Вы находитесь на странице: 1из 11

APYVA Entregable 5 Margarita y Edward

APYVA Entregable 5 Margarita y Edward Guía de observación basada en el Speaking. El APYVA busca

Guía de observación basada en el Speaking.

El APYVA busca generar un ambiente contextual y significativo desde la tecnología que permita generar escritos colaborativos reales (en la tipología secuencial, Sharples, 1999.). Mediado por el Portal Local Digital.

El APYVA busca generar espacios básicamente de comunicación; y centramos una parte del proceso a través de la E scritura Colaborativa D igital Significativa, ECDS, para lo cual se determinó trabajar desde el proceso de construcción de una maqueta por equipos de estudiantes, (contexto significativo) donde las decisiones para el diseño y construcción se hacen y se toman a través de interacciones presenciales e interacciones mediadas por TICs. (Desde los referentes abordados en clase. En esta actividad en particular, ¿Cómo diseñaran y propondrán implementar los circuitos eléctricos básicos en la maqueta?)

Se pretende que las interacciones comunicativas para tomar las decisiones se complementen; un espacio es cuando se está trabajando en clase con comunicaciones entre el grupo, y otro espacio es de comunicaciones a través de un web site que permite registrar opiniones y retro- alimentar las opiniones de sus compañeros.

Los elementos y variables son bastantes, y centraremos el proceso de observación de la actividad del APYVA en estas interacciones y complementos comunicativos, y la guía de observación determinada para esto es la siguiente:

(las preguntas en color azul, son inquietudes que salieron en el momento de especificar las observaciones. Las afirmaciones subrayadas son las respuestas a los elementos observados)

CATEGORIAS

 

DEFINICIÓN

ELEMENTOS A OBSERVAR (VARIABLES) EN AA

Situación

 

Espacio-temporal

Interacciones comunicativas:

Colegio San Cristóbal Sur. Ciclo II. Grado Cuarto. Curso 401. Clase de Tecnología. Proyecto Maqueta. Unidad Circuitos Eléctricos Básicos.

¿Relacionan los estudiantes los espacios presenciales y virtuales al momento de comunicarse? O ¿Son dos espacios aislados?

Si los relaciona y es significativo para el estudiante recibir retro-alimentación mediada por el portal en el momento de trabajarlo en clase, lo que nos indica que los espacios tuvieron integración.

4

sesiones de 100 minutos c/u

¿Cómo es la interacción presencial entre los participantes, cuando ha habido retro-alimentación virtual?

2

sesiones de 60 minutos c/u,

simulando la interacción virtual. (se presenta en el mismo colegio en tiempos diferentes a la clase)

Hubo manifestaciones de sorpresa al leer lo que otros compañeros expresaban en su entrada

¿Cómo determinaremos que la comunicación mejora por el uso de la mediación virtual? ¿Cómo determinar la calidad de las intervenciones en el portal? O ¿Cómo determinar la calidad de las retro- alimentaciones, de los mismos participantes y de otros grupos

   

de estudiantes?

 

Escena psicosocial

¿hay algún impacto o cambio al complementar la comunicación a través de la mediación virtual? Es decir ¿hay aceptación, rechazo, indiferencia?

La implementación se dio solo en tres sesiones, y se observa que hay aceptación del espacio mediado por el PC. La pregunta que surge ahora es: ¿La aceptación es por la novedad? , ¿la aceptación es por la posibilidad de expresarse por fuera de clases? ¿hasta qué punto se es consciente de la intensión de la ECD en el proceso de aprendizaje, en el proceso comunicativo? Realmente para medir un impacto de la ECD, en la expresión escrita necesitamos de todo un periodo y de la caracterización inicial de la expresión escrita

Participantes

Estudiantes y sus características.

¿Se notó algún cambio en la Interacción comunicativa, cuando es mediada por el computador? ¿Cuál? Si hay más expectativa por revisar el portal. En la sesión tres, había inquietud por la retroalimentación de los compañeros. Podemos especular, que la inquietud se presenta más por la respuesta, que por la calidad de la misma.

Niños entre los 8 y 10 años de edad. Dominio inicial de las herramientas TIC.

¿Es influyente el grado de dominio de la interacción digital (del pc) comparando distintos grupos de estudiantes?

La respuesta esperada es la encontrada: sí es influyente el grado de experticia en el PC, entre los distintos equipos de trabajo, y es un aspecto que puede cambiar el rumbo del proceso y por lo tanto de las intenciones investigativas.

   

Con grupos diferentes en el grado de dominio digital, hay resultados diferentes, pero nos muestra que el proceso a evaluar es el que se da internamente en cada grupo, es decir como “evoluciona” la expresión escrita desde la ECD.

Finalidades

Expresión escrita.

Escritura Colaborativa Digital. ¿Realmente se presenta ECD? Los estudiantes “negocian oralmente” lo que expresarán en el portal (hay expresión ESCRITA grupal pero no colaborativa, pero no consensuada) El rol de “monitor de plataforma” fue difuso porque lo expresado en el portal se sesgaba por el monitor y no por el equipo de trabajo.

¿Qué tipo de ECD, buscamos?

(Ends)

Es impactada la expresión escrita individual por la expresión escrita colaborativa digital

Otras finalidades necesarias para q se presente la finalidad central:

Trabajo por proyectos y por equipos. ¿Se presentan? Potencialización de las operaciones mentales iniciales.

El contexto nos muestra un trabajo por equipos a través de un proyecto, y en las decisiones de diseño e implementación, se utilizan las operaciones mentales iniciales, y su grado de desarrollo o abordaje no es de analizar aquí, pero se menciona como parte de la base y engranaje que se diseñó el APYVA.

Secuencias de actos/actividad es

Comunicación. Actividades secuenciales alternadas en el proceso comunicativo del AA

Actividades alternadas de comunicación presencial y virtual. Secuencias de actividades. ¿Son coherentes? ¿Son pertinentes? ¿Son suficientes?

(Act

   

Sequences)

La alternancia entre la clase y la retro-alimentación virtual fuera de ella es coherente, se ve un camino de trabajo, el grado de pertinencia, es difícil de determinar porque tres sesiones no lo permiten afirmar, y la respuesta a si son suficientes queda supeditada a la pertinencia es decir el proceso debe volverse “transparente” para los participantes, debe volverse muy normal, hasta el punto que se centre la atención en la calidad del escrito y no en la novedad de la intervención

Tiempos. ¿Son adecuados y Suficientes?

Muy corto el Tiempo, para desarrollar la actividad de trabajo por equipos y registro en el portal. Parte de esto es por el no seguimiento a las normas establecidas para el uso de las herramientas y/o recursos.

Claves

Proceso comunicativo

¿Qué podemos observar en el proceso comunicativo desde el filtro emisor-receptor? La presencia del profesor influye en la espontaneidad al escribir, del estudiante. En clase no rindió el registro en el portal comparado con lo trabajado en el espacio adicional. ¿Por qué? No sabemos, ¿Debemos observar con detalle que ocurre en los dos espacios y contrastarlos?

(Key)

Hay variables que pueden influir en el contexto comunicativo, ¿se detectan algunas?

Instrumentos

Acceso al canal multimedia. Video. Portal.

¿Hacen uso de los recursos del portal? No. Por factores de tiempo y novedad y ansiedad de responder ni se miran las indicaciones escritas, ni los escritos de otros grupos, ni menos lo de otros cursos! Algunos participantes utilizaron el cuaderno previo al escrito

   

digital ¿Bueno o no? ¿?????? Salen unas preguntas que realmente no sabemos cómo abordarlas, sentimos que nos dispersan el tema central, pero son tan llamativas. Claro para podernos acercar a una respuesta es valido desde un análisis de la calidad de los escritos tanto de los que usan el cuaderno y los que no lo usan para estructurar sus ideas iniciales, antes de intervenir en la comunicación.

Normas

De comunicación Digital En el uso e interacción con los espacios mencionados.

¿Se siguieron las instrucciones de trabajo comunicativo? No. Porque la intervención en el portal se presentó con una mezcla entre digitar y dialogar simultáneamente con los compañeros, y la solicitud era simular un espacio virtual.

¿Se utilizó la plataforma para lo proyectado?

Podemos decir que sí, desde la óptica que se trato solo temáticas solicitadas, pero sentimos que el poco tiempo no permitía darle otros usos, u intentar otros roles ante el proceso comunicativo mediado por el PC.

Nos preguntamos ¿debemos parametrizar el tipo de escritos? O ¿debemos impulsar la escritura multimedia? Entendida como la expresión digital no limitada a la utilización solo alfanumérica, si no apoyada en imágenes, sonidos, videos, vínculos, muros, etc…

Géneros

Géneros que se presentan en la escritura

¿En qué genero escribirán? Descripción en primera persona principalmente.

(Genre)

Conclusiones

La intervención piloto se ejecutó en 3 de 4 sesiones planeadas. Como actividad piloto nos deja varias necesidades y adaptaciones a realizar.

Al iniciar la implementación del piloto, se hizo difuso como se conseguiría lo que se perseguía, es decir se hizo claro que la estrategia diseñada no podría dar cuenta de algunos de los aspectos de interés, principalmente los de la ECD, pero nos gusta la contextualización del trabajo para la expresión escrita, porque es significativo para el estudiante. Debemos diseñar un camino más explícito para el desarrollo de la ECD.

Se pudo intercambiar actividades desde el trabajo con la maqueta y el portal local, pero el tiempo para interactuar entre los miembros del equipo a través del portal es muy corto en clase. (Por sus habilidades digitales y por la tendencia a buscar el compañero para dialogar).

El registro escrito en el portal muchas veces representa la posición de uno de los integrantes y no del equipo de trabajo, porque no hay consenso entre los participantes, hay imposición voluntaria desde el monitor.

El papel de retroalimentadores no fue efectivo, porque se tomó superficialmente, al sentir pre-ocupación por terminar el trabajo propio y por el factor tiempo.

Integración de trabajo por equipos y por proyectos para significar la ECD.

Motivación de trabajo y acercamiento a la escritura desde los participantes al utilizar las TIC y relacionarla con el trabajo previo y paralelo del proyecto.

Trabajo en equipo porque busca identificar habilidades puntuales y responsabilidades particulares.

propicie la interactividad o actividad conjunta entre profesor-estudiante, estudiantes-estudiantes.

Experimentación de la retro-alimentación.

Permite ofrecer ayudas ajustadas a las particularidades de cada equipo de trabajo.

Tiempos de trabajo colaborativo digital muy escasos. Desde la habilidad digital como desde la retro- alimentación a y por otros.

Falta de claridad de normas de desempeño y trabajo en los distintos roles del equipo. Se traslapan responsabilidades y generan conflictos.

Para los estudiantes no es claro cuáles son sus productos como equipo en la plataforma. No hay la visión de productos digitales en equipo.

Monitoreo de la comprensión y aprendizaje de los estudiantes es muy difuso para nosotros todavía.

Claridad del camino para evaluar el desarrollo de la ECD.

El diseño de un APYVA, es un proceso integral entre las intenciones educativas y la experiencia de los profesores, e idealmente con el conocimiento y participación del participante primario como lo es el estudiante, y afortunadamente en un alto porcentaje del APYVA se puede contar con la opinión de los mismos a través de una de las características de los AA, como lo es la flexibilidad en el diseño pedagógico de los AA.

La flexibilidad en el diseño de los APYVA, parte de la evaluación del mismo, desde de una visión holística e integradora, que supere la visión de evaluar la efectividad de los AA, evaluando solo el antes y después el nivel y experticia de los estudiantes, es decir el aprendizaje dado en el AA; porque limitarnos a este tipo de evaluación es limitar el proceso y complejidad del mismo AA.

Para poder evaluar la efectividad de un AA, es necesario determinar los elementos de diseño pedagógico del mismo en forma explícita y sus relaciones e intenciones desde la visión del aprendizaje de los participantes.

La evaluación de un AA es un proceso complejo y debe ser totalmente contextualizado. Pasamos de querer evaluar la eficacia de la intervención a evaluar los procesos en la misma, es decir las dinámicas en los AA, donde el referente de evaluación solo puede ser el contexto del AA, o contexto escolar.

Evidencias:

Margarita y Edward preparando el inicio de sesión. Estudiantes observando el video Profesores acompañando la
Margarita y Edward preparando el inicio de sesión. Estudiantes observando el video Profesores acompañando la

Margarita y Edward preparando el inicio de sesión.

Estudiantes observando el video

el inicio de sesión. Estudiantes observando el video Profesores acompañando la intervención de los estudiantes
el inicio de sesión. Estudiantes observando el video Profesores acompañando la intervención de los estudiantes

Profesores acompañando la intervención de los estudiantes en el portal.

Estudiantes proponiendo los circuitos en la maqueta física.

Aquí proponiendo los circuitos en las maquetas auxiliares de Lego Los estudiantes participando en la
Aquí proponiendo los circuitos en las maquetas
auxiliares de Lego
Los estudiantes participando en la evaluación del
ambiente.
Pantallazo de ECD del equipo B del curso 401,
Pantallazo de ECD del equipo B del curso 401,