que permite superar las limitaciones o restricciones del programa. Este tipo de software puede ser aplicado al desarrollo de programas educativos ya que permite la creacin de aplicaciones en las que, de forma sencilla y rpida se tiene la posibilidad de cambiar el flujo de la informacin segn las necesidades del alumno, relacionar palabras, incluir cuestionarios y marcadores que evalen los conocimientos alcanzados, activar animaciones y vdeos explicativos, incorporar sonidos y lenguaje hablado, etctera. A la hora de crear un contenido e-learning es tan importante contar con un enfoque pedaggico correcto como con un experto en la material sobre la que trata el contenido. Dentro del abanico de herramientas de autor de cdigo abierto que hay disponibles, en los foros de expertos en e-learning, las dos ms usadas son las que se exponen a continuacin:
EXE-LEARNING COURSELAB

EXE-LEARNING El proyecto eXe Learning est financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la University of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto tambin participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo.
3

Es un programa de edicin de sitios web educativos de cdigo abierto nico por sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora.

rbol de contenidos Las herramientas de Esquema (rbol de contenidos) permiten definir la estructura del proyecto. Esto es particularmente til para proyectos grandes o complejos que contienen muchas partes o temas. Por defecto este panel muestra un nico nodo. Este es un nodo jerrquicamente padre y los nodos "hijos" adicionales pueden ser aadidos bajo este nodo. Se pueden aadir y eliminar nodos, subir y bajar recursos, insertar y extraer paquetes.

Repertorio de herramientas de edicin Incluir una actividad en la pgina que estamos componiendo es muy sencillo, basta con hacer doble clic sobre el nombre en el panel del repertorio de herramientas de edicin. (ver imagen a la derecha). Para facilitar su comprensin hemos agrupada estas herramienta los siguentes apartados que se corresponden con las pginas correspondientes que se pueden acceder a travs del men lateral.
Elementos de presentacin de contenidos Se trata de elementos grficos que permiten destacar fragmentos concretos de texto en una pgina. o o Objetivos Preconocimiento

Adjuntar otros elementos multimedia


4

o o o

Galera de imgenes Imagen ampliada Applet de Java

Agregar elementos externos o o Artculo de Wikipedia RSS

Actividades o o o Actividad de lectura Estudio de caso Reflexin

Preguntas y juegos o o o o Actividad de espacios en blanco Pregunta eleccin mltiple Pregunta verdadero falso Examen SCORM: Los resultados de los alumnos quedan registrados y dan al docente informacin acerca de la evolucin del alumno.

El editor HTML Adems, con el editor HTML podemos dar formato al texto e insertar todo tipo de recursos multimedia. Podemos encontrar este elemento en:
Mdulo Texto libre Integrado en todas las dems herramientas

El editor HTML est disponible en todos las herramientas de edicin (Panel iDevices) de eXe Learning y permite dar formato al texto as como insertar elementos multimedia como
5

imgenes, vdeos y animaciones. Adems, es posible representar expresiones matemticas, gracias a un teclado virtual de smbolos, crear tablas e insertar caracteres especiales, enlaces internos, enlaces externos, archivos adjuntos (Word, Excel y power point) Insertar objetos dinmicos desde otras aplicaciones web Las aplicaciones web 2.0 ofrecen nuevas formas de combinar los contenidos. El proceso de insercin es muy sencillo. Asi, con sta herramienta podemos insertar:
Adjuntar archivos con Scribd. (plataforma que comparte documentos de texto) Insertar presentaciones con Slide Share. (software gratuito) que permite asociar un archivo de audio para sincronizarlo con transparencias. Insertar diagramas de Google docs.

Guardar y exportar La extensin de los proyectos eXe es .elp (eXe Learning Project), una extensin que slo es vlida para trabajar con esta aplicacin. Exe permite sin embargo distintos formatos de exportacin validos para su publicacin en Internet o para su importacin desde un LMS o plataforma de teleformacin que soporte las especificaciones IMS Content Packaging 1.1.3 o SCORM 1.2. Un archivo con extensin .elp contienen la totalidad del proyecto, en un nico archivo. Cuando exportamos a los distintos formatos obtendremos un archivo comprimido (SCORM o IMS CP) o una carpeta con bastantes archivos. Adems, el tamao del archivo .elp no es indicativo del proyecto final. De modo que si queremos conocer este dato deberemos ir realizando pruebas a lo largo del proceso de autora.
Formatos de exportacin o Paquete SCORM 1.2 SCORM es una perfil de aplicacin de especificaciones y estndares desarrollados en el mbito de la tecnologa educativa con el objetivo de asegurar la reutilizacin y la interoperabilidad de los contenidos educativos digitales. De esta forma, el paquete comprimido (.zip) que obtenemos al exportar el proyecto como SCORM 1.2 podr importarse desde todas las plataformas conformes a esta especificacin de forma transparente al usuario, as como funcionar correctamente en todas sus prestaciones. o Paquete IMS Content Packaging 1.1.3 IMS Content Packaging es una de las especificaciones que forman el perfil de aplicacin SCORM. El objetivo concreto de esta aplicacin es la organizacin de los distintos elementos de un paquete y cmo se representan en el rbol de contenidos. Por eso, al contrario que los paquetes SCORM, no cuentan con un lenguaje normalizado para
6

intercambiar informacin con la plataforma durante la utilizacin del recurso y no permiten por lo tanto el seguimiento del trabajo de los alumnos. o Sitio Web eXe tambin nos permite exportar el proyecto como un sitio web listo para ser alojado en un servidor de Internet. Si elegimos esta opcin, se crear un men de navegacin lateral que reproduce el rbol de contenidos. eXe nos ofrece dos opciones: Self Container Folder Zip File

La primera opcin exportar el conjunto de las pginas del proyecto y el resto de los archivos dependientes a una carpeta dentro de la carpeta que nosotros hemos escogido. Esta opcin es muy adecuada si queremos retocar algn detalle del cdigo con algn editor externo. La segunda opcin exporta los mismos contenidos pero comprimidos en un archivo .zip Esta opcin es muy adecuada si nuestro trabajo est terminado y queremos subir el proyecto a un servidor. Normalmente podremos descomprimir en remoto, de modo que subir un archivo comprimido es una buena manera de tardar menos y no olvidarnos nada.
Pgina sola

En este caso eXe crear una nica pgina web que naturalmente no tiene men. Como ventaja, podemos utilizar todo el ancho de la pantalla. El problema es quo obligamos a los usuarios a un largo scroll.
Archivo de texto

Esta opcin convierte todos los textos del proyecto en texto sin formato, aunque no muestra correctamente las tildes ortogrficas, sino en la forma que se transcriben en HTML.

Para ampliar la informacin sobre EXE-LEARNING: Web: http://exelearning.org/wiki Tutorial de exe-learning: http://exelearning.aprenderenred.net/index.html

COURSELAB CourseLab es una potente herramienta de creacin de contenidos para cursos de e-learning compatible con estndares internacionales.

Proporciona muchos contenidos multimedia, como grficos, animaciones, audios, vdeos.y cuyos contenidos pueden ser interactivos.

rbol de contenidos Los contenidos se organizan en mdulos de contenidos. Cada mdulo consta de una serie de diapositivas o slides.Cada Slide o diapositiva consta de un conjunto de planos estticos llamadas frames que se articulan para producir el movimiento. CourseLab recuerda al Programa de Presentaciones Power Point pero con muchsimos ms recursos y potentes herramientas que le proporcionan una gran funcionalidad para el aprendizaje. Sistema de Edicin No requiere de conocimientos especiales de informtica para el desarrollo de cursos de elearning. En cada slide pueden insertarse multivariedad de recursos:
8

Texto, mediante un editor sencillo. Imgenes: imgenes desde archivo, clip arts, autoformas. Objetos complejos o Agentes de formacin

Personajes que pueden insertarse en un momento dado para ilustrar o acompaar al alumno.
o Bocadillos y cuadros de dilogo

o o o o

Elementos de diseo decorativo Elementos externos Botones de accin Multimedia Animaciones en flash Vdeos Shockwave Applets de java

o o

Elementos de navegacin web. (pestaas, ayuda, calculadora). Actividades: Respuesta simple, respuesta mltiple, ordenacin de tems, numricas, de relacionar, de texto.

Tests y evaluacin : Cuestiones de respuesta simple

Cuestiones de opcin mltiple Ordenacin de tems. Preguntas de respuesta numrica. Preguntas de emparejamiento.

Los objetivos de aprendizaje y las puntuaciones se insertan en la propia herramienta. Los objetivos de evaluacin estn basados en mecanismos de puntuacin.

Para la evaluacin del curso se pueden programar reglas en funcin de los intereses de evaluacin, por ejemplo, no se considerar que el alumno termina con xito el curso.si no ha visto el 60% de las pantallas del mismo.Todo ese tipo de criterios son programables desde esta herramienta. Para ello hay que crear un grupo de reglas siguiendo unos operadores lgicos.
Efectos especiales: Transiciones, apariciones animadas de objetos, rotacin de elementos, etc. Interactividad entre todos los elementos que componen cada frame.se pueden aadir vnculos, enlaces a webs externas, enlaces internos, enlaces a otros documentos, etc...

Estndares de e-learning. Interaccin con Moodle(o cualquier otra plataforma). Course Lab soporta la creacin de cursos en los estndares de e-learning. El mecanismo de transformacin a formato Scorm es muy sencillo. Podemos optar entre obtener un resultado en un paquete conforme a SCORM 1.2, SCORM 2004 y AICC o exportarlo para CD. En algunos foros especializados se comenta que como paquete SCORM 1.2 en Moodle la exportacin da buenos resultados, salvo que algn recurso no se visualiza, etc.
10

Se ampliar esta informacin en las siguientes direcciones web: Web: http://www.courselab.com/ http://www.courselab.com/db/cle/root_id/examples/doc.html Tutorial Universidad de Crdoba de courselab: http://aulavirtual.uco.es/presentacion/cav/courselab.html#

11

Comparativa Las dos herramientas de cdigo abierto expuestas son las ms completas que se utilizan actualmente en la generacin de materiales pedaggicos en e-learning. En la siguiente tabla se muestran de forma sucinta (puesto que ambas son herramientas muy complejas) lo ms destacado de cada una y su comparacin.
Comparativa herramientas de autor Herramientas de edicin Formatos de exportacin SCORM 1.2, IMS, WEB SCORM 1.2, SCORM 2004, AICC, CD-ROM rbol contenidos

Diseo

Objetos complejos Imagen Texto

Botones accin

Test y evaluac

EXELEARNING

Interfaz menos actual

Nodos jerrquicos

Editor sencillo

SI

NO

NO

NO

SI

NO

SI

SI

SI

SI

NO

NO

POCA

COURSELAB

Interfaz actual

Slides/frames

Editor sencillo

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI *

SI *

SI **

SI

SI

MUCHA

*ms variedad ** ms complejidad

12

Interactividad

Actividades

Multimedia

El externos

Evaluacin

Efectos especiales

Ex scorm

Avatares

Dilogos

Nav wev

Вам также может понравиться