Вы находитесь на странице: 1из 11

APYVA Entregable 5 Margarita y Edward

Gua de observacin basada en el Speaking. El APYVA busca generar un ambiente contextual y significativo desde la tecnologa que permita generar escritos colaborativos reales (en la tipologa secuencial, Sharples, 1999.). Mediado por el Portal Local Digital. El APYVA busca generar espacios bsicamente de comunicacin; y centramos una parte del proceso a travs de la Escritura Colaborativa Digital Significativa, ECDS, para lo cual se determin trabajar desde el proceso de construccin de una maqueta por equipos de estudiantes, (contexto significativo) donde las decisiones para el diseo y construccin se hacen y se toman a travs de interacciones presenciales e interacciones mediadas por TICs. (Desde los referentes abordados en clase. En esta actividad en particular, Cmo disearan y propondrn implementar los circuitos elctricos bsicos en la maqueta?) Se pretende que las interacciones comunicativas para tomar las decisiones se complementen; un espacio es cuando se est trabajando en clase con comunicaciones entre el grupo, y otro espacio es de comunicaciones a travs de un web site que permite registrar opiniones y retroalimentar las opiniones de sus compaeros.

Los elementos y variables son bastantes, y centraremos el proceso de observacin de la actividad del APYVA en estas interacciones y complementos comunicativos, y la gua de observacin determinada para esto es la siguiente: (las preguntas en color azul, son inquietudes que salieron en el momento de especificar las observaciones. Las afirmaciones subrayadas son las respuestas a los elementos observados)

CATEGORIAS Situacin

DEFINICIN Espacio-temporal Colegio San Cristbal Sur. Ciclo II. Grado Cuarto. Curso 401. Clase de Tecnologa. Proyecto Maqueta. Unidad Circuitos Elctricos Bsicos. 4 sesiones de 100 minutos c/u 2 sesiones de 60 minutos c/u, simulando la interaccin virtual. (se presenta en el mismo colegio en tiempos diferentes a la clase)

ELEMENTOS A OBSERVAR (VARIABLES) EN AA Interacciones comunicativas: Relacionan los estudiantes los espacios presenciales y virtuales al momento de comunicarse? O Son dos espacios aislados? Si los relaciona y es significativo para el estudiante recibir retro-alimentacin mediada por el portal en el momento de trabajarlo en clase, lo que nos indica que los espacios tuvieron integracin. Cmo es la interaccin presencial entre los participantes, cuando ha habido retro-alimentacin virtual? Hubo manifestaciones de sorpresa al leer lo que otros compaeros expresaban en su entrada Cmo determinaremos que la comunicacin mejora por el uso de la mediacin virtual? Cmo determinar la calidad de las intervenciones en el portal? O Cmo determinar la calidad de las retroalimentaciones, de los mismos participantes y de otros grupos

de estudiantes? Escena psicosocial hay algn impacto o cambio al complementar la comunicacin a travs de la mediacin virtual? Es decir hay aceptacin, rechazo, indiferencia? La implementacin se dio solo en tres sesiones, y se observa que hay aceptacin del espacio mediado por el PC. La pregunta que surge ahora es: La aceptacin es por la novedad? , la aceptacin es por la posibilidad de expresarse por fuera de clases? hasta qu punto se es consciente de la intensin de la ECD en el proceso de aprendizaje, en el proceso comunicativo? Realmente para medir un impacto de la ECD, en la expresin escrita necesitamos de todo un periodo y de la caracterizacin inicial de la expresin escrita Se not algn cambio en la Interaccin comunicativa, cuando es mediada por el computador? Cul? Si hay ms expectativa por revisar el portal. En la sesin tres, haba inquietud por la retroalimentacin de los compaeros. Podemos especular, que la inquietud se presenta ms por la respuesta, que por la calidad de la misma. Es influyente el grado de dominio de la interaccin digital (del pc) comparando distintos grupos de estudiantes? La respuesta esperada es la encontrada: s es influyente el grado de experticia en el PC, entre los distintos equipos de trabajo, y es un aspecto que puede cambiar el rumbo del proceso y por lo tanto de las intenciones investigativas.

Participantes

Estudiantes y sus caractersticas. Nios entre los 8 y 10 aos de edad. Dominio inicial de las herramientas TIC.

Finalidades (Ends)

Expresin escrita. Es impactada la expresin escrita individual por la expresin escrita colaborativa digital

Con grupos diferentes en el grado de dominio digital, hay resultados diferentes, pero nos muestra que el proceso a evaluar es el que se da internamente en cada grupo, es decir como evoluciona la expresin escrita desde la ECD. Escritura Colaborativa Digital. Realmente se presenta ECD? Los estudiantes negocian oralmente lo que expresarn en el portal (hay expresin ESCRITA grupal pero no colaborativa, pero no consensuada) El rol de monitor de plataforma fue difuso porque lo expresado en el portal se sesgaba por el monitor y no por el equipo de trabajo.

Qu tipo de ECD, buscamos? Otras finalidades necesarias para q se presente la finalidad central: Trabajo por proyectos y por equipos. Se presentan? Potencializacin de las operaciones mentales iniciales. El contexto nos muestra un trabajo por equipos a travs de un proyecto, y en las decisiones de diseo e implementacin, se utilizan las operaciones mentales iniciales, y su grado de desarrollo o abordaje no es de analizar aqu, pero se menciona como parte de la base y engranaje que se dise el APYVA. Secuencias de Comunicacin. actos/actividad Actividades secuenciales alternadas es en el proceso comunicativo del AA Actividades alternadas de comunicacin presencial y virtual. Secuencias de actividades. Son coherentes? Son pertinentes? Son suficientes?

(Act Sequences)

La alternancia entre la clase y la retro-alimentacin virtual fuera de ella es coherente, se ve un camino de trabajo, el grado de pertinencia, es difcil de determinar porque tres sesiones no lo permiten afirmar, y la respuesta a si son suficientes queda supeditada a la pertinencia es decir el proceso debe volverse transparente para los participantes, debe volverse muy normal, hasta el punto que se centre la atencin en la calidad del escrito y no en la novedad de la intervencin Tiempos. Son adecuados y Suficientes? Muy corto el Tiempo, para desarrollar la actividad de trabajo por equipos y registro en el portal. Parte de esto es por el no seguimiento a las normas establecidas para el uso de las herramientas y/o recursos.

Claves (Key)

Proceso comunicativo Hay variables que pueden influir en el contexto comunicativo, se detectan algunas?

Instrumentos

Acceso al canal multimedia. Video. Portal.

Qu podemos observar en el proceso comunicativo desde el filtro emisor-receptor? La presencia del profesor influye en la espontaneidad al escribir, del estudiante. En clase no rindi el registro en el portal comparado con lo trabajado en el espacio adicional. Por qu? No sabemos, Debemos observar con detalle que ocurre en los dos espacios y contrastarlos? Hacen uso de los recursos del portal? No. Por factores de tiempo y novedad y ansiedad de responder ni se miran las indicaciones escritas, ni los escritos de otros grupos, ni menos lo de otros cursos! Algunos participantes utilizaron el cuaderno previo al escrito

Normas

De comunicacin Digital En el uso e interaccin con los espacios mencionados.

digital Bueno o no? ?????? Salen unas preguntas que realmente no sabemos cmo abordarlas, sentimos que nos dispersan el tema central, pero son tan llamativas. Claro para podernos acercar a una respuesta es valido desde un anlisis de la calidad de los escritos tanto de los que usan el cuaderno y los que no lo usan para estructurar sus ideas iniciales, antes de intervenir en la comunicacin. Se siguieron las instrucciones de trabajo comunicativo? No. Porque la intervencin en el portal se present con una mezcla entre digitar y dialogar simultneamente con los compaeros, y la solicitud era simular un espacio virtual. Se utiliz la plataforma para lo proyectado? Podemos decir que s, desde la ptica que se trato solo temticas solicitadas, pero sentimos que el poco tiempo no permita darle otros usos, u intentar otros roles ante el proceso comunicativo mediado por el PC. Nos preguntamos debemos parametrizar el tipo de escritos? O debemos impulsar la escritura multimedia? Entendida como la expresin digital no limitada a la utilizacin solo alfanumrica, si no apoyada en imgenes, sonidos, videos, vnculos, muros, etc.. En qu genero escribirn? Descripcin en primera persona principalmente.

Gneros (Genre)

Gneros que se presentan en la escritura

Conclusiones La intervencin piloto se ejecut en 3 de 4 sesiones planeadas. Como actividad piloto nos deja varias necesidades y adaptaciones a realizar. Al iniciar la implementacin del piloto, se hizo difuso como se conseguira lo que se persegua, es decir se hizo claro que la estrategia diseada no podra dar cuenta de algunos de los aspectos de inters, principalmente los de la ECD, pero nos gusta la contextualizacin del trabajo para la expresin escrita, porque es significativo para el estudiante. Debemos disear un camino ms explcito para el desarrollo de la ECD. Se pudo intercambiar actividades desde el trabajo con la maqueta y el portal local, pero el tiempo para interactuar entre los miembros del equipo a travs del portal es muy corto en clase. (Por sus habilidades digitales y por la tendencia a buscar el compaero para dialogar). El registro escrito en el portal muchas veces representa la posicin de uno de los integrantes y no del equipo de trabajo, porque no hay consenso entre los participantes, hay imposicin voluntaria desde el monitor. El papel de retroalimentadores no fue efectivo, porque se tom superficialmente, al sentir pre-ocupacin por terminar el trabajo propio y por el factor tiempo.

Integracin de trabajo por equipos y por proyectos para significar la ECD. Motivacin de trabajo y acercamiento a la escritura desde los participantes al utilizar las TIC y relacionarla con el trabajo previo y paralelo del proyecto. Trabajo en equipo porque busca identificar habilidades puntuales y responsabilidades particulares. propicie la interactividad o actividad conjunta entre profesor-estudiante, estudiantes-estudiantes. Experimentacin de la retro-alimentacin. Permite ofrecer ayudas ajustadas a las particularidades de cada equipo de trabajo.

Tiempos de trabajo colaborativo digital muy escasos. Desde la habilidad digital como desde la retroalimentacin a y por otros. Falta de claridad de normas de desempeo y trabajo en los distintos roles del equipo. Se traslapan responsabilidades y generan conflictos. Para los estudiantes no es claro cules son sus productos como equipo en la plataforma. No hay la visin de productos digitales en equipo. Monitoreo de la comprensin y aprendizaje de los estudiantes es muy difuso para nosotros todava. Claridad del camino para evaluar el desarrollo de la ECD.

El diseo de un APYVA, es un proceso integral entre las intenciones educativas y la experiencia de los profesores, e idealmente con el conocimiento y participacin del participante primario como lo es el estudiante, y afortunadamente en un alto porcentaje del APYVA se puede contar con la opinin de los mismos a travs de una de las caractersticas de los AA, como lo es la flexibilidad en el diseo pedaggico de los AA. La flexibilidad en el diseo de los APYVA, parte de la evaluacin del mismo, desde de una visin holstica e integradora, que supere la visin de evaluar la efectividad de los AA, evaluando solo el antes y despus el nivel y experticia de los estudiantes, es decir el aprendizaje dado en el AA; porque limitarnos a este tipo de evaluacin es limitar el proceso y complejidad del mismo AA. Para poder evaluar la efectividad de un AA, es necesario determinar los elementos de diseo pedaggico del mismo en forma explcita y sus relaciones e intenciones desde la visin del aprendizaje de los participantes.

La evaluacin de un AA es un proceso complejo y debe ser totalmente contextualizado. Pasamos de querer evaluar la eficacia de la intervencin a evaluar los procesos en la misma, es decir las dinmicas en los AA, donde el referente de evaluacin solo puede ser el contexto del AA, o contexto escolar.

Evidencias:

Margarita y Edward preparando el inicio de sesin.

Estudiantes observando el video

Profesores acompaando la intervencin de los estudiantes en el portal.

Estudiantes proponiendo los circuitos en la maqueta fsica.

Aqu proponiendo los circuitos en las maquetas auxiliares de Lego

Los estudiantes participando en la evaluacin del ambiente.

Pantallazo de ECD del equipo B del curso 401,

Вам также может понравиться